Connect with us

Actualidad

VÍCTOR ALBERTO GIL MALLMA “PICAFLOR DEL PERÚ”, A 90 AÑOS DE SU NACIMIENTO

Avatar photo

Published

on

Escribe Saúl Acevedo Raymundo

Hoy se cumple 90 años del nacimiento de Víctor Alberto Gil Mallma, «Picaflor de los Andes», una de las figuras cumbres del cantar andino. ¿Qué queda del cantautor que congregó el entierro más multitudinario que Lima recuerde (según Matos Mar más de cien mil personas)? ¿Qué legado o herencia musical se puede percibir en estos días de megaconciertos y explosión de las telecomunicaciones?

Como artista paradigma su vigencia se puede constatar de diversas maneras. En primer lugar, contribuyó de manera considerable a la configuración de un nuevo tipo de artista en la capital: el solista andino. Aquel que practicó una creciente adaptabilidad y comenzó a brillar en un nuevo escenario de confluencia dominical: el coliseo —Coliseo Nacional, Lima, Bolívar, Cerrado, Inca, entre otros—. Lugar en el que se reproducía y, sobre todo, se recreaba la música y danza de la sierra. Y a diferencia de otros intérpretes que formaban sus nombres artísticos considerando su lugar de origen (Huascarán, Pucará, Chuquibamba…), el suyo fue el genérico «de los Andes» anticipándose quizá a algún debate sobre el tema. Visto de otra manera, Picaflor de los Andes tiene hoy una influencia que abarca costa, sierra y selva; norte, centro y sur, que lo muestran como un cantautor excepcional.

En segundo lugar, su vigencia musical procede de una incondicional legión de seguidores que, a pesar de las décadas transcurridas, han logrado hacer un transvase generacional de su preferencia musical. Aquello que de padres a hijos se lega como herencia cultural. Basta viajar por distintos lugares del Perú para comprobar que sus canciones se siguen escuchando en radios, mercados o paraditas, compromisos familiares, fiestas patronales o hasta en el discreto ómnibus interprovincial. Y, navegando estos días por Internet, se puede encontrar una gran cantidad de videos que son visitados por miles de personas que dejan comentarios muy significativos. En suma, un legado concreto en la conciencia colectiva y el gusto musical de lo que hoy se denomina Perú real (frente al Perú oficial).

Picaflor en silla de rueda.

En tercer lugar, su vigencia también procede de la enorme influencia que ha tenido en artistas contemporáneos que cultivan la música andina, principalmente del centro. Para ellos y para los que lo conocieron en su época de gloria es una especie de icono al que siempre nombran como referente. En la opinión del compositor Máximo Alanya —asesor en aquellos años de la disquera El Virrey y amigo personal—, lo es en la medida en que poseía «una voz dotada por la naturaleza que nunca pudieron imitar». Manifiesta que este aspecto, estrictamente artístico, lo convirtió en un cantante especial: «Su gran voz llegaba a la multitud, ya sea en discos o de manera personal durante las actuaciones». Una opinión, en el mismo sentido, es la de María Minaya, Flor de La Oroya, para quien «Picaflor de los Andes fue un artista fuera de serie que hasta ahora no ha podido ser superado, porque poseía un don que Dios le dio: componer y cantar sus propias canciones como nadie». O la apreciación del novelista y antropólogo José María Arguedas «…bajo de estatura; pero vestido de huanca, de pie en el escenario, con el sombrero en alto, girando en una danza o al levantar los brazos para agradecer los aplausos, parece no sólo mucho más alto, sino verdaderamente imponente. Las primeras notas de huaynos y mulizas y especialmente de los huaylarsh, las hace estallar en una especie de triunfal lamento. El público aplaude como un eco instantáneo de la voz, tan aguda, tan intensa y constreñida de afectos contradictorios: dolor, anhelo y desafío».

Y un cuarto aspecto de este legado lo podemos apreciar en el uso de la lengua quechua. Seguramente porque la mayoría de sus temas estaban dirigidos a un público migrante en condición bilingüe, Picaflor utilizó el quechua pintando escenas cotidianas y festivas, sea de manera hablada o cantada. La sonoridad de la lengua quechua, por otro lado, jugó a favor del aire viril que siempre le imprimió a sus interpretaciones. Queda también en estas grabaciones, el abanico de la instrumentación musical. Una agradable conjugación de instrumentos como el violín, el arpa, la mandolina, el saxofón, el clarinete, la tuba y la guitarra, algunos de los cuales han caído en desuso en los huainos actuales —por ejemplo, el violín, de una gran riqueza cromática, es una ausencia notable—. Otro de sus rasgos característicos surge en las salas de grabaciones, donde varias de sus canciones se escuchan en un ambiente festivo.

A la música y potente voz, se le suman silbidos, palmas, guapeos, zapateos, gimoteos, llanto, vasos brindando y hurras de hombres y mujeres en completo jolgorio. En el tema “Por tu santo” estos agregados son muy utilizados. Se simula una fiesta en la que llegan gran cantidad de artistas, entre solistas y orquestas. Sello que se vuelve a repetir en otras canciones. Facetas importantes también por develar son su condición de personaje solidario con sus compañeros de arte en un sindicato de folkloristas; sus composiciones de índole social (p.e. «El obrero»); además, la diversidad de géneros andinos que cultivó como huainos, mulizas, chonguinadas, huaylarsh, pasacalles, santiagos, entre otros.

Finalmente, creemos que para este artista, como para cualquier otro, es el tiempo el que establece la más justa medida. El juez que hace las mejores antologías de canciones. El que escoge aquellas que van a ser imitadas, recreadas, adaptadas o finalmente conservadas en la memoria colectiva de un vasto y vital pueblo. Las generaciones se sucederán y esta hermosa expresión denominada huaino así como sus cultores, continuarán despertando mucho interés y un verdadero fervor.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Actualidad

Televidentes se indignan porque “el canal del Mundial” trasmitió ayer ‘Kung Fu Panda’ en vez del Alemania vs España

En lugar de transmitir uno de los partidos más vistosos de la fase de grupos, Latina puso una película infantil.

Avatar photo

Published

on

Toda la familia reunida frente a un televisor, la mesa servida, y los bocaditos listos pero grande fue la sorpresa cuando millones de peruanos se percataron que uno de los partidos más importantes de la Copa del Mundo Qatar 2022 no iba a pasarse en el “canal del Mundial”, viéndose en su lugar una película infantil que cualquiera puede verla en otro momento.

No, no es una broma, ni un error del operador del switcher del canal de la avenida Salaverry, un domingo por la tarde, donde millones de peruanos descansan y se reúnen en sus hogares, el canal que nos vendió que iba a transmitir el Mundial, prefirió pasar ‘Kung Fu Panda’.

Sin dilaciones, los cibernautas estallaron en las redes sociales, criticando la decisión del canal televisivo por no transmitir uno de los enfrentamientos más esperados de la fase de grupos.

Dos campeones del mundo se enfrentaron ayer en la tarde de Perú. Miles se quedaron con las ganas de ver ese partidazo. Foto: AFP.

No soy mucho de ver Fútbol, pero mi papá estaba muy animado de ver el partido Alemania vs España y resulta que “el canal del mundial” está transmitiendo Kung fu Panda. De 4 partidos sólo pasan 1, ¡una burla!”, escribió una usuaria muy apenada por su familiar.

“Yo solo puse ese canal para ver los partidos que dijeron pasar, al menos pensé que pasarían los partidos más importantes y prefieren Kung Fu Panda”, “¿Cómo que el canal del mundial está transmitiendo Kung Fu Panda mientras se juega el España vs. Alemania? El papelón más grande en la historia de la televisión peruana”, expresaron otros cibernautas en Twitter.

Incluso, algunos internautas no dejaron de convocar al El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) al considerar que el canal de la Av. San Felipe está engañando a sus consumidores y realizan publicidad incierta.

LATINA TV NOS ESTÁ ESTAFANDO A TODOS LOS PERUANOS, HOY DOMINGO QUE TODOS ESTAMOS EN CASA Y QUEREMOS VER ESPAÑA – ALEMANIA, EN ESTOS MOMENTOS TRANSMITEN KUNG FU PANDA. INDECOPI DEBE INTERVENIR INMEDIATAMENTE. ENGAÑO AL CONSUMIDOR. OPINIONES”, “Más allá de que puedes suscribirte a Directv, no puedes venderte como “El Canal del Mundial” si en vez de pasar un Alemania – España pasas Kung Fu Panda y no vengan con que es oferta y demanda, porque ahí hay hasta publicidad engañosa”, escribieron.

Usuarios se quejaron en las redes por la mala decisión del “canal del Mundial”. Foto: captura Twitter.

Latina transmitirá todos los partidos del Mundial pero en diferido

Cabe mencionar que, a través de las plataformas digitales de Latina Televisión se dio a conocer que la emisión del Mundial Qatar 2022 se iba a cumplir, aunque no siempre en directo. “Latina transmitirá 32 de los 64 partidos EN VIVO, mientras que los 32 partidos restantes podrán verse EN DIFERIDO un día después a través de Latina Play y el app de Latina”, se lee en la publicación.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Congreso plantea la contratación de mujeres víctimas de violencia familiar en el sector privado

Proyecto de Ley N°1368 fomentaría la inclusión en el mercado laboral a mujeres agredidas en sus hogares.

Avatar photo

Published

on

Ayer, previo a conmemorar el día internacional para eliminar la violencia contra la mujer, el pleno del Congreso aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley N° 1368, que busca promover la contratación laboral de mujeres víctimas de violencia familiar en el sector privado.

La presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Sigrid Bazán (CM-JPP), indicó que la iniciativa legislativa, aprobada por 105 votos a favor, plantea que toda empresa que emplee a una víctima, de cualquier tipo de violencia familiar, acceda a una deducción adicional sobre las remuneraciones y beneficios económicos que se le paguen a esta persona, monto que será fijado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

La legisladora indicó que es necesario que la víctima de violencia continúe con la denuncia ante el Ministerio Público o el proceso correspondiente en el juzgado de familia, hasta obtener una sentencia consentida o ejecutoriada, para mantener este beneficio.

Congresista Bazán, presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Congreso.

De igual manera, el secretario de la Comisión de la Mujer y Familia, Jorge Marticorena (PB), indicó que el texto sustitutorio presentado contiene cinco artículos y una disposición complementaria, la cual estipula que el Poder Ejecutivo deberá reglamentar la norma en un plazo máximo de sesenta días calendario, contados a partir de su vigencia.

La parlamentaria Magaly Ruiz Rodríguez (APP) afirmó que las mujeres violentadas son un grupo vulnerable, ya que en muchas ocasiones están impedidas de acceder a un puesto laboral. Por su parte, la legisladora Tania Ramírez (FP) emplazó al Poder Ejecutivo a promulgar pronto esta norma. La congresista Karol Paredes (AP) resaltó la importancia de la norma es instó al Poder Ejecutivo que realice su pronta reglamentación.

Rosangella Barbarán (FP), afirmó que esta medida tiene como objetivo brindarte independencia económica a la víctima de violencia, quien en ocasiones continúa con su agresor por el chantaje que sufre.

Durante el debate, también se indicó que en Colombia y Argentina existen normas similares a la que se plantea implementar.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

En Trujillo: Malos Venezolanos usaban zona intangible de Chan Chan como campo de béisbol [VIDEO]

Ciudadela de Chan Chan es considerada como patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Avatar photo

Published

on

Luego de que se conociera que ciudadanos extranjeros habían vulnerado el perímetro de seguridad del Complejo Arqueológico de Chan Chan, el Ministerio de Cultura anunció que la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad viene coordinando con la Policía de Turismo de Trujillo las acciones de patrullaje en los alrededores del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Este plan de seguridad tiene como objetivo evitar que ciudadanos nacionales o extranjeros hagan uso de las áreas intangibles no habilitadas para el ingreso de visitantes. Esta medida se toma luego que se difundiera un video en el que se observa a un grupo de personas jugando béisbol, sin el mayor remordimiento de estar atentando contra un patrimonio cultural peruano.

El Ministerio de Cultura informó que luego de realizar las inspecciones correspondientes se comprobó que no existe ninguna afectación directa a las estructuras arqueológicas del lugar.

“Se ha podido verificar que se venía realizado la práctica no autorizada de deporte al interior de un sector de la zona arqueológica de Chan Chan, en un canchón cercado por muros perimétricos, que corresponde al anexo norte de Gran Chimú, ubicado en área intangible de Chan Chan”, precisó el ministerio.

Además, señaló que durante la operación de inspección no se logró ubicar a alguna persona en el perímetro del área, pero si se constató marcas superficiales realizadas con cal y también la colocación de piedras de diferentes tamaños a lo largo de la línea. Esto demuestra que el deporte que venían practicando sin ninguna autorización era el béisbol.

Asimismo, la DDC La Libertad exhortó a las personas a no ingresar a zonas arqueológicas no habilitadas para el turismo ni para otro tipo de prácticas no autorizadas.

No les importa nada. No es la primera vez que ciudadanos venezolanos no respeten nuestro patrimonio cultural. Foto: captura video.

Chan Chan, la ciudad de adobe más grande del mundo

Hace 36 años, el 24 de noviembre de 1986, la zona arqueológica Chan Chan, fue incluida en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En ese sentido, el Ministerio de Cultura ha programado diferentes actividades como la exposición denominada “Los Conjuntos Femeninos de Chan Chan y el Viaje Transcósmico”, a cargo del estudioso holandés, Edward de Bock, que se llevará a cabo este jueves 24 de noviembre a partir de las 07:00 p. m. en el auditorio Antenor Orrego.

“El investigador demostrará que la cultura Chimú edificó sus palacios o conjuntos amurallados en su capital Chan Chan, representando el concepto de cuerpos femeninos, un lugar para la transición y el renacimiento en el otro mundo, como sucede con el Dios de la Montaña en la iconografía Moche”, señaló.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Indecopi anuncia que iniciará investigación preliminar a Latina por presunta publicidad engañosa

Canal de señal abierta venía ofreciendo televisar todos los partidos del mundial Qatar 2022, pero muchos de ellos serán transmitidos en horario diferido.

Avatar photo

Published

on

Nos tomaron el pelo cuando en los anuncios prometían ser el “canal del mundial”, sin embargo otra es la realidad cuando un espectador sintoniza a Latina (canal 2) percatándose que continúan con su programación habitual. De los 64 partidos del mundial solamente se podrán ver en señal abierta la mitad de ellos en directo, los restantes 24 horas después.

Es por ello que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección Intelectual (Indecopi) inició de oficio una investigación preliminar a la publicidad relacionada con la difusión de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, que se difunde en señal abierta a través de Latina, así lo señaló el ente regulador hoy.

En ese aspecto, por intermedio de la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) se ha requerido información sobre todos los anuncios que se han difundido y se vienen propagando a efectos de verificar su veracidad.

“De tal manera que en todo momento se cumpla con lo establecido en la Ley de Represión de la Competencia Desleal (Decreto Legislativo N° 1044) en beneficio de los consumidores”, precisó.

La CCD realiza un monitoreo constante de la publicidad que se difunde en el mercado, con la finalidad de garantizar qué se difunde en el mercado, con la finalidad de garantizar que la misma se respete los derechos de los consumidores y las normas de la publicidad comercial.

“Al respecto, se debe recordar que constituye un acto de engaño la difusión de publicidad de productos o servicios con alegaciones falsas o no sustentadas con pruebas idóneas que acrediten su veracidad, por lo que los proveedores o anunciantes deben de asegurarse de tener todos los sustentos para la publicidad que difunden”, indicó la Secretaría Técnica.

Así viene publicitando Latina la transmisión del mundial. Foto: difusión.

Asimismo, explicó que en caso de indicios de presuntas infracciones, la Secretaría Técnica de la CCD se encuentra facultada para iniciar, de ser el caso, procedimientos administrativos sancionadores, los cuales, de verificarse infracciones, podrían conllevar a la imposición de multas de hasta 700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/ 3 millones 220,000.00

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Asociación Peruana de TV denuncia abusos por parte de Latina y DirecTV por no permitir a los demás canales transmisión del mundial Qatar 2022

APTC indica que se estaría afectando la “libre competencia” de las demás cableoperadoras del Perú.

Avatar photo

Published

on

Muchos de los peruanos se encontraban ilusionados de poder ver en señal abierta todos los partidos del mundial de Qatar 2022, la cual el canal Latina se ufanaba de ser “el canal de mundial”, sin embargo, otra es la realidad ya que solamente se podrán ver de manera gratuita la mitad de ellos, dejando a un canal de paga como DirecTV, la posibilidad de pasar los 64 partidos mundialistas.

Ante esta situación, el diario El Comercio se comunicó con Emilio Rossi, gerente general de la Asociación Peruana de Televisión por Cable (APTC). Según señaló, los integrantes de la asociación se han visto perjudicados porque en la actualidad existe una afectación a la libre competencia, ya que se busca retirar del mercado a los otros cableoperadores del Perú y dejar solamente a Direct TV y Latina como únicos proveedores de los partidos disputados en tierras cataríes.

Rossi indicó que existe una estrategia colusoria para excluir a los operadores de televisión de paga, competidores de DirecTV, beneficiándose con la transmisión del Mundial Rusia 2018, Qatar 2022 y posiblemente con el que viene.

En el Perú existe una coalición estratégica o alianzas verticales que generan un desorden con respecto a los contenidos exclusivos y que perjudican al mercado. Es decir, debería haber un precedente donde un contenido, en este caso el Mundial, no debe ser exclusividad de un solo cableoperador. Eso es anticompetitivo”, explicó el gerente de APTC.

El consumidor merece ver el Mundial, tanto por cable o en señal abierta, por tratarse de ser un contenido de esa magnitud. El cliente debe tener opciones”, añadió.

Peruanos para ver todos los partidos del mundial deben de pagar a una operadora de cable. Foto: FIFA.

Rossi expresó su preocupación por los derechos del Mundial 2026: “Hay un riesgo latente de que esto vuelva a suceder en el próximo Mundial, donde todos los peruanos solo puedan ver este importante campeonato a través de un solo cableoperador. Considero que esto es un peligro, porque yo me hago esta pregunta: ¿En provincia dónde llega DirecTV?”.

“En las profundidades del país no llega la señal de Movistar y mucho menos de DirecTV. Toda esa población, que es consumidora de fútbol, lamentablemente no puede disfrutar de los partidos por el desorden que genera Latina Televisión”, añadió.

Actualmente, OSIPTEL sancionó a Latina y DirecTV con 6.8 millones de soles por conductas anticompetitivas. Ambas empresas impidieron la retransmisión de los partidos del Mundial de Fútbol Rusia 2018 a empresas competidoras de DirecTV.

Ambas empresas acordaron excluir a los operadores de televisión de paga –competidores de DirecTV– de la posibilidad de retransmitir la señal de Latina por un periodo que comprendía el Mundial de Fútbol 2018, hecho que el Cuerpo Colegiado Permanente consideró una práctica colusoria vertical, en la modalidad de negativa injustificada, tipificada como infracción grave.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Enel confirma su retiro del Perú y pone a la venta todos sus activos desde el 2023

Empresa italiana sale de los mercados peruanos, argentinos y rumanos, debido a la crisis energética global.

Avatar photo

Published

on

Se les apaga la luz en el Perú. Enel, la empresa de energía más grande de Italia y la segunda más importante del Perú, anunció su retiro de “algunos negocios y geografías que ya no están alineadas con su estrategia, entre ellas, nuestro país.

Francesco StaraceCEO de la multinacional, señaló que este repliegue comprende la venta de todos los activos de la italiana en Perú a partir del 2023, lo mismo que sus negocios en Argentina y Rumania.

Tenemos partes interesadas (en la compra de Enel Perú) y creemos que ese proceso se terminará” en el lapso del 2023″, señaló el ejecutivo italiano en el Capital Markets Day Enel 2022, celebrado hoy en Milán.

Starace precisó que el retiro de Perú obedece a que Enel ya ha alcanzado una posición estable de crecimiento y, por lo tanto, “no puede invertir más”.

No es que no nos gusta Perú, pero hemos terminado lo que teníamos que hacer allí y no hay mucho más que podamos hacer (…) No es un juicio negativo sobre el marco regulatorio o las políticas implementadas por el país”, dijo.

La desinversión de Enel en Perú, Argentina y Rumania está enmarcada en la crisis energética global generada por la guerra en Ucrania, y tiene por objetivo reducir su deuda para que pueda financiar nuevas inversiones.

Estas medidas incluyen también la venta de su portafolio de gas natural en España, la venta de su negocio de distribución eléctrica en Brasil (Ceará) y su retiro de “activos renovables menores no vinculados a bases de clientes importantes”.

Con esto, la multinacional espera reducir su deuda en alrededor de 21 mil millones de euros y lograr un impacto positivo de 2.800 millones de euros en su EBITDA ordinario y de 900 millones de euros en sus ingresos ordinarios netos al 2024.

«Al final del período del plan, el grupo espera ser más ágil, centrándose en sus países principales (core countries), con una reducción esperada en la fuga de minorías y una mejora significativa en las métricas crediticias”, precisó Enel.

Fuente: Enel.

En lo que va del año Enel completó su retiro de Rusia y la venta de su negocio de distribución eléctrica en Goias (Brasil). Para fines de año espera finalizar la venta de sus activos de transmisión eléctrica y gas natural en Chile.

Para el próximo año espera completar también su salida de los Estados Unidos y de su negocio de movilidad eléctrica urbana, Enel X Way.

La multinacional centrará sus operaciones en seis paises, entre ellos Italia, España, Chile y Brasil. Contempla añadir otras geografías, como Australia y Grecia.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

CORPAC y LAP se echan la culpa luego del fallecimiento de dos bomberos en el aeropuerto Jorge Chávez

LAP asevera que sí se tenía previsto un simulacro, en tanto CORPAC indica que no había otorgado ningún permiso.

Avatar photo

Published

on

Confusión total. Han pasado cuatro días desde que el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez fue escenario de un terrible accidente en el que lamentablemente dos bomberos perdieran la vida. Por ahora se continúan realizando las investigaciones del caso en las instancias correspondientes para determinar qué fue lo que ocurrió y las responsabilidades.

En la última sesión de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, recibió al presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), Jorge Salinas, y al presidente del directorio de Lima Airport Partners (LAP), Juan Salmón Balestra para que briden sus declaraciones.

La versión de LAP

El representante de la empresa concesionaria del aeropuerto Jorge Chávez insistió en que el simulacro en el que se tenía prevista la participación de los bomberos aeronáuticos estaba programada con anticipación y contaba con autorización.

“Todos los simulacros han sido con ingreso a pista, porque se mide cuánto demora el vehículo para socorrer una emergencia. Este simulacro (del 18 de noviembre) ha sido el segundo del año y fue similar al primero, el cual fue por la pista”, enfatizó durante la sesión del grupo parlamentario.

En ese sentido, explicó que el simulacro del pasado viernes tenía como fin medir el tiempo de respuesta de los bomberos ante una emergencia en la pista de aterrizaje desde la ubicación de la nueva estación. “Se requirió que sea en la mañana del 18 de noviembre, pero la torre de control nos dijo que no se podía por el tráfico a esa hora y se nos dio un rango de 3 a 4 p.m.”, agregó Salmón Balestra.

Segundos antes del impacto entre el avión de Latam y el camión de bomberos.

La versión de CORPAC

A su turno, el presidente de CORPAC reiteró que el mencionado ejercicio de respuesta no contaba con autorización y señaló que se trató de una incursión a pista. “Nosotros hemos considerado el hecho como incursión en pista ya que hay protocolos para ingreso a pista”, indicó y precisó que de acuerdo a las normas peruanas e internacionales la autorización para ingresar a una pista de aterrizaje debe ser explícita.

En ese sentido, informó que tras el impacto del avión de Latam con la unidad de bomberos, la torre de control brindó autorización explícita inmediata para el ingreso de otras unidades a la pista de aterrizaje para que atiendan la emergencia.

Por su parte, el gerente de Operaciones Aeronáuticas de CORPAC, Jaime Contreras, anunció que los controladores aéreos que estuvieron de turno en el momento de la tragedia fueron separados y sus licencias suspendidas. “Esto, de acuerdo a las regulaciones vigentes, ya que este impacto emocional los lleva a que la licencia, que los faculta para ejercer funciones de operador, quede suspendida”, expresó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

César Butrón sobre el elevado costo marginal de la electricidad: “No hay afectación directa ni inmediata a los consumidores finales”

El presidente del directorio del COES, explica las implicancias y las alternativas que se tiene en medio de la situación del costo marginal de electricidad que se viene disparando en nuestro país.

Avatar photo

Published

on

En las últimas semanas el precio spot de la energía se incrementó tras el ingreso al sistema eléctrico de la reserva fría a carbón y diésel. Esto se debió a un cúmulo de situaciones que generaron que la energía marginal superé los $ 130 dólares por megawatt hora.  

César Butrón, presidente del directorio del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), conversó con Lima Gris y nos explicó los detalles de lo que generó el elevado costo marginal de la energía.

El especialista señala que para evitar está situación, el Perú debe tener un mix energético adecuado.

Aquí la entrevista.

¿Cómo explica el incrementó del costo marginal de la electricidad?

Lo primero de todo, es que el precio al cliente final no se ha modificado para nada en ningún caso. Quienes están asumiendo la diferencia como en el resto del mundo, son los generadores. Es decir, los generadores tienen contrato de largo plazo con los distribuidores que atienden a los domésticos regulados y con los clientes libres. Entonces, esos precios con una rara excepción se mantienen a riesgo del generador a pesar de estas distorsiones que se han presentado ahora de forma temporal. Eso tiene que quedar muy claro, no hay afectación directa ni inmediata a los consumidores finales.

Entonces, no hay afectación en el cliente final, pero ¿Cuáles son las causas?

La explicación de por qué es que hay incremento del costo marginal, no solamente es por las empresas mismas, sino, por una combinación de circunstancias complejas si analizamos al detalle. Lo primero de todo, es que no tiene la culpa nadie de que las lluvias se han atrasado. Para estos tiempos ya debía estar lloviendo, y como no está lloviendo, eso significa que hay 500 kW menos de generación hidroeléctrica que ya no están disponibles en este momento.

La causa de esto es una cuestión natural debido a la falta de lluvia ¿No existe seguridad energética?

No, no hay seguridad. Pero cualquiera dirá: si pues, no podemos prever las lluvias. Pero otros años no había problema de lluvias, pero ahora se ha cruzado con otras circunstancias. Primero, las lluvias se han atrasado, después, todo el mundo hace programación de fosas. El mantenimiento de una máquina térmica se programa con varios meses de anticipación, porque tienen que venir técnicos de fuera. Desde hace mucho tiempo no se presentaba un retraso tan grande y hay máquinas térmicas que están llegando al límite de sus horas y el manual nos dice que se tiene que hacer mantenimiento. Hay varias máquinas térmicas que están entrando a etapa de mantenimiento y eso produce menos capacidad de generación.

Nodo energético del sur.

¿No se puede cancelar el mantenimiento hasta que lleguen las lluvias?

Sí, pero esas máquinas no pueden seguir andando, porque si siguen andando fuera de su período, lo que sucede según el fabricante, es que se pierde las garantías si se daña. Es decir, hay un problema de responsabilidad muy grande. Luego hay otro tema que es coyuntural, es que no hay suficiente gas para todas las máquinas térmicas que están operando en el sistema. Es decir, no gas, sino, transporte de gas. Si hubiera la suficiente capacidad de transporte de gas, tendríamos máquinas que están listas para trabajar, pero por ahora no pueden trabajar porque no hay transporte de gas.

¿Por qué no hay transporte de gas?

Gas en Camisea y yacimiento sí hay, lo que no hay es la capacidad de ser llenado el ducto. Ahora, el consumo de gas a aumentado por diversas razones. La primera razón más chiquitita, es que mucha gente se ha cambiado a GNV. O sea, hay un incremento en el consumo de GNV. Pero la razón principal es que no hay lluvias, entonces el sector eléctrico demanda más gas. Y la otra razón adicional, es que la exportación de gas que estaba en unos niveles, ahora está llegando a sus máximos permitidos. Exactamente no están llegando al máximo, pero están consumiendo más de lo que normalmente consumían. Y eso es porque en esta coyuntura mundial ellos quieren aprovechar, porque el gas está muchísimo más caro en todo el resto del planeta, entonces, tienen que maximizar sus redes.  

Las hidroeléctricas no son suficientes para asegurar la energía eléctrica.

¿Qué otros factores hay?

Vamos sumando todos los efectos, aparte en Aguaytia hay un yacimiento que es para dos turbinas, ese yacimiento ya está decayendo y solo alcanza para una turbina. Y en Talara que hay como cuatro turbinas que pueden funcionar como gas, pero el contrato antiguo de los gases remanentes de Talara solo da para una turbina o una y media. Entonces, sumando todo faltan como 900 Megavatios, entre falta de lluvia y falta de capacidad de transporte de gas para lo que es Lima y lo que es Aguaytia y Talara, y hay otros 400 Megavatios más de máquinas que están listas para operar con gas y ya no pueden operar. Entonces, en este momento para tener la demanda del país, no queda más que arrancar las máquinas diésel que están en el nodo energético del sur.

Usted ha mencionado que lo que está pasando no es responsabilidad de ninguna empresa, pero en un artículo publicado en El Comercio, usted mencionó que “Las plantas de Santa Rosa deberían arrancar, pero, como tiene un contrato interrumpible y no fijo, TGP no le ha autorizado el uso del gas porque tiene otras necesidades”. ¿Acá implicaría una responsabilidad de Enel?

Digamos que en términos simples sí. Porque cualquiera dice: que contrate algo que asegure. El problema son las normas actuales. Hace un tiempo exigían que se tuviera un contrato del 100% en toda su capacidad durante las 24 horas, eso ha ido cambiado, y de ser 24 horas les dijeron: basta que tengas gas suficiente para las horas punta, que son las horas de la noche, desde las 6 hasta las 11 de la noche. Y luego el Minem también emitió otra norma que le permite aplicar un factor que puede reducir eso todavía un poco más. Las normas han ido cambiando y les han ido autorizando que no lo tenga así. Es decir, no están violando ninguna norma, y por otro lado, no tenía razonabilidad económica que esa central tuviera contratos afirme porque como había sobreoferta esa central despachaba rarísima vez. Entonces, al menos que le reconocieran ese costo que nadie le reconocía, cómo iban a estar pagando contratos firmes, que es pagar todo el tiempo que se consuma o no se consuma. Sumando todos esos factores, ellos no contratan, solo tienen interrumpible, y efectivamente, al demandar más gas de exportación el interrumpible que queda no alcanza para todo y TGP lo reparte en proporción.

César Butrón presidente del directorio de COES.

Lo que viene sucediendo nos deja como enseñanza que no nos podemos confiar en las hidroeléctricas, debido a que no controlamos las lluvias.

Totalmente, no nos podemos confiar en las hidroeléctricas a menos que tengamos sobrecapacidad. No nos podemos confiar solo en las solares o en la eólicas, porque también dependen del clima. Lo que tiene que tener el Perú es un mix energético adecuado. Debe tener no solo solar, no solo hidroeléctrica, no solo viento, no solo gas, sino, se tiene que tener un poco de gas, sol, hidroeléctrica y viento, esa es la verdad.

MASIFICACIÓN DEL GAS

¿Cómo ve el tema de la masificación del gas? ya que en la Comisión de Energía del Congreso no se ponen de acuerdo entre el Ejecutivo y el parlamento.

En el tema de la masificación, yo tengo una opinión muy particular, la masificación es un crimen que se hace contra toda la sociedad peruana. Un proyecto se hace sin importar lo que cueste cuando hay una necesidad que no puede ser cubierta de ninguna otra manera. En este caso, para la masificación es gas doméstico que sirve para cocinar, pero si ya tenemos GLP con subsidio. Qué necesidad estamos cubriendo. Acaso estamos evitando que quemen leña o que quemen kerosene, pues no. Estamos reemplazando GLP por gas natural. O sea, no se necesita. Pero esto ni siquiera depende del Congreso ni del Ejecutivo, es una realidad pura y económica. La masificación de gas no es que se ha retrasado por la falta de molécula de gas. Hay suficiente gas como molécula para las necesidades. Aquí es un problema de que la masificación de gas requiere redes de distribución de gas y eso tiene un costo bien alto. Mucho más alto que cualquier subsidio de GLP. Entonces, la razón por la cual no hay masificación o no ha funcionado la masificación en otros sitios excepto en Lima, es porque en Lima las generadoras eléctricas te consumen muchísimo más gas que todos los consumidores domésticos que están subsidiando el consumo doméstico. Entonces, hay que subsidiar, y en Lima funciona, porque lo subsidian las generadoras eléctricas.

¿Por qué ha fracasado la masificación en Arequipa?

Porque no había ningún consumidor de gas que subsidiara. La tarifa que le autorizan no le daba para cubrir los costos. ¿Por qué ha fracasado la masificación en las siete regiones? Pues porque no hay forma de que haya un solo gran consumidor que sea el consumidor ancla que subsidie para que la masificación salga a un precio aceptable, ese es el problema.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending