Connect with us

Actualidad

Un informativo no-debate para un grandioso no-lugar

Published

on

Ramón Mujica conversando con el público en el conversatorio.

Una pena que no haya venido más público al conversatorio sobre “La cultura como documento para la construcción de la memoria histórica 1980-2000”, ayer en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social. Recibimos un lujo de informaciones gracias a una brocheta de oro reunida en la mesa “de manera informal” según dijo su directora Denise Ledgard.

Ramón Mujica, director de  la Biblioteca Nacional, hizo un recuento amplio, bien documentado y muy entusiasta de las manipulaciones de la Historia mediante el arte a través de la colonia española, pasando por la República y sus caricaturas de prensa, para llegar a Marcel Velaochaga, Álex Ángeles, Ángel Valdez y Alfredo Márquez. “La Caja negra” de los dos últimos parecía como el apoteosis de su demostración. Fue realmente lindo y me encantó el fuego inspirado con el que hablaba.

Interesante también fue la presentación de Luis Alvarado sobre la música tratando de violencia, empezando en 1971 con Tiempo Nuevo, fundado como consecuencia de los Talleres de la Canción Popular, de Celso Garrido-Lecca, pasando por la movida subte de finales de 1970 y los 1980, hasta el Noise de finales de 1980.

Ricardo Bedoya, que si bien no parece poder mencionar cine peruano sin aplaudir a Francisco Lombardi (que no lo merece tampoco tanto, comparado con tan buena producción reciente) ni poder hablar de cine sin mencionar que “ya no se hace cine como antes” con una vulgata curiosamente conservadora en donde el video no “filma” sino “graba” y por esta razón no sería considerado “cine”.

Igualmente nos presentó un interesante despliegue de 5 categorías de películas vinculadas a la guerra interna: 1) las que tejieron su guión a partir de la guerra interna, como La boca del lobo de Lombardi o La vida es una sola (1992, de Mariann Eyde). 2) Las que tratan de la guerra a través de ojos inocentes de niños, como Las malas intenciones de Rosario García-Montero, calificada la más pertinente entre tres otras. 3) Las “post-memoria” como La Teta asustada de Claudia Llosa, que muestran la herencia de la violencia de forma pasiva e inconsciente. 4) Lo mejor es la 4ª categoría que llamó “amnesia benevolente” en que se muestra todo menos la realidad de los 1980. Ejemplos sobran, Asumare y A los 40 siendo los blockbusters con más de un millón de entradas (¿por qué tantos van al cine para encontrarse con las novelas de la tele?). 5) Su última categoría probablemente la más débil, pues la llamó “cine regional” como si fuera aparte, indicando bien que su fabricación era en gran mayoría “defectuosa” (por ser hecha en video, CQD) pero que daba a conocer otra perspectiva del país, que descentraba y multiplicaba la visión del cine peruano.

Filme “La vida es un sola”

Jorge Villacorta, Víctor Vich y sobre todo Ponciano del Pino (los dos últimos investigadores asociados al Instituto de Estudios Peruanos) anunciaron su visión para el LUM por el cual están reescribiendo el guión presentado en febrero pasado por Miguel Rubio (director de la tropa Yuyachkani). Ahí, el que habló más claro fue Víctor Vich, que apeló a entender la Memoria no tanto como constitutiva de un relato nacional sino como constituida de casos particulares entendidos siempre en su complejidad, en su “impureza” como añadió luego Del Pino. Como si la memoria fuera ya constituida y no un proceso de recuperación y conformación constante.

De la crítica severa –aunque dicha de la voz suave de Jorge Villacorta– al edificio del los arquitectos Barclay & Crousse, que impondría un recorrido y con ello parte del discurso de la museografía, entiendo que no gusta a este equipo las determinaciones espaciales que hacen la fuerza y belleza del edificio. El recorrido del majestuoso edificio enfrentado al acantilado ofrece unas tensiones espaciales que dignifican al visitante y confiere a ese elefante blanco una razón de ser. ¿Es realmente una desventaja para un museo (memorial, llámenlo como quieran) que su arquitectura tenga algo que decir? Eso me parece un debate interesante de llevar al nivel internacional con muchos ejemplos fascinantes del siglo XX.

                                                                                 Lugar de la Memoria (abril 2013)

El panel era mayoritariamente gente de las artes, por lo tanto se entiende que las preguntas hayan ido hacia las artes plásticas, el cine y la música. Pero queda pendiente saber la orientación histórica que tomará el LUM cuando por fin inauguren sus salas. ¿Cómo construir la Historia de este país si todos los museos dimiten de entrada en hacer un recuento el más objetivo posible? La crítica que hice del Museo Metropolitano de Lima hace dos años en PAR era precisamente contra su perspectiva anti-histórica, anti-dialéctica, basada sobre la ilusión de un relato nacional telenovelesco. El mismo Víctor Vich publicó una crítica virulenta también al respecto. ¿Tendremos el contrario en el LUM? ¿Será la ambición de este museo que no asuma su nombre fabricar relatos micro-históricos, transitorios y revocables a golpe de exposiciones temporales? Con tantos modelos por el mundo de memoriales, historiales y museos de la memoria, desde Ayacucho hasta Santiago de Chile, es de esperar que se pueda presentar aquí en Lima una visión histórica razonablemente ecuánime de la guerra acabada… ¿O será que no se acabará la guerra mientras los asesinos sigan vivos y con altos cargos gubernamentales? Falta la voz de historiadores, al igual que en el Museo Metropolitano y Jorge Valdez no encontró su sitio en el no-debate para esclarecer la posible orientación del LUM.

La conclusión de Vich a su presentación usando la expresión atribuida a Derrida, “La comunicación empieza donde acaba el diálogo”, parecía avalar con pesimismo la imposibilidad de discusión razonada entre ponentes adversos. De aquel diálogo de sordos, demasiado común en los debates en Perú como bien decía Vich, quedaría así un eco permitiendo a cada dialogante quedarse con la huella del discurso del otro y digerirlo en la privacidad de sus pensamientos. Lindo fue su analogía entre este mismo eco y las prácticas artísticas que permiten incrustarse en el intersticio dejado por los testimonios antagónicos de la guerra interna y los silencios que pesan tanto sino más. Por cierto, estuvo desconcertante la falta de diálogo entre los ponentes de la mesa. Las intervenciones se seguían sin recalcar los parentescos y disonancias entre ellas. Fue extraño por ejemplo que ninguno de la mesa, ni tampoco de la sala, refute la afirmación de Del Pino que no hubo obras artísticas que denunciaran las violencias de Sendero Luminoso y MRTA en los 1980. Faltó seguramente la presencia de Herbert Rodríguez para dar su posición con sus intervenciones de Arte-Vida. ¿Será cierto que ningún otro artista se posicionó contra Sendero?

No quedó claro tampoco si todos en la mesa tenían la misma concepción del arte en tanto distinguido de la cultura, pues quedó abierta la pregunta de Villacorta “¿Es posible cambiar la cultura?”, ingeniosamente asociada al “Mis compañeros querían cambiar la música; yo quería cambiar la cultura” de Johnny Rotten. Parece bien lejana la oposición entre arte y cultura que levantaba controversia en los años 1950-60 en Francia con Jean Dubuffet. La Cultura consagrando según el profeta del Art Brut la parte conservadora y hasta reaccionaria de las prácticas cotidianas humanas, mientras el Arte sería la fuerza activa, en revolución permanente contra la sociedad establecida. Las manifestaciones de teatro, artes plásticas y cine que se van presentando en el LUM desde junio, ¿son arte o cultura, experiencia o espectáculo? ¿Ayudan a fomentar la memoria colectiva o entraron en el circuito del espectáculo y el consumo limeño de la cultura?

La “informalidad” en que se inauguró el LUM a principios de junio, sin el aval presidencial y con la presencia de ministros “a título personal”, sigue operando con la escasa difusión que se hace, principalmente vía Facebook (en donde 555 dicen que irán cuando acuden menos de cien), lo cual no ayuda a generar una convocatoria amplia a todas las partes concernidas. Se ha mencionado en el muro del evento la falta de miembros de la sociedad civil directamente involucrados por la guerra interna: las víctimas y sus familiares, así como la falta de representación del género femenino en la mesa. Lo cierto es que muchos debates quedan todavía por hacerse, y con más pugna y gente para alimentarlo. Villacorta anunció que dentro de un mes estarían publicando el nuevo guión museográfico. Apúntense todos a la página del LUM, vengan en masa la próxima vez que convocan aún fuera tan discretamente.

Comentarios

Actualidad

Rondero que afilaba un machete en las manifestaciones pide disculpas por su accionar

Manifestante chotano asevera que el machete es “la herramienta de trabajo del hombre del campo”.

Published

on

Su nombre es Rafael Burga y vino hasta la capital para expresar su apoyo al candidato Pedro Castillo afilando un enorme machete en los alrededores de la Plaza San Martín, sin embargo su accionar le ha traído una ola de críticas pues fue vista por muchos ciudadanos como amenazante y violenta.

Ante ello, Burga asegura que su intención no fue la de infundir terror sino que con su accionar quiso emular la extracción de la corrupción desde la raíz.

“Simplemente como quien dice: ‘sacar las raíces malas de la tierra, en este caso sacar todo lo malo de la corrupción y que entre todo lo bueno’”, expresó Burga quien no pudo ocultar una sonrisa tras su declaración.

Asimismo, Burga manifestó que los ronderos no son personas violentas ni radicales y que el machete no es más que una herramienta de trabajo que forma parte de sus tradiciones.

“Los ronderos no somos violentos, no somos lo que se imaginan. Somos muy consecuentes y no estamos para practicar la violencia, sino que (el machete) es parte de nuestras costumbres, de nuestro día a día”, aseveró.

Mencionado esto, el también ex vicepresidente de las rondas campesinas de Chota, pidió disculpas a todas las personas que se hayan ofendido con su accionar.

“El machete es parte de nuestro día a día, es la herramienta de trabajo del hombre del campo. Si a alguien le cayó mal esta acción, que no debió hacerse, pido las disculpas del caso. No lo he hecho con mala intención”, sostuvo Burga.

De otro lado, remarcó que, junto a diferentes colectivos del interior del país, se encuentra en la capital para ‘defender los votos’ del partido del lápiz, dejando entrever que se quedarán hasta la eventual proclamación oficial de Castillo Terrones como presidente electo del Perú.

“Somos un grupo de todo el país, hemos venido para reclamar nuestro voto. Creo que todos los peruanos merecemos el resto y estamos aquí en Lima a luchar por los votos”

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Gobierno anuncia que aplicarán más de 200 mil dosis diarias de vacunas contra la Covid

Sagasti sostuvo que “casi” tienen 65 millones de dosis; sin embargo, una vez más, como en el caso de las vacunas Sinopharm, no detalla qué contratos ha firmado para garantizar aquel supuesto y millonario lote.

Published

on

El encargado de Palacio de Gobierno, Francisco Sagasti Hochhausler no pierde oportunidad para hacerse propaganda y ha asegurado que el Perú está en condiciones de aplicar más de 200 mil dosis diarias de vacunas contra el coronavirus:

“Estamos en condiciones, con el apoyo de los gobiernos regionales, de continuar vacunando a un ritmo por encima de 200 mil dosis administradas por día”, anunció.

Además, añadió que la situación de la Covid en Perú terminará siendo como lo que ocurre anualmente con las vacunas contra la influenza:

“Es probable que tengamos a la covid-19 en una situación parecida como con la influenza, gripe. Hay que vacunarse cada cierto tiempo porque se desarrollan nuevas variantes”, refirió el también congresista morado.

Sagasti aprovechó para anunciar dicha noticia, luego de supervisar el avance de la nueva ciudad universitaria de la Universidad Nacional de Jaén, que se ubica en el centro poblado Yanayacu, en la provincia de Jaén, Cajamarca.

Entre los que acompañaron al mandatario de transición, se encuentran el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara; el congresista Hans Troyes Delgado; y el titular de la Comisión Organizadora de dicha universidad, Óscar Gamarra.

“Hemos traído a la región un total de 10,530 dosis de la vacuna de Pfizer, de las cuales 3,510 están destinadas a Jaén y para el resto de Cajamarca hemos entregado las otras 7,020 dosis, para continuar con el plan de vacunación”, añadió Sagasti.

Finalmente, aprovechó para hacer propaganda a su gobierno transitorio y sostuvo que “casi” tienen 65 millones de dosis para poder vacunar a todos los peruanos; sin embargo, una vez más, como en el caso de las vacunas Sinopharm, no detalla qué contratos ha firmado para garantizar aquel supuesto y millonario lote:

“Esta ha sido una de las principales tareas del Gobierno. Cuando entramos al Gobierno, el 17 de noviembre de 2020, no había ningún contrato firme para la provisión de vacunas. Hoy tenemos ya asegurados casi 65 millones de dosis, que alcanzará a vacunar a todos los peruanos”, concluyó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Ministerio de Cultura desmiente reportaje sobre supuesta invitación a candidatos presidenciales a la ceremonia del Inti Raymi

Aclaran que dicho evento no se prestará para asuntos políticos.

Published

on

Ahora la histórica ceremonia del Inti Raymi (fiesta del Sol) la quieren prestar para asuntos políticos, y por ello el Ministerio de Cultura (Mincul) ha salido a desmentir una nota periodística del programa Beto a Saber quien afirma que durante ese evento se dará la asunción, de manera simbólica, a Pedro Castillo como presidente de la República.

Y es que la información que se deslizó fue la de que el Gobernador del Cusco, Jean Paul Benavente, invitó al candidato de Perú Libre a tan importante evento que se realiza año a año en la fortaleza de Saccsayhuamán; sin embargo cabe aclarar que dicha invitación fue realizada de manera particular, sin contar con la aprobación tanto de la Municipalidad del Cusco ni del propio Ministerio de Cultura.

Jean Paul Benavente, Gobernador Regional del Cusco.

Además, Jean Paul Benavente señaló en una entrevista en Exitosa que esta celebración se realizará sin público. También indicó que es falso que se esté gastando medio millón de soles para realizar esta festividad. Comentó que el presidente Francisco Sagasti ha sido invitado a presencial el Inti Raymi. Dijo que se ha invitado a Pedro Castillo a día siguiente de esta ceremonia para que participe de una cumbre por la descentralización.

Ante esas afirmaciones, el Mincul ha emitido un breve comunicado, a través de su cuenta oficial de Twitter, precisando que ninguno de los candidatos presidenciales fue invitado a la ceremonia del Inti Raimi.

Y sobre todo aclarar que el evento del Sol no se prestará para ninguna proclamación con tintes políticos, tal como asevera el reportaje difundido el día de ayer. Si bien es cierta la probable presencia del mandatario Francisco Sagasti, esa invitación se realiza todos los años a los jefes de Estado, así como a otras autoridades, como el caso en este año del ministro de Cultura, Alejandro Neyra, o la ministra de Comercio y Turismo, Claudia Cornejo.

Este año, la ceremonia del Inti Raimi se realizará el jueves 24 de junio en el Cusco, sin público, y será transmitida a nivel nacional por Tv Perú y las redes sociales del Ministerio de Cultura.

A propósito de ello, el ministro de Cultura en un comunicado indicó que “En esta oportunidad no podemos hacer una actividad de gran magnitud de forma presencial. Pero, demostrando que unidos podemos hacer grandes cosas, con un gran esfuerzo de varias instituciones como la Municipalidad Provincial del Cusco, a través de EMUFEC (Empresa Municipal de Festejos del Cusco), el Ministerio de Cultura, el Proyecto Especial Bicentenario y Promperú, vamos a organizar La Fiesta del Sol brillando para todo el mundo, el Inti Raymi del Bicentenario, en una versión reducida entre las personas que harán la escenificación, con un carácter simbólico. El Inti Raymi nos unirá a todos los peruanos y al mundo”

Asimismo, precisó que “no vamos a contar con público, solo asistirán algunas autoridades, con todos los protocolos debidos. Vamos a hacer la transmisión para que los cusqueños y todo el mundo puedan verlo en casa, de manera excepcional”, indicó Neyra en el comunicado.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

ONPE está impedida de dar información de padrón electoral por Ley de Protección de Datos Personales

Especialista en temas electorales advierte que, si la ONPE libera dicha información, incurriría en una falta grave.

Published

on

Si la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) libera la información de un padrón electoral de votantes, entonces incurriría en falta grave, porque dicha información está amparada bajo la Ley de Protección de Datos Personales promulgada por el Congreso en 2011, que establece que no se puede liberar un padrón de esta naturaleza sin el consentimiento del titular, manifestó enfáticamente el abogado especialista Martín D’Azevedo:

“Me parece que el Defensor del Pueblo no ha leído la norma, la Ley es la Nº 29733, y un buen juez sabrá que tiene que rechazar por las razones mencionadas”, sostuvo el analista en derecho electoral y gestión pública en entrevista con Radio Nacional.

Ley 29733 Ley de Protección de Datos Personales.

Asimismo, D’Azevedo añadió, que, con respecto a las acciones de nulidad de actas electorales, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe tomarse entre “una o dos semanas” hasta otorgar el resultado definitivo del proceso electoral:

“Ojalá que esto pase. Que haya un presidente electo que juramente el 28 de julio; que siga administrando las vacunas, la salud, la reactivación económica y un Estado que vaya camino a una estabilización y tranquilidad del caso”, concluyó el especialista. 

abogado especialista Martín D’Azevedo.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Asesinan a Jano, exmiembro del Clan Calígula

Published

on

Alejandro “Jano” Gonzales Ramírez (64 años) fue hallado muerto el pasado viernes en una casa ubicada en la playa Los Pulpos que sería de su propiedad, en el límite de Lurín con Punta Hermosa.

En el año 1993, la Policía arrestó a ‘Jano’, acusado de haber planeado los crímenes a balazos del gigoló miraflorino Fernando de Romaña Azalde, ‘Calígula’, y su amigo Julio Domínguez Barsallo, ‘Chato’. A ese grupo de marginales cuya banda criminal era conocida como: “Los Pitucos de Miraflores” y/o “El clan Calígula”, también se unió el joven acomodado y presidiario Luis Mannarelli Rachitoff, ‘Loco Mannarelli’.

A fines de los 80 y comienzos de los 90, ‘Calígula’, el ‘Chato’ Domínguez y el ‘Loco’ Mannarelli eran los reyes de las discotecas de Miraflores, el sur y según versiones de la Policía, vendían cocaína a los jóvenes solventes de las playas del sur, donde abundaban las chicas más lindas. En ese tiempo, los acusaron de filmar a jovencitas adineradas y a mujeres casadas, con las que tenían sexo para luego extorsionarlas, amenazándolas con entregar las imágenes de los videos a sus padres o esposos.

Los jóvenes criminales en aquel tiempo chocaron con gente de mucha influencia económica. También entrenaban en gimnasios, y practicaban artes marciales, y se movilizaban en costosas y modernas motos.

Sin embargo, el 13 de febrero de 1992 ‘Calígula’ y el ‘Chato’ Domínguez, fueron acribillados en un paraje del kilómetro 17 de la carretera a Cieneguilla.

Tenían muchos enemigos y también eran extorsionados por efectivos de la Policía. Al principio, se habló de un ajuste de cuentas del narcotráfico, pero también se habló de la venganza de algún marido engañado, o la justicia tomada por propia mano de un alto oficial en defensa de su hija ultrajada.

La Policía sospechó que Mannarelli y Horacio Puccio ‘cercaron’ a sus amigos y, semanas después, se ordenó la captura del primero, tras comprobar sus numerosas salidas del país, lo que reforzaba la hipótesis del narcotráfico. Años después, su compañero Puccio estuvo a punto de partir en un avión a Europa, pero, de forma imprudente bebió una Coca-Cola antes de despegar y debido al gas de la bebida se reventó una de las bolsas de cocaína que llevaba en el estómago y el burrier murió en pocos minutos.

En 1993, Mannarelli fue recluido en el penal de Lurigancho. Él como deportista estaba con buen estado físico y se hizo popular en el recinto carcelario, a tal punto que se hizo respetar, e incluso pudo entrenar al exboxeador Mario Broncano, quien hizo una pelea internacional en la misma prisión.

Entonces, ‘Jano’ también estuvo preso, porque fue acusado de haber planificado los crímenes de ‘Calígula’ y del ‘Chato’ Domínguez.

La división de Investigación de Homicidios de la Dirincri guarda reserva de las diligencias para el esclarecimiento de crimen de “Jano” quien también decía que era sobrino de un exministro del Interior.

“Jano” fue hallado acuchillado presuntamente por un ajuste de cuentas, según una fuente de investigación criminal.

Su cadáver fue internado en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que determinó que había sufrido laceración de hígado, colon traverso y estomago por dos heridas punzocortantes penetrantes en la región abdominal. 

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Desde hoy en Lima y Callao el toque de queda empieza a las 11 pm.

Según lo informado por el encargado de Palacio Francisco Sagasti, estas nuevas medidas estarán vigentes hasta el domingo 11 de julio.

Published

on

Desde hoy lunes 21 de junio, por orden del encargado de Palacio de Gobierno Francisco Sagasti, entran en vigencia un conjunto de medidas de restricción para Lima y Callao, hasta el domingo 11 de julio.

Aquí conocerás el nuevo horario de toque de queda, y la ampliación de aforos para establecimientos comerciales:

Toque de queda

El Poder Ejecutivo anunció el último miércoles, que la inmovilización social obligatoria para dichas zonas será de lunes a domingo, de 11:00 p. m. a 04:00 a. m. del día siguiente.

Sin embargo, las reuniones en espacios abiertos y cerrados, así como eventos masivos, carnavales, fiestas costumbristas, entre otros más, se mantendrán prohibidas.

Aforos en espacios cerrados

También se establecieron cambios en el aforo en espacios cerrados, y se exhortó a la ciudadanía a cumplir con los protocolos sanitarios.

Los Centros comerciales, galerías, conglomerados, tiendas por departamento tendrán un 40 % de aforo.

Las tiendas de abastecimiento de productos básicos, supermercados, mercados y farmacias con tendrán un aforo ilimitado de 60 %.

Los Restaurantes y afines en zonas internas tendrán un aforo de 50 %.

Los Casinos y tragamonedas, gimnasios, cines y artes escénicas en espacios cerrados tendrán un aforo de 40 %.

Los Bancos y otras entidades financieras tendrán un aforo de 60 %.

Los templos, iglesias, y lugares de culto tendrán un aforo de (40 %.

Las actividades de clubes y asociaciones deportivas en espacios cerrados, tendrán un aforo de 50 %.

Las bibliotecas, museos, monumentos arqueológicos, centros culturales y galerías tendrán un aforo de 50 %.

Los eventos empresariales y profesionales en espacios cerrados, tendrán un aforo de 50 %.

Con respecto a los espacios abiertos, afirmaron que no hay restricción de aforo, pero reiteraron acatar los protocolos que dispuso el Ministerio de Salud (Minsa).

Uso de vehículos particulares

El uso de vehículos particulares quedará restringido los domingos; es decir, el domingo 27 de junio, el domingo 4 de julio y el domingo 11 de julio.

Transporte interprovincial

Por su parte, el transporte interprovincial terrestre será libre; sin aforo límite, según indicó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Riesgo alto

Hasta ayer domingo 20 de junio, Lima y Callao se encontraban en el nivel «muy alto» frente al Covid-19.

Y desde hoy lunes 21, además, de Lima y Callao, provincias como Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Madre de Dios, Piura, Puno, San Martín y Tumbes, ahora tendrán la clasificación de riesgo «alto».

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Feliz día al niño papá

Published

on

Hace unos años, en la esquina de República Dominicana con Garzón en Jesús María, me encontraba todos los viernes en la noche con un niño de unos diez u once años. Habíamos hecho una amistad extraña en una Navidad cuando con los ojos llenos de lágrimas me pidió que le regalara un carrito de plástico y yo se lo compré en el Mercado Central y se lo entregué en un papel de regalo. Desde ahí nos hicimos muy amigos. Así que todos los viernes nos encontrábamos en la noche para ir a cenar. Su comida preferida era el chifa, o, mejor dicho, el arroz chaufa. Y nos sentábamos frente a frente en un conocido local que queda al costado de Metro. Ahí durante varios meses me contaba su historia. Como su padre lo había abandonado y su madre lo golpeaba  había ido a parar a un hogar para menores que él lo veía como una cárcel por lo que un día, junto a otros amiguitos, había logrado escaparse.

Lo cierto es que yo siempre escuchaba sus historias. Era muy hablantín y con sus ojos pequeños escudriñaba a la gente que lo miraba de reojo. Siempre estaba con la ropa sucia. Vivía en la calle, pues. Y no le importaba lavarse las manos aunque yo le hablaba de la higiene y la salud y esas vanas cosas de los que tenemos un techo. Así que Pepito, así se llamaba o así le decían, comía siempre con mucha hambre, pero cuando ya había avanzado la mitad del plato se frenaba, me miraba y ya no quería comer. “Come” —le decía yo— porque ya no nos vamos a ver hasta el otro viernes”. Y Pepito me decía: “Señor, ya estoy lleno” y sacaba una bolsa que tenía en el pantalón y procedía a guardar todo el resto de comida que quedaba en el plato.

Así sucedía cada vez que nos veíamos. Hasta que de pronto, dejó de aparecer y por varios viernes lo esperé en esa concurrida esquina. Pepito ya no venía y se había esfumado. Unos meses después mientras hacía las compras de la semana, cargando bultos, un niño empezó a gritar: “Señor, señor” y cuando voltee era Pepito que venía corriendo, estaba más flaco y tenía unas enormes ojeras por lo que pensé que estaba enfermo. Y le pregunté porque ya no venía y me dijo que no podía venir porque tenía que mantener a un hijo: “Es que tengo un hijo, señor”. “Cómo va a ser cierto eso, Pepito”, le dije. Y Pepito insistió: “Tengo un hijo y tengo que ser responsable”. Así que, como me parecía inverosímil o de repente propio de sus fantasías de niño, le dije a Pepito que me gustaría conocer a su hijo y que los invitaba a cenar en la noche, en el lugar de siempre. Y Pepito se fue corriendo no sin antes pedirme unas monedas que tenía en el bolsillo.

Por la noche, llegué puntual  y esperé por largo rato y Pepito no venía. Cuando pensé retirarme, vi a Pepito corriendo trayendo a rastras a un pequeño niño de cinco o seis años. Y me dijo: “Señor, señor, aquí le presento a mi hijo, se llama Juancito”. Pero, Pepito, le dije, cómo va a ser tu hijo. “Es que es mi hijo, señor. Y yo trabajo duro para que nada le falte”. Y así mientras me contaba otras cosas más de su asumida paternidad, yo trataba de mirar a otro lado. Una lágrima me caía por un costado y traté de disimular. Y ahí sentado en el restaurante, vi cómo Pepito, esta vez se comía todo el plato al igual que su pequeño “hijo”. Y me di cuenta de que esa bolsa que llevaba siempre en el pantalón era para Juancito al igual que el carrito que le regalé y que ahora estaba en sus manos.

Y así nos volvimos a reencontrar en la esquina de siempre por un largo tiempo. Pepito ya no venía solo, ahora traía a su “hijo” al que le enseñaba a leer con las carátulas de unos periódicos viejos que se había encontrado en la calle. Siempre me pedía monedas y yo le ayudaba con lo poco o con lo mucho que tenía y lamentaba ser escritor, hubiera preferido ser el dueño de una mina.

Y así como apareció, Pepito, en unas navidades, un día, en otro fin de año, nunca más lo vi. Pregunté al emolientero de la esquina y al canillita y a los cambistas, pero nadie me daba razón. E incluso me atreví a pegar un papel en un poste: “Pepito, soy el señor de los viernes, llámame a este número”. Nunca supe qué pasó con Pepito y su “hijo”.

A veces regreso a ese chifa y me quedo largo rato detrás de sus grandes ventanales mirando las calles, mirando cómo la gente pasa, cómo familias enteras caminan de un lado para otro, abuelos, padres, madres, tíos, primos, etc. Cómo las tardes se convierten en noches y cómo cae la lluvia, primero de a poquitos, y, luego, por grandes goterones. Y mientras miro mi rostro reflejado en la sopa wantán, me acuerdo, claro que me acuerdo, de Pepito, sus historias y su pequeño hijo.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

La tortura y el derecho a la rehabilitación en el Perú

Published

on

En el Perú, desde el inicio de la República, las relaciones sociales, políticas y económicas se configuraron a partir de los remanentes del colonialismo y el régimen estamentario y semifeudal.

Además, la falta de una élite que pudiera implementar un proyecto nacional hegemónico integrador y funcional, entre otros factores, estableció formas violentas de relación entre peruanos que se manifestó a través de una profunda crisis civilizatoria.

La sociedad peruana contemporánea registra claramente este hito: antes de la barbarie de Sendero Luminoso y después de la derrota de esta organización criminal. El mencionado movimiento subversivo terrorista fue una amenaza fundamentalista que tuvo como fin la completa desestructuración del Estado peruano.

Con la derrota de Sendero Luminoso, la eliminación del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), otro de los movimientos subversivos; el derrumbe del gobierno corrupto y violador de derechos humanos de Alberto Fujimori, el retorno y alternancia de los gobiernos democráticos y los esfuerzos por fortalecer las instituciones públicas en una democracia, el Perú entró a un período de postconflicto, etapa transicional que todavía no ha terminado.

A puertas de la celebración del Bicentenario de la Independencia nos encontramos en un período de reconstrucción nacional, y el grado de violencia presente antes, durante y después del conflicto armado interno sigue marcando las relaciones sociales entre peruanos.

Asimismo, la violencia social ha trascendido los esfuerzos, muchas veces lentos y frustrantes, del Estado y la sociedad por fortalecer instituciones públicas que lleguen a todo el país y construir por primera vez una ciudadanía inclusiva de las mayorías excluidas.

Así, si bien la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes es la modalidad de violación de los derechos humanos más extendida en el Perú, el Estado peruano realiza acciones insuficientes para prevenirla y sancionarla, sin dar plena garantía de acceso a la justicia a las víctimas y a la debida reparación en su dimensión integral. El Estado no cuenta con lineamientos especializados para la rehabilitación de la persona torturada.

En el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) subrayó la importancia del derecho a reparación, incluida la indemnización y la rehabilitación de las víctimas de la tortura. El 12 de diciembre de 1997 la Asamblea General de la ONU proclamó el 26 de junio como una forma de sensibilizar respecto del derecho de reparación de las víctimas de este crimen contra la humanidad.

La Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 5 dice que nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes. De igual forma, la Convención Contra la Tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, adoptada y abierta a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1984 contribuye a que los Estados parte trabajen a favor de la abolición de la tortura.

La Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH) en La tortura en el Perú hoy: Diagnóstico y propuestas (https://tinyurl.com/yfawzesf) señala en el cuarto capítulo “Compromisos pendientes del Estado peruano y recomendaciones”: “Desde 1988 el Estado peruano es parte de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes; así como de su Protocolo Facultativo desde 2006, los cuales tienen el mismo propósito de prevenir la tortura en todas sus modalidades. Este Protocolo establece la obligación de los Estados parte de constituir organismos nacionales para la prevención de la tortura”.

El texto también recomienda que el Estado debe asegurar “que en todos los casos donde se haya determinado la responsabilidad del mismo por actos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, se cumpla con la obligación de proporcionar reparaciones adecuadas a las víctimas”.

En el informe “Promoción y protección de todos los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, incluido el derecho al desarrollo” (2020) (https://tinyurl.com/5ztsf4je) del Relator Especial sobre la Tortura de la ONU Nils Melzer, se señala en la sección “Cibertortura”: “Una esfera que suscita especial inquietud y no parece haber recibido suficiente atención es el posible empleo de diversas formas de tecnología de la información y las comunicaciones (‘cibertecnología’) con fines de tortura”.

El Estado peruano debe procurar cooperar en la lucha contra toda forma de terrorismo.

(*) Escritor, poeta, editor y sociólogo. Presidente del Instituto Peruano de la Juventud (IPJ) y director de Editorial Río Negro.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending