Connect with us

Actualidad

Títeres que transforman el mundo

Published

on

Texto: Vanesa Moreno y José An. Montero
Fotografías: Alex Basha

José Amaya fundó Ocelot Teatro en El Salvador en los años 80. Desde entonces, sus títeres tratan de poner un granito de arena para hacer del mundo un lugar un poco mejor. Su espectáculo “La historia de un huevo perdido” participó en la última edición de Titiricuenca (España).

José Amaya, nacido y criado en un país en conflicto, tuvo que abandonar su hogar muy joven para poder sobrevivir, trasladarse a la capital para evitar caer atrapado en el conflicto que libraban el ejército y la guerrilla que asolaba las zonas rurales. Llegado a San Salvador, comenzó lavando platos en un restaurante. Mientras lavaba platos silbaba los cantos de los pájaros de su tierra. Era su manera de espantar los miedos y no sentirse tan lejos del hogar. 

Como dijo el poeta salvadoreño Roque Daltón, “Siempre vuelven las aves sin embargo…”. El silbido de pájaro de su tierra le trajo de vuelta a un responsable de un teatro cercano que andaba buscando alguien que silbara durante la representación de Los dos ruiseñores de Christian Andersen. Y una vez en el teatro, todo puede ocurrir, un miembro de la compañía se retrasó y el silbador José Amaya tuvo que ocupar su lugar. Titiritero fue ese día y en titiritero se convirtió para siempre. 

Sin embargo no eran buenos tiempos aquellos para dedicarse al espectáculo. “Los artistas por aquel entonces eran considerados gente que andaban metidos en la revolución armada”, nos cuenta José Amaya. “Seguí trabajando para esa compañía, preparándome con el resto de compañeros, hasta que surgimos como grupo. Tres años después formé un grupo con un compañero con el que estudié bachillerato. Sólo duró un año. Cayó en combate”.

La lucha de José no estaba en la armas, pero sí participando en los movimientos de artistas desde los que se denunciaban prácticas del gobierno. “Muchos de los compañeros artistas de aquella época desaparecieron, a otros los mataron y otros se exiliaron. Teníamos la convicción de dar la vida si era necesario. Ahora probablemente no lo volveríamos a hacer”. Nos habla de la rebeldía típica de la juventud y su afán por el “heroísmo” que desaparece con los años, “pero las ganas de luchar por un mundo mejor permanecen intactas”.

Con los títeres por bandera, José Amaya, inicia su deambular por el mundo. En 1989 se traslada a Perú, para empezar a trabajar con el CICR, el Comité Internacional de Cruz Roja que trabaja en zonas de conflicto armado. “Con ellos preparé un espectáculo para la guerrilla, los soldados y la población civil que hablaba sobre los Convenidos de Ginebra”. A partir de ahí, y debido al éxito que tuvo, comenzó a trabajar en Perú en zona de guerra y después Colombia.

La guerra, aunque no sea en las trincheras matando enemigos, siempre pasa factura. Tuvo que abandonar los títeres porque padecía psicosis de guerra. “Tenía muchas pesadillas. En los sueños peleaba, mataba, me mataban, hacía unas cosas desastrosas. Me despertaba hiperventilando y si alguien estaba a mi lado era peligroso”. Crecer en mitad de un conflicto civil, sobrevivir a la precariedad y jugarse la vida por interpretar sus obras fue el destino de José Amaya durante aquellos años. 

“Los títeres son una herramienta muy eficaz para llegar a la población. El arte era mi manera de contribuir”. Amaya no quería matar ni ser asesinado y esquivó como pudo alistarse. Buscó sus mañas para protegerse y sobrevivir, “hubo un momento en que me hice cristiano evangélico, iba siempre con la Biblia bajo en brazo, porque con la Biblia había un respeto”.

Inquieto e inconformista, ha recorrido las selvas guatemaltecas para trabajar en las zonas indígenas y hacerse entender en el idioma universal de los títeres. Con su teatrillo de aldea en aldea, y gracias a un proyecto de cooperación del gobierno vasco, recorrió la zona maya-quechí concienciando sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. “La sociedad es muy machista en estos lugares Los títeres son una buena herramienta para que la población conozca los derechos de las mujeres.” Durante los últimos años, Ocelot Teatro ha trabajado en centros escolares colaborando con el Ministerio de Educación salvadoreño. Un trabajo duro física y mentalmente, con bajo presupuesto pero que le reporta grandes satisfacciones. 

El títere, de puro eterno, siempre ha sido un mundo al borde de la extinción. Siempre hay un titiritero dispuesto a convertirlo en su forma de vida, aunque “hay muy pocos titiriteros en el El Salvador, ni siquiera es una profesión reconocida por los otros artistas del escenario”. Durante el gobierno del FMNL entre 1995 y 2010, José Amaya crea un festival internacional de títeres que tiene la ilusión de ver renacer el próximo verano. 

El canto de un pájaro de su tierra sirvió a José Amaya para convertirse en algo parecido a un héroe, pero un héroe armado con varillas y guantes, con telones y muñecos, con arte y humanidad. Buscando el respeto al otro, el entendimiento. Los títeres, como la tonada de un pájaro, pueden ayudar a cambiar el mundo.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Maradona y su Rosebud

Published

on

Fue una de esas figuras públicas que se piensa que nunca van a morir, tanto uno está acostumbrado a ver su imagen en las actualidades periodísticas por alguna proeza, un escándalo, una ocurrencia divertida o una situación patética, o por aparecer abrazado a algún grande de este mundo, político, artista o líder espiritual, como el mismísimo Papa. Armando Maradona fue una de esas figuras públicas. Nunca dejó de ser noticia en los veinte años transcurridos desde su retiro como futbolista, ni tampoco dejó de serlo en cada partido que jugó tras su debut en Argentinos Juniors, a los dieciséis años, cuando aún vivía en Fiorito, una de las villas miserias de Buenos Aires.

Era ya lo que nunca iba a dejar de ser: el Pelusa, el “cabecita negra”, el muchacho pobre del suburbio, con poca educación, el chiquillo que quería ser campeón del mundo con la selección argentina pues a su edad él y los otros sabían de su inmensa calidad con la pelota, pero por eso, o a pesar de eso, Menotti no lo integró en el equipo que obtendría el título mundial en 1978: su excesivo talento podía desequilibrar al conjunto. Pero también era ya “El 10”, “El Pibe de Oro” sinónimos de su nombre, del fútbol como performance de genialidad, un one man show en el que Maradona hacía siempre de las suyas, sin por eso dejar de dar el pase certero al compañero, cuando era necesario, para que completara la jugada o marcara el gol y alegrarse como si lo hubiera anotado él mismo. Con el Boca Juniors, al que llegó en 1981, se afirmó como leyenda, aclamado por la mitad más uno de los argentinos, pero también por la otra mitad, menos uno, cuando El 10 vestía la albiceleste, primero en el mundial del 82, en España, luego en el de México, el 86, en su apoteosis. Entretanto, desde 1984, se había convertido en un ídolo idolatrado, valga la redundancia, en el Nápoles, donde fue un napolitano en cuerpo y alma, de los que hacen del fútbol una forma de vida.

Con los goles, las gambetas imposibles, los títulos, los contratos millonarios, vinieron los exabruptos, los gestos de irreverencia. El mayor de estos fue marcar durante un mundial un gol con la mano, nada menos que al país que inventó el fútbol, Inglaterra. Esa falta, una de las más repudiadas en el fútbol, fue sin embargo aclamada por el mundo entero, ¿por qué? Porque fue un hombre contra un país, porque fue una revancha contra la matonería de la flota inglesa en las Malvinas, porque era una manera de burlarse de lo que quedaba de un imperio, porque el pobre le ganó al rico, por tantas otras cosas que disfrazan la realidad y la hacen más llevadera, como el designio de Dios que, según el mismo Maradona, guió su mano.

Pero El 10 había caído en una trampa, una celada puesta por sus falsos amigos, esas sanguijuelas que se aprovecharon siempre de su fama y su dinero, empujándolo al vicio con halagos, pues lo sabían débil, sin importarles las heridas que la miseria de Villa Fiorito le había dejado en el alma. Su adicción a las drogas (inclusos durante el Mundial de USA 94), más tarde su obesidad, sus gestos de bufón, sus decires altisonantes con los que denunciaba el descarado mercantilismo y la corrupción de la FIFA que nadie quería tomar en serio porque eran la pura verdad, lo hacían estar siempre en la actualidad y ser conocido y reconocido por las nuevas generaciones, las nacidas en la era del Internet. Fue un rebelde, un rebelde que no sabía contra qué se rebelaba. Un rebelde que fue siempre fiel a su pasado, a los cabecitas negra como él, a los humillados y ofendidos del riachuelo a los que sus gambetas daban felicidad.

Como Elvis o como Marlyn, como Gardel o como Balzac, como Edith Piaf o como Garrincha, Maradona ha ingresado al Pantheon del mundo entero pues, como aquellos, el quehacer lo hizo célebre fue potenciado por una existencia contradictoria y desbordante, que escondía posiblemente la palabra llamada Rosebud, como la del multimillonario Kane de la película de Orson Welles, y que no era otra cosa que la añoranza de un modesto juguete infantil que habría de ser tragado por el fuego.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Maradona, el día que la tierra se detuvo

Published

on

La llegada a la tierra de un genio llamado Diego Armando Maradona transformó la forma de vivir de la raza humana. Un día a Diego lo sacaron repentinamente de su casa, un entrenador de fútbol argentino intentó explicar a otros entrenadores las virtudes de un talentoso niño de Villa Fiorito. Todos quedaron sorprendidos.

Las extraordinarias circunstancias al verlo jugar sigue en el misterio de tan prodigioso acontecimiento. Años después en el Mundial de México de 1986, el planeta entero entró en shock, un gol a los ingleses llevó a que periodistas de todo el mundo y millones de personas se pregunten ¿Acaso fue un extraterrestre humanoide que llegó a la Tierra?

Después de 60 años la pregunta fue respondida: Maradona fue un ser humano y murió como todo humano. Aunque hay gente que a pesar de todo, espera su resurrección.

Aquí algunos mensajes dedicados al astro argentino que tocó el cielo con las manos.

“Siempre le apoyé y le defendí, siempre con Maradona, incluso cuando casi todos se bajaron del barco. Haga lo que haga estoy con él. Hasta siempre Diego Armando Maradona”.

Joaquín Sabina, cantautor español.

“Un día muy triste para todos los argentinos y para el fútbol. Nos deja, pero no se va, porque el Diego es eterno. Me quedo con todos los momentos lindos vividos con él y quería aprovechar para enviarle el pésame a toda su familia y amigos. QEPD”.

Lionel Messi, astro del Barcelona FC.

“Qué noticia triste. Eu perdi um grande amigo e o mundo perdeu uma lenda. Ainda ha muito a ser dito, mas agora que Deus dê forca para os familiares. Um dia eue espero que possamos jogar bola juntos no céu.”

Pelé, ex futbolista brasilero.

“Adiós amigo, esto no es un adiós, es un hasta luego. Volveremos a encontrarnos”.

Ricardo Gareca, entrenador de la Selección Peruana de Fútbol.

“Estoy devastado por la noticia, era mi hermano del alma… Espero que sepan entender, no tengo palabras en este momento. Solo quiero decirle a su familia que los acompaño en este dolor.”

Claudio Paul Cannigia, ex seleccionado argentino.

“Meus sentimentos a familia e a todos que amam este gênio. Meu amigo, meu ídolo, meu número 10, obrigado por cada instante em sua cia, seja em jogos ou num simples jantar”.

Ronaldinho Gaúcho, ex seleccionado brasilero.

“Eternas gracias. Eterno Diego.”

Boca Juniors Oficial

“Es la peor noticia que podíamos recibir todos los que amamos el fútbol. Y nunca podés prepararte para la peor noticia. Es un momento inexplicable, inabarcable. Habría que inventar palabras nuevas para expresar tanto dolor. Despedir al amigo Diego es despedir al más grande, al que hizo el futbol un arte lleno de potrero y corazón. Al fútbol argentino le dio todo lo que tenía, nadie nos regaló tanta alegría, no se guardó nada, fue pura entrega y magia, haciéndonos vivir los momentos más gloriosos”.

Marcelo Tinelli, conductor televisivo.

“Todavía no lo puedo creer, hoy se fue nuestro capitán. Serás siempre eterno para todos nosotros, Armando, como siempre te decía. Descansa en paz. Nos hiciste felices a todos; mis condolencias a toda la familia”.

Oscar Ruggeri, campeón del mundo en México ’86.

“Siempre le tuve muchísimo miedo a mi muerte, pero hoy ya no…  ¡Porque sé que ese va a ser el momento que voy a volver a verte y abrazarte de nuevo!

¡Ya te extraño, pa! Voy a aguantar acá, sin esa parte de mi corazón que te llevaste ayer con vos. Como me pediste siempre, voy a cuidar de la jabru y tu pompón preferido … Te voy a amar y defender toda mi vida porque te agradezco la vida compartida. Estoy destruida, pero voy a salir adelante.  Espérame ahí…”

Dalma Maradona

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Superintendencia del Mercado de Valores exige a China Yangtze información sobre compra de “Luz del Sur”

Sobre la intención de crear un monopolio en el sector eléctrico ya se encendieron las alarmas. Con el fin de establecer los criterios con los que se estableció el precio de las acciones de Luz del Sur, la Superintendencia del Mercado de Valores exige información de la compra.

Published

on

El Intendente General de Conductas de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), Alix Godos, mediante oficio No.4014-2020 exigió a los antiguos y nuevos dueños de la empresa eléctrica Luz del Sur (la norteamericana Sempra Energy International Holdings N.V. (Sempra) y China Yangtze Power International —Hong Kong (CYPI)—) más conocida como el gigante estatal energético Three Gorges de la República Popular China, para que al término de la distancia (5 días hábiles) les remita la cantidad de Due Diligences (investigaciones sobre una empresa para una operación de compra-venta) que estas empresas realizaron para la transferencia de control de Sempra a CYPI.

Esto lo deben realizar de acuerdo a lo estipulado en la legislación vigente que obliga a remitir a la superintendencia todos Due Diligence realizados en los tres últimos años.

Además, la Superintendencia del Mercado de Valores solicita el informe realizado por Citigroup Global Marks (Citi), sobre LdS, a solicitud de CYPI, que “consigne la valorización de Luz del Sur en el contexto de la transacción”, así como “toda información adicional .

No obstante, el asesor senior de CYP, ISisi Ai , con alguna displicencia, en carta a Zoila Horna asesora legal de Luz del Sur, para que ser remitida a la la Superintendencia del Mercado de Valores, señala: que el precio de venta se estableció  el 27/9/19 y fue comunicado a la Superintendencia del Mercado de Valores tres días después (30/10/19) y el contrato de compraventa se comunicó al mercado peruano diez días después (10/10/19).

Al parecer, según el asesor Ai, el precio habría permanecido invariable hasta el 24/4/20, cuando en realidad se cerró la transacción de compraventa, alos que sumó “la opinión de CYPI sobre el futuro desarrollo de Luz del Sur y el análisis profesional de Citi”.

Ai manifiesta que no conoce de otros Due Diligence realizados a Luz del Sur , y el que realizó el Citi se basó únicamente en la metodología de valorización nominada  “suma de partes”.

El gigante asiático se niega a abrir sus cartas. Ergo, la cartera de inversiones en la construcción de futuras centrales de generación eléctrica que violarían la Ley de Concesiones Electricas que prohíbe la integración vertical mayor a 5 % y que se ha violado en el Caso de Enel y ahora nuevamente en el caso de Luz del Sur porque no sólo es una distribuidora eléctrica del sur de Lima sino que posee las centrales hidroleléctricas de Chaglla y Santa Teresa. Y al parecer, va para más.

Se espera que Sempra que opera en el mercado norteamericano más sensible a latransparencia brinde mayor información relevante al organismo regulador.

Aún así, CYPI debería esforzarse por tratar de acatar las normas de mercadobursátil peruano.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Atentado a murales: fujimoristas vs. fujimoristas

Published

on

El día de ayer en horas de la mañana salieron a la luz las grabaciones de la cámara de seguridad de la zona donde se encontraba ubicado el mural ubicado en la primera cuadra de la avenida Miguel Grau, en el Cercado de Lima. En las imágenes se logra apreciar un auto de marca KIA de propiedad de Lucila del Pilar Olivos Portugues, quien es hija del militante fujimorista Ludwin Olivos Milian, según consta en registro de SUNARP.

Tal como se logra apreciar en las grabaciones proporcionadas por la Municipalidad de Lima, un grupo entre 6 a 8 sujetos bajaron del vehículo de placa BDV-709, y empezaron a borrar con rodillos y pintura blanca las imágenes de Bryan Pintado e Inti Sotelo, víctimas de las marchas realizadas el día 14 de noviembre en protesta con Manuel Merino.

Asimismo, se logró identificar al sujeto como militante del partido político Fuerza Popular, de acuerdo al Registro de Organizaciones Políticas sí pertenece como miembro afiliado.

En ese sentido, Fuerza Popular emitió un anuncio deslindando los actos violentos del grupo “La Resistencia”. Asimismo, en el mensaje indica que de comprobarse que algún miembro del grupo fue parte de dichos actos vandálicos será expulsado inmediatamente.

Como se observa en el video este mismo grupo también estaría involucrado en haber retirado las pancartas y arreglos florales ubicados entre la avenida Nicolás de Piérola y la avenida Abancay, lugar en donde se había levantado un pequeño altar en memoria de los jóvenes asesinados.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Corea del Sur impone multa millonaria a Facebook por brindar información de sus usuarios

Published

on

El gobierno coreano acaba de imponer una multa millonaria de 6.700 millones de wons, cifra que supera los 6.1 millones de dólares, a la red social más famosa del mundo por haber brindado información confidencial sin el consentimiento de sus usuarios a distintas firmas comerciales. 

La Comisión de Comunicación de Corea de Sur, que es el ente regulador de las telecomunicaciones de ese país, empezó a investigar a Facebook en el año 2018, a raíz del escándalo de la consultora británica Cambridge Analytica, que en 2018 accedió ilegalmente a los datos de 87 millones de usuarios de Facebook en el mundo. Luego el caso fue derivado a la Comisión de Protección de Información Personal de Corea del Sur (PIPC).

El modus operandi, consistía en el acceso que tenían los usuarios de Facebook cuando iniciaban sesión de su red social en aplicaciones de terceros, sin saber que estaban accediendo a brindar sus datos personales a dichos servicios; entre ellos, nombres de usuarios, direcciones, perfil académico, ciudad natal, estados de relación y fechas de nacimiento.

Asimismo, Facebook compartía información de los contactos de sus usuarios sin el conocimiento de ellos. La PIPC informó que la red social de Mark Zuckerberg facilitó a diversas empresas los datos de más de 3.3 millones, de los 18 millones de usuarios que residen en el país, desde mayo de 2012 hasta junio de 2018. Las aplicaciones usaban los datos adquiridos para luego difundir anuncios personalizados dentro de la red Facebook para obtener dividendos ilegítimos.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

La poesía no se mancha (o algunas ideas sobre la muerte de un Dios)

Published

on

Foto: Infobae.

Pensar en la polarización de opiniones que vienen desatando Maradona me hace pensar en lo contradictorio que somos los seres humanos. Supongo que en muchos genios ello es más despreciable, porque justamente buscamos la perfección en quiénes logran destacar más allá de lo mediano. Pienso en, por ejemplo, Arhtur Miller que fue un gran dramaturgo, pero tuvo a su hijo en un sótano; o Céline que tiene estupendas novelas pero fue nazi; o Vallejo que hablaba del humanismo en sus poemas pero hizo abortar a su esposa; en fin, cuántos talentosos que lograron destacan en sus artes o ciencia pero tuvo problemas a nivel interno.

Decimos que Maradona fue un Dios en el fútbol y que llevó a su equipo italiano a la copa y que logró no sé cuántos mundiales solo por su talento, y, atacamos, por otro lado, su vida privada, sus excesos, su izquierdismo, su mirada enraizada en lo popular que tantos aristócratas del pensamientos e impolutos de las ideas, o tibios, niegan. No se trata aquí de ponernos a decir quién es bueno y malo según su forma de ser, ni usar esa “moralidad en el actuar” para cuestionar su “creatividad en su trabajo genial”, dado que las dos fórmulas son, en muchas medidas, antagonistas.

Yo no voy a decir aquí quién es bueno o malo ni quién debe ser juzgado por sus actitudes y no por sus obras; lo cierto es que recuerdo aquellas ideas de nuestro genial cuentista Julio Ramón Ribeyro que nos explica que debemos apreciar tan solo “un talento” por cada persona, es decir, si alguien tiene el talento de ser bueno en algo no deberíamos exigirle ser en todo genial, ya que ser bueno tan solo en algo es excesivamente complicado. Y quien sea bueno haciendo algo, lo sabrá.

Esta idea, empática, me permite concluir que somos más críticos con los espacios del espíritu que con los de la técnica. Por ejemplo, nadie cuestiona que un doctor que nos opera el hígado sea bueno o malo con su mujer, sino, precisamente, su operatividad. Por cierto, sospecho que el dogma de las ideas polarizadas alimenta tantos grupos que se aprovechan de nuestras creencias: religión, fascismo, etc.

En cuanto ciencia, necesitamos simplemente respuestas; pero, a nivel artístico, lo subjetivo prima y, en realidad, enriquece nuestro modo de acercarnos a estos fenómenos dado que la contradicción y sus contrastes nos permite aprender a pensar de forma crítica; más allá de los velos del prejuicio o de la espontaneidad. Yo no crecí con Maradona como héroe, él fue sin duda un personaje que ya conocí como lo que era, un ser popular y mediático, que trascendía idiomas y fronteras. Por otro parte, tampoco me gusta el fútbol, ni soy seguidor de ningún equipo, sin embargo, entiendo que tiene una importancia social.

Entiende que, como en la Literatura, cuando atacamos a una editorial no atacamos al autor ni al oficio mismo; que en el fútbol si atacamos a la Fifa no atacamos al futbolista ni al juego en sí mismo; y que esos contrastes permiten apreciar sin taras la dimensión del juego. No sé dónde leí que el fútbol en nuestras sociedades funciona como una suerte de guerra de forma popular. Los países se envalentonan como pelotones de artillería.

En ese sentido, siento que Maradona aportó orgullo y sensibilidad al continente latinoamericano. Los latinoamericanos somos creativos y talentosos aunque nuestras sociedades no trabajen para fomentar ello ni hacerlo más claro y accesible para todos. Sin embargo, desde estas tierras nacen los Vallejos, los Maradonas, los Borges, las Varelas, los Lezama Lima, y alimentan todo el Orbe.

En fin, sirvan estas líneas para detenernos a separar la pasión de la crítica, a ver el talento por encima de la persona, porque es fácil tirar la piedra y sentirnos limpios de toda mácula pero es muy difícil mirar dentro de nosotros mismos con sinceridad y en su verdadera dimensión antes de juzgar por juzgar o atacar por mero afán de beligerancia, ya que generalmente somos enemigos de nosotros mismos y nos cuesta ser amigos de los otros.

Lo moral, en suma, interfiere en nuestro gozo de los fenómenos, aunque también, es cierto, nos confiere una postura que nos ilumina (y también límite) frente al caos. Lo que quiero decir es que es fácil juzgar y difícil hacer. Pensar es un problema porque justamente nos invita a ver contrastes y no solo buenos y malos. Al final de cuentas cuando yo veo el gol que Maradona le metió a Inglaterra con la mano, ¿pienso en algo más que la belleza de aquel gol?

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

El ciberacoso se propaga con la pandemia en América Latina

Published

on

 (PRIMERA PARTE)

Durante la pandemia de la covid-19, niños, niñas y adolescentes además de sufrir depresión, ansiedad y tristeza por encontrase encerrados en sus casas, también fueron víctimas de ciberacoso, de acuerdo con criminalistas y peritos en Informática Forense latinoamericanos.

«Cuando a través de un entorno digital, con palabras, insultos (…) fotografías, memes o videos hacen la degradación de una persona, causándole una afectación psicológica», eso es acosocibernético, afirma Yefrin Garavito, director de la Unidad de Investigación Criminal de la Defensa de Colombia.

El criminalista explica que debido a las clases virtuales el ciberacoso «aumentó exponencialmente» hasta un 45 por ciento en Colombia, conforme a cifras de la Red Papaz, una entidad privada encargada de proteger a los niños, indica.

En ese mismo sentido, Guido Rosales, especialista en Informática Forense de Bolivia, sostiene: «nosotros tenemos estrecha relación con las unidades de ciberpatrullaje que la policía boliviana ha implementado hace unos años y las estadísticas de denuncia han crecido. Estamos hablando de un 30 a 40 por ciento durante la pandemia».

Como un virus, también en Perú el ciberacoso se propaga aceleradamente. André Loyola, especialista en Informática Forense y director de Forense Digital en Laboratorio Forense y Servicios Periciales Hans Gross SAC, indica que algunos de los casos que han investigado están relacionados con colegios que abrieron plataformas para impartir las clases sin los elementos de seguridad necesarios, por lo que «han ingresado personas ajenas al entorno de las clases (…), han empezado a sustraer información de identidades de menores de edad y a partir de ahí generar actos de acoso a través de las redes sociales».

Además del ciberacoso, otras amenazas cibernéticas están acechando a niñas, niños y jóvenes. Pedro Luis García Yáñez, perito en Informática y Acústica Forense, fundador de R4ptor, empresa de Ciberseguridad y Cómputo Forense en México, advierte sobre el aumento en la propagación de imágenes con contenido sexual que «suben a sitios de pornografía infantil y que se auto replican en muchos servidores del mundo».

Un informe de Interpol «Ciberdelincuencia efectos de la COVID-19» y publicado en agosto pasado, revela que en América Latina «los malhechores que se mueven dentro de las redes de explotación sexual de menores en Internet están aprovechando el confinamiento mundial para localizar y contactar con sus víctimas en los medios sociales».

Durante la COVID-19 creció la ciberdelincuencia y también el número de potenciales víctimas. El informe «Digital 2020, Global Digital Yearbook» evidencia que en enero de este año más de 4,5 billones de personas están usando Internet, mientras que los usuarios de las redes sociales han superado la marca de 3,8 mil millones.

Entre las alertas sobre los riesgos que corren los menores, destaca la del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, que en abril pasado, emitió una nota en la que advierte que «más de 1 500 millones de niños y jóvenes están afectados por el cierre de las escuelas en todo el mundo. Muchos de estos estudiantes toman sus clases y socializan cada vez más a través de Internet. Pasar más tiempo en las plataformas virtuales puede exponer en mayor medida a los niños a la explotación sexual y al acoso en línea, ya que los depredadores buscan aprovecharse de la situación creada por la pandemia».

Uno de los grandes desafíos, apuntan los expertos consultados, es que los ciberdelincuentes son cada vez más hábiles para eludir a la justicia. Pero no son infalibles (segunda parte).

«Los ciberdelincuentes están creando nuevos ataques e intensificando su ejecución a un ritmo alarmante, aprovechándose del miedo y la incertidumbre provocados por la inestabilidad de la situación socioeconómica a escala mundial. Al mismo tiempo, las medidas de confinamiento impuestos en el mundo han propiciado una mayor dependencia de la colectividad y las infraestructuras digitales, lo que aumenta las oportunidades de llevar a cabo intrusiones y ataques cibernéticos».

Informe Interpol «Ciberdelincuencia: Efectos de la COVID-19»

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

El drama de no tener agua y enfrentar una segunda ola de la pandemia

Miles de familia de las zonas marginales de Lima viven sin agua. Un drama que se agudiza en medio de la pandemia.

Published

on

En Lima, hay 800 000 personas sin agua que viven en las zonas urbano marginales. A todos ellos, Sedapal, afirma, les está apoyando con agua gratis; sin embargo, en algunos asentamientos humanos los vecinos aseveran lo contrario. El Minsa, revela que en un rebrote del coronavirus, 2 millones de personas se infectarían y más de 19 000 fallecerían. 

La noche que el expresidente Martín Vizcarra anunció al país la inmovilización social obligatoria por 15 días para cortar el contagio del coronavirus, Lidia Villacherry ya estaba por lavar los platos cuando su vecina llegó con la noticia. «Lidita, habrá 2 semanas de cuarentena. No vamos a poder salir a la calle». 

Lidia tomó la medida del Gobierno con calma. 15 días pasan rápido, se dijo. Contaba con un poco de dinero y víveres; además días atrás se había abastecido de agua por 15 días. En el asentamiento humano Isabel Flores de Oliva, en Comas, donde ella vive la gente no cuenta con conexión domiciliaria de agua potable. 

Sin embargo, la tranquilidad de esta joven madre (33 años) de 5 hijos se convirtió en preocupación cuando la inmovilización social se prolongó por 15 días. «Si no puedo trabajar, cómo voy alimentar a mis hijos y poder cumplir con los nuevos hábitos de higiene», se preguntó.

En Lima hay 800 000 personas sin agua que viven en 28 distritos urbano marginales.

Para ayudar a esas personas, el pasado 10 de abril el Gobierno, a través del DU 036-2020, dispuso que Sedapal los apoyara con agua gratis.

Francisco Dumler, presidente del directorio de Sedapal, cuenta que al amparo de esa norma, su institución contrató los servicios de 351 camiones cisternas, con una inversión mensual de 7 millones de soles.

En nota de prensa, Sedapal dio a conocer a la colectividad, que repartió más de 2 millones de metros cúbicos de agua potable a los asentamientos humanos que los requieren.

Lidia asegura que nadie se le acercó para regarle agua. Tampoco a sus vecinos.

Para enfrentar el hambre y la pandemia, en el asentamiento humano Isabel Flores de Oliva los moradores se organizaron en dos grupos.

En el primer grupo, las mujeres se encargaron de conseguir donaciones de víveres, y para ello visitaron mercados y tiendas. En el segundo grupo, los hombres se dedicaron a recolectar agua.

«Gracias a ese trabajo mancomunado, los dos primeros meses de la pandemia, pudimos alimentarnos y protegernos del coronavirus», recuerda Lidia.

En el asentamiento humano Santa María, en San Martín de Porres, Amelia Condori asegura que ningún camión cisterna vino a dejar agua gratis, por lo que los vecinos tienen que gastar 80 soles cada mes para contar con este recurso.

«Ya nos hemos cansado de llamar a la municipalidad y a Sedapal. Ellos siempre dicen que van a ir, pero nunca vienen. Estamos abandonados a nuestra suerte», asegura Amelia.

Hasta antes de la pandemia, esta mujer se ganaba la vida en un taller de ropa; sin embargo, desde fines de abril se quedó sin trabajo.

«Si no fuera por mis hermanos, no hubiera podido comer y cuidarme del coronavirus. Desde agosto, estoy como vendedora en una tienda de ropa de Gamarra.

Una historia parecida a la de Lidia y Amelia, viene afrontando Rosa Sánchez, moradora del asentamiento humano Malecón de Chillón, zonal 14, Comas.

Ella y sus vecinos reconocen que hasta fines de mayo un camión cisterna los proveía de agua gratis, pero desde junio, dejó de pasar.

«Al señor lo hemos llamado, pero no nos contesta. Cada vecino si quiere contar con agua, tiene que comprarla de los particulares», afirma.


Rosa Sánchez, moradora del asentamiento humano Malecón de Chillón, zonal 14, Comas.

En el asentamiento humano río Chillón donde viven 500 familias, 3 vecinos ya fallecieron de la covid-19 y 30 se han contagiado hasta el mes de octubre.

Desde hace algunas semanas, Lidia, Rosa y Amelia han escuchado por los medios de comunicación que una segunda ola del coronavirus acontecería en el país durante el verano, y esa noticia las tiene preocupada, ya que podrían quedarse nuevamente sin trabajo, y esta vez contagiarse de la covid-19.

Un reciente documento técnico elaborado por el Ministerio de Salud (Minsa) estima que una eventual segunda ola de contagios del coronavirus en el país causaría entre 14 060 y 19 785 muevas muertes.

Siendo una de las causas de la alta tasa de mortalidad, la dificultad de la población de escasos recursos económicos en cumplir con las diversas medidas bioseguridad, como el constante lavado de manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos.

Sedapal no los tiene registrado

Para fiscalizar que los camiones cisternas están distribuyendo agua gratis a los asentamientos humanos, el gerente de Sedapal, Ramón Huapaya, explicó que esa responsabilidad se le ha encargado a las municipalidades.

Huapaya, en el evento organizado por la Sunass Expoagua Educativa 2020, pidió a los vecinos que no cuentan con agua gratis, comunicarse inmediatamente con el Aquafono 01-317 8000.


Hasta mayo, un camión cisterna proveía de agua gratis al asentamiento humano Malecón de Chillón.

¿Por qué Sedapal no tiene registrado a los 800 000 mil usuarios de Lima que no tienen agua potable?

Rodríguez Solórzano, presidente de Conagua, sostiene que esa situación se presenta porque Sedapal no hace trabajo de campo. «Ellos solo actúan cuando algún morador se queja, o porque se enteran por la prensa», dice.

Francisco Dumler dice que es difícil saber el número exacto de asentamientos humanos que hay en Lima, porque muchos son informales; sin embargo, reconoce que Sedapal es responsable de esa realidad en un 20 % por culpa de la burocracia. «No es posible que una solicitud de una comunidad para contar con agua potable, en algunos casos, se demore 10 años», refiere.

Cobertura de agua

Lima es la segunda ciudad sobre un desierto. La primera es el Cairo. Aunque entre ambas ciudades hay una gran diferencia. El río Nilo que pasa por el Cairo cuenta con un volumen de agua de un poco más de 1000 metros cúbicos por segundo de caudal, en cambio el río Rímac, que es nuestro principal proveedor de agua, solamente tiene 45 metros cúbicos.

Por esa razón, el presidente de Conagua sugiere que en la parte media de la cuenca del río Rímac se use el sistema de riego tecnificado, para evitar que el 70 % del agua continúe siendo utilizado para el riego de cultivo.

«Precisamos que una sola entidad vea el tema del agua potable y de la agricultura con una visión general para administrar su recurso como hay en Corea», acota.

Francisco Dumler cree que se puede mejorar la cobertura del agua potable en Lima si se dan dos cosas: uno, lograr que la gente tenga una cultura de agua. Y para ello, las autoridades deben crear un curso en el currículo escolar. Y dos, se mejore la micromedición; esto es, colocar válvulas y medidores cada vez más eficientes en toda la ciudad.

«Con esas dos medidas, con 45 metros cúbicos de agua podemos abastecer no solo a 10 millones sino a 20 millones de personas».

Temporada de verano

Según la ingeniera Grinia Ávalos, jefa de Predicción Climatológica del Senamhi, el verano 2021 estará entre lo normal y ligeramente alto en algunos días, sobre todo en febrero y parte de marzo; es decir, la temperatura oscilará entre 28 y 29 grados. Y solo superará los 30 grados en los distritos del este de Lima, como Surco y La Molina.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending