Connect with us

Actualidad

Rocío Márquez: «El flamenco es la voz del pueblo»

Published

on

Texto: José An. Montero
Fotos: Sergio Rubio

Entrevistamos al cantaora onubense en plena gira de «Visto en el Jueves», un trabajo en que ha revisitado clásicos de José Menese, Concha Piquer, El Cabrero o Paco Ibañez. 

Si tienes suerte, un día te despiertas y estás en todos los medios de comunicación. Todos los periódicos y todos los telediarios hablan de ti. Estás en la cresta de la ola. La promoción se intensifica en apenas una semana en la que se han de atender a decenas de entrevistas, con preguntas tantas veces respondidas. Después, regresa el silencio. 

Rocío Márquez lanzó hace apenas seis meses su trabajo «Visto en el Jueves», una obra cada vez más grande que el paso del tiempo ha ido perfilando, dotando de perspectiva y del peso que le corresponde. Un trabajo que ha revisitado habitaciones mentales de la mano de clásicos olvidados y de poetas como Antonio Orihuela, aportando una nueva posición, más política y comprometida en los temas, pero también con el propio hacer del flamenco.

No ha pasado mucho tiempo, pero ya se puede hacer un pequeño balance de cómo ha funcionado este trabajo que necesita unas cuantas escuchas para asimilarse. Como todo lo bueno, no siempre es fácil. 

Ya se puede observar el impacto de «Visto en el jueves» con algo de perspectiva…

La verdad es que me encanta el momento en el que ustedes han elegido hacer la entrevista porque ya han pasado los días de promoción. Al final sí que es inevitable caer en ciertos automatismos. Ahora ya he vuelto un poco a mi vida y una entrevista vuelve a ser algo especial. Siempre hay veces que te preguntan cosas que te sorprenden y te cuestionan cosas que ni tú misma te cuestionas.

En esta gira te has resistido a cantar lo más conocido de tu repertorio centrándote en «Visto en el Jueves», ¿no es algo arriesgado?

Creo que cuando se ha estado en distintas ocasiones en un escenario, me parece un peligro que por ir a lo que funciona te quedes toda la vida haciendo lo mismo. Todos tenemos esa tentación, pero el reto de un artista es precisamente reinventarse y tener un compromiso con el arte. No repetirse es realmente es la única manera de permitirse una búsqueda artística real. 

¿Cómo llevas que te califiquen de «feminijondista»?

Yo estoy por apropiarme del término y tatuármelo. Siempre he llevado mejor la crítica negativa que la indiferencia.

En tus conciertos recitas algunos versos de Antonio Orihuela, ¿Cómo llegas a ese tipo de poesía?

Yo llego a él a través de Paco, el Niño de Elche, que me lo presentó en la calle Feria, que es donde se hace el mercadillo. Ahí es donde se hace el núcleo o la columna vertebral del disco entero. Este tema es la adaptación de dos poemas de Antonio. Fue curioso porque lo que estaba leyendo describía el momento que estaba viviendo y hubo una conexión inmediata. Y el mensaje que él propone, como todo lo que está en la línea de la poesía de la conciencia y de lo que él hace, cuestiona el sistema capitalista, el consumismo que se nos va de las manos. Me interesaba conectar eso con la reinterpretación, el reciclaje de las melodías, ir difuminando un poco la línea entre los cantes y las canciones porque, aunque con códigos diferentes, es exactamente el mismo. Me ayudó a reflexionar sobre todo eso y tratar devolver a la memoria colectiva esas emociones que nos habían regalado.

En este trabajo hemos descubierto una Rocío Márquez mucho más comprometida, mucho más política, ¿hay mucho mensaje en este trabajo?

Sí, fíjate que lo curioso de esto es que cuando echas la vista atrás te das cuenta que temas que se daban por resueltos es necesario ponerlos sobre la mesa porque vuelven a cuestionarse. Como todo, la historia es cíclica y hace falta hacer más evidentes ciertos temas que en otros momentos yo no había considerado así. En el tema «Empezaron los cuarenta» hay una parte maravillosa que dice «tan alabado y bendito se hizo el reparto de paz, tan alabado y bendito sin derecha y sin izquierda». Con el tema de Andalucía, que ha entrado un partido en el parlamento que cuestiona la autonomía con lo que ha costado y, tendemos otra vez a la centralización, a que todo el poder esté en el mismo sitio y, bueno, creo que son ideas que hay que reivindicar.

Cada vez el flamenco tiene más conexiones con el feminismo

En el flamenco es interesante que se visibilice. Yo tomé conciencia de esto hace algunos años cuando en un trabajo del doctorado la profesora nos mandó subrayar todas las críticas a artistas hombres y artistas mujeres. Subrayar los adjetivos y nosotras siempre éramos la sensualidad, la dulzura y todo esto, y los hombres siempre eran la fortaleza o el poder. Todavía hay mucho por hacer porque hay una falta de conciencia enorme y por eso insisto tanto.

¿El flamenco es capaz de adaptase a los tiempos y a los discursos?

Al final el flamenco es la voz de la gente, la expresión de un pueblo, por supuesto, lo que no tiene sentido es que se siga contando cosas que pasaron hace un siglo, que está muy bien, pero, también hay que contar lo que pasa ahora.

Si tengo que asociar el flamenco a la palabra pureza, lo que me sale es hablar de la autenticidad de cada uno. Cada uno tenemos una realidad distinta. Yo no puedo tener el mismo discurso que tenga un compañero con una vida y una manera de pensar mucho más tradicional. A mí lo que me parece absurdo es continuar con una reproducción simple de lo que pasó hace un siglo, paraliza más de lo que activa un arte.

¿Cómo es esa habitación donde guardas los tesoros «vistos en el Jueves»?

Esa habitación está siempre desordenada, pero dentro de mi desorden yo sé por dónde andan las cosas y creo que es en la única en la que no dejo entrar a mi sobrina. De hecho, yo no me considero una persona apegada las cosas materiales, pero este lugar es mi punto débil.

¿Te ha acompañado el espíritu de los intérpretes originales durante la gira?

Si te soy sincera, los tengo presentes y los siento cerca en el proceso de creación. Es verdad que una vez paso sus canciones por mi filtro y  me las llevo a mi terreno, también tomo distancia y desde ese momento, tienes que intentar que no te tire demasiado la personalidad del intérprete original para no caer en sus códigos.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto Jorge Chávez, según nuevas indicaciones de la ATU

Asimismo, precisaron que los buses “AeroDirecto” estará permitido el traslado de maletas tipo ‘carry on’.

Avatar photo

Published

on

Taxis y malestas, sí, pero ahora solo falta cómo ingresar. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó el pasado fin de semana que los taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez, que se inaugura este 30 de marzo.

A través de un comunicado, precisó que este tipo de autos sí podrán ingresar con pasajeros al nuevo terminal de Lima y que “el control y la seguridad de estos vehículos estarán a cargo tanto de la entidad como de la Policía Nacional del Perú”.

Es así que vehículos de los aplicativos como como Uber, Yango, Cabify, Didi y Easy Taxi podrán ingresar al terminal con pasajeros.

Para operar en el nuevo terminal aéreo, los taxis por aplicativo deberán cumplir con varios requisitos de seguridad y formalización. Las unidades deben estar debidamente identificadas con la placa correspondiente al servicio de taxi y contar con la autorización de la ATU.

Además, los conductores deberán tener una licencia de conducir vigente, contar con el SOAT obligatorio y pasar una inspección vehicular actualizada. Entre los implementos de seguridad exigidos se incluyen un botiquín de primeros auxilios, un extintor y señales distintivas como casquete y cartilla informativa.

Detalló asimismo que los buses de “Aerodirecto” son vehículos de transporte público urbanos de pasajeros, como los que prestan servicio en la ciudad, en los cuales está permitido el traslado de maletas tipo carry on (con ruedas) y mochilas de viaje, es decir, el equipaje que suele ir en la cabina de los aviones”.

Finalmente, la ATU reiteró su compromiso de apoyar los servicios de movilidad urbana hacia y desde el nuevo aeropuerto Jorge Chávez dentro de los estándares de formalidad que la autoridad exige, a la par de ir implementando nuevos servicios que permitan un desplazamiento seguro de los ciudadanos y visitantes.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

A propósito del Día del Amor y la Amistad: cada vez más peruanos prefieren casarse pasados los 30 años

El año pasado se realizaron 68,559 matrimonios, situándose casi a cifras prepandemia.

Avatar photo

Published

on

Dar el “sí, acepto” es una de las decisiones más importantes de la vida y para muchos se tienen que dar ciertas condiciones para pasar el resto de sus vidas que su ser amado. Los tiempos han cambiado y ya no se frecuenta ver bodas entre jóvenes veinteañeros, sino a dos adultos de 35 años para arriba.

Y es que varios factores entran a tallar para la unión ante Dios. Muchos jóvenes dan prioridad a su vida profesional y laboral, dejando en segundo plano las nupcias. Otro factor importante es el soporte económico ya que muchas de las nuevas parejas buscan un hogar donde habitar que no sea el segundo piso de la casa de sus padres. Otro detalle a considerar es que muchos de los encuestados no se sienten emocionalmente preparados para “dar el salto” a la fila de los recién casados, prefiriendo entre otras cosas su libertad como solteros, su juventud y su etapa donde no son tan responsables.

Según información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en 2024 se han registrado 68,559 matrimonios; lo que indica una recuperación con respecto a los números prepandemia. En 2019 la cifra fue de 73,802, y evidentemente por la coyuntura de la crisis por Covid-19 en 2020 se redujo a 43,608 bodas. En años posteriores la cifra se fue recuperando, teniendo un pico alto en 2022 con 80,605 matrimonios.

En los años posteriores esa cifra no se mantuvo, reduciéndose considerablemente: 2023 con 66,142 bodas, y 2024 con 68,559.

El año anterior más de 39 mil peruanos se casaron entre los 30 y 59 años; siendo Lima, Arequipa y Cusco las regiones que lideran este ranking por rango de edad.

Ciudadanos ahora priorizan otros aspectos de su vida como la profesional, emocional o económica antes de casarse. Foto: El Peruano.

Día del Amor, día de casarnos

Por otro lado, Reniec informó que en el 2024 se registraron 757 matrimonios el 14 de febrero, fecha en la que se celebra el Día del Amor o Día de San Valentín. Esto representa una disminución del 25.6% versus el 2023, cuando se casaron 1018 parejas a nivel nacional.

En comparación con el año prepandemia (2019), se experimentó una caída del 38.7% en el número de matrimonios inscritos que fueron 1234.

Reniec también señaló que, en los últimos seis años, un total de 4892 parejas eligieron contraer matrimonio el Día de San Valentín.

Las parejas que han unido sus vidas y sellado su amor en esta fecha especial son las siguientes: en 2019 (1234), 2020 (1476), 2021 (14), 2022 (393), 2023 (1018) y en 2024 (757).

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Dos personas fallecidas y decenas de heridos tras caída de Puente de Chancay [VIDEO]

Bus interprovincial cayó al turbulento río Chancay. Entre los heridos se encuentran tres menores de edad.

Avatar photo

Published

on

Un país sin puentes. Resulta sumamente preocupante la falta de planificación y monitoreo de los puentes del país. Han pasado más de dos años y un puente en Huachipa aún no se puede terminar de construir; peor aún, no existe un puente de acceso al nuevo aeropuerto Jorge Chávez; diversos puentes vienen siendo golpeados en sus bases por buses y tráileres de carga pesada, dificultando la transitabilidad de los demás vehículos; y qué decir de los demás puentes en el interior del país que cada año son debilitados tras la llegada de un huayco, sin que exista un control posterior de las autoridades competentes sean distritales, regionales o centrales; y ahora último el Puente de Chancay se ha caído al río, llevándose consigo dos personas inocentes fallecidas.

De acuerdo con información del titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez – Reyes, un bus interprovincial cayó a las aguas del río Chancay a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte, luego de que el puente se desplomara. Posteriormente, se tuvo conocimiento de que un auto particular también cayó a la corriente fluvial.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 11:55 p.m. del último jueves, cuando la infraestructura cedió justo en el momento en que una unidad de la empresa Cruz del Norte y un automóvil de color negro transitaban por la vía.

Bomberos y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) trabajaron en conjunto para rescatar a los pasajeros atrapados dentro del ómnibus, algunos de los cuales quedaron entre los fierros retorcidos. Con herramientas especializadas, lograron abrir paso entre los restos del vehículo, mientras otros socorristas brindaban primeros auxilios. Los afectados fueron trasladados a los hospitales de Chancay y Huaral.

Por otro lado, se conoció que en el mes de noviembre se realizó mantenimiento al puente derrumbado, sin embargo, no se han brindado mayores detalles sobre el tipo de mantenimiento. Desde el año 2003 la empresa encargada del mantenimiento del puente es Norvial.

fuente: latina.

Ministro de Transportes acudió hasta el puente derrumbado

Ante esta emergencia, el ministro de Transportes llegó hasta Chancay en horas de la madrugada para intentar buscar alternativas de vías de comunicación debido a que se ha paralizado la carretera en sentido norte a sur producto del colapso del puente. 

Los pobladores de la zona se mostraron totalmente indignados con su presencia y llegaron a increparle en el lugar. Sin embargo, el titular del MTC se concentró en mencionar que lo importante era salvaguardar la vida de las víctimas

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Usuarios del Metropolitano se bajan de los buses debido al asfixiante calor [VIDEO]

Unidades de transporte no cuentan con aire acondicionado, eso sumado a la gran conglomeración en hora punta hace que muchos de esos vehículos vayan repletos de pasajeros.

Avatar photo

Published

on

El sofocante calor se siente en muchas partes de la capital, registrándose en algunos distritos temperaturas por encima de los 30 grados, teniendo sensaciones de calor los 33 o 34 grados. Si eso calor se suma estar en un lugar cerrado y con poca ventilación como los buses del Metropolitano dicha temperatura fácilmente puede bordear los 37 o 38 grados, resultando para muchos una “olla a presión”.

Anoche, en la estación Naranjal del Metropolitano, decenas de usuarios de ese servicio de transporte no pudieron más el intenso calor y decidieron bajarse de las unidades a modo de protesta por la escasa implementación de aire acondicionado o sistemas de ventilación.

Y a pesar que anoche se registró una intensa lluvia en gran parte de la capital, la sensación de calor no se redujo, teniendo una media de 25°C incluso hasta altas horas de la noche.

“No es ventilado, la verdad. Como todos los días, es algo normal que haya aglomeraciones. El calor está muy fuerte”, dijo a Panamericana TV una pasajera que aguardaba abordar en la estación Naranjal. Otra usuaria agregó: “Es un horno estar en el trayecto. La gente está apiñada, no hay ventilación. Las ventanas no sirven de mucho porque son pequeñas y algunas están malogradas”.

fuentes: bdp.

En esa estación los pasajeros debieron esperar al menos 45 minutos debido a la congestión generada por el mal tiempo. Sin embargo, el panorama se replicó en otros puntos, donde usuarios reportaron que la lluvia generó desorden y acumulación de suciedad en los embarques.

Los peatones también manifestaron que las estaciones no están diseñadas para soportar precipitaciones prolongadas. En varias de ellas, se registró acumulación de agua en el piso, lo que dificultó el acceso y generó riesgo de resbalones.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Indecopi impone sanción a Cinépolis por impedir ingreso de alimentos adquiridos en la calle

Cadena de cines fue multada con 165 mil soles por ir contra el derecho al consumidor. ¿Otras empresas que restringen los alimentos habrán tomado nota?

Avatar photo

Published

on

La Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) del Indecopi en segunda y última instancia administrativa, impuso una multa de 30 UIT, equivalente a 160,500 soles por impedir el ingreso de alimentos y bebidas comprados por sus clientes fuera del cine.

Así lo determinó al declarar fundada la denuncia interpuesta por la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región Áncash en contra de la empresa Operadora Peruana de Cines S.A.C. (Cinépolis), por haber impedido a los consumidores ingresar a sus salas de cine con alimentos y/o bebidas que no hubieran sido comprados en sus establecimientos.

La Sala explicó que la decisión reiteraba un criterio ya adoptado con anterioridad en el 2018, cuando se sancionó por esta misma restricción a otras cadenas de cine.

Así, también fue desestimado el argumento de los representantes de Cinépolis que sostenían que el rubro del negocio era el mismo que los restaurantes, por lo que podía aplicar la mencionada restricción.

Al respecto, la Sala destacó que el hecho de que el proveedor habilitara un espacio con mesas y sillas, además de contar con autorizaciones para expender alimentos, no implicaba que sus establecimientos funcionaran igual o similar a un restaurante. Cinépolis se mostraba ante los consumidores como un cine, destacando incluso en el nombre que su principal oferta comercial es la exhibición de películas.

Finalmente, la Sala ordenó a Cinépolis, como medida correctiva, que se abstuviera de aplicar una restricción a los consumidores para que ingresen con alimentos y/o bebidas compradas fuera de sus establecimientos.

De esta manera, los consumidores podrán ingresar a las salas de cine del proveedor con productos que adquieran fuera, siempre y cuando estos sean iguales o similares a los que se ofrecen en los locales de Cinépolis.

Además, el proveedor deberá publicar avisos informativos temporales, a fin de que los consumidores conozcan que la restricción en cuestión ya no está vigente.

Alimentos permitidos y prohibidos

De acuerdo con la normativa vigente, los consumidores pueden ingresar a las salas de cine con alimentos y bebidas adquiridos en tiendas externas, siempre que estos sean similares a los que se venden en la confitería del cine. Algunos de los productos permitidos son: cancha dulce o salada, gaseosas, nachos con crema, sándwiches de hot dog, helados.

Es importante destacar que las presentaciones deben ser personales (en tamaños y cantidades equivalentes a los ofrecidos por el cine).

Asimismo, se encuentran prohibidos los siguientes alimentos: botellas de vidrio o latas, bebidas alcohólicas, alimentos que puedan derramarse o que tengan olores desagradables, presentaciones familiares de alimentos y bebidas.

Alimentos traídos por el consumidor deben tener las mismas condiciones que las que ofrece la cadena de cines.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Cierran tramo del Circuito de Playas en Barranco por choque de tráiler [VIDEO]

Congestión total en Barranco afecta a los veraneantes debido a un impacto en el ‘arco de sacrificio’ cerca del puente de la bajada de los Baños. Esta irresponsabilidad ocasionó el cierre de la Costa Verde desde la bajada Agua Dulce hasta la bajada de Armendáriz. Eso sin contar la maquinaria pesada que dejaron abandonada sin poder concluir la instalación del puente peatonal que iba a conectar Miraflores con Barranco.

Avatar photo

Published

on

Por lo visto, el distrito de Barranco sufre una especie de maldición y en pleno verano actualmente sus vías costeras sufren una inclemente congestión debido a una obra abandonada en plena bajada de Armendáriz, en la que una gigantesca pluma reposa inoperativa ante la indiferencia de los alcaldes de Lima Rafael López Aliaga, de Miraflores Carlos Canales y de Barranco Jessica Vargas (todos de la misma tienda política Renovación Popular), que continúan sin tomar decisiones y aún no inician acciones para descongestionar dicha vía.

Y hoy como para contribuir al caos, en las primeras horas, alrededor de las 5 de la mañana un transporte pesado violando las normas de tránsito ingresó a la vía de la Costa Verde, de sentido sur a norte y derribó el ‘arco de sacrificio’, estructura metálica que protege al puente de la Bajada de los Baños y que recientemente fue instalado por Emape, como consecuencia de los innumerables impactos que sufrió el puente, entre 2023 y 2024.

Debida a esta nueva irresponsabilidad, han dispuesto el cierre parcial de la Costa Verde, desde la bajada Agua Dulce hasta la bajada de Armendáriz. El choque generó que la pieza metálica cayera sobre el asfalto y que, posteriormente, causara que una camioneta que venía tras el tráiler impactara contra el arco de protección. Cabe resaltar que esta estructura fue puesta hace semanas para reforzar la seguridad de la zona.

El camión se dio a la fuga luego de chocar el portal mientras que por su lado, el conductor de la camioneta blanca afectada por el choque comentó cómo es que sucedieron las cosas. El chofer indicó que la caída abrupta de la estructura no le dio un margen de tiempo ni espacio como para reaccionar con alguna maniobra evasiva. Por fortuna, este no presentó daño alguno.

«Yo venía detrás del camión que chocó la estructura. Yo veo que la estructura viene hacia abajo y no me dio oportunidad de esquivarla. Cae encima de la camioneta y yo más bien, estuve pendiente de mi vida y no de lo material. (…) Tienen que tratar de ubicar al camión que chocó eso, imagínese lo que ha pasado. Un carro que recién está adquirido, menos de tres meses», contó el conductor de la camioneta blanca.

Hace unas semanas, la Municipalidad de Lima hacía pública la colocación de los pórticos metálicos de color amarillo con el fin de proteger la infraestructura del puente y especialmente del distrito barranquino. Sin embargo, hoy la imprudencia de un conductor dejó inservible esta construcción. Esta puesta de la estructura se dio a raíz de que, justamente, en junio de 2024 el paso de la Bajada de Baños sufrió un daño a raíz de un accidente. Empero, pese a los intentos de la comuna limeña de hacer frente a las eventualidades causadas por la imprudencia de conductores irresponsables, estas no resistieron el impacto.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Senamhi emite alerta roja en distintas regiones del país por activación de quebradas [VIDEO]

En Nasca ya se siente la inclemencia de la naturaleza; se pide cautela ante incremento de otros ríos.

Avatar photo

Published

on

Una vez más la falta de prevención y trabajos pone contra las cuerdas a miles de habitantes que tienen sus casas cerca a ríos y quebradas, pues las lluvias en el interior del país se han incrementado de manera exponencial, provocando huaicos y desbordes.

fuente: bdp.

Ante ello, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha emitido una alerta roja en distintas regiones del país donde podrían verse afectadas viviendas o campos de cultivo.

De acuerdo con su aviso de corto plazo n.° 037-2025, emitido ayer, la entidad informó sobre la posible activación de quebradas, mismas que estarían asociadas a las precipitaciones pronosticadas para las siguientes 24 horas. 

Al respecto, Senamhi considera que las lluvias ocurridas durante la última semana, así como la susceptibilidad a movimientos en masa en lugares inestables, darían como resultado la ocurrencia de huaicos en distintas zonas del Perú.

«La activación de quebradas (o huaycos) se refiere a los flujos de agua y movimientos en masa rápidos en quebradas o cuencas pequeñas resultantes de la acción de las lluvias precedentes y actuales y las condiciones geológicas. Incluye flujos de lodo, crecidas de detritos, y flujo de detritos», se lee en el aviso.

Es así que regiones como Amazonas, Arequipa y Ucayali cuentan con una alerta amarilla, lo que sugiere una severidad moderada de la activación de quebradas. Por su parte, los departamentos de Cajamarca, Huánuco, Ica, La Libertad, Loreto y San Martín poseen una alerta naranja, lo que estima una severidad fuerte respecto a los huaicos.

En tanto, varias zonas de Áncash, así como en Huancavelica, Junín, Lima y Pasco se encuentran en zona roja, lo que significa una severidad extrema a causa de las lluvias intensas en áreas inestables.

Frente a esta probabilidad, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Instituto de Defensa Civil (COEN-INDECI) compartió un gráfico con las localidades de posible afectación.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Perú se ubica en el puesto 10 de países con más índice de criminalidad en el mundo

Según encuestadora internacional Numbeo, nuestro país está por encima de países como Angola o Ecuador, siendo superados solamente por Venezuela que se ubica en el primer lugar.

Avatar photo

Published

on

Tierra de nadie. Sí, el Perú se ha convertido en un país donde todos se encuentran a salto de mata debido al incremento sin control de la delincuencia, la misma que no discrimina entre niños, ancianos o cualquier inocente que se cruce por la calle; los malhechores, nacionales y extranjeros, han encontrado terreno fértil para cometer los más atroces y sanguinarios delitos por unos cuantos soles.

La plataforma digital Numbeo ha recopilado datos a nivel global de 147 países respecto a los índices de criminalidad. Según sus registros, en solo 10 años, Perú avanzó 30 puestos en el ranking de los países con mayor índice de criminalidad, situándose ahora en el top 10 de los países con mayor índice de inseguridad en el mundo.

En efecto, hace 10 años nuestro país obtuvo un puntaje de 57.63 en el índice de criminalidad, situándose por encima de sus vecinos Colombia y Ecuador. Ahora, en 2025, y solo considerando los datos recopilados en las primeras cinco semanas del año, Perú se ubica en el puesto 10 con un puntaje de 67.12, superando nuevamente a Colombia y Ecuador, así como a otros países fronterizos como Brasil y Bolivia.

Fuente: Numbeo.

Pero eso no es todo. En el ranking de ciudades, Lima ocupa el puesto 23 a nivel mundial, con un índice de criminalidad de 70.66. En 2015, se encontraba en el puesto 50, con un puntaje de 66.96.

Ciudadanos se encuentran desprotegidos y abandonados por sus autoridades.

Es importante mencionar que la plataforma de Numbeo elabora estas listas a partir de formularios completados por los visitantes. Las preguntas incluidas son similares a las utilizadas en estudios científicos y gubernamentales. Asimismo, la plataforma implementa filtros para evitar intentos de manipulación, como el ingreso masivo de datos que difieren significativamente del promedio.

Asimismo, Numbeo enfatiza que sus informes son especialmente útiles para comparar la criminalidad entre ciudades dentro de un mismo país. Sin embargo, su precisión disminuye al analizar múltiples países, debido a las diferencias en la capacidad o frecuencia con la que se denuncian los delitos en cada nación.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending