Connect with us

Actualidad

Paolo de Lima: “Lo real es horrenda fábula es un libro que analiza lo que nos dice la literatura sobre la violencia”

Edwin Cavello Limas

Published

on

Entrevista: Edwin Cavello Limas
Fotografía: Rqphoto

El poeta e investigador literario Paolo de Lima ha publicado a inicios de este año Lo real es horrenda fábula. Acercamientos, desde Lacan y otros, a la violencia política en la literatura peruana (Editorial Horizonte), libro en el que reúne 24 ensayos de seis estudiantes suyos del doctorado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que analizan una serie de cuentos y poemas de escritores surgidos en la segunda mitad del siglo XX, y cuyo eje temático es la violencia terrorista. Un tema espinoso, pero de necesaria actualidad para empezar a entender a un país como el nuestro que aún no se descubre a plenitud.

Este libro, que es un aporte importante al estudio de la literatura de la violencia terrorista, nace como resultado de tu labor como catedrático, pero también de tu espíritu como editor.

El trabajo de editor lo he hecho a través de los propios libros de poesía que he venido publicando. He sido también editor de revistas literarias y culturales desde muy chico; además, activista cultural a través de la poesía y la integración de las artes en grupos y colectivos artísticos. Tengo siempre abierto el pensamiento como crítico y como escritor para dialogar con la escena. En este caso concreto me encuentro como profesor en San Marcos con un grupo de colegas que estaban doctorándose; eran ocho autores: Emma Doris Aguilar Ponce, Jim Anchan­te Arias, Carlos Arámbulo, Roxana Caman, Jhon­ny Pacheco Quispe, Judith Paredes Morales, María de Fátima Salvatierra y Jonathan Suárez. Todos ellos son ahora críticos y escritores conocidos. En los cursos de doctorado leímos diversos cuentos y poemas que aparecen reunidos en el libro, utilizando como herramienta de análisis conceptos básicos de Lacan (lo real, lo imaginario y lo simbólico). Y cada vez que ellos entregaban un informe me daba cuenta de que había mucha calidad en sus escritos.

El libro es un corpus construido desde tu mirada, y lleva por título un verso del poema de Juan Ojeda, Lo real es horrenda fábula, pero tiene un subtítulo que marca la línea de lectura.

Así es, porque en los textos todos los autores hacen ello (leer desde perspectivas lacanianas dicho periodo desde tal corpus), y solo tuve que nominalizar la idea a través de un título, por demás excelente. Los textos y los poemas que aparecen se han visto promovidos por la reflexión teórica de Lacan y de autores afines como Agamben, Rancière, Badiou, Jameson, Zizek, Dolar, entre otros. Entonces no es una antología, pero es representativa de un sector amplio de la literatura de mediados del siglo veinte, de autores surgidos entre los años cincuenta y noventa. Hablo de autores canónicos como Pablo Guevara, Alejandro Romualdo, Antonio Gálvez Ronceros, Antonio Cisneros, Rodolfo Hinostroza, José Watanabe, Juan Ramírez Ruiz…, pero a su vez de autores que no están dentro del canon, pero que desde la poesía y el cuento iluminan aspectos de interés sobre la violencia política, y que por ello también son analizados e incorporados.

La violencia política es un tema bastante delicado, ya que para algunos esta violencia viene mayormente de grupos terroristas como Sendero Luminoso o el MRTA; pero para otros la violencia viene del propio Estado.

Es un tema bastante espinoso, efectivamente. Ni siquiera sabemos cómo nombrar el periodo. La democracia está hecha de palabras, dijo alguien; entonces, el Estado de alguna manera tiene que defenderse porque está combatiendo con algo que no cede, en el caso de Sendero, un resto que no cesa de insistir, para tomar prestado el título de una novela de Julián Pérez. Ahora bien, desde una posición concreta como critico literario lo que tenemos que seguir haciendo es trabajar, analizar, y la propia cultura es la que rige esto a través de las obras que aparecen publicadas, en todo el país y desde todos los sectores y generaciones. Qué sector más oficial que el Ejecutivo, donde tenemos el ejemplo del propio premier Salvador del Solar como director de la película Magallanes, en la que aborda el tema de las reparaciones sobre las víctimas, el papel del Ejército, las violaciones, los hijos negados, etc. Entonces el cine, la literatura y las artes plásticas y todas las artes en general no dejan de tocar el tema. La llaga existe y los artistas permanentemente la revisitan, de ahí la curiosidad y labor del crítico por entender y sopesar la mediación literaria sobre el periodo.

Pero a pesar de eso existe un negacionismo sobre la literatura de la violencia política por parte de la propia crítica.

Seguramente que sí, pero yo estoy tan conectado con esto que simplemente estoy en piloto automático. Mi tesis doctoral también la escribí sobre este tema, que vengo trabajando durante muchos años, desde los 90, pero quiero ya cerrar esta veta porque, obviamente, también tengo otras áreas de interés: la literatura irlandesa, por ejemplo (particularmente Swift y Joyce). Ese negacionismo que mencionas es una línea más que existe dentro de todo este universo, en todas las áreas. Es un hecho que se da en todas las esferas de lo social y cultural.

El trabajo para la publicación del libro ha sido una labor de cirujano, ya que han tenido que diseccionar los cuentos y poemas para poder entenderlos y explicarlos.

Efectivamente. Una cosa muy importante: este es un libro de crítica literaria, no nos equivoquemos, porque lamentablemente aparece el tema y ya te quieren llevar a un lado u otro. Acá estamos haciendo un trabajo de rigor académico, de crítica literaria muy seria. Justamente el respeto al tema que tú planteas está visto desde ahí mismo, no solo por una cuestión académica de doctorado, sino por la ética misma del crítico que es el respeto a la literatura. Aquí se va diseccionando y acercando a cada poema, que es ver cómo comienza, cómo están estructurados; por ejemplo, el poema “El grito” de Watanabe aparece diseccionado a partir de tres segmentos, y así lo examina Fátima Salvatierra; los poemas de Romualdo los lee Jhonny Pacheco Quispe desde el retorno de lo reprimido a partir de Lacan y Zizek. Entonces no es una lectura formalista, pero como en toda obra de arte la forma es lo que dice; y por qué se elige la forma, ahí está el discurso, y eso también está cuidadosamente analizado para finalmente llegar a la visión del poema desde el punto de vista lacaniano, para a través de eso poder saber qué nos están diciendo sobre la violencia política.

Estos referentes de la filosofía nos ayudan a mirar cosas que no percibimos en una lectura “normal”.

La primera función de la literatura —por ejemplo, en un cuento—, es que te guste el cuento, y que te lo creas. Pero como mencionaba Ricardo Piglia, toda historia cuenta dos historias, es decir, hay un subtexto, y eso es lo que se hace en todo el libro a lo largo de sus 24 artículos: analizar el subtexto para buscar el sentido que adquiere la violencia política.

Es un poco lo que hizo Nietzsche con Edipo Rey: explicar qué hubo detrás de toda esa historia de tragedia.

Es un buen ejemplo. El Edipo te cuenta lo que pasa, pero no te explica. Y esa racionalización que dan los filósofos es justamente para explicarnos esas grandes ideas que nos sirven a todos, los sentidos de estos textos; la culpa, por ejemplo.

Desde tu visión de crítico, ¿desde dónde se puede marcar un inicio de la violencia política en la literatura peruana?

He investigado y tengo un trabajo sobre el tema. A nivel de literatura se dice que comienza en el año 1982 con el cuento “El departamento” de Fernando Ampuero, que fue un cuento que salió publicado en la revista Hueso Húmero, y que narra una anécdota de dos amigos intelectuales de la pequeña burguesía ilustrada en un café de la avenida Tacna. El narrador sería una suerte de alter ego de Ampuero, y el otro personaje es Luis Jochamowitz (aparece mencionado así con su nombre). En ese cuento se menciona que la policía ha allanado el hogar, ubicado en el centro de Lima, de un personaje gris; también habla de los peligros de vivir en Lima, los atentados tipo “castillos de alta tensión” dinamitados y de cómo las fuerzas del orden te pueden detener y desaparecer. Pero lo que yo planteo es que el comienzo, el beginning en realidad se da con dos cuentos de Hildebrando Pérez Huaranca del año 1975, porque hacen referencia directa y explícitamente al suceso ocurrido en junio de 1969, en Huamanga, por el movimiento de la gratuidad de la enseñanza: “Mientras dormía se contaban” y “Día de mucho trajín”. Recordemos que este hecho marca el libro de Carlos Iván Degregori El surgimiento de Sendero Luminoso. Ayacucho 1969-1979, de 1990. El segundo cuento mencionado de HPH narra muy bien esto: se trata de un estudiante herido que está en medio de la policía mientras los estudiantes lo quieren rescatar y no pueden porque están enfrentados, y el cuerpo está en medio; y el narrador es como una voz de Sendero Luminoso que le dice: “tú no te desesperes, estás herido, pero así te mueras tu sangre va a regar la revolución”. Entonces ya aparece el discurso fundamentalista de Sendero, y aparece el hecho histórico del dato (“hoy viernes 13 de junio de 1969” en la capital del departamento de Ayacucho, tal cual). Eso lo he explicado en un ensayo que forma parte de un libro que salió publicado el año pasado: Memoria del Perú. Actas del VIII Congreso Internacional de Peruanistas en el Extranjero. Dentro de la literatura, relacionado a este beginning y hecho de junio de 1969 tenemos a su vez el poemario Sabina es también Junio en Ayacucho (1975) de Teodosio Olarte, analizado en Lo real es horrenda fábula por Jim Anchante; y una canción emblemática, Flor de Retama, de Ricardo Dolorier, compuesta ese mismo año de 1969. Entonces considero que ese es un hecho de inicio; y lo que pasó en los ochenta fue la decisión de la lucha armada, pero la decisión de ser Sendero Luminoso, y de enfrentarse al Estado a través de hechos de violencia, nació en 1969. Consecuentemente entonces, y de acuerdo con la propia historia del periodo, el inicio de la violencia política en la literatura peruana tiene como localización espacial no el centro de Lima sino el centro de Ayacucho.

Recordemos esta frase que quedó del expresidente Fernando Belaunde: “No son guerrilleros, son abigeos”, es decir, ladrones de animales.

En el caso de él es porque estaba harto por las guerrillas que tuvo que enfrentar durante su primer gobierno en los 60; incluso del tema de la frivolidad del propio Belaunde lo ha narrado Mario Vargas Llosa en El pez en el agua. Pero la respuesta que le dio el Gaucho Cisneros a Belaunde fue feroz. Con eso muy rápido se despintó esa idea de que eran abigeos.

Hablando del tema de desaparecidos en el Perú, recuerdo un trabajo que realizó el artista peruano Eduardo Villanes…

Lo recuerdo perfectamente: Evaporados, sobre los cuerpos encontrados quemados y enterrados en Cieneguilla, que gracias a una de las llaves de Amado Cóndor se pudo comprobar que eran los estudiantes de La Cantuta. Cuando el Estado, representado entonces por la dictadura de Fujimori, entregó los cuerpos, lo hizo de tan mala manera que los devolvieron en cajas de leche Gloria. Eso también es analizable: ¿por qué tienen que hacer esa estupidez, poner los cuerpos en cajas de leche? Ahí justamente entra la genialidad de Eduardo Villanes. En esa época no existían espacios públicos fuera del control dictatorial, el pensamiento crítico había desaparecido, pero hubo chispazos. Villanes en la Vía Expresa escribió la palabra “Evaporados”, auxiliado por el crítico Carlos León Xjiménez, quien fue el que tomó el único registro fotográfico del acto. Villanes solo puso Evaporados, no dijo nada más, y eso al Estado obviamente le cayó como chicharrón de sebo. Eso precisamente es el poder del lenguaje, sumado a la connotación que porta el hacer escrito la palabra desde la materialidad de las propias cajas de cartón donde se ponen las latas de leche evaporada. Era muy potente el mensaje. La dictadura se dio cuenta de inmediato. La acción no permaneció más de un día, pero el registro fotográfico fue indispensable para la memoria artística, ética e histórica. Villanes también hizo unas calcomanías donde aparecía el personaje de Querosene, que era un militar del grupo Colina.

¿Crees que una publicación como Lo real es horrenda fábula podría llegar a las bibliotecas públicas y a los colegios?

Creo que sí. Cuando hablamos de colegios, estamos hablando de un espacio bastante amplio. De hecho, el libro se distribuye por medio de la editorial Horizonte, y ellos también tienen su propio sistema de distribución. Definitivamente el material es útil y sirve; además, la literatura peruana está representada en sus páginas.

Además, el libro está trabajado para que cualquier persona lo pueda leer y entender.

Así es, está escrito con rigor, pero sin alienar al lector dentro de las claves de la lectura. Sería bueno que pudiera entrar a los colegios; una de las ideas es esa pues el libro está planteado para cualquier lector. Tiene su propio planteamiento editorial, pero por supuesto que se puede expandir. Sería ideal.

¿Qué piensas cuando se dice que en el Perú no existe la crítica literaria?

Lo que se puede hacer es un análisis de la crítica. Crítica sí hay. Sería bueno ver qué plantea la crítica, qué cosas ha dicho. Lo que sí no hay en el Perú son autores críticos que hayan podido desarrollar sus propios conceptos. Un ejemplo más o menos reciente es el de Antonio Cornejo Polar, quien sí ha planteado sus propios conceptos (totalidad contradictoria, heterogeneidad cultural) para la crítica literaria latinoamericana.

También se puede hablar de un divorcio de los medios con la crítica.

Ya ni siquiera divorcio; simplemente ya es agua y aceite. Eso es algo que tiene que ver con la sociedad del espectáculo. Las páginas culturales han desaparecido vilmente; apenas si salen las reseñas literarias. A los críticos cada vez los estrangulan más (en cuanto a espacio asignado) para publicar algo, y tienen que hacer malabares con pocas palabras. Tenemos reseñistas y críticos con larga data, por ejemplo, Ricardo Gonzáles Vigil, quien aún nos sigue entregando recuentos del año.

¿Qué autores peruanos se tendrían que leer siempre?

Arguedas; ya que a Arguedas, independientemente de lo que uno pueda rescatar, lo que le da tanta actualidad y que lo vuelve tan universal, es su escritura en sí misma; desde su libro Agua, que lo escribió a los veinte años, tiene una escritura que brota naturalmente. También en su última novela El zorro de arriba y el zorro de abajo, la descripción de Chimbote, lo popular, es brillante. Para mí, Arguedas es el mejor narrador peruano.

Regresando a Lo real es horrenda fábula, el libro ha sido presentado en varias ciudades del mundo.

Se presentó en la Universidad de La Habana, en Cuba; en el Instituto Cervantes, en París; en la Universidad de Cagliari, en Italia; en la Universidad de Ottawa, en Canadá; en un centro cultural en Buenos Aires, Argentina. También ha sido presentado en Lima, en el LUM, en Casatomada Librería & Café y finalmente en el espacio donde el libro nació: la Universidad de San Marcos. Es un libro que ha nacido con muy buen pie.

Recomiéndanos tres libros, para finalizar.

En poesía España, aparte de mí este Cáliz, de César Vallejo. Ya que estamos en el tema de la violencia política, y ese es un libro sobre la guerra civil española. En narrativa, para seguir el tema, voy a mencionar Historia de Mayta, me parece que es la primera novela que se escribe sobre la violencia política, ahí Vargas Llosa se imagina un Perú apocalíptico. Y para cerrar del mismo modo, un cuento de Pilar Dugui, “Los días y las horas”, centrado en la concientización senderista de una joven de origen popular. Sobre estos tres textos tengo sendos trabajos publicados.

(Entrevista publicada en la revista impresa Lima Gris N° 17)

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Richard Swing: Estos son los 15 funcionarios del Ministerio de Cultura investigados por Fiscalía

Edwin Cavello Limas

Published

on

La Fiscalía intervino hoy la sede principal del Ministerio de Cultura y las oficinas de Palacio de Gobierno por el caso de RIchard «Swing» Cisneros. El Ministerio de Cultura pagó 175 mil soles desde el 2018 hasta abril del 2020. En total fueron nueve contrataciones que se realizó con seis ministros de Cultura en diferentes gestiones.

Mediante el oficio N° 36-2020-MP-1°FPCEDCFL/3D al cual tuvo acceso Lima Gris donde la Fiscalía meciona: «Se disponga y ordene a quien corresponda, que en el plazo de 48 horas, remita a este despacho fiscal la siguiente información».

«Un informe detallado de los datos de identificación de los siguientes funcionarios o servidores».

En la lista aparecen: Osbin Richard Vargas Estarada, Dario Nemecio Armas Caso, Laura Montes de Oca Rivera, Aura Elisa Quiñones Li, Lincoln Martín Matos Parodi, Luz Elena Basurto Yamani, Nathalie Irma Chávez Abanto, Verónica Alicia Bazán Navarro, Katiya Paredes Gonzales, Clarissa Vanessa Mauricio Chapa.

La lista continúa con Nancy Mariela Rivera Cano, Oswaldo Enrique Purizaga Zapata, Guadalupe LLamoza Chico, Edwin Jesús Villacorta Monzón y Fidel Vásquez Quiroz.

El documento del Ministerio Público finaliza mencionando: «Ello conforme a la investigación seguida contra los que resulten responsables por la presunta comisión de Delito contra la Administración Pública – Corrupción de Funcionarios, en agravio del Estado».

Basándonos en nuestra investigación, lo que nos sorprende es que no aparezca el nombre de Diana Tamashiro, que ocupa el cargo en Secretaría General. Entre los nombres que sí aparecen en la lista de investigados se encuentra Aura Elisa Quiñones Li, ex Directora de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura, que renunció junto a Sonia Guillén. También aparece el Director General de Administración Lincoln Mattos, quien es el que firma las órdenes de servicio y su área es la que escoge al proveedor, y que hasta el día de hoy sigue trabajando en el Ministerio de Cultura.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Poderes acechando en la sombra del Coronavirus

Ricardo Terrones

Published

on

En pleno epicentro de los inicios de la comunicación global en el renacimiento del siglo XV, se estableció el inicio del hilo conductor de la modernidad del siglo XXI. Ahí nació Martín Lutero en el año 1483, pionero de los derechos de la libertad de expresión, hombre de convicciones espirituales y humanistas. Luchó, junto con la verdad y el conocimiento, contra las mentes humanas más oscuras que pisotearon la libertad.

Por lo tanto, en la realidad del virus del COVID-19 en nuestro territorio, las mentes más oscuras de este gobierno del presidente Martin Vizcarra, acechan como perros hambrientos, por morder sin escrúpulos la vida de un ser humano. Son ellos los generadores de este brutal cuestionamiento sobre presunta corrupción, paralizando a la sociedad peruana, con mentiras, ante la crisis sanitaria.

El Ejecutivo ha entrado en un discurso de manipulación hacia la población, realizando comunicaciones que ya llegamos al pico más alto de la meseta, la apuesta por las pruebas rápidas que nunca funcionaron para contrarrestar el número de contagiados, las compras de ventiladores y oxigeno que nunca llegaron a los lugares más complicados del territorio peruano, los problemas con la supuesta reactivación de nuestra economía, Activa Perú, los bonos que no se saben si llegan a los beneficiarios de la población más vulnerables, etc. Además, con un Congreso que no legisló, frente a la epidemia mundial.

La BBC NEWS MUNDO, en un estudio de análisis manifiesta que somos el segundo país con más índice de contagios y muertes en Latinoamérica. La pregunta es ¿Por qué la cuarentena no impidió el avance del Coronavirus?, si el “Estado” destino un 10% del PBI del pueblo peruano, siendo el plan estratégico económico más agresivo de la región para ayudar a la gente y las pequeñas empresas. Se aplicó una fallida cuarentena irregular, con una población del 71% de peruanos que activan la economía nacional y sobreviven ante un desarrollo informal.

El 21% de peruanos no tienen lo básico como una refrigeradora en sus casas, el 11,8% de hogares pobres en el Perú viven en espacios de hacinamientos, con un alto número de test hasta fines de mayo con más de 820,967. Estas pruebas se realizaron a una población que bordea los 33 millones de peruanos. Con mayor cantidad de pruebas, más casos diagnosticados, ellos no influyeron en el avance del descontrol del virus: fueron la parte social y económica, que llevaron un mal manejo del control del progreso de la pandemia. Así mismo, el Instituto para la Métrica y la Evaluación para la Salud (IHME) de la UNIVERSIDAD DE WASHINGTON USA, en un estudio de proyección, analizó que el devastador índice de muertos en el Perú, llegaríamos a las 20,000 víctimas a fines de agosto.

Cada semana el presidente y sus ministros brindan informaciones que manipulan, quebrantando el conocimiento de la verdad. Es así, como la historia se repite en tiempos del coronavirus. Las mentes más nefastas y oscuras se asoman agazapadas, acechando como bípedos hambrientos ante el dolor de los peruanos más vulnerables, restringiendo sus derechos universales ante el avance de la gigantesca sombra del coronavirus. Nos están forzando y sometiendo a una crisis humanitaria, que crece a pasos agigantados. Engañando con migajas de apoyo que no llegan a las familias y pueblos que verdaderamente lo merecen. Es como que, si estuviéramos en la opresión de la mentira del engaño de las indulgencias del siglo XV, donde el poder político religioso arrinconó a la sociedad ante su dolor y sufrimiento de los pobres y abandonados.

En ese sentido el gran líder intelectual, filósofo del siglo I, PABLO DE TARSO, hombre de fe y humanismo, manifestó a los filipenses:

«Guardaos de los perros (hombres), guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores.»

Filipenses 3:2 (RVR1960)

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Comandante del COER: “Estamos en una crisis, sin embargo, la PCM e INDECI te ponen trabas”

Gino Rossi

Published

on

Texto y fotos: Gino Rossi

Ucayali es una de las regiones que sufre duramente con el COVID-19, la falta de oxigeno, camas, medicinas y médicos, provocaron el grito de auxilio. En medio de esto, el Comandante de la PNP en situación de retiro Miguel Cardoso Lara, (director de la Oficina Regional de Defensa Nacional y coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional del Gobierno Regional de Ucayali) se enfrenta a un enemigo silencioso: la burocracia.

En esta entrevista con Lima Gris, El comandante Cardoso Lara, señala que la burocracia del gobierno central pone trabas para realizar su trabajo, y en Pucallpa existen muchas falencias. Además, lanza un dato importante: «En Pucallpa existen alrededor de 400 personas que tienen ganas de salir a la capital, y de Lima a Pucallpa todavía queda algo de 3 mil personas».

«El peor problema es que en los lineamientos de traslados no han asignado las pruebas rápidas que es el problema nacional. Cómo vamos a hacer un tratamiento de traslado y voy a obligar a hacer una prueba rápida sino las tengo en stop«. agregó.

Aquí la entrevista.

¿Cómo están manejando la emergencia a nivel regional?

Esta oficina Regional de Defensa Nacional tiene como funciones principales la atención de las emergencias y desastres. Esta oficina cuenta con 3 áreas importantes: el área de seguridad ciudadana, que es la organización dentro de lo que es el sistema de seguridad ciudadana; luego el área de la gestión de riesgo de desastres, que es el área principal porque tenemos la atención de emergencias y desastres a nivel región Ucayali; y una tercera área que es de defensa nacional que está abocada al tema interno de la defensa nacional como por ejemplo con charlas y capacitaciones sobre el tema de identidad nacional y principalmente el tema de movilización. Por eso es una parte complementaria al área de riesgos y desastres.

¿Cómo están manejando el tema con las comunidades nativas amazónicas?

Nosotros articulamos con los diferentes distritos. Dentro de gobierno regional hay un área específica que se dedica al tratamiento de las comunidades nativas y las comunidades indígenas, pero nosotros en el tema de las emergencias tenemos un acercamiento a través de la municipalidad y de los programas de defensa civil y de los programas de seguridad ciudadana. Pero principalmente nuestro trabajo es en forma general, porque están inmiscuidas las comunidades mestizas, las comunidades nativas, y cualquier etnia y raza que esté apostada aquí en la región Ucayali, y le damos el mismo tratamiento ante cualquier situación de sufrimiento e incluso de inundaciones. El tema de las emergencias se trabaja en cinco niveles. En el primer nivel en una emergencia quien tiene que ver primero es la municipalidad distrital y luego pasa al segundo nivel que es la municipalidad provincial. Y si rebasa la capacidad de esta municipalidad, recién pasa al gobierno regional, y ahí es donde nosotros hacemos la atención inmediata provisionando materiales de ayuda humanitaria como carpas, camas, cobijas, colchas y utensilios de cocina. Todo ese trabajo está establecido a través de la normativa y nosotros brindamos ese apoyo tanto para los damnificados como para otras personas vulnerables.

Ustedes como Centro de Operaciones de Emergencia ¿forman parte del Comando Covid?

Recién el día viernes nos han incluido como parte del Comando Covid por nuestro tratamiento en las emergencias y no sé por qué no nos convocaron desde el principio. Pero nosotros hemos venido desarrollando el trabajo desde el 16 de marzo, desde que nos convocó el gobernador regional, y solamente se le ha cambiado el nombre a Comando Covid.

¿Por qué se han demorado tanto en tomar decisiones acertadas?

Según mi apreciación personal en el tema de salud no estamos con unas buenas condiciones; no solamente porque haya venido esta pandemia, sino que en el tratamiento regular de lo que es la salud, el Perú está mal a nivel nacional. Eso se manifestaba con las protestas de los médicos y del personal de salud y otras carencias en recursos humanos y logísticos. Pero al producirse esta pandemia se ha derivado en un positivismo, porque se ha denotado que efectivamente estábamos mal. Yo como policía cuando estaba en actividad realizaba los trabajos siempre en base a un planeamiento y eso es lo que nunca ha habido por parte del Estado, no ha habido un planeamiento estratégico porque el Estado debió convocar a los militares y a gente experta en el área de salud y así se hubiera armado todo un plan estratégico de prevención, de reacción, y de respuesta.

¿Cuáles han sido los problemas con los traslados de la gente a sus pueblos?

En el tema de los traslados eso tampoco ha sido planificado. Yo me encontraba en Lima y lo fácil que hubiera hecho el presidente es tomar las medidas restrictivas y excepcionales y lo tuvo que hacer con la población que estaba dispersa a nivel nacional e incluso en el extranjero; por decir, pudo dar cinco días para que retornen a su lugar habitual y todos se hubieran trasladado a sus lugares de origen y no habría todos estos problemas que ahora estamos pasando. Porque si primero todo el mundo estaría en sus sitios, recién ahí debió declarar el estado de emergencia, y toda la gente que hoy está tratando de regresar a su lugar de residencia no estaría sufriendo y se habría ahorrado todo el gasto en traslados, alojamiento y alimentación. Porque en los lineamientos se indica que el costo de los pasajes lo asume INDECI y en Lima la alimentación lo asume MINCETUR.

¿Cuántas personas tienen registradas que están atrapadas en la ciudad de Pucallpa?

Primero voy a consignar los traslados que hemos hecho, de Pucallpa a Lima 336 personas, de Lima a Pucallpa hemos traído un promedio de 1,398 ciudadanos ucayalinos; e internamente de Pucallpa a Atalaya hemos trasladados 64. También hay personas que están dispuestas a hacer vuelos solidarios, y se hizo uno desde Lima porque se organizaron y contrataron un avión. Pero yo no sé por qué ponen trabas, y no te dan soluciones. El peor problema es que en los lineamientos de traslados no han asignado las pruebas rápidas que es el problema nacional. Cómo vamos a hacer un tratamiento de traslado y voy a obligar a hacer una prueba rápida sino las tengo en stop. Es por eso que la gente se enerva y protesta, aunque haya gente que puede pagar su prueba rápida, pero hay gente que no. Estamos en una crisis, sin embargo, la PCM e INDECI te ponen trabas para realizar tu trabajo. Lo único que a mí me importa es que la gente llegue a sus lugares de origen porque así ellos se sienten felices.

¿Quiénes son los que se están oponiendo a este tipo de traslados?

Los lineamientos los formula la PCM y tiene ese tratamiento conjuntamente con INDECI, que es el que autoriza los viajes, pero no sé cómo lo manejarán en Lima y cuando leo un documento no sé si INDECI lo envía luego a la PCM, pero sé que se maneja entre ellos. Pienso que tiene que haber un criterio, porque ya está la normativa que es férrea y estricta y considero que toda norma debe tener su excepción y no puede ser autocrática. Te explico, en el tratamiento todos pasan su prueba rápida y el que sale negativo viaja, pero el que sale positivo no viaja. Ante ese criterio de pruebas todos vienen y salen sanos, en ese sentido no hay problema, pero en lo que nos ponen trabas es en el tratamiento de los vuelos y desplazamientos.

Lima tiene algunos protocolos rígidos, pero tengo entendido que hasta ahora hay gente que viene a su región caminando.

Efectivamente, acá habrán ingresado un promedio de 300 personas que vinieron haciendo una marcha de sacrificio desde Lima hasta Pucallpa. Pero insisto, para que no pase eso el gobierno debe dar todas las facilidades y debe permitir que la gente se costee su pasaje porque hay algunos que lo pueden hacer. No entiendo yo hasta dónde va la inacción del Estado en este aspecto, ¿hasta cuándo la gente va a estar acá en Pucallpa inmovilizada sin poder salir a Lima? porque no hay pruebas rápidas. Y lo peor de todo es que INDECI ha emitido una orden que a partir de ahora las personas están impedidas de comprar sus pruebas rápidas para agilizar sus traslados. ¿en dónde estamos que el Estado no te brinda pruebas rápidas y encima no te permite comprarlas? y la gente ya no puede esperar más porque se está muriendo de hambre.   

Hace unos días estuvo el Premier en Pucallpa con algunos de sus ministros y dijeron que el presidente Vizcarra les había dado la orden de que se realizarían más vuelos humanitarios

Para el tema que te hablé, vuelos humanitarios no hay. Esos vuelos normalmente se realizan en las aeronaves de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y las personas no pagan ni un centavo. Lo que tú manifiestas es que ha venido el Primer Ministro y ofreció el avión presidencial para el traslado de aquellas personas que tenían Covid positivo en el segundo nivel moderado, no en estado de terminales y que por eso podían ser traslados a la ciudad de Lima. El problema es que esas personas para trasladarse no se van a ir solas, porque tienen que ir acompañadas de un familiar para su asistencia, pero no se tomó en cuenta ese detalle y por eso nadie quiso viajar. Así se trabó ese procedimiento.

¿Qué tratamiento se va hacer con las personas que aún se encuentran atrapadas en Pucallpa? Teniendo en cuenta que el transporte terrestre recién se activará en la tercera y cuarta fase.

En Pucallpa existen alrededor de 400 personas que tienen ganas de salir a la capital, y de Lima a Pucallpa todavía queda algo de 3 mil personas. Por lo pronto, nosotros hemos acondicionado un albergue provisional en el estadio Aliardo Soria de Pucallpa, justamente para aquellas personas vulnerables que se encuentran en situación de tránsito, pero hay muchas personas que requieren ir a Iquitos. Y allí hay problema; en Iquitos, Lambayeque y Piura el Estado ha decretado una prohibición de entrar y salir. Nadie puede salir ni entrar en esas regiones, y aquí en el estadio tengo mucha gente albergada que requiere trasladarse a Iquitos, pero van a tener que esperar hasta que haya otra disposición. En el estadio también hay gente que han dado positivo y les estamos dando alimentación, asistencia y un tratamiento facultativo.

Otras ciudades del Perú han parado y han tenido medidas de control más restrictivas, pero Pucallpa no ha parado.

Eso también es un común denominador. El peruano cuando tiene que apoyar a otro peruano lo apoya, pero lamentablemente en este tratamiento del aislamiento hemos visto que somos muy inconscientes, porque pensamos en un interés particular y no pensamos en el interés general. Es por eso que Pucallpa ha ido creciendo en infectados poco a poco, justamente por esa inconciencia de esa gente. No hay esa responsabilidad de pensar y decir que si uno sale a la calle y es asintomático va a contagiar a la gente. Por eso hemos llegado a realizar el levantamiento de 49 cadáveres solo en un día, pero ahora ya está bajando ese número y está entre 18 a 20. Eso se debe justamente a la falta de civismo sanitario si queremos darle un nombre.

Pero a pesar de eso, en la capital estamos viendo cifras oficiales que no se reflejan en la realidad.

Claro que sí. Porque como tú dices ¿quién valida esa información oficial de los infectados y fallecidos? Y para eso es la DIRESA, pero igual pienso que la población tiene que ser consciente, porque hasta ahora la cuarentena se ha prolongado hasta el 30 de junio, pero tú sabes que la economía también tiene que reestablecerse. Nosotros en su momento solicitamos a la PCM que tomen medidas restrictivas, inclusive en una reunión que tuvimos con el gobernador y los comités de la plataforma quisimos adelantar el toque de queda desde las 4 de la tarde hasta las 4 de la mañana, y también se propuso ampliar la restricción no solamente el domingo, sino desde jueves, viernes, y sábado durante las 24 horas; pero la PCM no nos hizo caso y por último se envió esa propuesta al Consejo Regional, pero ellos tampoco autorizaron la solicitud y la desestimaron. Como siempre, en todas estas situaciones se presentan los problemas burocráticos y las trabas de trámite.

Hay informes que arrojan que Pucallpa ha ejecutado más del 50% de su presupuesto de emergencia, porque el Ejecutivo le había asignado algo más de 100 millones.

Sobre ese tema presupuestal no estoy muy enterado, pero creo que las áreas correspondientes ya han debido tomar una acción inmediata para ejecutar ese presupuesto y ver la evaluación. Los parámetros, dónde se necesitan las ayudas, y la DIRESA que es una unidad ejecutora ha venido desarrollando todo ese movimiento de dinero. Como Gobierno Regional hay que actuar de manera inmediata, y cuando viene tu presupuesto se debe articular dónde se tiene que hacer el gasto para darle esa viabilidad y así darles solución a los problemas más álgidos, porque el área de salud es la más importante y por eso se ha construido el hospital Covid. También se ha implementado en Yarinacocha otro hospital para tratamiento Covid. Este tema prácticamente no nos agarró preparados y con los tres hospitales que tenemos, más aún con este hospital, porque ahora le echan la culpa a la nueva gestión porque este hospital ha sido de la gestión anterior y por eso debieron entregarlo terminado. Yo creo que las gestiones deben entregar sus obras culminadas, pero esta gestión del gobernador Francisco Pezo Torres ha sido todo lo contrario porque existe un continuismo en las obras. Él no ha sido egoísta en decir que la obra es anterior y por eso la paraliza, porque hay muchas obras de la gestión anterior que han quedado paralizadas y él las está reactivando, pero a pesar de eso vienen las críticas.   

El Ejecutivo cuando vino a Pucallpa hizo muchas ofertas, incluso designó para eso a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables  

La doctora Gloria Montenegro es responsable en Huánuco y Ucayali con el tema de la pandemia. Pero la PCM y el propio ministerio de la Mujer designan funcionarios que se comunican con nosotros e incluso coordinamos porque nos piden información, pero como te dije no consideraron las pruebas rápidas que les pedimos en su momento para el tema de los traslados de las personas. Hay muchas falencias.

También se habló que el sector salud del gobierno iba a habilitar dos hospitales de campaña para el Covid.

Si ese es un ofrecimiento del Ejecutivo, supongo que se debe cumplir con eso. Y si están ultimando los detalles para evaluar en qué terreno y en qué condiciones se realizará, tiene que darse, porque supongo que en el camino se tienen que ir solucionando los problemas.

¿Cómo ve la situación en los próximos días, usted cree que hemos llegado a la meseta como se está manejando la información?

Yo creo que sí. Prácticamente con los números de las muertes que hemos tenido anteriormente, pienso que se ha mitigado, porque de llegar a 49 fallecidos solo en un domingo, y que ahora esa cifra haya bajado es algo que ya se está mitigando. Pero como te digo, lo que debemos inculcar es que haya una conciencia ciudadana contra este virus. Se tiene que entender que se tiene que salir a las calles con mascarillas y cumplir con la distancia social. Tenemos que concientizarnos porque probablemente puede haber recaídas, porque puede haber más sorpresas. DIRESA tiene su plan de contingencia, y si habría rebrote yo supongo que ya tendrá que tomar medidas más restrictivas y el toque de queda tendrá que ser total y que la gente ya no salga para nada, porque incluso en Pucallpa ha habido más de 150 policías infectados porque nosotros prácticamente ya estamos conviviendo con el virus. Solamente hay que adoptar medidas restrictivas y hacer un llamado a mis hermanos ucayalinos para que tomen conciencia y cumplan todas las disposiciones. Solo esperamos que nunca más se den este tipo de pandemias.

¿Qué le pediría usted directamente al Ejecutivo si tendría un trato directo con ellos?

En lo que corresponde a mi trabajo les pediría que le den una solución al tema de los traslados de la gente, y que permitan que nosotros manejemos de la mejor manera la situación. Lógicamente estaríamos enmarcados dentro de los lineamientos, pero toda norma también tiene su excepción. Solo pedimos que permitan que la gente que quiera organizarse en grupos para salir en un vuelo que ellos mismos se lo pagan, que lo hagan. Y si también quieren pagar sus pruebas rápidas, que lo hagan. Nosotros como Gobierno Regional estamos llevando la carga, porque la gente cada vez más está llegando al albergue, y el estadio tampoco está en las mejores condiciones. Solo queremos que el Estado sea más flexible.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Dos millones y medios de fumadores a la nicotina corren riesgo de contraer Covid-19

Raúl Vela

Published

on

Texto y fotos: Raúl Vela

La mayoría son varones de 45 años para arriba que son adictos crónicos al tabaco. Aunque esto no significa, según especialista de Cedro, que los más jóvenes estén libres del virus. “Ya hemos visto casos de chicos de 25 años que dieron positivos”.

Dos millones y medio de fumadores a la nicotina en el país corren riesgo de contraer el covid-19, advirtió el licenciado Milton Rojas, especialista de Cedro, durante una conferencia vía Zoom con motivo de celebrarse hoy el Día Mundial de Lucha contra el Tabaco.

Según Rojas, la mayoría de esos peruanos en riesgo son varones mayores 45 años, precisamente la población con mayor riesgo de contraer el SARS-COV-2. Aunque esto no significa, resalta, que los más jóvenes fumadores a la nicotina estén libres del virus. “Ya hemos tenido conocimiento de chicos de 25 años y de jóvenes de 35 años que dieron positivos”.

En el Perú fallecen más de 16 000 personas por fumar, y el Estado para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades generadas por el tabaco, como el cáncer de pulmón, gasta 15,5 millones de dólares al año, según una publicación de The Economic.

¿Por qué la gente fuma?

Según la American Cancer Society, la mayoría de los fumadores crónicos adquiere el hábito de fumar siendo adolescentes, ya sea porque tuvieron padres fumadores o se relacionaron con amigos que fumaban.

Milton acota que otros factores que también empujan a las personas a fumar, son los factores neurobiológicos, físicos, psicológicos, sociales y contextuales.

Un estudio epidemiológico de Cedro de 2017, revela que la edad de inicio promedio del consumo de tabaco en Perú es de 18 años. Siendo de 17,4 años en lo varones y 19,5 en las mujeres. Y que por cada cigarrillo que un chico aspira se quita siete minutos de vida.

El responsable de la generación de la dependencia en un fumador es la nicotina, una droga que se encuentra en las hojas del tabaco. Cuando un fumador inhala la nicotina, esta va directamente a los pulmones y de ahí, en siete segundos, al cerebro. Esto sería, según el especialista de Cedro, una de las razones de su capacidad de generar severa dependencia similar a otras sustancias como la heroína y cocaína. Aunque existe otra razón, y esta obedece a las sustancias químicas que contiene la nicotina y por el efecto placentero en el sistema nervioso central. “Se trata de una droga psicoactiva y un potente reforzador conductual capaz de producir severa dependencia física y psicológica en el consumidor”, asevera.

Por esta razón, dice, los fumadores adictos a la nicotina y los exfumadores tienen mayor incidencia de sufrir bronquitis, neumonía, infecciones respiratorias, asma y otitis. Además de empeorar los problemas coronarios, asma y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas que tuvieran. Debido a estas razones, asegura, el Ministerio de Salud debe monitorear a esta población, más aún cuando bajo el techo de un fumador vive, por lo general, tres o cuatro personas, que si son fumadores, son proclives a contraer el covid-19.

Leyes pendientes

Según la Organización Mundial de la Salud, en 2019, el número de consumidores de tabaco en el mundo disminuyó de 1 397 000 millones en el 2000 a 1 337 000 millones en el 2018. Esto supone una reducción de 60 millones de personas.

A pesar de estas cifras halagüeñas en el mundo, en nuestro país no podemos decir lo mismo, puesto que tenemos más de dos millones y medio de fumadores crónicos de nicotina. Por eso, Milton Rojas hace un llamado al Congreso a aprobar el proyecto que prohíbe la publicidad del cigarrillo en los cajeros de los supermercados y bodegas, y que fue archivado el 2019. Y a los alcaldes les pidió fiscalizar la venta de cigarrillos al menudeo.

El especialista de Cedro invocó a los padres hablar con sus hijos sobre los peligros que originan los cigarrillos a la salud de los fumadores. “Lo ideal sería que nadie fume, pero si no es posible lograr esto, por los menos retrasar el primero consumo”, dice.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Ministra de Cultura, Sonia Guillén, renunció al cargo por caso SwingGate

Redacción Lima Gris

Published

on

La ministra de Cultura Sonia Guillén renunció a su cargo este viernes luego de la presentación del Gabinete en el Congreso de la República. Los cuestionamientos por la contratación de Richard Swing, han generado duras críticas a la administración del presidente Martín Vizcarra. El pago de los 175 mil soles desde el 2018 y su acercamiento a Palacio de Gobierno de Richard Cisneros provocaron la investigación de la Comisión de Cultura del Congreso y del Ministerio Público.

Antes de su salida Sonia Guillén declaró sobre el caso SwingGate y mencionó: «He puesto mi cargo a disposición porque es un tema clamorosamente desagradable. Me siento mal, tengo que decirlo. No lo conocía, pero comparto la indignación y me cabe investigar y actuar. Eso es lo que he hecho. Yo no voy a decir que este problema que hemos tenido con el señor Cineros (Richad Swing) sea intrascendente, es un tema muy serio, muy lamentable. Me hace sentir avergonzada».

Junto a Sonia Guillén, también renunció Aura Elisa Quiñones Li, Directora General de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura. Otra de las personas que se encuentra cuestionada por la contratación de Richard Swing, es Diana Tamashiro, Secretaria General del Ministerio de Cultura. Hasta el cierre de este informe no se confirmó aún su salida. Otras de las renuncias que se dio días antes de la salida de Guillén, fue la de Félix Lossio, Director General de Industrias Culturales y Artes. En su reemplazo ingresó Santiago Alfaro; lamentablemente es una designación equivocada, la cual explicaremos en una nueva publicación sobre los funcionarios que se reciclan en el Ministerio de Cultura.

Debido a la renuncia de Sonía Guillén, Lima Gris se comunicó con el congresista Alcides Rayme Marín, presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, quien señaló:

«La renuncia de la Ministra de Cultura no detendrá las investigaciones para determinar responsabilidades detrás de las extrañas contrataciones de Richard Swing y otros; por ello La Comisión de Cultura acordó en su última sesión remitir lo actuado a la Comisión de Fiscalización. Nosotros seguiremos cumpliendo nuestra función de control político en beneficio del país, no dejaremos de pronunciarnos respecto a cualquier acto irregular que detectemos».

Otros de los parlamentarios que también se pronunció ante la renuncia de la titular de Cultura fue Edgar Alarcón, congresista de Unión por el Perú y presidente de la Comisión de Fiscalización. Vía Twitter mencionó:

Hasta el momento hay dos nombres que se vienen escuchando para el reemplazo de Guillén. Uno de ellos es un arquéologo y el otro nombre es el de una exministra de Cultura. Lo que queda claro es que el caso Richard Swing ha llegado hasta las puertas de Palacio de Gobierno generando preocupación y un claro dolor de cabeza al presidente Martín Vizcarra.

Esperemos que el presidente decida realizar un cambio estructural en el Ministerio de Cultura, ya que en sus 10 años de creación no existe un impacto productivo para el sector Cultural.

Ahora la pregunta es: ¿Quién será el ministro de Cultura número 14 que ocupará la oficina del piso 8 en Javier Prado?

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Desinformar con fake news tiene pena de cárcel

Elvis Herrada Erquiaga

Published

on

La infodemia es la proliferación de noticias falsas más agresiva que ha existido desde la invención de la imprenta y actualmente está generando estafa monetaria, repudio social, suicidios y hasta muerte colectiva.

La desinformación ya mató a una madre y su niña en la provincia de Tacna, Perú; robó el bono universal a familias de pobreza extrema, desestabilizó a gobiernos en época de pandemia como el de Martín Vizcarra e incluso logra que medios de comunicación importantes del país difundan desinformación en sus primeras planas perturbando la cuarentena.

Este es el caso del diario Peru21, un producto del grupo El Comercio que se caracteriza por su periodismo informativo, sin embargo en los últimos meses bajo la dirección de Cecilia Valenzuela ha publicado, en primera plana, una serie de desinformaciones dignas de ser comparadas con la prensa amarillista de los años noventas.

Se trata de publicaciones resonantes de fake news, como la viralizada discriminación lingüística y la inserción de la idea comunista en la educación peruana (ver columna anterior link) que tergiversa la connotación de una clase impartida en el programa Aprende en Casa del Minedu (Ministerio de Educación). Sin embargo lo que sigue es inaudito: publicar en una portada de diario masivo un titular falso con fotografía falsa en un medio de comunicación que es parte de una campaña anti fake dirigido por la el Grupo de Diarios de América (GDA).

Me refiero a la apabullada portada del 23 de mayo que tituló “El metropolitano ayer”, haciendo mención a una foto del transporte público repleto de gente. La sorpresa fue que la foto era del 27 de abril (el mes pasado) y correspondía a un Transmilenio de Bogotá, Colombia. ¿Qué sucedió? ¿Los periodistas de este periódico inventaron la noticia? ¿El medio ataca al gobierno con desinformaciones? ¿Quién dirige esta campaña? La post-verdad de Perú21 fue acusar al jefe de diseño de publicar esa desinformación.

Los periodistas que alguna vez trabajaron en un medio impreso entienden que esto es imposible. Puesto que la decisión de una portada tiene un proceso que inicia con el Editor quien lleva la sugerencia de portada (recabada del panorama de todas las secciones) a Dirección, de allí se solicita a Edición de Fotografía graficar la noticia y con estos elementos se va a Diseño para armar la tapa que debe esperar la aprobación final del Director, en quien recae toda la responsabilidad.

Las disculpas del medio sostienen que el Diseñador vio el fake news en Twitter y que sin el mínimo rigor de verificación reprodujeron la desinformación logrando colocar en su primera página esta mentira. Una leve búsqueda en Twitter arroja que el fake lo tuiteó un troll de internet llamado Silvana Verme, una cuenta del año 2013 que no tiene foto, que solo sigue a 30 personas, tiene 14 seguidores y un mínimo de publicaciones. A toda vista una cuenta troll.

La noticia si es real pero en Colombia y fue publicada el 27 de abril en un video de la cuenta Pluralidad Z. En realidad no fue una foto, sino un screenshot (pantallazo), que indica un indicio de falsedad para cualquier periodista y una foto impublicable para un reportero gráfico. La desinformación producida por torpeza, descuido, irresponsabilidad o intención tienen castigo según los artículos Nº 438 y Nº 315 A del Código Penal que dice: Quienes desinformen a la ciudadanía perturbando la tranquilidad pública serán sancionados con pena privativa de la libertad. Ya lo saben, no compartamos fake news.

*CEO Agencia HEFE Network. Fundador de LaTrue plataforma digital ganadora de la 1ra Hackathon contra la desinformación.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Proyecto de Ley para suspender pago de alquileres

Luis Felipe Alpaca

Published

on

Estamos en el día 74 de la cuarentena nacional y hasta el momento según las cifras del Minsa los casos confirmados se han incrementado a más de 6 mil positivos, dando un total de 140 mil infectados en todo el país y 4 mil muertes. Es decir, los problemas sanitarios a nivel público aún no tienen cuándo acabar. Sin embargo, los problemas de índole económico siguen aumentando, y a pesar de que el gobierno ya instauró las fases de reactivación económica, todavía es prematuro calificar el avance de estos.

Por lo pronto la población nacional continúa en incertidumbre, porque algunos ciudadanos han recibido los bonos otorgados por el gobierno y otros aún continúan en una orfandad económica porque no tienen posibilidades de ingresos. En ese sentido, hace un mes el Congreso de la República presentó el Proyecto de ley 5004/2020-CR, con el objetivo de proteger a los inquilinos que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Este proyecto impulsado por El congresista de Acción Popular, Paul García Oviedo pretende suspender el pago de los alquileres de los inquilinos durante el periodo de declaratoria de cuarentena a causa del covid-19; pero además, por los dos meses siguientes, luego de concluida ésta.

Está claro que aquella suspensión es solo eso… una suspensión, porque no se está impulsando una anulación o exoneración de pago. Asimismo, el proyecto solo regiría si el inquilino está sin trabajo, o haya sufrido una reducción de su sueldo, de igual forma se comprenderían a los independientes que no recuperaran sus ingresos, o por una caída de sus ventas superiores al 40 %.

Leamos la literalidad de la propuesta:

LEY QUE DISPONE MEDIDAS COMPLEMENTARIAS A FAVOR DE LOS ARRENDATARIOS QUE SE ENCUENTREN EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD ECONÓMICA COMO CONSECUENCIA DE LA DECLARATORIA DE ESTADO DE EMERGENCIA POR EL BROTE DE COVID-19

Artículo único.- Del objeto de la Ley

En los contratos de arrendamiento previsto en el titulo VI del Código Civil y vigentes durante el periodo de declaratoria de Estado de Emergencia a consecuencia del brote del COVID-19 y hasta dos meses desde la finalización del mismo, se procederá a favor de los arrendatarios que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica, la suspensión del pago de renta, los intereses legales y pactados, así como las moras y penalidades previstas, salvo que se haya pactado por acuerdo de partes el aplazamiento o la condonación total o parcial de la renta.

A fin de acceder a la moratoria prevista en la presente Ley, el arrendatario deberá acreditar que se encuentra en situación de vulnerabilidad económica como consecuencia de la Declaratoria de Emergencia a consecuencia del brote del COVID-19, invocando para tal efecto como situaciones de vulnerabilidad económica: Que el arrendatario obligado a pagar la renta, se encuentre desempleado, o se le hayan reducido las jornadas laborales y consecuentemente la remuneración que percibía, reduciendo sustancialmente sus ingresos, extendiéndose la moratoria a favor de los arrendatarios que son trabajadores independientes y que sufran una pérdida sustancial de los ingresos o una caída de las ventas superiores al 40 %.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA: Norma derogatoria y vigencia de la Ley.

Ahora bien, esta iniciativa a simple vista y sin que requiera mayor análisis: es inconstitucional, tomando en cuenta que el artículo 62° de la Constitución establece que la libertad de contratar garantiza que las partes puedan pactar según las normas vigentes al momento del contrato y que los términos contractuales no pueden ser modificados por leyes u otras disposiciones de cualquier clase. No obstante, la norma concuerda con el artículo 2° inciso 14) del mismo instrumento magno que reconoce el derecho a la contratación con fines lícitos siempre que no se contravenga leyes de orden público.

En ese sentido, dejemos por un momento el análisis legal doctrinario y de la norma escrita que generalmente se muestra taxativa. Y vayamos más bien a un análisis sencillo y somero que tenga que ver con la problemática real del tema.

Según esta norma, luego del 16 de marzo, fecha de inicio del confinamiento, ningún inquilino en suelo peruano deberá abonar mensualidad (merced conductiva) de alquiler a su locador, y tampoco deberá hacerlo después del 30 de junio (fecha final del confinamiento, si es que este no se aplaza). Es decir, probablemente hasta el 01 de septiembre, cuando el arrendatario ya se haya fortalecido medianamente en su economía personal, o cuando sus ingresos ya estén dando sus frutos.

Hasta ahí el argumento suena inclusivo para proteger a la población de arrendatarios y/o inquilinos pero ¿Qué pasará con los derechos de inclusión de los arrendadores o locadores? ¿Acaso ellos también se deberán quedar sin ingresos? Tomando en cuenta que en la mayoría de casos no se trata de personas ricas y que apenas han heredado un bien patrimonial, y en otros casos por el fruto de trabajo de años para acceder a la compra de un predio propio.

En otros términos, aunque parezca inverosímil gran sector de la PEA que tiene la oportunidad de rentar una casa habitación y/o un local a terceros, lo hace porque ello representa su único ingreso para su manutención, es decir, el cobro de la renta para ellos se convierte en fruto de su “empleo” que igualitariamente a otros tipos de empleos, este también tiene una remuneración mensual. Ergo, resulta infructuoso despojar de sus ingresos a una masa laboral sui generis, para atenuar las obligaciones de otra masa que también se encuentra vulnerada. O como decían nuestras abuelas en su lenguaje coloquial: “No se puede desvestir un santo para vestir a otro”.

Se aprecia las intenciones inclusivas de aquel proyecto, sin embargo, ha sido precipitado intentar impulsarlo porque sería solo un paliativo efímero que aliviaría apenas el momento, tomando en cuenta que esa congelación de deuda de tres a cinco meses, de todas maneras tendría que pagarse a mediano plazo. ¿Acaso es verosímil pagar a futuro varias mensualidades sumadas a la mensualidad contractual? 

No es menos cierto que existe una dicotomía entre ambos derechos individuales, tanto en el del arrendador como, en el del arrendatario. En ese sentido más allá de la prevalencia de uno sobre el otro, es menester respetar la contratación y/o pacto que ambas partes hayan celebrado anteriormente y con las leyes vigentes.

En todo caso, hubiera sido más apropiado impulsar un proyecto de ley que descuente en un  porcentaje razonable y consensuado el monto de los alquileres, más no suspenderlos. O en su defecto, impulsar un proyecto de ley que descuente y/o refinancie con plazos largos (a propósito de la medida de prolongación de la cuarentena) los recibos acumulados de servicios básicos como telefonía, internet, agua y luz; tomando en cuenta que la mayoría de empresas suministradoras de estos servicios son grandes grupos de trasnacionales que no se verían tan afectados económicamente a diferencia de los arrendadores.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Richard Swing confiesa cómo obtuvo su título de Doctor Honoris Causa

Redacción Lima Gris

Published

on

Muchos se preguntan ¿Cómo Richard Swing obtuvo el supuesto título de Doctor Honoris Causa? Un reconocimiento que luce con orgullo en su hoja de vida y que incluso lo menciona en su informe entregado al Ministerio de Cultura.

Sucede que en julio del 2018 (Martín Vizcarra ya era presidente de Perú) Richard Swing viajó a México especialmente para recibir el reconocimiento de Doctor Honoris causa. Según su confesión recibió la condecoración porque: «había servido por muchos años a diferentes aspectos de la vida». La confesión de Richard Swing sucedió en la cabina de una radio mexicana.

Aquí todos los detalles:

«Voy a recibir honores y causa, es una condecoración máxima, es un doctorado que se da a las personas que han servido durante muchos años a diferentes aspectos de la vida positivos. Entonces esta condecoración de Doctor Honores y Causas a mi da mucha alegría, es un orgullo que llevo para mi Perú. Que bueno recibirlo aquí en México donde siento que están valorando mi trabajo de una manera increíble».

Luego de eso el conductor de la radio quiere saber más detalles y le pregunta:

¿Cómo te llega la noticia?

«La excelencia de México me solicita mi hoja de vida, investigan sobre el trabajo que he hecho y confirman absolutamente todo a nivel social, cultural y laboral. Entonces, votan por unanimidad todo el claustro de los grandes doctores y cancilleres de México para darme este doctorado. De ahora en adelante seré el doctor Cisneros».

Aqui el video.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending