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Nani de Julián: «Los costes de producción no pueden limitar tu creatividad»

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Texto: José An. Montero / Fotos: Mario Mora

Hablamos del teatro que se lee con el dramaturgo y fotógrafo Luis Fernando de Julián (Madrid, 1977), uno de los autores más interesantes del teatro español contemporáneo.

Hoy amaneció tímidamente. La luz se cuela por la ventana de este café en el que hemos quedado con el dramaturgo Nani de Julián (Madrid, 1977). Las sillas todavía están perfectamente colocadas después de la noche de descanso. Montones de tazas limpias están preparadas para los clientes que irán llegando. Junto a nuestas tazas, la premiada ‘El estómago de la ballena’ y una de sus obras anteriores, ‘El filo de las mariposas’, en una nueva edición mexicana componen un bello y onírico orden sobre la mesa. A un lado, una barra metálica y maciza. Al lado contrario, una gran ventana de cristal que nos separa de los transeuntes. 

La luz artificial trata de imponerse al sol que va tomando fuerza. Nosotros, como los demás personajes de la escena, marcamos nuestro «territorio propio». Hemos venido para hablar de teatro escrito. El resto de personajes son sólo murmullos hasta que terminemos esta conversación. Unas palabras que pueden parecer recientes, pero que tienen el poso del tiempo en cada coma, y en la que ni siquiera había café. Todo el decoradado estaba construido de palabras. 

Comenzamos esta entrevista inspirándonos vagamente en ese «filo de las mariposas» con el que Nani de Julián ganó el II Certamen de Textos Teatrales «Cuenca a Escena», uno de tantos premios que acompañan a este autor teatral considerado una de las grandes voces emergentes del teatro español y que en apenas dos semanas se subirá a la tarima para impartir el taller Personajes que construyen III Jornadas de Formación Escénica Cuenca a Escena. 

¿El público no suele considerar el texto teatral entre sus lecturas?

Lo que hay que hacer es invitar a la gente a que lea teatro y que descubran que el teatro se puede leer. Cuando tú vas a ver una obra de teatro, realmente estás viendo la interpretación que la dirección escénica ha hecho de ese texto. Es una maravilla, te llevas un buen regalo para los ojos, para los oídos, para las cosas que has sentido. Si tú estás en tu casa y accedes al texto y lo lees, interpretas tú y es otra obra distinta, no tiene nada que ver.

Apenas conocemos nombres de autores teatrales 

Claro, es un poco nuestra forma de estar en el mundo, lo de «el teatro no se lee». Todos los dramaturgos y dramaturgas tenemos una pelea con que el teatro se tiene que leer. A los dramaturgos y dramaturgas actuales apenas los conoces, me podrías decir 2 ó 3 nombres, no más, y hay cientos.

Tampoco suele haber un espacio dedicado al teatro en las grandes librerías

En una librería normal no existe una sección de teatro y el poco que encuentras es hasta Lorca. De Shakespeare o Valle-Inclán puedes encontrar mucho, pero autores de ahora mismo, ni uno. En España se publica mucho teatro y hay varias editoriales, aunque suelen tener tiradas bajas.

¿Cómo trata el periodismo al teatro?

En mi opinión, lo que se tendría que hacer sobre todo es hacer un trabajo previo a lo que tú has visto. Haber leído el texto antes de verlo, hablar con el autor, hacer un seguimiento de la compañía, así cuando llegues a la obra, la vas a ver y profundizar de otra forma. Es importante también salir de las dos tendencias que imperan en el periodismo: ensalzar o destruir. 

¿Hay poco teatro para jóvenes?

Ahí nos hemos dejado un vacío, hemos saltado del teatro infantil al teatro de adulto y al teatro juvenil no le estamos dando nada. Empieza a haber propuestas, también buenos proyectos, la Asociación de Autores de Teatro lleva ya bastantes ediciones publicando unos libritos, que son piezas breves de distintos autores contemporáneos que luego se llevan a institutos y se hace un encuentro con los autores y las autoras. 

Hice un libro titulado Espinas teatro breve para jóvenes despiertos, en el que hay como 14 piezas breves destinadas a ese público juvenil, que muchas veces es un poco ambiguo, porque juvenil, ¿hasta dónde es? ¿18 años? ¿hasta 17, 19…? Yo hice una  primera parte destinada a menores de 18 y luego 3 piezas más que estaban como en una transición hacia la vida adulta.

La fotografía, la educación y el teatro. ¿La Santa Trinidad de Nani de Julián?

Mi desarrollo vital y profesional ha sido ese, y ahí sigo. Empecé trabajando en el sector del ocio y tiempo libre, cuando era mucho más joven, y de ahí salté a la Educación social. He trabajado con menores tutelados, con tercera edad, ahora trabajo con diversidad intelectual. Al final, como tienes una preocupación por el otro, todo se contagia.

¿De dónde nace tu pasión por el teatro?

Cuando estaba en el instituto, tuve la gran suerte de tener una profesora de lengua y literatura que nos daba la optativa de teatro, y nos contagió su pasión. No era tanto montar una obra, sino todo lo que sucede en el proceso de montaje, todas esas vivencias. Me contagió y a partir de ahí, yo seguí. 

¿Qué obra es concretamente la que te hace salir de la ballena y dedicarte a escribir teatro?    

Yo pasé por cierto complejo de Jonás. En el año 99 estrené «Piezas del cielo y del infierno» y fue un petardazo. De repente salimos en prensa nacional, llamaban de la radio, incluso de televisión. Todo eso te da como un cierto vértigo, el decir «a la primera y ya estoy arriba». A mí eso me hizo retroceder, dar unos pasos para atrás. Entonces me quedé en un segundo plano para escribir y montar con mi compañía de amigos y movernos en festivales y tal, sin hacer mucho ruido. Hasta que llegó un momento en el que dices, «vamos a ver, espera un momento, este es mi demonio y este demonio me está restando energía y me está restando de hacer cosas, así que voy a vencerlo, voy a sacar hacia fuera mi teatro y lo que tenga que venir ya lo manejaré». 

Cuando empiezas a escribir, ¿tienes en cuenta los costes de producción? 

Yo personalmente no. Me pongo a escribir y no me paro a pensar si es posible o no. Ese debe ser un trabajo de la dirección escénica, cómo lo va a hacer. No puedes limitar tu creatividad.

Por ejemplo en «Blanco sobre blanco» partías de la imagen de una osa famélica en el Ártico y lo conviertes en una obra de teatro en la que no hay una osa de manera explícita.

No hay una actriz vestida de osa, pero sí está presente todo el tiempo. Esa forma de trabajar, tomar una imagen, porque nos funciona muy bien, porque estamos muy acostumbrados a ver imágenes, o por ejemplo, un titular, o lo que fuese que tenga relación con realidad, y a partir de ahí, ir sacando cosas. En un momento dado, viendo prensa, a mí me llama mucho la atención esa osa famélica. A partir de ahí dije: tengo que escribir algo con esto, no solo con la osa, sino con el problema del deshielo en el Ártico. A partir de ahí empiezas a trabajar para una obra dramática que se va a subir a un escenario.

¿Los premios son vitales para el autor teatral?

Creo que, de forma genérica, son interesantes en cuanto a que de repente es un apoyo, un impulso extra. Muchos dramaturgos y dramaturgas estamos en nuestras casas escribiendo solos y muchas veces no hay esa posibilidad de entrar en contacto con una compañía. Este sistema de concursos es buscarle un puerto a ese texto que estás escribiendo, y si es premiado, reconocido, finalista o se publica, es un empuje a seguir. Que ganes un premio no significa que sepas escribir. Coge ese impulso que te ha dado el premio y sigue trabajando. 

Normalmente clasificamos a los escritores entre autores literarios y guionistas. ¿Dónde ubicamos a los dramaturgos?

Creo que es una cuestión individual de cada autor y cada autora. Creo que es lícito e interesante que esté todo, que esa construcción de dramaturgias que está hecha para un consumo inmediato, sin sentido peyorativo, y hay otras que están hechas y pensadas para permanecer en el tiempo. Es interesante que estén todas, cuanto más variedad tengamos mejor, es problema es cuando unas se comen todos los canales y las otras quedan muy ocultas. Entonces, los medios tienen mucha tendencia a fijarse en esas literaturas de consumo rápido. Eso es una cosa que también tenemos que trabajar y que concienciar.

¿Cuál es la personalidad de Nani de Julián escribiendo?

Yo no me suelo parar mucho a analizar mi estilo. Te puedo dar pinceladas. Me parece que siempre hay un compromiso social, siempre hay una ausencia de autocensura, siempre hay una búsqueda del reto para mí como escritor de hacer cosas distintas, que no se parezcan unas a otras. Puedo dar esas pinceladas, pero no sé decirte nada más, porque no dedico tiempo a analizarme.

¿Dejas que el lector/espectador complete muchas de las acciones?

Algún amigo autor de narrativa me dice que omito cosas para que las completen. Hago eso porque, cuando piensas en el subconsciente del lector o el espectador, imagino que tonto o tonta no es, por eso quiero que participe completando por sí mismo las escenas. 

Nani de Julián será el profesor de dramaturgia del taller «Personajes que construyen» en las Jornadas Nacionales de Formación Escénica Cuenca a Escena, que se celebran del 4 al 7 de septiembre en la capital conquense.

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La Victoria y seis distritos del Callao son declarados en emergencia

Declaratoria del Gobierno tiene una vigencia de 60 días calendario. en total ya van más de 20 distritos tomados por los extorsionadores y sicarios.

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Por donde se camine los delincuentes están al acecho. No se puede colocar ni un simple puesto de frutas donde los extorsionadores exijan una cuota por el solo hecho de salir a vender. Así pasa en gran parte de la capital donde miles de emprendedores han tenido que cerrar sus negocios de manera definitiva ante el temor de que una granada explote en el frontis de sus viviendas o locales comerciales.

El premier Gustavo Adrianzén, en coro con el ministro Juan José Santiváñez, aún persiste en que la criminalidad ha disminuido, pero las cifras le muestran la cruda realidad.

A través del Decreto Supremo N.° 139 -2024 –PCM, el Gobierno acaba de declarar en estado de emergencia por un periodo de 60 días el distrito de La Victoria, así como seis distritos de la provincia constitucional del Callao. Estos son: Callao Cercado, Bellavista, Carmen de la Legua –Reynoso, La Perla, La Punta y Mi Perú.

El citado decreto lleva la firma de la mandataria Dina Boluarte; el primer ministro Gustavo Adrianzén; el ministro de Defensa, Walter Astudillo; el ministro del Interior, Juan José Santiváñez; y el ministro de Justicia, Eduardo Arana.

«La Presidencia de la República decreta (…) declarar por el término de sesenta (60) días calendario, el Estado de Emergencia en el distrito de La Victoria de la provincia de Lima del departamento de Lima y en los distritos de Callao Cercado, Bellavista, Carmen de La Legua-Reynoso, La Perla, La Punta y Mi Perú de la Provincia Constitucional del Callao. La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con acciones de apoyo de las Fuerzas Armadas, para lo cual la institución policial determina las zonas donde se requiera dicho apoyo», se puede leer en el decreto.

La Victoria se suma a los distritos de Ate, Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Lurigancho – Chosica, Puente Piedra, Rímac, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Santa Rosa y Villa El Salvador declarados en emergencia en Lima. En tanto, en el Callao ya son siete los distritos dominados por la delincuencia.

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¡Menos pasa, menos fruta! Panetones reducen su peso a 750 gramos, pero cuestan lo mismo

Salen al mercado presentaciones de menor cantidad debido a incremento de los insumos para su elaboración. Fenómeno es conocido como “reduflación”.

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De las ocho generosas porciones que podían salir de un panetón que oscilaba su peso entre los 900 gramos y el kilo, ahora en las mesas peruanas solo toca conformarse con una ‘lengua de gato’ tímidamente decorada con una que otra fruta confitada y una moribunda pasa.

Los peruanos son de buena sazón y de buen diente, y el querer jugar a la comidita no va con ellos. Es por ello que vienen viendo con malos ojos las nuevas presentaciones de panetones de 750 gramos que más que panetones se asemejan más a un bizcocho grande dentro de una llamativa caja.

Y sí, los panetones desde hace décadas son ya una tradición de las fiestas navideñas, impregnándonos la idea de compartir con nuestros seres queridos y extraños, aunque sea una tajada del delicioso producto. Esa tendencia a reducir el peso de manera paulatina, pero conservando la presentación tiene un nombre y es la reduflación.

Peso pluma. Empresas han optado por achicar sus panetones debido al costo de producción. Foto: diario Correo.

La reduflación, bienvenidos al mundo de la comida liliputiense

Jaime Delgado, ex presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, explicó para Infobae Perú que se trata de una estrategia utilizada por la industria para modificar las cantidades sin que los consumidores lo perciban claramente en el precio de venta final.

Esta técnica consiste en reducir la cantidad de producto en los envases mientras se mantiene el mismo precio, creando la ilusión de estabilidad o incluso de reducción de costos. De esta manera, la reduflación afecta a diversos productos de consumo diario, como el aceite y el yogur, donde las cantidades tradicionales han sido alteradas sin que el consumidor lo note fácilmente.

Pero la práctica de reducir el contenido de los productos sin modificar el precio es una táctica antigua que sigue vigente en el mercado actual. Según Delgado, los consumidores suelen confiar en su memoria para identificar el tamaño de los productos, como una botella de aceite de un litro o una lata de leche de 500 mililitros.

El especialista sostiene que las empresas aprovechan esta confianza para introducir cambios sutiles en las cantidades, lo que puede pasar desapercibido para el comprador promedio.

“El problema radica en la falta de claridad en la información proporcionada al consumidor. La similitud en los tamaños de los envases dificulta la detección de las diferencias a simple vista. Por ejemplo, una botella que históricamente contenía un litro de aceite puede ahora tener 950 mililitros, pero esta reducción no es evidente sin una inspección detallada. Delgado subraya que esta estrategia no solo se aplica en Perú, sino que es una práctica común a nivel mundial”, destaca el abogado.

Delgado enfatiza la necesidad de que tanto las autoridades como las empresas sean más transparentes en la divulgación de la información sobre el contenido de los productos. La transparencia ayudaría a los consumidores a tomar decisiones más informadas y evitaría que sean inducidos a error por prácticas que, aunque legales, pueden considerarse engañosas. “La vigilancia y la educación del consumidor son esenciales para contrarrestar estas tácticas de mercado”, refiere.

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Tras desplante de ministro del Interior, barberos anuncian plantón en los exteriores del Palacio de Justicia [VIDEO]

Barberos se congregarán hoy a partir de las 3 de la tarde a reclamar mayor seguridad para su gremio.

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Una ciudad tomada por los extorsionadores y sicarios, pero el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez, está más preocupado en salir a blindar a la mandataria Dina Boluarte, asegurando que la cifra de homicidios ha disminuido últimamente, algo que hasta un niño puede desmentir.

Las barberías de la capital se han convertido en el nuevo objetivo de los extorsionadores, que previamente infundieron terror en las bodegas, colegios, empresas de transportes y demás negocios sean estos formales o informales. Los delincuentes no dudan ni un segundo en apretar el gatillo sin importarles que al frente se encuentren jóvenes estudiantes o padres de familia que solo quieren tener una mejor calidad de vida, trabajando de sol a sol para conseguirlo.

Las muertes de Anthony Yumbato Panduro (18) y Guillermo Marrufo (27) no pueden quedar como estadística en los homicidios y por ello el gremio de barberos y el sector de belleza viene convocando un plantón pacífico para hoy miércoles 4 de diciembre. La congregación está prevista para las 3 de la tarde en el frontis del Palacio de Justicia.

Ayer, Ysrael de los Ríos, uno de los voceros del gremio de barberos, fue convocado junto a otros integrantes del sector belleza a la sede del Ministerio del Interior para que los funcionarios del Mininter pudieran “conocer la problemática que enfrentan sus agremiados en torno a la inseguridad ciudadana en Lima”, según un documento enviado por el ministerio del Interior.

Sin embargo, dicha reunión no se llegó a concretar porque el titular de esa cartera no se presentó.

“No hemos llegado a nada. Este ha sido el primer acercamiento, pero el ministro no se presentó, estuvieron los asesores, la Defensoría del Pueblo. Quiero informar que igual mañana va a salir la marcha, que será pacífica. No queremos problemas en el país”, indicó a los medios de comunicación Jeremy Castellanos, otro de los voceros de la protesta.

fuente: 24 horas.

Al ser consultados sobre si alguna autoridad ha informado a las familias de las víctimas sobre el avance de las investigaciones, los voceros del sector belleza afirmaron que hasta el momento no se han tomado acciones efectivas para capturar a los responsables de las muertes de sus compañeros.

De acuerdo a los organizadores, para este 4 de diciembre han logrado juntar a varios elementos relacionados al sector. Ellos son: barberos, estilistas, manicuristas, coloristas, freestylers, lady barbers, empresas del rubro de belleza y artistas.

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Empresario chino se apropió de la palabra “Capibara” en Indecopi y comerciantes no podrían vender sus productos por temor a sanciones [VIDEO]

Popular roedor de la selva aparece en cualquier producto imaginable, siendo el mayor atractivo de los niños en estas fechas.

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Lo vemos en cualquier parte de la ciudad, abrazando a una niña, como mochila, en una taza, en los cuadernos, como almohada, reloj, vincha, aretes, etc., los capibaras han inundado todos los mercados de Lima y provincias por su ternura, figura rechoncha y peculiar actitud. Tanto grandes y chicos quieren para esta Navidad recibir como regalo un capibara de peluche o en cualquier otra de sus presentaciones, siendo beneficiados cientos de emprendedores.

Sin embargo, Liao Yue, un empresario chino registró la palabra “Capibara” como marca ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Dicho registro del nombre, correspondiente a la clase 16, le concede a Yue derechos exclusivos sobre el uso comercial en productos de papelería, útiles escolares y artículos relacionados.

fuente: panorama.

La comunidad de comerciantes locales se encuentra en alerta ante la posibilidad de que el registro de Liao Yue se expanda a otras categorías de productos. Especialistas en derecho de marcas advierten que esta situación podría limitar aún más las oportunidades de los pequeños empresarios. “El registro podría ampliarse a otros productos, lo que generaría más restricciones”, indicó un experto en la materia.

“Esto nos afecta directamente. Los productos que traemos con imágenes de capibaras podrían ser incautados en Aduanas. Incluso podrían destruirlos bajo el argumento de violación de propiedad industrial”, manifestó Renzo Quispe, representante de los comerciantes de Mesa Redonda, quien teme que a futuro sus productos encuentren obstáculos a la hora de ingresar al mercado peruano.

En tanto, Liao Yue insiste en que su registro es legítimo y que no busca perjudicar a los competidores, pero señaló que en algún momento pedirá una “mínima compensación”.

Ciudadano chino Liao Yue quiere capitalizar todo lo posible al popular animalito. Foto: captura Panorama.

El ronsoco o capibara, la sensación del Parque de las Leyendas

Olenka Túpac, subgerente de Marketing del Parque de las Leyendas, comenta que debido a inusitada moda de esos enormes roedores se viene registrando un incremento de visitantes al área que le corresponde a los capibaras del zoológico.

A propósito de su vertiginosa subida de popularidad, el Parque de las Leyendas viene preparando para enero del próximo año el ‘Capibara Fest’, el evento que pondrá más que contentos a toda una legión de seguidores del apacible animalito que puede llegar a pesar hasta 60 kilos.

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¡Pandemonio en Mesa Redonda! Rejas colocadas por la MML son burladas por miles de ambulantes, desatando un caos infernal en todas sus calles [VIDEO]

Gestión de López Aliaga colocó rejas de manera improvisada en los alrededores del emporio comercial, generando que ese lugar se convierta en una trampa mortal para los miles de compradores.

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Incapacidad total. Desde tempranas horas del día, personal de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) enrejó, de manera improvisada y sin ningún estudio previo, 15 vías de acceso al emporio comercial de Mesa Redonda y el Mercado Central, mostrándonos en un primer momento que se habían erradicado a los ambulantes de manera exitosa, sin embargo, lo que realmente hicieron no fue erradicar la venta ambulatoria, la cual podía y puede trasladarse a los lugares aledaños a Mesa Redonda, sino enrejar a los comerciantes en una inmensa jaula, algo que a la postre podría desatar una catástrofe como la ocurrida en el año 2001.

Si ya caminar por Mesa Redonda en fechas cercanas a la Navidad es toda una odisea, ahora imagínese que para ingresar o salir tenga que pasar por unas rejas metálicas que más se parecen a barreras para evitar que los presidiarios salgan.

Esas rejas no significaron obstáculo alguno para los miles de ambulantes que a empujones y fuerza bruta consiguieron ingresar, a vista y paciencia de los policías y efectivos del serenazgo, a las calles que desde hace semanas ya estarían lotizadas por mafias.

De acuerdo a las imágenes televisivas se puede apreciar que esas rejas ‘están pintadas’ para todos los vendedores informales, colocando su mercadería en el suelo a tan solo unos metros delante de las rejas.

fuente: 24 horas.

Los más afectados de todo ese descontrol resultan evidentemente los compradores y peatones que tienen que atravesar las calles del Mercado Central.

“Solo vamos a tener el ingreso peatonal por Abancay con Ucayali y Abancay con Santa Rosa. Y la salida será por Abancay con Jirón Cusco”. Este es un plan piloto y posteriormente procederemos al cierre total con otro tipo de elementos”, manifestó Mariella Falla, gerente de Fiscalización de la MML.

Según las autoridades municipales, el acceso vehicular se ha restringido a una sola vía, permitiendo la entrada únicamente por el jirón Santa Rosa en su intersección con la avenida Abancay, mientras que la salida se realizará por el jirón Cusco, también en conexión con la avenida Abancay.

Además, se ha establecido un horario específico para el ingreso de estibadores, quienes podrán acceder a la zona desde las 9:00 a.m. hasta las 21:00 horas.

Una vez más se puede constatar el nivel de improvisación de la gestión de ‘Porky’ Aliaga, que más está concentrado en presentar motos y anunciar la adquisición de vagones de tren que operarían de aquí a diez años, todo ello pensado para ganar votantes para su futura postulación a la presidencia de la República, pero si no puede poner orden a unos cuantos kilómetros cuadrados, no se puede uno imaginar cómo hará para gobernar un país.

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A menos de un mes para navidad Mesa Redonda luce completamente abarrotada de ambulantes [VIDEO]

Plan ‘Navidad Segura’ de alcalde de Lima brilla por su ausencia. Ninguna autoridad se quiere hacer responsable.

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Tierra de nadie. Mesa Redonda es una ‘bomba de tiempo’ por donde se le mire, superponiéndose más el interés económico que la integridad de uno mismo. Ahí no interesa si una bomba de agua esté tapada por cajas o estantes, no importa si el cableado se encuentre expuesto, o si los pasillos se encuentran obstaculizados de los productos. Tampoco interesa si las calles y veredas estén lotizadas a vista y paciencia de todas las autoridades. Lo único que importa, en estas fechas como hace más de 30 años, es vender, vender y vender.

Si uno acude a las calles que conforman el emporio comercial de Mesa Redonda tiene que ir preparado a los empujones, al griterío desenfrenado de los vendedores, a la carreta que con tal de no detenerse te golpea los pies. Uno ahí tiene que estar con los cinco sentidos activados, pues nunca falta el ‘amigo de lo ajeno’ que aprovecha la aglomeración para sustraer nuestras cosas de valor.

Noche Buena y Año Nuevo están a la vuelta de la esquina y los vendedores ambulantes hacen lo que se les da la gana ante la falta de fiscalizadores y personal de serenazgo; y aquellos serenos que se puede observar solo voltean la mirada hacia otro lado. Qué importa si dos ambulantes se pelean a mitad de la calle por un pedazo de pista, qué interesa si uno de ellos saca un cuchillo para amenazar al otro. Mesa Redonda es un caos y no es una exageración.

El supuesto plan ‘Navidad Segura’ anunciado por ‘Porky’ es papel mojado y arrojado dentro de un inodoro de uno de esos edificios que en sus últimos pisos almacenan todo lo que se pueda guardar, así estén en contra de las disposiciones técnicas de Defensa Civil. A simple vista se pueden observar edificaciones elaboradas de drywall donde se guarda toda la mercadería de los negociantes. Una simple chispe es capaz de desatar el más de los dantescos incendios.

fuente: 24 horas.

Román Nazario, presidente de la Cámara de Empresarios de Mesa Redonda, criticó la falta de acción de las autoridades y señaló que el problema se repite cada año sin soluciones concretas.

“A pesar de que el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anunció una reorganización de seguridad con bombos y platillos, nuevamente Mesa Redonda está invadida por ambulantes”, afirmó, destacando que existe una ordenanza municipal contra la informalidad que aún no se ha ejecutado.

El representante también reveló que han solicitado apoyo policial al gobierno, con compromisos asumidos tanto por el Consejo de Ministros como por el Ministerio del Interior, pero hasta el momento no han recibido respuesta.

“Estamos en un riesgo total. Si ocurre una desgracia, no será dentro de los locales formales, que cuentan con medidas de seguridad, sino en las calles, donde la gente será aplastada por la multitud y los ambulantes”, advirtió.

Al parecer a nadie le interesa que ocurra un nuevo incendio como en el 2001.

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Hackearon Twitter de la Biblioteca Nacional y la convirtieron en página para adultos

La nueva cuenta institucional de la BNP adquirió el nombre de You Porn y subió algunos contenidos de alta temperatura. Sin embargo, este miércoles 27 de noviembre la entidad estatal envió un comunicado manifestando que, tras detectar el ataque cibernético, vienen trabajando para recuperar su red social.

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La cuenta oficial de X, antes Twitter, de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) sufrió un ataque cibernético, e incluso subieron contenidos para adultos alusivos a su nueva denominación de cuenta cuyo nombre era You Porn @peruporn69. Asimismo, en su encabezado de la biografía se lee: “best porn here”, que en idioma español significa: “el mejor porno está aquí”.

Sin embargo, desde la entidad librera estatal emitieron un comunicado en el que informan que efectivamente fueron hackeados y que dicho incidente fue detectado este miércoles 27 de noviembre. Asimismo, indican que han tomado las medidas inmediatas para superar dicho impase y que se encuentran trabajando para recuperar el control de la cuenta X que fue tomada.

Comunicado de la BNP que admite que fueron hackeados.  

Como se recuerda, hace dos semanas también hackearon el canal de You Tube de Latina Noticias y todo el contenido audiovisual que contenía dicha cuenta transitoriamente se perdió. No obstante, la televisora privada también emitió un comunicado e informó a sus seguidores y televidentes que iniciaron los trabajos para restablecer su plataforma digital y finalmente, tras unos días de labores de seguridad cibernética, se pudo restablecer las habituales trasmisiones, así como recuperar los videos noticiosos sustraídos.

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Presidente del PJ insta a continuar apoyo a Justicia TV para transparentar audiencias

Javier Arévalo Vela afirma que canal de televisión institucional “contribuye a fortalecer la transparencia informativa”.

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El presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo Vela, expresó su confianza de que las próximas autoridades de este poder del Estado continuarán apoyando al canal institucional Justicia TV, durante su mensaje por el décimo aniversario del medio de comunicación institucional.

“Creo que todos debemos apoyar porque Justicia TV no es de un presidente, de un Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, es de la institución, para la institución, creo que el que me suceda va a seguir con este proyecto”, indicó el titular del PJ.

En ese sentido, resaltó la decisión que tuvo el expresidente del PJ, Enrique Mendoza Ramírez, durante su gestión, de desarrollar y sacar adelante el proyecto de Justicia TV.

“Justicia TV permite que llegue a los hogares peruanos la información judicial que se produce en los tribunales de justicia y también cultura jurídica (…) es un medio de comunicación, a través del cual los magistrados publicitan los alcances de sus sentencias y la ciudadanía conoce los procesos”, agregó.

Además, “contribuye a fortalecer la transparencia informativa; a través de sus pantallas, la ciudadanía puede conocer cómo trabajan los jueces y juezas”.

El titular del PJ hizo estas reflexiones durante el acto central por el 10.º aniversario de canal institucional de televisión Justicia TV. 

Este evento contó con la participación de jueces supremos, expresidentes del PJ, presidentes de cortes superiores; los ministros de Trabajo, Daniel Maurate; de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana; del alcalde del distrito de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes; la procuradora general de la república, María Caruajulca Quispe; la presidenta de la Asociación de Damas del Poder Judicial (Adapoj), Patricia Sáenz de Arévalo.

Premiación a difusores del Justicia TV

En la ceremonia fueron premiados los jefes de Comunicaciones e Imagen de diferentes cortes superiores que contribuyeron con sus noticias, informes especiales y coberturas a Justicia TV.

En la categoría mejor creación audiovisual fue reconocido Nemio Mamani Jilari (Corte de Puno); en mejor producción de contenidos Lenny Fernández Juárez (Corte de Arequipa); y en mayor producción de contenido informativo, Cynthia Salirrosas Flores (Corte de La Libertad).

Asimismo, fueron premiadas los jefes de Comunicaciones e Imagen de las cortes de San Martín, Deysi del Pilar Tuesta Tuesta, y, de Puno, Nemio Mamani, por haber obtenido el primer puesto en el Concurso Nacional Interno de Fotografía.

También fueron reconocidos los responsables de Comunicaciones e Imagen de las cortes de Cajamarca y Cusco, Juan Carlos Liza Olivos y Eva Ramos Muriel, por haber ocupado el segundo lugar, y a Marcelo La Torre Casanova (Corte de Loreto) por obtener el tercer lugar en este certamen.

Por otra parte, el alcalde del distrito de San Martín, Hernán Sifuentes, y la presidenta de Adapoj, Patricia Sáenz, entregaron presentes simbólicos a la gerenta de Comunicaciones e Imagen Institucional del Poder Judicial, Raquel Palomino Zárate, en reconocimiento a su labor al frente de esta unidad.

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