Connect with us

Actualidad

Ministerio de Cultura: viceministra María Elena Córdova y la historia de las transferencias bancarias a cuentas personales

Published

on

El Informe de Auditoría Nº 016-2019-2-5765 señala que se realizaron transferencias bancarias a cuentas personales en la gestión María Elena Córdova Burga, cuando fue directora de la DDC La Libertad.  Las transferencias bancarias se efectuaron durante los períodos 2017, 2018 y enero de 2019, y suman el monto de más de 2 millones y medio de soles. El dinero fue depositado a las cuentas personales de Miguel Ángel Benites Castro (Tesorero), Félix Benjamin Villanueva Mendocilla (Contador), Luis Eduardo Rodríguez Diaz (Asistente de Logística), Mariano Rafael Seminario Rebolledo (Almacenero) y Sandra Violeta García Gonzales (conviviente del tesorero).

Transferencias bancarias por más de 2 millones y medio de soles.

Las transferencias bancarias a cuentas personales se hicieron supuestamente con la finalidad de realizar pagos de impuestos, contribuciones, aportaciones, detracciones y proveedores. El informe de auditoría señala que más de S/ 328 mil soles no cuentan con documentación que acredite los pagos realizados, ocasionando un perjuicio económico a la entidad por dicho importe.

Transferencias bancarias por más de 328 mil soles.

La documentación de auditoría al cual Lima Gris tuvo acceso, contiene más de 100 páginas. Cabe señalar que todo esto sucedió cuando la viceministra de Cultura María Elena Córdova Burga, fue directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad. El informe de la auditoría recomendó disponer el inicio de acciones administrativas. Poner en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada a los asuntos judiciales del Ministerio de Cultura el informe para que inicie las acciones legales contra los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos. Al parecer nada ocurrió con los responsables involucrados, ya que María Elena Córdova Burga terminó como viceministra de Cultura y el señor Jhon Charles Juárez Urbina, se convirtió en el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

Viceministra de Cultura María Elena Córdova.

A continuación, señalaremos las principales observaciones que se encontraron en la auditoría presentada por el Órgano de Control Interno del Ministerio de Cultura el 23 de agosto de 2019.

1.- Transferencias bancarias a cuentas personales.

Durante los períodos 2017, 2018 y enero de 2019, vale decir, en el transcurso de dos años y un mes, se realizaron transferencias bancarias a las cuentas personales de servidores (y de una persona ajena a la ejecutora) de la UE 009 La Libertad, para pagos de impuestos, contribuciones, aportaciones, detracciones y proveedores. Dichas transferencias, no sustentadas, alcanzan un monto de S/ 328 999,96, que es, a su vez, el monto del perjuicio económico ocasionado al Estado y en particular al Ministerio de Cultura.

Cabe señalar que, como consecuencia de estos graves hechos, el ministerio dejó de pagar aportaciones, impuestos, contribuciones al Estado (seguro médico y AFPs), entre otras obligaciones; lo que significó, al mismo tiempo, un severo perjuicio en la ejecución financiera de varios proyectos de inversión pública en Chan Chan.

2.- Aprobaciones de transferencias masivas a cuentas personales de servidores, mediante el Sistema de Administración de Transferencias Masivas (SATM).

La auditoría ha detectado transferencias masivas a cuentas personales de servidores por la suma de S/ 86 329, 10. Se advierte, asimismo, que el señor Bill Antonio Cuba Jiménez, administrador de la UE 009, “tenía pleno conocimiento de las aprobaciones realizadas por el señor César Raúl Campos Ruiz, especialista informático, en el Sistema de Administración de Transmisiones Masivas”.

De acuerdo con lo que concluye esta auditoría, el administrador sí estaba al tanto de estas operaciones irregulares, resulta difícil creer que su jefa inmediata, la señora María Elena Córdova, no sabía nada, ya que ambos altos funcionarios se reunían a diario y por lo general no participaba nadie más de tales reuniones.

3.- Transferencias a cuentas de ahorro de servidores para el pago de impuestos, contribuciones y otras obligaciones.

En el año 2018, se efectuaron transferencias a cuentas de ahorro de servidores para, supuestamente, cumplir con una serie de obligaciones. Sin embargo, la auditoría señala que no existe sustento alguno por el pago de tales obligaciones, y más bien, lejos de ello, la entidad mantiene las siguientes deudas:

Deuda por tributos ante la SUNAT, por el monto de S/ 14 376,00

Deuda por contribuciones a las Administradoras de Fondo de Pensiones, por el monto de S/ 56 430, 16

Lo que hace un total, en este rubro, de S/ 70 806, 16, en deudas.

algunas empresas que no recibieron el pago de detracciones (impuesto)

4.- Transferencias a cuentas de ahorro de servidores y de no servidor de la UE 009, para presunto pago de proveedores, etc.

Entre los años 2017, 2018 y enero de 2019, se detectan transferencias a las cuentas de ahorro de servidores (y de una persona ajena a la entidad), mediante el aplicativo SATM, para el presunto pago de proveedores, detracciones y por aplicación de penalidades, sin que exista sustento de dichos pagos. Es pertinente enfatizar que estos pagos fueron negados por los proveedores.

La entidad adeuda por estos conceptos la suma de S/ 258 193, 80, lo que implica al mismo tiempo un perjuicio al Estado por el citado monto.

5.-Transferencias a cuentas de ahorro de servidores de la UE 009, para el presunto pago de proveedores.

Al igual que en la situación anteriormente descrita, en ese mismo periodo se ha detectado transferencias a cuentas de ahorro personales para pagos de proveedores y sus respectivas detracciones. La auditoría señala que, en el caso de pago de detracciones, por ejemplo, “no existe el sustento de dichos pagos y por el contrario se advierten deudas con proveedores”.

Es importante señalar que los auditores han visitado a 17 proveedores que han prestado servicios o bienes, comprobando que en todos los casos se ha incumplido con los correspondientes depósitos de detracciones.

6.- Transferencias a cuentas de ahorro de servidores de la UE 009, para el pago de bienes adquiridos o servicios de proveedores.

Durante los periodos 2017 y 2018 se transfirió al servidor Luis Eduardo Rodríguez Díaz, asistente logístico, el importe de S/ 1 495,00 y a Miguel Ángel Benites Castro, responsable de la Oficina de Tesorería, la suma de S/ 76 406, 77, para el pago de bienes o servicios brindados por proveedores.

En todos los casos, los proveedores señalaron que la entidad les adeuda pagos por un monto total de S/ 77 901, 77.

7.-Transferencias a cuentas de ahorro de servidores de la UE 009, para pago de servicios que no fueron acreditados.

En este caso, se efectuaron transferencias a cuentas de ahorro personales de servidores de la entidad para el presunto pago de servicios que no fueron acreditados. Es más, los proveedores han negado la emisión de los comprobantes de pago y, por si fuera poco, han negado la realización de determinados servicios. Y en otros casos, afirman haber recibido montos menores a los reportados por la entidad, así como montos pendientes de pago, por un importe de S/ 48 063, 15, con el consiguiente perjuicio económico a la entidad por el mismo monto.

8.- Proveedores que no prestaron servicios a la entidad. (Trabajadores fantasmas)

Diez personas naturales, proveedores de la UE 009, han manifestado, en unos casos, que no han prestado servicios en un determinado periodo (año 2018, por ejemplo), en otros casos que “nunca” realizaron los trabajos que se indican, o que no han prestado servicios en tal o cual proyecto de inversión pública ejecutado en Chan Chan, etc.

Lo que supone un nivel de negligencia, por lo menos, en el uso de fondos públicos destinados a la ejecución de proyectos de inversión, por el monto de S/ 13 010,00.

CHANCHADA EN CHAN CHAN

La auditoría señala que se afectó directamente la ejecución financiera de por lo menos cinco proyectos de inversión pública en el complejo arqueológico Chan Chan, Patrimonio Cultural de la Humanidad. El informe de auditoría también agrega que “Los hechos señalados se han producido por la conducta de los funcionarios y servidores que, por razón de sus cargos, han intervenido (…) para supuestamente realizar diversos pagos que no se encuentran sustentados o fueron negados por los titulares de los comprobantes de pago.”

OCHO RESPONSABLES SEGÚN INFORME DE AUDITORÍA

Los responsables que figuran en la investigación de la auditoría son:  María Elena Córdova Burga (actual viceministra de Cultura).

Jhon Charles Juárez Urbina (actual Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La libertad).

Bill Antonio Cuba Jiménez ( administrador de la Unidad Ejecutora 009 La Libertad).

Miguel Ángel Benites Castro (responsable de tesorería Ministerio de Cultura de La Libertad).

Félix Benjamín Villanueva Mendocilla (contador).

Yrma Verónica Alva Carranza (responsable de logística).

Luis Eduardo Rodríguez Diaz (asistente de logística).

César Raúl Campos Ruiz (responsable de soporte técnico).

En el siguiente documento la auditoría señala claramente lo que no se debe hacer en el manejo de la cuentas bancarias.

Parte del informe de auditoría.

El informe de la auditoría claramente indicaría que se cometieron actos de corrupción y delito de peculado doloso (desvío de dinero de cuentas del Estado a personales). Sorprendentemente en julio de 2019 el exministro de Cultura Luis Jaime Castillo, nombró a María Elena Córdova viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales. (Curiosamente María Luisa Córdova, hermana de la viceministra, en la actualidad trabaja en la embajada del Perú en Washington).

Presidente Vizcarra y el exministro de Cultura Luis Jaime Castillo.

El 02 de setiembre del 2019 el exministro Luis Jaime Castillo recibe toda la documentación de la auditoría por parte de Verónica Rocío Dávila Flores, jefa del Órgano de Control Interno del Ministerio de Cultura. A pesar de conocer toda la información el exministro de Cultura mantuvo en el cargo de viceministra a María Elena Córdova Burga. ¿Qué pasó con el procedimiento administrativo sancionador? ¿Esta es la forma como el presidente Vizcarra lucha contra la corrupción?

Documento dirigido al exministro Luis Jaime Castillo.

OTRAS PERLAS SEÑALADAS POR AUDITORÍA

Entre otros aspectos relevantes de la auditoría también se señala que los equipos de comunicaciones, paneles solares y accesorios adquiridos para el Museo de Sitio y Parador turístico Tshudi no están siendo usados desde hace más de nueve meses, es decir, desde la fecha que fue adquirida. De la misma forma se verificó que los equipos adquiridos (01 Access Point Wireless y 03 radioenlaces) el 21 de noviembre del 2018 por el importe de 32 mil soles se encuentran inoperativos, es decir, están embalados y almacenados en el cuarto de comunicaciones, ubicado en la sala de arquitectura y urbanismo del Museo de Sitio de Chan Chan. De igual manera 07 equipos Access Point Wireless de 4 entradas y 4 salidas se encuentran embalados y almacenados en el mencionado ambiente. Lamentablemente el informe señala que la misma suerte corrieron acumuladores de energía, baterías y cargadores. Es decir, inoperativos y almacenados.

Esta semana Lima Gris intentó comunicarse con el Órgano de Control Interno del Ministerio de Cultura y con la viceministra María Elena Córdova telefónicamente, pero no tuvimos respuesta. De la misma forma hemos solicitado formalmente una entrevista con la ministra de Cultura Sonia Guillén, para hablar sobre este tema y otros cuestionamientos y denuncias que siguen apareciendo contra funcionarios del Ministerio de Cultura.

Esperamos que la ministra Guillén nos conceda la entrevista y responda sobre la situación de este grave informe de auditoría.

Comentarios

Actualidad

Agencia de viajes vende por error pasajes a menos de 1 dólar y miles aprovecharon oferta

Afortunados pudieron adquirir boletos para Europa, EE.UU. o incluso Qatar.

Published

on

Imagínese poder tomar un avión por menos de 1 dólar y conocer ese lugar paradisiaco que tanto deseaba conocer. Pues, aunque parezca increíble el pasado lunes un sitio de viajes comenzó a vender pasajes de avión a precios ridículos en Argentina. Es así que varias personas lograron hacerse de pasajes a Europa, Estados Unidos e incluso Qatar para el mundial a menos de 1 dólar americano.

Se trata de la agencia eDreams que por alguna falla en su sistema comenzó a vender pasajes a cualquier destino por menos de 10 pesos argentinos, informó el medio digital El Perfil.

El periodista Mauro Albornoz narró su experiencia en Twitter comprando pasajes a precio irrisorio.

“Hay un error con la web de eDreams y se vendieron pasajes a Europa o EEUU por 4 o 10 pesos. La página está caída y aún no hay un comunicado sobre lo que pasará con los pasajes comprados a 4 pesos”, escribió el periodista y adjuntó una imagen de su pasaje a Río de Janeiro a solo 4.72 pesos.

El Mundial Qatar 2022 también estuvo en la mira de quienes se enteraron del error de eDreams. El influencer Chapu Martínez compró cuatro pasajes de ida y vuelta a Qatar a solo 150 pesos (1.30 dólares).

“Me avisan que hay una oferta que no tiene sentido, vale diez pesos un vuelo a Qatar (…) Hay una realidad: oferta publicada, oferta respetada. No debo ser yo solo. Sacaron un montón. Esto es para todo el mundo, hay un japonés que sacó un pasaje a Barcelona. Hay mucha gente que está en este momento ante una relación rara. A nosotros nos llegó la confirmación de la empresa, por la aplicación, por los chats, también del vuelo, por la aerolínea, hasta la tarjeta de embarque. En el homebanking tenemos el débito hecho por la empresa”, declaró Martínez.

El día del error, la página de eDreams estuvo inactiva, pero luego volvió a funcionar con normalidad y ya con los precios de mercado restablecidos.

El periodista Mauro Albornoz comentó que varias personas que compraron han recibido la confirmación de sus pasajes, a otros se les ha cancelado. En ese sentido, explicó que la empresa podría cancelar los viajes aduciendo que el error es notorio, pero que existe un antecedente donde una aerolínea que cometió un error similar a eDreams tuvo que indemnizar a los compradores.

Por lo pronto, en las redes varios compradores de estos pasajes a precios irrisorios anuncian que irán en una demanda conjunta contra la empresa.

Finalmente, el mismo periodista siguió el caso y recordó que “Despegar tuvo hace unos años un error similar y debió hacerse cargo” y luego habló de otro antecedente: “Atención: hay un fallo que obligó a una aerolínea a indemnizar a argentinos que compraron a precios irrisorios en 2021.”

La Cámara en lo Civil y Comercial consideró que “la oferta no puede estimarse inválida, aun cuando esté fuera de debate que la aerolínea incurrió en un error”.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Descuartizar en el Perú: salen libres asesinos de Solsiret

En medio del escándalo político de Pedro Castillo, sus denuncias por plagio y las graves acusaciones de Zamir Villaverde, en un hecho inaudito la justicia peruana funciona y libera a los descuartizadores de Solsiret Rodríguez.

Published

on

El 23 de agosto de 2016, Solsiret Rodríguez Aybar, estudiante de Sociología de la Universidad Federico Villarreal, desapareció de la casa donde vivía con su pareja, Brian Villanueva, y con sus dos hijos pequeños. En la misma casa vivía, además, la familia de su pareja. Sus padres la buscaron por todo Lima, salieron en televisión, tuvieron el apoyo de los noticieros radiales y de colectivos feministas que realizaban plantones exigiendo más interés de parte de las autoridades por este caso, que se suponía un feminicidio más. La búsqueda fue larga e infructuosa y no hubo comisaría ni hospital que no visitaran los padres buscando a su hija. Pero Solsiret Rodríguez nunca salió de aquella casa en el Callao. O al menos no salió completa.

Aquella noche del 23 de agosto de 2016, Solsiret tuvo una fuerte discusión con su concuñada, Andrea Aguirre, quien, al ser descubierta cuatro años después, confesó que la había matado de manera accidental y que, por temor a lo que pasaría, había llamado a su pareja, Kevin Villanueva (hermano de Brian Villanueva, gemelos), para que vieran juntos qué podían hacer. Entonces la descuartizaron. Andrea Aguirre se quedó con la cabeza de Solsiret, que mantuvo en un envase plástico, en el baño de la casa de sus padres. Una pierna seccionada en tres partes estaba en su ropero, las partes envueltas en periódicos. Los brazos, la otra pierna y el torso fueron enterrados en varios lugares del Cercado de Lima por su pareja, Kevin Villanueva.

Luego del espantoso crimen, la madre de Brian Villanueva, Yolanda Castillo, sabiendo del crimen cometido, cambió los muebles y el piso de la habitación donde su hijo y su nuera asesinaron y desmembraron a Solsiret. Brian Villanueva fue a la comisaría a denunciar a Solsiret por abandono de hogar y luego, como evidencia de que Solsiret seguía viva pero lejos de su hogar, mostró a la policía el registro telefónico de las supuestas llamadas que él recibía cada cierto tiempo, supuestamente de Solsiret. El celular de Solsiret lo tuvo siempre Andrea Aguirre.

Condenados ambos a una prisión preventiva que terminó el pasado 12 de mayo, los acusados de homicidio calificado (y probable feminicidio en una figura legal llena de vacíos a la fecha), saldrán libres esta semana por exceso de carcelería, en lo que se ha considerado una burla a la justicia y a los padres que, desde el momento en que apareció pare del cadáver de su hija, no ha cesado de exigir justicia en todos los medios de comunicación posibles. Y es esto último lo que ha llamado la atención: el día de hoy el padre de Solsiret denunció en los noticieros matutinos que han sido los mismos colegiados que ven el caso quienes le han advertido que se aleje de las cámaras y que no declare a la prensa porque “esa presión no va a influir en su decisión”. ¿A qué decisión se refieren? ¿A que quizá están considerando la posibilidad de declarar inocentes a dos asesinos confesos? ¿A eso se refieren los jueces?

Mientras tanto, la justicia, esa estatua cuyos ojos están cubiertos con una venda mientras sostiene una balanza, adquiere un nuevo significado. El de la vergüenza.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Insólito: Niños convivían en un centro de rehabilitación para drogadictos [VIDEO]

En el centro de rehabilitación de Huachipa “Vittale” convivían 36 adultos y seis menores de edad.

Published

on

La vulnerabilidad de los niños y niñas expuesta en su máxima potencia. Un reportaje del programa Punto Final reveló que al menos desde el año 2017 el Estado viene enviando a los infantes a distintos centros de rehabilitación para adultos con problemas de drogas, desatándose así un serio problema sobre la ubicación de los menores de edad.

El programa dominical recogió el testimonio de dos adolescentes que fueron llevados en el 2017 al centro evangélico para rehabilitación de drogadictos y alcohólicos “Jehova Jireh”. Ellos contaron que el pastor a cargo los castigaba a correazos.

Dos años después, en el 2019, fueron rescatados 14 menores que eran maltratados en forma deplorable en el centro “Imanol” de San Juan de Lurigancho. Cinco de estos menores estaban en ese hogar por encargo del Ministerio de la Mujer, detalló la fiscal Cristina Gómez.

El pasado 4 de abril, la congresista de Acción Popular Marleny Portero, quien se encontraba acompañada de una fiscal de familia, visitó el centro de rehabilitación “Vittale” de Santa María de Huachipa. En sus instalaciones se encontraron a 36 adultos compartiendo los ambientes con 6 menores de edad; cuatro de los niños habían sido enviados por el Ministerio de la Mujer.

Por su parte, César Cárdenas, director de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), informó que se ha iniciado un proceso para sancionar a los responsables.

Según un comunicado del MIMP, el país presenta un déficit de centros de atención residencial, agravado tras la pandemia, que ha dejado alrededor de 80 mil menores de edad en la orfandad.

Por su parte, la titular de esa cartera, Diana Miloslavich, adelantó que su despacho se encuentra investigando los hechos de violencia, pues algunos menores denunciaron que fueron maltratados y expuestos a dormir en una misma habitación con adultos en rehabilitación.

“Desde el ministerio de la Mujer nos encontramos en constante investigación frente a hechos de violencia. Por ello hemos iniciado la reestructuración de las Unidades de Protección Especial UPES. Siempre con el compromiso de garantizar y defender los derechos de las infancias y adolescencia”, expuso la ministra de la Mujer en Twitter.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Ex congresista golpea a conductor de radio por sentirse difamado

El ex congresista Wilder Ruiz Loayza agarró a golpes al conductor de radio Jorge Galindo en pleno programa en vivo por sentirse difamado.

Published

on

El ex parlamentario luego de escuchar por la radio diversas acusaciones contra su persona, fue hasta la cabina de radio Sol e ingresó en pleno programa en vivo para increpar a Jorge Galindo sobre los comentarios que Wilder Ruiz Loayza señala como difamación.

“Sus comentarios durante meses lo tengo todo grabado. Con la risa hipócrita y burlándose de mí lo tenía al frente y ya no me controlé. A Jorge Galindo le debe estar pagando algún grupo económico”, mencionó el ex parlamentario.

En pleno programa en vivo, Wilder Ruiz Loayza le increpó diciéndole: “La verdad a mí me sorprende Jorge. Yo que te he abierto un espacio para que trabajes en el Congreso, yo te he dado de comer varias veces, yo que te he tendido la mano cuando más lo necesitabas, y ahora tú vienes a hablar hue… de mí. Quiero que ahora lo aclares o lo demuestres, o en todo caso, espero una disculpa pública en este momento”.

Según el parlamentario los comentarios son difamatorios y tiene registrado varios que el comunicador realizó durante los últimos meses.

Wilder Ruiz Loayza ha estado en la permanente defensa de la azucarera Anduahuasi y de sus trabajados. Para el ex parlamentario, detrás de la difamación estaría el grupo Bustamante. Intentamos comunicarnos con el conductor de radio Sol pero no recibimos respuesta.

Aquí un fragmento del programa donde el ex congresista explotó y agredió al conductor Jorge Galindo.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Gobierno del Perú decide expulsar a activista venezolana

Paulina Facchin asegura que todo se trata de una orden expresa del presidente Nicolás Maduro.

Published

on

La activista por los derechos humanos en Venezuela, Paulina Facchin, denunció el pasado miércoles que el gobierno peruano le ha notificado una resolución de expulsión del país luego de vivir más de 10 años en Lima. Según explico la activista, las autoridades nacionales argumentan que ella mintió en la información brindada durante el proceso que realizaba para conseguir la nacionalidad peruana.

“Debido a la persecución política que sufro, en el 2018 solicité la nacionalidad peruana, cumpliendo con todos los requisitos jurídicos y eso se convirtió en un proceso arbitrario y una cacería de brujas al mejor estilo del Chavismo, pero en Perú”, manifestó la abogada venezolana para RPP.

“Se expuso en redes sociales información personal y familiar en redes sociales y en agosto del 2020 me informan que se inicia un proceso de expulsión arbitrario. Ellos alegan que yo he mentido en el momento de la solicitud de la nacionalidad, cosa completamente falsa“, añadió.

De acuerdo a Facchin, el proceso cerró un año después con un resultado a su favor, pero de manera sorpresiva reabrieron el caso para luego sentenciarla y de esta manera ser enviada a su país natal.

“Yo me defendí y se cerró el caso en agosto del año pasado, pero lo reabrieron el viernes y dos veces estoy siendo juzgada por la misma situación. En ningún momento se me ha permitido acceso al expediente. Yo trabajo en un estudio jurídico, yo presenté mis credenciales correspondientes que fueron aprobadas por el ministerio de Trabajo y en Migraciones”, sostuvo Facchin.

Para la activista, esta persecución viene iniciando desde el régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro, y se materializa cuando en los países “gana el gobierno socialista del siglo XXI”. Nicolás Maduro me quiere llevar a Venezuela por denunciar sus acciones contra los derechos humanos. Convertirme en una nueva presa política”, afirmó.

Por otro lado, indicó que si bien fue notificada recién hoy, la Policía Nacional puede ejecutar en cualquier momento la expulsión y solo queda esperar que ellos procedan a capturarla y repatriarla a su país.

Colectivo “Amigos de Venezuela” en contra de extradición de activista

El colectivo “Amigos de Venezuela” lamentaron que el Poder Ejecutivo haya decidido expulsar a la activista venezolana Paulina Facchin, quien es una de las mujeres críticas del gobierno dictatorial de Nicolás Maduro en nuestro país.

“Nuestra más enérgica protesta y rechazo a esta decisión, que tiene por objeto acallar la voz de una activista de los derechos humanos, perseguida política en su patria, que se ha caracteriza por representar en el Perú a los sectores democráticos venezolanos, de cuyo trabajo damos fe”, se indica en un documento.

Asimismo, plantean que la resolución en su contra debe ser dejada sin efecto ya que existe el grave riesgo de que funcionarios, influenciados por el chavismo, la expulsen a su país natal.

De esta forma, violarían “El art. 22 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, que señala que en ningún caso puede ser expulsado a otro país, donde su derecho a la vida o a la libertad personal está en riesgo a violación a causa de sus opiniones políticas”, se lee en el escrito. De acuerdo al colectivo, si Facchin regresa a Venezuela le esperaría la cárcel y el alto riesgo de perder la vida.

En otro sentido, los ‘Amigos de Venezuela’ añadieron que resulta escandaloso que el Gobierno peruano no haya expulsado a los delincuentes venezolanos con permanencia ilegal en el país, pero sí quieren expulsar a “una persona honorable, abogada registrada y que reside en Perú desde hace 11 años con su familia”

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

De terror: Minedu adquiere desinfectante para pisos y lo distribuye en los colegios como jabón de manos [VIDEO]

Veinticuatro instituciones públicas han obtenido este producto altamente perjudicial para la piel.

Published

on

Un error que podría costar demasiado alto para salud de miles de escolares. De acuerdo a un informe del programa Punto Final dio a conocer que el Ministerio de Educación (Minedu), a través de la UGEL 05, la cual se encuentra a cargo de más de 45 colegios del distrito de San Juan de Lurigancho, compró jabones para desinfectar pisos y repeler plagas y los distribuyó a diferentes colegios públicos de dicho distrito; no obstante, fue usado para el lavado de manos de docentes y estudiantes.

Según una Resolución Directoral de fecha 17 de agosto de 2021, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), le otorgó a la empresa Daryza una autorización sanitaria para la fabricación y comercialización de desinfectantes y pluricidas. Sin embargo, en el producto cuestionado no figura el dato de la forma de uso, con lo cual se estaría infringiendo la información del proyecto de rotulado.

Este producto puede producir severos daños a la vista, un daño renal y efectos a largo plazo. Incluso, puede llegar a alterar el sistema nervioso porque puede tener partículas de metales pesados. De acuerdo a documentos del portal Perú Compras, el Estado adquirió 89.222 unidades de dicho jabón, por un valor de S/ 439.284. La UGEL 05 de SJL recibió más de 77 mil frascos de este producto y los distribuyó a diferentes centros educativos del sector.

El dominical solicitó la versión de Perú Compras, ya que en su catálogo de ventas, se muestra al desinfectante en la sección de jabones. Recibiendo como respuesta un comunicado informando el retiro del artículo de su lista.

Asimismo, al comunicarse con un representante de la empresa Daryza, se cuestionó que no presentan autorización de Digemid, encargado de aprobar la comercialización de productos sanitarios que se usan en el cuerpo humano, a lo que la trabajadora respondió que “cada entidad define su propio concepto fuera de lo que nosotros podamos haberle comunicado. No llegamos a controlar toda la cadena”.

La doctora Lidia Ester Hildebrando, del Digemid, advirtió que llama la atención que este desinfectante indique tener glicerina, cuando el piso no requiere un cuidado como el de la piel. Además, también muestra imágenes de frutos que podrían llevar a confusión y a creer que es jabón para manos. Incluso la presentación con dispensador es sospechosa.

Por otro lado, se conoce que las autoridades han iniciado los operativos en distintos almacenes para retirar el producto Daryza del mercado.

En tanto, Ana Peña Cardoza, representante del Indecopi, precisó que si el producto se puede usar directamente sobre la piel, en la piel debe de aparecer la autorización de la Digemid, y si es solo para superficies, debe contar con la autorización de la Digesa.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Ricardo Belmont gana juicio a sus hijos y consigue recuperar su canal de TV y radio

El también ex alcalde de Lima indicó que su antigua señal de radio también volverá como RBC La Estación.

Published

on

Vuelve ‘el hermanón’. El ex alcalde de Lima (1990 -1995) Ricardo Belmont Casinelli está que sonríe de oreja a oreja luego de que el último 29 de abril la Corte Superior de Justicia de Lima Sur resolviera declarar improcedente la demanda de Ricardo Martín Belmont Vallarino, hijo del empresario, quien pretendía declarar nula la revocatoria de anticipo de herencia otorgada por su padre en registros públicos a sus hijos, poniendo fin de esta manera a 6 años de disputas legales entre padre e hijos por la propiedad de RBC Televisión y RBC radio.

La defensa legal de Belmont Casinelli, el abogado Luis Alfonso Morey, asegura que en los próximos días la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) ordenará el cambio de titularidad de las acciones “en favor de su legítimo propietario”.

Morey Estremadoyro también mencionó que la disputa por las dos propiedades del ‘hermanón’ se inició luego de que el ex candidato presidencial entregara un anticipo de herencia de las acciones del canal RBC a sus hijos Ricardo Martín Belmont y Lucienne Belmont Vallarino, quienes “se comportaron de mala manera” al despojar a su progenitor de su canal y de su radio por lo que fue obligado a revocar dicho anticipo.

Luis Alfonso Morey, abogado de Ricardo Belmont.

“Frente al comportamiento indebido de los hijos, quienes desalojaron a Ricardo Belmont, él se vio obligado a revocar este anticipo. Ellos se comportaron de una manera indigna, de una forma tal que la ley dice que aquel que ha dado una propiedad puede dejarlo sin efecto”, explicó Morey.

A mayor detalle, el abogado de Belmont Casinelli explicó que dichas acciones de RBC no serán “entregadas de inmediato” a Ricardo Belmont ya que éste convocará primero a una junta de accionistas con el objetivo de remover a los actuales directores y nombrar a un nuevo gerente. “Todo esto debe hacerse respetando la ley, debería hacerse en los próximos 2 meses. Antes del 28 de julio, tanto el canal 11 como la radio 91.9 F. M. ya deben estar operadas por Ricardo Belmont”, añadió.

Belmont tras los pasos para recuperar su radio

En tanto, en enero de este año, nueve funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), un fiscal y efectivos de la Policía Nacional intervinieron las oficinas de Radio PBO (actual empresa que viene haciendo uso de la señal de radio), ubicado en Chorrillos, para allanar e incautar sus equipos de telecomunicaciones por haber operado sin autorización ni licencia del MTC.

Al respecto, el abogado de Ricardo Belmont aclaró que dicha radio, patrimonio de RBC Televisión, operaba por negligencia de su hijo, quien perdió la licencia. “Hubo todo un incidente porque la radio se volvió pirata al no haber renovado su autorización a tiempo”, agregó.

Aclaró que el canal RBC funcionaba con normalidad hasta que Ricardo y Lucienne Belmont Vallarino le quitaron la emisora a su padre llevándola a Indecopi por parte de los acreedores.

“La decisión de Ricardo Belmont es que tanto RBC televisión como la estación de radio PBO vuelvan a ocupar los espacios que como marca les corresponde. El señor Philip Butters tendrá que acercarse al legitimo titular si es que quisiera tener algún programa en la radio RBC”, aseveró.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Gloria entregó 340 mil soles al CNP para hacer pasar leche en polvo como leche evaporada

Decano del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP) precisó que su institución no se encarga del análisis de laboratorio sino de la etiqueta que le mandan.

Published

on

Mala leche. La empresa Gloria se encuentra en serios cuestionamientos, luego de que se conociera que se emitieron dos pagos para que el Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP) avalara la venta de leche evaporada parcialmente elaborada con polvo de leche en una de sus presentaciones.

Antonio Castillo, decano del CNP, reveló durante una entrevista que la institución recibió de la empresa Gloria dos pagos de 170 mil soles con el fin de que se apruebe esta presentación que viene en los conocidos tarros azules. Asimismo, contó que este proceso estaba a cargo de un comité “cerrado” cuyos datos de los integrantes por seguridad se mantienen en anonimato.

A través de una conversación con Tv Perú, el titular del CNP, dejó en claro que la institución que dirige no realiza un examen de laboratorio de cada uno de los alimentos, sino que, únicamente, se limita a revisar la etiqueta que les presenta la empresa interesada, amparado para este particular en el Codex alimentario.

Dado que las empresas presentan una simple declaración jurada de lo que tienen sus productos, no se hace una evaluación de los nutrientes en laboratorios (…) luego de eso, el comité nos dice si el producto puede ser evaluado y el consejo directivo toma la decisión”, sostuvo.

“Nuestra capacidad no llega para un gasto tan grande, como realizar un análisis de laboratorio”, explicó el directivo.

Además, Antonio Castillo, precisó queel aval no se da por un “simple intercambio económico”, sino que pasa por una evaluación y análisis del producto y sus especificaciones técnicas, “alineado con la normativa vigente del Minsa” y la reglamentación de alimentación saludable.

“El comité de aval es totalmente cerrado. No se conoce a los miembros para evitar que sean condicionados por alguna empresa. Se pueden mencionar (los nombres) al final de esta gestión (Castillo será relevado del CNP el 26 de junio), para conocer a las personas que han evaluado, que son personas probas y con conocimiento de los productos avalados”, afirmó.

Ante estas revelaciones, Castillo, una vez más aclaró que las observaciones realizadas en la Ley presentada por Patricia Chirinos, sobre una presunta disminución de grasas y nutrientes si se incluye solo leche fresca en la fórmula, podrían resolverse, “probablemente”, tomando “un poquito más de leche”. Es decir, si la ración de leche queda corta en materia nutricional, basta con tomar un poco más.

Sin embargo, durante la entrevista, el funcionario evitó mencionar si la leche evaporada elaborada con leche fresca es mejor o no que la versión con leche en polvo, “pues son distintos productos”, acotó de manera escueta.

“Desde su inicio, en el año 2020, el aval ha tenido un costo de S/ 170.000, por la envergadura de este producto, que es de bandera para esta empresa (Gloria). La renovación fue por el mismo monto”.

Cabe precisar que el aval vence este mes de mayo, y debe ser renovado con las nuevas directrices de Midagri.

La respuesta de Gloria.

Por su parte, la empresa de leche Gloria envió una respuesta al portal América Retail, en donde se defiende ante los cuestionamientos y el pago que realizó al CNP.

“Leche Gloria S.A., como empresa de alimentos responsable por garantizar productos de alta calidad y buscando mantener siempre informados a sus consumidores sobre los beneficios nutricionales de sus productos, solicitó el aval de una institución científica de prestigio en nuestro país, como lo es el Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP) para su producto Leche Evaporada Gloria”, refirió en un escueto comunicado.

Además, detalló que en 2019 inició un “riguroso proceso” para lograr el aval de la leche evaporada, tal como lo hace la industria de alimentos de “primer nivel” alrededor del mundo.

“Se siguieron los procedimientos establecidos por la institución que incluye la revisión de certificaciones y sustentaciones científicas relacionadas. Se cumplió con todas las exigencias técnicas y, con satisfacción para nuestra compañía, la institución otorgó este aval en el año 2020, el mismo que se encuentra actualmente vigente”, finalizó.

Con información de La República y América Retail.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending