Connect with us

Actualidad

Mariátegui, Haya y la cultura obrera / por Juan Cristóbal

Published

on

Antecedentes

Para todos los estudiosos, hasta la muerte de José Carlos Mariátegui y la aparición de Víctor Raúl Haya de la Torre, sí existió cultura obrera. En La Protesta, glorioso órgano de expresión de la clase obrera, dirigida por Delfín Lévano, uno de los más importantes dirigentes del proletariado peruano, en su número 80, febrero de 1920, en la primera página, se informaba que en 1908, en Lima, obreros anarquistas, creaban el Centro de Estudios Especiales “1ero. de Mayo”, estableciendo vínculos con la fábrica textil de Vitarte y donde organizaban conferencias, polémicas, edición de periódicos. Y no sólo ello. Hacían cultura: convertían un patio en teatro e instalaban mesas para lecturas, pues habían bibliotecas en sus centros laborales. Allí también se realizaban veladas literarias y bailes familiares, Unían cultura y vida cotidiana, lo que lograban una influencia importante en el lugar donde se desarrollaban. Lamentablemente, en 1910, se produjo la ruptura de este grupo.

La oligarquía y la cultura obrera

Los anarcosindicalistas y los obreros tuvieron una honda preocupación por discutir dentro del movimiento obrero la problemática de la cultura nacional e internacional. De este modo, el obrero se convertía en un protagonista principal de los hechos nacionales. No sólo tenía en mente sus problemas laborales reivindicativos, su pliego de reclamos, sino también el problema de la prensa sindical, el teatro, las fiestas populares (era famosa la Fiesta del Agua o de la Planta, donde se reunían miles de trabajadores para homenajear a la Naturaleza que les daba vida), discutían los hechos de la vida internacional. Y todo esto dentro de sus propios sindicatos.

Es cierto que la oligarquía de entonces era un gobierno elitista que jamás quiso vincularse con los sectores populares en el plano cultural, a no ser para su explotación. Sólo el diario El Comercio, de la familia Miró Quesada, que representaba a lo oligarquía agroexportadora especialmente, por ejemplo, criticaba dichas veladas culturales, lo que era una demostración que la cultura obrera aunque fuese calificada de “mediocre” por el decano del periodismo peruano, significaba una presencia inocultable de la cultura de clase en la vida del país.

Mariátegui, Haya y la cultura obrera

Cuando Mariátegui se acerca a los obreros y su cultura lo hace penetrando en ella, siendo él en ella. No trata de influenciarla, sino de construir un proyecto revolucionario dentro de la clase obrera. Esta es una nota esencial respecto al proyecto de Haya, pues la preocupación central del Amauta es que la cultura (y todo hecho político) debe nacer y desarrollarse al interior de la misma clase. Y eso significaba: cercanía, concreción, compromiso, comunicación, sensibilidad, militancia, sentimiento de clase. Y su relación del Amauta no se quedaba en lo puramente “nacional”, sino ensanchaba su visión hacia lo internacional. No es fortuito que, cuando Mariátegui regresa de Europa, su primera conferencia a los obreros es sobre la “Historia de la crisis mundial”, es decir, ponerla rápidamente en contacto con el mundo contemporáneo. Todo esto está fundamentado en las revistas que fundara: “Labor” y “Amauta”.

El Apra tiene otra concepción de la cultura. Ya no es la cultura de clase la que debe hegemonizar, sino una cultura “popular”, una cultura masiva. Por eso el Apra, en sus locales partidarios, capta militantes a través de cursos de repostería, inyectables, bordados, academias preuniversitarias, cortes de pelo, etc., dejando de lado el poder creativo del pueblo. Y esto mediocriza nuestro mundo cultural. No significaba que esos cursos no pertenecieran a formas culturales determinadas, pero abonarse sólo a ellos y no incorporar nuestra cultura literaria, nuestra historio, nuestro desarrollo económico y político era rebajar la conciencia de nuestro pueblo. Es cierto, el Apra gana masas, pero en el marco de un mundo cultural sin perspectivas y con la voz de un jefe que se convierte en el Mesías, en el Todopoderoso. Al contrario de Mariátegui, que propugnaba la organización social, la crítica, la polémica de asuntos importantes para la revolución y no solamente para ganar elecciones (como hacen, dizque, los izquierdistas de ahora).Razón tenía Carlos Malpica, un recordado y honesto dirigente de la izquierda, exaprista y exmirista, lamentablemente fallecido, cuando recordaba que hace muchos años no sale ni se incorpora al Apra algún intelectual de prestigio.

La burguesía y la cultura obrera

Diferente a la oligarquía, la burguesía intermediaria, subordinada a la imperialista y a las transnacionales, sí tiene un proyecto cultural de masas, y es la que se expresa a través de los medios de comunicación. En los 70 se expresaba, básicamente, a través de PANTEL (Panamericana TV). Y frente a esto la clase obrera no pudo responder. Y no era culpa de ella. Lo era tanto de la burguesía, del imperialismo como de las organizaciones que actuaban dentro de ella, que sólo la utilizaban como agitadora social o como punta de lanza contra los empresarios para los reclamaos salariales, pero no como un ser integral, humano, que también tiene necesidades de aprendizaje y conocimiento. En buena cuenta, convirtieron a la clase obrera en un “islote reivindicativo y agitativo”. No había charlas culturales, ni nadie se preocupaba si escribía o testimoniaba su vida y lucha diaria y sindical, porque sus pliegos sindicales lo hacían y hacen ahora las ONGs respectivas. No hubo (ni hay) interés por qué tipo de música crea o prefiere. Una estadística realizada en los principales sindicatos de Lima, en los 80, nos revelaba que, de los encuestados, el 26% hablaba quechua y el 28% estaban afiliados a instituciones culturales. Lo que demostraba que el obrero sí tiene interés por la cultura. Y por su lengua.

Los secretarios de cultura en los sindicatos

El sindicato fue el núcleo vital y enérgico en la vida popular. Ahora no. El sindicato es donde sólo se reúnen para dilucidar los problemas sindicales, de salarios, de marchas, de paros o de huelgas, pero jamás para hacer una velada cultural. A lo más una “pollada o anticuchada”. Los secretarios de cultura no tienen idea qué hacer con su área de trabajo, sólo saben que deben ayudar al secretario general. Incluso, cuando piensan en alquilar un local lo hacen siempre pensando cerca de la Plaza Dos de Mayo, donde está la CGTP, su Central General, y no en la influencia que pueden tener en un Pueblo Joven o barrio popular. De esta manera, los locales sindicales ya no tiene la convocatoria que tenía en los tiempos del Amauta. Y el reflejo de este adelgazamiento y equivocación ideológica está en el papel que cumple el Secretario de Cultura. En primer lugar, dicha secretaría es tomada “como un cargo más”, por lo que nadie tiene en claro el papel que debe cumplir. Y este debe ser un reto para revertir en futuro dicha situación.

La izquierda y la cultura obrera

La izquierda ha abandonado las enseñanzas del Amauta en su acercamiento con los sectores obreros y populares. Han dejado que los obreros sean “enganchados” por la cultura burguesa (y ellos mismos también). Más aún, les han enseñado a ser paternalistas y paternalizados. Y esto ¿cómo se demuestra? Muy fácil. A través de algunas “instituciones de apoyo u ONGs” reemplazan las discusiones o escritos de los obreros, quienes ya no discuten sus problemas, ya no preparan sus pliegos de reclamos, todo se lo hacen dichas instituciones, invalidándolos para las tareas de pensamiento y discusión. Son los “intelectuales izquierdistas” los que hablan, critican, evalúan, sientan líneas sobre su actuación. Los obreros o los dirigentes populares son los convidados de piedra.

Síntesis

Mariátegui quería y trataba que el intelectual se fusionara con el movimiento obrero en su lucha por el socialismo, no lo reemplazara. Haya, al contrario, los dividía en trabajadores manuales e intelectuales. Tal como lo hace la izquierda hoy en día. ¿Habrá tiempo para remediar esta situación? Por el momento creemos que no. Por ejemplo, en las actuales circunstancias, en el contexto de un proceso eleccionario, nadie habla de un Proyecto Cultural. A lo menos leemos que debe integrarse el Instituto Nacional de Cultura y la TV del estado y que debe constituirse una Oficina de Turismo Cultural. Eso, obviamente, no es serio. La cultura sigue siendo la quinta rueda del coche, la cenicienta de nuestra vida cotidiana. Y no sólo desde la derecha.

Comentarios

Actualidad

Presión, control y dominación digital

Published

on

La llamada «sociedad de la información» y su exigencia de que todos se sumen a la «realidad virtual» van de la mano con las presiones de una sociedad de consumo, ahora cada vez más monetizada mediante el dinero electrónico y el marketing en redes sociales. La persuasión para comprar los nuevos aparatos tecnológicos es fuerte. Parece que el mensaje es: «Compra y sé feliz». Y el que no tiene para comprar, es marginado.

Hay una manipulación sociocultural y social muy fuerte para comprar. Uno de los mercados en expansión es el de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Y la telefonía celular es equivalente a conexión con el mundo. Estar al día en comunicación es imprescindible para poder tomar decisiones. Pero, también, los aparatos se renuevan a un ritmo vertiginoso, lo que acelera la obsolescencia de las «novedades». Lo que hoy es nuevo, mañana ya será un artefacto inservible, una pieza de museo.

Parece que quieren inocular la idea de que tener un teléfono de última generación es sintonizar con el mundo actual y especialmente poder acceder a las redes sociales más populares de Internet: Facebook, Instagram, TikTok, YouTube, WhatsApp, entre muchas otras. Son masivas las descargas de música, videos y otras aplicaciones como por ejemplo para buscar taxi con seguridad, entre otras «apps».

Y ahora —a raíz de la pandemia— están en auge las teleconferencias y hasta las reuniones sociales digitales y ceremonias a través de la pantalla. El ser humano, en una nueva encrucijada, con el riesgo de una idiotización manejada desde «ranking de popularidad». Es una paradoja: muchos se desviven por un «like» o un «me gusta» en Facebook, poniendo además su historial y privacidad en manos de esas poderosas empresas que manejan las redes sociales.

Con un teléfono en las manos tenemos acceso a viajar por el mundo, navegando por el universo casi infinito de la Internet. La sociedad humana cada día es más digital y este fenómeno está afectando los planos económico, social y cultural, la medicina, la arquitectura, la industria, la ciencia y el arte. Estamos en la autopista de la información, viajando a toda velocidad en el ciberespacio. ¿Sabemos hacia dónde?

(*) Escritor, poeta, editor y sociólogo. Presidente del Instituto Peruano de la Juventud (IPJ) y director de Editorial Río Negro.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Escándalo: Gas sigue subiendo y podría llegar a S/50 soles

Con la nueva alza del 19 de enero, ya ha subido 6 veces su precio en menos de un mes.

Published

on

El gas licuado sigue subiendo cada semana; la última vez, ha sido el martes y ni el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez Delgado, ni Osinergmin, ni Indecopi, ni la Defensoría del Pueblo han salido a dar explicaciones ante esta usura que no tiene sustento técnico y que es inoportuna en un contexto de emergencia sanitaria.  

Por su parte, el vocero de la Asociación de Plantas Envasadoras del Gas del Perú, Abel Camasca, ha sido enérgico y afirmó que al precio del gas licuado no se le debió retirar del Fondo de Estabilización de Precios de Combustible (FEPC) y que más bien, es exigible que las autoridades tomen cartas en el asunto, porque se tiene que volver a dicho Fondo y es desacertado lo que menciona Osinergmin, que el gas haya subido por el precio internacional. Lo cierto es que la refinería ha incrementado el precio, de haber estado en planta a S/17 soles, actualmente el precio se encuentra en S/27 soles en la puerta de la refinería y como va esta alza, podría llegar hasta S/35 soles en planta.

Según Camasca, este desequilibrio en el alza se debe al FEPC, porque no se puede dejar el precio del GLP nacional, en función al precio internacional; porque esa no es nuestra realidad y si eso continúa y el precio del gas se basa en el precio internacional, entonces va a seguir subiendo semana tras semana.

Actualmente, el precio de venta final del balón de gas licuado de 10 kilos, se encuentra entre 42 y 45 soles porque la refinería lo ha subido. Incluso, en Iquitos hay lugares donde el balón se vende a S/80 soles, porque no existe una política energética seria.    

Todo empezó en el gobierno de Martín Vizcarra

Sucede que el 20 de abril de 2020, en plena pandemia, el presidente Martín  Vizcarra, y sus ministras de Economía María Antonieta Alva y de Energía y Minas Susana Vilca, firmaron el Decreto Supremo Nº 007-2020-EM, que aprobó la exclusión del gas licuado de petróleo GLP y el diésel de la lista de productos que están afectos al Fondo de Estabilización de Precios de Combustible (FEPC) con el propósito —según ellos— de facilitar el traslado de la caída de los precios internacionales de estos combustibles en beneficio de los consumidores peruanos. El argumento de aquel decreto señala que con esta medida se contribuirá a mejorar las condiciones para el desarrollo de las actividades de comercialización del GLP y el diésel, porque ello ayudará a reducir la informalidad en su comercialización y en sus precios.

En realidad, aquellos objetivos del gobierno fueron premonitorios; porque, hoy vemos que efectivamente, se han mejorado las actividades comerciales del gas licuado, pero no en beneficio de la población que se ha visto afectada con estas alzas.

El doble discurso del ministerio de Energía y Minas

Como si viviera a espaldas de la realidad y sin dar mayores explicaciones, el 12 de enero, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) emitió una norma dizque para mejorar el  procedimiento de cálculo para los precios del GLP;  basada en la Resolución Directoral Nº 244-2020-Minem/DGH; así como la actualización de los lineamientos para la determinación de los precios de referencia de los combustibles derivados del petróleo, lo que incluye al Gas Licuado de Petróleo (GLP), energético básico para las cocinas utilizadas en millones de hogares, en el transporte y otras actividades. Dice esta resolución, que el objetivo consiste en lograr mayor transparencia, facilitar las tareas del regulador Osinergmin y mejorar el procedimiento de cálculo para obtener precios eficientes ante las variaciones registradas en el comercio de hidrocarburos, a fin de mantener cifras que reflejen los costos reales en los que incurren los importadores.

Según esta resolución, Osinergmin implementará el procedimiento y establecerá la metodología de cálculo de los precios de referencia, en concordancia con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Energía y Minas.

Como podemos ver, esta norma parece haber sido redactada por los científicos sociales oenegeros que viven en otra “realidad”, menos en la nuestra y luego de leer sus objetivos metodológicos: nos convencemos una vez más que: “El papel aguanta todo”.

Congresista Nelly Huamaní se reunió con el viceministro de Energía y Minas

Nelly Huamaní, congresista del Frepap informó que se acaba de reunir con el viceministro de Energía y Minas, Víctor Murillo para saber cuáles son las acciones que realizará el gobierno para solucionar este problema que está afectando a miles de familias en todo el Perú. Ampliaremos.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Vecinos de Huancayo denuncian contaminación del agua por millonario proyecto

Advierten presencia de insectos en agua potable desde hace 2 años.

Published

on

Los vecinos del cerrito La Libertad en Huancayo denunciaron para un medio local que debido a un millonario proyecto impulsado por la municipalidad distrital en el 2018 el agua que reciben es de un color amarillento y tiene presencia de insectos lo que pone en peligro su salud.

Decenas de ciudadanos indicaron que el exalcalde de Huancayo otorgó la buena pro a una empresa 2 días antes de terminar su gestión del 2018 para realizar el cambio de tuberías en la zona de cerrito La Libertad ubicada a solo 10 minutos de la ciudad.

Es a raíz de esta obra que permaneció inconclusa hasta fines del año pasado que los vecinos decidieron denunciar que el millonario proyecto los estaba perjudicando, puesto que recibían en sus viviendas agua turbia y con larvas que produjo una serie de complicaciones en su salud.

De acuerdo a los vecinos el proyecto estaba valorizado en S/10 millones y se inició su ejecución el 28 de diciembre del 2018 con el exalcalde Alcides Chamorro y estaba previsto que culmine la primera semana de febrero de 2019, sin embargo, los plazos no se cumplieron perjudicando a los ciudadanos del lugar que temen desarrollar enfermedades a causa del agua contaminada.

Asimismo, ante la insistencia de los vecinos para que las autoridades resuelvan la contaminación del agua, ellos solicitan el apoyo de la Defensoría del Pueblo, ya que hasta el momento continúan usando el agua para elaborar sus comidas e incluso hasta deben ingerirla porque no cuentan con otra fuente que les proporcione este valioso recurso.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

En julio concluyen obras de estaciones de la primera etapa de la línea 2 del metro

MTC afirmó que estarían listas para su funcionamiento.

Published

on

Cada vez más cerca de olvidarnos de lo catastrófico que se ha vuelto nuestro sistema de buses públicos, y del riesgo que significa subirse a uno. Eso sin contar de las largas horas que uno podría pasar tan solo yendo a su lugar de trabajo; para muchos un calvario donde se pone a prueba la paciencia de la gente.

La construcción de la Línea 2 del Metro de Lima reporta avances significativos y en julio de este año, si es que no se presentaran más retrasos, estaría culminando la construcción de cinco estaciones correspondientes a la primera etapa de la obra, quedando listas para su uso, informó el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Eduardo González.

“La línea 2 del Metro de Lima comprende 28 kilómetros y ya tenemos 8.5 kilómetros avanzados de túnel, además, se compró 32 trenes y ya estamos en más del 90% de avance de 5 estaciones, entre otros. La construcción de este grupo de estaciones terminará en julio y estarán listas para funcionar”, declaró para el programa Económika del canal Andina Online.

Estas cinco estaciones van desde la vía Evitamiento hasta el mercado de Santa Anita, mientras que la Línea 2 en su totalidad va desde la Municipalidad de Ate y culmina en el Óvalo Garibaldi, Callao.

Adicionalmente a esas obras se viene construyendo el ramal de la avenida Faucett, que es parte de la Línea 4 del Metro de Lima, que va desde el Óvalo de Bellavista hasta la avenida Colonial.

Estos trabajos se enmarcan en el Plan Maestro de Transporte de Lima que también plantea la necesidad de contar con buses segregados y corredores complementarios y alimentadores, comentó el ministro González. “Se trata de una estrategia integral para el desarrollo del transporte de Lima Metropolitana y Callao”, añadió el ministro.

Agregó que se viene trabajando en un marco normativo relevante a temas de sanciones y destierro de la informalidad, el cual incluye el chatarreo, acciones de unificación tarifaria y el uso de tarjetas sin contacto.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Cartas de Luz del Sur a los directores de COES pueden ser consideradas “una amenaza”

La filtración de unas cartas dirigidas a los directores de COES evidencia las presiones y amenazas de Luz del Sur.

Published

on

Mile Cacic, Gerente General de Luz del Sur.

La empresa Luz del Sur en las misivas directamente exige a los directores del COES que se atengan al fallo de la Corte Suprema en su favor, porque de lo contrario serían sancionados con “una pena privativa de la libertad no menor de tres ni mayor de seis años”.

Como se sabe, la empresa eléctrica Luz del Sur que ha sido comprado por capital chino, viene buscando establecer un monopolio en el sector eléctrico. A pocos días para que el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) dé a conocer su propuesta de modificación normativa del sistema eléctrico, en acatamiento al fallo de la Corte Suprema, (que sorprendentemente resultó a favor de Luz del Sur) que ordenó reformular la regulación en el sector eléctrico, se filtraron la cartas amenazantes.

Los documentos filtrados por el COES pone en evidencia las presiones que ha venido ejerciendo la empresa Luz del Sur con la finalidad de obligar a los directores de tener una postura legal en la propuesta técnica que se viene desarrollando.

En una de las cartas enviada el 05 de enero de 2021 por Mile Cacic Gerente General de Luz del Sur, se hace una serie de exigencias respecto a que el COES debería regirse a la acción de amparo, donde a Luz del sur, empresa que ahora pertenece a los chinos, tendría que ser la única beneficiada.

Mile Cacic, Gerente General de Luz del Sur. Foto: Caretas.

Lo que resalta de la carta de Mile Cacic es el tono amenazante: “La desobediencia a las órdenes de la Sentencia generará también en los funcionarios del COES (tanto los miembros de su Directorio como los integrantes de la Dirección Ejecutiva) la responsabilidad penal, civil y administrativa correspondiente”.

No contentos con la primera carta, Luz del Sur insiste con las misivas. El 12 de enero del 2021 se les envió una carta a cada miembro del comité del COES, para hacerle recordar que mandaron una primera carta y que si no acceden a las presiones, se verán envueltos en forma directa en responsabilidad penal, civil y administrativa.

La respuesta del COES no se hizo esperar, de manera firme y haciéndose respetar le recordaron a Mile Cacic que ellos siempre actúan con imparcialidad e independencia total.

Además, señalan que no corresponde a Luz del Sur determinar la legalidad de la actuación del COES, ni pretender adelantar la forma en que el Poder Judicial o la autoridad administrativa se pronunciarían. Firmemente COES responde que es impertinente y fuera de lugar y el accionar de Luz del Sur puede ser considerada como una amenaza, práctica inaceptable en el entorno empresarial de nuestro país.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Alcalde de SJL pretende emitir una ordenanza para prohibir a extranjeros dar servicio de mototaxi

Cuestionado burgomaestre, Álex Gonzáles, es criticado porque medida sería xenófoba.

Published

on

Una vez más el alcalde de San Juan de Lurigancho, Álex Gonzáles, ha causado gran controversia por sus declaraciones al anunciar que su gestión viene preparando una ordenanza para prohibir que extranjeros brinden el servicio de mototaxi en su distrito.

El alcalde de San Juan de Lurigancho, Álex Gonzáles, ha causado gran controversia tras anunciar que su gestión alista una ordenanza para prohibir que extranjeros brinden el servicio de mototaxi en este distrito.

El mencionado burgomaestre brindó estas declaraciones durante la presentación de los resultados del operativo 2021, en la que la Policía Nacional, y la Municipalidad de SJL intervinieron vehículos menores en el distrito.

 “En San Juan de Lurigancho, muy pronto, a través de una ordenanza, estará prohibido que extranjeros hagan mototaxi. Hay otras formas de ganarse la vida”, señaló el burgomaestre.

“No deberían alquilarle (mototaxis) a ciudadanos extranjeros que no tienen ningún arraigo, ninguna forma de poder establecer que pueden responder si hay un accidente”, agregó.

En dicha conferencia de prensa, el general Jorge Angulo, jefe de la Región Policial Lima, informó que de 203 motos lineales y mototaxis intervenidas en un operativo ejecutado en SJL, 163 recibieron papeletas por carecer de documentos y 60 fueron internados en el depósito municipal.

Agregó que la mayoría de los intervenidos fueron ciudadanos foráneos, aunque los propietarios de las unidades son peruanos.

Cabe recordar que Gonzáles en octubre del 2019 también se pronunció al respecto calificando a los ciudadanos venezolanos que llegaron al Perú como “lúmpenes”, asegurando que gran parte de los hechos delincuenciales que ocurren en su distrito son responsabilidad de ciudadanos extranjeros.

En la actualidad son miles de ciudadanos venezolanos los viven en San Juan de Lurigancho y muchos de ellos tienen como principal fuente de ingresos dedicarse al servicio de las mototaxis.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Continúa la huelga de médicos y dirigentes de EsSalud inician huelga de hambre

Cansados de no ser escuchados extreman medidas.

Published

on

Más de una semana protestando frente al Ministerio de Salud, enfermeras, técnicos y médicos exigen mejoras salariales y mayores medidas de bioseguridad para enfrentar la pandemia. Es así que el secretario de Sindicato Nacional del Seguro Social del Perú (Sinamssop), Teodoro Quiñones Sánchez, y otros cinco dirigentes permanecerán en huelga de hambre frente al Ministerio de Trabajo hasta que la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, renuncie al cargo o el Gobierno disponga su salida, esto debido a “la ineficiencia de la institución frente a la pandemia del Covid-19”.

Según el secretario de Sinamssop, EsSalud continúa padeciendo por la “falta de equipos de protección, medicamentos, camas y oxígeno”. “Por no haber planificado estas acciones en forma oportuna ante la segunda ola, esto tiene una responsable: Fiorella Molinelli”, añadió.

Así, el sindicato cerró toda posibilidad de diálogo y acordó seguir en su lucha hasta que se comunique el cambio en la Presidencia Ejecutiva.

“No hay nada que dialogar ni negociar. EsSalud tiene gente con capacidad para dirigir la institución. Eso haría la diferencia entre una gestión óptima y una gestión alejada de los objetivos de un seguro social”, sostuvo.

Para el gremio, el presidente de la República, Francisco Sagasti, es uno de los responsables de esta situación, puesto que “no quiso escucharlos y optó por derivar el asunto a la premier [Violeta Bermúdez] y ella al ministro de Trabajo [Javier Palacios]”. “Presidente Sagasti, despierte. Estamos hablando de vidas y no de negocios”, mencionó.

Durante la jornada de ayer, 153 dirigentes acompañaron a los médicos en su decisión de no ingerir alimento alguno hasta que se produzca el cambio de la alta directiva. También se apersonó el presidente de la comisión de Salud del Congreso, Omar Merino López, quien intentó coordinar una reunión con el ministro de Trabajo, pero fue recibido por una funcionaria de mando medio.

Las protestas no han afectado la atención de los infectados por Coronavirus en los ya casi saturados hospitales del país, aunque ha limitado las consultas para otras enfermedades o las que no requieren emergencia, según la federación médica.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Alcaldes solicitan al Gobierno aplicar “Ley seca” para enfrentar la segunda ola del Covid

Incremento de casos y desobediencia de la ciudadanía motiva a alcaldes extremar medidas.

Published

on

Pese a las medidas impuestas recientemente por el presidente de la República, Francisco Sagasti, y de la propia ministra de Salud, Pilar Mazzetti, quien ya admitió que nos encontramos afrontando una segunda ola del Covid-19, muchas personas en todo el Perú siguen sin respetarlas y salen a hacer su vida cotidiana sin haberse enterado que oficialmente no existen camas UCI disponibles en muchas regiones del país.

Debido a ello, muchos distritos del país vienen solicitando medidas aún más extremas para contrarrestar el número de contagiados por el temible coronavirus. Es así que los alcaldes provinciales de Ascope y Camaná indicaron para un medio local que se debería emitir la ley seca en regiones del norte y sur del país, pues muchas personas siguen saliendo a las calles para reunirse y tomar bebidas alcohólicas, a cualquier hora del día.

 “Es necesaria la ley seca al menos desde la provincia de Ascope en La Libertad; yo reclamo la ley seca al Gobierno porque todos los negocios venden cerveza y comida”, comentó el alcalde Jhon Vargas en el programa Informamos y Opinamos de Exitosa.

Asimismo, el alcalde de Camaná en Arequipa, Marcelo Valdivia, indicó que también está de acuerdo con que el Gobierno pueda dictar ley seca.

A los lados de las playas hay cantinas que se dedican a vender cerveza y otros licores haciendo que surja la contaminación porque el vaso pasa por todas las personas que están en una reunión y no respetan el distanciamiento, menos el uso de mascarillas”, señaló la autoridad.

Por otro lado, Milton Rojas, psicólogo de Cedro-Usaid consideró que aplicar la ley seca en el país, no sería la mejor manera de aplacar con el consumo de alcohol en los usuarios, que indirectamente podrían comprar y comercializar de forma clandestina y hasta con más regularidad.

Hay experiencias muy interesantes como en México y República Dominicana, que aplicaron focalizadamente la ley seca, y esto generó una exacerbación del consumo. Yo entiendo que hay muchas autoridades en varios puntos del país que están desesperados por controlar ello, pero hay que ser cautos”, manifestó el psicólogo.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending