Connect with us

Actualidad

LA GRAN MENTIRA DE CRISTHIAN HOVA

Published

on

Cristhian Hova se ha convertido en el gran artista de la mentira. Logró engañar a periodistas de El Comercio, curadores, galerías de arte y a sus seguidores. Los periodistas de la revista Somos, no hicieron lo básico que se tiene que hacer en el periodismo, verificar la información. Se  puede decir que copiaron y pegaron la información brindada, confiando en una agencia de relaciones públicas que trabajaba para Cristhian Hova.

El artista peruano les hizo creer a los periodistas de El Comercio, que había publicado sus trabajos en la reconocida revista The New Yorker. Al parecer, dejó con la boca abierta a los trabajadores del decano, que resaltaron en el artículo publicado el sábado 22 de julio en la revista Somos “ha ilustrado cuatro portadas alternativas de películas de Marvel, 11 para DC Comics y una para Century Fox. Además, tres tapas para la revista The New Yorker”. La gran mentira fue detectada por el periodista Diego Salazar, quien usando Google, enviando correos y haciendo un par de llamadas, pudo corroborar que Cristhian Hova se había creado una imagen llena de mentiras.

Aquí un fragmento de la nota de Diego Salazar, publicado en el blog No hemos entendido nada

A través de un amigo periodista que trabaja en The New Yorker, me comuniqué con Genevieve Bormes, asistente editorial de la editora de Arte de la revista. En un email le envié las imágenes con ilustraciones de Hova que él mismo había posteado en sus redes sociales y le pregunté si podía confirmarme que esos trabajos habían sido encargados y publicado en la revista o no. Un par de horas después, Bormes respondió: “Hasta donde tengo conocimiento -la expresión en inglés es ‘To the best of my knowledge’, una formalidad habitual en las comunicaciones oficiales-, puedo afirmar que este artista no tiene relación alguna con The New Yorker ni con sus portadas”.

Con esa confirmación, decidí ponerme en contacto con los periodistas de Somos y El Comercio, que habían escrito o editado artículos sobre la obra de Cristhian Hova en los que se mencionaban las portadas que supuestamente había hecho para The New Yorker.

Primero llamé a Rafaella León, editora de Somos, para contarle lo que había encontrado y preguntarle si ellos, en la revista, habían realizado algún tipo de comprobación. León respondió que no. A continuación me explicó que Cristhian Hova había ido a la entrevista acompañado de dos personas de la agencia de comunicación con la que trabaja, que la revista recibió un USB con el dossier del artista y ellos dieron por bueno todo lo que afirmaba. “Fue un acto de fe”, me dijo León cuando insistí y le pregunté si en ningún momento se les había cruzado por la cabeza verificar si en efecto el trabajo del ilustrador había aparecido en The New Yorker.

Luego de hablar con León, llamé a Renzo Giner Vásquez, autor de la entrevista publicada en abril de 2017, quien había escrito: “El año pasado uno de sus dibujos acompañó la nota que hizo The New Yorker tras la muerte de David Bowie y en marzo de este año volvieron a recurrir a él para graficar al presidente Donald Trump”. Giner se mostró tan sorprendido como Rafaella León cuando le comenté lo que había encontrado. Le pregunté de dónde había sacado que The New Yorker había publicado ilustraciones de Hova. A lo que respondió de inmediato: “Me lo dijo él. Y estaba en la nota de prensa cuando me ofrecieron la entrevista”. Así que repregunté: ¿En ningún momento verificaste si en efecto se habían publicado? “No”, me dijo Giner.

Después de esto, hablé con la autora de la nota en Somos, Brunella Vásquez. Su editora, Rafaella León, me facilitó su número de teléfono. Cuando me comuniqué con ella, Vásquez me dijo que León le había contado lo ocurrido. Después de hablar con su editora, Vásquez, me dijo, llamó a la responsable de la agencia y le explicó lo que pasaba. “Ella está haciendo todas las averiguaciones del caso”, me dijo Vásquez. Una vez más, como había hecho con León y Giner, le pregunté a Vásquez si en algún momento se le había ocurrido verificar si lo que decía Cristhian Hova, que The New Yorker había publicado varias portadas realizadas por él, era cierto. Al igual que sus colegas, Vásquez me dijo que no.

Ni bien colgué con Vásquez, llamé a la responsable de la agencia de relaciones públicas que maneja la comunicación de Cristhian Hova para solicitarle que me contactara con él. Le dije que Brunella Vásquez, de Somos, me había dicho que la había llamado antes y explicado la razón de mi interés. La responsable, que me pidió que no mencionara su nombre, me explicó que ella se había sorprendido también y que había hablado con Hova para exigirle que le explicara qué estaba ocurriendo. Las respuestas que le dio, que una supuesta galería de arte en Estados Unidos le había solicitado realizar unas ilustraciones para homenajear portadas de The New Yorker, con consentimiento de la revista, no la convencieron y su agencia había decidido ya terminar la relación laboral con el artista.

Cuando le pedí que me pusiera en contacto con él, me dio su teléfono y me dijo que le había recomendado que aceptara conversar conmigo y, sobre todo, que tuviera a mano el supuesto email o recibo o lo que fuera que comprobaría el pedido de la galería. “Porque si no aclara esto resulta que le ha mentido hasta al curador de su exposición en Índigo, donde hay una línea de tiempo que señala que ha publicado trabajos en The New Yorker”, me dijo.

La explicación, por supuesto, resulta bastante improbable. Sobre todo cuando desde el mismo The New Yorker, recordemos, la asistente editorial de la editora de Arte señala que: “hasta donde sé, puedo afirmar que este artista no tiene relación alguna con The New Yorker ni con sus portadas”. Y cuando las páginas fabricadas que Cristhian Hova publicó en sus redes sociales no corresponden a portadas sino a supuestas páginas interiores de la revista.

Las publicaciones de Cristhian Hova en The New Yorker no son el único caso sospechoso que he podido desenredar echando un vistazo a sus redes sociales, haciendo uso de Google y redactando unos cuantos emails y mensajes de Facebook messenger.

 

Pero Cristhian Hova no solo mintió sobre The New Yorker, también lo hacía de forma recurrente en las redes sociales. Entre Facebook e Instagran el periodista Diego Salazar, nos muestra la manipulación de imágenes y mentira tras mentira de Hova.

Después de conocer toda la verdad, al artista Cristhian Hova no le quedó más que admitir la triste realidad. Esto fue lo que publicó.

De la misma forma El Comercio publicó una nota de disculpas en su web.

Pero no solamente El Comercio fue engañado, si hacemos una búsqueda en Google también aparece Cristhian Hova en el blog Arte Manifiesto, donde lo señalan como “el artista destacado de la semana”.

Además, aparece una entrevista en la revista Cosas, donde también destacan sus falsas publicaciones en el The New Yorker. La revista Cosas prefirió borrar de su web la entrevista, pero  queda el registro en Google y  su link. Sin duda, Hova fue un gran artista pero de la mentira.

Aquí puedes leer el informe completo de Diego Salazar https://nohemosentendidonada.wordpress.com/2017/07/25/el-ilustrador-peruano-que-no-publico-en-the-new-yorker/

Comentarios

Actualidad

Vándalos disfrazados de protestantes saquean banco en Colombia [VIDEO]

Caos y descontrol en país cafetalero se desborda y manifestantes ahora exigen renuncia de presidente Duque.

Published

on

El hermano país de Colombia vive días de dolor tras revelarse que a consecuencia de las manifestaciones 19 personas han perdido la vida por la desproporcionada represión policial y militar. El descontento y la indignación es palpable, y muchas de esas personas han exteriorizado su malestar cometiendo actos vandálicos como el saqueo de una entidad financiera.

En el video grabado hace unos seis días se puede apreciar una muchedumbre de ciudadanos que ingresan con palos y piedras a la entidad bancaria y arrasan con todo lo que encuentran en su paso. Un trabajador que se encontraba dentro del inmueble ha captado con su cámara celular los momentos de pavor y desenfreno que le tocó vivir. “Acá hay personas”, repetía una mujer trabajadora de la entidad tratando de calmar a la turba, pero sus súplicas no fueron recibidas por la ofuscada gente.

Y es que, a casi una semana de protestas a nivel nacional, la población ha reaccionado por el intento de la modificación tributaria que intentaba implantar el presidente colombiano Iván Duque, perjudicando notablemente los ingresos de la mayoría de los contribuyentes.

Esto llevó a recular y dar marcha atrás de ese proyecto sin embargo la población ha despertado su descontento por la creciente tasa de desempleo que se vive en ese país a causa de la pandemia. Estas protestas se le están yendo de las manos al presidente Duque, pues no previó que la población reaccionara más allá del incremento tributario, sino que ahora exigen la renuncia inmediata de su gobernante.

Según cifras de la Defensoría del Pueblo colombiano, han perecido 19 personas, hay alrededor de 800 heridos, y se contabilizan alrededor de 100 personas tras las manifestaciones.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Delincuente queda colgando de cableado telefónico tras intentar huir de enardecidos pobladores

Quiso emular al hombre araña.

Published

on

Entre gritos y zozobra de los espectadores un delincuente que intentaba escaparse de los furibundos vecinos y de los efectivos policiales, en su intento de huida, quedó atrapado entre los cables de telefonía. Luego de haber escapado por los techos de las viviendas el delincuente se vio obligado a tratar de bajar por los cableados, sin embargo sus intenciones se vieron truncadas por su impericia.

Este hecho ocurrió en el distrito de San Juan de Miraflores cuando los vecinos se percataron que dos sujetos merodeaban los techos de las viviendas colindantes, alertando a la población y a la policía.

Alarmados por los gritos, los vecinos, provistos de palos, empezaron a perseguir a los presuntos delincuentes hasta la llegada de los efectivos policiales. Uno de ellos logró huir, pero Fernando Donatto Alaya Huayhua no consiguió darse a la fuga.

Al verse atrapado y sin salida, Fernando Alaya se dejó caer sobre la tolva del patrullero de la comisaría del distrito. Primero fue llevado al hospital para que sea atendido por un médico por sus heridas, y luego fue detenido y trasladado a la Depincri de San Juan de Miraflores para iniciar las investigaciones.

“Cuatro casas con dos o tres pisos han cruzado. Se cuelga acá [señala una casa] y se cae la calamina, y para no caerse [el ladrón] se chapa de los cables. Agentes de la PNP atendieron rápidamente el llamado y lograron detenerlo”, contó uno de los vecinos.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Mercados y supermercados atenderán este domingo 9 de mayo

Restaurantes lo harán por delivery o recojo en tienda.

Published

on

El próximo domingo será un día distinto pues en nuestro país se celebrará el día de la madre y muchas familias tenían pensado agasajar a las mamitas llevándolas a pasear o a un almuerzo, sin embargo tras las disposiciones del Gobierno Central muchos locales permanecerán cerrados, asimismo se decretó para esa fecha la inmovilización social obligatoria.

A causa de que muchos negocios se verán afectados por esas nuevas restricciones el Ministerio de Producción (Produce) ha anunciado que este domingo 9 de mayo, los mercados y supermercados abrirán para la atención al público. Esta norma permite que para este domingo las personas puedan salir a realizar sus compras. Cabe mencionar que dichas compras la podrán realizar solo una persona por familia, no incluyéndose en esta disposición los centros comerciales.

Es importante reiterar que si usted tiene pensado salir este domingo para hacer algunas compras, no debe de olvidarse de llevar puesto doble mascarilla y el protector facial de ser necesario en algunos locales que lo exigen, respetando siempre el aforo establecido.

Farmacias y boticas atenderán las 24 horas mediante el servicio de delivery.  Restaurantes y locales de comida podrán atender solamente para reparto de comida y recojo de la misma en el local, desde las 4 de la mañana hasta las 11 de la noche.

El uso de auto particular se encuentra restringido para ese día.

Recuerde siempre llevar su alcohol para desinfectar sus pertenecías y lavarse las manos continuamente.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Patrulleros inteligentes de la PNP abandonados en SJL

Vecinos del distrito indignados por descuido de autoridades.

Published

on

Uno de los distritos con mayor índice de delincuencia se encuentra directamente afectado por el deterioro y abandono de patrulleros policiales, los cuales se encuentran a la intemperie en los exteriores de la comisaria “Mariscal Cáceres” de ese distrito.

Distintos videos difundidos por los mortificados vecinos dan muestra del total descuido de estos vehículos que deberían encontrarse patrullando las calles de San Juan de Lurigancho (SJL), combatiendo la creciente ola delincuencial que afecta a todos por igual.

Foto: archivo Perú21.

Estas camionetas, que no pasan los cuatro años de uso, se encuentra estacionados a las afueras de la mencionada comisaría. Cerca de 7 patrulleros, de procedencia china, según cuentan los propios efectivos policiales que trabajan en la comisaría, se encuentran en desuso casi 3 años, pues comentan los efectivos del orden que el presupuesto que le debería llegar del Gobierno Central no es suficiente para su mantenimiento.

Como se recordará, en el año 2016, una flota de 1000 patrulleros de procedencia china llegaron al Perú por parte del Ministerio del Interior para combatir la delincuencia, sin embargo, a la fecha, muchos de ellos se encuentran destartalándose, con las llantas desinfladas, esperando que alguna autoridad venidera se digne en acordarse de que existen.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Hermanos ofrecen sus riñones a cambio de una cama UCI para su madre quien se encuentra grave del Covid-19

Requieren de más de 77 mil soles para la hospitalización.

Published

on

Mientras el país se divide políticamente la gente más necesitada continúa sufriendo por la pandemia que no cree en colores partidarios. Muchos de ellos han llegado a vender sus vehículos, hipotecar sus casas, organizar rifas o solicitar préstamos a entidades bancarias que los amarrarán hasta en los próximos 20 años para pagar las cuotas. La historia de los hermanos Chang Paredes, hace que volvamos la mirada a nuestra realidad: salvar a nuestros seres queridos cueste lo que cueste.

Foto: Captura Latina.

En las afueras del Hospital Luis Negreiros de EsSalud, los hermanos se encuentran dispuestos a ofrecer sus riñones solamente para salvar la vida de su progenitora, Ana Luisa Paredes Ríos. El hecho, en sí, es conmovedor por la fuerza de su mensaje.

“Nosotros estamos haciendo este sacrificio por mi mamá porque ella siempre ha dado todo por nosotros. Es lo mínimo que podemos hacer por ella para salvarla. Nosotros no hemos tenido comunicación con ella desde hace 11 días y no sabemos cómo está”, lamentaron los hermanos.

Según detalló uno de los hijos, las clínicas están cobrando de S/11 000 a S/12 000 por día y piden como requisito un monto mínimo de S/77 000 para cubrir los gastos de la primera semana de tratamiento en UCI. Una cifra de dinero que esperan cubrir con la venta de sus órganos. “Es una suma bastante fuerte con la que actualmente no contamos”, explicó Jhan Chang.

Si usted desea comunicarse con los hermanos Chang Paredes, puede comunicarse con el número: 902 630 947 perteneciente a los hermanos Chang.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Raúl Allain, una mente despierta

Published

on

Por María Alejandra Gámez (*)

Es un honor para mí haber recibido el encargo de redactar esta breve nota acerca de Raúl Allain quién ha sido acreedor del Premio Mundial 2020 a la Excelencia Periodística “César Vallejo” de la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) para América del Sur. Un merecido reconocimiento a una labor periodística y cultural que lleva cómo norte el examen acucioso y racional, orientado siempre a la práctica de valores en el ejercicio responsable de su función periodística y literaria. 

Para quienes no le conocen, Raúl Alfonso Allain Vega es un sociólogo limeño, nacido en 1989. A pesar de su corta edad ya exhibe una dilatada trayectoria profesional. Es columnista del diario Expreso, de las revistas Sociólogos y Lima Gris, y actual Presidente del Instituto Peruano de la Juventud (IPJ). Su interesante columna Maquinaciones es tomada como referencia por diversos medios de comunicación y asociaciones civiles. En julio de 2019 recibe el “Premio mundial a la excelencia cultural” por parte de la Unión Hispano mundial de Escritores (UHE), presidida por Carlos Hugo Garrido Chalén y posteriormente el “Premio mundial el Águila Internacional a la excelencia sociológica”.

Ha sido corresponsal de la revista de literatura, arte y opinión La Ira de Morfeo y del blog de PSP de la red social de Palabra sobre palabra, dirigido por José Rico, director fundador del Centro de Estudios Literarios (CEL). Dirige el sello editorial independiente Río Negro y es colaborador de medios como América Latina en Movimiento, Rebelión, Pressenza, La Onda digital, Rambla y Con Nuestro Perú. Sus textos, ya sean poemas, cuentos, artículos o ensayos, aparecen en diversos medios nacionales e internacionales. En 2020 es nombrado consultor externo de la asociación de Víctimas de Acoso y Tortura Electrónica VIACTEC España, a quienes propone la creación de un comité para América Latina, dada la gran cantidad de personas que se declaran víctimas de este delito en dicha región.

Raúl Allain es, definitivamente, una mente despierta, consciente de los peligros, retos y desafíos a los que se enfrenta el mundo donde le ha tocado vivir. Este talentoso joven peruano destaca como escritor, ensayista, periodista, antólogo, editor y sociólogo por su genuino interés y su sagaz análisis acerca de muchos de los temas más complejos y difíciles de la actualidad social, no sólo peruana, sino mundial. No hay asunto de la sociedad contemporánea que le sea ajeno. De ninguna manera rehúye someter las más espinosas cuestiones a la indagación, para expresar sus opiniones sobre cualquiera de ellas y su efecto sobre la condición humana; sino que aborda cada asunto con verdadera comprensión y sentido crítico de los tiempos que vivimos, de los factores sociales y tecnológicos a los que nuestros derechos y libertades están siendo subordinados y a los cuales indefectiblemente tendrá que dar solución su generación. Destaca por ejemplo, su interés respecto al tema de la inherencia tecnológica sobre el libre albedrío, la modificación  de las ondas cerebrales y los campos electromagnéticos del individuo, la incorporación de dichas prácticas en el estudio malicioso del comportamiento humano y la forma cómo están siendo utilizadas para incidir y modificar la conducta humana. Tecnologías todas cuyo uso no sólo constituye delito sino que corrompe las estructuras sociales y ante las cuales la población en general se muestra inocente y desprevenida. Un gravísimo problema al que nos enfrentamos en este momento y sobre el cual muy pocos autores se atreven a fijar posición.  

Raúl encarna un periodismo valiente, limpio, útil, consciente y actualizado. Su generación tendrá muchas cosas que agradecerle.

__________________________________________________________________________________


(*)
Docente, artista plástico, ceramista y escritora venezolana. Activista de DDHH. Es miembro activo de VIACTEC, Asociación de Víctimas de Acoso Organizado y Tortura Electrónica. Tanto su obra plástica como literaria abordan los temas de la diversidad de los lenguajes, la hibridación de los géneros y la intertextualidad entre palabra e imagen, como parte de nuevas formas de comunicación surgidas en el siglo XX a partir de la tecnología.

Forma parte del grupo literario Antonia Palacios, promovido por la Universidad de Carabobo, en Valencia, Venezuela. Publica su primer relato, Autopsia de un día, en 2015 como parte del compendio Urgencia del Relato II. Ha publicado relatos en las revistas LetraliaPlesiosaurioMinificción y La Caída. Publicó su primer libro de cuentos y microficción: Relatos de evasión, en 2016, en México, por editorial Cantonera. Publica sobre el tema del acoso y la tortura electrónica en Reeditor.com y Marca.org.

Se ha desempeñado como gerente cultural y docente de artes, así como en la coordinación de varias instituciones de formación profesional y de extensión para artistas; desarrollo y promoción de proyectos colectivos de arte y en la coordinación de equipos multidisciplinarios de trabajo para proyectos de arte.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Más del 60% de empresas de Gamarra están al borde de la quiebra

El conglomerado textil continúa en crisis a causa de las restricciones del gobierno de Sagasti, como reducirles horarios y aforos, e imponer jornadas de inmovilización durante fechas conmemorativas que significaban un alto flujo de ventas e ingresos económicos.

Published

on

La presidenta de la Asociación Gamarra, Susana Saldaña, afirmó que los comerciantes del emporio victoriano están con la incertidumbre del próximo gobierno ya que, más de 60% de los socios que tienen un stand de ventas y emprendieron sus empresas, actualmente están al borde de la quiebra.

Saldaña anunció en una entrevista para Exitosa, que el conglomerado textil continúa en crisis financiera a causa de las restricciones que les impuso el gobierno de Francisco Sagasti en sus actividades comerciales, como reducirles horarios y aforos, así como imponer jornadas de inmovilización durante importantes fechas conmemorativas que significaban un alto flujo de ventas e ingresos económicos, tales como el “Día de la Madre”.

“En este momento, Gamarra apenas está al 35% de apertura de locales. Más del 60% de nuestras empresas están al borde de la quiebra y no pueden iniciar nuevamente sus actividades, porque no tienen capital de trabajo y porque, sobre todo, el país está abarrotado de ropa importada”, refirió.

Además, la dirigente hizo hincapié a las acciones rápidas que deberá emprender el siguiente gobierno para que Gamarra pueda salir de esta crisis económica.

Asimismo, aclaró que en Gamarra existen empresarios que simpatizan por uno u otro candidato, en alusión a Keiko Fujimori y Pedro Castillo, pero que, en líneas generales, el emporio “no tiene ningún color político” con respecto a la segunda vuelta de elecciones presidenciales:

“En Gamarra hay distintos gremios, nosotros trabajamos con algunos de cara a una agenda en conjunto. Las afirmaciones o declaraciones de cada gremio nosotros las respetamos, pero no podemos comentar ninguna. Nunca haremos campaña a ningún candidato, nosotros somos del color de todas las sangres. Estamos en la búsqueda de la unidad”, concluyó Saldaña.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

En Chiclayo allanan “fiesta Covid” con cientos de personas y una orquesta

En pleno toque de queda, intervinieron a más de 100 personas en un local de Chiclayo, donde se encontró más de 17 cajas de cerveza.

Published

on

Más de 100 personas que festejaban sin ningún miedo de contagiarse de coronavirus de una fiesta clandestina que estaba amenizada con una orquesta en vivo en el horario de toque de queda, fueron intervenidas por la policía; sin embargo, los infractores al percatarse de la presencia policial, huyeron despavoridos y tampoco portaban mascarillas.

Los efectivos de la comisaría de la urbanización Campodónico, tomaron conocimiento de la fiesta clandestina que se desarrolló en la ampliación Fanny Abanto, mz.1, lote.1, en la ciudad de Chiclayo y cuando notaron la presencia policial, los fiesteros infractores fugaron a través de una puerta lateral del local y salieron corriendo hasta la calle.

Los agentes policiales retuvieron a 34 infractores y cuando ingresaron al local “Portón azul” se dieron con la sorpresa de encontrar a los integrantes de la orquesta “Hermanos Esquivez”, y también se encontraron más de 17 cajas de cerveza.

Los infractores se encontraban en presunto estado de ebriedad y se les aplicó las multas de ley. Asimismo, a otro grupo, que no portaba su documento nacional de identidad, se les condujo hasta la comisaría del sector para proceder al control de identidad y a aplicarles la multa.

Chiclayo, actualmente es considerada en riesgo extremo por el incremento de contagios y decesos por coronavirus; sin embargo, algunos ciudadanos aún no toman conciencia, e insisten en transgredir las leyes impuestas por la emergencia sanitaria.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending