Connect with us

Actualidad

Justicia poética, o la necesidad de un grito

Published

on

Ya han pasado 6 años desde el asesinato de la poeta y activista mexicana Susana Chávez, defensora de los derechos de las mujeres, quien había ganado reconocimiento por sus campañas, tanto físicas como en sus escritos, en contra de gran cantidad de homicidios y la violencia sexual ejercida contra las mujeres de ciudad Juárez desde 1993.

Mucha gente considera que la poesía es meramente un acto solitario de introspección, de auto exorcismo, y de cierta búsqueda metafísica personal. Para otras, la poesía se constituye un arma útil contra las injusticias, un lugar en donde impera la libertad de expresión y en donde se sienten libres de denunciar sin temor a los ardides y las represalias. Muchos hombres y mujeres poetas nos recostamos en ella, confiando que bajo sus alas estaremos seguros, y que tras sus imágenes literarias, no hay cabida para que oculten los peligros ni las inseguridades. Pero ¡qué equivocados estamos!

Bastantes han sido los representantes de la poesía con el talento suficiente para usarla como medio de denuncia, para olfatear  la hipocresía y la doble moral, la desigualdad y la corrupción y que, por este “don” corren el riesgo de ser censurados, vilipendiados, apresados, exiliados y en el peor de los casos, como ya se ha visto, asesinados. Esto pone de evidencia que la poesía no es una práctica tan inocua, como cree la gran mayoría.

Dada las presiones políticas y al activismo internacional, el gobierno mexicano se vio obligado a buscar los culpables del asesinato de Susana, conclusión de la policía: “Susana fue muerta abatida por tres adolescentes completamente extraños que conoció dos horas antes y quienes la invitaron a beber dentro de un domicilio cercano”, segando así toda posibilidad de que su asesinato tuviera algo que ver con su activismo o con su poesía. Sin embargo, la postura de los defensores locales sigue siendo la misma: Susana fue ultimada por destacar en sus textos, la amplia red de injusticias contra las mujeres en su pueblo, encubiertas por las personas de poder de su entorno. Así es como nos callan a las y los poetas.

Difícilmente los autores de hechos como estos son sometidos a la justicia, y en la gran mayoría de los asesinatos de periodistas y escritores reina el encubrimiento y la impunidad, o peor aún, el olvido.

El periodista del Reino Unido, Cathal Sheerin, miembro de la organización PEN International, dijo durante uno de los actos celebrados por el Día Mundial de la Poesía que: “En las sociedades donde se restringe el papel de la mujer en la vida pública, las poetisas a menudo enfrentan el acoso, o situaciones viles, simplemente por atreverse a hacer uso de la expresión independiente de sus pensamientos en verso.” El comentaba que el riesgo que corren las mujeres poetas es casi siempre el doble, pues su poesía no sólo puede incitar la ira del patriarcado imperante, sino que también abarca el otro rol o la misión social con el que las mujeres están estrechamente involucradas: La promoción de la alfabetización de las mujeres con base en los derechos fundamentales de igualdad  y justicia, frente a la sociedad mayormente machista y que todo ello, perturba a quienes ostentan el poder y controlan toda libertad de expresión con acoso, encarcelamientos y violencia.

La difícil situación que han enfrentado muchas mujeres poetas en el pasado, se registra a lo largo de la historia.  Por ejemplo podemos citar el trabajo de la poeta modernista rusa Anna Ajmátova, caracterizado por su voz clara, donde se restringe su liderazgo femenino y un gran contenido emocional formulado bajo el régimen de terror de Stalin; según se cuenta, ella optó por permanecer en Rusia para actuar como testigo de las atrocidades a su alrededor. Cuando su hijo Lev fue detenido en 1938, Ajmátova quemó sus cuadernos de poemas y de ahí en adelante, memorizó todo su contenido y futuros poemas y los recitaba en lecturas privadas entre amigos de confianza solamente. Sus poemas se prohibieron, fue acusada de traición y deportada. En pocas palabras, ella también fue silenciada.

Aún en pleno siglo 21, las mujeres poetas siguen siendo acosadas por crear versos que van en contra de los valores sociales preestablecidos. En Afganistán, otro ejemplo, es la poesía Pashto, la cual ha sido durante generaciones la forma de rebelión para las mujeres.  Los Landai – o “, serpiente venenosa corta” como se traduce en Pashto, lengua oficial del país –han sido formas populares de poemas con dos líneas, muchos de los cuales denuncian el matrimonio forzado combinados con un toque de humor satírico. Cabe destacar que de los 15 millones de mujeres en Afganistán, sólo cinco de 100 se gradúan de la escuela secundaria y tres de cada cuatro, son casadas a la fuerza antes de los 16 años. La violencia allí es algo común, casi una acción natural para los maltratadores encima apoyada por leyes arcaicas que los encubren. Triste e inconscientemente, el maltrato también es aceptado por sus víctimas, en su mayoría mujeres que no tienen otra salida mas que someterse y callar. Todavía hay gente que se pregunta el porqué levantamos la voz y alzamos nuestro grito.

En 2005, la joven poeta Nadia Anjuman, un caso muy célebre a nivel internacional, murió después de una severa paliza propiciada por su marido cuando apenas contaba con 25 años de edad por haber publicado un libro de poesía. Esto es a penas una pincelada del horror que este tipo de sentencias nos causa y que no solo se ejecutan en estos países olvidados del mundo, sino también en nuestra Latinoamérica, donde las penas de muerte llevan otros nombres. De Nadia tan sólo nos quedan algunos poemas y la indignación de no haber podido evitar que casos como este nos persigan clamando justicia desde el otro lado.

Se dice que la sociedad literaria más grande para mujeres en Afganistán se llama Mirman Bahee, en Kabul. Las mujeres son libres de asistir, pero en las provincias rurales, alrededor de 300 mujeres miembros, se ven obligadas a asistir en secreto. Tales grupos han existido desde siempre, pero desde el auge del régimen talibán, han tenido que mantenerse en el anonimato. En 1996, un círculo educativo subterráneo llamado la Escuela de Coser Aguja de Oro, fue formado por las escritoras del Círculo Literario de la Universidad de Herat. Pretendiendo reunir las mujeres para coser y en su lugar, poder discutir, escribir y leer literatura en secreto, con temas que reflejan la discriminación que constantemente enfrentan. La nueva norma y el sentido común les dicen ahora que hacer poesía a escondidas es la norma más prudente.

Afganistán también tiene a poetas femeninas que han pasado a la historia, como fue el caso de la poeta guerrera Malalai, – quien se hizo conocida  cuando luchó contra las tropas británicas en la década de 1880 y quien fuera una de las primeras poetas a escribir en persa moderno. Ella es ahora una leyenda, a quien debe su nombre nuestra joven Premio Nobel de la Paz, Malala Youfsazai. La activista paquistaní que fuera ultimada a balazos por el régimen Talibán a los 14 años aproximadamente, y quien milagrosamente logró salvar la vida exiliada fuera de su patria.  Malala, quien sueña con convertirse algún día en doctora y poeta, continúa pese a su atentando, defendiendo su causa desde el exilio por los derechos de educación de las niñas de su patria. Ella también se ha negado a callarse.

Muy a menudo, la combinación de los derechos de la mujer y la ideología política forman los principales motivos de persecución contra las mujeres poetas. Tenemos el caso de Liu Xia, miembro fundadora del Club PEN Independiente Chino, quien ha estado bajo arresto domiciliario en Pekín desde octubre del 2010 – cuando su marido, el escritor y activista Dr. Liu Xiaobo, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su trabajo pidiendo el cese del comunismo como partido único y quien fuera apresado por supuestamente “incitar la subversión contra el poder del Estado”. Se ha informado que la poeta Liu está en estado depresivo severo y que cuenta con mala salud a causa del claustro impuesto por el gobierno como medida represiva contra su marido, sin que de ninguna forma fuera emitido cargos en su contra. ¿Acaso la esposa debe pagar penitencia por el error cometido por su esposo? Este caso evidencia claramente hasta donde las poetas, (¿por el simple hecho de ser mujeres?) han sufrido múltiples abusos en un esfuerzo por ser sometidas al mutismo y al descrédito en pos de intereses clandestinos.

San San Nweh, una notable escritora y una de las primeras mujeres en Birmania en recibir capacitación en periodismo en el país, fue encarcelada entre 1994 y 2001 por la junta militar de Birmania por sus “atentados contra el gobierno”. Desde 1974, ha publicado una docena de novelas, más de 500 cuentos y alrededor de 100 poemas, pero fue detenida por supuestamente “publicar información perjudicial contra el Estado”. En 2001, ella recibió de la Asociación Mundial de Periodistas el premio “Pluma de Oro” a la libertad. ¿Libertad?

Viendo estos casos, una se pregunta, ¿Por qué a las altas estelas tienen tanto miedo de las poetas? Acaso ¿se debe a qué somos la antítesis de un espíritu machista represivo y totalitario; y a qué es justo en este medio de expresión donde de las mujeres tienen mayor poder de decir la verdad sobre lo que ven y padecen? Pues ciertamente, la verdad expresada, ya sea para denunciar una violación, la violencia, la degradación de los matrimonios forzados, el abuso en todas sus manifestaciones o cualquier otra forma de injusticia contra las mujeres, parece ser un asunto desagradable y complicado gubernamentalmente hablando. Decir la verdad poéticamente nos separa de la ficción, desarrolla comprensión social ante situaciones desagradables que muchos prefieren mantener ocultas, y nos ayuda a darle frente a los prejuicios y la discriminación de la que somos sujetas tanto de forma sutil, como directa.

Existe una brecha muy estrecha entre el gozo de expresar una idea poética que respalde los derechos humanos y que denuncie los abusos o la violencia a la que las mujeres son sometidas diariamente, y la completa anarquía de quienes ostentan el poder. Todo entusiasmo en la creación poética viene dado entonces por el deseo de expresar una idea libertaria a un costo que a veces, lamentablemente, es demasiado alto.

En La India, Nueva Delhi un grupo de hombres abusa de una mujer el 3 de marzo de 2015 y le dicen a la prensa que la victima se lo buscó por salir de noche, por usar ropa provocativa, y que no debió haber luchado contra ellos, que debió de aceptar el hecho y resignarse.  ¿Cuándo es la propia cultural la que dicta que las mujeres son inferiores desde el nacimiento? Cuando esto sucede, no puede ser ninguna sorpresa que los violadores continúen esta práctica creyendo que le enseñan una alta lección de moral a las mujeres, no lo contrario.

Una de las primeras cosas que deben cambiar, a través de las distintas manifestaciones sociales y culturales que luchan contra la violencia, es la mentalidad de quienes de alguna manera encuentran la violencia y la represión como algo aceptable y normal, en lugar de ser tratado como un crimen y un mal corrosivo que debemos erradicar desde sus cimientes. Mediante muchos movimientos de alerta, se ha logrado un gran despertar en las conciencias de hombres, mujeres y niños/as que advierte sobre el peligro que esta plaga representa y sus distintos alcances, de los cuales ninguno de nosotros está exento.

Lograr un verdadero cese a la violencia quizás sea una quimera, más fácil de decir, que de lograr; pero lanzar un grito a través de la tinta no es como intentar pasar la propia voz de luz por el tintero negro, sino más bien, como encontrar la propia voz que nos nace desde las letras, la voz oculta en la garganta de cada emoción, de cada escrito. Es lo que la poesía le ha proporcionado muchas mujeres, en especial a las que han sufrido a causa de cualquier tipo de violencia.

La poesía siempre será un refugio para todas nosotras, una plataforma donde podemos expresar cómo nos sentimos sobre asuntos que para otros no tienen la menor importancia. Quizá no exista una manera” correcta “o” incorrecta “de enviar el mensaje. Muchas son las personas que participan en la lucha; pero hay una necesidad de trabajar más para llegar a los grupos más vulnerables. La comunidad está, sin dudas dispuesta a escuchar. “Lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra”, pero son muchas las mujeres que entran en contacto con la poesía y que a través de ella, logran exorcizar sus propios demonios, utilizándola como una terapia extensiva que al ser compartida con otras, las eleva juntas a un nuevo estado de conciencia en donde el temor deja de existir, y entonces emana el grito, crudo y sincero desde adentro.

Dicho esto, es justo pensar entonces que siempre hay espacio para la mejoría y el diálogo sobre la pertinencia y la eficacia de los diferentes enfoques encaminados a promover la no violencia, y que la poesía puede ser uno de los medios para desenmascararla.

 

Un grito de mujer se hace necesario para crear una conversación- Una muy necesaria conversación.- Pues es más fácil predicar con el testimonio personal mientras alguien es el receptor del mensaje de cambio, que sólo lanzar un mensaje vacío de “No más violencia” sin pleno conocimiento de causa. Es justo en el valor que requieren las mujeres que se atreven a contar en un poema su historia, donde yace lo que hace a quienes las escuchan cuestionarse a sí mismas sobre la utilidad de sus propias vivencias y hacer algo para cambiar la realidad que las afecta. Es en esa clase de introspección donde se encuentra el cambio social que necesitamos – que debe viajar adentro de los mensajes enviados por todos y todas las que trabajamos la literatura con miras a denunciar y erradicar la violencia para que llegue con más efectividad y logre los cambios que queremos. Mujeres que se aman a sí mismas, y por consiguiente, las unas a las otras, son mujeres más fuertes, y más difíciles de amedrentar. Podemos combatir la violencia a través de la filosofía del “Grito”.

La poesía va más allá del activismo. La poesía puede calar en la mente del pueblo y llegar directo al sentimiento, en donde puede lograr regeneraciones grandiosas. Pese a la represión a la que nos enfrentamos a veces, los y las poetas con conciencia social debemos estar claros en que, de ningún modo podremos obtener la tan anhelada justicia, mientras nuestras palabras no sean capaces de mover voluntades y lograr que nuestro grito se escuche para que nunca más los poderosos, nos vuelvan a someter al yugo del silencio.
————————————-

Fuentes:

 

Animal Político, Articulo Susana Chávez, entre la poesía y la lucha en Juárez. 2011

The Citizen, Artículo sobre Grito de Mujer Tanzania 2015.

International Business Times, Poetas Perseguidos. 2015

Comentarios

Jael Uribe es una escritora de nacionalidad dominicana egresada en Artes Publicitarias. Desde el 2006 ha colaborado con varias revistas tanto impresas como digitales, eventos culturales y programas de radio y televisión en diferentes países latinoamericanos. Ha colaborado con diversos grupos literarios, siendo de mayor relevancia su labor como líder del Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc. el cual fundó en el año 2009, con la finalidad de promover la labor en la poética de las escritoras contemporáneas. Es la fundadora del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer, realizado en diferentes países del mundo, en homenaje a la mujer y en contra de la violencia, así como creadora de su marca corporativa. Poemas y escritos suyos forman parte de revistas impresas y digitales. Poemas suyos forman parte de antologías nivel nacional e internacional. Puede leer su blog en http://jaeluribe.blogspot.com y ver detalles de su proyecto en www.gritodemujer.com

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

MTC y ATU volverán a sacar los buses destartalados para suplir la ausencia del Corredor Morado

Entidades del Estado arrastran una deuda de más de 300 millones de soles a la concesionaria de los buses morado y azul.

Avatar photo

Published

on

En retro y sin frenos. Desde este lunes 4 de marzo, el Corredor Morado dejará de operar en toda la capital. La razón detrás de esta drástica medida radica en una deuda millonaria que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) mantienen con las compañías operadoras del servicio, ascendente a más de 300 millones de soles, provocando ya la quiebra de dos de sus líneas.

Ante esta situación, la ATU anunció un plan de contingencia que permitirá a buses de transporte público formales circular en las rutas del Corredor Morado. Más de 500 buses de 7 empresas de transporte convencional operarán desde las 5 a. m. hasta las 10.30 p. m., con el objetivo de mantener la movilidad de los usuarios afectados por la suspensión.

La ATU desplegará personal en los principales paraderos del Corredor Morado, como Bayóvar, Piérola, Cusco y Grau, para orientar a los usuarios sobre las rutas de los buses convencionales que podrán tomar. Además, se implementarán tres puntos fijos de fiscalización en Zárate, Av. Abancay y Bolognesi para garantizar el cumplimiento de las medidas.

Las empresas encargadas de cubrir las rutas afectadas son Próceres, Consorcio Roma, Transporte Huáscar S. A., Luis Banchero Rossi, Patrón San Sebastián S. A. C. (la línea 50), Virgen de Fátima S. A. y Empresa Transporte y Servicio Salvador S. A. C. Cada una se encargará de rutas específicas para garantizar la cobertura total del Corredor Morado.

Cabe destacar que, en un día hábil, la flota programada en las cuatro rutas del Corredor Morado es de 152 buses, trasladando aproximadamente a 65,000 usuarios diarios. La ATU asegura que la demanda será cubierta eficientemente con los 522 buses del transporte convencional.

De vuelta al caos. MTC y la ATU no han podido dar una solución a la proliferación de servicios informales. Foto: GEC.

En tanto, el MTC informó que, para garantizar la continuidad del servicio, el Ejecutivo presentará un proyecto de ley al Congreso para crear las condiciones legales y económicas que aseguren la sostenibilidad financiera del sistema de corredores complementarios. Mientras tanto, se procederá con la cancelación del recorrido del Corredor Morado.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

No dan para más: corredores Morado y Azul anuncian suspensión de sus servicios el 4 y 11 de marzo, respectivamente

Deudas, competencia desleal, colectivos informales terminan hundiendo un servicio que tenía la intención de poner un poco de orden a nuestro caótico servicio de transporte público.

Avatar photo

Published

on

Un claro mensaje de que la informalidad ha vencido otra vez. Gerardo Hermoza, representante del Corredor Morado, afirmó que no se llegó a un acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sobre el pago de la deuda que se mantiene con los corredores complementarios, por lo que se verán obligados a suspender el servicio este lunes 4 de marzo.

Si bien el MTC mostró predisposición a llegar a un trato, la reunión terminó siendo insatisfactoria debido a las “trabas” que estaría poniendo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). “Prácticamente, nos han dicho que no nos van a paga”, mencionó.

Hermoza contó que el MTC iba a sacar un decreto de urgencia sobre el pago de la deuda, pero que el MEF habría observado este documento.

“Ahora el ministerio de economía se ha convertido en una entidad que evalúa contratos, que no es su función. Y estamos atados de manos, porque no podemos seguir continuando bajo este esquema y arrastrando una mochila de deudas desde el 2016. Le hemos explicado esto al ministro y hemos quedado en reunirnos en la tarde nuevamente (de ayer 29 de febrero), pero yo no creo que la situación vaya a cambiar”, sostuvo.

Gerardo Hermoza, presidente de la Junta de Operadores del Corredor Morado sostiene que concesionarias vienen laborando al debe desde hace años. Foto: captura Panamericana.

Corredor Azul también correrá la misma suerte desde el próximo 11 de marzo

Por otro lado, Gerardo Hermoza, anunció que el próximo 11 de marzo el Corredor Azul también paralizará sus operaciones debido a deudas millonarias.

Hermoza mencionó que el Corredor Azul registra también deudas millonarias por la compra de flota de buses. Ayer, jueves 29 de febrero, señaló: “Tengo entendido que estaban presentando un comunicado en el que ellos paralizan la siguiente semana a la nuestra. El día 11 de marzo, ellos también están paralizando su operación. Por los mismos motivos. Nosotros cargamos una mochila de deudas financieras por la adquisición de buses que nos hicieron comprar”.

El representante de las concesionarias sostuvo que la deuda millonaria de más de 300 millones de soles la vienen refinanciando desde hace años. Por su parte, las empresas concesionarias informaron a través de un comunicado que han “realizado todos los esfuerzos necesarios para que la operación se mantenga a flote”, pero que no se ha cumplido el pago semanal de sus operadores, por ello, dos de los cuatro operadores han quebrado.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Continúa impune el sacerdote Eleuterio Vásquez Gonzáles, acusado por abuso sexual

Una oscura historia de impunidad que empieza en la Diócesis de Chiclayo y se extiende hasta El Vaticano. Una investigación que recién se inicia.

Avatar photo

Published

on

En el mes de diciembre de 2023, una noticia sacudió a la ciudad de Chiclayo en el norte del país. El sacerdote de la parroquia de Eten, Eleuterio Vásquez Gonzáles, conocido por la feligresía como el Padre Lute, fue denunciado por abuso sexual infantil ante el Ministerio Público y ante el Obispado de Chiclayo.

Los abusos contra tres menores de edad se cometieron en la parroquia Santa María Magdalena en Eten, a cargo del llamado padre Lute. El 22 de enero de 2023, una de las agraviadas, Ana María Quispe Díaz, al haber alcanzado la mayoría de edad, realizó una denuncia fiscal por tocamientos indebidos y acoso sexual contra el sacerdote Eleuterio Vásquez Gonzales. Luego, se presentaron ante la misma fiscalía otras dos víctimas.  

Sacerdote denunciado Eleuterio Vásquez Gonzales.

Las menores inicialmente acudieron al Centro de Escucha del Obispado de Chiclayo y ante la nula respuesta de acciones concretas, decidieron realizar la denuncia ante la fiscalía.

El sacerdote Eleuterio Vásquez Gonzáles, reconoció haber realizado tocamientos indebidos a las tres niñas. Sin embargo, a pesar de la gravedad del episodio, ocurrieron dos hechos cuestionables. La fiscalía archivó el caso alegando “prescripción” a pesar de que el agresor había confesado el delito.

Por su parte, las autoridades eclesiásticas al ser acusadas de encubrimiento decidieron reabrir el caso en diciembre del 2023 pero se limitaron a prohibirle ejercer el ministerio sacerdotal al llamado padre Lute. En efecto, en un comunicado de la Diócesis de Chiclayo, se señaló que “se han impuesto medidas cautelares” para que Eleuterio Vásquez Gonzales “no ejerza el ministerio sacerdotal” y el administrador Apostólico de la Diócesis de Chiclayo, nombró como investigador a un sacerdote canonista de otra jurisdicción. Es decir, los miembros de la iglesia católica son juez y parte en este caso de abuso sexual.

El denunciado sacerdote Eleuterio Vásquez Gonzáles, a pesar de haber confesado los actos delictivos, fue enviado a la provincia de Santa Cruz, en la región Cajamarca, con la finalidad de alejarlo del escándalo. En dicha localidad se han alzado voces de protesta de organizaciones de madres de familias y según la prensa chiclayana, el sacerdote Eleuterio Vásquez fue visto oficiando una ceremonia en la iglesia San Ignacio, de la provincia de Santa Cruz, Cajamarca, desafiando la prohibición de la Iglesia.

Tras el archivamiento del caso por parte de la fiscalía, la denuncia comenzó a hacerse pública, a través de la cuenta de TikTok de la usuaria Ana María Quispe Díaz, quien brindó su testimonio contra el sacerdote Eleuterio Vásquez Gonzáles.

Una fecha clave

La denuncia que efectuó Ana María Quispe Díaz ocurrió en abril de 2022 cuando el Arzobispado de Chiclayo estaba a cargo de Monseñor Robert Prevost, quien estuvo a cargo de esa diócesis durante ocho años desde el 2015 hasta marzo de 2023.

Monseñor Robert Prevos.

El dato es de suma importancia por cuanto Monseñor Prevost, en el año 2022 no tomó acciones concretas y según el comunicado de la Diócesis de Chiclayo, de fecha 12 de diciembre de 2023, “El Dicasterio para la Doctrina de la fe al ver que las acusaciones presentadas contra el sacerdote acusado no han sido suficientemente probadas en consecuencia decidió archivar el caso”.

Asimismo, el mismo comunicado señala que “se inició una investigación previa que luego se envió a la Santa Sede”.

Este dato adquiere suma relevancia porque en la actualidad, Monseñor Robert Prevost, tras haber dejado de ser Obispo de Chiclayo, fue nombrado por el Papa Francisco como una alta autoridad en El Vaticano, especificamente Prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.

El caso como podrá notarse amerita una investigación porque existen evidencias que parecieran involucrar a una alta autoridad de El Vaticano.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Comisión IDH realizará audiencia pública sobre situación de Fiscalía, a pedido de IDL

Audiencia solicitada en diciembre de 2023 por IDL, será en Washington, y según tesis de la ONG peruana, le entregarán a la Comisión IDH, “información actualizada sobre amenazas, riesgos, presiones y afectaciones a la independencia de fiscales y graves violaciones a los derechos humanos”.

Avatar photo

Published

on

El próximo viernes 1 de marzo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Comisión IDH) realizará una audiencia pública para abordar la situación actual de la Fiscalía del Perú y su impacto en los derechos humanos,

Esta audiencia la pidió en diciembre de 2023 la ONG Instituto de Defensa legal (IDL Perú), así como el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos y la Fundación para el Debido Proceso (DPLF).

Durante la audiencia del viernes, IDL entregará información sobre el Ministerio Público de Perú a la Comisión Interamericana Derechos Humanos (CIDH). Según la ONG peruana, sustentarán antecedentes que revelan influencias y presiones externas sobre la Fiscalía con el fin de impedir que pueda funcionar de forma independiente. (a pesar que, según declaraciones de Jaime Villanueva, ellos (IDL) están sindicados precisamente de ese accionar).

Asimismo, los de IDL han anunciado que “aportarán información actualizada sobre amenazas, riesgos, presiones y afectaciones a la independencia de fiscales —muchos de los cuales tienen a su cargo casos de gran interés público, como corrupción o graves violaciones a los derechos humanos— y de la impunidad que se puede generar sobre tales casos”.

IDL gana tiempo y “advierte” a la CIDH sobre “situación” de “independencia” judicial en Perú

El miércoles 28 de febrero a las 16 horas, se desarrolló el Foro: Situación de la independencia judicial y contó con la participación de diversas ONG, como la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), BE Just, CEJIL, Acceso a la Justicia, Comisión Colombiana de Juristas, Federación Latinoamericana de Magistrados, Observatorio de Derechos y Justicia, Colectivo “La Justicia Que Queremos”; Instituto de Defensa Legal (IDL), Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia.

En dicho evento, IDL informó desde su “perspectiva” a la CIDH, sobre situación crítica de la independencia judicial en Perú.

Anuncio de audiencia de la CIDH realizada el 28 de febrero, con participación de IDL.

También viajará el defensor del Pueblo para participar en la CIDH

De acuerdo a la Resolución Defensorial N.º 005-2024/DP, también participará de esta sesión en Washington D. C., Estados Unidos, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, desde el 28 de febrero hasta el 2 de marzo del 2024. Él fue invitado por el ministro de Justicia, Eduardo Arana.

Según se indica en el documento, los gastos de los viáticos del exdefensor de Nadine Heredia, Josué Gutiérrez, serán financiados a través de una donación de la Unión Europea, y corresponden a:

Viáticos internacionales: US$ 1.320, lo que equivale a S/ 5.280 aproximadamente.

Pasajes Internacionales: US$ 1.705, lo que equivale a S/ 6.820 aproximadamente.

Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez y su exjefa Nadine Heredia.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Repartidores motorizados anuncian paro nacional para este 11 de marzo [VIDEO]

Trabajadores exigen el fin de las condiciones precarias que algunos aplicativos les imponen.

Avatar photo

Published

on

Sin servicio por 24 horas. Harvey Buitrago, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Plataformas Digitales del Perú (Sintrapladi Perú), informó que este 11 de marzo realizarán un paro a nivel nacional para exigir mejoras en los derechos laborales de las personas que brindan este servicio.

Entre las principales demandas del sindicato, solicitan el reconocimiento de su derecho al diálogo, lo que les permitiría exigir un seguro contra accidentes y otras medidas de protección laboral.

“En empresas como Rappi, que en el gremio es cuestionado por ser un poco insensible con sus trabajadores y abusiva, tenemos compañeros que, por seis meses de inhabilitación, solo le han reconocido 600 y 800 soles”, mencionó Buitrago en una conferencia de prensa desde el local de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP)

Además, señaló que desde hace años vienen exigiendo estas mejoras ante la demanda del servicio que prestan. Sin embargo, no están siendo escuchados.

También, precisó que tomó entre dos a tres años que una sola aplicación reconociera que el recorrido que realizan en Google Maps sea tomada en cuenta para sus pagos.

“Problemáticas como esta se han venido presentando y cada vez que reclamamos nos bloquean las cuentas. No tenemos ningún tipo de respaldo en los términos de condiciones y términos de contrato porque ellos mismos se ajustan a sus intereses”, acotó.

Recordemos que en el 2023 el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó la inscripción del Sintrapladi Perú, el cual reúne mayormente a trabajadores que realizan el servicio de delivery utilizando aplicativos como Rappi o PedidosYa.

Cabe señalar que en mayo del año pasado se realizó un paro nacional de los trabajadores de delivery en contra de las empresas por aplicativo reclamando sus derechos laborales y cambios.

Ante estas condiciones, que los trabajadores consideran abusivas, Harvey Buitrago señaló que decidieron formar el sindicato y que hacen un llamado a los motorizados a acatar el paro a nivel nacional, para exigir “lo que les corresponde”.

“Estamos pidiendo que evalúen y que, en previo acuerdo, se reconozca cada una de nuestras actividades”, indicó y explicó que parte del paro será hacer un recorrido por algunas calles de Lima.

fuente: 24 horas.

¿Se gana bien siendo repartidor en el Perú?

Un reciente estudio del medio especializado Fairwork revela que más de 145 mil trabajadores de apps móviles ganan por debajo del sueldo mínimo, a pesar de trabajar más de 50 horas a la semana. Además, 9 de cada 10 repartidores se encuentran desprotegidos por las compañías de delivery.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Presunto extorsionador de Paolo Guerrero se encuentra afiliado a partido de César Acuña

Líder de APP reconoció que su organización política no cuenta con los filtros adecuados.

Avatar photo

Published

on

Una raza distinta. César Acuña, fundador del partido político Alianza Para el Progreso (APP) y actual gobernador regional de La Libertad, admitió ayer que su organización ha fallado en sus filtros internos al reconocer que Edwin Moya Salazar, alias ‘Cabezón’, presunto extorsionador del futbolista Paolo Guerrero, se encuentra inscrito en su agrupación.

En una sola palabra, tengo mala suerte. Justo este señor que está inscrito en APP, no sé si está militando. Este es un gran mensaje de nuevo [para] tener cuidado. Cuando lleguen al partido debemos hacer seguimiento para que no tengan antecedentes penales”, dijo a la prensa.

“A partir de ahora, y siempre lo he dicho, debe haber un control, un filtro, para que no entren personas como este tipo. […] Tiene que ser separado”, añadió al hacer un mea culpa como jefe de la asociación política. Edwin Moya, alias ‘Cabezón’, fue capturado la semana pasada por agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo.

De acuerdo al diario El Comercio, basándose en los datos del portal Infogob del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el implicado registró su afiliación en el distrito de El Porvenir desde el 27 de febrero de 2014. El lunes pasado, fue arrestado junto a Diego Mendoza Alvarado (22), conocido como ‘Orejón’, y Geraldine Chunga Timoteo (22), apodada ‘China’.

Todos fueron vinculados a la banda ‘Los Cachacos de Yolin’ —una posible facción de ‘Los Pulpos de Trujillo’— e intervenidos cuando recolectaban un pago de extorsión de 100 mil soles, informó el general José Zavala, jefe de la III Macrorregión Policial La Libertad.

Óscar Acuña, coordinador regional de APP en la región norteña, ya había adelantado que la agrupación emprendería una inmediata revisión de los afiliados en provincias y regiones, pese a la “dificultad” de controlar cada acción de los inscritos.

Edwin Moya Salazar aparece como militante del partido de César Acuña. Foto: PNP.

Como se recuerda, Paolo Guerrero expuso una serie de mensajes extorsivos enviados al celular de su madre el mismo día en que estampó su firma en un contrato con el club César Vallejo, un panorama que paralizó por unos días su decisión de arribar al Perú para jugar por primera vez en la Primera División del fútbol del país.

Superado el revés, el delantero fue presentado ayer por los directivos del Vallejo, tras haber militado en equipos de Alemania, Brasil, Argentina y Ecuador. Durante su discurso, el ícono del balompié recordó las amenazas, aunque rescató que las discrepancias fueron solucionadas tras reunirse con los directivos del equipo.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Farmacias ahora podrán vender víveres empaquetados y ofrecer consultas médicas

Resolución de Indecopi considera como una barrera burocrática el impedimento para que farmacias puedan ofrecer esos servicios.

Avatar photo

Published

on

A favor de la competitividad y la desconcentración. La Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) considera barreras burocráticas las regulaciones para las farmacias en nuestro país que impiden la venta de víveres y la oferta de consultas médicas dentro de sus instalaciones.

En efecto, la Resolución 0102-2024/SEL-INDECOPI responde a la denuncia presentada contra previas restricciones basadas en el Informe 129-2014 del Ministerio de Salud (Minsa), que prohibían estas prácticas bajo el argumento de seguridad y salud pública.

Indecopi argumentó la carencia de fundamentos sólidos que justifiquen dichas prohibiciones. Específicamente, criticó la falta de evidencia que sugiera un riesgo de contaminación en la venta de alimentos dentro de farmacias y cuestionó la base detrás de la restricción de ofrecer consultas médicas. Este organismo subrayó la importancia de adaptar las regulaciones a prácticas comerciales globales, permitiendo a las farmacias diversificar sus servicios y productos en beneficio de los consumidores. La resolución también enfatiza la necesidad de una regulación que respalde tanto la competitividad en el mercado como la protección al consumidor.

Fuente: Indecopi.

Pierino Stucchi, abogado de las farmacias afectadas, señaló para el diario Gestión el cambio positivo que esta medida representa para el sector, al comparar las prácticas comerciales locales con las tendencias internacionales. Por otro lado, Jesús Espinoza, ex director de Libre Competencia de Indecopi, explicó al mismo medio que otorgar a las farmacias la capacidad de ofrecer consultas médicas se alinea con las necesidades de la población que busca atención primaria rápida y accesible, siempre que se cumplan criterios de calidad y seguridad supervisados por entidades competentes.

Aunque inicialmente la medida es aplicable solo a los denunciantes (MIFARMA S.A.C. y BOTICAS IP S.A.C.) se espera que otras cadenas farmacéuticas sigan el precedente para expandir sus servicios.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Vendedora ambulante de huevitos de codorniz afirma que puede ganar al mes hasta 6 mil soles [VIDEO]

Saturnina sostiene que en menos de 12 horas al día puede conseguir cifra por encima del sueldo de muchos profesionales.

Avatar photo

Published

on

Muchas personas que no han podido acceder a una educación superior o técnica han sabido sobresalir en la vida, a base de mucho esfuerzo, empeño y sacrificio; trabajando de sol a sol para tener una mejor calidad de vida para sus hijos. Cientos de negocios ahora exitosos empezaron desde cero, en la calle, vendiendo marcianos, lustrando botas, o recorriendo las calles con un cochecito vendiendo alimentos.

Recientemente, una comerciante compartió su experiencia revelando que puede generar ingresos mensuales que superan los 6 mil soles gracias a la venta de huevos de codorniz cocidos. Este testimonio captó la atención de los cibernautas, quienes se sorprenden ante las ganancias de un negocio aparentemente modesto.

En un recorrido por el concurrido emporio comercial de Gamarra, el empresario colombiano Germán Mauricio Osorio se topó con Saturnina, una vendedora ambulante que cautivó su atención con su emprendimiento. La vendedora ambulante se dedica a la venta de huevitos de codorniz, un negocio que el turista define como “tan creativo”.

@germanmauricioosorio #flypシ #colombia🇨🇴 #emprendimiento #tipsempresariales #flypシ゚viraltiktok #parati ♬ sonido original – Maucho

Según los relatos de la madre peruana, su jornada laboral comienza a las 10 de la mañana y se extiende hasta las 8:30 de la noche. Durante este tiempo, vende cinco huevitos por dos soles cada paquete, lo que resulta en un ingreso mensual de 6 mil soles.

Para llevar a cabo su negocio, la mujer adquiere los huevitos al por mayor, comprando, según ella afirma, un millar por 12 soles. Con un promedio de 800 huevitos vendidos diariamente, sus cálculos revelan una ganancia de 120 soles por cada mil huevitos. Esto se traduce en 3200 soles de ganancia por cada 8 mil huevitos vendidos, lo que le permite armar 1600 paquetes de huevitos.

Beneficios de comer huevo de codorniz

El huevo de codorniz, reconocido por sus beneficios para la salud, se destaca por su capacidad para reducir episodios de migrañas y mejorar la vitalidad ocular y de la piel, además de fortalecer el sistema nervioso, reducir el estrés y la ansiedad, según la nutricionista Nefi Mendoza, de Solidaridad Salud.

Con un contenido de vitaminas y minerales tres veces mayor que el huevo de gallina, este alimento se considera dietético y curativo, siendo rico en fósforo, calcio, hierro, potasio, zinc, magnesio, y vitaminas A, C, D, E, K, y complejo B, resaltando el contenido de B2 y B5.

La recomendación es consumirlo de tres a cinco unidades al día, dependiendo del nivel de actividad física y del estado de salud de cada individuo, con especial atención en casos de hipercolesterolemia, donde se debe moderar el consumo de la yema y debe consultarse con un experto.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending