Connect with us

Actualidad

José Carlos Martinat hizo pasar como suyas obras de tres artistas peruanos

Published

on

Escribe: Luis Felipe Alpaca

Hace un mes se inauguró en Puerto Rico la feria de arte Meca International Art Fair, y la galería peruana Revólver participó en ella exponiendo en su stand la individual Un solo show con obras del instalador peruano José Carlos Martinat. El hecho es que tres de las obras que se expusieron y se pusieron a la venta, son de autoría de los artistas locales Mía Caro Ponce Requena (Mía Gore), Raúl Vargas Quispe (Rustoy) y Bruno Guzmán La Torre (Bla).

Mía Gore, Rustoy y Bla

Cuando Mía Gore, Rustoy y Bra se enteraron que Martinat expuso como suyas sus obras, se desconcertaron y lo primero que hicieron fue tratar de comunicarse con Meca, la organización del Art Fair, luego con la galería Revolver y finalmente con el propio José Carlos Martinat, y la única respuesta que recibieron vino de la organización Meca. En tanto, Revolver y Martinat no responden ni dan una explicación a los mensajes de los artistas vulnerados.

Todo comenzó los primeros días de enero de 2019, cuando un grupo de artistas que iban caminando por la auxiliar de la panamericana Sur a la altura de Asia se percataron del exceso de propaganda política en los terrenos, fachadas y espacios públicos, y ante la contaminación visual decidieron intervenir artísticamente a la altura del kilómetro 100. Alrededor de la una de la madrugada empezaron a pintar sobre algunas paredes las obras que hoy, de forma insólita, son parte del patrimonio de la galería Revolver y de José Carlos Martinat. Aquellos trabajos extraídos son grafitis con técnicas mixtas y son:

Obra 1: Realizada por el Colectivo Nervio que estuvo integrado por Rustoy (artista de 24 años egresado en 2019 de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú),  por Bla y Diego Zegarra Balarezo (Cutue, artista de 30 años también egresado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes) y consiste en un toro de color negro con una letra V y una letra I de colores verde claro y blanco.

Obra 2: Realizada por Mía Gore, (artista de 27 años que estudió artes visuales en el Instituto Edith Sachs) y consiste en un toro cíclope con alas y con una X, además de una escritura que dice Hola extraños.

Obra 3: Realizada por Bla (artista de 25 años egresado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú en 2018) y consiste en un toro con patines y que bota espuma del hocico.

Los artistas vulnerados fundamentan en su reclamo que si bien su intervención artística se dio en un espacio público y por eso ya no les pertenece, porque desde ese momento le pertenece al espectador de la calle y al paisaje urbano, y que si han sido obras autogestionadas y sin fines de lucro ¿cómo es posible que Revólver se haya prestado para exponer trabajos creados sin fines de lucro para luego privatizarlos y lucrar con ellos en otros espacios elitistas con el único afán de venderlos a precios elevados? algo que también reclaman es que si bien la práctica de la apropiación siempre pasa por una  modificación o intervención que descontextualiza la obra primigenia, eso no ha sucedido cuando extrajeron su obras, porque el equipo de Martinat no hizo ningún tipo de transformación o alteración y más bien las piezas fueron extraídas intactas y han sido expuestas tal cual los artistas las pintaron.

Es por eso que ellos consideran que ha sido un atentado contra su verdadera intención artística y simbólica de compartir su arte en el contexto de la calle para que luego sea accesible a todo tipo de público y a toda clase social. Además, resaltan que Martinat se contradijo cuando afirmó en una entrevista para El Comercio: “La autoría es subjetiva en el espacio público. Yo cojo los elementos y los transformo para crear un cuerpo nuevo”. Nada más falso, porque no hubo la más mínima modificación en las obras extraídas y porque fueron expuestas de forma intacta, en el sentido más literal.

¿En qué consiste el Apropiacionismo?

El apropiacionismo es una corriente artística tan antigua como la historia y consiste en apropiarse de creaciones ajenas para luego replantearlas como propias, no obstante en el siglo XX se le dio el auge correspondiente a esta práctica, donde personajes como Marcel Duchamp, quien introdujo la idea del ready made, y posteriormente Andy Warhol, Jeff Koons y Damien Hirst, continuaron con la práctica hasta los años noventa. Generalmente los apropiacionistas buscan simplemente el impacto que generará la exhibición de las piezas apropiadas; en suma, solo enfatizan el concepto que prima sobre ellas para recontextualizarlas y darle entonces otra narrativa.

Foto: Galería Revolver.

Quizá en términos teóricos aquella explicación suena interesante, no obstante, el posmodernismo imperante pretende insertarnos en nuestras mentes que eso es arte contemporáneo. Y si ahondamos en el plano anecdótico, el apropiacionismo que además está muy lejos del copyright, también fue motivo de escándalo en los años sesenta, como el caso de Andy Warhol cuando en sus serigrafías copió fotografías de flores que fueron capturadas por Patricia Caulfield y que luego las expuso en la galería de arte de Leo Castelli en Nueva York. Pero cuando Caulfield vio sus fotografías en una publicidad, reclamó a Warhol por sus derechos de autor y antes de ir a los tribunales llegaron a un acuerdo para obtener regalías por el uso de las imágenes.

Lo mismo sucedió con el fotógrafo y pintor norteamericano Richard Prince que fue uno de los más controversiales en el mundo del arte por hacer uso indebido del copyright al apropiarse de trabajos de otros creadores para venderlos como suyos y a 90 mil dólares cada uno. En 2015 Prince expuso 38 gigantografías de capturas de pantallas de imágenes de Instagram que fueron realizadas por algunos artistas de los circuitos oficiales. La muestra se dio en la galería Gagosian de Nueva York y se llamó New Portraits; aquello fue el motivo de las protestas de algunos autores como el reputado fotógrafo Donald Graham que a través de su abogado respondió de forma oficial a la galería y al propio Prince exigiéndoles que retiren su fotografía ya que no estaban autorizados para exhibirla.

Finalmente el apropiacionismo siempre generará polémica y controversia, a pesar que ya es aceptado y establecido en las esferas del arte posmoderno, pese a que en la mayoría de los casos significa un plagio explícito y por la falta de conocimiento y consentimiento del artista original que creó la obra extraída y al hecho de lucrar a través de ella con miles de dólares y sin ninguna intención de retribuir a los verdaderos creadores. Tampoco es menos cierto que los apropiacionistas fundamentalmente buscan adquirir fama y renombre a través de la provocación y la controversia para adquirir réditos económicos, más allá de su dizque “reflexión” y “recontextualización social”.

José Carlos Martinat es un bendecido de los círculos elitistas de arte en Perú

Aunque reconoce que no tiene formación de artista, José Carlos Martinat siempre ha estado patrocinado por circuitos artísticos altamente segmentados como el MALI y ha sido artista, o mejor dicho: marca exclusiva de la desaparecida galería Lucía de la Puente y la galería Revolver (que hoy funciona en el barrio de Recoleta en Buenos Aires); incluso su hermano mellizo José Luis Martinat ganó el premio Sura en el PArC 2017 con una instalación que consistía en una enorme manta negra con una inscripción circular que decía País con futuro.

Aquel jurado estuvo conformado por Caridad de la Puente Wiese, hermana de la dueña de la galería concursante, y por el manejador del arte en el Perú Armando Andrade de Lucio (Andrade al que la revista Cosas le hace entrevistas complacientes y el que decide qué es lo que va y no va en la Bienal de Venecia en su calidad de Presidente del Patronato Cultural del Perú, y también como presidente del Comité de Subasta del MALI).

José Carlos Martinat es tan afortunado que su trabajo ha sido promovido para ser expuesto en algunos países de Latinoamérica, Norteamérica, e incluso Europa, además participó en el último ARCO Madrid y por si fuera poco sus instalaciones forman parte en la colección del magnate minero Eduardo Hochschild, actual Presidente del MAC, directivo en el MALI y dueño de la exuberante UTEC ubicada en Barranco; no por algo su caballo hecho en cobre y reciclados se exhibe en el décimo piso de la nueva casa universitaria.   

Pero la historia de Martinat sobre su afán de extraer creaciones ajenas data de mucho tiempo, como aquella ocasión en la galería Ignacio Liprandi de la avenida de Mayo en Buenos Aires cuando inauguró aquel sábado 30 de octubre de 2010 su individual Ejercicios para galería y donde irrumpieron grafiteros muy furiosos para protestar y boicotear la vernissage porque se descubrió que las obras expuestas habían sido extraídas por su equipo de trabajo de algunos muros ubicados en las arterias urbanas de Buenos Aires; obviamente, luego de aquella gresca la muestra se canceló y no hubo nada más para exponer. No obstante, él en su afán de conceptualista pretendió capitalizar el incidente y afirmó en las redes sociales que aquel ciclo correspondía a una Vandalización de la vandalización de la vandalización.

Lo mismo sucedió en 2017 en Venezuela durante las elecciones para elegir a la Asamblea Nacional Constituyente, cuando Martinat pisó suelo llanero y ordenó a sus colaboradores extraer algunos murales políticos de las calles caraqueñas para luego exponerlos como suyos en Los Ángeles en la importante muestra Proyectos LA del Pacific Standard Time y donde fue igualmente representado por la galería Revolver.

La técnica que ellos utilizan para extraer los murales callejeros se denomina peeling off y es mediante la aplicación de una resina que luego remueve las capas pictóricas de las paredes para desprenderlas con espátulas, aunque en la mayoría de los casos las obras se estropean si es que no se domina esta técnica. 

¿Qué dice el rollo que explica la temática de Martinat cuando se apropia de creaciones ajenas?

“José Carlos Martinat durante la última década se apropia de pintas y murales urbanos de la convulsa de distintos países como Argentina, Venezuela y el mismo Perú, y los lleva a exposiciones con un reconocimiento internacional inmensurable. A simple vista, estas obras serían inaceptables para la voz del pueblo o para los artistas del grafiti.

De este modo, José Carlos ha convertido la apropiación en su marca inalterable. A diferencia de su despliegue artístico de finales de los noventas, donde se preocupa por cuestiones relativas a la originalidad en las artes. Su enfoque con respecto a la apropiación, de acuerdo a Revolver Galería, implica la extracción de elementos de las calles -peeling-off pintas políticas, la recopilación de los moldes de yeso de las fundiciones donde héroes del siglo XIX fueron fundidas en bronce, o sacar moldes de las superficies de figuras ecuestres con papel aluminio que luego re-contextualiza con el fin de comentar acerca de los diferentes usos del espacio público y de las historias políticas de determinados lugares”.

Es decir, da caché apropiarse de obras de artistas que trabajaron en su creación, y en el colmo de la exclusión la cita afirma que a simple vista las obras serían inaceptables para la voz del pueblo o para los artistas del grafiti. Al parecer, eso significa que para la voz de las elites del arte y para la crítica oficial las obras apropiacionistas serían absolutamente aceptables.

¿Y sobre los derechos de autor?

Los derechos de autor son normas legales que protegen a los autores de una creación, sea esta artística, literaria, musical o científica y sus especificaciones técnico-jurídicas se rigen según las leyes vigentes de los países donde se utilice las obras creadas.

Aquellos derechos se clasifican en derechos patrimoniales, derechos morales y derechos de integridad. En ese sentido, la legislación peruana es muy genérica; si bien en el Título VII del Código Penal peruano que se refiere a los Delitos contra los derechos intelectuales, en su capítulo primero que tipifica los Delitos contra los derechos de autor y conexos están los artículos 216°, 217°, 218°, 219° y 220° con penas que fluctúan entre los dos a ochos años de cárcel; no obstante, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) cuenta con una Dirección de Derechos de Autor donde se puede registrar las obras creadas por sus autores e iniciar un proceso de derecho moral de paternidad y además denunciar cualquier vulneración realizada a alguna creación con autoría a través de un trámite con requisitos específicos señalados en el TUPA (Texto Único de Procedimiento Administrativo) correspondiente.  

Hablan los artistas Mía Gore, Rustoy y Bla

¿Qué es lo que ustedes sintieron cuando se enteraron de que sus obras fueron llevadas de forma intacta a esa exposición de arte en Puerto Rico?

Mía Gore: Las obras que nosotros hemos realizado también tienen un fin y además un concepto, entonces la intervención que hicimos tenía toda la intención de estar donde estaba, ahí en la calle, y no tenía por qué ser nuestra, ni de otra persona, ni de una galería y más bien de toda la gente que pasara por la calle. Creo que es un atropello a nuestro trabajo y al concepto que nosotros tenemos al hacer lo que hacemos.

Rustoy: Lo que particularmente me molesta es la privatización de la obra, porque el fin de ella como bien mencionó Mía es que sea algo hecho para el público y que no tenga dueño y que sea para todas las personas; en cambio al sustraerlo lo quitaron del espacio original y lo privatizaron para otro público, porque para ingresar al Meca te cobran la entrada y es para gente con dinero y ya no para los transeúntes. Esas obras nosotros las hicimos sin ningún fin de lucro y más como una cuestión de grafiti, de simplemente tomar un espacio, pintarlo e intervenirlo, pero lo terminaron vendiendo en miles de dólares y al fin y al cabo nosotros ni enterados sino fuese por las redes sociales.

Mía Gore, ni bien te enteraste del suceso intentaste comunicarte con ellos ¿exactamente con quiénes, y qué te respondieron? 

Le escribí a la galería Revólver, le escribí a la Meca de Puerto Rico y le escribí a José Carlos Martinat y ni Martinat, ni la galería Revólver me respondieron. Los únicos que me respondieron fueron los de la Meca y me dijeron que hable con los de Revólver, nada más.

¿Qué sentiste ante esa omisión de una respuesta ante tu petición?

Eso me pareció muy mal, porque yo esperé aclarar el asunto, pero no sé qué se creerán en realidad al no querer dar la cara para explicar algo y si realmente ellos creen que lo que han hecho es arte ¿Por qué no responden? Y si creen que lo que han hecho está bien y tienen derecho a hacerlo y es válido en el mundo del arte, deberían haber dado la cara y quizás responder: “Sí, lo hicimos por tales motivos” y así darme un sustento de lo que ellos consideran que es su trabajo.

Generalmente cuando se realiza este tipo de extracciones de las obras urbanas que son públicas, ellos tienen un discurso que señala que están recontextualizando la obra en otro espacio o soporte para revalorizarla, etcétera; sin embargo le ponen un precio a las obras, es decir las venden en miles de dólares. ¿Qué opinan de eso?

Mía Gore: Yo creo que eso es solo una fachada para vender y ganar dinero. En realidad no creo que ellos tengan un fin realmente artístico porque están yendo en contra de todo, porque eso de vandalizar lo vandalizado, no lo creo. Ellos solo quieren vender las obras y no están tomando en cuenta el contexto, porque creo que si fuera así ellos ya nos habrían respondido.

Bla: El grafiti es algo para la calle y funciona en el momento de hacerlo y cuando ya está en la calle ya no me pertenece a mí porque le pertenece a todo el paisaje. Yo entiendo que se lleven murales políticos porque no tienen ninguna intención artística; pero él no solamente se ha llevado la forma estética de lo que yo he hecho, sino se ha llevado algo que estaba allí para la calle. Entonces ha intentado llevarse ese conocimiento de la calle y lo ha sacado de la calle y nuevamente lo encierra en una galería, cuando estamos en épocas en que se necesita que esto esté afuera, en las calles. Él modifica la propuesta de los grafiteros porque el grafiti nunca va a tener un precio y el grafiti solo es grafiti cuando es ilegal y está en la calle y no cuando está dentro de una galería y ni siquiera lo saca él mismo, porque lo saca otra persona y Revólver lo avala y le paga el conteiner. A él solo se le ocurre algo y lo hace y no sabe sobre las repercusiones que puede traer todo esto, porque la gente no se va a quedar tranquila.

¿En el arte también existe la ética?

Mía Gore: Es válido todo, pero creo que también se debe respetar el trabajo de otras personas y dentro de tus posibilidades lo ético y lo moral es algo relativo.

Rustoy: Yo creo que él se basa en todo ese vacío que existe dentro de la galería porque al fin y al cabo todo ese circuito artístico del arte contemporáneo está basado en lo que una galería termina legitimando como arte y lo que no es arte y en este caso el discurso que tiene Martinat es que estas obras al transportarlas a otro espacio también las reconfigura, pero con respecto a nuestras obras él no las cambió nada, absolutamente y simplemente las retiró y las puso tal como estaban. Entonces, pienso que también se contradice en su propio discurso, porque ahí se ve su verdadera intención de extraer algo y basarse en una feria para que eso sea un producto vendible.

Ustedes están disgustados con todo esto porque además no ha habido ninguna explicación ¿Van a interponer alguna acción legal?

Rustoy: Sí. Nos estamos asesorando en acciones judiciales sobre propiedad intelectual y por otro lado también nos interesa exponer de una manera artística porque sentimos que no todo puede quedarse dentro de lo mismo, porque solamente se agrandaría toda esta polémica sobre el mismo artista y simplemente generaríamos más sobre su propia obra.

Mía Gore: Yo me siento muy ofendida porque siento que no es correcto lo que está haciendo y bueno… seguiré pintando.

 *Antes de publicar esta nota intentamos comunicarme con el director de la galería Revolver, Giancarlo Scaglia, para que explique detalles sobre el tema y si las obras mencionadas fueron vendidas, y también con José Carlos Martinat, que por cierto, ya no está en las redes sociales; sin embargo, no recibimos respuesta.

Comentarios

Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Gobierno suspende venta de gasolina de solo dos tipos hasta el 1 de enero

Medida iba a entrar en vigencia este 1 de julio, pero por segunda vez se decidió postergarlo.

Published

on

Le ponen freno de mano. Por segunda vez, el Gobierno aplazó la ley que establece la comercialización de solo dos tipos de gasolinas y gasoholes a escala nacional. Ya no será desde el 1 de julio ni el 30 de agosto, sino desde el 1 de enero de 2023, así lo dispone el Decreto Supremo N.° 006-2022-EM que posterga la entrada en vigencia de esta medida, con el propósito de no afectar la economía de las familias peruanas ante la crisis energética mundial.

El documento publicado en la edición extraordinaria de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano dispone la modificación del artículo 1 del Decreto Supremo N.° 014-2021-EM, el cual establecía el uso y venta de gasohol regular, gasolina regular, gasohol premium y gasolina premium desde el 1 de julio próximo.

La norma también modifica el artículo 2 del dicho decreto supremo y ahora establece que a partir del 2023 se comercializará gasolinas y gasoholes con bajo contenido de azufre.

El Decreto Supremo realiza la siguiente modificación en la venta de gasolina o gasohol y se venderán solo estos dos tipos:

– Gasolina Regular: comprende la gasolina de 84 y 90 octanos, y será de 91 octanos.

Gasolina Premium: agrupa la gasolina de 98, 97 y 95 y tendrá la denominación de 96 octanos.

En el artículo 1.2. se establece además que “las máquinas dispensadoras de Gasolina o Gasohol en los Establecimientos de Venta al Público de Combustibles están identificadas con el color correspondiente y la letra G en mayúsculas, seguida del tipo de gasolina o gasohol correspondiente”.

El cambio en la fecha toma en cuenta que desde finales de 2021 se ha presentado un considerable aumento del precio de los combustiblesa nivel internacional, el cual se ha acentuado durante el 2022 debido a la invasión de Rusia a Ucrania.

Así, entre los argumentos que sustentan el Decreto Supremo N.° 006-2022-EM se indica que en el contexto internacional la norma “puede impactar en la economía de los consumidores actuales de los combustibles; circunstancia que se agravaría ante la migración hacia el uso y comercialización de las gasolinas y gasoholes Regular y Premium”.

Cabe señalar que el Decreto Supremo N.° 014-2021-EM que disponía la venta de solo dos tipos de gasolinas y gasoholes fue promulgada en mayo del 2021, meses antes de que empiece el gobierno del presidente Pedro Castillo.

La actual norma lleva las firmas del presidente de la República, Pedro Castillo; y de los ministros de Energía y Minas, del Ambiente, de Transportes y Comunicaciones, y del Ministro de Economía y Finanzas.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Influencers ahora deberán pagar impuestos a la Sunat

Ente recaudador de tributos decidió ampliar la clasificación de influencer y ahora usuarios de Patreon y Onlyfans deberán pagar Impuesto a la Renta.

Published

on

Nadie se salva. Las plataformas digitales como Patreon u Onlyfans han permitido que distintas personas hagan una fortuna a costa de sujetos que pagan por ver contenido de los populares influencers, palabra muy de moda en la juventud actual. Esos influencers (los beneficiados por Patreon y Onlyfans) hasta el día de hoy se encontraban libres de pagar cualquier tipo de tributos para el Estado, sin embargo, su historia, y su buena fortuna, va a cambiar a partir de este momento.

Esto debido a que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) decidiera actualizar la clasificación de lo que se debe considerar como “influencer”, ampliando así los contribuyentes que deberán pagar la tasa por ingresos en redes sociales.

De acuerdo con la Sunat, se clasifican ahora como “influencers” a aquellas personas naturales que obtienen pagos, sea en dinero o en especie, por producir y difundir contenido publicitario en sus redes sociales.

Ahora un reciente informe de la entidad tributaria agrega a la clasificación a aquellas personas que obtienen dinero de sus seguidores por dar acceso de manera anticipada a ciertos contenidos, lo cual implicaría a los usuarios de plataformas como Patreon y Onlyfans.

El informe también agrega a la clasificación de “influencer” a aquellas personas que reciben ingresos por introducir publicidad en los videos o contenidos digitales que publican en redes sociales como Youtube.

La Sunat sostiene que deberán pagar impuestos las personas que reciban ganancias por “monetizar el canal o plataforma digital en la que los mencionados sujetos interactúan con sus seguidores, autorizando a dicha plataforma a colocar publicidad en sus contenidos, siendo que esta les exige a los influencers una cantidad mínima de suscripciones y/o visualizaciones del citado contenido, emitiéndoles un cheque por concepto de ganancias únicamente cuando la suma resulte mayor a un determinado monto”.

Informe Nº 000044—2022/SUNAT/7T0000. Fuente: Sunat.

Todas aquellas personas que entren en esta clasificación de “influencer” deberán pagar Impuesto a la Renta de Tercera Categoría, es decir, el 29.5% de sus ingresos obtenidos por sus servicios comerciales que denotan ánimo empresarial.

Cabe mencionar que los influencers que no presenten su declaración de impuestos, que contenga la información de sus ingresos, pueden ser sancionados con una multa.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Transportistas de carga anuncian paro indefinido: “El lunes no entrarán alimentos a Lima”

Indican que paro empezará este lunes 27 y continuará hasta que se llegue a firmar la ampliación de la suspensión del cobro del Impuesto Selectivo de Consumo (ISC).

Published

on

Foto: Referencial.

Día clave. Este miércoles el gremio de transportistas se reunirá con representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para solicitar la ampliación de la suspensión del cobro del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), y que se amplíe el fondo de estabilización del precio del petróleo. De no llegar a un acuerdo hoy amenazan con un paro indefinido que comenzará el lunes 27 de junio.

Esta reunión se llevará a cabo en la sede del MTC a partir de las 10 de la mañana y se contará con la presencia de los dirigentes regionales y representantes de los ministerios de Economía y Finanzas, y Energía y Minas.

De acuerdo al presidente de la Unión Nacional de Transportistas de carga pesada (UNT), Javier Marchese, no bajarán las medidas de fuerza hasta que el gobierno escuche sus reclamos y atiendan sus demandas.

“Vamos a pasar a una paralización indefinida y, de acuerdo a lo que hemos acordado con nuestras bases, mientras no se firme el decreto supremo o el Congreso no nos dé la ley, no se va a poder levantar el paro, ya que nuestra situación es muy crítica porque estamos en una posición de quiebra”, apuntó.

La medida de fuerza produciría desabastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad en Lima y otras ciudades. Es por eso que pidieron perdón a las amas de casa, pero expresaron que deben tomar medidas ante el fuerte impacto económico que ha ocasionado el aumento del combustible.

Estamos pidiendo a los transportistas de alimentos y a los agricultores que apuren en sus movimientos porque ya el día lunes no va a ingresar a Lima nada de alimentos”, advirtió Marchese.

“A la población de Lima, les pedimos que no tengan miedo y que se abastezcan. (…) A las amas de casa que nos perdonen, pero la solución pasa también por nosotros”, agregó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Agustín Lozano se salva de ir a la cárcel

Poder Judicial absolvió de los cargos de negociación incompatible y falsedad ideológica a presidente de la FPF. Agustín Lozano también viene siendo investigado por enriquecimiento ilícito y el caso de reventa de entradas.

Published

on

Ayer martes 21 de junio el Juzgado Unipersonal Penal Transitorio de Lambayeque decidió absolver de los cargos de negociación incompatible y falsedad genérica al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, quien el Ministerio Público solicitaba 4 años de pena privativa contra el dirigente deportivo.

Tras escuchar los alegatos del Ministerio Público y de la defensa legal del dirigente deportivo en el juicio oral, el juez Gerardo Gálvez del Juzgado Unipersonal Penal Transitorio de Lambayeque decidió absolver a Lozano del delito de negociación incompatible. Al directivo se le acusaba de firmar irregularmente un convenio con el club Juan Aurich cuando se desempeñaba como alcalde en Chiclayo.

Como se recuerda, en la última audiencia que se llevó a a cabo el pasado 17 de junio, la fiscal Cinthia Pérez Sandoval, quien tiene a su cargo este caso, solicitó una sentencia por cuatro años de pena privativa de la libertad y cinco años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Además, del pago de 180 días multa, que equivale a más de 12 mil soles.

La fiscal Pérez Sandoval acusó al titular de la FPF de haberse interesado indebidamente para favorecer al Club Deportivo Juan Aurich, esto cuando se desempeñaba como alcalde de la Municipalidad de Chongoyape, en Lambayeque.

Explicó que en el 2018 Lozano Saavedra suscribió un convenio interinstitucional, sin la aprobación del pleno del Consejo Municipal, para alquilar el Estado Municipal de Chongoyape para la competencia oficial de la Segunda División Profesional de la Federación Peruana de Fútbol por la suma de 500 soles por fecha de juego.

“Incumplió sus deberes de función faltando a su deber de objetividad en el cumplimiento de sus funciones interponiendo su interés personal al servicio público afectando el correcto funcionamiento de la administración pública en beneficio de un tercero”, argumentó Pérez Sandoval.

En tanto, el procurador Jorge Carnero Cueva solicitó que Lozano realice el pago de 20 mil soles por concepto de reparación civil a favor del Estado.

Lozano sigue sin explicar la extensa lista de pasajeros en el viaje a Qatar de la selección de fútbol

La semana pasada, ni bien arribara a nuestro país, las primeras declaraciones del presidente de la FPF fueron que no se había llevado ningún invitado en el vuelo Barcelona –Doha (Qatar), lugar en donde la selección peruana iba a disputar el partido de repechaje para el mundial de este año, sin embargo las imágenes y videos subidos en las redes sociales por los propios seleccionados lo contradicen plenamente.

Y más aún si el viernes pasado saliera la lista completa de todas las personas que estuvieron en ese avión; un total de 149 personas en donde se encontraban, dirigentes de la Liga 2, presidentes de ligas departamentales, familiares de los jugadores, dueños de cevicherías, agentes de seguridad del Estado, y hasta un barbero. Gente que no tenía nada que ver con el grupo técnico encargado de atender a los jugadores profesionales, pero que viajaron junto a ellos. Hasta ahora, no se da explicación alguna de dónde salió tanto dinero y en qué se gastó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Hoy empieza el invierno y Senamhi advierte que será uno de los más fríos de los últimos 50 años

Y esta noche será la más larga del año. Durará más de doce horas.

Published

on

Días fríos que alcanzarán temperaturas de un dígito. Exactamente a las 4:13 a.m. el invierno empezó oficialmente en el Perú y desde hace varios días el frío ya se viene sintiendo. De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) la media para esta temporada de frío oscilará entre los 10° a 12° grados, teniendo como máxima hasta 21 grados centígrados, y por ello es importante que todos los ciudadanos no se confíen por esos tímidos brillos solares.

La ingeniera meteoróloga del Senamhi Raquel Loayza sostuvo que, debido a que desde hace tres años (2020, 2021 y 2022) se viene presentando en el Perú el fenómeno de La Niña, las condiciones térmicas son más bajas de lo habitual.

Incluso, agregó que el clima actual se asemeja al panorama que se vivió hace 55 años, en agosto de 1967, cuando la temperatura llegó a 7,2 °C, el registro más bajo detectado en Lima Este.

“Hay condiciones que prevén que se puede llegar a temperaturas menores a 8,1 °C (…) En agosto de 1967 la temperatura llegó a 7,2 °C, las condiciones del (fenómeno) La Niña fueron parecidas, pero viendo este periodo, ¿son pocas las veces que se tiene tres (fenómenos) consecutivos, no?”

Esta situación se verá principalmente en los distritos de Lima como Ate, Santa Anita, Chaclacayo, Lurigancho, La Molina, Cieneguilla, San Luis y San Juan de Lurigancho.

El Perú tendrá la noche más larga del año

Acompañando que hoy empieza el invierno, hoy también se presenciará la noche más larga de todo el año, y a su vez, se tendrá el día más corto que contará con menos de 11 horas de duración.

En esta fecha de apertura de la estación, el país contará con solo 11 horas y 25 minutos de iluminación solar, tiempo reducido en comparación al verano, donde la luz solar se mantiene hasta por 12 horas y 50 minutos.

Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el Solsticio de Invierno sucederá, con exactitud, la madrugada de este 21 de junio a las 4:13 a.m., lo que anuncia el inicio oficial del invierno en el hemisferio sur, que incluye a países como Perú, Argentina, Ecuador, Chile, etc. En este día, el cielo presentará menor iluminación, puesto que el Sol se ocultará a las 5:52 p.m. y aparecerá nuevamente al día siguiente hasta las 6:27 a.m.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Buzz Lightyear: La polémica advertencia de Cineplanet sobre “ideología de género” que lo convirtió en tendencia

Advertencia de Cineplanet por película con contenido de “ideología de género” desató una gran polémica.

Published

on

Un mensaje de advertencia fue el detonante que la gran polémica que se discute en las redes sociales. Todo se originó con la película Buzz Lightyear que se viene estrenando en las salas de la cadena de cine internacional. Varios usuarios se percataron que en la sinopsis de la película se colocó un aviso de advertencia para las compras de boletos por la escena de un beso entre dos mujeres en la cinta de Disney.

La película es recordada por su personaje guardián interestelar que también participó en la cinta Toy Story, de Disney. En la sinopsis se lee: “La historia del origen de Buzz Lightyear, el héroe que inspiró el juguete, y que nos da a conocer al legendario Guardián Espacial que acabaría contando con generaciones de fans. (Contiene escenas con ideología de género)”, señalaba Cineplanet, como una advertencia del contenido de la escena del beso entre dos mujeres.

Las reacciones por la escena de beso lésbico en película Buzz Lightyear.

Pero Cineplanet no solo advertir a los padres de familia mediante su página también, también la empresa colocó carteles en las ventanillas donde se compran las entradas. Allí se lee “Advertencia de película. ¡Atención! Te informamos que la película Lightyear tienen escenas de ideología de género”.

Esta advertencia ha sido criticada pero también saludada por muchos padres de familia que mediante mensajes agradecieron a Cineplanet por advertirles del contenido de la película.

Las reacciones por la escena de beso lésbico en película Buzz Lightyear.

En los cuestionamientos contra Cineplanet se pueden leer diferentes comentarios en las redes sociales. Uno de ellos fue realizado por Graciela Tiburcio Loayza, quien mencionó: “#Cineplanet es el ejemplo perfecto de #RainbowWashing. Mientras en redes se vende como respetuoso a los derechos LGBTI, en paralelo mantiene posturas conservadoras como la “advertencia” de la película Lightyear. Es el uso comercial de la lucha LGBTI sin un compromiso real. La instrumentalización de la lucha LGBTI se hace más notoria si vemos al Grupo Intercorp al que pertenece #Cineplanet. Mientras el cine advierte sobre la escena lésbica de Lightyear como algo “malo” otras empresas del mismo grupo hacen gala de los colores del orgullo”.

Desde la otra vereda, también se pronunciaron a favor del mensaje de advertencia de Cineplanet, uno de ellos fue el congresista Alejandro Muñante, quien señaló: “Todo padre, como consumidor, tiene el derecho de saber lo que sus hijos van a ver cuando van al cine; de la misma manera, los cines tienen en deber de informar a los padres lo que sus hijos van a ver. ¡Muy bien Cineplanet!”.

Hace unas horas, Cineplanet emitió un comunicado para resaltar que lamentaban este hecho y que esto no representaba sus “valores y cultura de diversidad, equidad e inclusión”, la cual promueven como “empresa”En el comunicado también mencionaron que han retirado el mensaje.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Reportan un acto de xenofobia en colegio de San Martín de Porres [VIDEO]

Estudiantes peruanos y venezolanos del centro educativo N° 2003 “José de San Martín” de San Martín de Porres se agarraron a golpes.

Published

on

La violencia y la intolerancia a flor de piel. Un nuevo caso de xenofobia y bullying esta vez se ha registrado entre escolares del colegio N° 2003 “José de San Martín”, en donde estudiantes peruanos agarran a golpes y patadas a su compañero extranjero en las afueras del centro educativo.

Este caso no es el único, pues previamente se vienen suscitando con mayor frecuencia este tipo de agresiones a escolares, tanto de colegios del estado como privados, sino cabe recordar lo que sucedió con un menor de edad en el colegio Santa María Marianistas de Surco, o también de otro niño en Piura. Y más recientemente la pelea entre dos jovencitas del colegio Nuestra Señora del Carmen, del distrito de San Miguel, que no tuvieron mejor idea que arreglar sus diferencias jalándose de los cabellos y golpearse en plena vía pública.

De acuerdo a las imágenes se puede apreciar a un grupo de escolares atacando a otro menor de edad de procedencia venezolana. El problema, explican los padres de familia de los estudiantes, se trataría de un caso de xenofobia entre peruanos y venezolanos.

Los motivos, aduce una madre de familia, van desde el hostigamiento, la falta de respeto a el maltrato verbal, físico o psicológico que vienen recibiendo de manera continua los alumnos extranjeros, ello con el objeto de intimidarlos, excluirlos o discriminarlos.

“Esta agresión se ha dado el 6 de mayo… no sé lo que estará haciendo el director, qué es lo que habrán hecho contra el alumno porque en los videos se ven que son cinco contra un solo niño”, declaró la preocupada madre que no quiso dar su nombre por temor a represalias.

Fue precisamente una madre de familia la que tuvo que ir a separar a los muchachos ya que ninguna autoridad del colegio salió a detener el ataque.

Hasta el momento se desconocen las acciones que haya tomado la institución educativa.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Temperatura en Lima Este llegó a 8.4° C

La madrugada de hoy fue la noche más fría en los últimos 55 años, según Senamhi.

Published

on

A menos de una semana que empiece oficialmente el invierno la ciudad de Lima viene viviendo días intensamente fríos para lo acostumbrados que están los capitalinos. De acuerdo a reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la madrugada de hoy los termómetros registraron 8.7°C, en particular en los distritos de Lima Este como La Molina, San Juan de Lurigancho, o Ate.

Según Senamhi, la temperatura nocturna se mantuvo por debajo de los 8.7°C (Lima Este) y 12.1°C (Lima Centro). “Esto se debe a la escasa nubosidad y condiciones frías del mar. Recuerda el invierno inicia el 21 de junio”, agregó la institución.

A través de sus redes sociales, Abraham Levi recalcó que la noche de hoy, miércoles 15 de junio, es la más fría de Lima en el siglo XXI y que a las 4 de esta mañana la temperatura estuvo en 8,7ºC en La Molina y otros distritos de Lima Este marcando un récord, ya que desde agosto de 1967 (7,2%) no se registraba una cifra como la de esta madrugada. Mientras que en Jesús María la cifra llegó a 12,1ºC.

A abrigarse

El Senamhi, a través de su sistema de monitoreo de la temperatura a nivel nacional informó que, desde el miércoles 15 al viernes 17 de junio, se registrará el incremento de viento en la costa. Este incremento generará el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal en la costa de Ica, Piura y Lambayeque, principalmente. Además, se espera el descenso de la temperatura, incremento de la sensación de frío, cobertura nubosa, presencia de niebla/neblina y llovizna en la noche y primeras horas de la mañana.

Para hoy también se prevén vientos con velocidades por encima de los 39 km/h en Talara (Piura) y valores sobre los 33 km/h en el resto de la costa.

La entidad también dio a conocer el pronóstico del tiempo para hoy:

– Lima Este registrará una temperatura mínima de 9 grados, con el cielo nublado con brillo solar durante el día, ráfagas de viento por la tarde. La temperatura máxima llegará a 21 grados

– Lima Oeste tendrá una temperatura mínima de 14 grados centígrados y una máxima de 19°C. Presentará cielo nublado con tendencia a brillo solar durante el día, ráfagas de viento por la tarde.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending