Connect with us

Arte

¿Incendio provocado y bomberos asesinados?

Published

on

Luego de conocer los audios de Carlos Moreno y el negociazo que pretendía realizar en el sector salud, una larga lista de nombres ha salido a luz, también grandes negocios de corrupción con jugosas facturas en gobiernos anteriores.

Lo que ha despertado la indignación de la población es que cada vez que se destapa un caso de corrupción misteriosamente ocurre un incendio, donde además de perder grandes sumas de dinero, también se pierde documentos importantes y hasta vidas humanas.

En el año 2012, se incendió el almacén del Ministerio de Educación, justo cuando la megacomisión investigaba los actos de corrupción en el gobierno de Alan García.

En abril del 2016, otro incendió ocurrió en el Cuartel General de la FAP, ubicado en Jesús María,  la misma semana que se destapó las compras militares millonarias en el gobierno de Ollanta Humala.

Pero el incendió que se parece mucho con lo ocurrido ayer en el almacén del Minsa en El Agustino, es el que sucedió en el Banco de la Nación el año 2000, en plena dictadura fujimorista. En ese incendió perdieron la vida seis personas, y hay que tomar atención en el siguiente dato. El perito argentino Ramón Montiel señaló que la explosión fue provocada y que la causa  de la destrucción habría sido una explosión que se dio en el tercer piso de la entidad.

Si prestamos atención a los comentarios de los vecinos de El Agustino, quienes declaran en diversos medios que escucharon varias explosiones, en total fueron cinco. No es descabellado pensar que el incendió fue provocado. Además, es importante saber que los tres bomberos que fallecieron fueron los primeros en llegar ¿Qué fue lo que sus ojos vieron? ¿Los tres bomberos fueron asesinados?

Será importante una investigación profunda, y  la autopsia a los cuerpos la debe realizar un forense  extranjero para conocer la real causa de la muerte. Hay que tener en cuenta que los tres bomberos estaban altamente entrenados e incluso uno de ellos era instructor.

“Ellos son un grupo de efectivos preparados con conocimientos y habilidades para poder atender este tipo de emergencias. Emergencias muy duras”, fue lo que declaró César García, comandante del cuerpo general de bomberos.

Los cuerpos de los 3 bomberos fallecidos  fueron hallados en la zona de producción de la fábrica de zapatos. Los tres cuerpos estaban en el mismo ambiente separados solo por unos tres metros de distancia, reveló el jefe de la Región Policial Lima, general Hugo Begazo.

Hasta ahora el presidente PPK, así como las personas a cargo no se han puesto de acuerdo sobre las causas de la muerte de los bomberos, solo han especulado. PPK declaró que se les cayó el techo, otros dicen que fue una pared y hay quienes señalan que la causa de la muerte fue por asfixia de humo tóxico. Con toda la corrupción que se vive en el país, repito,  lo que se debe exigir es que la autopsia a los cuerpos de los bomberos fallecidos lo realice un perito extranjero.

Basta de caer redonditos creyendo cuentos, basta de impunidad, no hay que distraernos con la persuasión mediática. Hay que exigir que se investigue las explosiones por el honor, la vida y la gloria de Alonso Salas, Raúl Lee Sánchez y Eduardo Jiménez, tres bomberos que sacrificaron su vida.

Y que el presidente entienda que no estamos para bailecitos.

Comentarios

Cultura

Ministerio de Cultura autorizó el retiro de la escultura de Francisco Bolognesi

La escultura de Francisco Bolognesi será reemplazada por un héroe abatido.

Published

on

Foto: Diario Expreso.

Una nueva decisión del ministro Alejandro Neyra ha desatado la polémica en el Congreso de la República, ya que el Ministerio de Cultura pretende retirar la escultura de Francisco Bolognesi que se encuentra en la plaza que lleva su nombre.

La actual escultura de Francisco Bolognesi, fue realizada por el artista Alberto Ocaña, quien representó a un héroe con el pecho y el símbolo patrio en alto. El retiro de la obra fue solicitado por el alcalde de Lima, Jorge Múñoz, quien pretende colocar a un Francisco Bolognesi abatido. Este reemplazo que se busca justo a pocas semanas de celebrar el bicentenario del Perú, despertó fuertes críticas en el Congreso de la República.

Según lo publicado por el diario Expreso, “Se intenta reubicar una obra realizada en 1905 por el artista español Agustín Querol, la cual ganó un concurso convocado por el gobierno peruano de entonces. Esa obra fue removida durante el régimen del dictador Manuel Odría, luego de años de críticas”.

En tiempos donde existen otras prioridades de vida o muerte, a los funcionarios de las gestiones de Jorge Muñoz y de Alejandro Neyra les parece que esta es una prioridad para el país.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Fahrenheit 051: Episodio 07. Distopía y Poesía

Published

on

George Orwell escribió, entre 1947 y 1948, una de las distopías de política ficción más famosas y terribles de la literatura: “1984”. Una historia donde el gobierno controla absolutamente todo (incluyendo el amor y el sexo y la libertad incluso de pensar), y donde Winston Smith tendrá que vivir la experiencia de “desafiar” al sistema que controla el mundo en esa parte de Oceanía.


De Oceanía nos vamos a Ecuador, donde vive y escribe la talentosa narradora y poeta Lucrecia Maldonado, autora de novelas, ensayos, poemas y una de las más prolíficas escritoras de literatura infantil y juvenil de Ecuador. Ella escribió un hermoso cuento titulado “El señor Jesús”, que compartiremos. Viajamos de regreso al Perú y nos internamos en la selva donde el poeta Raúl “Chino” Mendizábal lee uno de sus últimos textos.

Mendizábal es uno de los poetas cuya obra ha sido publicada y recogida en libros, revistas, antologías y colecciones de varias partes del mundo; estudió literatura en la PUCP pero abandonó la carrera para dedicarse a la escritura y la carpintería. Su voz así ha recorrido mundo. Hoy la escucharemos. Esperamos que disfruten el programa.

Aquí el programa completo:

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Fahrenheit 051: Rodolfo Ybarra, Cortázar y Benedetti

Published

on

En esta edición de “Fahrenheit 051” conversamos sobre “Revolución caliente”, la gran novela de Rodolfo Ybarra que recorre la historia del Perú a través de las vivencias de unos jóvenes anarquistas. Obra de largo aliento que es necesaria leer.

De la novela al cuento más increíble de Cortázar, “La noche boca arriba”, un juego de espejos donde el sueño y la pesadilla se funden para desarmar al lector. La poesía llega en la voz del uruguayo Mario Benedetti, que nos emociona al darle voz a un padre que le cuenta a su pequeño hijo porqué es necesario luchar para ser libres.

Que disfruten el programa.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Frente a Frente: Entrevista al artista plástico Ricardo Terrones

Published

on

Lima Gris TV lanzó al aire el programa de entrevistas “Frente a Frente”, conducido por Edwin Cavello Limas. En el primer programa estuvo como invitado el artista plástico Ricardo Terrones, egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú.

Con Terrones conversamos sobre su reciente viaje a Miami, su paso por la Escuela Nacional de Bellas Artes, sus recuerdos en Chepén, la coyuntura política y sobre sus nuevos proyectos internacionales.

Además, el artista peruano esta próximo a estrenar su documental, un trabajo cinematográfico que refleja sus años de vida dedicados al arte.

Aquí el programa completo.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Fahrenheit 051: Episodio 5. Dos pasiones, Fútbol y Poesía

Published

on

Eduardo Galeano tenía 9 años cuando siguió por la radio la transmisión de aquel Brasil-Uruguay de al final del mundial de 1950. A partir de ahí su pasión por el fútbol se convirtió en una obsesión analítica que lo llevó a escribir cientos de artículos y crónicas a lo largo de su vida, y que reunió en un libro titulado “Cerrado por fútbol”.

Del Uruguay nos vamos a la Argentina de Samanta Schwebling, una de las narradoras más importantes de su generación y que ha cosechado premios y buenos comentarios de la crítica, comentamos su cuento “Matar un perro”. La poesía llega en la voz del laureado poeta Miguel Ildefonso, Premio Nacional de Literatura de Perú.


Un recorrido por el sur de América que amplía el panorama que tenemos de nuestra literatura. Que lo disfruten.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Amiel Cayo: “El arte es fundamental para construir mejores ciudadanos”

Published

on

Amiel Cayo es protagonista de la película peruana Retablo, que cuenta con más de 27 premios a nivel internacional, es hablada en quechua y a través del cual nos expresa sentimientos encontrados del ser humano, además es la ópera prima del cineasta peruano Álvaro Delgado Aparicio que se estrenó días atrás en la ciudad lacustre de Puno. Charlamos con el artista plástico, actor puneño y promotor cultural, Amiel Cayo acerca de su carrera artística. 

Hablemos sobre sus inicios en el teatro y el cine. 

Me inicié como actor de teatro a la edad de los 16 años, junto con el director y actor cusqueño Raúl Tomaylla y otros artistas fundamos la agrupación Escena Inka en el año de 1986, con el que hicimos tres montajes: El médico a Palos del dramaturgo francés Moliere, La Rebelión de las Zampoñas del dramaturgo puneño Alfredo Macedo Arguedas y Jatun Juez del dramaturgo cusqueño Jiliat Zambrano. En 1987 cierro esta etapa inicial y en 1988 fundo el Centro de Investigación y Producción Teatral Yatiri, institución con el cual desarrollamos una intensa actividad teatral durante más de diez años; paralelamente, me voy incorporando al grupo Yuyachkani de Lima, con quienes trabajé veinte años. 

En cuanto al cine, he incursionado hace unos diez años, participando hasta el momento en ocho producciones, de los cuales seis ya han salido al público, dos están en proceso de edición y una última que vengo grabando; aparte, también he realizado cortometrajes y participado en la serie de TV Perú El último Bastión. 

Aparte de la película Retablo ¿qué otras películas grabó? 

Participé en las películas: NN, del director Héctor Gálvez, La Deuda, del director Barney Elliot, Extirpador de Idolatrías, del director Manuel Siles, El Viaje Macho, de Luis Basurto, Retablo, del director Álvaro Delgado Aparicio. 

Willka Nina ¿es su mejor obra literaria? 

Hasta la fecha afirmaría que sí. La narrativa no es mi profesión, es algo que voy desarrollando en mis tiempos libres, con el afán de sistematizar mi experiencia y que esta se pueda transmitir a las futuras generaciones en forma de relatos o historias que perennicen mi visión sobre la vida. 

¿Cuál es el mensaje de sus libros El gato pany y El zorro y el cuy?   

El Gato Pany, es un libro que contiene dos historias para niños, está la historia de un niño que adopta un gato como mascota, pero con la llegada de los aparatos tecnológicos a su hogar la relación con su gato se quiebra; pero finalmente en un acto heroico, Pany, su gato logra salvar del ataque de un perro a su amo; esta acción valerosa de Pany, hace que el niño valore más el vínculo con su mascota. El mensaje obviamente es como la tecnología que se introduce en los hogares, produce el resquebrajamiento de la familia, si permitimos que esto así suceda. La otra historia, El Zorro Antuco, se refiere al valor que uno debe tomar, enfrentando un inminente peligro para afrontarlo. 

El Zorro y El Cuy, es una adaptación del cuento de tradición oral para el teatro; pero, en esta obra pude recrear otras historias basadas en la fábula. El tema de fondo que abordo en esta historia, es la problemática de la tenencia de tierras, del cual nuestros hermanos comuneros, dueños legítimos de las tierras desde sus ancestros, son despojados por parte de los grupos de poder, para realizar diversas actividades que finamente depredan las riquezas y nos dejan un suelo contaminado e inservible para seguir habitando. 

Escena de la película Retablo.

¿Verdad que de no ser actor, artista plástico, dramaturgo y narrador qué le hubiese gustado ser? 

Soy muy feliz con lo que hago; en mi vida desde niño he tratado de hacer otras cosas, como vender caramelos, helados, trabajé como ayudante de ladrillero, de joyero y otros oficios menores; pero el arte siempre ha sido mi gran sueño y un reto permanente para seguir superándome; eso no lo cambiaría por nada. Yo vivo del arte y para el arte. 

¿Qué nos puede hablar sobre las máscaras que elabora Ud.? 

Desde la edad de seis años, aprendí a dibujar y pintar, a los catorce años, me integro al Grupo Quaternario, gran colectivo de artistas plásticos, donde destacan hasta el día de hoy maestros como Aurelio Medina Pacheco-Moshó, Martín Gómez, José Luis Barriga, entre otros, de quienes me he nutrido como artista; sin embargo, al empezar la actividad teatral, las artes plásticas pasaron a un segundo plano; años más tarde, cuando conozco al grupo Yuyachkani, descubro que la máscara es un elemento extraordinario para la representación, y a la vez es una obra de arte plástica. Entonces me interesó construir máscaras y hasta el día de hoy no he dejado de hacer máscaras. Fue una manera de canalizar mis habilidades en las artes plásticas, en un elemento teatral y de la danza. La máscara me acompaña siempre y el cual también es reconocido en el Perú y otros países. 

Puede citar actores puneños, nacionales y/o extranjeros, que han influido en su gestión operadora? 

En Puno, no hay actores que han trascendido, del cual yo pueda haber tomado como influencia; por lo menos no los conozco. En el Perú, mi gran referente han sido mis propios compañeros y compañeras del grupo Yuyachkani, de quienes he aprendido el sentido de profesionalismo en el teatro y el arte en general. De los extranjeros, he aprendido de actores del Grupo Odin Teatret de Dinamarca, su disciplina y profesionalismo con el que se entregan a su trabajo es algo que siempre voy a admirar. 

¿Ud. Cree que existe una juventud que se quiera dedicar al cine y al teatro? 

Hay mucho temor en los jóvenes en tomar al arte como una opción de vida, debido a que el mercado para el arte es limitado. Hace falta políticas culturales que permitan el desarrollo de las artes en las ciudades del Perú. Las autoridades de turno, no toman al arte como una alternativa de desarrollo social y económico, solo lo ven como un gasto innecesario; sin embargo, esta visión de la cultura debe ser desterrada. El arte es fundamental para construir mejores ciudadanos. Los teatros, galerías de exhibición, deben convertirse en centros culturales con una administración profesional, para que estos espacios cumplan con los objetivos y fines para que has sido construidos. En nuestra región hay teatros que están cerrados y los pocos que abren, no tienen las condiciones técnicas para ofrecer al público obras y espectáculos de calidad. No existen arquitectos e ingenieros con la capacidad suficiente de construir verdaderos espacios para realizar estas actividades, para ejemplo, tenemos el Teatro Municipal de Puno, remodelado hace unos años atrás, pero en vez de mejorar la infraestructura, han deformado el recinto y prácticamente hacer una actividad de artes escénicas es complicado. La corrupción que también campea en estos proyectos hace mucho daño a las ciudades. 

Junro a la actriz Magaly Solier en la película Retablo.

Alguna anécdota curiosa que haya ocurrido en su vida teatral. 

En mis inicios como actor, he realizado teatro en las plazas, donde aprendí a dominar al público con humor fino, sin caer en lo grotesco. Recuerdo que traté de crear un personaje niño llamado Manuelito el lustrabotas, para esto encontré en la casa de mi abuelo Ignacio Coaquira, un gorro viejo de aviador, el cual era la característica del personaje, pero, un día el gorro desapareció y con él también los sueños de seguir desarrollando este personaje. 

¿Cuál de los dos factores predomina en su actividad literaria: la inspiración o el oficio? 

Para mí es la inspiración. Como te mencioné, no soy un literato de oficio, sino que solo por la necesidad de plasmar en escritura ideas o historias que de pronto asaltan mi mente y para no dejarlos ir u olvidarme, los escribo. Tengo varios cuadernos donde tengo en manuscrito historias, que algún día los revisaré para que sean publicados. 

Bien, a esta altura se impone una definición: ¿cuál debe ser el rol del cineasta peruano en un país dependiente y subdesarrollado, como el nuestro? 

Definitivamente el cine debe ser industria para que tenga un verdadero desarrollo; para esto, se tienen que involucrar diferentes entidades tanto privadas como gubernamentales. Estamos luchando por una ley de cine que favorezca el desarrollo de esta actividad en todo el país, ya que el cine genera muchos puestos de trabajo, en diferentes niveles; al mismo tiempo, el cine, también es una manera de promover el desarrollo de nuestro país. ¿Cuánto conocemos de EEUU por sus películas? La galardonada película Retablo, del cual soy protagonista, está dando conocer al mundo, nuestra cultura, nuestro idioma quechua y la gente en diferentes países está empezando a valorar todo este legado. Por eso es importante el desarrollo de la industria cinematográfica para un país como el nuestro. 

Algún mensaje para los jóvenes que se quieran dedicar al teatro y al cine 

El arte en general, es una profesión digna, como cualquier otra profesión, el cual requiere de mucha dedicación, disciplina y estudio. El talento no es todo, es solo una mínima parte del cual podemos empezar; pero, sin la disciplina y la mística jamás vamos a lograr obras que trasciendan en el tiempo y que se conviertan en herramienta de transformación social. 

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

China censura victoria de cineasta Chloé Zhao tras ganar el Oscar

Polémica tras galardón a directora de origen chino tras conocerse que ganó premios como mejor película y mejor directora.

Published

on

Pareciera que la Gran Muralla China en la actualidad tratara de encerrar todo lo relacionado con información y libertad de expresión pues la reciente victoria de una cineasta china no le caído bien a los gobernantes de ese país asiático.

Y esto se remonta desde el mes pasado cuando Chloé Zhao, nacida en Beijing, obtuviera el premio a mejor película en los Globos de Oro.

En un primer momento, esto fue motivo de orgullo en China. Sin embargo, poco después la euforia se tornó en rabia, en las altas esferas del gobierno, al conocerse que Zhao había declarado que China es “un lugar donde hay mentiras por todas partes”.

Esto motivó a las altas esferas chinas a tomar cartas en el asunto cuando se conociera que Zhao repetiría lo mismo en la última ceremonia de los premios Óscar borrando todo lo relacionado con su victoria, su nombre, o algo relacionado a ella en la red social Weibo, el Twitter de China, invisibilizando tremendo logro pues se trata de la primera mujer asiática en ganar el premio como mejor directora en 93 años de existencia de ese evento.

“El control de la opinión pública de China es escandaloso. Tras la estelar victoria de Chloe Zhao en los Oscar, no hay nada de ella en Weibo”, escribió un usuario ayer al mediodía, en rechazo a la censura del gobierno chino.

Solo el diario Global Times, de Hong Kong, publicó un mensaje en Twitter anunciando el premio, un texto y un editorial en el que restó interés de la cinta para el público chino y apostó por el rol de Zhao como mediadora entre Estados Unidos y China, si bien le reclamó “mayor madurez”.

Semanas atrás las cadenas de cine chinas optaron por retirar de sus salas de cine la película de Chloé Zhao tras revelarse su postura contra el actual Gobierno chino. Ante ello, la cineasta de 39 años se refirió a este hecho: “He estado pensando mucho últimamente en cómo seguir adelante cuando las cosas se ponen difíciles.”

Cabe mencionar que Chloé Zhao no solo dirigió la película “Nomadland”, lo que le valió incontables premios a nivel internacional, sino que además fue productora y guionista de la misma película; algo realmente meritorio por parte de la cineasta china que no sobrepasa los 40 años de vida.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Conoce a los ganadores de los premios Oscar 2021

A pesar de la pandemia, la 93ª ceremonia de los premios repartió los galardones a lo mejor del cine en el 2021.

Published

on

Directora de cine Chloé Zhao.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos un año más reparte los premios Oscar sobre el escenario de Union Station, la estación de trenes situada en el centro de Los Ángeles. 

Aquí la lista de los ganadores:

Oscar a “Mejor película”

-El padre (The Father)
-Judas y el Mesías negro (Judah and the Black Messiah)
-Mank
-Minari. Historia de mi familia 
NomadlandGANADORA
-Una joven prometedora (A Promising Young Woman)
-Sound of Metal
-El juicio de los 7 de Chicago (The Trial of the Chicago 7)

Oscar a “Mejor actriz”

-Viola Davis, por La madre del blues (Ma Rainey’s Black Bottom)
-Andra Day, por Los Estados Unidos contra Billie Holiday (The United States vs. Billie Holiday)
-Vanessa Kirby, por Fragmentos de una mujer (Pieces of a Woman)
Frances McDormand, por Nomadland – GANADORA
-Carey Mulligan, por Una joven prometedora

Oscar a “Mejor Actor”

-Riz Ahmed, por Sound of Metal
-Anthony Hopkins, por El padre – GANADOR
-Chadwick Boseman, por La madre del blues (Ma Rainey’s Black Bottom)
-Gary Oldman, por Mank
-Steven Yeun, por Minari

Oscar por “Mejor canción original”

– Judas y el mesías negro – GANADORA
– El juicio de los 7 de Chicago
– Husavik
– La vida por delante
– Una noche en Miami

El Oscar a ‘Mejor banda sonora’ se lo lleva Trent Reznor, Atticus Ross y Jonathan Batiste por sus composiciones para ‘Soul’

Oscar por “Mejor edición”

– El Padre
– Nomadland
– Promising young woman
– Sound of metal – GANADOR
– El juicio de los 7 de Chicago

 El Oscar a “Mejor fotografía”

– Judas y el mesías negro
– Mank – GANADORA
– Noticias del gran mundo
– Nomadland

Oscar a “Mejor diseño de producción”

– El Padre
– Ma Rainey’s black bottom
– Mank – GANADOR
– News of the world
– Tenet

Mejor actriz de Reparto - Yuh-Jung Youn

Oscar a “Mejor actriz de reparto” 

– Maria Bakalova por ‘Borat’.
– Glenn Close, por ‘Hillbilly: Una elegía rural’.
– Olivia Colman por ‘El padre’
– Amanda Seyfried, por ‘Mank’.
– Yuh-Jung Youn, por ‘Minari’ – GANADORA

El Oscar a “Mejores efectos visuales”

– Love and monsters
– The midnight sky
– Mulan
– The one and only Ivan
– Tenet – GANADORA

Oscar a “Mejor documental” 

– Collective
– Crip Camp
– The mole agent
– My octopus teacher – GANADOR
– Time

Oscar por “Mejor corto documental”

– Colette – GANADORA
– A concerto is a conversation
– Do not split
– Hunger Ward
– A love song for Latasha

Mejor Película Animada  - Soul

Oscar por “Mejor película animada”

– Onward
– Over the moon
– A shaun the sheep movie: Farmaggedon
– Soul – GANADORA
– Wolfwalkers

Oscar por “Mejor corto de animación”

– Burrow
– Genius Loci
– Si algo ocurre, te quiero – GANADOR
– Opera
– Yes-people

Oscar a “Mejor Cortometraje” se lo lleva “Two Distant Strangers”, inspirado en la muerte de George Floyd.

Oscar por “Mejor sonido”
– Greyhound
– Mank
– News of the world
– Soul
– Sound of metal – GANADOR

Mejor Director - Chloé Zhao

Oscar a “Mejor director”

– Thomas Vinterberg, por ‘Otra ronda’.
– David Fincher, por ‘Mank’.
– Lee Isaac Chung, ‘Minari’.
– Chloé Zhao, por ‘Nomadland’. – GANADORA
– Emerald Fennell, por ‘Promising Young Woman’.

Oscar por ‘Mejor diseño de vestuario’

– Emma
– Ma Rainey’s black bottom – GANADORA
– Mank
– Mulan
– Pinocchio

Oscar a ‘Mejor maquillaje y peluquería’
– Emma
– Hillbilly elegy
– Ma Rainey’s Black Bottom – GANADORA
– Mank
– Pinocchio

Mejor Actor de Reparto - Daniel Kaluuya

Oscar por ‘Mejor Actor de Reparto’

– Sacha Baron Cohen, por ‘El juicio de los siete de Chicago’.
– Daniel Kaluuya, por ‘Judas y el mesías negro’. – GANADOR
– Leslie Odom, por ‘Una noche en Miami’.
– Paul Raci, por ‘El sonido del metal’.

Oscar por “Mejor película internacional”:

– Another round – GANADOR
– Better Days
– Collective
– The man who sold his skin
– Quo vadis, Aida?

Oscar a “Mejor Guión Adaptado”

– Borat
– El Padre – GANADOR
– Nomadland
– Una noche en Miami
– El tigre blanco

Oscar por “Mejor Guion”

– Judas y el mesías negro
– Minari
– Promising young woman –  GANADORA
– Sound of metal
– El juicio de los 7 de Chicago

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending