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Helen Hesse: “4 Mujeres en crisis, muestra a las mujeres tal cual somos, con todas nuestras histerias”

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El viernes 20 se estrena en Lima la obra de teatro “4 Mujeres en Crisis”, una historia de mujeres al desnudo. A pesar de ser la ópera prima de Helen Hesse, la obra ya esta causando un gran revuelo. La historia es dirigida por Américo Zúñiga y protagonizado por  Milagros López Arias, Jhuliana Acuña, María Elena Acuña, Rubén Bardales y Daniel Orbegozo.

El director Américo Zúñiga nos dice “esta obra rompe la barrera de lo que es lo políticamente correcto” y Helen Hesse señala ” Creo que la obra es una terapia de shock”.  Es así como “4 Mujeres en Crisis”,  obra de teatro solo para adultos, ingresa a la cartelera limeña. Sobre esto y todo lo que ha sido la producción y dirección de la obra, conversamos con Helen Hesse y Américo Zúñiga. Aquí la entrevista.

Helen, el viernes 20 se estrena tu ópera prima en el teatro “4 Mujeres en crisis” dirigido por Américo Zúñiga ¿Cómo llegas a contactarte con Américo?

Helen: Llego a Américo por cosas del destino,  una amiga me lo presenta,  y como soy una mandada  le digo: Mira, tengo esta obra que he escrito y a ver qué te parece, quizá puedes ser mi director. Y mi amiga se mata de la risa y me dice: en la vida te va aceptar. Luego paso unas semanas y me reuní con Américo, y lo primero que me dice es: Qué te fumaste (risas).

¿La historia de la obra ya lo tenías escrita o has ido desarrollándolo poco a poco?

Helen: Lo que pasa es que esta obra comienza primero como un cuento,  luego la fui desarrollando en el taller de Pier Castro, como parte de un cuento mal hecho, y raíz de eso es que comencé a transformarlo en una historia para teatro por recomendación de un amigo dramaturgo.

¿Américo, es verdad lo que cuenta Helen sobre su primer encuentro?

Américo: Sí, definitivamente. Quiero comentar que siempre hay gente tocándote la puerta para ver si puedes apostar por ellos o simple y llanamente por un tema de solidaridad. Me gusta el hecho de ver gente que quiere hacer cosas. Hace tiempo rompí la jetatura de hacer cosas solamente para entretener, hay una responsabilidad como comunicador, como artista, ya que el teatro es una herramienta de desarrollo cultural. El texto de Helen me gustó porque definitivamente era algo totalmente nuevo para mí, y me pareció delicioso el hecho de tener que contar historias de mujeres siendo hombre. Soy un tipo que va cumplir 61 años, y como dice Freud sobre las mujeres “nunca las conoceremos”.

Como director has tenido también el trabajo de seleccionar a los actores y actrices ¿Cómo ha sido ese proceso de casting?

Américo: En principio con un tema de coraje y honestidad, se me sugirieron algunos nombres, de algunos tenía poca o mucha información, dentro de ellos elegimos a algunos y los comenzamos a entrevistar en conjunto y personalmente. Y los que se adaptaban a lo que iba ser nuestra dinámica de trabajo y desarrollo para este montaje, fueron seleccionados. Creo que nos hemos quedado con los mejores, con los más talentosos.

Helen, esta es una historia desenfada de mujeres,  ¿se podría decir también que es una historia de crisis al borde de la locura?

Helen: Yo diría que sí, son mujeres que están pasando un momento muy crítico en sus vidas, y cada una tiene una historia muy diferente, pero las une justamente sus problemas, y entre ellas ven la forma de tratar de superarlo.

Siendo una obra de teatro que es para mayores de 18 años ¿hubo más flexibilidad para trabajar los diálogos?

Américo: No tanto te lo digo honestamente. Uno de los conflictos que yo he enfrentado y que hemos tenido que hacer mucho esfuerzo, tanto con la actriz, la productora y a nivel directriz, es que una escena toca un tema tan íntimo y realista, que a nivel psicológico y antropológico a veces nosotros tenemos ciertos conflictos para abordar temas y situaciones, y esta actriz tenía un problema grande para relacionarse con el elemento protagónico de la escena. Entonces, con mucha ternura, psicología y firmeza, se le ha tenido que tirar a la calle para que haga trabajo de campo por falta de experiencia, para poder prestar sus sensaciones y sus emociones al personaje. Mi total respeto para esa actriz, porque hace un tremendo trabajo.

¿Quiénes son las actrices y los actores que participan en esta obra?

Américo: Esta Jhuliana Acuña, que hace un personaje delicioso, María Elena Acuña, ojo que no son familia, también Milagros López Arias, que hace dos personajes y que acaba de ser premiada en Nueva York, un premio bastante significativo para la escena nacional. Entre los varones tenemos a Rubén Bardales y Daniel Orbegozo, dos tipos geniales que han tenido que bancarse a las damas que están ejecutando un vómito uterino y menstrual en escena.

Se estrenan pocas obras en Lima que tratan directamente y de forma cruda historias sobre mujeres, ¿Creen que esto se debe a que el público limeño sigue siendo cucufato?

Américo: No creo que exista un mínimo de público cucufato, lo que pasa es que somos taimados, tenemos una doble moral. Porque si nadie nos ve, entramos a hurtadillas a las zonas más oscuras y tortuosas de la sociedad.

Helen, das un salto del periodismo a la dramaturgia ¿Cuál es el cambio que más has sentido en este camino?

Helen: Creo que la sensibilidad, ya que haciendo periodismo uno tiene que ser crudo,  y muchas veces frontal. No sucede lo mismo cuando estas en el teatro y convives con los actores, que son almas más sensibles. Pero luego hubo una combinación también más profunda, ya que estado emocionada porque de pronto ver que mis textos son teatralizados es algo que a mí me hizo maravillarme con el ambiente teatral. Cuando escribes o hace un texto periodístico es muy distinto, en el teatro existe una especia de magia.

Sin duda es toda una experiencia para ti, pero no es fácil encontrar espacios en Lima para presentar una ópera prima en el teatro ¿cómo ha sido esa tarea?

Helen: La verdad que siento que he tenido demasiada suerte, así como busqué a Américo, un día me dijeron anda al teatro de CAFAE,  entonces llegué al CAFAE,  me atendió el director de la dirección cultural y le propuse mi obra, y luego me dio la noticia que fue aprobada.

Américo: Creo que aquí entra un tema cósmico, un tema de energía y todo lo demás, porque honestamente hablando y como le digo a Helen, el teatro hace de las personas los seres más sensitivos, se forman los lazos más entrañables a pesar de ser tan efímero. Creo que Helen nunca se equivocó de profesión, lo que pasa es que por ahí estaba amordazada esa prolífica pluma, y lo que le faltaba era tirarse a la piscina, ya tenía buenas aletas para ello. Es más me permitió darle la bienvenida, y como le dije, ya te jodiste que éste es un mundo de mierda (risas). Ahora, Helen está vendiendo teatro, y en éste país vender teatro es como vender chupete a los pingüinos y frazadas a los camellos.

¿“4 Mujeres en crisis” puede etiquetarse como una obra feminista?

Helen: No. Diría que es una obra realista, que muestra a las mujeres tal cual somos, con todas nuestras histerias. Entre las conversaciones que tenemos con mis amigas, me he dado cuenta que nosotras tenemos esa doble moral, sobre aquello que no puedes decir o hacer delante de un hombre. Entonces, porque no escribir algo que muestre a las mujeres sin esa barrera protectora, y que digan a los hombres lo que realmente quieren decir, y que piensen y que actúen sin filtro. Es por eso que estas cuatro mujeres de la obra,  dicen cosas que todas queremos decir pero no podemos, pero ella se lo dirán a sus parejas o a las personas que están en sus vidas.

Américo: La historia rompe la barrera de lo que es lo políticamente correcto, que de alguna forma es lo que amordaza la honestidad de la sociedad. La obra no tiene nada de feministas, pero sí es un muy psicológica, franca y corajuda.

Muchas mujeres tienen temor de hablar de ellas mismas, creo que la obra servirá como una ventana por donde podremos observarlas para darnos cuenta de lo que en realidad son.

Américo: Así es, sin esos parámetros que la sociedad no ha instalado, y que ellas mismas de alguna manera se han preocupado mucho en mantener vigente.

Helen: Hay como una especie de hermandad, porque hay cosas que una mujer no debe decir y hacer porque si lo haces te puedes ganar el desprecio del género opuesto.  Creo que la obra es una terapia de shock.

Hay que decirle a la gente que en vez de que vayan al psicólogo vengan a ver la obra…

Américo: Es más, Helen Hesse se va convertir en la gurú de cabecera (risas). Todas esas personas que están ahorita al borde del suicidio, gente que está quemando sus casas, otros que están casándose con quien no debe o divorciándose, no se preocupen que viendo la obra van a resolver su existencia, porque se van a mirar en el espejo y se van a enfrentar con ustedes mismos.

La obra se estrena el viernes 20 de abril

Lugar: Teatro CAFAE, avenida Arequipa 2987, San Isidro.

Hora: a las 8 pm

Son seis funciones,  todos los viernes 20 y 27 de abril y el  4, 11, 18, y 25 de mayo.

Las entradas se pueden conseguir en Atrápalo.

Escrito por Helen Hesse y dirigido por Américo Zúñiga

Actúan: Jhuliana Acuña, María Elena Acuña, Milagros López Arias, Rubén Bardales y Daniel Orbegozo.

 

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Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Actualmente es editor de la revista ONCE, columnista del diario La Razón y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Fuego TV a nivel nacional.

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Exestrella de cine para adultos se arrepiente de su pasado: Lana Rhoades pide borrar todos sus videos

La actriz se pronunció sobre su paso por la industria del hardcore y admitió que: «Si pudiera volver atrás, lo daría todo por recuperar mi dignidad».

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Lana Rhoades, una joven de Illinois que debutó como actriz en la industria del cine para adultos en 2016, con tan solo 20 años; ha reflexionado sobre lo que le tocó vivir como una ‘starlet’, tras su retiro en 2018.

Sin embargo, actualmente a sus 27 años, Rhoades ha se ha convertido en una de las más feroces críticas de la industria que la catapultó a la fama.

La salud mental es una de las principales razones por la que la actriz decidiera retirarse. Durante una reciente entrevista en el podcast ‘Three Girls One Kitchen’, Lana Rhoades contó cómo las exigencias de su carrera afectaron profundamente su salud mental.

Ella reveló experiencias extremadamente difíciles durante las grabaciones, incluyendo una escena en particular que describió como «repugnante» y que la marcó de manera significativa, porque explicó: “un tipo me amordazó hasta vomitar y, después, meó en un cuenco”.

“La situación no quedó ahí, sino que “durante la escena me pidió que me lo bebiera, y no supe decir que no”. Por ello buscó ayuda terapéutica; sin embargo, fue difícil procesar sus traumas.

Tras abandonar la industria del ‘hardcore’, Lana Rhoades experimentó una transformación no solo personal, sino también económica.

Según reveló en el canal de YouTube BFFs con Dave Portnoy y Josh Richards, su situación económica ha mejorado tremendamente, pasando de tener US$100 mil dólares en su cuenta, por dos años en la industria para adultos, a declararse multimillonaria. Rhoades también expresó su frustración por no poseer los derechos de muchos de sus vídeos, lo que le impide borrarlos de circulación:

“Me arrepiento sinceramente. Le digo a la gente que, si pudiera volver atrás, lo daría todo por recuperar mi dignidad y mi respeto, y porque la gente no pudiera verme de esa manera”, culminó.

Así las cosas, igual que otras estrellas del cine para adultos, como Mia Khalifa, Jenna Jameson, Apolonia Lapiedra y Sasha Grey que reciclaron su vida para encarar otros proyectos, tras su retiro de la pantalla, Lana Rhoades experimenta una vida más independiente y donde el respeto hacia los demás es algo muy importante para ella.

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Documentos del Archivo General de la Nación corren peligro por filtraciones de humedad en sus instalaciones

A pesar de su recurrente problemática, ni la ministra de Cultura Leslie Urteaga, ni sus jefes de turno, exigieron el presupuesto requerido para cubrir los gastos de mudanza, personal, custodia y acondicionamiento del nuevo espacio para preservar treinta kilómetros de documentos históricos valiosos para la nación.

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El Archivo General de la Nación, con más de 80 años de antigüedad, mantiene una situación paupérrima desde hace muchos años y es el reflejo de las negativas gestiones de servidores que no estuvieron a la altura de cautelar los archivos históricos más importantes del Perú.

Y actualmente, enfrenta una situación crítica debido a que la infraestructura sufre graves daños y conserva tuberías que están encima de los documentos valiosos, que deben ser cubiertos por plásticos, para que, ante cualquier filtración, estos no sean dañados.

Tuberías en peligro de romperse.

Alojado en el Palacio de Justicia, este depósito de la memoria histórica peruana alberga documentos claves, desde la época de la independencia, hasta registros notariales de importancia histórica. Entre los que destacan los documentos relacionados con la Batalla de Ayacucho y Junín.

La edificación muestra serias deficiencias estructurales, como fisuras, filtraciones y humedad, poniendo en peligro no solo a los documentos, sino también al personal que labora allí. 

Ricardo Moreau Heredia, jefe institucional del Archivo General de la Nación, explica que las condiciones inadecuadas se deben al paso del tiempo y a la falta de mantenimiento adecuado.

Edificación con rajaduras pone en riesgo la documentación del AGN.

Mientras que fueron declarados en emergencia por Defensa Civil, un juicio iniciado en 2014 llevó a una orden de desalojo en mayo de 2022.

Aseveran que el AGN se trasladará en agosto

El jefe institucional del Archivo General de la Nación afirmó que se está finalizando un estudio para determinar los recursos necesarios para la mudanza: “Tenemos una parte de los recursos necesarios para este fin. La otra parte está siendo gestionada mediante una solicitud adicional al sector correspondiente. Esperamos que el Ministerio de Economía y Finanzas nos asigne estos recursos para poder concluir dentro del plazo establecido. De lo contrario, iniciaremos la mudanza en agosto”, detalló Moreau.

Cabe recordar que, en el año 2000, durante la marcha de los 4 suyos hubo un conato de incendio en el Palacio de Justicia y toda esa agua utilizada para apagar el incendio, inundó todo el sótano de la sede judicial. Luego, en el año 2020 hubo una rotura del tubo de desagüe y todas las heces salieron y destruyeron varios documentos.

Y actualmente, también están en un riesgo latente.

Otro problema permanente, han sido los robos que ha sufrido el Archivo General de la Nación; recordemos que, a finales de 2018, se reportó el robo de un manuscrito del libertador San Martín y que nunca más fue recuperado.

Los robos sistemáticos de documentos históricos, han sido una constante problemática en el AGN.

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Ron Barceló lanza su línea de vanguardia y alta gama “Rare Blends Collection” de la mano del Grupo Tabernero

Conoce uno de los mejores rones

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Ron Barceló celebró el lanzamiento de Rare Blends Collection en Perú con una velada de lujo en el Rooftop del Hyatt de San Isidro en Lima. La cita reunió grandes personalidades de la escena local, así como, destacados periodistas especializados, acompañados de la alta plana de la casa dominicana y socio estratégico “Grupo tabernero”.

Esta línea de vanguardia consta de un trío de rones súper Premium resultantes del envejecimiento de las mejores reservas del galardonado ron Barceló Imperial, en barricas de regiones peculiares que otorgan aromas y sabores únicos. Cada una de las creaciones son blends y ofrecen una oferta exquisita para los amantes del buen ron en el mundo. “Rare Blends Collection representa la combinación exitosa de artesanía y maestría en la destilería y tonelería para la creación de rones de sabores y aromas únicos”, presenta Eduardo Galíndez, Maestro Ronero de Ron Barceló, quien estuvo de visita por Lima para tan importante acontecimiento.

La presentación oficial de Rare Blends contó con estaciones de degustación para cada producto de la colección: Barceló Imperial Porto Cask, Barceló Imperial Maple Cask y Barceló Imperial Mizunara Cask; con la presencia de expertos de la serie.

“Como productores de Barceló Imperial, el ron dominicano más laureado del mundo, tenemos la responsabilidad de crear productos innovadores, únicos y de la más alta calidad, en consonancia con las expectativas de los consumidores del mercado mundial”, dijo al respecto Chiara Pennacchio, directora global de marketing de Barceló.

El Maestro Ronero de la firma, Eduardo Galíndez, expresó su admiración personal por el resultado de los tres productos que conforman la serie “en tanto cumplen con su misión de brindar una experiencia fuera de lo común a los consumidores; una experiencia premium que solo puede provenir de esta emblemática casa de rones imperiales”.

En el lanzamiento de la serie Rare Blends Collection, se reunieron los principales ejecutivos de Barceló de la región, así como destacadas personalidades del sector de bebidas espirituosas, catadores, miembros de la prensa local y figuras destacadas en la vida pública nacional en una velada que comprendió la experiencia de cata.

Ron Barceló Rare Blends Collection
Los rones de la serie

  1. Barceló Imperial Porto Cask ha sido considerado como una obra maestra de la tonelería. Fue creado a partir de la más fina selección de caña de azúcar dominicana, y al final del proceso se deja dormir en auténticas barricas de roble Europeo con uso previo de vino de Oporto Tawny 10, las cuales le aportan complejidad. Está conformado por aromas de crema de higo y mermeladas de frutos silvestres, con notas marcadas de caramelo de mantequilla inglesa y cerezas secas.
  2. Barceló Imperial Maple Cask trae consigo la magia del arce. Es un espirituoso exquisito que nace del blend de las mejores reservas de Barceló Imperial y nuestros preciados alcoholes derivados de la destilación artesanal en un tradicional alambique de cobre. Reposado en madera de arce, Maple Cask exhibe aromas a caramelo derretido, ciruela, vainilla y esboza sabores a madera y frutos secos con un largo y sedoso final. De color marrón ambarino sombrío y tonos rojizos que rememoran la belleza otoñal junto a sus aromas de caramelo derretido, ciruela, vainilla y miel de arce.
  3. Barceló Imperial Mizunara Cask es un producto envejecido en las poco comunes y exclusivas barricas vírgenes de roble japonés, con aromas a madera tostada y vainilla, así como notas complejas de sándalo, coco y jengibre. Es de un estilo intenso y amaderado que impacta los sentidos y ha sido valorado como un ron que conquistará a los paladares más exigentes del mundo.

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Desarticulan banda de extorsionadores de mototaxistas en Comas

La Fiscalía y la Policía intervinieron cinco inmuebles pertenecientes a los ‘Los Furiosos de la Huerta Perdida’, una temible banda que era el terror de los mototaxistas informales que circulaban en el Cercado de Lima.

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Un operativo en Comas, comandado por agentes del Ministerio Público, con apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), terminó por desarticular una peligrosa banda criminal dedicada a la extorsión y al sicariato y capturaron a su presunto cabecilla.

Tras un intenso trabajo de investigación, las autoridades iniciaron con la intervención alrededor de las 2 de la mañana en la vivienda de Daniel Santos Bances de 47 años, presunto líder de la organización conocida como ‘Los Furiosos de la Huerta Perdida’; ubicada en la calle Las Almendras en la urbanización Alameda del Pinar en Comas, así como en distintos inmuebles ubicados, uno en Pro, dos en Barrios Altos, en la zona conocida como La Huerta Perdida y una en Mi Perú, en el distrito de Ventanilla.

El numeroso contingente policial utilizó arietes para derribar las puertas y acorralar a los integrantes de la banda extorsiva que aterrorizaba a mototaxistas de Cercado de Lima, cobrándoles 40 soles semanales, a cambio de brindarles una supuesta protección.

Daniel Santos Bances, presunto líder de ‘Los Furiosos de la Huerta Perdida’, fue capturado. 

La tesis fiscal indica que los criminales tenían en la mira a los mototaxistas del paradero ‘Cueva de Los Pollos’, del distrito del Rímac, muy cerca de la Plaza de Acho y sembraban el terror, amenazándolos con acribillarlos si se rehusaban a pagar los cupos exigidos.

En el operativo montado por la Cuarta Fiscalía Corporativa Provincial penal de Cercado de Lima, Breña, Rímac y Jesús María, se realizó incautación de equipos celulares y registro domiciliario. Asimismo, se consiguió la detención preliminar de cinco personas, que serían miembros del grupo de extorsionadores.

Los efectivos policiales no encontraron armas, ni dinero producto de las extorsiones en la vivienda del cabecilla Santos Bances en Comas, pero sí pudieron decomisar celulares y un automóvil modelo van, vinculado a las actividades ilícitas.

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PJ incorpora a LAP y Corpac como terceros civiles responsables en accidente ocurrido dentro del aeropuerto en el año 2022

Coalición entre un avión y un camión de emergencia tuvo como consecuencia que tres bomberos perdieran la vida de manera fatídica.

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La Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao ha logrado la inclusión de Lima Airport Partners (LAP) y de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) como terceros civiles responsables en las investigaciones sobre el accidente ocurrido el 18 de noviembre del año 2022 y donde perdieron la vida tres valerosos bomberos. Esta decisión amplía el alcance de la indagación sobre las causas y responsabilidades relacionadas con este trágico evento.

Durante la audiencia, el fiscal provincial Eduardo Alfredo Luna Andaviza presentó argumentos ante el Poder Judicial para justificar la incorporación de LAP y Corpac en la investigación. De esta manera, detalló que existe relación de los trabajadores entre los investigados y las mencionadas entidades, dado que los involucrados laboran en estas.

Asimismo, el presunto delito de homicidio culposo agravado fue cometido en el ejercicio de sus funciones. Es así como el Tercer Despacho de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao ordenó la incorporación de ambas entidades.

El pedido del Ministerio Público recae en la medida de garantizar una compensación efectiva a los familiares de Ángel Torres García, Nicolás André Santa Gadea Morales y Manuel Hugo Villanueva Alarcón, los tres bomberos que fallecieron.

Trabajadores de LAP y Corpac en investigación preparatoria para determinar su responsabilidad

El 6 de marzo de 2024, se formalizó la investigación preparatoria, por lo cual se inició el proceso contra nueve trabajadores de LAP y Corpac. Entre los que se encuentran son el jefe de rescate de LAP, Paúl Sánchez León; el gerente de seguridad de LAP, Juan Enrique Salas Rivera; el supervisor general, Abraham Vega Mesías; y el supervisor de equipos, Carlos Peña Mendoza.

Mientras que en Corpac son cuatro, el coordinador general de la torre de control, Wilber Ruiz de los Ríos, y los controladores Marcelo Rodríguez Jerí, Juan Diego Izquierdo Escudero, Estrella Alcántara Carty y Reynaldo Bravo Tejada.

Cámara de vigilancia revela detalles de los momentos previos y posteriores del accidente.

El informe sugiere que el cansancio entre los controladores pudo haber influido en su habilidad para mantener un nivel adecuado de alerta y concentración. El escenario se complicó aún más por el hecho de que el equipo estaba compuesto por personal en horario de sobretiempo, cubriendo la ausencia de cuatro miembros.

Cabe precisar que, ambas entidades han negado su responsabilidad del accidente, debido a que aseguraron que no tenían permiso.

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Patricia Benavides rechaza operativo Valkiria y lo califica como una “burda maniobra psicosocial”

La suspendida fiscal de la Nación realizó un enérgico pronunciamiento en su red social y aseguró que se intenta montar un “psicosocial” con fiscales y policías para acelerar su destitución.

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Tras el operativo Valkiria XI realizado por el Eficcop junto con la Diviac y la PNP desde la madrugada de hoy, la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se pronunció en un video publicado en su cuenta “X”, y tildó de “burda maniobra” dicho operativo, en el que se han allanado 21 viviendas y se ha detenido hasta siete personas de su entorno personal.

Benavides Vargas aseguró también que se intenta montar un “psicosocial” con fiscales y policías para forzar su injusta destitución.

“Rechazo la burda maniobra, evidentemente concertada de montar un psicosocial con fiscales y policías para impresionar a las autoridades y opinión pública y así forzar la injusta destitución pese a la inexistencia de pruebas”, refirió de forma enérgica.

La suspendida fiscal de la Nación también ha condenado la mención de sus hijos menores en el proceso, calificándolo de un ataque personal inaceptable.

Finalmente, en su mensaje audiovisual, Patricia Benavides añadió que su defensa legal ofrecerá una conferencia de prensa “para aclarar esta situación”.

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Ministra de Comercio Exterior Elizabeth Galdo pierde el control y agrede a periodista en Cusco [VIDEO]

En un lamentable hecho, la ministra de Comercio Exterior, Elizabeth Galdo, ante la pregunta que le formuló un periodista de la ciudad imperial, ella le quitó el micrófono para responder y luego lo arrojó al suelo.

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La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) Elizabeth Galdo Marín durante su visita a Cusco, protagonizó una confrontación bochornosa con periodistas de la prensa local que le hacían preguntas sobre la presidenta Dina Boluarte y sobre la cuestionada contratación de la empresa Joinnus en dicha región.

Según testigos presenciales, la ministra Galdo Marín se encontraba desplazándose dentro de las instalaciones del Gobierno Regional de Cusco para participar de una reunión con la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales y el Gobierno Regional de Cusco, para tratar temas referentes a la preocupante situación política del país.

Ministra de Comercio Exterior le quitó el micrófono a periodista en Cusco.

En la cobertura informativa, durante un corto desplazamiento a pie entre la gente de prensa y la titular de Comercio Exterior, el periodista Néstor Larico se acercó a la ministra para realizarle preguntas, entre las que mencionó: ¿Y por qué acepta usted el cargo de ministra de Turismo? sin embargo, la ministra de forma inexplicable le quitó el micrófono al periodista de ‘Nueva Tv Nacional’, y le respondió: “con mucho orgullo”, mientras el hombre de prensa decía: “me está quitando el micro” y luego ella lo arrojó al suelo.

Testigos presentes en el lugar denunciaron que la reacción de la ministra fue desmedida y lamentable, considerando que los medios de comunicación cumplen un rol fundamental de informar a la ciudadanía.

 Este incidente pone en entredicho la capacidad de la ministra Galdo Marín para manejar situaciones de presión y crítica por parte de la prensa, lo cual es esencial en el ejercicio de un cargo público de tal envergadura.

Hasta el momento, ni la ministra Galdo Marín, ni el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo se han pronunciado y han emitido una disculpa o explicación por la lamentable conducta de la titular de la cartera. Se espera que las autoridades competentes tomen las medidas correspondientes ante este lamentable hecho.

Al parecer, a la ministra de Comercio Exterior le molestó algunas preguntas de los periodistas cusqueños, porque su respuesta fue: “Voy a hablar sobre el sector, sobre el desarrollo económico de nuestro Perú y de mi querido Cusco”.

¿Quién es la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo Marín?

Ella es abogada, afiliada a Avanza País desde el 2020, e ingresa por primera vez a un cargo ministerial, tras más de quince años laborando para Fundación Telefónica.

Hasta el momento, ocupó diferentes posiciones dentro del Grupo Telefónica y se desempeñó como directora ejecutiva de dicha entidad desde el año 2014. De igual manera, pasó por los cargos de directora de Regulación, secretaria general, y desarrolló diferentes tareas en Telefónica Internacional. Anteriormente, la nueva cabeza de la cartera de Comercio Exterior y Turismo fue consultora en las oficinas de Arthur Andersen de Lima y Caracas.

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Allanan la casa del periodista que dirige el portal ‘Sudaca’ Juan Carlos Tafur

La vivienda del periodista sindicado como parte de la ‘organización criminal’ que lidera la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, está ubicada en Barranco y es allanada por fiscales y policías.

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Los fiscales del equipo especial contra la corrupción en el poder (Eficcop), que lidera Marita Barreto, desde la madrugada del martes 23 de abril allanaron 21 inmuebles en el marco del operativo ‘Valkiria II’ y también allanaron la vivienda del periodista Juan Carlos Tafur, en el distrito de Barranco.

Según, la notificación fiscal, sindican a Tafur como integrante de la organización criminal que lideraría la exfiscal de la Nación Patricia Benavides y que él como comunicador cumplía el rol de operador.

“Aprovechando que es periodista y tiene apertura a los medios periodísticos, (Tafur) se habría puesto a disposición del programa criminal, publicando a sabiendas un reporte sobre desprestigio a la fiscal superior Marita Barreto, que había sido formulado por el abogado de su gran amigo José Luis Castillo Alva; además de ello, participó activamente en las coordinaciones para la destitución de fiscales y el nombramiento de aquellos que respondan a los intereses de José Luis Castillo Alva, investigado por el caso Cuellos Blancos del Puerto”.

Juan Carlos Tafur se defiende y dice que es una venganza fiscal

El director del portal Sudaca dijo que el allanamiento de su casa en Barranco responde a una persecución fiscal.

En declaraciones a una radio local, señaló que el allanamiento es una represalia por un reportaje que exponía los viajes que realizó la fiscal coordinadora del Eficcop, Marita Barreto, a Punta Cana y Estados Unidos entre el 2022 y el 2023; para tomar las declaraciones de la empresaria Sada Goray, quien es investigada por supuesta corrupción en el gobierno de Pedro Castillo.

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