Connect with us

Actualidad

FIL 2015: Jorge Eduardo Benavides “Para los jóvenes el terrorismo es algo que ocurrió entre Carlomagno y Tuiter”

Published

on

Jorge Eduardo Benavides (Arequipa, 1964) se encuentra en Lima participando en diversas actividades de la 20 FIL Lima 2015, entre ellas, un conversatorio sobre su amplia obra, que incluye libros de cuento y celebradas novelas, la última de ellas “El enigma del convento”, una historia que se desmarca temáticamente de su producción anterior, vinculada con el realismo urbano (su trilogía conformada por “Los años inútiles”, “El año que rompí contigo” y “Un millón de soles”), y su nuevo proyecto, una novela policial. Finalista del Tigre Juan de novela y del Rómulo Gallegos, Premio Torrente Ballester y un referente de nuestras letras, conversamos sobre Lima, política y literatura.

Luego de escribir novelas urbanas, con “El enigma del convento” cambias de registro a la novela histórica ¿por qué ese cambio?

La novela del convento la escribí de pura casualidad. Estaba en Arequipa cuando escuché en el convento que unas monjas habían querido envenenar a la madre superiora y entonces me dije “aquí hay una novela”. No me considero un escritor de género, ahora por ejemplo tengo en mente una novela policíaca pero no creo en los géneros. Cuando salieron mis tres primeras novelas me dijeron escritor urbano y yo les dije “esperen, son las primeras tres, dejen que escriba las demás” y ahí voy, escribiendo siempre lo que me apetece.

Con cada nuevo libro se consolida más la voz del escritor y las formas de contar.

La evolución de un narrador tiene que ver con sus lecturas y sus experiencias. Esta novela, “El enigma del convento”, es una novela histórica pero no quise meterme en el género, sino que simplemente salió el tema. Es una novela que está ambientada entre Arequipa y Madrid en el siglo XIX, por tanto he abandonado el espacio natural de mis novelas anteriores que tenían como referencia la Lima en que yo viví. Yo creo que es un proceso natural habida cuenta que llevo ya 24 años viviendo en España, y creo que eso también se nota en mi trabajo. No es algo que uno busque, es algo que va ocurriendo y los temas van surgiendo y las formas de contar también.

Siendo autor de una de las trilogías más celebradas sobre Lima ¿cómo ves ahora la ciudad?

Una ciudad absolutamente distinta a la que yo conocí,  Lima es muchas Limas a la vez, lo he conversado con amigos de distintas generaciones, con Balo, con Bryce, es una ciudad distinta para cada generación, que va cambiando de una manera radical, que va dejando de lado su propia esencia hasta convertirse en una entelequia, es decir ¿de qué Lima hablamos? ¿La que circulamos por Barranco, Miraflores, San Isidro o por Lince, Jesús María, El Rímac o Ate? Son Limas distintas, y nosotros los limeños –ahora lo hablaba con Renato Cisneros- consideramos Lima como si fuera el Perú y nuestro barrio como si fuera Lima, es el síndrome de Abraham Valdelomar que tenemos con respecto a Lima: considerar que el pequeño mundo donde vivimos es representativo de toda la sociedad. Lima no es representada ahora en su totalidad en la literatura.

¿Sería entonces muy difícil una novela total sobre Lima?

Creo que la última novela que aspiraba a eso podría haber sido “Conversación en La Catedral”, porque “Un mundo para Julius”, “Miraflores Melody” o los cuentos de Ribeyro hablan de una fracción de Lima, muy rica y muy comprometida, etc, pero creo que en el fondo nunca hemos tenido la novela global de Lima, el corte transversal de esta torta de varias capas. Yo creo que a medida que pasa el tiempo nos vamos dando cuenta de que esa novela es la que falta. Lo digo con cargo a equivocarme porque no soy un gran conocedor de la nueva literatura peruana, es decir, leo todo lo que cae en mis manos pero no siempre todo lo que quisiera, y sin embargo tengo la sensación de que Lima siempre ha sido demasiado inabarcable como ciudad porque está compuesta de múltiples fracciones de ella misma, porque está hecha de barrios que, si no antagónicos, son barrios que viven de espaldas unos a otros. Nosotros pensamos desde el centro de Lima y lo que irradia, que Carabayllo, Ate, Naranjal, son barrios periféricos, y lo son desde esa perspectiva, pero supongo que para la gente que vive ahí nosotros somos los “no contactados” y eso no tiene nada que ver.

Esta fractura es interesante porque ahí uno puede encontrar material bastante rico para generar historias.

Sí, pero es muy difícil, insisto, es una entelequia contar todo Lima, sería una novela muy grande y bastante maniquea porque sería contada desde una perspectiva particular. A diferencia de otras ciudades europeas donde hay un elemento que homogeneiza desde el centro hasta las periferias, en Lima no tenemos ningún elemento catalizador que vertebre a Lima. Lo que podría vertebrar la ciudad es el hastío de no llegar hasta el otro extremo, de no conocernos, que somos estancos, pero eso literariamente significa que puede haber Limas riquísimas para contar, la Lima de los conos por ejemplo, estoy convencido que van a aparecer escritores que cuenten esos barrios.

La narrativa peruana se ha caracterizado por ser más cuentista, a diferencia de España, donde las novelas tomaron vuelo por un asunto comercial, dejando de lado al cuento.

Pero esa mirada comercial genera también una tradición, en España hay muy buenos cuentistas pero se les deja un poco de lado por la novela, España es una tierra de novelistas, yo creo que en Hispanoamérica por razones más bien comerciales se ha generado una tendencia al cuento porque era más fácil de publicar, porque si querías escribir algo era más fácil escribir cuentos que una novela, si nos fijamos bien no hay novelas grandes en extensión en los últimos cincuenta años dejando de lado el Boom, que fue un fenómeno, pero bueno, esos son fenómenos sociológicos en los que intervienen la economía y el comercio, que están integrados a la vida cotidiana y eso genera cosas de la misma forma que Internet, Facebook y Tuiter van a generar un tipo de literatura distinta. En algún momento dentro de cincuenta años diremos que se hizo literatura con unos condicionamientos que tenían que ver con este fenómeno. Yo creo que el cuento se ha generado por eso, por una cuestión de mercado en Hispanoamérica. Casi todos los escritores empezamos con el cuento. La diferencia está en que algunos escritores saben que el cuento es un género y se aplican a ello (que son pocos, el mejor exponente nuestro es Ribeyro), y escritores que usamos el cuento porque siendo narración corta es un paso inevitable para otro género en la literatura que es la novela. No creo que uno sea más válido que el otro pero sí marca una diferencia, es decir, todos empezamos escribiendo cuentos, pero algunos entienden que el cuento es un género difícil, complejo, y otros nos decantamos por la novela, que es un género con sus dificultades propias pero que no tienen nada que ver con el cuento.

¿Sueles plantearte una estructura de novela para trabajar tus historias?

Sí, siento que las novelas hay que estructurarlas antes. Ocurre que hay escritores de brújula y escritores de mapa. Yo soy un escritor más cuadriculado, más de mapa, lo que no significa que mis historias sean cerebrales sino que necesito saber más o menos qué es lo que voy a contar para poder trabajar el escenario en capítulos, pero es una cuestión de estrategia. Quizá porque también nunca me he sentido como un escritor que tenga una gran capacidad de narrar, tengo amigos que cuentan muy bien y tú lo notas de inmediato, y yo eso lo he intentado de suplir con trabajo. Me considero más un escritor trabajador que un escritor brillante, con esto quiero decir que soy un escritor que sabe que es capaz de escribir una novela pero para hacerlo necesito planificarla.

César Aira dijo en una entrevista que Cortázar era un escritor para adolescentes. Tú has dicho que Cortázar era una influencia fuerte en tu literatura ¿sigues manteniendo esa afirmación?

Absolutamente. Yo creo que casi todos los escritores coincidimos en muchas cosas y lo demás son matices, yo estoy seguro que una conversación con César Aira, que además es un tipo perspicaz e inteligente, matizaría mucho esa reflexión, por lo menos lo creo así. Yo no creo que Cortázar sea un escritor para adolescentes, creo que es un escritor cuya novela “Rayuela” ha envejecido de una manera que a él le hubiera gustado: como la combi de un hippie, ¿sabes? “Rayuela” es una novela kitsch ahora, como le hubiera a encantado a Cortázar que fuera, me parece un digno envejecimiento de una novela. Ahora, como cuentista me sigue pareciendo un impecable narrador, quizá ahora hay otras tendencias narrativas, distintas, y algunos lo abandonen, pero yo no puedo abandonar a Cortázar como un buen modelo de cuentista.

Mucho de lo que se escribe tiene un asidero en la vida real del escritor. Tú fuiste taxista durante un tiempo en los 80´s ¿cuánto de eso hay en tus novelas?

Hay mucho de eso, soy un tipo de calle, nunca me he jactado de ser un tipo de clase alta, me ha tocado hacer taxi en la época en la que quien tenía un auto era un afortunado.Yo era entonces estudiante, pero en esaépoca ingenieros, matemáticos o abogados hacían taxi. Toda esa realidad nutrió a una generación de una calle que nos la metieron por las narices porque no había más remedio, ese momento de eclosión de Lima y del Perú, una época de abismo que tuvimos en la década del ochenta y que nos dio mucha calle a muchos que pensamos que jamás la tendríamos, una época de terrible crisis, no una crisis cualquiera, no, una crisis que las nuevas generaciones de Lima no entienden porque es gente muy joven y todo les queda muy lejos y el terrorismo es algo que ocurrió entre Carlomagno y Tuiter. Y eso es muy grave que ocurra. Todo eso me nutrió, trabajar en taxi era trasladar la anécdota de un lado para otro, pero no fue una actividad extravagante en la vida de alguien de mi edad entonces, era una actividad escalofriantemente frecuente.

¿Por eso viajaste a España? ¿Huyendo de la crisis?

Sí, creo que fue la peor época que ha vivido el Perú en cincuenta o sesenta años, por el terrorismo, por el nefasto gobierno de Alan García, que da igual si es el primero, el segundo o el quinto porque será igual de nefasto, pero en ese momento fue realmente terrible porque era una ciudad –e insisto en ciudad porque los que vivimos en Lima nos arrogamos a veces el derecho a hablar de todo el Perú y no es así- completamente en crisis, devastada, desesperanzada, era imposible hacer absolutamente nada más que tratar de irte del país y si tú querías dedicarte a la literatura, pues con mucha más razón. Hubo un momento de inflexión en esa época con lo que significaba la esperanza de vivir, y yo me fui como muchísimos otros peruanos, buscando una situación mejor.Yo tenía entonces 25 o 26 años y veía que en Lima jamás podría dedicarme a escribir, o sea, me iba a convertir en un abogado, que era lo que yo estudiaba, y punto; así que me fui a España como quien dice “ahí me puse la manta y lo que sea”, me voy a buscar mi oficio y mi vida, porque yo siempre tuve claro que quería ser escritor. Lo que no tuve claro, y lo supe después, era que quería dedicarme exclusivamente a escribir; no quería ser, como pensaba hasta ese momento, un abogado que escribía, y ese fue un momento de insensatez para mi familia, que me dijeron que estaba tirando mi vida por la borda y mira: si tuviera que hacerlo nuevamente, la tiraría otra vez.

Al final te lanzaste al vacío y no era tan profundo el abismo.

No, no era tan vacío ni tan profundo. He sido muy afortunado de que alguna editorial como Alfaguara se fijara en lo que yo estaba haciendo, y hay también un gran componente que es la suerte y que todos los escritores somos conscientes de eso. Un componente que hace la diferencia entre alguien que quiere lograr algo y quien lo consigue. Eso te da la fuerza para mantenerte haciendo cosas. Yo soy feliz escribiendo, y siempre sigo que yo vivo de la literatura, pero no de la mía: vivo dando conferencias, doy cursos, talleres, tengo el Taller Entre Líneas en Tenerife, tengo el Centro de Formación de Novelistas en Madrid y voy por medio mundo dando charlas, etc., que es lo que me permite vivir con la tranquilidad que necesito para escribir. Y más no puedes pedir. Es fantástico haber logrado una cosa así, pero no solo es esfuerzo: también hubo suerte, eso es innegable.

Últimamente se están publicando novelas que se han denominado como “autoficción”, una definición que en sí es una contradicción, una redundancia.

Yo creo que lo has dicho bien, es una redundancia, una especie de pleonasmo.Las novelas suelen ser de autoficción, ahora, hay gente que escribe según lo que está ocurriendo, pero a veces escribes y funciona porque es más o menos una tendencia, yo tengo una novela, “Un asunto sentimental”, donde yo soy un personaje, mis amigos son personajes, pero jamás se me ocurrió que estaba haciendo autoficción, jamás se me ocurriría que estoy escribiendo para un género o para un lector. Jamás escribo para un lector que no sea yo, porque el primer lector que tú tienes eres tú, cada palabra que escribes la estás leyendo tú, y si tú no te complaces y no eres crítico contigo mismo, pues no estás escribiendo para nadie. Entonces yo escribo las cosas que a mí me apetecen y a veces coinciden con una tendencia y a veces no. Ahora, que haya tendencias de novelas sobre el padre, pues tenemos a Marcos Giralt Torrente en España, Héctor Abad Facciolince en Colombia, Pedro Llosa tiene un cuento sobre eso en “Las visitaciones” (le acabo de presentar el libro en la FIL), Renato Cisneros… supongo que también son tendencias que ocurren, ¿no?, pero la literatura es lo que te apetece escribir en el momento en que te apetece escribir, y si funciona, bien, y si no, pues adelante.

¿Y la poesía?

Me gusta mucho la poesía, leo muchos clásicos, releo siempre a Paz, a Vallejo, a poetas ingleses, pero es difícil hablar de poesía porque sobre poesía no se puede decir nada: es lo que te golpea. A veces no hay nada más desencantador que escuchar a un poeta hablar sobre lo que quiso decir, porque es muy difícil de explicar. Mi trato con la poesía es más cercano a la poesía de Rimbaud, es un género anticipatorio, alguien muy joven puede contar lo que dice un viejo, cosa que no puede ocurrir con la narrativa.

¿Qué autores sueles revisar en tus talleres?

Siguen siendo mis escritores hispanoamericanos de siempre pero también propongo autores españoles como Aldecoa, Muñoz Molina, Rosa Montero o Quim Monzó, que es un espléndido cuentista, Juan José Millás a quien recomiendo mucho. Yo voy incorporando nuevas lecturas conforme las descubro para enriquecer los cursos. Lo terrible sería leer siempre lo mismo sin innovar. Tengo talleres de diversas temáticas y eso me obliga a estar siempre leyendo, revisando. El primer consejo que doy en mis talleres a quienes quieren ser escritores es que lo dejen inmediatamente. No es una boutade, es un consejo con trampa, quiere decir que quienes no me hagan caso serán los que seguramente seguirán escribiendo. Dedicarse a escribir desanima al 99% de la gente que cree que quiere dedicarse a escribir. El 1% continuará escribiendo, pero hay que tenerlo claro.

Comentarios

Actualidad

Plaza Vea ofrece televisores a 55 soles por equivocación

Según especialista tienda tiene que honrar acto jurídico.

Published

on

Si usted vio el anuncio en la plataforma virtual del supermercado Plaza Vea, y llegó a comprar uno de esos televisores entonces, según el director de la Asociación de Defensa del Consumidor Elegir, Carlos Zuñiga, el derecho le ampara al consumidor y la venta fue realizada en su plenitud.

Y es que la oferta era sumamente tentadora ya que muchos no dudaron en aceptar los términos y condiciones del supermercado, adquiriendo los productos desde su plataforma virtual, realizando los pagos desde su tarjeta de crédito o débito correspondiente. Estas ofertas se trataban de televisores, celulares, y productos de línea blanca a un precio increíblemente irrisorio para su valor.

Sin embargo horas después, esas compras fueron canceladas unilateralmente por la tienda argumentando que se trató de un error humano en su plataforma. Esto conlleva a preguntarse su la oferta realizada y plasmada en un contrato o anuncio publicitario queda nulo si la transacción comercial llegó a concretarse.

En ese sentido, Carlos Zuñiga comenta sobre el presunto error que esboza Plaza vea en su defensa indicando que no hay punto medio, ya que lo que para ellos “es un error, para los consumidores es una oferta”.

Según el experto: “No pueden poner excusas, ni decidir qué debe hacer el consumidor, ya los errores deben ser determinarlos al interior de Plaza Vea y esto no debe afectar a los consumidores”.

“Los derechos asisten al consumidor, ya que la compra es un contrato y este se debe respetar”, agregó el titular de la Asociación de Defensa del Consumidor Elegir.

Cabe señalar que para Zúñiga, Indecopi debe articular los esfuerzos para saber cuántos fueron afectados y debe supervisar que supermercado respete el acuerdo desde que se hizo el pago.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Facebook elimina 86 cuentas vinculadas a Fuerza Popular

Se trata de las infames cuentas “troll”.

Published

on

No es casualidad, más aún en esta enrevesada y candente coyuntura política, que si usted es simpatizando de uno u otro candidato para la presidencia no faltan los comentarios en contra si usted realiza algún comentario en apoyo a su candidato preferido. Lo curioso de todo esto es que el tenor de esos mensajes muchas veces tiende a tener un patrón volviéndose repetitivo.

Cuentas creadas hace unos meses, con foto de perfil teniendo a un perro o un gato, sin contactos disponibles o sin amistades vinculadas, estas cuentas solo se encargaban de llenar de mensajes la bandeja de la persona para desprestigiarla o hacerla parecer poco confiable.

Es por ello que Facebook en el mes de abril, antes de realizarse la primera vuelta electoral 2021, detectó actividad irregular en una red de 86 cuenta vinculadas con “personas asociadas al partido Fuerza Popular”. Todas esas cuentas fueron eliminadas.

En total 80 cuentas relacionadas a Facebook y 6 del aplicativo Instagram fueron bloqueadas debido a que éstas violaron las políticas contra el comportamiento inauténtico coordinado. Este comportamiento se basa en tres componentes: tiene que ser coordinado -existir un acuerdo y no ser espontáneo-, que contenga cuentas falsas y que quienes lo estén llevando a cabo se estén ocultando, o disfrazando su propia identidad o la razón por la cual realizan esta actividad. Esta investigación es llevada a cabo por ingenieros de la compañía.

Además, se enfocaban en contenido acerca de candidatos de Fuerza Popular, incluyendo compartir publicaciones de las páginas oficiales de los candidatos y postear críticas a sus opositores. Facebook tomó acciones sobre esta situación antes del domingo 11 de abril.

“A pesar de que las personas detrás de esta actividad intentaron ocultar sus identidades y la coordinación, nuestra investigación encontró vínculos con personas asociadas al partido Fuerza Popular y a empleados de Alfagraf, una empresa de publicidad en Perú”, se indica en el reporte ofrecido por la transnacional Facebook.

Una similar situación se puede ver en la película de ficción “Hated” (2020) en donde un sujeto crea centenares de cuentas falsas solamente para perjudicar a un candidato político. Los miles de dólares y la cantidad de personas que se pasan todo el día realizando comentarios negativos son solo una muestra de lo que se puede llegar a realizar para desprestigiar a un candidato. Para verla en casa antes de la segunda vuelta electoral.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Director de hospital que se inoculó dos dosis de Sinopharm, hoy se encuentra grave en UCI

El congresista Carlos Pérez Ochoa, le ha enviado una carta al ministro de Salud, Óscar Ugarte para que explique en un informe las razones por las cuales el personal de primera línea que fue vacunado, hoy se encuentran gravemente enfermos con Covid, e internados en UCI.

Published

on

El director ejecutivo del Hospital de Barranca, en Cajatambo, Dr. Martín Ramos Mendoza, está grave con Covid y se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en el Hospital Sabogal, del Callao, a pesar que se inoculó con 02 dosis de la vacuna Sinopharm. La noticia ha causado incertidumbre en el resto de trabajadores de la salud que se encuentran en la primera línea.

El médico y directivo del hospital que supuestamente estaba inmunizado con la vacuna china, ya lleva internado en el Hospital Sabogal del Callao, 22 días y recién en los últimos 08 días habría sido trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos. Lo mismo sucede, con otros 04 casos adicionales, con personal de primera línea de dicho hospital y, además, una enfermera habría fallecido poniendo en cuestionamiento la efectividad de este tipo de vacunas.

Por su parte, el congresista Carlos Pérez Ochoa, de la bancada de Acción Popular, quien también se encuentra aislado tras dar positivo a la Covid -19, denunció este hecho y le ha enviado una carta con carácter de urgencia al ministro de Salud, Óscar Ugarte, para que explique a través de un informe las razones por las cuales el personal de primera línea que fue vacunado correctamente con las 02 dosis del laboratorio chino Sinopharm, hoy se encuentran gravemente enfermos con Covid, e internados en UCI.

Asimismo, el también presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, le pidió al ministro Ugarte que explique las acciones que emprenderá su despacho de Salud para evitar situaciones como las antes descritas, que afectan al personal de salud.

Sin embargo, en una anterior conferencia de prensa acerca de un estudio llevado a cabo por el Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades, (entidad del Minsa), Óscar Ugarte aseguró: “Se comprueba que también se reduce el riesgo de ir a una hospitalización y mucho más se reduce el riesgo de llegar a UCI comparando con la población en general”.

Asimismo, el ministro dijo que en la investigación se había analizado al personal de su sector, antes y después de haber sido vacunados con las dosis de Sinopharm.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Más de 50 patrulleros de la PNP en el olvido en terreno de Lurín

Propietario del terreno exige a la policía que retiren vehículos abandonados.

Published

on

Literalmente un cementerio de patrulleros inteligentes que en su momento fueron anunciados con bombos y platillos por el Ministerio del interior se encuentran completamente abandonados.

Ayer se informó de los patrulleros descuidados en una comisaría en San Juan de Lurigancho, y lo mismo en la comisaría Flor de Amancaes, ubicada en el distrito del Rímac, ahora el equipo de ATV noticias dio con un enorme terreno que funge de depósito de lo que fueron en su momento vehículos de la policía.

Destartalados, empolvados, oxidados, con partes extraviadas o removidas, así se encuentran cerca de 50 automóviles dejados en un terreno que ni siquiera pertenece a la policía. El propio comité del sector 10 de la tablada de Lurín, propietaria del predio, exige el retiro inmediato de los patrulleros que se encuentran más de 5 años. El comité aclara que ese terreno se le presto a la Comandancia Sur de Villa María del Triunfo, pero a la fecha ninguna autoridad se ha acercado a retirar esos vehículos.

“Por favor, devuélvannos nuestro terrero. Por la culpa de esos señores no podemos refaccionar nada… El comandante que está a cargo siempre nos ha dicho que nos dé un plazo de 3, 4 meses para su retiro, pero hasta la fecha no ocurre nada”, comentó un representante de la directiva.

El mismo representante de la directiva añadió que ese local se venía usando para realizar actividades como dar alimento a la comunidad, u organizar festividades, pero que desde que la policía tomó ese terreno ya no se pueden seguir realizando.

Increíblemente, cuando la reportera quiso realizar una inspección ocular junto a su camarógrafo, un efectivo policial que resguardaba el terreno se acercó a ellos y los retiró del lugar, siendo este lugar propiedad del comité.

Esa es la realidad de los patrulleros policiales que deberían estar recorriendo las calles de la capital, combatiendo la delincuencia, pero que ni las propias autoridades toman cartas en el asunto o se hacen los desentendidos.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Lima y Callao regresan al nivel “muy alto” desde el próximo lunes

Se levantan los domingos de inmovilización desde el siguiente domingo 16.

Published

on

Atención ciudadanos de Lima y Callao, desde este lunes de 10 mayo retornamos al nivel “muy alto” según la última reunión del Consejo de Ministros. Fue el propio ministro de Educación Ricardo Cuenca, en una conferencia de prensa, quien realizó ese anuncio acompañado de la premier Violeta Bermúdez y del ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Estas nuevas disposiciones se encontrarán vigentes del día 10 de mayo hasta el 30 del mismo mes. Es importante recordar que este domingo 9 de mayo, día que se celebra el día de la madre en todo el país, aún en Lima y Callao permanecerá la inmovilización social obligatoria; estando solamente permitido para ese día la salida de un miembro de la familia para poder realizar compras de primera necesidad, medicinas o alimentos. Se encuentra prohibido el uso de los autos particulares para ese día.

El domingo 9 de mayo, Día de la Madre, hay una inmovilización social obligatoria en todo el país, independientemente del nivel en que se encuentren las provincias, a fin de evitar reuniones familiares y proteger la vida de nuestras mamás. Debemos buscar todas las formas para estar cerca de ellas sin tener que estar físicamente”, subrayó el ministro Cuenca.

De acuerdo con la titular de la PCM, Violeta Bermúdez, la decisión de bajar el nivel de riesgo a Lima y Callao obedece a las ligeras reducciones que han habido en los últimos días en el número de contagios y fallecidos por coronavirus.

Sepa cuáles son las restricciones para el nivel “muy alto”

Tiendas en general: centros comerciales, galerías, conglomerados y tiendas por departamentos tendrá un aforo del 30%, mientras que las de abastecimiento de productos básicos (supermercados, mercados, bodegas y farmacias) con aforo del 50%.

En cuanto a los restaurantes y afines en zonas internas al 40%, en tanto que los casinos, tragamonedas, gimnasios, cines y artes escénicas, 30%. A ellos se suman los bancos y otras entidades financieras al 50%, y los templos y lugares de cultos con aforo del 30%.

Las actividades de clubes y asociaciones deportivas en espacios cerrados tendrán un aforo del 40%; en bibliotecas, museos, monumentos arqueológicos, centros culturales y galerías, también el 40%.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Pedro Castillo sale a recorrer las calles de Lima para constatar paneles anticomunistas

Cuestionó el financiamiento de anuncios que aún permanecen por toda la ciudad.

Published

on

Al promediar las 8 de la noche, el candidato presidencial por Perú Libre, Pedro Castillo, se bajó de su vehículo para acercarse con los periodistas quienes iban siguiendo su trayecto. Al descender de la camioneta blanca, notablemente mortificado, señaló los paneles publicitarios de la empresa Punto Visual que han aparecido por las principales calles de la capital, teniendo como único mensaje la consigna del anticomunismo.

“Antes de todo (dirigiéndose a la prensa) quisiera pedirles que enfoquen a esos paneles, enfoquen por favor… ¿Han leído los paneles?” declaró Castillo a distintos medios de prensa que en ningún momento decidieron enfocar los paneles. “He venido a constatar lo que decían los compañeros, lo que se dice en los paneles en Lima Metropolitana” agregó el profesor de Chota.

Como se recuerda, desde hace casi 3 semanas estos paneles luminosos han venido apareciendo por toda la ciudad; sin embargo, la lideresa del partido Fuera Popular Keiko Fujimori no responde por su autoría ni ningún representante de su partido lo hace, el financiamiento de esos paneles, que no son nada baratos, aún viene siendo un misterio.

“Averigüen de dónde viene el financiamiento, ayúdenme a buscar eso, ustedes deben saber eso”, aseveró Castillo.

A propósito del mensaje que llevan esos mensajes, Castillo calificó de “vergonzoso” que estos tipos de anuncios tengan la consigna de encasillar a los profesores o simpatizantes de su partido como terroristas.

“(Le están diciendo) a los maestros que enseñan a la población, nosotros que venimos del campo van a venir a ningunearnos, a terruquearnos, a decir en esos paneles que vamos a llevarlos al comunismo. Les invito (a los periodistas) que vengan a recorrer conmigo a pie para constatar los mensajes de esos paneles” sentenció Castillo.

Por último, la empresa Punto Visual hasta la fecha no responden a los medios de prensa quién es el encargado del financiamiento de esos paneles.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Mujer fallece dentro del Banco de la Nación luego de caerle mampara

Mujer de 52 perdió la vida y también hay dos heridos de gravedad en local de avenida Lampa.

Published

on

Una tragedia que pudo evitarse. Al promediar las tres y media de la tarde del día de ayer, una mujer natural de Chiclayo identificada como María Encarnación Damián Ventura, que vino a la capital para sufragar y pasar el día de la madre con sus seres queridos, perdió la vida intempestivamente luego que una pesada mampara se desprendiera dentro del local del Banco de la Nación, ubicado en la cuadra 8 del jirón Lampa, Cercado de Lima.

La mujer que hacia su cola como muchos otros usuarios fue la que recibió directamente el impacto, quedando inconsciente dentro del local, los otros dos sujetos que estaban cerca a ella también fueron perjudicados por el pesado vidrio, siendo trasladados los tres a la clínica Javier Prado, en San Isidro. Los dos últimos se encuentran recuperándose de las heridas, pero lo mujer no soportó el impacto y horas después perdió la vida.

Uno de los testigos que presenció el incidente comenta lo ocurrido “El vidrio se cayó en la zona de atención al público y las alarmas comenzaron a sonar. Fue de un momento a otro, parece que estaba mal colocado porque no había ni aire (para que se mueva)”, narró.

Ocurrido todo esto, A través de un comunicado, el Banco de la Nación señaló que representantes de la entidad se encuentran en la clínica para brindar el apoyo necesario a los familiares de los heridos.

Horas después la Municipalidad de Lima impuso una multa de 2 UITs a la entidad bancaria, y procedió con su clausura luego de verificarse que no contaba con todas las medidas de seguridad que requería una entidad pública.

Esto lleva a comentar que este incidente pudo ser prevenido debido a que el local, según declaraciones de la propia Municipalidad de Lima, no le dio mantenimiento adecuado desde hace 10 años. Por su parte, el Banco de la Nación deslinda cualquier acto de negligencia indicando que contaba con todas las revisiones de Defensa Civil.

Por su parte, el hijo de María Encarnación, Juan Francisco Santamaría, quien acompañó ese día a su madre al banco, responsabiliza al banco por los daños causados.

“Esto nadie se lo imaginaba. Nadie lo pensaba. Lamentablemente la mampara le cayó encima de la cabeza. Cómo estaría la mampara. Cómo estaba el mantenimiento de la mampara, no sé si Defensa Civil viene hacer mantenimiento constante. Eso es un tema que el banco va a tener que responder”, remarcó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

En Ayacucho entregan flores de retama en rechazo a afirmaciones de periodista Milagros Leiva

Lamentables declaraciones de periodista son repudiadas por ayacuchanos.

Published

on

Luego de que la periodista Milagros Leiva realizara esas inoportunas declaraciones en su programa de cable, la Municipalidad de Huamanga la declaró persona no grata, en relación a que dijo que la canción “Flor de retama” es cantada por senderistas.

Estas declaraciones no pasaron desapercibidas por la población ayacuchana, quienes vivieron en carne propia la insania del terrorismo, decidiendo entregar flores de retama por las principales calles de la ciudad de Huamanga.

Esa actividad estuvo encabezada por el propio alcalde de esa localidad, acompañado de trabajadores de la comuna, quienes ofrecieron a los transeúntes esa hermosa flor que crece en las alturas de nuestro país.

“Nuestra cultura e identidad debe respetarse como debe ser. La canción Flor de retama es parte de nuestra cultura, de nuestra historia, de nuestra lucha por la educación. Debemos señalar enfáticamente que Ayacucho no es terrorista, es tierra de cultura, tierra de la independencia del Perú” puntualizó el alcalde Yuri Gutiérrez en un video que grabaron de la actividad.

“En Huamangarevaloramos la Flor de Retama, como símbolo de nuestra identidad y cultura. ¡Orgullosos de nuestra tradición!”, es el mensaje que compartió la municipalidad provincial en Facebook.

No contentos con ello, el último domingo el Gobierno Regional de Ayacucho solicitó a la mencionada periodista, de origen huancaíno, que se rectifique de sus declaraciones ofrecidas en señal abierta y en horario estelar.

“Exigimos la inmediata rectificación y disculpas públicas de la señora Leiva, quien con su irresponsable declaración agravió a la población de la provincia de Huanta y de la región Ayacucho”, se lee en el comunicado que publicaron.

La historia de la canción “flor de retama”

En el año 1969, el entonces gobierno del General Juan Velasco Alvarado decidió aprobar el Decreto Supremo 006, decreto que eliminaba la gratuidad de la enseñanza para aquellos estudiantes que habían desaprobado un curso durante el año, teniendo como efecto inmediato que los padres de familia se vieran forzados a pagar 100 soles mensuales. Esa disposición no fue bien recibida por la población, particularmente en la ciudad de Huanta- Ayacucho.

Los pobladores de la zona elevaron protestas en las que fueron reprendidos de manera violenta por las fuerzas del orden. Durante estos eventos, se quemaron los locales de la Guardia Civil y de la PNP y, como resultado, hubo más de 20 muertos, entre estudiantes y campesinos.

El 25 de junio, a dos días de la masacre en Huanta, la dictadura de Velasco Alvarado restableció la educación gratuita con el Decreto Ley 17717.

Poco después, el profesor ayacuchano Ricardo Dolorier Urbano escribió la canción “Flor de retama” para mantener vivo el recuerdo de la rebelión de 1969. Dos estudiantes del también compositor fueron asesinados durante las protestas.

Años después la cantante vernacular Martina Portocarrero hizo famosa esa canción interpretándola magistralmente en distintos teatros y centros culturales.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending