Connect with us

Actualidad

Conoce el premiado documental de Pablo Malek sobre la resistencia contracultural

Published

on

El documental “Protestas, Procesos y Propuestas”, Gran Premio Presidente Salvador Allende 2017, trata de luchas sociales y movimientos contraculturales en Lima. El Perú, un país dolido en sus entrañas y que hasta hoy no encuentra la manera de sanar sus históricas heridas, aquí vive y lucha a golpe de poesía hip-hop combativa que penetra los cerros de Lima más abandonados por el Estado.

Protestas, Procesos y Propuestas dirigido por Pablo Malek y producido por el Colectivo Palante, recibió el Gran Premio Presidente Salvador Allende 2017 en el XI Festival de Cine de los Derechos Humanos Cineotro Valparaiso en Chile. El documental recorre diez años de luchas sociales y movimientos contraculturales en Lima-Perú. Un país dolido en sus entrañas y que hasta hoy no encuentra la manera de sanar sus históricas heridas, aquí vive y lucha a golpe de poesía hip-hop combativa que penetra los cerros de Lima más abandonados por el Estado, hasta los barrios de clase media con anhelo de gritar su indignación y su rebeldía frente a las injusticias y los abusos de una clase política incapaz de imponer igualdad social y económica.

El director, ciudadano del mundo nacido en Francia, no olvida como la escuela francesa supo exitosamente exportarse a América Latina en vista de instalar las peores dictaduras del continente, y de servir hasta hoy día, como lo muestra el documental, una policía peruana “afrancesada” encargada de controlar -con técnicas “de control de multitudes” dignas de un régimen totalitario- a quien quiere luchar contra un poder que va perdiendo legitimidad entre la ciudadanía.

 

Protestas, Procesos, Propuestas (2017)

Protestas, Procesos, Propuestas (2017)

Si bien es de Malek la idea de recopilar en 2015 información e imágenes sobre el movimiento contracultural después de Alberto Fujimori -quien en 1990 instauró una dictadura junto con el apoyo de Estados Unidos con el fin de poner fin a una década de rebelión popular y de violencia revolucionaria a manos del Partido Comunista del Perú o Sendero Luminoso- el director trabajó de la mano con sus compañeros miembros de colectivos contraculturales para juntar el material de archivo de los últimos 10 años, lo cual representa el 50% del documental que fue posible armar en un año y medio, sin fondos, colectiva y colaborativamente, en la línea de las herramientas de comunicación alternativa.

 

Pablo Malek.

Protestas, Procesos y Propuestas: Solidaridad y resistencia contra-cultural, Lima-Perú inicia con la historia relativa al conflicto armado (1980-1992) para llevarnos seguidamente por los crímenes de lesa humanidad cometidos por los sucesivos gobernantes peruanos, siendo algunos encarcelados, como lo son Fujimori desde 2009 y el ex militar Ollanta Humala desde 2017, o susceptibles de serlo en el futuro, como Alan García y Alejandro Toledo. Todos tienen en común haber seguido a la letra las políticas neoliberales impuestas por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y los Estados Unidos. Todos tienen en común haber ordenado la tortura y/o matanza de ciudadanos.as peruanos.as que han defendido su derecho a vivir libres de opresión económica, política, social y cultural. Un gobierno hoy en manos de Pedro Pablo Kuczynski cuyo modelo económico no anuncia nada nuevo en un contexto de corrupción rampante.

Paro nacional, Lima, julio 2015.

Ya pasado y derrotado el tiempo de las armas y de las bombas contra una violencia y un terrorismo de Estado que hasta hoy no cesa, emergen en los años 1990 colectivos de jóvenes cuyas armas son la insurgencia, pero desde el arte, la poesía, la pintura, el dibujo, la música, la danza, el rap y el hip hop, que habitan de igual manera el director, también rapero. Sabe expresar la rabia y la resistencia contra la corrupción de Estado, sea con hermanxs peruanxs, franceses o latinoamericanxs.

La resistencia descolonial, antirracista y anticapitalista vivida en Francia extiende su grito hacia Perú, el país de Latinoamérica donde la clase burguesa ejerció con más ferocidad y con más tiempo su colonialidad del poder y su dictadura. Perú, país espejo que remite a los hijos y nietos de migrantes que, en Francia, no nos sentimos muy franceses por una historia colonial que hasta ahora propicia divisiones y desgarres en esa sociedad.

El documental hace descubrir a los y las que a diario son conscientes de la importancia de seguir luchando e informando con el arte y en las calles. Un viaje antropológico desde las entrañas de casi 30 iniciativas, espacios y colectivos auto-gestionados, independientes, autónomos, libertarios, desde El Averno hasta Zona Liberada, pasando por La Anarquía, Amapolay, El Kolectivo Feminista Kontrakultural Las Insurgentes, Comunidad Callao Underground, Espacio Abierto, Guerrilla Audiovisual, Tomate, El Colectivo, Atake Grafiko, MaldeOjo, A Desalambrar, Amachaq Pacha, Rurinkancho, Radio Bomba, Crítica Abierta, Hazlo Pirata (con Educación-Agitación-Acción), Casa Pocofloro y el Comité Pokofló con rap social.

Comité Pokoflo. Hip Hop en al Amauta 2015 © MALDEOJOfoto.

El Festival Nosotras Estamos en la Calle, campañas pro aborto sin feminismo institucional, sin ONGs, mujeres en lucha, activistas lésbiko-feministas, asambleas comunitarias, poder barrial, soberanía audiovisual, bloques Hip Hop en las marchas ciudadanas.

Marita.

© Mónica Miros.

También Teatro de Calle, del cual va aquí una secuencia extra inédita del documental:

Protestas, Procesos y Propuestas dirigido por Pablo Malek y producido por el Colectivo Palante, recibió el Gran Premio Presidente Salvador Allende 2017 en el XI Festival de Cine de los Derechos Humanos Cineotro Valparaiso en Chile. El documental recorre diez años de luchas sociales y movimientos contraculturales en Lima-Perú. Un país dolido en sus entrañas y que hasta hoy no encuentra la manera de sanar sus históricas heridas, aquí vive y lucha a golpe de poesía hip-hop combativa que penetra los cerros de Lima más abandonados por el Estado, hasta los barrios de clase media con anhelo de gritar su indignación y su rebeldía frente a las injusticias y los abusos de una clase política incapaz de imponer igualdad social y económica.

© Mónica Miros

 

Mural, facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Lima, junio 2015. © Colectivo Espacio Abierto

 

559984-10201838283344090-626198978-n

Colectivos que rechazan los partidos políticos y las armas, pero que son criminalizados por un servicio de inteligencia y una policía que necesitan inventarse enemigos para respaldar una élite súbdita que satisface a inversores extranjeros ávidos de oro, de cobre y de plata, sin importar que se mueran de cáncer o de bala los campesinos y campesinas andinas que hasta hoy defienden sus tierras y su agua.

Los crímenes de lesa humanidad y abusos de todo tipo son enumerados y recordados a través del activismo cultural y político de los colectivos que denuncian las masacres de Barrios Altos, La Cantuta, Castro Castro, Bagua, las esterilizaciones forzadas, Cajamarca, Yanacocha, Conga, Pichanaki, Tía María, La Parada, Cantagallo.

© Mónica Miros.

También denuncian la eliminación “del pensamiento critico y del pueblo organizado”, la constitución neoliberal, la izquierda institucional, el sistema electoral, genocidio, contaminación, explotación, corrupción, gentrificación, mercantilización, Marcaperú, etc… en un viaje que nos lleva a Comas, San Juan de Miraflores y su muro de la vergüenza en Pamplona, Rimac, el Cerro San Cosme, Independencia, el Agustino, Villa El Salvador y otras barriadas de Lima a través del arte, de la solidaridad, de lo colaborativo, de la comunicación popular, alternativa y participativa, y del Hip-Hop organizado, uniendo fuerzas y acompañando un pueblo humillado y oprimido que resiste, se levanta y se levantará.

Manifestantes detenidos por la policía durante la quinta marcha contra el TPP. Lima, febrero 2016 © MALDEOJOfoto

Fuente: https://blogs.mediapart.fr/

Comentarios

Anouk Guiné es socióloga y poeta francesa. Ha sido Investigadora asociada del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) en Lima, Profesora invitada del departamento de Historia de la Universidad Nacional de San Marcos, en Ciencias Políticas de la New School (USA), y en Estudios de Género en la Universidad para la Paz, Costa Rica. Fue también consultora para agencias de Naciones Unidas en Costa de Marfil y Costa Rica. Es especialista en estudios de género, multiculturalismo, interseccionalidad, ciudadanía, movimientos sociales, feminismos, memoria y conflictos armados en sociedades hispanófonas y anglosajonas. Ha co-dirigido el libro Género y Conflicto Armado en el Perú (La Plaza Editores, Lima & GRIC Université Le Havre Normandie, 2019) y ha publicado varios artículos sobre el tema. Es redactora en la revista francesa Mediapart (Club Mediapart en español), ha publicado críticas, ensayos, notas de lectura, narrativa (cuentos) y poesía en Vericuetos, La Otra Ribera, Poésie 1 y Universo Latino (París), Sieteculebras (Cusco), El Peruano, Limagris y Maestra Vida (Lima), La Otra y Archipiélago (México), Ómnibus (Madrid) e INTI, Revista de Literatura Hispánica (USA), Le Monde diplomatique y L’Humanité. Participó en el proyecto literario y museo Shoes Or No Shoes (SONS) en Bélgica. En 2009 ha obtenido un postdoctorado en sociología en el Institut National d’Etudes Démographiques (INED, Paris). Desde 2009, es profesora titular en la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad de Le Havre Normandie (Francia), miembro permanente del Groupe de Recherche Identités et Cultures (GRIC) de la misma universidad, miembro de la Red Iberoamericana Resistencia y Memoria (RIARM) y Jefa de Redacción de EOLLES, Epistemological Others, Literature, Languages, Exchanges and Societies, revista internacional en letras y ciencias sociales. En poesía, publicó Voz Nuda/Voix Nue (El Propio Bolsillo (ed.), Medellín, 2004) y próximamente Extrema unción / Onction extrême en Francia. Vive entre el Perú y Francia. Pagina Web: https://anoukguine.academia.edu

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Pequeño empresario peruano ganó batalla legal que duró 7 años a multinacional Nike

Gigante de la ropa deportiva llevó a los tribunales de Indecopi y el PJ a emprendedor quien le ganó en todas las instancias.

Avatar photo

Published

on

La diosa de la victoria es peruana, al menos por esta vez. La disputa legal entre un emprendedor peruano y Nike se originó cuando el primero registró un emblema gráfico de dos anzuelos paralelos para distinguir sus prendas. Al percatarse de la semejanza con su famoso logotipo y la falta de uso continuo del distintivo, la empresa estadounidense solicitó su cancelación. El conflicto se resolvió a lo largo de varias instancias legales, específicamente desde el 2016 hasta el 2023, donde se evaluó la autenticidad del uso de la marca por parte del emprendedor.

El proceso legal se desarrolló en varias instancias. La primera institución en intervenir fue Indecopi, que evaluó si el empresario peruano había utilizado su distintivo de manera adecuada.

En el primero recuadro, logo del empresario peruano; en el segundo recuadro logo de la empresa Nike. Foto: Pasión por el Derecho. 

En este punto, se determinó que el símbolo se había aplicado en el estampado de medias, pero no en calzado ni sombreros. La compañía estadounidense argumentó que el comerciante actuaba de mala fe, afirmando que la variación en la aplicación del distintivo hacía que se asemejara a su logotipo. Sin embargo, la entidad resolvió que el emblema podía usarse en la elaboración de sus medias, limitándose únicamente a este ámbito.

La segunda instancia de Indecopi reafirmó su posición inicial, permitiendo el uso del distintivo en prendas. Insatisfecha, la compañía estadounidense llevó el caso al Poder Judicial (PJ), donde en primera instancia se reconsideró el uso de la marca. Allí se determinó que el peruano solo había utilizado el distintivo en medias, y por ende, solo podría usarlo en este tipo de prenda en el futuro.

El equipo legal de Nike sostuvo que las medias no calificaban como prendas y que el distintivo era confuso en el mercado debido a su similitud con el logotipo de la marca. Sin embargo, en la segunda instancia del PJ, se analizaron las pruebas fotográficas y se determinó que, aunque el emblema en las medias no era legible, las etiquetas y los comprobantes de pago mostraban un distintivo claro y diferente al logotipo de Nike. Finalmente, se concluyó que las medias deportivas sí son prendas de vestir, ya que complementan otras como shorts y camisetas.

El proceso culminó cuando la compañía estadounidense llevó el caso a la Corte Suprema, alegando falta de motivación en la sentencia de la segunda instancia. No obstante, el tribunal ratificó que el fallo había sido adecuadamente fundamentado y declaró infundado el recurso de casación interpuesto por la empresa. Esta decisión confirmó el derecho del comerciante a usar su distintivo en todas las prendas, no solo en medias.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

En Ayacucho: Se eleva a 25 la cifra de fallecidos en bus que cayó al abismo en carretera Los Libertadores [VIDEO]

En tan solo tres meses un nuevo bus sufre un accidente en vía en pésimo estado.

Avatar photo

Published

on

Carretera maldita. Mientras el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, se tutea con su ‘wayki’ Dina Boluarte, yendo y viniendo a Palacio de Gobierno para conversar con la mandataria y de paso dejarle algún presente calificado como “préstamo”, sus paisanos continúan muriendo en la vía Los Libertadores, en parte por el pésimo estado de la carretera, la cual a simple vista se puede constatar la gran cantidad de huecos.

Fue durante la madrugada de hoy cuando se reportó un nuevo accidente en la vía Los Libertadores, dejando en un principio una veintena de fallecidos; sin embargo, con el correr de las horas esa cifra mortal se ha incrementado. Un bus de la empresa Molina Unión cayó al abismo a la altura del kilómetro 205 de la mencionada vía principal, cerca del sector Ccarhuapampa, cuando por razones aún desconocidas, el vehículo se despistó y rodó por la pendiente de aproximadamente 200 metros de profundidad.

Imágenes que ya vienen circulando por distintos medios y las redes sociales muestran a bus interprovincial completamente destrozado. A su alrededor, permanecen los cuerpos sin vida de varios pasajeros, así como equipajes.

FUENTE: TV PERU.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ayacucho comunicó a la opinión pública que ha movilizado las ambulancias de Vinchos, Pillpichaca, SAMU, Licenciados, Ccarhuaccpampa, Santa Elena para las primeras atenciones en salud y traslado inmediato de los heridos.

Rolando Valderrama, jefe de la División de Protección de Carreteras de la PNP, confirmó en Canal N que en el bus siniestrado viajaban aproximadamente 60 personas de las cuales, aproximadamente 25 de ellas murieron esta mañana.

Bus de la empresa Civa también se desbarrancó en mayo

La vía Los Libertadores desde hace muchos años no viene recibiendo mantenimiento. Sumado a las lluvias intensas por la temporada, también el constante flujo vehicular ha propiciado que en varias partes de la vía se vea perjudicada.

Como se recuerda, el martes 14 de mayo, un bus de la empresa Civa se desbarrancó. Investigaciones posteriores indicaron que el conductor del transporte interprovincial Santos Custodio Valencia (53) habría sufrido un ‘microsueño’ mientras manejaba, ocasionando la muerte de 17 pasajeros.

“El accionar negligente de Santos Custodio Valencia (53), conductor del ómnibus con placa de rodaje F5D-959, al realizar su desplazamiento con una marcada falta de concentración para el acto de conducir, evidenciando el relajamiento de su seguridad integral (‘microsueño’), puso en peligro la vida de los usuarios de la vía y de los pasajeros”, señala el informe.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

JNE pretende cobrarle una multa al poeta Enrique Verástegui, pese a que él falleció hace seis años

Renombrado literato descansa hace más de un lustro, sin embargo, recientemente le ha llegado una cobranza coactiva a su domicilio.

Avatar photo

Published

on

¿Otra vez reviviendo a los muertos? El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), presidida por Jorge Salas Arenas, a través de su Unidad de Cobranza, pretende exigirle el pago de una multa al destacado poeta Enrique Verástegui Pelaéz, quien falleciera el 27 de julio del 2018.

Según información del diario Expreso, la Unidad de Cobranza del JNE le ha enviado una carta para cobrarle una multa por no haber votado. De acuerdo a la misiva se indica el cobro de la deuda de manera “coactiva”, abriéndosele incluso un expediente.

Lo cierto de todo esto es que parece que dicha Unidad de Cobranza o está estancada en el tiempo, o no tiene actualizado su registro informático. Sería una buena ocasión pare hacerles llegar un ejemplar de sus poemas y escritos, y así conocen algo más del maravilloso poeta cañetano.

Foto: GLR.

Enrique Verástegui, un abanderado de Hora Zero

Poeta, ensayista, filósofo, multifacético en casi todos las vertientes del arte y la ciencia, Verástegui Peláez, peruano de ascendencia china y africana, nació un 24 de abril de 150 en la ciudad de Lima. Fundador del movimiento Hora Zero durante la década del setenta del siglo pasado.

A los meses de nacido retornó a la ciudad de Cañete, la cual será durante muchos años de su vida su lugar de residencia. Casado con la también escritora Carmen Ollé, del cual nació su hija Vanessa Verástegui Ollé.

Autor de una extensísima obra poética, en la que destacan ‘En los extramuros del mundo’, ‘Taki onqoy’, o ‘Splendor’. Verástegui también incursionó en la narrativa, prueba de ello son sus novelas Terceto de Lima, Teoría del Anarquista Ilustrado, La máquina del CrepusCulo, entre otros, así como ensayos filosóficos, matemáticos y diarios.

Falleció el 27 de julio del 2018, víctima de un severo dolor estomacal que conllevó a un infarto.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

En siete distritos de Lima es obligatorio colocar la bandera por Fiestas Patrias

¿Cuáles son los distritos que están obligados a embanderar sus calles? Las ordenanzas especifican el monto de la sanción y el periodo exacto en que la bandera nacional debe ser izada en viviendas y negocios. En caso de no acatar la disposición, la multa será el 10% de una UIT, lo que equivale a S/515 soles y podría llegar hasta el 25%, equivalente a S/1287 soles.

Avatar photo

Published

on

A pocos días de la celebración de las Fiestas Patrias, ocho municipalidades de Lima Metropolitana han dispuesto la obligatoriedad de colocar la Bandera Nacional del Perú en las diversas instituciones públicas, empresas privadas, locales, oficinas y viviendas, por ser un acto cívico que en los últimos años ha ido desapareciendo.  

Una de ellas es la Municipalidad Metropolitana de Lima quien indicó que del 15 al 31 de julio, todo el distrito del Cercado de Lima tiene que estar embanderado, caso contrario, recibirán una multa económica por no cumplir con la ordenanza edil.

¿Cuáles son los distritos que aplicarán multas si se omite la colocación de la bandera?

-Cercado de Lima.

-Comas.

-Magdalena el Mar.

-Pueblo Libre.

-Punta Negra.

-San Isidro.

-San Juan de Lurigancho.

¿Cuál es el significado de la Bandera Nacional del Perú?

Los colores rojo y blanco de la Bandera Nacional de Perú simbolizan la independencia y la soberanía del país. El rojo representa la sangre derramada por los héroes que lucharon por la libertad, mientras que el blanco simboliza la paz y la justicia. Durante las Fiestas Patrias Nacionales, colocar la bandera bicolor es una forma de rendir homenaje a estos valores y a la historia del Perú. Este acto no solo rememora y celebra la proclamación de la independencia del Perú, sino que también refuerza la identidad y el orgullo nacional de los peruanos.

¿Qué sucede si no se iza la Bandera Nacional del Perú?

Si una vivienda, oficina, local comercial, entidad pública o privada está ubicada en los distritos de Cercado de Lima, Comas, Magdalena, Pueblo Libre, Punta Negra, San Isidro y San Juan de Lurigancho, es obligatorio que tenga una bandera en la puerta, o quizá en un balcón y/o en el techo del predio, tomando en cuenta que este año las municipalidades mencionadas han catalogado el acto como obligatorio en este mes de julio.

En caso, no se ponga la bandera rojiblanca en un lugar visible que se pueda observar desde afuera, se pagará una multa desde 10% de una UIT, equivalente a S/515 soles, e incluso podría llegar hasta el 25% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que equivale a S/1287 soles.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Sitios web que retransmitían partidos de la Liga 1 serán bloqueados por orden de Indecopi

En total son 23 sitios ‘pirata’ que violan derechos de transmisión y propiedad intelectual.

Avatar photo

Published

on

La pelota no se mancha. Los partidos del torneo nacional de futbol hace muchos años ya dejaron de transmitirse en señal abierta, pasando a tener la exclusividad algún canal de cable o plataforma de internet. Para ello, el interesado deberá de realizar un pago para ver los encuentros deportivos. Sin embargo, miles de peruanos siempre tratan de obtener las cosas de la manera más fácil posible, y si se puede manera gratuita. Solo basta navegar por la internet para encontrarnos con algunos sitios web que ofrecen, por el módico precio de algunos ‘clicks’, saltarnos la cola y no pagar la entrada.

Ante ello, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Comisión de Derecho de Autor (CDA), ordenó que se inhabilite el acceso en el Perú a páginas web que retransmitían por fuera de lo legal producciones audiovisuales, infringiendo con los derechos de transmisión autorizada. Con esta medida, la entidad reguladora pretende reforzar la producción del contenido expuesto, siendo este únicamente plasmado a través de las plataformas que cuentan con el debido proceso de adquisición de los derechos.

Respecto al contenido, este se trata de los partidos de fútbol de la Liga 1, máxima categoría del balompié nacional, la cual cuenta con gran número de aficionados alrededor del país.

En respuesta a la transmisión ilegal de contenidos, el órgano fiscalizador dictó acciones cautelares mediante la resolución 375-2024/CDA-Indecopi y la resolución 376-2024/CDA-Indecopi. Estas resoluciones ordenan a varias empresas proveedoras de servicios de Internet en el Perú, entre ellas Telefónica del Perú, América Móvil Perú, Entel Perú, Wi-Net Telecom, Fiberlux, Fiberline Perú, Viettel Perú y Wow Tel, que procedan con el bloqueo de acceso a los sitios web infractores. Esta medida tiene como objetivo detener la retransmisión no autorizada de partidos de fútbol de la Liga 1, protegiendo así los derechos de autor y combatiendo la piratería digital en el país.

Pagar para ver. A nivel mundial muchos eventos deportivos se pueden apreciar si uno está suscrito a algún servicio de stream.

Páginas ‘pirata’ próximas a ser bloqueadas:

1. Rojadirectavhd

2. channelstream

3. fbstreams

4. futbolparatodostv

5. intergolestv

6. lacasadeltikitaka

7. librefutboltv.com

8. librefutboltv.net

9. liga1maxtv

10. liga1maxtvhd

11. liga1maxtv

12. nbatv

13. pirlotv

14. pirlorun

15. sinfutboltv

16. socceronline

17. telerium

18. peru15

19. vipleague

20. viper-play

21. viperplayhd

22. viprow

23. zonadeporteshd

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Falleció Carlos Manrique, fundador del CLAE

El popular “cheverengue” Carlos Manrique estafó a más de 250 mil ahorristas, a los que se les llamaba claeístas y se calcula que, durante más de una década, entre los años 1980 y 1992, CLAE manejó alrededor de US$650 millones de dólares.

Avatar photo

Published

on

Carlos Manrique Carreño, creador y propietario del Centro Latinoamericano de Asesoramiento Empresarial (CLAE) y conocido en su momento por protagonizar la mayor estafa piramidal en la historia del Perú, falleció a los 88 años de edad, el 10 de julio en el Hospital Ramón Castilla II de EsSalud, en el Cercado de Lima, tras complicaciones de salud.

La confirmación del deceso la dio su hermano, Sabino Manrique y comentó que Carlos fue internado la mañana del lunes 9 de julio por presentar una afectación en los pulmones.

“Anoche el médico dijo que tenía una complicación en los pulmones y riñones”, comentó.

Como se recuerda, Carlos Manrique fundó en febrero de 1978 el Centro Latinoamericano de Asesoramiento Empresarial (CLAE), una empresa constituida para brindar servicios de asesoría, consultoría y administración de empresas, y contaba con una pequeña oficina en la avenida Garcilaso de la Vega (Wilson) en el centro de Lima; pero después dio un giro radical y empezó a funcionar bajo el esquema piramidal, hasta llegar a convertirse en prácticamente un “sistema financiero” importante. La compañía captaba dinero con la promesa de otorgar altos retornos y ofrecía un interés de entre 80 % y 100 % por los ahorros; sin embargo, no devolvía la inversión integra de lo ahorrado.

Posteriormente, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) en abril de 1993 intervino CLAE y la justicia peruana condenó a Carlos Manrique a ocho años de prisión; sin embargo, salió en libertad en 2001.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Declaran como “día no laborable” este 26 de julio para el sector público

Previamente también se decretó que el 27 también sea día no laborable, empalmando ambas fechas con los feriados del 28 y 29 de julio.

Avatar photo

Published

on

El calendario se sigue tornando rojo para el sector público con otro nuevo anuncio del Gobierno. Según el Decreto Supremo N°0011-2024-PCM publicado por el Diario El Peruano este 26 de julio es declarado como día no laborable en el Perú.

Este corresponde al sector público de forma obligatoria, y el privado, pero con previa coordinación con el empleador, ejerciendo como un descanso opcional.

Dicho descanso se brindará el 26 de julio, en busca de conectar este día con los feriados de Fiestas Patrias, buscando contribuir además al crecimiento económico y el desarrollo social del país.

Fuente: El Peruano.

Previamente, el Gobierno de Dina Boluarte decidió declarar este 27 de julio de 2024 como día no laborable. La oficialización de la disposición se hizo con la reciente publicación del Decreto Supremo N.º 066-2024-PCM.

En la normativa se precisa que este nuevo día no laborable por Fiestas Patrias tiene un alcance de nivel nacional para todos los trabajadores del sector público. Aunque se aclara que, para fines tributarios, dicho día sería considerado hábil.

El decreto supremo indica que las horas no trabajadas durante el día no laborable mencionado deberán ser recuperadas en los diez días siguientes o según lo determine el titular de cada entidad pública, siempre conforme a sus necesidades específicas.

Diferencia entre feriado y día no laborable

Un feriado es una fecha decretada por Ley, en la que se celebra algún espectro nacional o religioso, y su observancia es obligatoria para todos los empleados, pertenezcan estos al sector público o privado.

En caso usted decida trabajar durante un feriado, deberá recibir un pago adicional o un descanso compensatorio.

Por su lado, un día no laborable es comúnmente decretado por el Gobierno para fines específicos, como fomentar el turismo o facilitar eventos especiales, además de que no introduce algún descanso obligatorio.

Si trabajas un día no laborable, no necesariamente significará que recibas un pago adicional, e incluso el tiempo puede recuperarse en otro momento.

En el caso específico del 26 de julio, en caso se trabaje, teniendo descanso obligatorio y sin acuerdo de un día sustitutorio, el empleador deberá remunerarlo con lo equivalente a un día, el feriado y un pago con sobretasa del 100% del trabajo realizado.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Último adiós a Yola Polastri: restos de la famosa animadora infantil serán velados en la sede del Mincul [VIDEO]

Público en general podrán despedirse en la sala Los Incas del Ministerio de Cultura desde la una de la tarde.

Avatar photo

Published

on

La ‘banda’ de la recordada ‘Chica de la Tele’ desfilará esta vez para despedirse de la mejor animadora infantil que ha tenido el Perú. Hombres y mujeres que pintan canas, que en su momento fueron niños atrapados por la magia y fantasía de sus programas, tendrán la oportunidad de rememorar aquellos días en que sus canciones se escuchaban mañana, tarde y noche, solo que esta vez ellos serán los encargados de entonarlas para que se escuche hasta el cielo.

Los restos de Yolanda Piedad Polastri Giribaldi, o simplemente Yola, quien falleciera este último domingo, serán velados en la sala Los Incas del Ministerio de Cultura (Mincul) desde la 1.00 p.m. hasta las 6.00 p. m.

El ingreso será por orden de llegada y hasta agotar el aforo permitido, según señaló en su comunicado el Mincul.

FUENTE: 24 HORAS.

Como se sabe La querida ‘Chica de la Tele’ ‘partió a la eternidad a los 74 años de edad, tras sufrir un derrame cerebral que la mantuvo internada por semanas en la unidad de cuidados intensivos de una clínica local.

La animadora infantil fue dada de alta hace aproximadamente dos semanas y permanecía en su domicilio al cuidado de sus familiares, con la esperanza de una recuperación que no fue posible debido a la fragilidad de su estado.

Yola antes había desafiado a la muerte con diversas dolencias que la llevaron incluso a una operación de alto riesgo de la que salió airosa; con ello retomó su carrera artística.

Tras su partida, su cuerpo fue trasladado a la Parroquia de Nuestra Señora de la Reconciliación, en el distrito limeño de La Molina, donde llegaron cientos de seguidores para darle el último adiós.

En tanto, familiares confirmaron que el entierro será el martes en Jardines de la Paz, también en La Molina, luego de recibir los honores correspondientes en la sede del Mincul.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending