Connect with us

Actualidad

Ana Bertha Vizcarra: la última gran voz lírica del Sur Peruano

Published

on

El Manual del Guerrillero es un hito literario contra cualquier rostro del dogma creativo o político en el Perú. La vigencia de este extenso poema publicado por primera y única vez en 1971 es total y su diagnóstico es concluyente: el mal estado del país. Ediciones Don Jaque, célebre por sus publicaciones y periodismo irreverente, no dudó en perennizar este “manual”.

Este libro es uno de los mayores textos contemporáneos de la poesía política porque visualizó el conflicto ideológico y las pugnas del poder en el sistema capitalista como ningún otro texto que tuviese  las mismas posibilidades de belleza.

Estrecheces de izquierda como de la derecha, son minimizadas frente a la revolución de papel que se avecina. El libro, como toda obra visionaria, no fue entendido en su tiempo. Ana Bertha sufrió la negación de quienes veían retratadas sus miserias bajo su descarnado y, por ello mismo, hermoso verbo.

El “manual” quiso ser sepultado, para no advertir a las nuevas generaciones de que en el Cusco también se tejía un sentimiento libertario. Una propuesta desde el respeto a la cultura y sus diversidades como también,  la libertad que nos hace ciudadanos.

“los grandes acuerdos se destilan

en fraganciosos cafés urdiendo émulos a Maquiavelo,

siniestros planes que terminan en reconocer el

mal estado del país.

 

                voces de líderes se alzan y enfáticamente

parafrasean e irreverentes nombran al “Che”,

jugosas palabras vibran en la superficie del

ambiente.

 

                el caracol combativo arremete con fiereza

porque no está de acuerdo con la interpretación

del caracol taciturno.

 

                2 a.m. y no hay nada en claro, ingeniosos

están armando la revolución de papel con

guerrilleros de café y fusiles de humo.

                (en la creencia de ser importantes aúllan

lastimeros).

                nosotros los caracoles, los únicos seres

que tenemos un destino que cumplir, somos la

intelectualidad, la fiera rebeldía, la razón de existir.

 

                ¡arriba nosotros los caracoles!

                arengados en esta forma, arremete

la revolución de papel.

 

                Javier Heraud es la piedra manoseada…”

 

El machismo y las élites del poder persiguieron este libro con suma agresividad. Hostigada por sus contemporáneos, Ana Bertha desde los años 70’s fue acusada de apátrida cuando a todo orgullo demostró ser una dama anarquista y contestataria.

El Manual del Guerrillero es fiel testimonio del temperamento de una época donde ser de izquierda o de derecha invisibiliza las verdaderas y diversas identidades de las inmensas minorías que habitan todavía hoy, nuestro país y el mundo. El siglo XXI hace tangible este poemario porque este es “el mundo donde caben todos los mundos”, como reza una consigna zapatista.

Ana Bertha, ejerció la docencia en diferentes periodos de su vida, y se desempeña hasta el presente como investigadora social en temas de género, antropología e historia.  El “Manual” fue traducido al italiano por Gladys Basagoitia bajo el título “Donna Carta di Música” (2005) junto a la poesía de Rosina Valcárcel y Gloria Mendoza. Editó la revista Ayni, desde donde se propuso rescatar nuestra literatura oral en la voz de sus propios protagonistas, docentes y escolares. Igualmente, fue parte de la revista Mujer, editada por el Centro de Mujeres Cusco, la primera en su género, en ambas connotaciones. Su memorable poema “Fruta permitida” evidencia el erotismo e inteligencia de su poesía:

“Me gustan los duraznos

                como los hombres

a veces

tiernos    maduros

los tomo a placer

dorados    rojizos    pardos.

 

Me gustan los hombres

                como los duraznos

que destilan delicioso almíbar

en fuego de entrega.

 

Me gustan los duraznos

                como los hombres

en jugosos mordiscos

de aterciopeladas formas

devoro

sensaciones frutales.”

 

Ha participado de diferentes coloquios nacionales e internacionales de escritores e investigadores, donde las figuras de José Gabriel Condorcanqui Túpac Amaru, Micaela Bastidas Puyucahua y las principales personalidades femeninas de nuestro país, son retratadas y reivindicadas desde su excepcional manera de ver el trasfondo social de las grandes preocupaciones peruanas. Género, identidad, historia y política son los ejes de sus reflexiones impresas en numerosos ensayos y artículos académicos.

Cusco, 1 de febrero de 1975.

El centralismo en el Perú no sólo es político sino también cultural. La producción literaria del interior país fue invisibilizada durante mucho tiempo y parecía que no había nada más allá del mercado limeño pero  recientemente en ciudades como Arequipa, Puno y Cusco ha surgido un proceso editorial independiente que reinvindica a autores como Vizcarra. Antologías y revistas literarias custodian su  obra creativa, reuniendo en la selección de textos “Notas Históricas”, un periplo y observación de los años 70s, 80s y 90s en el Perú y Latinoamérica:

“Lenin y espontáneos

                               enjuician al llanero solitario

(western acción made in USA) – afirman los entendidos

las izquierdas se aprietan – las derechas se blindan

los revolucionarios encuentran serios motivos de discrepancia

grandes asambleas exponen que el partido no tolerará

la presencia de lesbianas

por considerarla una derechizante actitud genética

               

atomizadas diferencias

demencial caos parece prenderse de paredes y zapatos

de avanzada

                arriba los heterosexuales

abajo los marxistas y homosexuales

a la derecha maoístas – a la izquierda lesbianas

y leninistas

 

Los mariateguistas no reclaman posición

avalancha de masas vuelcan calles y plazas

corean voces – eco repetitivo

                los sindicatos se han organizado:

trabajadoras del hogar!

trabajadoras del amor!

                huelga y más huelga

líderes mujeres se alzan…!”

 

La selección Machupicchu / Orgasmo de Piedra, es latido de su admiración por el conocimiento y la tecnología del Tahuantinsuyo pero, al mismo tiempo, es aprecio sensual por los hombres y mujeres que hicieron posible esa monumentalidad arquitectónica, legado cultural de nuestros pueblos:

“Machupicchu

llameante arcoíris lítico.

Machupicchu

santuario en clímax sagrado.

Machupicchu, rebelión viviente liderada por Rumiqaqa.

Machupicchu

universo de Ana Warki Mama Coya y Pachacuteq Inca en vibrante creación.

Machupicchu, oratorio devorando la eternidad.

Machupicchu, azul inteligencia constructora de Choquetarqui y Haytapuma.

Machupicchu libido de luna.

 

K’illichakuna vive la pesadilla machupicchana,

arquitectos, astrónomos y poetas también.

Machupicchu, cóndores constructores confidentes del sol.

Machupicchu, esencia de pachasofías.

Machupicchu, sueño comunitario de la Vía Láctea.

Machupicchu,

orgasmo de piedra.”

 

Sobre el particular, el crítico cusqueño Mario Pantoja apunta: “en cuanto llegue a publicarse [Machupicchu / Orgasmo de piedra], vendrá a ser un libro significativo dentro de la aventura poética de Vizcarra -semejante a la de Carmen Ollé, en Noches de Adrenalina- donde toma el ‘camino real’ de la poesía… asimilando, como tema central de su escritura, el erotismo como metáfora de la sexualidad, en juego con la naturaleza pétrea. Con este volumen de sugestivo título, la poesía de Vizcarra quedará enriquecida y en ella podrá entreverse un trabajo exigente y a la vez inteligente, donde el erotismo queda como telón de fondo de su escritura poética.” 

Hacia principios de los 90s, en la Historia de la Literatura del Qosqo, Ángel Avendaño nos dice:  “Tras las bromas de que hace gala Ana Bertha Vizcarra, se esconde acaso una mujer profundamente triste. Son sus caretas, su forma de pasar inadvertida por el mundillo de las solemnidades y las mediocridades aldeanas, víctimas de todos sus puyazos, caldo de cultivo de sus chascarros. Para esta mujer terriblemente inteligente, la aldea literaria del Qosqo deviene en un tinglado de impostaciones. De ahí su afán por subvertir el orden, por fregar sin ton ni son, por hablar del amor como si fuera un rufián, por presentarse ácrata, huérfana de ideales y sentimientos. ¿No dicen los entendidos? Las bromas matan más que las balas y construyen mejor que los arquitectos, ahí está Ana Bertha Vizcarra lanzando sus brulotes a diestra y siniestra y ahogándose en sus propios caquinos, en su oficio de tocar campanas de humo para despertar a los cadáveres que la aplauden.”    

Sus libros, junto a su obra inédita, se encuentran reunidos en su Antología Poética que aún está en proceso de edición por el Gobierno Municipal del Cusco.

Nuestra autora ha dedicado su vida al estudio de la obra de Clorinda Matto de Turner, ha realizado numerosas actividades de carácter académico y artístico, en las que destaca  siempre el espíritu de vanguardia de la insigne escritora cusqueña, de la cual es fidedigna seguidora por su tradición reivindicativa como mujer. Este hecho, como su gran calidad poética, la hizo merecedora de un reconocimiento especial del Consejo Universitario de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, a pedido de la Facultad de Ciencias Sociales, de la cual es distinguida ex alumna. Con esta presea se destacó su labor como escritora, investigadora y su arduo trabajo por la recuperación de la casa de Clorinda Matto para fines culturales, gestión que todavía realiza y que requiere del apoyo de las diferentes instituciones gubernamentales.

 

Ana Bertha Vizcarra y Pavel Ugarte.

Voz lírica del sur peruano, Ana Bertha Vizcarra, ha publicado también narrativa y ensayo en numerosas revistas nacionales. Su trabajo es piedra angular en la poesía femenina peruana. Madre espiritual de futuras generaciones de escritoras y escritores, quienes hoy, nos reconocemos e identificamos en sus reflexiones y reclamos tan vigentes por un país donde se respete la pluralidad.

Es difícil ser ciudadano en el Perú, pero la poesía es una forma de vivir y a ella nos avocamos. Ya contamos con una edición facsímil del Manual del guerrillero (Huella Impresa 2017), que es un manual de sobrevivencia contra la persecución. Es un libre que enseña a sonreír para leer la realidad del país. Este libro es también, el “manual del que sobrevive” a sus propias ideas, sin dejar muertos ni heridos, impecable.

En una reciente entrevista realizada en Cusco, Rocío Silva Santisteban afirmaba que “el enemigo del feminismo no es el machismo sino la victimización”. Viéndolo así, de Ana Bertha Vizcarra heredamos una gran fuerza literaria que nunca se victimizó y que siempre fue feminista. Desde que la conozco, siempre demostró integridad, razones y, sobre todo, un carácter combativo de primer orden.

Las poetas son siempre un paradigma femenino y propositivo como mujeres, madres, hijas  y hermanas de todos.  Leer y celebrar a nuestras autoras es, también, es parte de una reivindicación de género y así lo hacemos.

 

Bibliografía:

VIZCARRA CHÁVEZ, Ana Bertha. Del 1 al 20 y los que vienen. Editorial Círculo de Fuego. Cusco, 1972.

VIZCARRA CHÁVEZ, Ana Bertha. Manual del Guerrillero. Primera Edición. Editorial Don Jaque. Cusco, 1971.

COMPILACIÓN. Segunda Edición. “Mujer Mapa de Música”,  Arteidea Editores, Lima 2004.

BASAGOITIA, Gladys. Tercera Edición (en italiano). “Donna Carta di Musica”, edizione italiana pubblicata da Centro di documentazione “Donne del mondo”, Comitato Internazionale 8 de marzo, Italia 2005.

PANTOJA, Mario. Piedra sobre Piedra / Poesía Cusqueña Contemporánea. Cusco 2000. Municipalidad Provincial del Cusco.

AVENDAÑO, Ángel. Historia de la Literatura del Qosqo / Del tiempo mítico al siglo XX. 1993. Tomo II. Ángel Avendaño. Municipalidad Provincial del Cusco.

(Articulo publicado en la revista impresa Lima Gris número 14)

Comentarios

Actualidad

Promperú lanza campaña “Volver a viajar”, como medida para reactivar el turismo interno

Más de 100 empresas ofrecen descuentos de hasta 70%.

Published

on

Alisten las maletas, viajeros. Una alianza de más de 100 empresas busca impulsar el turismo dentro de nuestro país. Con el apoyo de Promperú, se presentó la campaña “Volver a viajar”, tiene la finalidad reactivar la economía en el sector turismo.

La iniciativa, que invita al público a visitar los destinos turísticos de manera segura y con protocolos sanitarios, está acompañada de una serie de ofertas que se encuentran en la web de viajes www.ytuqueplanes.com.

“En octubre pasado presentamos una primera etapa de la campaña que mostró cómo las regiones se preparaban para recibir a los viajeros nacionales. Hoy, damos un paso adelante e invitamos a que los ciudadanos puedan contribuir directamente a la reactivación del turismo nacional a través de la adquisición de servicios formales y viajes responsables”, dijo Amora Carbajal, Presidenta Ejecutiva de PROMPERÚ.

La entidad señala que más de cien empresas nacionales están promocionando ofertas de viaje hacia destinos seguros a través de la plataforma de www.ytuqueplanes.com.

Son más de 240 ofertas de servicios turísticos flexibles hacia los destinos Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.

Los viajeros podrán acceder a paquetes promocionales hasta con el 70 % de descuento con alternativas de full days, rutas cortas y/o viajes hacia destinos más alejados dependiendo de su lugar de procedencia.

Recuerde que en algunas regiones existen determinadas restricciones más estrictas debido a la pandemia como la inmovilización social, horarios de atención, y aforos reducidos, así como el uso obligatorio de protector facial y la mascarilla en todo momento.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Denuncian penalmente a Beto Ortiz, Jorge Montoya, Phillip Butters, entre otros personajes por presunta conspiración para sedición

Además son demandados por grave perturbación de la tranquilidad pública y asociación ilícita para delinquir.

Published

on

Sus pronunciamientos en distintas redes sociales y en señal abierta no han pasado desapercibidas y ya vienen siendo investigadas por la justicia. Estos personajes, en los que se incluyen periodistas, electos congresistas, y un ex candidato a la presidencia han sido denunciados penalmente por los supuestos delitos de conspiración para sedición, grave perturbación de la tranquilidad pública y asociación ilícita para delinquir.

La denuncia también va dirigida contra el gerente general del canal Willax, Enrique Luna Victoria, contra el representante legal de Renovación Popular (no se precisa nombre), así como contra quienes resulten responsables. Esta demanda viene por parte de 300 ciudadanos debidamente representados por los abogados Edison Tito Peralta, Raúl Noblecilla, Rodrigo Noblecilla, y el ex procurador anticorrupción Julio Arbizú.

En el mencionado documento se detalla que el periodista Humberto Ortiz ha realizado “llamados constantes a realizar actos de violencia”, y que ha difundido información falsa “cuando afirma que el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, era un juez rojo y terrorista, por haber defendido, como abogado libre, a procesados por terrorismo”.

“Sin embargo”, continúa el documento, “ese ánimo perverso en querer deslegitimar un proceso electoral y a sus participantes, también lo encontramos cuando (…) afirma tajantemente que el partido Perú Libre ‘tiene nexos con el terrorismo’ y que ‘Guillermo Bermejo es terrorista″.

En tanto, el comunicador Phillip Butters, quien tiene un programa nocturno, viene siendo implicado por sus expresiones públicas para sacar al presidente Francisco Sagasti de Palacio de Gobierno. “Esta acción e idea conspirativa viene siendo también compartida y propalada públicamente por Rafael López Aliaga, Víctor Andrés García Belaunde y Jorge del Castillo”, se menciona en el escrito.

Por su parte, el almirante en retiro, Jorge Montoya, ha sido demandado por escribir en su cuenta de Twitter que “la legitimidad del futuro gobernante será nula ante las decenas de irregularidades en este proceso electoral con una frágil gobernabilidad y estabilidad”. Por eso, pidió convocar a nuevos comicios ya que, según él, “será la solución más prudente para evitar la posible ingobernabilidad que se avecina”.

Por último, el ex candidato presidencial Rafael López Aliaga, ha sido incluido en la investigación por realizar declaraciones en un mitin el pasado 8 de mayo en los exteriores del Palacio de Justicia, manifestando en esa ocasión que de ganar el partido político Perú Libre traería pobreza y miseria al Perú, exclamando ‘muerte a Castillo’, ‘muerte a Cerrón’, ‘muerte al comunismo y a sus representantes”.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Complejo arqueológico de Chan Chan podría perder categoría de Patrimonio Mundial por acumulación de basura.

Zona arqueológica viene siendo afectada por desmontes y residuos sólidos.

Published

on

Indignante. Protejamos nuestro legado cultural y no miremos a otro lado cuando se trata de defender nuestra riqueza ancestral, motivo de orgullo para todos los peruanos.

 La oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad demandó a las municipalidades de Víctor Larco y Huanchaco atender de manera prioritaria la problemática de disposición inadecuada de residuos de la construcción y demolición, así como de residuos domiciliarios, que se evidencian, desde hace mucho tiempo en el tramo de la Vía de Evitamiento, y que vienen afectando el área intangible del Complejo Arqueológico Chan Chan y los humedales cercanos al mismo, situación que pone en riesgo su categoría de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En una visita de inspección, la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, junto con representantes del Consejo Regional de La Libertad, la Dirección Desconcentrada de Cultura, la Municipalidad Distrital de Víctor Larco, la Gerencia Regional del Ambiente del Gobierno Regional de La Libertad y otras instituciones, constataron la presencia de al menos 18 toneladas de residuos de la construcción, demolición y otros a lo largo de la mencionada vía, lo que afecta Chan Chan y los humedales existentes en el lugar, que estarían en riesgo a causa de dicha problemática, que se ve agudizada con la ocupación informal de tierras en la zona intangible de Chan Chan.

Frente a ello, la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad señaló, que es necesario que se impulse la valorización y disposición final adecuada de los residuos de la construcción y demolición en la provincia de Trujillo.

Para tal efecto, se solicitó a las municipalidades de Víctor Larco y Huanchaco regular, supervisar, fiscalizar y sancionar el manejo de los residuos provenientes de las actividades de construcción y demolición en el ámbito de su competencia, así como el abandono, vertido o disposición de residuos en lugares no autorizados.

A la par de ello, se les recomendó implementar el patrullaje constante, así como cámaras de video vigilancia y otros medios que permitan identificar a los responsables para evitar que se sigan arrojando residuos de manera indiscriminada en el lugar.

Asimismo, se invocó a los municipios a coordinar con la Dirección Desconcentrada de Cultura, el Gobierno Regional de La Libertad, la Municipalidad Provincial de Trujillo y otras entidades, para conseguir maquinaria para el retiro de los residuos existentes en la zona.

Sin perjuicio de lo anterior, se solicitó información respecto a las acciones realizadas por la Municipalidad Provincial de Trujillo para contar con una escombrera en la provincia, que contribuya a erradicar los puntos de disposición inadecuada de los residuos de la construcción y demolición que se ubican a lo largo de los principales anillos viales de esta ciudad. 

De otro lado, a fin de conservar los humedales situados alrededor de Chan Chan, se recomendó a los referidos municipios realizar las coordinaciones necesarias con el Gobierno Regional de La Libertad y su Gerencia Regional del Ambiente, para obtener el apoyo técnico y presupuestal necesario para la recuperación de dichos humedales, y realizar las inspecciones y verificaciones respectivas, a fin de que se resuelva la situación legal de las tierras existentes en la zona intangible de Chan Chan.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad señaló que continuará supervisando la labor de las instituciones competentes, con el objetivo de preservar el derecho a un ambiente sano y equilibrado, así como a la salud de los pobladores.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Prensa internacional anuncia triunfo de Pedro Castillo y lo considera presidente del Perú

Published

on

Luego de conocerse los resultados finales de Onpe, que ponen por delante a Pedro Castillo con 50.125% correspondientes a 8`835,579 de votos obtenidos, sobre Keiko Fujimori con un 49.875% correspondientes a 8`791,521 de votos, tal como se consigna en el ente electoral de acuerdo al 100% de actas contabilizadas, algunos medios internacionales ya lanzaron la noticia y perfilan al profesor chotano como ganador de las elecciones en Perú, e incluso lo tildan como “presidente legítimo”.  

El País, de España en su titular dice:

“Castillo se reivindica como presidente legítimo ante las llamadas a boicotear su investidura en Perú”

“El candidato izquierdista y su equipo acusan al fujimorismo de tramar un golpe de Estado”.

Noticia de El País, España.

Milenio, de México señala:

“Pedro Castillo es virtual ganador de las elecciones presidenciales de Perú”.

“El candidato del partido izquierdista Perú Libre será quien sustituya al actual mandatario interino, Francisco Sagasti, el próximo 28 de julio, esto tras completarse el cómputo electoral que duró nueve días”.

“Pedro Castillo, candidato del partido izquierdista Perú Libre, es el virtual ganador de las elecciones presidenciales en el país andino, al imponerse con el 50.12 por ciento de los votos frente al 49.87 por ciento de su rival del partido derechista Fuerza Popular, Keiko Fujimori, informó el órgano electoral tras el 100 por ciento de actas contabilizadas. En consecuencia, será quien asumirá el poder el próximo 28 de julio en sustitución del mandatario interino Francisco Sagasti”.

Noticia de Milenio, México.

Infobae, de Argentina:

“Ballotage en Perú: finalizó el conteo y Pedro Castillo superó a Keiko Fujimori por 44 mil votos”.

“El candidato izquierdista por el movimiento Perú Libre se impuso con el 50,12% de los sufragios, frente al 49,87% obtenido por la aspirante de derecha de Fuerza Popular”.

“Nueve días después del ballotage desarrollado en Perú, este martes finalizó el conteo por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y, tal como se preveía, Pedro Castillo superó a Keiko Fujimori por 44.058 votos”.

“De acuerdo a datos de la autoridad electoral, el candidato izquierdista por el movimiento Perú Libre se impuso con el 50,12% de los votos (8.835.579), frente al 49,87% (8.791.521) obtenido por la aspirante de derecha de Fuerza Popular”.

Noticia de Infobae, Argentina.

Semana, de Colombia señala:

“Un nuevo tiempo se ha iniciado”: el mensaje de Pedro Castillo tras las elecciones en Perú”.

“Perú espera en medio de la incertidumbre y algunas movilizaciones el veredicto final del JNE”.

“El candidato presidencial Pedro Castillo, que encabeza con 50,12 % el escrutinio en Perú, dijo este martes que siguen esperando un resultado oficial y lamentó que políticos de derecha que apoyan a la candidata Keiko Fujimori estén pidiendo anular las elecciones por supuesto fraude”.

“Nueve días después de una reñida segunda vuelta, el conteo del órgano electoral (ONPE) llegó al 100 % de mesas contabilizadas, otorgando a Castillo 8.835.579 votos (50,12 %) sobre los 8.791.521 de Fujimori (49,87 %). Sobre los resultados, Fujimori anunció “fraude” en los comicios del 6 de junio y pidió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que anule los votos de 151 mesas de sufragio. Ahora el órgano electoral de ese país deberá estudiar esas impugnaciones”.

Noticia de Semana, Colombia.

La Nación, de Chile en su titular dice:

“Pedro Castillo superó a Fujimori por ínfimo margen, tras contabilizarse el 100% de las actas en Perú”.

“De acuerdo a los datos entregados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales, el político de izquierda finalmente obtuvo un total de 8.835.579, lo que equivale al 50.125% de los votos. En tanto, la candidata derechista obtuvo 8.791.521, lo que corresponde al 49.875% de los sufragios”.

“Con esto, la diferencia entre ambos presidenciables fue de 0,25% a favor de Castillo, lo que en votos son 44.058. Un dato no menor, pues hace cuatro años la candidata perdió en las elecciones presidenciales ante Pedro Pablo Kuczynski por el 0,23% de las preferencias”.

“Precisar que los comicios en el país vecino han destacado por su continua tensión, incluyendo llamados de políticos de derecha a anular las votaciones por supuesto fraude. Incluso Keiko solicitó una “auditoría informática” al órgano electoral (ONPE)”.

Noticia de La Nación, Chile.

As, de España señala:

“El motivo que alega Pedro Castillo para no participar en movilizaciones y el futuro del Perú”.

“Pedro Castillo Terrones es el virtual vencedor de las Elecciones Generales 2021. En las últimas horas se ha reunido con tres alcaldes de la capital”.

Noticia de As, España.

Tele SUR tv, de Venezuela señala en su titular:

“Pedro Castillo gana elecciones presidenciales en Perú”.

“Se espera que en las próximas horas el Jurado Nacional Electoral proclame a Castillo como nuevo presidente del Perú”.

“El candidato presidencial por la organización de Perú Libre, Pedro Castillo, triunfa en las elecciones contra la ultra derechista por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, después de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) contabilizara el 100 por ciento de las actas”.

Noticia de Tele Sur tv, Venezuela.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Mascotas se suman a las festividades previstas para el jubileo de Cusco

Se organizará un pasacalle donde los engreídos del hogar desfilaran vistiendo trajes típicos.

Published

on

Cusco está de fiesta y las mascotas lo saben. Como parte de los distintos eventos que se vienen preparando en honor al mes jubilar de la ciudad sagrada, los ciudadanos de Cusco vienen enviando fotos de sus mascotas para que éstas puedan participar del “Puririsun Alqochakunawan”, a realizarse el sábado 19 de junio a las 10 de la mañana en las inmediaciones de la Plaza Mayor del Cusco; este evento será el primer pasacalle de saludo al Qosco de los Incas.

Esta marcha viene siendo organizada por la Escuela Villa Canina – Cusco y la Municipalidad Provincial del Cusco desde su Gerencia de Medio Ambiente. “Solo podrán participar mascotas con sus trajes típicos y el guía con su ponchito como mínimo” se lee en el comunicado.

Este pasacalle canino forma parte de distintos eventos que se vienen preparando para la celebración del mes jubilar de Cusco, lo que servirán para su reactivación económica y rechazo a la campaña de desprestigio de cierto grupo de ciudadanos.

Definitivamente, el evento principal será la celebración del Inti Raymi, o Fiesta del Sol, la cual este año se realizará sin la presencia de público. En tanto, algunas actividades debido a la pandemia se realizarán de manera virtual.

Entre las festividades virtuales consideradas figuran el tradicional “Rito y ofrenda a la Pachamama”. En esta ancestral ceremonia se agradece a la Pachamama o Madre Tierra por su generosidad, expresada en la buena cosecha que permite la alimentación de la población y el ganado. También se agradece a los “apus” o montañas tutelares, como Pachatusán y Salcantay, a quienes se le pide que acabe la pandemia del covid-19 en el Cusco, el Perú y el mundo.  

También se puede visitar la Exposición de la indumentaria original del Inti Raymi, que se realiza en la Sala 1 del Museo de Arte Contemporáneo, ubicado el Palacio Municipal, hasta el 18 de junio. El ingreso para los cusqueños es gratuito, mientras que para los visitantes es con el Boleto Turístico.

Otra actividad destacada es la difusión de importantes trabajos visuales sobre los desfiles folclóricos, espectáculos musicales y diversas expresiones culturales y artísticas que se cumplen con motivo de las fiestas cusqueñas, como el peregrinaje al Santuario del Señor de Qoyllur Riti; la tradicional procesión del Corpus Christi y los altares de Corpus, fundadores de las Fiestas del Cusco y que este año volvieron a suspenderse por motivos sanitarios.

En el ámbito gastronómico, se difundirá potajes típicos emblemáticos como el “Chiriuchu”, vinculado a esta tradición, que será destacado mediante videos de promoción y una guía práctica para la preparación de este delicioso potaje regional. 

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Lo último: Fiscalía realiza operativo en oficina vinculada a los “Dinámicos del centro” y encuentra maletín con medio millón de soles

Estaría vinculado secretario general y fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

Published

on

Lluvia de millones. La Fiscalía Anticorrupción de Huancayo lleva a cabo este martes 15 de junio un operativo dirigido contra 37 personas, presuntos integrantes de la organización “Los Dinámicos del Centro”, que involucra al exgobernador regional de Junín Vladimir Cerrón.

En efecto, por medio de sus redes sociales, el Ministerio Público informó de este allanamiento en una oficina en Junín donde se encontró una maleta con cerca de S/ 500.000.

Esta dirigencia se encuentra a cargo del Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, dirigida por la fiscal Bonnie Bautista, junto con la participación de personal de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac).

Se tuvo conocimiento que hasta el momento se pudo intervenir a 27 personas desde la madrugada de este martes.

Según información de Canal N, la Policía Nacional y el Ministerio Público continua con el allanamiento, el cual se realizó cerca a la sede nacional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Junín.

Seguidamente, el citado medio informó que dentro de los detenidos se encuentran tramitadores que captaban a personas en búsqueda de sacar licencias de conducir. Implicados usaban sus nexos con funcionarios de la región para tramitar estos permisos de manera ilegal.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

En Ayacucho declaran improcedente habeas corpus a favor de Vladimir Cerrón

Secretario general de Perú Libre lo había intentado también en juzgado de Huancavelica.

Published

on

Es noticia. A través del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huamanga, la Corte Superior de Justicia de Ayacucho rechazó la demanda de habeas corpus que buscaba favorecer al secretario general de Perú LibreVladimir Cerrón, además de otros 17 exfuncionarios del Gobierno Regional de Junín.

El recurso presentado por Cerrón Rojas tenía como fin revocar la orden de allanamiento y detención contra diversos involucrados en el caso “Los Dinámicos del Centro”, llevado a cabo en la región por disposición del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín.

En tanto, la Procuraduría General del Estado informó que el procurador del Poder Judicial formalizó la apelación contra la decisión del magistrado de Huancavelica, quien anuló la sentencia por corrupción contra el exgobernador.

“Procurador del Poder Judicial presentó recurso de apelación contra la resolución del juez que anuló las sentencias por corrupción de Vladimir Cerrón. Procurador solicita que se declare nula la resolución del juez e improcedente la demanda de hábeas corpus”, señaló a través de sus redes sociales.

Días atrás el juez de Huancavelica, Alain Salas Cornejo, anuló la sentencia por corrupción que tenía el exgobernador de Junín y fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, luego de declarar procedente el habeas corpus que presentó el líder de izquierda.

Como se recuerda, la exautoridad fue sentenciada en el 2019 por el delito de negociación incompatible en una obra de saneamiento, en la Oroya. De acuerdo a las autoridades, el municipio gastó más de S/ 850 000.

El caso de “Los dinámicos del centro”

En el Gobierno Regional de Junín operaba una organización criminal denominada Los Dinámicos del Centro. Sus integrantes son funcionarios actuales y hombres de confianza de Vladimir Cerrón, exgobernador de dicha región. Incluso, y lo más grave, algunos de ellos son actuales dirigentes del partido político Perú Libre, que disputa hasta el momento voto a voto la Presidencia.

Desde 2019, la fiscal Bonnie Bautista, de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, tiene en la mira a estos personajes. A mediados de mayo de este año, y después de culminar una densa investigación con el apoyo de la Policía, decidió presentar un requerimiento de allanamiento y detención preliminar para 37 personas involucradas.

Los delitos que se les imputan a “Los Dinámicos del Centro” y dirigentes de Perú Libre son concusión, cohecho pasivo propio, cohecho activo genérico, negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo, tráfico de influencias. Estos ilícitos se habrían producido en una de las áreas más importantes del Gobierno Regional de Junín desde la primera gestión de Cerrón y hasta hoy.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Dejan globos y adornos en exteriores de local fujimorista en el Centro de Lima alusivos a los quince años de postulación de Keiko Fujimori

Globos con helio con el número 15 fueron dejados por desconocidos.

Published

on

El último domingo la fachada del local partidario de Fuerza Popular ubicado en Paseo Colón fue “decorado” con globos y adornos alusivos a una fiesta de quince años, en alusión al tercer intento por alcanzar la presidencia por parte de Keiko Fujimori.

Breve recuento: la primera vez que Keiko Fujimori tentó el sillón de Pizarro fue en el 2011 teniendo como adversario a Ollanta Humala, superándolo este último por casi medio millón de votos. Aquella vez la hija del dictador Alberto Fujimori no se dio por vencida y volvería a postularse para los siguientes comicios presidenciales.

Esta vez, en 2016, Fujimori Higuchi estuvo más cerca de convertirse en la primera presidenta mujer del Perú. No obstante, Pedro Pablo Kuczynski se interpuso en su camino. El exministro de Economía le arrebató las elecciones con menos de 43 mil votos.

Tras pasar más de un año en prisión y tener asuntos pendientes con la justicia por supuesto lavado de activos, entre otros delitos, la lideresa de Fuerza Popular optó por candidatear en el proceso electoral de este año.

En una de las elecciones más reñidas de la historia, según conteo al 100% de la ONPE, Keiko sigue corriendo la misma suerte pues le habrían vuelto a ganar. Pedro Castillo, un dirigente sindical y profesor de campo, la supera por más de 60 mil votos.

De mantenerse los resultados de la ONPE, Keiko Sofía tendrá que probar suerte nuevamente en el 2026, si es que aún se animase a seguir postulando.

Hasta el momento, se desconoce la identidad de las personas que dejaron un arreglo de globos con helio con el número 15 y un cuadro que decía “Mis 15” en las afueras de la base central de la agrupación política.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending