Connect with us

Actualidad

A 25 años de la captura de Abimael Guzmán

Avatar photo

Published

on

I.

Ha pasado mucho tiempo –un cuarto de siglo– desde que las pesadillas dejaron de durar veinticuatro horas. Es decir, desde la caída del demonio –más propiamente, el pobre diablo– que estaba detrás de este encantamiento atroz. Es decir, desde la captura de aquel que fue encumbrado por cientos de infelices como Puka Inti, el mismo que terminó como un simple e inerme Cachetón –sobrenombre endilgado al más funesto AG de nuestra historia, por los operadores del GEIN–  y aún nadie se atreve a ser claro respecto del Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso (seguramente no faltarán los ineptos que le nieguen dicha categoría por no estar inscritos en el sistema electoral peruano –una “ironía”, en fin–).

Sería fácil atribuir esta falta de claridad a la mediocridad típica del medio político y no optaremos por esta vía, aunque la consideramos correcta en parte. En verdad, el trasfondo de esta oscuridad es la falta de recursos intelectuales, pero sobre todo la falta de arrestos para encarar al monstruo de frente por parte de la gran mayoría de involucrados en la política o en el análisis político contemporáneo.

Si hasta la fecha se tiembla al escuchar cualquier mención de terrorismo y si no se quiere conceder al Movadef la condición política que, sin duda tiene, se prepara de gratis o una nueva insurgencia homicida y ruin como la del oscuro sendero que amerita estas líneas o la irrupción de una nueva dictadura corrupta y cobarde como la que representó el Fujimorato. Condiciones todas, que se agravan dadas la absoluta debilidad y la basta inopia del actual gobierno.

La confrontación, en este sentido, debe ser, en todo momento, política e intelectual, pero, sobre todo, oportuna ya que si se desatase el ruin zombie que es el terrorismo la salida inmediata sería militar y tendría que postergarse la discusión que proponemos.

En todo caso, en este período de nuestra historia debemos vencer definitivamente a Sendero Luminoso, pero también al fujimorismo y, al mismo tiempo reestructurar o fundar nuevos movimientos políticos en todo distantes de la lacra y el oprobio que simbolizan la mayoría de “fuerzas” políticas actuales.

Pero dónde podríamos empezar si los más nefastos individuos gozan de todas las prerrogativas que faculta u otorga la falsa democracia que padecemos, hasta el extremo de haber disputado las dos últimas segundas vueltas presidenciales y ser la mayoría parlamentaria más truculenta de los últimos tiempos. Sin embargo, reitero, es menester iniciar la confrontación.

La democracia ha sido establecida con fines persuasivos y dialécticos y si no se puede discutir todo lo que atañe a la política de un modo frontal es en vano que haya elecciones cada cierto tiempo. Es obvio, para algunos, que la absoluta ausencia de contenidos en la política peruana actual hace imposible toda forma de discusión benéfica para la ciudadanía. Razón de más para actuar intelectualmente en contra de ella.

Por otro lado, es imposible problematizar la captura de Abimael Guzmán sin sustraer lo que el fujimorismo asume como un logro suyo y sin considerar el funesto devenir de los principales responsables de la operación en sí, es decir, Vidal, Jiménez y Miyashiro, pero dejaremos eso para después.

Más apremiante es definir porque la gente llama terroristas sin más a los senderistas sin considerar que, sobre todo, son comunistas. Esto podría llevar, como hace la derecha bruta y achorada, a identificar el terrorismo con el comunismo, pero solo si y solo si se tiene como condición necesaria el hecho de ser derechistas y achorados, es decir que nadie con un coeficiente intelectual de ochenta en adelante podría identificar ambos términos.

Sin embargo, creer que los senderistas fueron solo unos “guerrilleros” o agentes de la verdadera “revolución” popular es otro equívoco malsano de todos aquellos que no han superado el estadio de la toma de poder y la lucha armada.

Para aquellos que, como yo, no avalamos ningún tipo de dictadura, la dictadura del proletariado nos es tan fatídica como cualquier otra pese a su supuesto afán reinvindicacionista. Sin duda, la explotación existe aún en medios académicos y profesionales, pero casi nadie dice nada al respecto ni siquiera cuando se materializa una huelga tan prolongada como la del magisterio que fue pésimamente conducida por las dos partes en conflicto. Es terrible que este extremo haya perdido actualidad en la agenda política actual por casi todos los involucrados, los que contentos ante un sistema que les da la opción de poder hacer otra cosa, nunca inciden en realizar una variación en sus grises vidas.

Por ejemplo, los funcionarios públicos que en atención a sus grandes responsabilidades pasan hasta doce horas en las oficinas ministeriales pese a defender al régimen y a su supuesta entrega al país son, sin duda alguna, víctimas de la opresión de un sistema que no les otorga otras posibilidades de realización porque ni siquiera un genio luego de varios años trabajando a ese ritmo en tediosas actividades administrativas podría desarrollarse en nada, imagino a Einstein metido en este embrollo y lo creo incapaz de resolver el más simple teorema al cabo de pocos meses. El profesor de una universidad privada que además de sus horas de clase debe realizar trabajos administrativos en lugar de investigar y escribir no solo sobre los temas de su especialidad sino sobre todos los temas que le pasen por la mente es otra prueba de esta explotación. Ni que decir de los miles de jóvenes y no tan jóvenes, subempleados o tercerizados pero forzados a cumplir con las exigencias que corresponden a un trabajador contratado o con un salario más elevado o, peor aún, presos durante su jornada laboral como los desgraciados muchachos fallecidos en el incendio de las oprobiosas Galerías Nicolini hace unos meses o forzados a prostituirse en los lejanos asientos mineros informales de la selva.

Los ejemplos citados demuestran el hundimiento del actual sistema que rige nuestro país y si a esa lista le sumamos los beneficios exorbitantes que reciben los grandes regentes del poder económico como las exoneraciones tributarias y la insultante impunidad de todo aquel que puede comprar a la “justicia” nacional obtendremos la firme conclusión de que este país requiere de una transformación urgente pero esta no puede deberse al comunismo mucho menos si se vale de estrategias terroristas, aunque el liberalismo, en tanto doctrina política del capitalismo tampoco ofrece alternativas dignas para la ciudadanía.

En este extremo es necesario pensar de verdad, porque casi nadie señala que el liberalismo es anterior al comunismo y que el marxismo es precisamente una respuesta a lo que el capitalismo tiene de negativo para la humanidad. Que el marxismo haya sido utilizado para causar inclusive peores daños a la especie humana es una especie de paradoja sustentada en la negación del mismo y en la falta de evolución de sus “teóricos” y “representantes”. Que el liberalismo se siga considerando el menos malo de los sistemas políticos es una claudicación de todos los que no hacen frente a aquellos que no se preocupan por el otro, los que gozosamente proclaman la “naturaleza” egoísta del ser humano como si el ser humano no fuera, en gran parte, una construcción artificial, sobre todo, en lo que respecta a su cultura y el uso de su inteligencia.

Es necesario repensar el marxismo introduciendo en él una inclaudicable lucha por la libertad del individuo. Es necesario repensar el liberalismo introduciendo en él una inclaudicable lucha por el bienestar de los otros.

En este punto radica la controversia definitiva, ¿qué modelo debemos ofrecer a la población, si esta está cada vez más estupidizada tanto por la basura propalada por los medios de prensa masivos como por la televisión nacional?

Cómo podemos hacerle entender al pueblo peruano, la magnitud negativa de su turbulenta historia reciente si se ha consentido que Alan García sea dos veces presidente pese a la barbarie y abierta corrupción de su primer gobierno; si, en su momento, se avaló en un porcentaje infamamente alto al golpe del cinco de abril de 1992;  si Paniagua no se atrevió a destruir el fujimorismo destruyendo su máximo legado, la constitución de 1993,  ni tampoco fue forzado por el principal interesado, el supuesto depositario del Poder Constituyente, el pueblo; si cada cinco años se elige a presidentes con un historial tan turbio como un descenso al averno; si hasta  un tipo sombrío y secundario como Humala, involucrado en violaciones de los derechos humanos llegó a la presidencia y fue ampliamente apoyado por la izquierda, quizás la misma izquierda que nunca se detuvo a enfrentar con grandeza al senderismo, esa misma izquierda que condena entre comillas al senderismo pero cree que los emerretistas son presos políticos, vamos; si un hombre con un prontuario lobbysta tan extenso como PPK es el actual presidente solo porque su candidatura impedía el ascenso de Keiko Fujimori; y finalmente, qué podemos alegar en defensa de nuestro pueblo, si el fujimorismo ha puesto en jaque dos veces, en seis años,  a nuestra endeble democracia haciendo uso de medios “democráticos”. Con qué rostro podemos hablar de dignidad nacional y de lucha por una sana memoria histórica si el fujimorismo es la actual mayoría parlamentaria.

II.

La tragedia que significó el terrorismo para nuestro país halla su más intenso correlato no solo en las despreciables historias de los militantes de la extrema izquierda sino, también, en el fin de los principales involucrados en la gesta que encarceló a Abimael Guzmán. Tomemos como referencia a tres “valiosos” representantes de la Policía Nacional y el GEIN, es decir, a Antonio Ketin Vidal, Marco Miyashiro y Benedicto Jiménez, quienes deberían ser considerados héroes nacionales y sin embargo… ahora, es imposible que se recurra a sus figuras como paradigmas de hidalguía y nobleza.

Ketin Vidal, cuya cercanía y defensa de Vladimiro Montesinos, demostrada ampliamente por diversas investigaciones de Gustavo Gorritti, está descalificado a perpetuidad para recibir cualquier tratamiento honorifico precisamente a causa de esa repugnante asociación.

Miyashiro es en la actualidad un integrante más de la nefasta agrupación conocida como Fuerza Popular y eso no puede justificarse de ninguna forma.

Benedicto Jiménez, el otrora “Sheriff” y autentico creador del GEIN, es, ahora, otro corrupto cualquiera, infaustamente vinculado con la mafia del infame Rodolfo Orellana.

Estos dos “ejemplos” finales nos enseñan la imposibilidad de ser un héroe de modo permanente en nuestro país y nos hacen recordar la célebre frase de The Dark Knight de Christopher Nolan, “muere siendo un héroe o vive lo suficiente para que te conviertas en un villano”.

A su manera, los terroristas, nos muestran el otro lado de esa misma moneda, intentaron ser “héroes” y creyeron que podrían liberar al pueblo, sin embargo, gracias a su dogmatismo y a su enfermiza “ideología” atentaron contra el pueblo mismo y se hicieron dignos del desprecio de todo el país al asesinar a tanta gente inocente, además, de haber traumatizado a miles de compatriotas con el ritmo atroz de sus múltiples atentados sobre la ciudad de Lima y otras.

Debo enfatizar que el desprecio ante situaciones y entidades como las que hemos descrito es legítimo y saludable. Debo precisar que este desprecio, en relación con los terroristas y los corruptos, debería ser perdurable en nuestra memoria histórica para que sean señalados todo el tiempo con toda la crudeza necesaria a fin de que no vuelvan a repetirse nunca más actos de tan baja naturaleza como los que estos protagonizaron.

Muchos senderistas-terroristas serán liberados este año. Sus cuerpos podrán gozar de cierta libertad de tránsito, pero sus mentes, salvo prueba en contrario, seguirán apresadas y debo señalar que todos ellos padecen dicha condición no desde el momento de su captura sino desde que iniciaron su militancia en el infausto sendero más oscuro de la política peruana.

Entender esto y entender que ellos y todos los que son como ellos no merecen ningún perdón salvo que demuestren un honesto arrepentimiento y siempre y cuando hayamos llegado a comprenderlos sería una buena muestra de entereza histórica, pero es prácticamente una fantasía, varias veces irrealizable.

Del mismo modo, debemos ser inflexibles en nuestro desprecio a Alberto Fujimori y todo lo que él y su legado partidario representan.

Finalmente, se puede ser enemigo del terror y señalar la cobardía con todas sus letras respecto de los terroristas-senderistas –sobre todo, la de su endeble líder endiablado– pero sería una bajeza no reconocer lo mismo en aquellos que supuestamente fueron sus vencedores. Me refiero, obviamente, a uno de los más infaustos protagonistas de aquellas épocas tan turbias, Vladimiro Montesinos y al adecuado correlato del infierno que hemos señalado, es decir, Alberto Fujimori.

 

III.

Es necesario especular hasta qué punto Sendero Luminoso representó a la izquierda más comprometida con la “revolución” y hasta qué punto es una de las fuerzas políticas más nocivas y cobardes de todos los tiempos.

El primer punto es evidente. Mientras los más torvos termocéfalos de la izquierda se habían resignado a participar de las elecciones por razones de cálculo político, cobardía o por comodidad, solo Sendero protagonizaba y materializaba lo que las demás facciones “revolucionarias” no se atrevían a concretar. En este punto, se esclarece el segundo componente del problema propuesto, puesto que sus atentados y crueles excesos contra civiles y las tácticas terroristas intimidatorias y homicidas deslegitimaron y hundieron cualquier reivindicación social que hayan intentado lograr o alcanzar a través de la lucha armada.

No existe en el orden de la guerra nada más ruin que atacar a civiles, ni existe nada más grave que matar a traición a gente desarmada, rendida o que sea, simplemente, inocente. Un guerrero no puede mancharse con la ignominia de atentar contra personas indefensas.

Obviamente, los sádicos senderistas no tuvieron nobleza ni ninguna otra cualidad que les hiciera aproximarse a la figura del guerrero.

Abimael Guzmán, el muelle conductor de este rebaño infernal, representa con plenitud, esta desgracia y este sinsentido, la ausencia total de una ética valiosa para cualquiera que sea distinto a los miembros de esta secta tenebrosa.

En síntesis, el honor en un senderista es imposible.

Los crímenes de Sendero Luminoso fueron atroces, cobardes e injustificados, marcaron a toda una generación y más o menos normalizaron la brutalidad en nuestro país, tanto así que la feroz represión fujimorista fue asumida, desde esas fechas, por los seguidores del gran entuerto “naranja”, como un saludable escarmiento contrasubversivo.

Por ello, los senderistas no pueden ser considerados “guerreros” ni “guerrilleros”. Tampoco puede hallarse en sus planteamientos un solo aspecto liberador para nadie. Fueron, ciertamente, el ala más radical de la izquierda peruana en un tiempo en el que la lucha armada había perdido toda posibilidad de ejercicio para la mayoría de los militantes de ese momento, los que hasta ahora no se cansan de repetir que SL no conocía la realidad nacional y que no habían realizado una lectura adecuada de las posibilidades revolucionarias que tenía el Perú en aquellas épocas. Al mismo tiempo, SL fue la horda homicida-política más sanguinaria y abyecta que ha tenido este país. Este último punto debe ser enfatizado hasta el infinito.

Haber militado en Sendero hace que seas considerado de la peor manera –con toda la justicia del caso–, pero tras varias décadas encerrados, la mayoría de “sacos largos” serán prontamente liberados.

Ante esta realidad debemos preguntarnos: ¿qué podremos hacer con ellos, si para agravar las cosas no tienen siquiera el más mínimo gesto de arrepentimiento?

Acaso algunos pueden deducir de esta actitud, una supuesta superioridad “moral” sobre los que se “doblegaron”, sobre los que descaradamente fingen arrepentimiento y sobre los que niegan en todos los idiomas su participación terrorista, pero en el fondo todo aquello es intrascendente salvo que se asuma como principio indeclinable que el arrepentimiento genuino es una condición sin la cual no deberían ni podrían reincorporarse a nuestra sociedad.

IV.

El terrorismo fue una experiencia terrible y traumática que padecimos, pero el resto de los elementos que he enumerado no por menos graves dejan de ser males a los que también debemos oponernos. Si alguna esperanza existe para el Perú es que las nuevas generaciones sean más valientes y lúcidas que las precedentes. Lo que nos hace falta y lo que debemos desarrollar es, lucidez, carácter y valentía, a partes iguales. El primer acto sería llamar a las cosas por su nombre. El segundo, sería llevar a cabo una revolución verdadera que respete la vida y la libertad de todos. Acaso, la búsqueda de una nueva utopía.

 

POST SCRIPTUM.

El problema que atañe a toda revolución es su imprevisibilidad. Tocqueville con su habitual perspicacia problemática se preguntó: “¿por qué unos principios análogos y unas teorías políticas parecidas llevaron a los Estados Unidos solo a un cambio de gobierno y a Francia a una subversión total de la sociedad?” La respuesta más simple es considerar solo a las distintas realidades sociales y económicas de estos dos países como hizo, en parte, Albert Soboul. La más compleja es la que se aparta del marco estricto de la historia académica y resuelve que el mal es una fuerza demasiado intensa en los seres humanos como para estar contenida por demasiado tiempo. El Régimen del Terror solo puede atribuirse a un ejercicio sin límites del mal, derivado de un ejercicio ilimitado del poder. Este periodo fue tan desenfrenado que llevó a todos los grandes criminales revolucionarios a la muerte, ya sea por mano de civiles o por la efectiva guillotina que no perdonó ni a Marat, en el primer caso, ni a Robespierre, en el último, grandísima pareja de asesinos.

Todo uso del terror es una manifestación del mal y debemos oponernos a él, en todas sus formas

Comentarios

Actualidad

Pataz se levanta: Rondas campesinas inician paro indefinido y bloquearán vías clave

Anunciaron que el paro será indefinido. Exigen al Gobierno central atención urgente a sus demandas.

Avatar photo

Published

on

En un acto de protesta contundente, las Rondas Campesinas de la provincia de Pataz, en la región La Libertad, han anunciado e iniciado un paro indefinido que incluye el bloqueo de puentes estratégicos y aeródromos usados por empresas mineras. La medida fue formalizada mediante un comunicado firmado por la Central Única de Rondas Campesinas de Pataz, con el respaldo de sus principales dirigentes.

El paro, según el documento difundido este martes, surge como respuesta a lo que consideran una sistemática exclusión de los pequeños mineros del proceso de formalización, así como una política estatal que favorece abiertamente a las grandes compañías mineras en desmedro de las comunidades locales.

Entre los puntos de bloqueo mencionados se encuentran el Puente Mamahuaje, Puente Antonio Raimondi, Puente Calemar y Puente Marcos. Asimismo, las Rondas de los distritos de Pías y Huayo han anunciado que tomarán control de los aeródromos utilizados por las empresas mineras, interrumpiendo así el tránsito aéreo relacionado con estas actividades.

“Alertamos a la población a abastecerse de alimentos y medicinas, pues no habrá paso para vehículos de carga de las empresas mineras”, advierte el comunicado, dejando entrever la magnitud de la paralización.

Exigencias al Estado

Las Rondas Campesinas exigen al gobierno central y al Congreso de la República la atención urgente de tres demandas concretas:

  1. La exclusión arbitraria de pequeños mineros en el proceso de formalización. Exigen que se revise y corrija lo que consideran una marginación injusta, que deja fuera a gran parte de quienes dependen de esta actividad para sobrevivir.
  2. La aprobación de una ley que beneficie a la mayoría de pequeños mineros del país, garantizando su derecho al trabajo frente a la hegemonía de la gran minería y la minería transnacional.
  3. El derecho al trabajo digno para las familias de la provincia de Pataz, que actualmente se ven perjudicadas por decisiones centralistas y políticas que no consideran la realidad local.

Con el lema “¡Basta de saqueo y mentiras!”, las Rondas han declarado que no cederán hasta obtener respuestas. “Si no hay solución, no habrá producción minera en Pataz”, enfatiza el comunicado. Se trata, según sus palabras, de una lucha justa y legítima en defensa de la dignidad de la provincia.

Un paro con raíces sociales y económicas

La provincia de Pataz ha sido históricamente una zona de intensa actividad minera, tanto formal como informal. Sin embargo, el proceso de formalización iniciado por el Estado en los últimos años ha dejado fuera a decenas de pequeños productores, que ahora enfrentan criminalización y pérdida de sustento. Para muchos de ellos, la minería artesanal es su única fuente de ingreso.

La Central Única de Rondas Campesinas denuncia que, mientras las grandes corporaciones continúan explotando los recursos con protección estatal, los pequeños mineros son acosados, perseguidos y privados de sus derechos. En ese contexto, el paro representa no solo una protesta económica, sino también una reivindicación social frente a lo que consideran un modelo extractivista excluyente.

La medida ha generado expectativa y preocupación en toda la región, especialmente por el posible impacto en el abastecimiento de bienes y en la operatividad de las empresas mineras, muchas de las cuales podrían paralizar su producción debido a los bloqueos logísticos.

Desde Lima, hasta el momento, no ha habido un pronunciamiento oficial por parte del Ministerio de Energía y Minas ni de la Presidencia del Consejo de Ministros, a pesar de la advertencia explícita de que el paro será indefinido.

El comunicado concluye con una promesa firme: “Defenderemos nuestro derecho al trabajo amparado en la Constitución”. Las Rondas Campesinas, organizadas y determinadas, han dejado claro que no abandonarán su lucha hasta lograr una respuesta estatal concreta y satisfactoria.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Condenaron a 20 años de prisión a integrantes de ‘Los injertos del Tren de Aragua’

Proxenetas venezolanos pensaron que en el país la impunidad aún manda.

Avatar photo

Published

on

Creyeron que en el Perú todo se podía hacer sin consecuencias. Pero no fue así. Cuatro integrantes de la banda criminal venezolana ‘Los injertos del Tren de Aragua’ fueron condenados a 20 años de prisión por el delito de explotación sexual de 10 mujeres extranjeras en el distrito limeño de San Martín de Porres.

Tony Suárez (22), María Griman (27), Izmaury Galindo (26) y Yohan Pedra (34) deberán además pagar, de forma solidaria, una reparación civil de S/ 20 000 a favor de las víctimas, según informó la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Trata de Personas de Lima Norte.

La investigación reveló que las mujeres habían sido engañadas con la promesa de trabajo en Chile. Pero al llegar a Lima, se les informó que no podían continuar su viaje. Allí comenzó la pesadilla: fueron retenidas y obligadas a ejercer la prostitución, bajo amenazas de muerte.

Ante la gravedad de los hechos y tras recibir pedidos de auxilio, las autoridades lograron ubicar el 3 de septiembre de 2022 un inmueble en la urbanización Fiori, en Lima norte, donde operaba esta red criminal. Allí fueron detenidos los delincuentes venezolanos y se rescató a las víctimas.

La fiscal Luisa Inés Quispe Asmat presentó pruebas contundentes en el juicio: peritajes psicológicos, testimonios, actas de intervención, informes policiales y documentos incautados. Todo confirmó el accionar violento y sistemático del grupo criminal.

Este caso deja una lección clara: el Perú no es tierra sin ley, y quienes llegan del extranjero a delinquir creyendo que no habrá castigo, se equivocan. La justicia puede tardar, pero llega. Y en este caso, fue firme contra quienes buscaron lucrar con el sufrimiento humano.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Más de 140 mil escolares se benefician con mejoras en 168 colegios

El Ministerio de Educación invierte más de 14 millones de soles para garantizar ambientes seguros y adecuados para el aprendizaje.

Avatar photo

Published

on

El Ministerio de Educación (Minedu) ha destinado más de S/14 millones para mejorar las condiciones de 168 colegios públicos en 31 distritos de Lima Metropolitana, beneficiando directamente a casi 140 mil escolares. Esta intervención incluye desde reparaciones estructurales hasta la entrega de mobiliario escolar, con el objetivo de asegurar entornos seguros y funcionales para estudiantes y docentes.

Las obras se vienen realizando de forma progresiva durante todo el año y contemplan la instalación de mallas raschell contra la radiación solar, renovación de carpetas, sillas y mesas, mantenimiento de estructuras metálicas, y acondicionamiento de puertas, ventanas y otros ambientes. Ante las lluvias persistentes, se ha priorizado la atención en los distritos más afectados, como San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo. En estos sectores ya se trabaja en instituciones como Sol de Los Milagros, Juan Guerrero Quimper, José Olaya Balandra y Bartolomé Mitre.

La intervención se ha dividido en cuatro etapas. Las dos primeras, desarrolladas entre marzo y mayo, beneficiaron a más de 57 mil estudiantes en 61 colegios con una inversión de S/4.5 millones. Actualmente, se ejecuta una tercera fase en 51 instituciones, con S/4.7 millones destinados para mejorar la educación de más de 40 mil escolares. A partir del 7 de julio, arranca una cuarta etapa que atenderá a 56 colegios adicionales, con una inversión similar y más de 41 mil beneficiarios.

Estas acciones del Minedu se respaldan en las leyes 32272 y 32260, que permiten intervenciones inmediatas y financiamiento directo en instituciones educativas públicas afectadas por daños estructurales o emergencias climáticas.

Los colegios intervenidos están ubicados en distritos como Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho, El Agustino, Lurín, Ate, Los Olivos, Comas, Chorrillos, Ventanilla, entre otros, abarcando un amplio sector de Lima Metropolitana.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Mineros informales bloquean siete carreteras tras ser excluidos del REINFO

La exclusión de más de 50 mil mineros del REINFO expone el fracaso de una política de formalización que nunca llegó a los territorios.

Avatar photo

Published

on

Las tensiones en el sector minero estallaron este lunes 7 de julio, luego de que el Gobierno excluyera a más de 50.000 mineros de la pequeña minería y minería artesanal del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO). La medida ha desencadenado bloqueos en al menos siete vías nacionales, interrumpiendo el tránsito en regiones clave como La Libertad, Arequipa, Cusco e Ica.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, señaló que solo 31.500 mineros han cumplido parcialmente con los requisitos del REINFO y deberán completar cinco etapas adicionales antes de diciembre de 2025. Estas incluyen la formalización laboral, acuerdos de acceso a superficie, firma de contratos con los titulares de concesiones y la incorporación al nuevo Fondo Minero, un mecanismo diseñado para canalizar recursos hacia el desarrollo sostenible del sector.

Por su parte, la presidenta Dina Boluarte justificó la exclusión afirmando que cerca de 45.000 mineros llevaban más de cuatro años sin avanzar en su formalización, a pesar de una prórroga otorgada desde noviembre de 2024. Además, se identificaron 1.500 casos de uso irregular de permisos, incluyendo su alquiler o tercerización en zonas ya concesionadas, lo que habría generado conflictos legales y sociales.

Siete carreteras bloqueadas

De acuerdo con el último reporte de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), todas las interrupciones en vías nacionales están vinculadas directamente a protestas por parte de mineros informales y pequeños productores. El monitoreo realizado en coordinación con la Policía Nacional, Defensa Civil y concesionarias viales muestra las siguientes rutas afectadas:

Trujillo – Agallpampa – Quiruvilca (km 121), La Libertad: interrumpida por huelga de mineros.

Longitudinal de la Costa Sur (km 443), Ica, Nasca: bloqueada por protesta de la Confederación Nacional de Pequeña Minería.

Mara – Velille (km 37+600), Cusco, Chumbivilcas: vía cerrada por manifestación de mineros artesanales.

Mara – Velille (km 121), Cusco, Chamaca: nuevo punto de bloqueo reportado por la misma confederación.

Costa Sur (km 619), Arequipa, Chala: interrupción por movilización de pequeños mineros.

Costa Sur (km 782), Arequipa, Camaná: manifestación de pobladores vinculados a la minería informal.

Sierra Norte (km 129+500), La Libertad, Quiruvilca: protesta de mineros artesanales.

La situación genera serias afectaciones al transporte de carga, alimentos y personas, además de evidenciar un problema estructural no resuelto: la informalidad minera y la incapacidad del Estado para implementar una política de formalización efectiva y sostenida en el tiempo.

Desde el Gobierno, el mensaje es claro: quienes no cumplan con los pasos establecidos quedarán fuera del proceso. Sin embargo, la falta de acompañamiento técnico, la demora institucional y la débil presencia estatal en zonas mineras explican en parte el fracaso de la formalización. Hoy, esa deuda estalla en las carreteras.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Miguel Ángel Requejo: una ‘tentativa de homicidio’ que exige justicia

La jueza Kharla Orellana Sánchez dictó nueve meses de prisión preventiva contra Miguel Ángel Requejo, acusado de embestir con su camioneta en el restaurante ‘El Charrúa’.

Avatar photo

Published

on

En un país donde la impunidad muchas veces se confunde con indulgencia, el Poder Judicial ha ordenado nueve meses de prisión preventiva contra Miguel Ángel Requejo Astochado, el sujeto imputado por tentativa de homicidio calificado, omisión de socorro y otros cargos, tras haber embestido con su vehículo el restaurante «El Charrúa», en La Molina. Este hecho, que dejó cuatro heridos y cuantiosos daños materiales, pudo haber terminado en una tragedia de dimensiones mayores.

La noche del miércoles 2 de julio, Requejo Astochado —según la acusación fiscal— condujo y estrelló su automóvil directamente contra el establecimiento gastronómico, poniendo en grave riesgo la vida de comensales y trabajadores. Entre los lesionados figuran Augusto Fernando Ramengui Quintanilla, Mario Rodolfo Barbacci Quintanilla, Aníbal Aliaga Masías y Dante Ricardo Consiglieri Chávez. Más allá del impacto físico y económico, lo ocurrido revela una profunda irresponsabilidad criminal que hoy intenta disfrazarse de arrepentimiento.

Durante la audiencia, la fiscal Karen Rosario Cueva Quispe fue categórica: el acusado no solo huyó de la escena sin brindar auxilio a los heridos —lo cual evidencia su desprecio por la vida ajena— sino que además tiene antecedentes por lesiones dolosas. A pesar de autodenominarse empresario, no presentó prueba alguna de arraigo laboral. ¿Cómo confiar entonces en que no intentará fugar del país?

Lo más llamativo, sin embargo, fue el cambio de actitud del imputado al escuchar la decisión de la jueza Kharla Orellana Sánchez, quien finalmente acogió el pedido fiscal, dictando 9 meses de prisión de preventiva y dispuso su reclusión hasta abril de 2026. En ese momento, el acusado rompió en llanto y pidió perdón entre balbuceos, apelando a la conmiseración con frases como «El restaurante es como mi casa» o “no sé qué pasó, perdí mis lentes”.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Técnicos de la FAP son investigados por robar componentes aeronáuticos en Iquitos

Grave escándalo en la Fuerza Aérea del Perú: red de corrupción, robo de componentes aéreos y presuntos vínculos con sicarios comprometen al Grupo Aéreo N.º 42 en Iquitos.

Avatar photo

Published

on

Por Jorge Linares

El pasado 7 de enero del presente año fue hallado el TIP FAP Boris Meléndrez Seminario en una situación comprometedora con una caja conteniendo diversas piezas pertenecientes a las aeronaves DHC6-Twin Otter Series 300/400, dentro de uno de los almacenes del Grupo Aéreo N° 42 en la ciudad de Iquitos.

Asimismo, se pudo comprobar que no es la primera vez que el TIP FAP Meléndrez incurre en estos actos perniciosos contra la Fuerza Aérea del Perú, como consta en la carpeta fiscal N° 1328-2024, donde se le investiga por ser el único responsable de la pérdida de 4 componentes aéreos: 2 unidades FCU (unidad de control de combustible) y 2 unidades gobernadores de hélices, valorados aproximadamente en medio millón de dólares.

Según las investigaciones de este caso, llama la atención que dos de los testigos claves —el TIP FAP Ronal Borbor Reátegui y el TC3 FAP César Vega Paredes— expresan contradicciones con respecto a la presencia de ambos en un área restringida como es el almacén de alto costo.

De acuerdo con las investigaciones por parte de la Policía y el Ministerio Público, se viene descubriendo más nombres relacionados a otros hechos similares y se puede vincular con una organización criminal dentro de la institución aérea, porque estas personas se han valido de los servicios de un sicario para atentar contra la vida del personal denunciante o de cualquier persona que atente contra sus intereses. Esta afirmación lo corroboró el SO3 FAP Gonzalo Jesús Espinoza Camacho en una colaboración notarial (16 de julio de 2024) al verse descubierto y ser parte de esta estructura criminal, como consta en la carpeta fiscal 17-2025, derivada de la carpeta fiscal 1161-2024.

El SO2 FAP (r) Carlos Andrés Burgos Huapaya, quien en su momento fue abogado de los implicados, manifestó que había dejado de llevar la defensa legal del SO3 FAP Anghelo Albornoz Córdova porque era indefendible ante las evidencias que hay en su contra por haber envenenado al perro guardián para ingresar sin autorización al hangar del Escuadrón de Mantenimiento N° 426 del Grupo Aéreo N° 42 el 13 de julio del 2024 a las 3:40 a.m. y que contó con la participación de los técnicos TC3 FAP César Vega Paredes, SO2 FAP Julio Gonzáles Ramírez y el sicario, quien hasta la fecha no está identificado; pero hay una probabilidad de que sea un mal miembro de la PNP del grupo terna. Burgos también aseveró que este robo de piezas de aviones es una práctica antigua en el Grupo Aéreo N° 42.

Desde el inicio de las investigaciones hasta la fecha, ninguno de los investigados se presentó a dar sus declaraciones, dejando entrever una posición obstruccionista y sospechosa para esclarecer estos hechos execrables que son materia de investigación, a excepción del SO3 FAP Gonzalo Jesús Espinoza Camacho, quien se ratificó de su primera manifestación en la sede policial y fiscal. Todos los implicados pertenecían al área de mantenimiento de motores del Grupo Aéreo N° 42 y ya fueron dados de baja, a excepción del TIP FAP Ronal Borbor Reátegui, quien pidió de manera voluntaria su pase a retiro, despertando mayor sospecha en su persona ya que tenía una carrera militar ascendente.

Es de mucha valía que las autoridades del Ministerio de Defensa y de la Fuerza Aérea del Perú, brinden importancia a este escándalo de corrupción dentro de la institución aérea, porque más allá del evidente robo millonario que le vienen haciendo al país estos malos efectivos, perjudican de manera directa la gran labor social que realiza el Grupo Aéreo N° 42 en la Amazonía peruana.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Pisaq y Tipón bajo amenaza: turistas defecan en nuestro patrimonio por falta de baños

Una denuncia ciudadana revela que, por falta de baños y señalización, turistas estarían utilizando zonas arqueológicas como letrinas

Avatar photo

Published

on

Hay actos que no solo denotan ignorancia, sino un desprecio inconsciente –y por eso más brutal– por la historia que nos sostiene. Lo que está ocurriendo en los Parques Arqueológicos de Pisaq y Tipón no es una simple anécdota escatológica, como algún burócrata desganado podría resumir en un parte olvidable. Es, en verdad, una forma sutil y cruel de profanación.

El 29 de junio, según denuncias de guías turísticos, visitantes defecaron y orinaron entre las piedras sagradas de nuestros ancestros. Y no lo hicieron por rebeldía o vandalismo gratuito, sino porque no hay baños. Así de sencillo. Así de grotesco.

La escena sería cómica si no fuera tan trágica: turistas desesperados, buscando dónde aliviarse, mientras la brisa andina arrastra los ecos de un pasado glorioso convertido en letrina. ¿Cómo llegamos a esto? ¿Cómo es posible que un país que se llena la boca hablando de su riqueza patrimonial no sea capaz de instalar un baño seco, una letrina digna, un mísero cartel que diga “por aquí no”?

El problema no es nuevo. Lo nuevo es la frecuencia con la que se repite, la indiferencia con la que se recibe, y la absoluta desidia de quienes deben solucionarlo. La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, órgano que debería velar por estos santuarios, parece vivir en un letargo administrativo. La escasa señalización, la falta de personal de resguardo y la inexistencia de puntos de información para los visitantes no son fallas técnicas: son síntomas de una renuncia institucional a proteger lo que nos define.

Pero la responsabilidad no termina ahí. El Ministerio de Cultura, que debería ser la conciencia vigilante del país, se ha convertido en una oficina de trámites opacos, más preocupada en sostener convenios insólitos con asociaciones ufológicas que en evitar que las ruinas se llenen de heces.

Lo que ocurre en Pisaq y Tipón no es solo un atentado físico contra las piedras: es una erosión simbólica. Cada micción entre muros incas es una bofetada a nuestra identidad. Cada excremento, una prueba de que el Estado se desentiende de su misión civilizatoria. Porque eso es, al final, el patrimonio: un recordatorio de que venimos de algo más alto que nosotros mismos.

No basta con declarar la indignación. Urge que el Estado reaccione, que asigne presupuesto, que entienda –de una buena vez– que la defensa del patrimonio no es un lujo, sino una urgencia nacional. Que los caminos del turismo no pueden estar sembrados de basura, ni los templos ancestrales convertidos en urinarios.

Si no somos capaces de proteger ni siquiera las huellas de quienes nos precedieron, ¿cómo aspiramos a dejar alguna huella nosotros?

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Respuesta a Carta Notarial de Hotel Casa República

El gerente general del ‘Hotel Casa República’ envió una carta notarial requiriendo que se rectifiquen las supuestas expresiones falsas y difamatorias publicadas en una nota periodística del 17 de junio en nuestra web. Esta es la respuesta de Lima Gris.

Avatar photo

Published

on

Llegó a nuestra redacción una carta notarial fechada el 25 de junio de 2025, recibida con fecha 2 de julio del presente, enviada por el gerente general del Hotel Casa República, señor Juan José Mendoza Arredondo, en la que se nos requiere la rectificación de una nota periodística publicada el 17 de junio de 2025 en el portal digital de la revista Lima Gris, titulada: “Barranco y el ruido del Hotel Casa República”, bajo el argumento de que la misma contendría afirmaciones «falsas y difamatorias».

Al respecto, como medio de comunicación debidamente constituido y en ejercicio legítimo de la libertad de prensa, respetuosamente expresamos lo siguiente:

  1. Libertad de información y de expresión protegidas constitucionalmente

La publicación realizada por Lima Gris responde a la labor periodística de informar sobre hechos de interés público, en este caso, las quejas y preocupaciones de vecinos del distrito de Barranco respecto al impacto de ciertas actividades nocturnas en su entorno urbano y patrimonial. Esto se encuentra amparado por el artículo 2 inciso 4 de la Constitución Política del Perú, que reconoce el derecho fundamental a «buscar, recibir y difundir información de toda índole por cualquier medio de comunicación». Este derecho no solo ampara a los periodistas, sino también a la ciudadanía que tiene derecho a ser informada.

  • Veracidad y sustento de la información publicada

Contrario a lo afirmado en su carta notarial, la publicación en mención no contiene expresiones difamatorias ni afirmaciones falsas. La información difundida ha sido elaborada con base en fuentes verificables, incluyendo testimonios directos de residentes, material audiovisual y reportes ciudadanos disponibles en redes sociales y otras plataformas. En ningún momento se ha atribuido de manera maliciosa o con intención de dañar, la generación de «escándalos nocturnos» al hotel sin fundamento fáctico.

  • No existe animus difamandi

El contenido publicado se enmarca en un ejercicio legítimo de crítica y fiscalización periodística. Como lo ha sostenido reiteradamente el Tribunal Constitucional del Perú y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el debate público admite expresiones incluso severas cuando se trata de asuntos de interés común. La publicación no ha tenido como propósito afectar la imagen de su representada, sino evidenciar un problema urbano percibido por un sector de la comunidad.

  • Exigencia desproporcionada y amedrentamiento a la prensa

La amenaza de iniciar acciones penales y civiles en caso de no acceder a un pedido de «rectificación total en 24 horas» constituye una forma de censura indirecta y presión indebida sobre la libertad de prensa, prohibida por el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Resulta preocupante que un actor privado pretenda condicionar la labor informativa mediante la judicialización de contenidos críticos.

  • Posibilidad de réplica o descargo

Como corresponde a un medio que respeta el pluralismo, reiteramos que el Hotel Casa República pudo ejercer su derecho a réplica en el mismo portal, en vista que pudimos comunicarnos telefónicamente con el gerente Juan José Mendoza Arredondo, y cuyas versiones fueron debidamente transcritas en la misma publicación en calidad de descargo.

Por lo tanto, no existe obligación legal de rectificar contenidos que han sido redactados de buena fe, con base en hechos y bajo un interés informativo legítimo. En consecuencia, rechazamos el requerimiento de rectificación exigido en su carta notarial.

Sin otro particular, reafirmamos nuestro compromiso con el periodismo independiente, crítico y respetuoso del estado de derecho.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending