X Concurso Nacional de Poesía “Premio José Watanabe Varas” 2017

La Asociación Peruano Japonesa (APJ) abrió la convocatoria al X Concurso Nacional de Poesía “Premio José Watanabe Varas” 2017, en el que podrán participar los peruanos mayores de edad residentes en el país o en el exterior.

Se podrá postular a este premio presentando un conjunto inédito de poemas (de 30 a 100 poemas), de tema libre. No se considerará inédita la obra que haya sido publicada aun parcialmente por cualquier medio, ya sea en soporte impreso o electrónico. Tampoco se aceptará una obra que reproduzca textos escritos por terceros.

Este certamen, creado para incentivar y premiar la creación literaria a nivel nacional, otorga al ganador un premio único de US$ 2,000 (dos mil dólares americanos) en efectivo y el 20% del tiraje de la obra, que será editada y publicada por el Fondo Editorial de la APJ. Con ello se busca reconocer la labor literaria de escritores de lograda madurez artística y constancia.

 

Sobre el concurso

Creado en 1990, este concurso alterna anualmente las convocatorias en los géneros de poesía y cuento. Hasta la fecha se ha premiado a 18 trabajos, 9 en cuento y 9 en poesía.

Desde hace 10 años, en 2007, y en reconocimiento al desaparecido poeta José Watanabe Varas, el Concurso Nacional de Creación Literaria de la Asociación Peruano Japonesa lleva su nombre. De esta manera, la APJ no solo rinde homenaje a una de las voces principales de la poesía peruana, sino agradece su permanente apoyo en la realización de este concurso, del cual fue uno de los principales gestores.

La última edición del concurso de poesía (2015) tuvo como ganador a Miguel Ildefonso, por el poemario El hombre elefante y otros poemas. También han sido premiados Diego Alonso Sánchez Barrueto por Se inicia un camino sin saberlo (2013), Víctor Ruiz Velazco por Fantasmas esenciales (2011), Carlos Orellana por Soñar de ciegos (2008), Eduardo Félix Pucho por Nargova y Zorgona (2003), Adrián Arias por Sueños y Paranoias (1996), Jaime Urco, por Poca Luz en el Bar y otros poemas (1994), Mariela Dreyfus por Placer Fantasma (1992) y Carlos López Degregori por El Amor rudimentario (1990).

Informes

Los trabajos se recibirán hasta el viernes 3 de noviembre de 2017. Las bases pueden recabarse en el Centro Cultural Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Res. San Felipe, Jesús María, Lima – Perú) o descargarse de la web de la APJ: www.apj.org.pe. Mayor información: (51 1) 5187450 anexos 1025, 1026, 1092 o al e-mail: proyectocultura@apj.org.pe.

 

BASES DEL CONCURSO

  1. Podrán participar todos los peruanos mayores de edad residentes en el país o en el exterior.

 

  1. El tema será absolutamente libre.

 

  1. El conjunto de poemas tendrá un mínimo de 30 y un máximo de 100 poemas, comprendidos en no más de 100 páginas. Deberá presentarse digitado en hoja tamaño A4, a espacio y medio, usando la fuente Arial en 12 puntos y por una sola cara.

 

  1. El conjunto de poemas deberá ser inédito. No se considerará inédita la obra que haya sido publicada aun parcialmente por cualquier medio, ya sea en soporte impreso o electrónico. Tampoco se aceptará una obra que reproduzca textos escritos por terceros. El incumplimiento de estos requisitos podrá anular la obtención del premio en cualquier momento.

 

  1. La obra ganadora será publicada por el Fondo Editorial de la Asociación Peruano Japonesa para su serie “Premio José Watanabe Varas”. El editor se reserva los derechos de publicación para la primera edición por un periodo de tres años. Para publicaciones antológicas y por Internet será por un periodo de dos años.

 

  1. Los trabajos se presentarán con seudónimo que figurará en la primera página. Serán enviados en original y tres copias, correctamente numerados en el extremo inferior derecho y debidamente engrapados, anillados o espiralados en un sobre cerrado. Adjunto al original y las copias deberá incluirse un sobre cerrado, en cuyo exterior figurará el seudónimo y en el interior los datos del autor (nombres, apellidos, dirección, teléfono, correo electrónico y copia de documento de identidad).

 

  1. Los trabajos deberán enviarse a :

 

ASOCIACIÓN PERUANO JAPONESA

X Concurso Nacional de Poesía 2017

Av. Gregorio Escobedo Nº. 803, Residencial San Felipe – Jesús María

Lima 11 – Perú

 

  1. No podrán participar los ganadores de los concursos anteriores, aunque el género sea distinto.

 

  1. El plazo de admisión de originales cerrará el viernes 3 de noviembre de 2017 a las 6:00 p.m. Aquellos enviados por servicio de mensajería se admitirán con fecha posterior siempre que el sello de recepción de la empresa postal sea en la fecha indicada.

 

  1. El ganador recibirá un premio único de US$ 2,000 (dos mil dólares americanos) en efectivo y el 20% de los ejemplares editados.

 

  1. Los organizadores se comprometen a editar el trabajo ganador. La edición de la obra se producirá bajo los lineamientos gráficos y editoriales del Fondo Editorial de la Asociación Peruano Japonesa

 

  1. El plazo para la devolución de los trabajos presentados vencerá el 31 de enero de 2018; transcurrida la fecha, los organizadores no se harán responsables por los originales que no hubieren sido recogidos.

 

  1. Al presentar su trabajo, el concursante recibirá una “Constancia de participación”, que será el documento único para el recojo de los trabajos hasta la fecha mencionada; en el caso de envíos por mensajería o servicio postal, el documento a presentar será el recibo del servicio.

 

  1. El hecho de participar en el concurso supone la aceptación de las bases. No se mantendrá correspondencia vinculada al certamen. Se guardará absoluta reserva sobre la identidad de los concursantes.

 

  1. La comisión organizadora y/o el jurado se reservan el derecho de resolver cualquier punto no previsto en estas bases.

 

 

COMENTARIO

Leave a Reply