Víctor Escalante. Foto: La República.

Víctor Escalante “Los peruanos estamos en deuda con la Amazonía”

Víctor Escalante. Foto: La República.

Víctor Escalante es una de las pocas leyendas vivas que existen en el arte peruano, formado como pupilo único de un experto Suizo del diseño gráfico que arribó al Perú contratado exclusivamente para la Química Suiza a fines de los 50’s e inicios de los 60’s, Víctor aprendió  todo lo que sabe en el diseño gráfico de Markus Barandum, lo que le permitió ser reconocido en los 60’s, 70’s y 80’s, como uno de los mejores diseñadores gráficos peruanos antes que existiera el diseño computarizado de la Av. Wilson.

“Había que ser un artista, todo un experto, manejar espacios como si fueses arquitecto, colores, formas” nos fue diciendo Víctor quien a su vez se convirtió en diseñador de diarios como Última Hora o La Prensa o las revistas Oiga y Caretas, oficio en el que conoció a muchos brillantes periodistas de la época dorada de esos medios, compartiendo anécdotas como cuando vistió, a través del diseño, para la revista Caretas a Víctor Raúl Haya de la Torre para una caratula de Febrero de 1974.

Conversamos durante una hora con este este gran artista que acaba de inaugurar la muestra IKAMIABA en el Centro Cultural Qori Wasi de la Universidad Ricardo Palma, una muestra inspirada en la Amazonía, su cultura y sus leyendas.

Conversar con Víctor durante una hora quedó muy corto para conocer a fondo al maestro por lo que volverá este 21 de Agosto de 7 a 8 p.m. para una segunda parte en Caja Negra conducido por César Costa Aish.

Aquí el podcast de la entrevista en radio Lima Gris.

COMENTARIO

Leave a Reply