TESIS sobre un homicidio: Una película con Ricardo Darín pero con un absurdo final

 

TESIS SOBRE UN HOMICIDIO

“Una película con Ricardo Darín pero con un absurdo final”

Escribe Edwin Cavello Limas

Hernán Goldfrid (43) acaba de estrenar su segundo largometraje titulado “Tesis sobre un homicidio”. Su relación con el cine se inicia como actor en cortometrajes como “La caja misteriosa”, “On/off” y “Afuera está lloviendo”,  luego de esa experiencia también quiso contar sus propias historias, es así que en el 2001 debuta con su cortometraje “Torino”.

Luego de trabajar en la TV y en el ambiente cinematográfico porteño, en el 2009 estrena su primer largometraje “Música en espera”, una comedia romántica, estremecedora y entrañable. Un joven director que ha ganado premios y que acaba de estrenar su segundo largometraje con Ricardo Darín como protagonista.

“Tesis sobre un homicidio”, es una adaptación del libro homónimo de Diego Paszkowski. Un policial que comienza bien, capturando al espectador minuto a minuto con  la trama de la historia. Un asesinato es el eje donde gira el filme, con un Ricardo Darín que sorprende por momentos pero que también subraya y no convence en algunas escenas.

Hernán Goldfrid nos sumerge a su juego con detalles, es su película y con ella puede hacer lo que desee, pero peca en muchas situaciones, jugar al gato y al ratón e insistir en dar vuelta en lo mismo con fórmulas ya aplicadas en el cine, convierten la película en una eterna enredadera, donde el ego asfixia y el tonito español de Alberto Ammann nos despierta la memoria recordando a “Tesis” primer largometraje de Alejandro Amenabar, con lo cual le quita el encanto.

La fotografía, dirección de arte, el movimiento de cámara y la selección de los personajes resulta sorprendente hasta un momento, pero luego la propia historia va muriendo lentamente, agoniza sin saber cómo terminar. Parece que la historia misma se le fue de las manos al director Hernán Goldfrid, un final insípido que deja la pelota picando en la cancha, donde te das cuenta que se agotaran las energías para seguir con el juego.

Director Hernán Goldfrid

Lamentable, pero es una realidad que esta película también nos recuerda  a “El secreto de tus ojos”, que nos golpeó con su final, pero “Tesis sobre un homicidio” es más  un filme donde todo se concentra en Darín encarnando a Bermúdez, y se olvidan de algo tan importante como un buen final. Quizás Goldfrid quiso seguir los pasos de Michael Haneke, pero para llegar a eso le falta mucho camino por recorrer y muchos minutos por filmar.

El Dato

A pocos días de terminar de filmar la película el actor Antonio Ugo (61) que participó en el filme falleció de una enfermedad con la que luchaba por largo tiempo. Recordado también por participar en la película “Nueve Reinas” de Fabián Bielinsky.

Share This Post On

Comments

Submit a Comment