Renato Sandoval: “Hemos logrado el auspicio del ministerio de Cultura para el FIPLima”

El cuarto festival Internacional de poesía de Lima se realizará del 27 al 30 de septiembre, asegura su director Renato Sandoval. A pesar de no tener fondos ni auspicios por el momento, el festival ha logrado recientemente el auspicio nominal del ministerio de Cultura.

Este año el festival será temático, y los poetas nacionales invitados solo serán mujeres. Una gran oportunidad donde se hablará del feminicidio, la violencia y la discriminación que sufren las mujeres.  Además, otro de los temas del festival será la crisis del agua.

El país invitado de honor para este año es Holanda, que participará con poetas y especialistas en el tema de la mujer y el agua. La otra buena noticia es que el FIPLima el año pasado llegó a más de 327 millones de personas, una gran cifra que nos dio a conocer la empresa Meltwater, que tuvo a su cargo medir el alcance del festival en el mundo.

Para conocer más de las novedades del FIPLima, llegamos hasta la casa de Renato Sandoval, a pesar de tener varias propuestas de trabajo en el extranjero, Sandoval insiste en la batalla titánica de hacer el Festival Internacional de Poesía de Lima, un festival que a base de mucho esfuerzo, se ha posicionado como el más importante del Perú.

 

A pesar de la falta de apoyo este año insistes con una nueva edición del Festival Internacional de Poesía de Lima ¿por qué?

Para mí la poesía es la máxima expresión del pensamiento e imaginación del ser humano, es por eso que estoy en este campo, el cual, creo que conozco un poco. También este año en el festival trataremos el tema de la mujer, es por eso que en la parte de los poetas peruanos, todas las invitadas serán mujeres.  Tendremos especialistas y diversas mesas para tratar diversos temas sobre la mujer. Además, otro de los temas del festival será el agua, hablaremos de la crisis que ya se vive en diversas partes del planeta. Holanda será el país invitado de honor, y es uno de los países expertos a nivel mundial sobre el tema del agua.

¿Será el último festival?

Sí, porque yo no puedo estar organizándolo solo. Me gustaría que hubiera más gente, pero tampoco hay gente que sí quisiera, porque no hay un sueldo, yo mismo no lo tengo y es una pena. Siempre he pensado que el sector público es el indicado para promover o desarrollar este tipo de festivales. A través del festival he podido demostrar que sí es viable, hay público, pero además, la poesía como se sabe puede tener para muchos impacto no solamente mediático, sino también cerebral, cuando se habla con relación a las cosas de cada día.

¿Cómo vas de salud? ¿Es posible que tengas una sexta operación al corazón?

No será la última (risas). Ya los doctores me han agarrado como conejillo de india, debido a que por alguna razón estúpida todavía no me he muerto. Pero no soy de hablar de mi condición física, nunca he comentado nada cuando he estado en coma, lo habrán hecho otras personas pero yo jamás. Imagínate que hasta hablar de eso a mucha gente les molesta, porque según ellos, yo me victimizo, no puedo decir nada, tengo que estar perfecto.

De alguna manera con el festival demuestras que con gestión todo es posible, y precisamente el problema de las instituciones del Estado es no saber gestionar.

Lamentablemente los recursos del Estado para cultura prácticamente no existen, y más que un tema de gobierno de turno es un tema de todo un sistema político en general. Por ejemplo, en Canadá que tiene la misma población que Perú, el presupuesto para cultura era de 180 millones de dólares, y este año Justin Trudeau duplicó el presupuesto a 360 millones de dólares. El presupuesto del ministerio de Cultura del Perú llega al millón de dólares. ¿Eso tiene que ver con el dinero? No. Es política cultural de un país.

No habrá dinero, pero la gestión cultural es importante, tanto el FIPLima como el FITECA, son ejemplos que con gestión se puede lograr grandes eventos.

Sin duda, la gestión puede ser fundamental, pero la gestión debe también comenzar por el sector público, no tienen suficiente presupuesto, entonces, tienen que gestionar para tener más presupuesto.

Pero no lo hacen, es decir, no hacen su trabajo…

La verdad no sé qué harán, pero creo que el gestor en el sector público debe gestionar de dos maneras, en algunos casos tal vez lo hacen probablemente. Pero deberían gestionar con su propio gobierno para que le den más dinero, y obviamente, conseguir también más fondos de otros sectores, interministeriales o con empresas privadas, y también con el extranjero, pero gestionar y conseguir, y no conformarse con una cantidad equis que se les da.

Ahora hay algo que no entiendo, ¿Por qué no tienes auspiciadores para este año, después de que el festival del año pasado ha tenido un alcance de más de 327 millones de personas?

Creo que cada vez estamos peor en el mundo, la gente no entiende, no lee. La verdad no entiendo, creo que en otros lugares responderían con un gran apoyo. La verdad es que estoy medio desconcertado. Por eso como te digo, la única cosa que queda es seguir haciendo el festival hasta donde se pueda. Pero la buena noticia es que esta vez el ministerio de Cultura va apoyar el FIPLima, de una forma decidida con su auspicio nominal, y estoy muy agradecido por eso, y hay que destacar que Promperú siempre nos ha apoyado, y es hasta ahora lo que tenemos para el festival que va a ser del 27 al 30 de septiembre.

Ya que no habrá poetas peruanos hombres invitados, lo que me gustaría saber es ¿poetas mujeres de cuantas provincias llegarán a Lima?

Para que no solo sea representativo sino también simbólico, invitaría a poetas de los 24 departamentos, pero todo va a depender de los auspicios. Solo sé que las mujeres estarán bien representadas, ya que veremos diversos temas de la mujer, entre ellos, la discriminación de la mujer en el mundo andino y amazónico.

Este año en el festival participarán más de veinte países, ¿nos podrías adelantar algunos nombres?

Por ejemplo vendrá Miriam Van Hee, es una poeta belga que vive en Holanda y tiene una obra espectacular, otro poeta es Tsead Bruinja, Hagar Peeters, Jalal El Hakamaoni, Jan Eric Vold, Petra Ganglbauer, Thomas Boberg, Marco Fanzinni, Karl Schembri, Edimilson de Almeida Pereira, y también Fernando Rendón, director del festival de poesía de Medellín, entre otros.

¿En qué espacios se va realizar el FIPLima?

Todavía no tenemos todos los espacios, pero se va reducir por falta de auspicios, seguro serán entre cinco y seis, y seguirá siendo con ingreso libre.

About Edwin Cavello Limas 217 Articles
Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo, es director de la revista y radio Lima Gris y editor del sello editorial Lanzallamas. Trabajó como asesor en comunicaciones en el Congreso de la República del Perú. Es especialista en medios digitales y Social Media.

COMENTARIO

Leave a Reply