Actualidad
QUISPEJO: el pintor más copiado del Perú

Julio Quispe Virhuez más conocido como Quispejo, es uno de los artistas plásticos más prolíficos en el Perú. Él ha pintado miles de obras que están por todo el Perú y el mundo.
Su temática ha reivindicado al habitante andino que alimenta al costumbrismo nacional. Si bien, la obra de Quispejo en los años setenta y ochenta fue la gran protagonista de los “reflectores” y de las galerías de arte; hasta el día de hoy centenas de pintores emulan fielmente su temática; pero el artista actualmente se encuentra sigiloso, con un perfil más bajo.
Con él conversamos en exclusiva en su casa-taller de Santa Beatriz.
Naciste en Marca provincia de Recuay, departamento de Ancash. Háblanos de los paisajes que viste de niño
Yo nací en el paisaje del ande. La vivencia de mi niñez fue hasta los 8 años en la sierra; pero cuando fui joven renació cuando ingresé a la Escuela de Bellas Artes para retomar el paisaje y el personaje andino. Nosotros fuimos agricultores, pastores de ovejas, y vivíamos de eso; nuestro lugar era tan alejado porque era inhóspito, y no había carreteras; tampoco había una radio, ni música.
¿Y qué escuchabas?
Nosotros teníamos una vitrola, gracias a mi padre que había vivido mucho tiempo en Lima; y así empezamos a convivir con el tango, con el paso doble, con la polka, pero en esa época todavía no había discos de huayno; aunque solo se escuchaba la quena de Alejandro Vivanco; cuando mi padre Julio Quispe Cubillas llegaba con su gente a la casa, prendía su vitrola y allí escuchábamos el disco del maestro Vivanco.
Pero luego te volviste barranquino de toda la vida
Yo llegué al distrito de Barranco en Lima en el año 1957, y desde ahí me quedé en ese lindo barrio.
Lo curioso es que el famoso palacio Rosell-Ríos de Barranco fue tu hogar durante más de 50 años.
Allí pasé mi niñez, y mi juventud, hasta llegar a la tercera edad. Teodosio Rosell era el abuelo del clan; él quería mucho a mi padre, y a nosotros nos quería como sus verdaderos nietos. Mis hermanos y yo desde niños vivimos allí, y también tuvimos nuestra labor; en esa época yo regaba todos los sábados las 50 macetas de la casa; y luego llegaba mi sobre con 5 soles de propina.
Estudiaste en el tradicional colegio barranquino experimental N° 1
Yo estudié en el experimental desde 4to año de primaria, desde 1958.
¿Es verdad que Alan García fue tu promoción en esa época?
Así es. Alan fue mi promoción; él cantaba en el coro, era primera voz, y yo la tercera voz. Él era un gordito travieso; y después yo me convertí en su ídolo, porque hubo un campeonato de fulbito entre colegios experimentales, y cuando campeonó mi colegio, entonces salí como el mejor jugador del campeonato. Pero también estudié en el colegio Eguren hasta tercero de secundaria. Recuerdo a dos de mis promociones del Eguren: Paz y Lazo; nosotros éramos vecinos de la avenida Grau. El padre de Lazo era la autoridad máxima de Barranco, porque era un sargento muy respetado; en esa época no había asaltos ni robos. Tampoco había alféreces, ni tenientes en la comisaria; porque la máxima autoridad era un sargento. Hoy sigo perteneciendo a ese grupo barranquino.
En aquella época había cines en Barranco
Claro; el Zenith que estaba a media cuadra de mi casa, el Raimondi, el cine Barranco, el cine Balta, y el Premier.
¿Y galerías de arte?
Casi no había galerías. En Barranco todo era viviendas; y tampoco había restaurantes ni bares; el único que funcionaba era el Juanito frente al parque Municipal, y el único restaurante del chinito que quedaba en la esquina de Grau. Luego cuando llegó Chabuca Granda empezaron a hacer la primera peña en vivo en el Puente de los Suspiros, y por la tremenda bulla que hacían los criollos, los vecinos se quejaban y denunciaban en la comisaria. En esa época, aún no había discotecas, ni peñas.
Cuando egresaste de la Escuela Nacional de Bellas Artes ganaste medalla de oro, y el primer Premio de Pintura «Enrique Camino Brent» ¿Qué recuerdos?
Yo egresé de la escuela en el año 1973, y siempre recuerdo a mis compañeros de promoción: Quispe Castillo, Rafael Llaque, Antonio Pimentel, Jorge Oca, y el gran hiperrealista Miguel Espinoza Salas; posiblemente no encontré a alguien de su capacidad intelectual; el falleció muy joven pero estuvo becado en Paris, y ganó muchos premios; luego viajó a Chile, y posteriormente se quedó en Arequipa donde fundó la facultad de Arte en la universidad San Agustín; él murió a los 35 años de edad.
Sobre la obra de José Sabogal ¿Te identificas con ella?
Yo no me identifiqué con la obra de Sabogal; con quien más me identifiqué fue con la obra de Enrique Camino Brent, y la de Horacio Urteaga; aunque, el maestro Sabogal como iniciador del movimiento indigenista fue importante.
Cuando dices que no te identificas con Sabogal ¿Te refieres a su técnica; o a su corriente en general?
Me refiero a la corriente en general. Era como algo pensado; y no era todavía la esencia misma del indigenismo; entonces, ahí surgieron Camino Brent, y Horacio Urteaga que fue el que sintió la esencia misma del andino. Apurimak también fue un gran maestro, y lastimosamente no se le consideró mucho.
Sin embargo, Sabogal trascendió
Claro; fue el gestor o impulsor del indigenismo. Sus discípulos fueron Julia Codesido, Aquiles Ralli, Gamarra, Hinostroza, y otros; pero también hubo artistas que empezaron a formar sus propias raíces con diferentes temas. La nueva generación se olvidó un poco de eso, y empezó a tomar mucha influencia el tema extranjero.
Aquí viene lo interesante; cuando egresaste de la Escuela Nacional de Bellas Artes creaste una temática propia, donde plasmabas el mundo costumbrista del habitante andino en el campo con su habitual sombrero y que nunca mostraba el rostro.
Eso surge porque cuando yo viajaba a la sierra y quería hablar con una persona, ella siempre ocultaba su rostro, aunque, ya luego de una conversación larga, ella se mostraba. Esa primera parte psicológica fue la que se me quedó grabada, y eso fue lo que surgió en mis dibujos; hasta que un día en el taller, ya en la tela empecé a componer aquellas figuras; entonces, mi maestro de taller Cajahuaringa me dijo: — ¿por qué no le pones color?— y a partir de ahí fue que empecé a descubrirme y surgió de mi interior todos esos colores, valores, temas, y las vivencias del campo que había vivido en mi niñez. Todo eso afloró pero con una visión más cosmopolita; y sin pensar mucho, sin ese raciocinio que fluye empecé a crear mis propias obras. Aunque al principio a muchas personas les chocó; pero a otros les impresionó. A quien le impresionó mucho mi obra fue al maestro muralista arequipeño Teodoro Nuñez Ureta. En esa fecha se dio la matanza en Chile y vinieron para pedirnos fondos para hacer una subasta; entonces, yo doné un grabado que luego lo pinté como un cuadro. En la casa de los poetas hicieron la subasta, y cuando llegó Nuñez Ureta: le gustó y lo compró; luego él dejó la obra ahí en la casa, hasta cuando fue director de la Escuela de Bellas Artes, y nos encontró con problemas económicos para pagar el alquiler del taller; entonces él abogó para que el arrendador nos firme nuevamente el contrato.
Sin embargo, tu temática neo indigenista empezó a ser copiada en toda la capital.
En una cochera cerca de la avenida 28 de Julio en Lima se empezó a copiar mi obra. Y cuando me contaron fuimos a verla, y efectivamente estaba allí. Esa obra actualmente se encuentra en Bogotá, y precisamente, es la obra más copiada; incluso hasta el día hoy la copian. Al comienzo me afectó bastante, e inicié una demanda pero nadie me apoyaba; y luego de hacer mi denuncia a la Comisaría, pasé a la Fiscalía; y así me pasé varios meses intentando encontrar justicia, pero no pude hacer nada.
Como una epidemia las copias de tu obra se fueron diseminando por todo Lima
Así es. Empezó primero en la calle Belén, y La Colmena en el centro; pero luego llegó al parque central de Miraflores, y en todos los tamaños; y no solamente en pintura; también lo hicieron en cerámica, escultura, y en tapices. Antes de viajar a Europa, fui primero a la avenida La Marina para comprar adornos peruanos de plata, para luego obsequiarlos; y me encontré con unas pequeñas copias de mis obras; pero habían otras que costaban menos; entonces le pregunté a la vendedora ¿por qué aquellas costaban más?; y me respondió: “porque esas son copias de Quispejo”. De todas maneras las compré, y cuando las llevé a Europa me sirvieron para dejarlas en obsequio.
Actualmente se encuentran en todos los mercados indios de la avenida Petit Thouars en Miraflores.
Claro. Ahí las encuentras en cantidad. Incluso puedes pedir motivos como hilanderas, músicos, paisajes, etc. y ellos te las hacen.
¿Te molesta que las copias de tus obras sean consideradas un arte kitsch, a precio barato?
No. Porque mis obras son únicas; son piezas únicas en cuanto a su composición y su color. Y si la copian, es solo eso: una copia. En parte, se me ha hecho publicidad, pero mi verdadera obra ha llegado a otros países como Rusia, Egipto, Alemania; incluso, una vez me dijeron que un cuadro mío estaba al costado de un Picasso… pero que era una copia (risas).
Pero también tuviste tu época de oro; y ni bien egresaste de la escuela expusiste en todos lados.
Camino Brent fue una de las mejores galerías en Lima; y gracias a su propietario Rafael Lemor tuve cuatro individuales; y al salir de ahí, expuse en Trapecio, en galería Borkas, en 715, en Avianca, en Ivonne Briceño que ya despareció, y luego en galería La Nueve que quedaba en el parque Salazar. Así cerré con todas las galerías, y vendía todo; y si por ahí quedaba algo, inmediatamente se vendía. Ese dinero me servía para viajar constantemente a Europa, porque nadie nos auspiciaba.
Eres afortunado, porque hay artistas que casi no venden
Yo sí he vendido mucho, y también he guardado obras; porque casi nadie maneja su colección propia, porque todo lo venden. Pero yo, a pesar de haber vendido, siempre he dejado obras para mi colección.
Si bien muchos han copiado tus obras, tu paleta es única, y tu nivel cromático no se puede imitar.
Eso se debe a la práctica, y a la constancia de seguir trabajando. Porque antes exponía hasta cuatro individuales al año; y la verdad que no hago individuales en Lima hace más de veinte años.
Pero tu obra continúa siendo requerida en el extranjero
Sí. Además de Alemania, me han llamado de Rusia; aunque la gente que allí vende mis copias en miniaturas ha malogrado el mercado, porque las venden a 50 dólares.
Si bien, eres conocido entre los entendidos del arte; hoy ya no se escucha hablar de Quispejo ¿la prensa cómo se portó?
Antes sí me sacaban todo en los medios. En Madrid salió una nota sobre mí en la revista Hola; luego en casi todo Europa, Asía, y África expusimos con mi grupo Estilos, y hubo mucha prensa, pero luego paramos la mano porque falleció Silvia Blanco Sandoval una de las pintoras más grandes después de Tilsa. Actualmente no hay una pintora tan importante y al nivel de ella. Nosotros hicimos muchas giras con Silvia.
¿Qué opinas del actual panorama artístico de las galerías capitalinas?
Ha cambiado. Se ha perdido las galerías de antes, donde iban grandes coleccionistas. Era gente que ahí iba a comprar obras de arte; eso sucedía en todas las galerías. Hoy también quedan, pero más con ese arte moderno que se ha metido muy fuerte; y la nueva generación ingresa ahí con un poco de facilismo, que no es malo; pero primero hay que aprender todas las corrientes, para luego incursionar en cualquier campo.
Tu temática costumbrista neo indigenista es un figurativo que también parece abstracto, porque incluso hay geometría al estilo cubista.
Claro; en mi obra ingresa el abstracto, el surrealismo, hasta el expresionismo; ingresan todos los ismos. Hay geometría basada en el cubismo; eso es la base que uno tiene para poder amalgamar todo en una obra, y lo que tu estilo marca para el espectador.
¿Cuántas obras has pintado en tu vida?
Deben pasar las tres mil obras. Porque recuerdo que al año pintaba más de cien; y ya son más de 44 años pintando, y defendiendo el arte andino.
¿Quiénes más defendieron ese arte contigo?
Con el resto del grupo Estilos comenzamos a hacer exposiciones ya no en el exterior, sino, aquí en Perú. Allí estamos con César Martínez, Álvaro Mendoza, José Aldana, y Llauri que radica en España. Y en el grupo Puka punku (que significa Puerta roja) éramos Rafael Llaque, Pimentel, Espinoza, Loayza, Meléndez, Airaldi, y yo.
¿Alguna vez recibiste un reconocimiento del Estado?
Sí. Hace poco, del ministerio de Cultura de Ancash. Después he tenido la llave de la ciudad, medallas, platos; y en mi pueblo recién me han reconocido después de 40 años. En Barranco también recibí el premio Cesar de los hermanos Julio y Fortunato Cesar, ambos talladores y escultores.
¿Hiciste docencia?
Un tiempo estuve como un año haciendo docencia en el Alcides Carrión de Barrios Altos, que queda justo más allá de la Escuela de Bellas Artes. Después hice clases particulares; luego en el magisterio, y en la Casa de la Cultura del jirón Ancash.
Casi toda tu vida has vivido en Lima ¿Ya te consideras capitalino?
No. Yo guardo mis raíces, porque siempre ando viajando. Siempre he tenido contacto con la gente de la sierra; y recién he estado con mi hija adoptiva en Huancavelica. Yo apoyo a toda esa nueva generación de pintores que incluso viene a mi taller a visitarme, y si se puede los puedo hospedar en mi casa.
¿El arte que se hace en Perú ha evolucionado?
No ha evolucionado. Lo que ha evolucionado es la elite del arte; pero el verdadero arte en Perú está considerado como uno de los grandes a nivel de Iberoamérica, y tiene una dimensión internacional con grandes artistas que están en Estados Unidos, Canadá, Francia, y España; con maestros jóvenes que tienen un gran talento. Lástima que aquí no se les promocione, y que no se les reconozca.
Para terminar ¿Proyectos?
Trabajando. Y seguir defendiendo el arte andino hasta el final. Ya vamos 44 años sin claudicar y sin cambiar, seguimos luchando por ese mismo camino apoyando a la nueva generación para que siga con nuestras raíces; porque nuestra cultura es tan grande y tan importante.
Actualidad
Fiscalía interviene el Ministerio de Cultura por escándalo de contrataciones a favor de Shirley Hopkins
Ministerio Público llegó hasta la sede central del Mincul tras denuncia por presuntas irregularidades en la contratación de locadora allegada al ministro Fabricio Valencia Gibaja.

La sombra de la presunta corrupción vuelve a proyectarse sobre el Ministerio de Cultura. Este mediodía, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro, en coordinación con la Dirección de la Policía contra la Corrupción, intervino las oficinas administrativas de la sede central del Ministerio con el objetivo de recabar documentación relacionada a las órdenes de servicio otorgadas a Shirley Hopkins Cerna.
La diligencia responde a sospechas sobre presuntas irregularidades en la contratación de Hopkins Cerna, quien no cuenta con título universitario y a pesar de eso recibió múltiples servicios por encargo desde mayo de 2024 hasta la fecha sumando un monto total de 127,500 soles. Según fuentes del Ministerio Público, se busca esclarecer el marco legal y administrativo que permitió estas contrataciones, así como el monto y la naturaleza de los servicios prestados.
Este nuevo escándalo ha revivido el recuerdo del caso Richard Swing, otro episodio bochornoso de favoritismo político y uso indebido de recursos públicos ocurrido durante el gobierno de Martín Vizcarra. En aquella ocasión, el Ministerio de Cultura fue duramente cuestionado por otorgar contratos irregulares a un personaje sin mayor trayectoria técnica en el sector, lo que derivó en investigaciones fiscales y la renuncia de altas autoridades.
El caso Hopkins Cerna podría seguir un derrotero similar. La ciudadanía exige transparencia y sanción ejemplar si se confirma un nuevo patrón de corrupción dentro de una institución llamada a proteger el patrimonio cultural del país, y no a repartir favores bajo la mesa.
Hace unos minutos, el Ministerio de Cultura no ha emitido un pronunciamiento oficial mencionando que han brindado todas las facilidades al personal del Ministerio Público en la diligencias preliminares que se realizan. La fiscalía ha recabado copias de todas las órdenes de servicio de Shirley Hopkins con sus respectivas notas de pago.
Aquí el comunicado del Ministerio de Cultura.

Actualidad
Espada de Honor de la FAP lleva 4 días desaparecida en las aguas del mar de Pisco
Esta mañana, facinerosos quisieron engañar a los familiares de Ashley Vargas asegurando conocer su paradero y para ello les exigían dinero.

La joven y destacada piloto de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Ashley Vargas Mendoza, desapareció el pasado martes 20 de mayo cuando realizaba una misión de instrucción en su aeronave KT-1P cerca de la isla Zárate, en Pisco.
A sus 24 años de edad, la joven natural de Amazonas, es el orgullo de toda su familia y amigos, pues todos los años obtenía el primer lugar de su promoción, convirtiéndose en la tercera mujer en la historia de la FAP en alcanzar el cargo de Brigadier General. Ashley es, en todo el sentido de la palabra, una mujer hecha para volar muy alto.
Como producto de su ejemplar disciplina y excelente rendimiento académico recibió de manos de la presidenta Dina Boluarte la Espada de Honor, un reconocimiento que poquísimas personas pueden presumir.

Desde el día de su desaparición tanto la FAP como la Marina de Guerra vienen ejecutando operativos de rescate, empleando para ello personal especializado. Paralelo a ello, su padre, Edgar Vargas, también viene realizando por su cuenta la búsqueda de su hija cerca de la zona donde se habría producido el accidente.
Quisieron estafar a los familiares de Ashley, asegurando que la habían encontrado
Lamentablemente, existen personas desalmadas que juegan con las esperanzas de sus familiares. Esta mañana, su padre manifestó que había sostenido comunicación con un supuesto coronel quien le pedía iniciar las coordinaciones de rescate.
“Ya coordiné con el coronel y ya conversó con la persona que está a cargo de esa lancha. […] Nos han informado en altamar que está a 180 millas. Ya conversé con la persona que está a cargo de esa lancha y mi hija está con vida. No puede hablar, pero estamos esperando que mejore el tiempo para poder ir con helicóptero para rescatarla”, manifestó el progenitor.
Sin embargo, todas las ilusiones se hicieron trizas cuando el tío de Ashley, Elvis Vargas, en comunicación con Exitosa, informó que la llamada que recibiera el papá de la joven piloto era falsa.
“Estamos retomando la búsqueda de mi sobrina. Fue una llamada spam, pidieron gasolina, yapes… Ahora estamos volviendo a la búsqueda. Ya la policía está en ello, nosotros volvemos a la búsqueda por tierra con amigos, drones, lamentablemente hay este tipo de personas inhumanas que se han aprovechado de la situación de mi sobrina”, dijo el familiar de la jovencita.
En tanto, la FAP, a través del Comunicado Oficial n.° 009-2025, pidió tener prudencia con respecto a las informaciones que sean difundidas sobre el tema.

De esta manera, continúan los esfuerzos por encontrar aún con vida a la mujer piloto que llegó a obtener la Espada de Honor.
Actualidad
Indecopi admite apelación contra ‘Real Plaza’ por evidente riesgo en sus locales
En marzo, la Comisión de Protección al Consumidor declaró improcedente una denuncia contra Real Plaza, señalando que correspondía a la autoridad municipal investigarla. Sin embargo, inesperadamente cambió de posición y resolvió conceder la apelación presentada por tres asociaciones civiles denunciantes, reabriendo el caso contra el emporio del Grupo Intercorp.

A fines de marzo, la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi declaró improcedente una denuncia presentada contra la empresa Real Plaza y sus apoderados. El argumento fue que existía otra entidad del Estado, en este caso una autoridad municipal, con competencia para investigar los hechos denunciados. No obstante, semanas después, el organismo decidió conceder la apelación interpuesta por asociaciones de defensa del consumidor.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha aceptado la apelación presentada por tres organizaciones civiles que denunciaron el mal estado de 11 centros comerciales de la cadena Real Plaza. Las denuncias también alcanzaban a sus representantes: Misael Shimizu Mitsumasu, Luis Alonso Santa María Torres y Garlet Noemí Rodríguez Ortiz, a quienes se les acusó de actuar de manera negligente y de ocultar información sobre deficiencias en dichos locales, lo cual habría vulnerado los derechos de los consumidores.

Las asociaciones civiles que presentaron la denuncia el pasado 4 de marzo de 2025 fueron el Centro de Protección al Ciudadano EQUIDAD, la Asociación Peruana de Protección y Defensa de Consumidores y Usuarios (PROCONSUM), y la Asociación de Consumidores Inmobiliarios del Perú (ADCIP). Sin embargo, el 27 de marzo, mediante la Resolución Final N° 0747-2025/CC2, la Comisión de Protección al Consumidor de Indecopi declaró IMPROCEDENTE el caso.

Cabe recordar que el 10 de marzo, el Secretario Técnico de la Comisión N° 2, Christian Tarazona Cerrón ((en el Expediente de Requerimiento 420-2025/CC2), solicitó a las tres organizaciones civiles denunciantes una serie de requerimientos y que en el plazo de dos (2) días hábiles detallaran los supuestos defectos estructurales en los 11 centros comerciales y que presentaran medios probatorios que sustentaran sus denuncias. En vez de iniciar una investigación propia, la comisión de INDECOPI sorprendentemente trasladó esa responsabilidad a las asociaciones denunciantes.

A pesar de esta exigencia, las organizaciones cumplieron con presentar información técnica, detallada y contundente y pruebas documentales. Sin embargo, la comisión desestimó la denuncia y la declaró IMPROCEDENTE, alegando que ya existía una investigación en curso en otra instancia y que el caso era competencia de la Municipalidad de Trujillo, en la región La Libertad.

Las asociaciones advirtieron que las once sedes de Real Plaza en distintas regiones del país se encontraban en mal estado y presentaban riesgos para la seguridad de los consumidores; y pese a ello los expusieron al peligro. Según fuentes consultadas, bajo la actual gestión de Alberto Villanueva Eslava —apoderado de tres empresas del grupo Intercorp—, Indecopi habría actuado con indulgencia hacia el conglomerado, limitando la investigación únicamente a la tragedia ocurrida en Real Plaza Trujillo y dejando de lado el resto de las denuncias estructurales.
Actualidad
Papa León XIV realizará viaje a Latinoamérica y no descarta pisar suelo peruano
Argentina y Uruguay serán los primeros países de Sudamérica que reciban al sumo pontífice, ¿estará Perú en la lista?

Alisten los chifles y los kingkones, el seco de cabrito y la chicha de jora, que el papa León XIV no puede esperar más tiempo en volver a probar la riquísima comida norteña. Entronizado este último domingo en la Basílica de San Pedro, Robert Prevost, convertido ahora en el nuevo papa de la Iglesia Católica, pasó cerca de 40 años en el Perú, nacionalizándose el 2015 por el gran amor que le tiene a nuestro país.

A diferencia de su predecesor, el papa Francisco, que optó por no visitar su país natal, Argentina, ahora sí se considera viajar a dicho país y también Uruguay. Pero eso no es todo, el cardenal uruguayo Daniel Sturla comentó ayer que el primer viaje del papa a Latinoamérica también contemplaría al Perú.
“Él (lo) tiene muy claro. (Estos dos últimos países) faltaron en la agenda de Francisco, no en el deseo de Francisco. Creo que la primera visita a Latinoamérica, me parece —no soy el que le lleva la agenda—, va a tener Argentina, Uruguay y posiblemente Perú en su itinerario”, señaló en una entrevista con la Radio Carve de Montevideo.
De Chicago a Chiclayo
Nacido en los Estados Unidos hace 69 años, el ahora papa León XIV pasó gran parte de su vida apostólica en el Perú, llegando a conocer a profundidad ciudades como Piura, Chiclayo, Trujillo Lima o Loreto. Fue en Chiclayo donde se convertiría en obispo en el año 2015, lugar donde se desempeñó desde la década de 1980 como vicario parroquial, seminarista o administrador parroquial.
Es así que le guarda una gran estima a nuestro país ya supo en carne propia las carencias de miles de habitantes del norte peruano. Caminó codo a codo con la población, se embarró las botas durante las inundaciones y nunca rehuyó durante la épica más dura del terrorismo. Por todo ello durante su primer discurso como santo padre le dedicó unas palabras a su “querida arquidiócesis de Chiclayo” en buen fluido español.
“Me parece que es una figura que promueve la unidad de la Iglesia, lo cual es crucial, y que continuará con las importantes líneas que Francisco impulsó. Es un hombre de gran capacidad de escucha”, agregó el cardenal Sturla.
El Perú espera con ansias que se confirme su visita lo más pronto posible, y de preferencia que sea después de que Dina Boluarte abandone Palacio de Gobierno.
Actualidad
¿Qué hay detrás del desalojo de pescadores en Chorrillos?
Municipalidad de Chorrillos asegura que área recuperada será embellecida, sin embargo, el año pasado se conoció que se pretendía instalar un inmenso parque acuático administrado por una empresa privada muy cerca del espacio intervenido.

Durante la madrugada de ayer alrededor de 300 policías, en coordinación con representantes del Ministerio Público y personal de la Municipalidad de Chorrillos, realizaron un operativo para recuperar más de 16 mil metros cuadrados correspondiente a una parte de la playa Los Pescadores.

Durante la intervención se reportaron varios heridos, entre los que se encontraban pescadores artesanales y comerciantes que se dedicaban a la venta de comida. La Asociación de Pescadores José Silverio Olaya Balandra sostiene que ese terreno les fue cedido en la década de 1950 por el entonces Fondo de Desarrollo Pesquero Artesanal (Fondepa) —la misma que posteriormente pasó a fusionarse con otros programas para crear lo que ahora es el Fondepes, entidad adscrita al Ministerio de la Producción — y para ello aseguran que cuentan con una resolución que les permitía la construcción de un centro frigorífico y un área de venta de productos marinos.
Por su parte, la comuna chorrillana asegura que los pescadores y comerciantes venían ocupando ese espacio de manera indebida desde hace más de 34 años y además indican que “nunca hubo ningún contrato ni convenio” con dicha asociación.
Cabe mencionar que de acuerdo a la gestión del alcalde chorrillano, Fernando Velasco, el terreno en disputa no forma parte de los 5 mil metros cuadrados cedidos a la asociación en el año 1989. De acuerdo a la comuna, el frigorífico, los espacios comerciales y otras instalaciones de desalojadas se encuentran fuera de los límites establecidos en la cesión original, por lo que su recuperación es legítima. Se menciona además que durante la intervención policial se respetó el área donde los pescadores sí se encuentran de manera legal.
“El objetivo es mejorar las condiciones del muelle, la playa Los Pescadores, el mercado artesanal, el comedor y el estacionamiento del área”, sostuvo Jorge León Ruidíaz, gerente de Seguridad Ciudadana del municipio de Chorrillos para TV Perú. Sin embargo, ¿es cierto todo lo que dijo?
Olaya Park, ¿la tercera en discordia?
El de 20 enero del año pasado, al frente del litoral de la playa Agua Dulce, se iba a inaugurar un impresionante parque acuático que prometía ser el más grande el país. La inauguración del Olaya Park se vio trunca debido al reclamo de la Asociación de Pescadores Artesanales José Silverio Olaya Balandra, argumentando que la presencia de ese complejo afectaría a las diferentes especies que habitan ahí. Ese día no habían señales de ninguna plataforma, pero desde las redes sociales sí se había promocionado el inmenso parque acuático de 3 mil metros cuadrados.

La empresa VPX Sports S.A.C, encargada de la construcción de Olaya Park, había publicado un comunicado indicando que “en respeto a las normas y autoridades, esta (la inauguración prevista para el 20 de enero) no se llevó a cabo debido a que queda pendiente la obtención de una serie de licencias correspondientes”.
En efecto, VPX Sports S.A.C. había solicitado una autorización a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) para la reserva de uso de 20 mil 81 metros cuadrados del mar chorrillano, pero en ningún momento se les había dado el derecho para el desarrollo de actividades, entiéndase la instalación de un parque acuático.

La noche del 11 de enero de ese mismo año, pescadores artesanales detectaron movimientos irregulares dentro de la playa. De acuerdo a la asociación de pescadores observaron buzos pertenecientes a la empresa VPX para la colocación de bloques de concreto que se hunden en el mar; los denominados “muertos” sirven para amarrar las estructuras.
Posterior a ese incidente, Olaya Park se le fue encima a la asociación de pescadores, acusándolos mediante un comunicado de “usurpar” el muelle.
“La Asociación de Pescadores Artesanales J.S. Olaya Balandra de la caleta de Chorrillos carece de validez en la administración del muelle artesanal de Chorrillos, según documento del Fondepes, adscrita al Ministerio de Producción (Produce), ya que les fue retirada dicha cesión en administración por irregularidades en su funcionamiento desde 2016”.

Tal parece que Olaya Park habría decidido devolver el golpe un año después, pues ahora los retirados son los pescadores artesanales y no ellos.
Como ya se indicó, desde la Municipalidad de Chorrillos aseguran que iniciarán “trabajos de embellecimiento”, pero ¿eso incluirá la aparición de un moderno parque acuático? Solo el tiempo lo dirá.
Actualidad
A partir de mañana exigirán chalecos reflectantes a los motociclistas, ¿habrá los policías suficientes para fiscalizar?
Cuesta creer que mañana por arte de magia los motorizados cumplan con la norma, considerando que los policías de tránsito solo se encuentran en una parte de la ciudad.

Ver para creer. Durante los últimos diez años ciudades del país como Lima, Trujillo, Chimbote o Arequipa han sido abarrotadas por una gran cantidad de motos lineales que se mueven como avispas por las calles y avenidas, subiéndose a las veredas, yendo en contra, acelerando más de lo debido o realizando piruetas a vista de los demás conductores. Pero el desorden que eso provoca no es el mayor problema, sino que muchos delincuentes utilizan esos vehículos ligeros para asaltar al paso o huir de la escena del crimen.
Es tanta la inseguridad que se vive en el país que los ciudadanos se encomiendan a Dios cuando ven pasar a dos sujetos encima de una moto lineal. Es por ello que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) presentó una nueva regulación dirigida a todos los conductores de motos cuando se desplacen por la ciudad, esto como medida para tratar de controlar a los miles de motorizados que utilizan cascos polarizados o supuestos repartidores que aprovechan la velocidad de sus vehículos para arranchar las pertenencias y luego huir.
Todo se ve en la calle, desde dos sujetos sin casco en una sola moto, o uno llevando un casco de ciclista o de obrero, o tal vez a un supuesto repartidor de comida que se camufla con los demás para robar o asesinar a terceros, o en otras ocasiones las placas de las motos fueron alteradas o retiradas para así evitar ser reconocidos.
Es así que el MTC les va a exigir desde mañana el uso obligatorio de cascos con visor transparente, los mismos que deberán ajustarse a la nueva normativa, llevar un chaleco reflectante con el número de placa de su vehículo. En el caso de las personas que se dedican al envío de objetos o comida, conocidos como delivery, la maleta deberá estar sujeta al armazón de la moto lineal, así como la placa también tendrá que verse de manera clara en la caja.

A pesar de que la Resolución Directoral n.° 008-2025-MTC/18 indica que estas medidas aplican para todo el territorio nacional cabe preguntarse si la fiscalización resultara efectiva; y es que motivos para dudar al respecto sobran si recordamos la regulación para desplazarse en bicicleta o cuando se intentó prohibir el acceso de las motos a la costanera. Desde el MTC se pueden elaborar cientos de normas, pero basta ver la operatividad de la Policía Nacional, habrá que ver mañana si se encuentran no solo en la avenida Arequipa o en Larcomar, sino que se distribuyen en todos los distritos como San Juan de Lurigancho, Comas, Villa El Salvador, El Agustino o La Victoria.
Actualidad
Técnicas efectivas para mantener tu calzado limpio y en excelente estado

El cuidado del calzado no solo es una cuestión estética, sino también una forma de prolongar su vida útil. En el caso del calzado urbano o deportivo, mantenerlo limpio puede ser un desafío, especialmente cuando se trata de materiales delicados o diseños claros. En Perú, donde el clima varía entre zonas costeras, sierra y selva, la limpieza del calzado requiere métodos adaptados a cada situación.
Desde métodos caseros hasta productos especializados, existen múltiples opciones que permiten restaurar el aspecto original de tu calzado sin dañarlo. Estos trucos pueden aplicarse en casa sin necesidad de equipos sofisticados, siempre que se respeten los materiales y las instrucciones básicas.
Con una rutina de limpieza adecuada, puedes lograr que tus zapatillas luzcan como nuevas durante mucho más tiempo.
Qué debes tener en cuenta antes de limpiar cualquier tipo de calzado
No todos los modelos están hechos con los mismos materiales ni responden igual a la humedad o los productos químicos. Por eso, es fundamental conocer las características de tus pares antes de intervenirlos.
Revisa siempre las etiquetas y especificaciones del fabricante
Las marcas reconocidas como Nike, Adidas, New Balance, Puma, Vans o Reebok incluyen recomendaciones específicas para el cuidado de cada modelo. Algunos productos, como los de la línea Yeezy o los Nike Air Max, incluyen detalles que requieren mayor delicadeza en la limpieza para no perder forma o color.
Por ejemplo, las zapatillas de gamuza o nubuck no deben lavarse directamente con agua, mientras que las de lona o cuero sintético permiten un tratamiento más agresivo con cepillos y detergente.
Diferencia entre limpieza superficial y limpieza profunda
- La limpieza superficial se realiza con un paño húmedo o una toalla de microfibra, ideal para quitar polvo o manchas recientes.
- La limpieza profunda implica el uso de cepillos, soluciones jabonosas y, en algunos casos, desmontaje de las piezas como plantillas y cordones.
Antes de decidir cómo limpiar, evalúa si basta con un repaso general o si el calzado necesita un proceso completo, incluyendo desinfección interior o blanqueo de suelas.

Métodos caseros y efectivos para dejar tus zapatillas como nuevas
Existen métodos sencillos que puedes aplicar en casa sin productos costosos. Lo importante es usar materiales no abrasivos y seguir una secuencia lógica para no arruinar el calzado.
El clásico jabón neutro y agua tibia
Una mezcla de jabón neutro (puede ser de glicerina o lavavajillas) con agua tibia es útil para casi cualquier tipo de superficie. Con la ayuda de un cepillo de cerdas suaves, puedes remover la suciedad sin afectar el color ni la textura original.
Este método funciona bien con modelos como los Converse Chuck Taylor, Vans Old Skool o Adidas Superstar. Solo debes recordar secar las piezas al aire libre, pero fuera del sol directo para evitar deformaciones.
Bicarbonato y vinagre para manchas difíciles
Para las zonas blancas de la suela o manchas oscuras, la mezcla de bicarbonato con unas gotas de vinagre blanco puede ser muy eficaz. Aplica la pasta con un cepillo dental viejo, deja actuar 10 minutos y luego enjuaga con un paño húmedo.
Este truco también sirve para eliminar olores persistentes, ya que el vinagre actúa como neutralizador biológico.
- Ideal para sneakers con zonas de goma blanca o entresuelas porosas.
- Evita usar esta mezcla en materiales como cuero natural o gamuza.
Pasta dental para zonas blancas
Otra solución es el uso de pasta dental blanca sin gel. Aplica directamente sobre las suelas, cepilla con movimientos circulares y limpia con un paño húmedo. No se recomienda en zonas textiles, pero sí en componentes de caucho o TPU.
Este método ha sido probado en modelos como los Fila Disruptor, Reebok Classic o algunos Jordan de media caña.
Cómo cuidar la estructura y color de tus sneakers durante la limpieza
No se trata solo de limpiar la superficie; también es importante conservar la forma, el color y la comodidad de cada par.
El secado es clave para evitar deformaciones
Nunca uses secadora ni fuentes de calor directo como secadores de pelo. En lugar de eso, rellena el interior con papel periódico o toallas secas para mantener la forma mientras se secan al aire libre.
Coloca las zapatillas en sombra y en un lugar ventilado. El exceso de sol puede amarillear las suelas blancas o desvanecer los colores intensos.
Cuidado especial para los cordones y plantillas
- Lava los cordones por separado con jabón líquido y déjalos remojar unos 20 minutos.
- Las plantillas deben desinfectarse con una solución de alcohol diluido o con aerosoles antibacteriales especiales.
Este paso es importante para evitar la acumulación de bacterias, sobre todo en climas cálidos o cuando se usan por muchas horas al día.
Productos especializados disponibles en el mercado peruano
En tiendas deportivas o especializadas en Lima, Arequipa y Trujillo puedes encontrar kits de limpieza para sneakers con fórmulas específicas para cada material. Algunas marcas populares incluyen Crep Protect, Jason Markk, Reshoevn8r o Kiwi.
Herramientas útiles para una limpieza más profesional
- Cepillos con mango ergonómico y cerdas duales.
- Espumas limpiadoras sin enjuague.
- Toallitas húmedas para limpieza rápida en el momento.
- Suavizantes para cuero y protectores impermeables.
Estos productos, aunque más caros, ofrecen resultados más duraderos y seguros cuando se aplican correctamente, sobre todo en pares de alto valor o colección.
Hábitos que alargan la vida útil de tus zapatillas más allá de la limpieza
La limpieza regular es fundamental, pero no basta para mantener tus zapatillas en óptimas condiciones a lo largo del tiempo. Existen hábitos simples que puedes incorporar a tu rutina diaria y que hacen una gran diferencia en la conservación del calzado, especialmente si se trata de modelos costosos o de edición limitada.

Alterna el uso entre distintos pares
Usar el mismo par durante varios días seguidos impide que el calzado se ventile adecuadamente, acumulando humedad interna, malos olores y deformaciones en las plantillas. Dejar descansar un par de zapatillas al menos 24 horas entre usos ayuda a que el sudor se evapore y los materiales recuperen su forma original. Si rotas entre dos o tres pares durante la semana, también evitarás un desgaste acelerado de la suela y los refuerzos.
Almacena tus pares correctamente
El lugar donde guardas tus zapatillas influye directamente en su estado con el paso del tiempo. Evita espacios húmedos o demasiado calurosos, como closets cerca de zonas con vapor o calor, ya que pueden provocar que los materiales se deterioren. No es recomendable usar bolsas plásticas cerradas a menos que sean de tipo transpirable. Lo ideal es mantenerlas en sus cajas originales o en organizadores con buena ventilación.
Aplica repelente de líquidos y suciedad
En el mercado peruano se pueden encontrar sprays hidrofóbicos o repelentes de agua especialmente diseñados para calzado. Estas soluciones forman una capa protectora invisible que reduce la absorción de líquidos, evitando manchas y acumulación de suciedad.
Debes aplicarlos sobre la zapatilla limpia y seca, siguiendo las indicaciones del envase. Algunos requieren reaplicación cada 2 a 4 semanas, dependiendo del uso que le des al calzado.
En conclusión, cuidar tus zapatillas no requiere equipos sofisticados ni grandes inversiones. Con los materiales adecuados y una rutina constante, es posible mantener cualquier modelo en excelentes condiciones, incluso después de mucho uso. Ya sea que prefieras lo casero o utilices productos especializados, lo importante es actuar con criterio según el tipo de calzado.
Actualidad
Al mismo estilo que Dina Boluarte, le dan “retoquitos” a los exteriores del nuevo aeropuerto Jorge Chávez con paneles para que no luzca feo [VIDEO]
Contaminación del río Rímac deja una mala imagen a los turistas que llegan a nuestro país.

Maquillando la realidad. La solución más simplista a un gran problema ha sido plasmada en la colocación de paneles con imágenes florales en la ribera del río Rímac, en toda la extensión de la avenida Morales Duárez, única vía de acceso hacia el nuevo aeropuerto Jorge Chávez, el mismo que ha sido catalogado como el más moderno de la región, pero que al traspasar sus puertas los turistas son recibidos por un infernal tráfico vehicular, inseguridad y contaminación ambiental.
A pesar de que el proyecto de modernización estaba previsto desde el año 2001 (fecha en que pasó a manos de Lima Airport Partners), en menos de 10 días se pretende hacer un trabajo que por años ha estado relegado. Es así que desde tempranas horas del día obreros empezaron con la colocación de paneles para así mejorar la vista del ingreso al terminal aéreo. Detrás de esos paneles se esconden décadas de abandono y negligencia de las autoridades. Cabe precisar que el próximo 1 de junio se inaugurará de manera oficial el nuevo aeropuerto y se prevé la llegada de la jefa de Estado y los titulares de LAP, MTC y demás autoridades.
Al mismo estilo que nuestra operadísima jefa de Estado que es del gusto de usar joyas exclusivas, vestirse con ropa de marca y verse bien con algunos “retoquitos”, al nuevo aeropuerto también quieren darle su remozada superficial, disimulando bien esas ‘arrugas’ y escondiendo esas ‘ojeras’ con un poco de maquillaje instantáneo, solo para complacer a los turistas en el día de la inauguración.
Lo que no saben los futuros visitantes es que metros más allá el caos y el desorden les golpeará el rostro como si hubiesen ingresado a una dimensión desconocida, al menos hasta que lleguen a su hotel miraflorino.
Por su parte, Promperú ha sido la primera entidad en levantar la mano y decir que la instalación de esos paneles no es obra suya, a manera de deslindar rápidamente de la ola de críticas y burlas que se vienen durante las próximas horas y días.

Es el colmo que nuestra principal puerta de ingreso al país no sea más que una burda careta mal elaborada.
-
Política5 años ago
Las licencias de Benavides [VIDEO]
-
Política5 años ago
La universidad fantasma de Benavides
-
Actualidad5 años ago
Richard Swing: «Con esta conferencia he dado un gran aporte a nuestra institución y a la humanidad»
-
General4 años ago
Dan ultimátum de 48 horas al presidente Sagasti para derogar Decreto que atenta nuestra Soberanía Nacional
-
Política4 años ago
Altos oficiales de FF.AA a través de comunicado exigen la salida de Jorge Luis Salas Arenas
-
Actualidad2 años ago
Carlos Alcántara: «Crees que voy a pretender hacer una película como Tarantino. Hay que ser huev… para pensar que voy a querer algo así»
-
Cultura5 años ago
MINISTERIO DE CULTURA PAGÓ 175 MIL SOLES AL CANTANTE RICHARD SWING
-
Cultura4 años ago
«Es que somos muy pobres», por Juan Rulfo