Presentación de Lima Gris 12 y homenaje a Chacalón en El Paradero Cultural

Lima Gris presenta la edición número 12 de su revista impresa, dicho acto constituye a la vez un homenaje a Chacalón. El evento se realizará el miércoles 28 de junio a las 7 pm en “El Paradero Cultural”, ubicado en Jr. León Velarde 982 – Lince, a la altura de Salaverry y San Felipe.

Está edición de colección cuenta con 76 páginas full color en papel couché, y en portada presenta a uno de los últimos íconos de la cultura popular peruana, Lorenzo Palacios Quispe “Chacalón”, que este sábado 24 de junio conmemora un año más de su fallecimiento.

En la mesa de presentación se contará con la presencia del periodista Eloy Jáuregui, la artista Angie Bonino, Percy Vilchez Salvatierra (editor de Lima Gris) y Edwin Cavello Limas (director de Lima Gris).

En Lima Gris estamos convencidos que para subvertir el orden establecido en nuestra sociedad  sólo hay dos grandes opciones: el ejercicio libre de la inteligencia y la obtención de la belleza, a través de los particulares enfoques que proponemos en tres áreas fundamentales: la política, el arte y la cultura.

La presente edición de nuestra revista ofrece sagaces reflexiones sobre temas contemporáneos, sugestivas y estilizadas narraciones, crónicas exhaustivas e intensas. También, relatos de la vida cotidiana que hallan espacio suficiente para la transcendencia a través de los ojos de sus autores.

Así, Fernando Bogado nos introduce en la poética de Vicente Luy,  poeta argentino, nieto de Juan Larrea. La reflexión final de “La Poesía y la Guerra” es atinada y muy necesaria ya que en un tiempo en el que la poesía parece ser un mero juego lingüístico, confrontar el ansia de infinito que posee todo artista auténtico y vincularlo con la  revolución y la tragedia podría ser un despertar para todos los individuos torpemente engañados por las pantomimas que pueblan el ambiente literario contemporáneo.

Alberto Chimal tuerce su propia dimensión temporal y problematiza la imposibilidad de escribir el presente. Escribir es siempre un ejercicio que paraliza la vida del autor y lo exhibe desde otra parte, desde otro tiempo. Ese tiempo particular que un escritor cualquiera sacrifica a su oficio es magnificado por la escritura de este escritor mexicano en “El Momento Eterno”.

Jonathan Timaná da cuenta del famoso aunque muy poco leído libro de la primera esposa del Nobel peruano, “Lo Que Varguitas No Dijo”.  Apunte justísimo que deben examinar no sólo los lectores adeptos a la cansina novelística de MVLL sino todo aquel que intente apreciar el periodo brillante que tuvo, único e irrepetible, durante los años sesenta, justamente, durante el periodo que comprendió su matrimonio con Julia Urquidi.

Por mi parte, expongo un homenaje a mi abuela, una gran narradora oral.

En “Diario y Pisco Sour”, documento que bien podría haberse titulado JRR por JRR, José Rosas Ribeyro expurga su conciencia y sus recuerdos de Julio Ramón Ribeyro. En él, se pasa de la admiración hasta el ajuste de cuentas debido a la endeble eticidad política del fino cuentista limeño. Un documento relevante entre los muchos que se han escrito sobre el inmortal fumador.

“Brujas de Cayango, el Pisco que Nace en el Desierto”, nos introduce en el milagro pisquero de producir su fuente en pleno desierto pese a las adversidades ocasionadas por los recientes desastres naturales que padeció la costa peruana. El texto está a cargo de César Costa Aish.

Luis Felipe Alpaca hace una entrevista amplia y reveladora sobre la destreza, humana y artística, de Gerardo Chávez, quien se muestra como nunca antes sumamente crítico y lúcido ante el panorama artístico nacional. El artista trujillano nos habla de sus museos, el cumplimiento de sus ochenta años, la celebración que significa su Retrospectiva en el Museo de la Nación y el amor  y admiración hacia su hermano, el mítico Ángel Chávez.

Rodolfo Ybarra ofrece un relato sobre un héroe popular, un peleador de barrio que intenta preservar la justicia y el bien en los extremos más marginales de la sociedad. La casualidad de que este héroe del barrio sea su hermano, dota al relato de una valiosa intimidad, “Mi Hermano No Es Un Héroe De La Marvel”.

Eloy Jáuregui, escribe el texto definitivo sobre Chacalón, figura a la que rendimos el debido homenaje en este número, en un texto que excede los límites de la crónica y, por ratos, nos hace recordar la propuesta integral de los Hora Zero, ya que en su expresión se confunden y mezclan diversos géneros de un modo más que satisfactorio, según el clásico modo en que Jáuregui acostumbra agradar a sus lectores.

“Donna Tartt, el Talento Rebelde de la Industria Editorial” es una aproximación honesta a la narrativa de esta rara avis de la literatura norteamericana actual, a cargo de Hans Herrera.

Edwin Cavello, entrevista al cineasta argentino Alejandro Venturini sobre un tema preciso, Leonardo Favio, su gran estela de cineasta y su legado y otro que subyace a este fondo, la relación entre la ficción y los documentales, problema de la más ostentosa actualidad para todos los cinéfilos.

Mario Navarro, empalma el desastre provocado por El Niño Costero con un relato sobre un héroe prácticamente anónimo, El Greco, viejo piurano que durante las inundaciones es una especie de ángel de la guarda de los piuranos que caen en las turbias aguas del río Piura, el único que impide que despierten al otro lado del Leteo.

La problemática correspondiente al desarrollo peruano en el Pacífico se aborda a través del artículo, “Identificación de Potenciales Oportunidades de Complementación Económica entre Perú y Taiwán”.

Mario Castro Cobos nos presenta el drama del cineasta iraní Jafar Panahi quien ha establecido una transición con la censura al obtener de los modos más peculiares, el desenvolvimiento pleno de su capacidad creativa pese a habérsele prohibido filmar fuera del lugar donde habita en su condición de preso político.

Finalmente, Gabriel Rimachi, expone un elemento más de su narrativa breve y Jorge Fernández nos describe la insólita instalación de una plaza pública que rinde homenaje a una banda de rock español, Marea.

Esperamos que disfruten de esta edición tanto o más que nosotros al elaborarla.

Los esperamos para brindar con pisco Brujas de Cayango el miércoles 28 de junio a las 7 pm en “El Paradero Cultural”, ubicado en Jr. León Velarde 982 – Lince, a la altura de Salaverry y San Felipe.

About Percy Vilchez 104 Articles
PERCY VILCHEZ SALVATIERRA. Editor de Lima Gris. Abogado. Escritor. Analista Político. Cel (999947277).

COMENTARIO

Leave a Reply