Presentación del Portafolio de Angie Bonino

La artista Angie Bonino es presentada por el historiador de arte Christian Bernuy, como parte de las presentaciones de portafolios del Ciclo Artistas Peruanas Contemporáneas en Lucila Walqui Galería.

Angie es la primera artista mujer en dedicarse al videoarte en el Perú y en esta presentación nos mostrará una panorámica de su obra, la cual lleva una trayectoria de más de 20 años de trabajo que relaciona el arte, la ciencia y la tecnología, con una visión crítica en los tiempos de la transmodernidad.  Su obra ha tocado muchos ámbitos del arte, encontrando nexos e interrelaciones entre disciplinas, tal es así que ha realizado obras multiplataformas con robótica, net activismo y hack activismo, etc, que sumadas a las artes tradicionales se obtiene como producto una obra integral.

La curadora italiana Federica Matelli nos comenta en el texto para libro sobre su obra: “En distintos contextos los históricos y críticos de arte han remarcado el valor político del trabajo de muchos artistas contemporáneos, posicionando su labor cerca de diversas acciones de índole social y de resistencia micropolítica[1]: Chantal Akerman, Ann-Sofi Sidén, Andrea Zittel, Nan Goldin, Jenny Holzer, Barbara Kruger, Bruce Nauman, Cindy Sherman, Larry Clark, Valie Export, Mike Kelley, Yayoi Kusama, Paul McCarthy, Annette Messager, Hélio Oiticica, Gina Pane, son solo unos pocos y heterogéneos ejemplos extraídos de “épocas” disímiles. En el panorama sobre citado, emerge como muchos de ellos utilizan todos los medios que están a su alcance, trabajando en dirección de la multidisciplinaridad, sin cerrarse en un genero especifico, con una frecuente constante: el documento.

Angie Bonino hace parte de esta nueva escena del arte contemporáneo. Su trabajo tiene una fuerte componente multidisciplinar, política y documental. Al lado de todo esto no se puede obviar de mencionar otro aspecto focal de su estética: la perspectiva multicultural y poscolonial, que desemboca en una sólida critica al centralismo estadounidense y europeo en la cultura global contemporánea, marcado por su interesante historia personal, a parte que profesional[2].

Angie fue una de las artistas pioneras del videoarte peruano y la primer mujer en dedicarse al arte con nuevas tecnologías en Perú. Su trayectoria se desarrolla a partir de final de los años noventa a través de una intensa actividad creativa y curatorial, que la ve utilizar las artes plásticas, el audiovisual, la performance, la instalación y la plataforma de Internet. En su producción artística podemos individuar tres etapas principales, que por lo general marcan el desarrollo de su carrera desde la estética más “localista” y cercana a su país nativo de los primeros años, hacia una abertura en sentido más transnacional de la ultima década”.

[1] Guattarí, F. & Rolnik S. Micropolítica. Cartografía del deseo. Madrid: Ed. Traficantes de Sueños, 2006.

Angie Bonino es una artista multidisciplinaria, utiliza el vídeo, el performance, la instalación, el internet, la pintura, la fotografía y el dibujo. Diseñadora gráfica. Estudió artes plásticas en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima. En el 2005 recibió una beca de Master en Sistemas Interactivos en Audiovisual -Mecad – Universidad Ramón Llull de Barcelona, España y luego la beca para el Máster en Seguridad Informática – Sistemas de Software Libre, Comunidad Europea 2006-2007.

Actualmente cursa la Maestría en escritura Creativa de Literatura de la UNMSM Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Conservadora de arte con nuevas tecnologías, ha realizado un libro sobre conservación de archivos digitales y medios electrónicos editado por el Gobierno de Bogotá – Colombia 2012. Curadora de la sección de coleccionismo de videoarte de la Feria Estampa de Madrid 2012, 2013. Directora de la Bienal VIDEOAKT que se realiza en Barcelona y Berlín desde el 2008 hasta el 2015. Entre sus últimas exposiciones individuales destacan la de Homesession – Barcelona, España 2013 y en 2014 en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima, 2014.

En 2015 ha realizado una monográfica de videoarte en el Centro Cultural del Castillo de Espluga Calba en Catalunya – España y Ganadora del Premio Luces 2015 del diario “El Comercio” en la sección Artes visuales – Mejor muestra de vídeo,  por su exposición individual “Cuando la Tierra habla en Galería Forum – Lima Perú. Esta última exposición fue presentada en el Centro Cultural Universitario Nordeste, Corrientes, Argentina; así como en el Museo Corikancha, Cusco, en el 2017.  Es docente de la Escuela Nacional de Bellas Artes ENSABAP en Lima. http://angiebonino.blogspot.pe/

 

Christian​ ​Bernuy​ ​del​ ​Carpio:

​historiador​ ​del​ ​arte​ ​por​ ​la​ ​Universidad​ ​Nacional​ ​Mayor​ ​de​ ​San​ ​Marcos y fotógrafo​​.​ ​Es​ ​cofundador​ ​de SOCORRO​ ​Polivalente,​ ​espacio​ ​independiente​ ​enfocado​ ​en​ ​artes​ ​visuales​ ​y​ ​cultura​ ​contemporánea​ ​y fue​ ​editor​ ​en​ ​la​ ​Revista​ ​Kaypunku​ ​de​ ​Estudios​ ​Interdisciplinarios​ ​de​ ​Arte​ ​y​ ​Cultura.​ ​Actualmente​ ​se desempeña​ ​como​ ​docente​ ​en​ ​la​ ​Escuela​ ​Nacional​ ​Superior​ ​Autónoma​ ​de​ ​Bellas​ ​Artes​ ​del​ ​Perú​ ​y​ ​en​ ​el Centro​ ​de​ ​la​ ​Imagen.​ ​Además,​ ​es​ ​Editor​ ​Asociado​ ​y​ ​fundador​ ​de​ ​TÓRAX,​ ​Revista​ ​de​ ​Investigación​ ​de Arte​ ​y​ ​Diseño​ ​Contemporáneo​ ​del​ ​Grupo​ ​de​ ​Investigación​ ​de​ ​Semiótica​ ​Visual​ ​de​ ​la​ ​Pontificia Universidad​ ​Católica​ ​del​ ​Perú.

[2] Angie Bonino es una artista italo-peruana, residente entre Barcelona y Lima.

 

Lugar: Lucila Walqui Galería.

Fecha: Jueves 26 de octubre.

Dirección: Las margaritas 167, Lince. (Altura 23 y 25 de prolongación Iquitos)

Hora: 7 pm

COMENTARIO

Leave a Reply