“Pedro y el lobo” de Sergei Prokofiev en el Gran Teatro Nacional

Para inaugurar la Programación 2018 del Gran Teatro Nacional, se estrena en Perú “Pedro y el Lobo”, cuento sinfónico creado por el famoso pianista y compositor ruso Sergei Prokofiev en el que cada personaje está representado por un instrumento y melodía.

Esta obra musical con jocosas marionetas de hilo diseñadas por la ilustradora Roser Capdevila se presentará los días viernes 2 de febrero, a las 8:00 de la noche, y domingo 4, a las 5:30 de la tarde; con la participación estelar de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario y la prestigiosa compañía española Per Poc de Santiago Arnal.

Inicialmente, un actor explica la virtud de cada personaje que interviene en la historia junto a un instrumento de viento, cuerda o percusión. Durante el relato, las marionetas ilustran diversas acciones con el objetivo de inculcar en los niños el gusto por la música.

La primera función de Pedro y el lobo” se realizó el 2 de mayo de 1936, pero su reconocimiento a nivel mundial tardó algunos años. Está escrita para flauta, oboe, clarinete en La, fagot, tres trompas en Mí, timbal y cuerdas, así como un acompañamiento de trompeta en Si bemol, trombón, triángulo, pandereta, platillos, castañuelas, tambor de caja y bombo.

Una correcta ejecución instrumental de la OSNJB, bajo la batuta del maestro Pablo Sabat, establecerá la atmósfera ideal para que “Pedro” deleite al público con su violínviolasviolonchelos y contrabajo, el “Abuelo” presuma de su inseparable fagot“Pájaro” seduzca a los más pequeños conflauta traversa, “Pato” alegre el día con su oboe“Gato” demuestre su dominio con el clarinete“Lobo” transite sigilosamente a ritmo de trompas(cornos franceses) y los “Cazadores” se desplacen vigilantes con timbales y bombo.

En el espectáculo resalta la experiencia de Santiago Arnal, marionetista español que fundó en 1989 la compañía Per Poc y con la que ha gestado obras de alto nivel coreográfico como “Petrushka” (2016), “Sueño de una noche de verano” (2008), “Romeo y Julieta” (2006), “Joaquín el barrendero” (2003), “Las tres mellizas y el enigmático Sr. Gaudí” (2002), “Cascanueces” (2000), “Fragmentos” (1996) y “Piccolo, forte, pianissimo”(1990).

Las entradas para “Pedro y el lobo” están a la venta en Teleticket y la boletería del Gran Teatro Nacional. Menores de 17 años, jóvenes del Servicio Militar Voluntario, universitarios, estudiantes de institutos superiores, mayores de 60, jubilados, docentes de instituciones educativas públicas y miembros del CONADIS tienen 50% de descuento.

COMENTARIO

Leave a Reply