Paco Moreno. Foto: IDL

PACO MORENO: “CÉSAR LEVANO ES UN EJEMPLO DE DECENCIA”

El periodista Paco Moreno ha publicado el libro Rebelde sin pausa, un viaje a la memoria, una  entrevista a César Levano de 300 páginas, donde se aborda la vida de una las figuras más importantes del periodismo peruano.

Hablar de Levano es hablar de la historia del periodismo en el Perú, es por eso que Rebelde sin pausa en cada una de sus páginas nos revela entre anécdotas a diversos personajes de la política, literatura y el periodismo.

Un libro que nos enseña a comprender “la más noble de las profesiones, o el más vil de los oficios”.

Aquí la entrevista con Paco Moreno.

Para un periodista de alguna forma es incómodo ser interrogado, ¿qué tan difícil fue lograr la aceptación de César Levano para poder concretar la publicación de tu libro?

En realidad las entrevistas son un poco complicadas, y en este caso lo fue aún más, porque es una entrevista larga, el libro tiene 300 páginas. Al principio para hacer la entrevista tienes que hacer la inmersión, saber todo lo que se ha dicho sobre el personaje, los temas que vas a abordar, las preguntas que le vas a hacer.  Estuve haciendo eso no de manera sistemática  y de forma empírica desde que fui su alumno. Lo conozco desde que lo tuve como profesor en San Marcos, en  1998. Siempre me ha interesado su obra y su vida. Y desde que empezamos a trabajar en este proyecto de Diario Uno, le propuse la idea y el aceptó.

Como todo personaje, para construir el libro hay cosas de las que se puede hablar y cosas de las que no se puede hablar, ¿cómo manejaste eso?

Al principio se trataba de una biografía, empecé a escribir su biografía y  más o menos en la página 120 sentía que el libro no avanzaba, sentí el libro acartonado, entonces lo dejé, y luego lo abordé como una entrevista larga dentro de un taxi, recorriendo los principales lugares que él había recorrido en su vida. Y efectivamente, toda entrevista no lo cuenta todo, sino, solo las partes más importantes,  es como una especie de consenso entre el entrevistado y el entrevistador. Obviamente el entrevistador tiene que hacerle repreguntas y preguntas incomodas, pero tiene que haber cierto consenso, que al final del libro se muestra un poco.

Foto: Diario Uno.

Hablar de César Levano es también hablar de la historia del periodismo en el Perú, siento que la riqueza de tu libro se encuentra en las anécdotas de los diversos personajes que desfilaron en la vida de Levano.

Es importante César Levano porque viene de la tradición de los periodistas de izquierda e independientes,  él ha sido alumno de alumnos de José Carlos Mariátegui, el negro Castillo por ejemplo ha sido alumno de Martiátegui y también fue maestro de César Levano. A su vez Levano ha sido un referente para periodistas de la talla de  César Hildebrandt, de Víctor Hurtado Oviedo, de Bedoya, entre otros. Aproveché ese tema para también contar las historias de estos personajes y cómo se va hilvanando a través de la historia del periodismo peruano. En la vida de César Levano podemos encontrar a Enrique Zileri, extraordinario periodista, de igual forma está Doris Gibson, Tealdo, quien fue uno de los grandes periodistas de la televisión.

Aparte de los nombres que mencionas, en el libro se encuentra un personaje importante, no solo para los periodistas sino también para  muchos escritores, hablo de Jorge Vega, más conocido como “Veguita”.

Sí, hay una relación entre Jorge Vega y César Levano por el buen decir, por el gusto por la palabra, por la ironía. Eso en el periodismo informativo e interpretativo se maneja muy poco, pero existe en el periodismo de opinión periodistas importantes que aún lo manejan, el mismo Hildebrandt, Jaime Bedoya, entre otros. Entonces, Jorge Vega y Levano han sido amigos por el gusto por la palabra, cuando ellos se encontraban sus conversaciones eran sobre la riqueza del lenguaje.

Tu libro apareció en una coyuntura política y periodística bastante agitada. Se podría decir que César Levano es un ejemplo de lo que debería ser el periodismo. Actualmente muchos periodistas que figuran en las pantallas se han aburguesado recibiendo dinero de empresas como Odebrecht

En tiempos de la corrupción de Odebrecht que ha entrado por todos los niveles, es necesario mostrar que también hay decencia como ejemplo, en este caso del periodismo me parece que César Levano es un ejemplo de decencia, porque siempre ha estado escapando, rechazando, peleando y combatiendo la corrupción. Eso es un gran ejemplo para los periodistas de ahora, y sobre todo para los más jóvenes.

César Levano en El Frontón.

¿Eres de izquierda o cómo te defines?

Simplemente trato de hacer las cosas de la mejor manera, trabajo en un periódico dirigido por César Levano, quien hasta ahora se define comunista, yo  no soy militante de ningún partido, nunca lo he sido, pero todos mis amigos son de izquierda.

En la actualidad muchos periodistas por una oferta mayor alquilan su pluma, uno de los casos es Jaime Bedoya, ahora veo que ya no tiene la libertad de decir las cosas como lo hacía en su época de Caretas.

Lo que pasa es que Jaime Bedoya no es el periodista de la lucha política, es más bien el periodista que busca el estilo de la palabra. Imagino  que ha tenido problemas en Caretas, y bueno, uno tiene que trabajar, y ha optado por El Comercio, donde parece que su trabajo es ser editor de estilo.

Curiosamente una de las cosas que debe hacer el periodista es cuestionar el poder, y si no cuestionas el poder solo haces relaciones públicas…

Puede ser, pero no es el caso de Jaime Bedoya, él siempre ha cuestionado el poder a su estilo. Lo ideal es que sea un periodista combatido que cuestione el poder.

En tu libro también hablas sobre César Levano y su lucha contra Sendero Luminoso…

Hay que aclarar que Sendero Luminoso siempre fue una minoría en San Marcos, una minoría militante activa, pero finalmente una minoría. El problema es que ellos eran amenazantes, utilizaban las armas y se ocultaban en el anonimato, y también causaban terror. Levano conocía la historia de cómo surgió Sendero Luminoso, y tenía el deber de enfrentarlos, y eso hizo, nunca se amilano ni se acobardó, siempre estuvo combatiendo y diciendo que ese no era el camino.

Foto: Gerson Ferrer.

César Levano siempre vivió con lo necesario, pero eso no le impidió poder ayudar a sus amigos. ¿El que menos tiene es el que más da?

Yo creo que sí,  me parece que una de las ventajas de César Levano fue hacer periodismo y política desde muy joven, él se inscribe voluntariamente al partido comunista peruano, cuando eso era ilegal,  y la primera vez que cae preso es a los 24 años de edad. Después de ahí viene las amenazas de todos los gobiernos, pero esas amenazas al lado de todo lo que pasó deben ser cosas menores, entonces, él se ha formado un carácter y un temperamento desde muy joven, él conoce muy bien la lucha de los trabajadores y el sacrificio que eso significa.

Cómo  le gusta que le digan, ¿periodista o poeta?

Para mí es un poeta dedicado al periodismo, pero él se define también como compositor. En realidad es un artista que ha recorrido varias aristas de las letras, con bastante merito, obviamente se le conoce más como periodista, porque el trabajo del periodista es público, pero también tiene composiciones musicales que no han sido difundidas  de forma masiva hasta ahora.

En importante señalar dos de las anécdotas que cuenta en el libro, la primera es cómo llega a realizar la entrevista Mario Moreno “Cantinflas” y la otra es la entrevista a Neruda en el barco.

Sí, Levano es de los periodistas que cuando tienen el objetivo lo tienen que cumplir, entonces buscan todos los recursos posibles para concretar su trabajo, el caso específico es el de Cantinflas.  Otra cosa que podemos resaltar es el asunto de que él puede entrevistar a Cantinflas o a cualquier personaje del espectáculo e incluso de la farándula, y le va sacar un filo humano, y va sacar una lección de esa conversación. Es una lección de periodismo.

¿Crees que en la actualidad el periodismo está en crisis?

Siempre ha estado en crisis, no es que ahora se hace un periodismo desastroso. El caso del periodismo peruano es que siempre hay luminarias, grandes periodistas que mostrar y también hay periodistas impresentables, eso se ha dado siempre. Pero debemos ir mejorando, hacer el trabajo con optimismo, y como dice el profesor Levano “hay que hacer el trabajo con responsabilidad, optimismo y alegría”.

De alguna manera la concentración de medios crea periodistas mediocres e impresentables, ¿cómo luchar contra eso?

La concentración de medios se combate haciendo periodismo alternativo, Hildebrandt en sus trece de alguna manera es periodismo alternativo, Convoca, Ojo Público, Lima Gris es periodismo alternativo, entonces, eso es el deber del periodismo. Si hay cincuenta diarios que dicen lo mismo, entonces hay que hacer otros  medios que se acerquen más a la verdad.

¿Por qué publicar un libro en un país que lee muy poco?

(Risas) es un mito que en el Perú se lea muy poco, hay gente que lee, considero que hay lectores.

Pero también estamos en un país donde un escritor no vive de sus libros, al menos que seas Mario Vargas Llosa.

Bueno, tienes que hacer otros trabajos afines, yo hago periodismo, también enseño en algunas universidades.

Como periodista que sientess al conocer la coyuntura sobre la relación de nuestros expresidentes y la empresa Odebrecht

Muy lamentable, ahora están esperando traer a Alejandro Toledo para que acompañe a Fujimori en la DIROES, después vendrán otros,  pero esto es una vergüenza para el país. Debemos tomar esto como una lección.

Algunos pensaron que los Vladivideos eran la valla más alta sobre la corrupción en el Perú, pero nos hemos dado cuenta que eso ha quedado pequeño.

Sí, se hizo una limpieza a partir del año 2000, con procuradores como Ronald Gamarra, César Azabache,  Vargas Valdivia. Ahora no se está notando eso, sin embargo, considero que debe hacerse un trabajo  mayor de parte del Poder Judicial y la Fiscalía,  tienen que mirar a todos lados, ya que Odebrecht está en el Perú desde 1979, entonces, no solamente a coimeado a Alejandro Toledo, sino, a todos los presidentes que están en ese período de tiempo.

¿Cuáles son los escritores a los que regresas?

Mis  escritores favoritos son Víctor Hurtado Oviedo, Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda y los escritores del boom.

Levano menciona a Rodolfo Walsh, uno de los más destacados  periodistas y escritor argentino, que dejó una gran huella con el periodismo de denuncia.

Walsh es digamos el padre del periodismo de investigación en América Latina, la principal facultad de periodismo de la Universidad estatal argentina lleva el nombre de Rodolfo Walsh. Es todo un referente, y Levano hace referencia a uno de sus cuentos de Walsh, titulado “Esa mujer” el cual lo pueden leer en la redes.

Y sin duda uno de sus grandes libros fue “Operación Masacre” y “Quién mató a Rosendo”

Sí, todos los libros de este argentino son ejemplos para aprender a escribir, Argentina tiene grandes ejemplos en la escritura, también tiene a Borges, y sin duda Borges también es otro maestro.

Como diría Veguita “Soy un medio Borges”

(Risas) un medio Borges, porque había perdido un ojo.

 

About Edwin Cavello Limas 234 Articles
Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo, es director de la revista y radio Lima Gris y editor del sello editorial Lanzallamas. Trabajó como asesor en comunicaciones en el Congreso de la República del Perú. Es especialista en medios digitales y Social Media.

COMENTARIO

Leave a Reply