Máximo Laura “Desde la mistica del Agua, Aire y Tierra”

El Centro Cultural Mansión Eiffel presentará en abril, la exposición individual de Máximo Laura, artista textil de prestigio internacional, reconocido por el gobierno del Perú como “Tesoro humano viviente de la nación”.

Galardonado con el premio UNESCO de Artesanía para América Latina y el Caribe, Gran Premio Nacional Amauta de la Artesanía Peruana por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo; múltiples  reconocimientos internacionales.

Desde los albores de nuestra cultura, los textiles han formado parte de nuestro acervo cultural como una forma de lenguaje que narra nuestra cosmovisión y la vida cotidiana a través de símbolos y figuras geométricas, constituyendo distintas funciones como la indumentaria, el registro de información,  jerarquía (política), religiosa (funerales), de clase social  o valor económico como producto tributable; elevándose el tejido en el incanato como símbolo de estatus social y político.

Antiguamente el Kumpi Kamayuk  era quien tenía la destreza y dominio del arte textil;  hoy, por el nivel que alcanzan las obras de Máximo Laura, representan la mayor expresión del tejido artístico del tapiz por lo que, meritoriamente le otorga la categoría de Amauta, jerarquía máxima que se alcanzaba en tiempos del incanato.

En nuestra  contemporaneidad, Máximo Laura eleva el tejido a la categoría artística, constituyéndose como el vínculo de miles de años de tradición.

En esta dimensión, el tejido, representa la resistencia cultural y persistencia de nuestro arte como expresión excelsa y artística del tejido.

Exposición Individual  

Del 6 de Abril al 20 de Mayo 2017

Centro Cultural Mansión Eiffel, ubicado en Jr. Ucayali N° 170 Centro histórico de Lima.

COMENTARIO

Leave a Reply