HUARAZ: Imágenes del desastre

El Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) presenta, en su sede de Huaraz, la exposición fotográfica “Huaraz: Imágenes del desastre” de la Asociación Cultural Waras: Ciencia y Cultura como homenaje a los huaracinos y ancashinos víctimas de la tragedia acaecida hace 47 años. La muestra estará segmentada en la ciudad de adobe y tejados, el desastre, limpieza y reconstrucción y, la ciudad de ladrillos y esperanzas.

La inauguración de la exposición fotográfica se realizará este jueves 11 de mayo a las 7.00 p.m. en la galería sede del ICPNA de Huaraz, ubicada en Jr. Mariano Melgar Nº 419 – 429. El horario de visita a la sala es de martes a domingo de 11 a.m. a 8 p.m. hasta el 16 de junio.

“Advertimos que no se trata de una exposición estética, sino eminentemente es una muestra histórica. Es una selección fotográfica a priori que trata de mostrar las etapas de un momento de la historia de la ciudad de Huaraz, específicamente, del terremoto del 31 de mayo de 1970 y sus consecuencias”, informa Giber G. Álamo, presidente de la Asociación Cultural Waras: Ciencia y Cultura.

La exposición mostrará imágenes como de la campana y la Catedral de Huaraz, la plazuela de La Soledad, la Casa de la Suerte del Sr. Natividad y otras casas destruidas que fue el resultado que un terremoto de 7.9 grados que fue seguido de un aluvión que dejó más de 50 mil muertos y 20 mil desaparecidos.

Explica que la muestra también quiere concientizar a los  tomadores de decisiones y a los ciudadanos actuales, recordándoles que es necesario asumir las previsiones necesarias para evitar grandes tragedia después de un desastre natural como el ocurrido en Áncash, región de gran tradición cultural y diversidad de recursos naturales.

La colección cuenta con el aporte de muchos huaracinos y ancashinos como José Sotelo Mejía, Arturo Soriano Bernardini, Jackson Aguirre Chan Jui, Benjamín Morales Arnao, los herederos de don Miguel Sotomayor Castro, entre otros, quienes se unen para aportar a la causa de reconstruir la memoria histórica y el espíritu del pueblo ancashino.

“Esta muestra es posible gracias al esfuerzo y dedicación de la Asociación Waras, que tiene entre sus objetivos la recopilación y preservación del patrimonio bibliográfico-documental de Ancash. Además, contamos con más de nueve mil registros gráficos, entre ilustraciones, fotografías y otros, patrimonio que tiene como fin promover y desarrollar la identidad cultural y regional de las actuales y nuevas generaciones”, añadió.

COMENTARIO

Leave a Reply