Eugenio Courret y la fotografía en Lima antigua

 

Eugenio Courret y la fotografía en Lima antigua

Escribe Vladimir Velásquez González
Fotografía Lima antigua

Eugenio Courret

 

Cuando caminamos por el Jirón de la Unión, entre la cantidad de gente y los negocios, podemos apreciar arquitecturas interesantes que, a principios de 1900, eran la atracción de los visitantes. Pero especialmente, en la antigua calle Mercaderes, actualmente la 4ta cuadra del Jirón de la Unión, se destaca una construcción del estilo Art Nouveau, de donde, hace muchos años atrás, salieron las más importantes fotografías de Lima de mediados de 1800, producto de un gran fotógrafo francés y su equipo de trabajo. Con ustedes Eugenio Courret y su Estudio “Fotografía Central”.

 

Eugenio Courret fue un fotógrafo francés y artista plástico que llegó a Lima en 1862 para trabajar como camarógrafo en el estudio fotográfico de Eugène Maunoury (otro fotógrafo francés que llegó a Lima en 1861).

En 1863 Courret fundó con su hermano Aquiles el estudio “Fotografía Central” en la calle Mercaderes 197, Jirón de la Unión, el cual se convirtió en el centro de la política y de la élite limeña de la época. De esta manera y gracias a su talento y buen equipo de trabajo, su obra fue varias veces reconocida en las principales exposiciones de la época.

Mujeres 1915

Este magnífico estudio fotográfico de tres pisos contaba con ambientes elegantemente decorados y un finísimo inmobiliario. Su fachada principal contaba con tres puertas, el acceso de la izquierda llevaba a una sala de exposiciones donde se lucían las mejores fotografías de familias e importantes personajes de la época. Era ya un lujo retratarse en el estudio Courret y más aun si la fotografía se exponía. El acceso central llevaba directamente al segundo piso, donde se encontraba el estudio el cual era un gran salón, bastante iluminado con tragaluces y cortinas de tela oscura, para poder trabajar las imágenes con un buen contraste de luces y sombra. También habían unos paneles de 3 metros aproximadamente donde el mismo Eugenio Courret había pintado paisajes y casonas elegantes para utilizarlo como fondo para las fotografías. También en el mismo segundo piso se encontraban los laboratorios fotográficos y el área administrativa. Finalmente, el acceso de la derecha, de la primera planta nos llevaba al salón central, destinado para la atención al público y la venta de artículos fotográficos. El tercer piso era una azotea pero cumplía la función de prologar los 2 grandes balcones que daban hacia la fachada del local.

El legado de la fotografía de Courret abarca el periodo de 1863 a 1935. Comprende los retratos de las familias limeñas de la época, costumbres de la Lima antigua, retrato de personajes destacados de la vida política así como escenas y lugares de la capital y sobre todo importantes sucesos históricos, como el combate del 2 de Mayo, la destrucción de Chorrillos por los chilenos y la Revolución Pierolista.


Tapadas

En 1935 quiebra el estudio Courret por diversos factores, entre ellos, la proliferación de fotógrafos aficionados debido al ingreso al mercado de las cámaras instantáneas. Al no haber la suficiente liquidez, se paga a los trabajadores con las placas negativas en vidrio y otros artículos más del estudio. Se dice que en el periodo mencionado de 1863 a 1935 se llegó a tener un aproximado de 150 mil placas. Muchas de ellas se extraviaron, otras se encuentran en colecciones privadas, pero el grueso mayor de la colección, que son unas 60 mil placas aproximadamente. Se encuentran en la Biblioteca Nacional del Perú. Todo un legado histórico que enriquecería tremendamente los programas de historia para las escuelas y universidades.


Chinos en el estudio Courret


Patria

 


Estudio Courret

facebook.com/limantigua
lalimaquesefue.blogspot.com/
unalimaquesefue.blogspot.com/

Share This Post On

Comments

7 Comments

  1. felicitaciones, me parece una estupenda idea de encontrar en la web un mundo facinante de la fotografia en la cual es posible admirar nuestro pasado historico
    una verdadera joya.

    muchos saludos y felicitaciones

  2. me encanto las fotos d la lima antigua gracias por regalarme esos historicos momentos,ami en lo particular me facina ver lo bello y lo mas tranquilo que era nuestra ciudad en esa epoca xk yo trabajo por el centro de lima y te digo es mil por ciento mejor que en esos tiempos menos bulla,lo limpio que era y sobre todo su gente que tenian mas principios morales.

  3. La coleccion de fotografias de Courret es una excelente muestra de lo que el amor al arte y el talento pueden hacer. Esperemos que su obra no desaparezca jamas pues nos muestra a la ciudad de Lima y sus habitantes. Aquella Lima, hoy invadida, que se fue pero que quedare siempre en nuestro corazon. 30 de julio de 2012

  4. Un legado muy importante para conocer parte de nuestra historia y de nuestra identidad. Qué maravilla! Ojalá se recupere el resto de las placas.
    No puedo encontrar en la web el archivo de las digitalizadas pormun convenio entre la Embajada Francesa, la Biblioteca Nacional y la Fundación Telefónica. ¿Alguien podría ayudar?

  5. ¿ Por qué las fotografías no son consultables ” on line ” como antes?

  6. Bonjour,

    Pourquoi n’est-il plus possible de consulter en ligne les archivres Courret ? Est-ce un problème de droits ?

    Cordialement,

    C.Rigaud

  7. me fascina esa época, soy del 46 y vi los tranvías y carnavales que maravilla revivir , con la magia de la foto, el antes, me hubiera gustado estar en esa época, soy de esa forma de pensar , trascendemos de una plano a otro ,

Submit a Comment