Connect with us

Actualidad

EL NARRADOR Y EL ESPACIO EN “LOS INOCENTES”

Avatar photo

Published

on

Escribe Luis Fernando Cueto Chavarría

En 1961, a los treinta años, Oswaldo Reynoso (Arequipa, Perú), publica, en Lima, su primer libro de relatos: Los inocentes. Esta obra lleva, como prólogo, una breve monografía de José María Arguedas denominada Un nuevo narrador para un nuevo mundo (1). En ella, el gran novelista andahuaylino señalaba que el Perú, el mundo, había cambiado, y requería de nuevos escritores que pudieran expresar, con nuevas formas de narrar, sus transformaciones; asimismo, resaltaba que Reynoso había sabido conjugar la jerga popular con la alta poesía.

    La gran migración de la década del 50’ del siglo pasado, debido a la industrialización de las ciudades costeras, le cambió el rostro al Perú. Otra era la sociedad y otras eran las historias. Sin embargo, la literatura, la narrativa, no estaba a la altura de los cambios. Ciro Alegría, el primer escritor peruano profesional, es decir, el primero que vivió de lo que escribía, ambientaba sus novelas en espacios rurales, y aún arrastraba la pesada herencia del realismo decimonónico español; describía hasta las piedras y permitía al narrador entrometerse en la historia cuando quisiera e incluso hablarle directamente al lector. Frases como “caro lector o “nuestro héroe, son evidencias de que el autor no se atrevía a darle independencia al narrador, a concebirlo como un elemento más de la ficción.

   “Sentíamos angustia ante la demora de la aparición de un hombre que interpretara en las artes este momento de transformación”, decía Arguedas en el texto antes indicado. Y ese intérprete llegó con Reynoso. Los inocentes fue el giro de tuerca, la manifestación en las artes de la transformación de la sociedad peruana. Aparecieron los nuevos pobladores de Lima: delincuentes juveniles, adolescentes sucios, pobres y cachondos y homosexuales desenfadados. Todos ellos hablando el lenguaje de la calle y moviéndose en los espacios más sórdidos de la ciudad. El sexo, la delincuencia, la prostitución, la homosexualidad, la miseria, la soledad, se expusieron de manera descarnada, sin el antifaz de la hipocresía. El nuevo país fue develado en su estado puro. Esto escandalizó a los sectores conservadores, a los puritanos; más de uno pidió que se excomulgue a Reynoso, que se le cancele su título de profesor y se prohíba su obra. Y esa grita indignada desvió las miradas e impidió que se analizara, en su debido tiempo, los aspectos narratológicos del libro.

   Los primero párrafos de Los inocentes son realmente innovadores. No había nada semejante hasta entonces en la narrativa peruana: 

   “Metió las manos en los bolsillos y fue más hombre que nunca.

   El semáforo es caramelo de menta: exquisitamenta. Ahora, rojo: bola de billar suspendida en el aire.

   El sol, violento y salvaje, se derrama, sobre el asfalto, en lluvia dorada de polvo.

   Así me gusta: bajo el sol, triste, y con las manos en los bolsillos. (Solo los viciosos tienen esa costumbre). ¡Al diablo con la vieja! Con las manos en los bolsillos. Porque quiero. Porque me da la gana” (2).

   La luz verde del semáforo es un caramelo de menta. La roja, una bola de billar. El sol de la tarde, la luz del crepúsculo, una lluvia de oro. Más que la descripción, el narrador privilegia la impresión. La realidad aprehendida instantáneamente, al vuelo, por los sentidos. Ya no tiene tiempo, está de paso, y por eso, más que pintar un gran cuadro, pretende, con pinceladas rápidas y lo más pictóricas posibles, expresar aquello que logra captar. La realidad no tal como “es”, sino tal como él la “siente”.

   Pero ¿cómo alcanzó Reynoso esta brevedad narrativa, trucar descripción por impresión? El primer esfuerzo por liberarse del pesadísimo legado descriptivo del realismo, lo hizo, en el Perú, Martín Adán. En La Casa de Cartón (3), el narrador es breve, sumamente conciso, y apela a los colores, los olores y los sabores; más que a la descripción, a las impresiones sensoriales. Y Reynoso reconoció en muchas oportunidades esta influencia. Y reconoció, asimismo, que a través de Martín Adán llegó a Juan Ramón Jiménez.

   Juan Ramón Jiménez inventó la técnica del calidoscopio. En el libro Antolojía, hay una sección de prosa, en ella hay una parte denominada Josefito Figuraciones, y aparece el texto titulado Su Madre. Ahí se puede apreciar la clave de su técnica:

   “La pasaba con sus ojos al calidoscopio, y allí dentro, dando vueltas despacito al tubo azul y oro, deteniéndolo donde más le gustaba, vivía una historia (…)…Al girar el mágico tubo, las figuras se abrían súbitas y se componían otra vez en flores colgantes, pensiles ricos, preciosa estampa presente, pero aún sin relación (…)…El calidoscopio, flauta de sus ojos, le seguía contando y cantando su cuento…” (4)

   El calidoscopio o caleidoscopio es un aparato de observación en forma de tubo, con tres espejos interiores que, unidos en forma de prisma, multiplican las imágenes. El tubo gira, y, a cada giro, los planos son otros y las imágenes cambian. Es decir, planos e imágenes cambian conforme camina el observador y conforme gira el tubo. Eso obliga a una captación rápida, instantánea, de imágenes que casi no guardan relación. Aun así, aunque de manera fragmentada, el tubo, las imágenes, van contando una historia. Pero el narrador está contra el tiempo, ya no puede detenerse horas o quizá días o semanas para observar una catedral, una plaza, una calle. Si antes Clarín, en La Regenta, necesitaba más de cuatrocientas páginas para describir un pueblo pequeño y olvidado, el narrador de ahora debe captar, en unas cuantas pinceladas, quizá en segundos, lo que encuentra a su paso.

   Y luego viene la mente que habla, la conciencia que fluye. El narrador ha desaparecido y ha dado paso al personaje, a Cara de Ángel. Y este reflexiona, se interpela, tiene un turbulento mundo interior. Está en constante lucha con su súper yo, con su entidad controladora. Y su conciencia es un campo de batalla. ¿Por qué quieres estar con las manos en los bolsillos? Porque así acostumbran estar los viciosos. ¿Quieres ser un vicioso? Sí. Pero, frente a ese deseo, surge la figura de la madre, la representación de los valores morales. Pero él se decide por el vicio. ¡Al diablo con la vieja! El monólogo interior se transforma en un diálogo, en la confrontación consigo mismo. El súper yo es el espejo que interpela, que encara. Es el interior. El yo y el súper yo, el yo y el , hablan, discuten, pelean en la mente de Cara de Ángel.

    Para ello, Reynoso se ha valido de otro procedimiento: el monólogo interior. Técnica esta aprendida de James Joyce; específicamente, de la lectura de El Ulises, del fluir de la conciencia de Molly Bloom. Y ha conseguido que esta otra funcione de manera conjunta, imbricada, con la del calidoscopio. Y el resultado es realmente sorprendente. Se produce un juego de ida y vuelta, de doble sentido. La realidad que ingresa, y la subjetividad que sale. Un movimiento de afuera para adentro (la captación instantánea del mundo exterior) y de adentro para afuera (la manifestación de la conciencia).

   Y ambas técnicas resultaron las más adecuada para su estilo. Estilo en el sentido que lo considera Nabokov, es decir, no como una herramienta o procedimiento, sino como la manifestación de un componente intrínseco característico de la personalidad del autor. Componente que, a su vez, está hecho de muchos otros elementos, como los manierismos, las obsesiones, las imágenes, etc., y que se refleja, más que en la estructura de la obra, en la escritura, en el cuerpo narrativo. Y el estilo de Reynoso es intensamente lírico, poético, sensorial. Y está marcado por una obsesión: la búsqueda de la belleza juvenil. Pero la belleza que persigue Reynoso no es la clásica y convencional que el pintor Gustav von Aschenbach halla en Tadzio, sino la que habita en los rostros y cuerpos de los jóvenes zambos y mestizos, cholos, de los barrios miserables, en la pura y salvaje sensualidad de los efebos peruanos.

   Pero el estilo también está sujeto a influencias. Y en el estilo directo libre de Reynoso reconocemos la de Flaubert, de Madame Bovary. Y en el uso del habla popular, la de Jean Genet. Porque jerga y poesía no son antitéticos. Al contrario, se conjugan, se refuerzan. Para Sartre, ambas derivan del mismo idioma poético. La jerga representa la tentativa de una sociedad marginada, parasitaria, para compensar, por medio del lirismo y la invención de palabras, un enorme déficit verbal. Así lo entendió también Reynoso. Él señalaba que “la jerga es la expresión más poética del lenguaje”, y que descubrió el vínculo entre poesía y lenguaje popular leyendo el ensayo de Sartre San Genet: comediante y mártir (5).

    Con esos medios, esas técnicas y ese estilo, Reynoso escribió Los inocentes, develó el verdadero rostro del Perú, aquel que se ocultaba debajo del antifaz oficial. Y el Perú reaccionó, más que indignado, horrorizado al ver su imagen reflejada en el espejo de la monstruosidad capitalina. Fue como si un adolescente Narciso se espantara de ver, en la superficie del agua, en vez de su belleza, su brutal transformación. 

Oswaldo Reynoso llega a Lima en 1951, a los veinte años de edad, a estudiar para profesor en el Instituto Pedagógico Nacional de Varones, que funcionaba como internado y tenía su sede en el distrito de Jesús María. En sus días libres, los fines de semana, se quedaba en la casa de una tía, que quedaba en Breña, en el jirón Recuay. Formado alrededor de algunas fábricas, Breña era un barrio populoso, de obreros migrantes, que contaba, entre sus puntos de distracción, con bares y recreos de juegos de tejo y sapo. Más adelante, en 1953, el Instituto se traslada a Chosica, a la zona de La Cantuta, y Reynoso se tiene que mudar a ese lugar. Y cambia también su itinerario; tal como él mismo refiere: “en La Cantuta me encuentro con compañeros que tienen familiares que viven en Lima y vamos a pasar el fin de semana con ellos y comienzo a ir a billares, a cantinas, a diferentes sitios de Lima. O sea, no solamente estoy en un barrio. Yo estoy en La Victoria, en Barrios Altos, en El Rímac, por la diversidad de amigos que tenía… …Yo ya recorría todos los bares de Chosica, y en Lima, El Palermo, y luego tenía amigos en todos los barrios de Lima, en cantinas, en billares, recorría todo…” (6).

   Y esa vocación de caminante, de flaneur, del autor, se hace evidente en Los inocentes. En el primer relato, denominado Cara de Ángel, el personaje hace un recorrido por conocidas calles y plazas del centro de Lima. Y, mientras camina, va observando, captando. El recorrido es este:

   “Entró por Moquegua al jirón de la Unión (…)…Elástico y calmo, avanza por el Jirón de la Unión (…)…Llega a la plaza San Martín. El sol opaco y terrible cae sobre los jardines. Obreros, vagos, soldados y marineros duermen en el pasto: sueño sudoroso, biológico, pesado (…)…Llega al Paseo de la República… (Reynoso, 1992: 19-22-23-25)

   La calle es el espacio principal, predominante, y en ella discurre prácticamente la vida de los adolescentes que conforman la collera. Luego vienen, en menor rango, el bar La Estrella, de propiedad de don Mario; el billar, donde gobierna el antihéroe Choro Plantado; el salón de belleza del homosexual Manos Voladoras; y una comisaría de la policía, donde repasa, mentalmente (porque se rehúsa a declarar), su última fechoría el delincuente juvenil El Príncipe. Pero, como dijimos, el observador está de paso, es un paseante, y no está interesado en retratar esos espacios sino simplemente en darnos la percepción que tiene de ellos. Más que transmitir la realidad, a él le interesa dar una “ilusión” de la realidad. Y para ello, si bien describe algunos aspectos de la realidad, pone mayor énfasis en las sensaciones e imágenes que esta le produce.

    “Atraviesa la calle y se dirige a la parte más tupida y oculta del Parque de la Reserva. (Pantalones negros, azules, celestes: camisas rojas, negras, amarillas se estremecen delirantes entre ramas verdes) (…) …Cara de Ángel se queda echado en el pasto. Los árboles recortan en pedazos el cielo nublado, caluroso, sucio, sucio, sucio” (Reynoso, 1992: 25-29).

    Las camisas de varios colores deliran entre el verdor de la vegetación. Pero las camisas no deliran; es el observador quien tiene la percepción de delirio. Los árboles despedazan el cielo, y los retazos son sucios, muy sucios, mugrientos. Pero el cielo no es sucio; es el observador quien tiene la percepción de suciedad. Descripción breve, escueta, que va a funcionar en la medida que produce sensaciones e imágenes.

   “Plaza San Martín: bocinas, pitos, ultimoras, tranvías bulliciosos. El cielo, pesado y ardiente, sofoca. La sangre arde…” (Reynoso, 1992: 24).

   El espacio no es solo el lugar, sino también todo lo que lo envuelve: olores, sabores, colores, sonidos. El ruido de las máquinas, del tranvía y los automóviles, se confunde con las voces humanas. Ultimoras es la voz del canillita que vende el diario Última Hora. Sensación de caos y sofocación. Hasta el cielo se sofoca. Está que arde. Y ese caos, esa sofocación, hace arder la sangre del observador. La realidad transforma, condiciona al observador. Pero, a la vez, es él quien hace delirar a la realidad.

   Observamos acá, en esas sensaciones e imágenes transmitidas por Reynoso, que se ha producido aquello que se conoce como “el correlato objetivo” de la función poética. Según T.S. Eliot, el autor de esta teoría, la poesía surge, como modo de expresión artística, cuando un grupo de objetos, situaciones, acontecimientos, hechos, es decir, todo aquello que conforma la realidad, determinan una experiencia sensorial y provocan una emoción inmediata. Y eso se da en Reynoso. Porque él es un creador de altísimo lirismo, un poeta. Y transmite “su” realidad. La percepción que tiene de ella. Las emociones e imágenes que, a cada tramo, en cada calle, Lima le transmite.

   En Los inocentes, Reynoso focaliza el espacio a través de sus personajes; son Cara de Ángel, El Príncipe, Carambola, Colorete y El Rosquita quienes ostentan el punto de vista. Sin embargo, el espacio no funciona como decorado ni como telón de fondo, tampoco como personaje, el autor no ha pretendido irse al extremo opuesto. Más bien, espacio y personajes operan en una suerte de simbiosis, ambos se determinan y definen. Los barrios, los callejones son hostiles, sucios, marginales. Y los personajes que allí habitan también lo son. Pero sucede que el autor no nos ha descrito los barrios ni los callejones de esa manera. Y no obstante, tenemos la percepción de que así es. Así tiene que ser. Porque la ciudad ha definido a los personajes. Y es a través de las acciones, el habla y el pensamiento de estos,  viendo sus rostros, sus cuerpos, que definimos a la ciudad.     

BIBLIOGRAFÍA

Adán, Martín

1974 La casa de cartón. Lima. Ediciones Peisa. 5ta. Edición.

Jiménez, Juan Ramón

1982 Antolojía. Barcelona. Ediciones Orbis.

Reynoso, Oswaldo

1992 Los inocentes. Lima. Aladino Editora. 5ta. Edición.

___________________________________________________________

  • (1) Publicada en el diario El Comercio, Lima, el 1 de octubre de 1961.
  • (2) Los inocentes, Oswaldo Reynoso, Quinta Edición, 1992, Aladino Editora, pag. 19.
  • (3) La casa de cartón, novela publicada por Rafael de la Fuente Benavides, Martín Adán, en Lima, en 1928, en la editorial Amauta.
  • (4) Antolojía, Juan Ramón Jiménez, Ediciones Orbis, 1982, Barcelona, pag. 271.
  • (5) Oswaldo Reynoso declarado inocente, entrevista de Enrique Planas al autor, publicada en la revista El tesoro de la juventud, en Lima, el año 2011.
  • (6) Entrevista a Oswaldo Reynoso, realizada por Luis Fernando Cueto, publicada en la página web fernandocueto10.wordpress.com, 25 de julio del 2014.

(Texto publicado en la revista impresa Lima Gris Nº 16)

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Defensoría del Pueblo defiende a periodistas que fueron apartados del Metropolitano cuando informaban las deficiencias de su servicio

La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por los casos de los periodistas de Latina que fueron hostilizados por los agentes de seguridad en su tarea de informar en las estaciones del Metropolitano.

Avatar photo

Published

on

La Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento mostrando su preocupación por la situación que atravesaron los periodistas de Latina al ser retirados en su labor de informar sobre el caos y las largas colas en diversas estaciones del Metropolitano.

La Defensoría recordó que el ejercicio de la labor periodística está garantizado en el derecho constitucional a la libertad de información de las personas, especialmente cuando se refiere a la calidad de la prestación de servicios públicos básicos como el transporte.

«Expresamos nuestra preocupación por recientes casos de transmisiones periodísticas en que se aprecia a personal de seguridad del @Metropolitano_L impedir que se informe sobre presencia de largas colas. Hace unos días ocurrió en estación Matellini y hoy en Los Incas», se lee en la publicación de X.

Asimismo, la Defensoría exhortó a la Autoridad del Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) a permitir que los medios de prensa puedan ejercer su labor con plena libertad, a fin de mantener informada a la ciudadanía sobre la prestación del servicio del Metropolitano.

La Defensoría mencionó el caso del reportero de Latina, Adolfo Bolívar, que fue retirado por la seguridad del Metropolitano en la estación Los Incas. Esto generó el rechazo de los usuarios, quienes alzaron su voz de protesta durante la transmisión en vivo.

Y días antes, la reportera María Elena Mamani narraba la embarazosa experiencia dentro del bus acompañada de una cámara en mano, pero fue interrumpida por un agente de seguridad de la estación Canaval y Moreyra y Matellini del Metropolitano, quien le increpó que no podía realizar grabaciones. Sin embargo, la periodista grabó el momento en el que el hombre de seguridad le pedía retirarse de la estación.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

César Acuña recomendó a Fiscalía acelerar investigación de congresista Magaly Ruiz: “porque no se puede mancillar los nombres de las personas”

Tras la denuncia de Fiscalía contra la congresista Magaly Ruiz, sindicada como ‘Mochasueldo’, el líder del partido APP, César Acuña advirtió que habrá ‘blindaje cero’; sin embargo, solo pidió a la parlamentaria que solicite licencia.

Avatar photo

Published

on

Tras la noticia de que la Fiscalía obtuvo grabaciones que evidencian que la congresista de Alianza para el Progreso, Magaly Ruiz habría admitido los hechos de ser sindicada como ‘mochasueldo’ y luego de la denuncia constitucional que interpuso el Ministerio Púbico, como presunta autora de los delitos de concusión y colusión gravada en agravio de Estado, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, tuvo que pronunciarse y pidió a la congresista que solicite licencia al partido Alianza para el Progreso (APP).

César Acuña pide que no se mancille el nombre de las personas (sobre Magaly Ruiz)

Acuña Peralta dio declaraciones en una conferencia de prensa e indicó que la licencia que vaya a solicitar la parlamentaria de APP debe mantenerse vigente hasta que ella pueda “aclarar su situación legal”, puesto que de esa forma cuidará al partido que la llevó a convertirse en congresista.

“Ahora ya estoy como presidente del partido, creo que tengo la autoridad de pedirle que pida licencia, y a cualquier congresista lo ético, que deben pedir licencia hasta que aclaren su situación legal porque creo que eso significa cuidar al partido que lo llevó a ser congresista”, afirmó ante los medios.

Él dijo que habrá “blindaje cero” para todo aquel integrante de su partido que cometa un delito; sin embargo, recomendó a la Fiscalía y al Poder Judicial acelerar los procesos de investigación debido a que, según sus propias palabras, “no se puede mancillar los nombres de las personas”.

“Blindaje cero, pero sí recomendar a la Fiscalía y al Poder Judicial que aceleren lo más rápido porque no se puede mancillar los nombres de las personas”, sentenció el presidente de APP.

¿Acaso defiende a la mandataria de su partido?

Magaly Ruiz fue denunciada por el Ministerio Público

Hace dos días, la Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó una denuncia constitucional contra la congresista de Alianza para el Progreso (APP), Magaly Rosmery Ruiz Rodríguez, como presunta autora del delito de concusión, en concurso real con el delito de colusión agravada en agravio del Estado.

Fiscalía de la Nación, presentó denuncia constitucional contra congresista de APP, Magaly Rosmery Ruiz Rodríguez.

La congresista fue denunciada por el comunicador Carlos Marina Puscán debido a que le habría cobrado S/1,500 mensuales por trabajar en la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia que ella presidía. Según esta acusación, el encargado de hacer los cobros era el asesor principal de la congresista, Johnny Fabian Romero Nima.

Romero Nima, quien habría sido la persona en recibir el dinero de algunos trabajadores, también está siendo investigado por el presunto delito de concusión. Precisamente, Romero fue quien reveló que el fiscal Richard Rojas le pidió dinero en dólares y cargos en el Congreso para sus dos hermanos a la legisladora por archivar el caso.

“Él (Romero) nos pedía que el aporte sea en efectivo, no en cuenta bancaria. Se hacía en un sobre cerrado, en efectivo y en cuarto cerrado”, comentó en un programa dominical.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Detienen a coronel Martin Gonzales alias ‘conejo’ por fuga de exministro Juan Silva y de sobrinos de Pedro Castillo

Martín Gonzáles Sánchez también fue viceministro del Interior en el mandato de Pedro Castillo y anteriormente, cuando fue jefe de la División de Búsqueda de la Digimin, el exjuez supremo involucrado en el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ César Hinostroza fugó del país.

Avatar photo

Published

on

El 26 de abril en un nuevo operativo el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), detuvo al coronel en retiro Martín Gonzáles Sánchez, quien anteriormente se desempeñaba como jefe de la Unidad de Búsqueda de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) de la PNP.

Gonzáles Sánchez, más conocido por el alias ‘Conejo’, fue detenido como parte de las investigaciones relacionadas con la fuga del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva y de los sobrinos del expresidente Pedro Castillo.

Según la tesis fiscal, Gonzáles Sánchez conformaría la presunta organización criminal que se habría enquistado en Palacio de Gobierno y que estaría «facilitando la obtención de ganancias ilícitas futuras, copando las instituciones públicas mediante la designación de altos directivos y funcionarios clave en puestos y cargos sensibles y de confianza, en despachos donde cuentan con gran manejo de presupuesto público».

Martín Gonzales Sánchez, ‘El Conejo’ fue retirado de la Digimin por sus cuestionamientos.

Es este nuevo operativo dirigido por el fiscal José Luis Quispe Changanaquí, se allanaron ocho inmuebles y se detuvieron a otras dos personas, junto a Gonzáles Sánchez:

El coronel PNP José Luis Alarcón Camacho.

El mayor PNP Martín Barco Rivadeneyra.

Los tres estarían involucrados en la fuga de Juan Silva, el extitular de la cartera de Transportes y uno de los protegidos del encarcelado expresidente Pedro Castillo, al que se le acusa de irregularidades en el caso Puente Tarata, por lo cual continúa prófugo de la justicia.

Gonzales Sánchez, (a) ‘Conejo’, también habría ayudado al exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, ante la orden de prisión preventiva. Un aspirante a colaborador eficaz fue quien mencionó las implicancias que tendrían ambos coroneles en el caso. En este refiere que el sobrino del exmandatario influyó para que sea nombrado como director de la Digimin.

“[…] se expone las delaciones brindadas, respecto a los hechos vinculados a la influencia que tuvo Fray Vásquez Castillo, en la Designación de Martín Gonzales Sánchez, alias “Conejo” como director de Digimin, con la finalidad que este le brinde o filtre información relacionado a sus investigaciones o posibles detenciones”, se lee.

Gonzáles Sánchez, fue jefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) en dos períodos cortos durante el Gobierno de Pedro Castillo.

Una semana y media después de haber dejado el cargo, el coronel PNP en retiro, fue designado como viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior en abril del 2022, durante el régimen de Pedro Castillo.

Cuando fue jefe de la División de Búsqueda (2013-2021) fugó del país el exjuez supremo César Hinostroza, involucrado en el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Cabe señalar que, desde el 2016, Gonzales Sánchez estuvo al frente de la División de Búsquedas (Divbus) y durante su jefatura en la citada división creó un grupo para realizar videovigilancias, seguimientos de investigados y de escuchas legales.

El 30 de diciembre del 2021, el coronel pasó al retiro por renovación de cuadros, junto a otros 19 agentes de la PNP (17 generales de armas y tres de servicios).

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Es oficial: Gobierno establece la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau [VIDEO]

Nueva área protegida se localiza frente a los departamentos de Piura y Tumbes, cubriendo una superficie total de 115,675.89 hectáreas.

Avatar photo

Published

on

Luego de una larga espera el Gobierno aprobó el establecimiento de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, ubicado frente a las costas de Piura y Tumbes, un área protegida que conservará una muestra representativa de los ecosistemas marinos del norte del país con el fin de contribuir a la mitigación del cambio climático y la continuidad de los procesos ecológicos, y así promover el uso sostenible de los recursos naturales.

El anuncio fue hecho por el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, tras la reunión que sostuvo el pasado miércoles el Consejo de Ministros: “Hemos dado un gran paso en la creación de esta área. Es un área que va a potenciar el turismo en las regiones de Piura y Tumbes. Es un área que va a brindar seguridad alimentaria y el respeto a la cultura. Es un área que además cumple con los compromisos ambientales que el Perú se ha comprometido a nivel de los órganos de las Naciones Unidas”.

Castro Vargas también resaltó que esta nueva área protegida “es el clamor y pedido de muchas organizaciones de pescadores y gremios de turismo que miran en un área protegida una oportunidad para el desarrollo”. Asimismo, agregó que con esta decisión, el Ejecutivo demuestra que un área natural protegida (ANP) “sí puede ser compatible con actividades económicas”.

Fuente: El Peruano.

La Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, de 115 675.89 hectáreas (0.14% del mar peruano), abarca cuatro sectores: Isla Foca, Cabo Blanco – El Ñuro, Arrecifes de Punta Sal y Banco de Máncora, ubicados frente a las costas de Piura y Tumbes.

Según el propio Ministerio del Ambiente (Minam), en este lugar habita el 70 % de especies marinas del país. Además, alberga 12 de los 30 tipos de cetáceos que existen en Perú, y es hábitat de especies amenazadas como las tortugas marinas. En dicha zona, además, se alimenta el 60 % de recursos marinos que se destinan para el consumo humano directo.

Además de promover la conservación de los recursos hidrobiológicos, esta ANP beneficiará a la pesca artesanal, además promoverá aún más el turismo que ya existe en la zona y será un espacio ideal para el desarrollo de la investigación científica.

fuente: rpp.

Perupetro se opuso a creación de reserva natural

La creación de Mar Tropical de Grau fue posible pese a que, en noviembre de 2023, se conoció que la empresa Perúpetro expresó su posición en contra que fue manifestada a través de un informe avalado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

En dicho informe, la empresa estatal consideró que la creación de esta área protegida “resultará contraproducente para las actividades de hidrocarburos” y desde un punto de vista legal “no resulta viable” por superponerse con lotes petroleros.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Línea 2 del Metro está estancada porque Rafael López Aliaga retrasa permisos para obras de Estación Central

A pesar que el alcalde de Lima López Aliaga se comprometió a facilitar los permisos para la construcción de la obra de la Línea 2 del Metro; la Municipalidad de Lima habría solicitado constantes peticiones de información adicional para dilatar el proceso en la Estación Central.

Avatar photo

Published

on

Los avances prometidos no se han cumplido y el proyecto ha quedado estancado en un estado de incertidumbre, desde el mes de enero de este año, luego de un acuerdo para empezar la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima,

El alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga se comprometió para facilitar los permisos correspondientes en la construcción del proyecto; sin embargo, hasta la fecha, existe un estancamiento total en los avances de la obra.

Hace más de tres meses, López Aliaga, explicó, en una conferencia de prensa, las razones por las que se oponía a entregar la autorización para la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima. El popular Porky advirtió que la construcción de dicha obra ocasionaría un caos general entre los ciudadanos capitalinos.

Sin embargo,el 16 de enero, tras reunirse con el ministro de Transportes, Raúl Pérez-Reyes, y el entonces jefe de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), José Aguilar, López Aliaga se comprometió a facilitar las autorizaciones necesarias para iniciar las obras; pero los permisos aún no se han otorgado, a pesar que el concesionario de la Línea 2 cumplió con presentar formalmente las solicitudes de ley.

Con respecto al proyecto de la Estación Central, el concesionario de la Línea 2 habría intentado obtener la aprobación de la comuna metropolitana para sus desvíos en la construcción, pero encontró obstáculos burocráticos.

La MML ha generado retrasos por peticiones burocráticas

La Municipalidad Metropolitana de Lima habría solicitado diversas peticiones de información adicional, prolongando de esa manera el proceso, señalan fuentes del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).  

Pese al estancamiento, se ha tratado de minimizar las interrupciones, incluso, la reducción del tiempo estimado de construcción, de 24, a 13 meses, así como mantener los carriles abiertos al tránsito en la avenida Garcilaso de la Vega, según afirmaciones de la nueva presidenta de la ATU, Marybel Vidal Matos.

Con la tuneladora Delia en la estación Plaza Manco Cápac, y cuya llegada a la Estación Central sería en junio, el ministerio pretende evitar demoras.

“Ahora se trabaja para que la tuneladora pase de frente hasta la estación Plaza Bolognesi, sin que esté construida la Estación Central, pero para eso se necesita de una adenda al contrato de concesión, en el que, además, el Estado debe pagarle un monto adicional a la concesionaria”, argumentó el ingeniero Miguel González, vocero de Ositran, para dicho medio.

El plan de trabajo propuesto, incluye la modificación del proyecto original a través de una adenda, lo que permitirá que la tuneladora avance a un ritmo de 20 metros por día, al operar las 24 horas del día, todos los días. La Línea 2 del Metro, tendrá 35 estaciones y han proyectado que esté lista para el año 2028.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Iglesia Católica mostró su rechazo a primera eutanasia realizada en el Perú

A través de un comunicado, Conferencia Episcopal mencionó que la eutanasia “siempre será el camino equivocado”, en relación al caso de Ana Estrada.

Avatar photo

Published

on

Defensores de la vida. El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) expresó su rechazo hacia la aplicación de la eutanasia a Ana Estrada, la primera ciudadana en Perú en acceder a este procedimiento.

Los obispos de Perú, a través del CEP, han calificado de vulneración el “derecho inalienable a la vida”, subrayando que no existe justificación para terminar con la vida de una persona, independientemente de las circunstancias.

La Conferencia Episcopal, apoyándose en la reciente declaración Dignitas infinita del Vaticano, ha recordado la importancia de respetar la dignidad humana en todas sus etapas, incluso en los momentos más difíciles por enfermedad o condiciones degenerativas. Se ha enfatizado que la vida, como regalo divino, debe ser custodiada y no interrumpida de manera artificial. Además, se hace un eco de las palabras del Papa Francisco, quien ha calificado tanto la eutanasia como el suicidio asistido como “una derrota para todos”.

En este contexto, la iglesia peruana invita a una reflexión sobre la esperanza y la fe, incluso frente a situaciones complejas como la que enfrentó Estrada, recordando la creencia en la resurrección y la vida eterna.

Por otro lado, el Padre Augusto Meloni Navarro, sacerdote y médico con experiencia en la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha destacado la importancia de los cuidados paliativos y llamado a la oración por el alma de Estrada.

Ana Estrada, la primera peruana en recibir la eutanasia

El pasado domingo 21 de abril de 2024, Ana Estrada, psicóloga y activista por los derechos de una vida plena, ejerció su derecho a una muerte digna a los 47 años y accedió al procedimiento médico de eutanasia, informó a través de un comunicado la abogada de la paciente, Josefina Miró. “Ana murió en sus propios términos, conforme a su idea de dignidad y en pleno control de su autonomía hasta el final”.

Ana Estrada luchó durante largos años para conseguir una “muerte digna”. Foto: revista Somos.

Cabe recordar que la Corte Superior de Justicia de Lima concedió a Ana Estrada, quién padecía una enfermedad que le dificultaba respirar y deglutir, el derecho a acceder a la eutanasia, marcando un precedente histórico en Perú.

En febrero de 2021, la decisión judicial eximió de culpa penal a los profesionales de salud que asistan en su procedimiento médico, una medida que luego sería confirmada por la Corte Suprema en julio de 2022.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Poder Judicial: Audiencia de impedimento de salida del país para Patricia Benavides será el 29 de abril

El pedido del órgano fiscal, se sustenta en el ‘peligro procesal’ por la probable pertenencia de Patricia Benavides a la organización criminal presuntamente enquistada en el Ministerio Público.

Avatar photo

Published

on

Tras el pedido de la Fiscalía Suprema de impedimento de salida del país de Patricia Benavides, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria programó para el próximo lunes 29 de abril, a las 11:00 a. m. la audiencia de requerimiento de impedimento de salida del país por 36 meses para la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.

El pedido del órgano fiscal realizado el martes 23 de abril, se sustenta en el ‘peligro procesal’ por la probable pertenencia de Patricia Benavides a la organización criminal presuntamente enquistada en el Ministerio Público.

Mediante su cuenta X, el Poder Judicial resaltó que: “la Fiscalía Suprema especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos solicitó se imponga esta medida contra Benavides Vargas, investigada por el presunto delito de organización criminal”.

Este requerimiento de impedimento de salida del país contra Benavides Vargas fue presentado el mismo día de que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) del Ministerio Público detuviera preliminarmente a siete personas entre ellos, los exasesores y allegados de Patricia Benavides: Miguel Girao, Abel Hurtado, José Castillo, Mirtha González, Giancarlo Valer, Jorge Palomino y el exagente de la Diviac, Jorge Rodríguez Menacho. Y allanara un total de 21 inmuebles en el denominado operativo ‘Valkiria XI’, por la investigación contra la presunta organización criminal que lideraría la fiscal suspendida.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Periodista denuncia a ministra de Comercio Exterior Elizabeth Galdo por agresión [VIDEO] 

Durante una cobertura en Cusco, el periodista Néstor Larico se acercó a la titular del portafolio y le preguntó: ¿Y por qué acepta usted el cargo de ministra de Turismo? inmediatamente Elizabeth Galdo le quitó el micrófono y le respondió: “con mucho orgullo”, y luego lo arrojó al suelo.

Avatar photo

Published

on

Tras los hechos ocurridos el martes 23 de abril, en los exteriores de la sede del Gobierno Regional de Cusco, en el cual, la ministra de Comercio exterior Elizabeth Galdo Marín le arrebató el micrófono al periodista Néstor Larico para responderle y luego tirarlo al suelo; el hombre de prensa, la denunció ante la comisaria PNP de Wanchaq, por agresión.

En la denuncia verbal, según el acta N° 381, interpuesta por el periodista Néstor Larico Ayamamani de 39 años, en la tipificación, se indica administración pública (delito) por el hecho ocurridos el martes 23 de abril a las 10.00 am. en Cusco, Wanchaq, local del Gobierno Regional de Cusco y cuya denunciada es Elizabeth Galdo Marín, de profesión abogada.

Denuncia policial presentada por periodista ante la comisaria de Wanchaq en Cusco.

En una parte del contenido de la denuncia se lee:

“Acta de recepción de denuncia verbal en el distrito de Wanchaq-Cusco, siendo las 16:45 horas del día 23 de abril del 2024, en la oficina de la sección de Investigación Criminal de la comisaria PNP Wanchaq, se hizo presente ante el instructor, la persona Néstor Larico Ayamamani (39) San Román-Juliaca-Puno, periodista independiente, colaborador de medios de comunicación ‘Nueva Tv Nacional’, redes sociales…”  

Periodista Néstor Larico saliendo de la comisaria de Wanchaq, tras presentar la denuncia.

Asimismo, el periodista denunciante, hizo entrega al departamento de investigación criminal de la comisaria PNP de Wanchaq, de un material fílmico contenido en un CD-DVD, que registra las imágenes y el audio durante el hecho del día 23 de abril, como evidencia y/o medio probatorio del accionar de la titular de Comercio Exterior.

Sobre manila presentado a la PNP conteniendo un DVD de material fílmico que evidencia el hecho.

¿Cómo fue el incidente donde la ministra Galdo perdió el control ante la prensa?

La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) Elizabeth Galdo Marín durante su visita a Cusco, el martes 23 de abril protagonizó una confrontación bochornosa con periodistas de la prensa local que le hacían preguntas sobre la presidenta Dina Boluarte y sobre la cuestionada contratación de la empresa Joinnus en dicha región.

La ministra Galdo Marín se encontraba desplazándose dentro de las instalaciones del Gobierno Regional de Cusco y participó de una reunión con la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales y el Gobierno Regional de Cusco, para tratar temas referentes a la preocupante situación política del país.

En la cobertura informativa, durante un corto desplazamiento a pie entre la gente de prensa y la titular de Comercio Exterior, el periodista Néstor Larico se acercó a la ministra para realizarle preguntas, entre las que mencionó: ¿Y por qué acepta usted el cargo de ministra de Turismo? sin embargo, la ministra de forma inexplicable le quitó el micrófono al periodista de ‘Nueva Tv Nacional’, y le respondió: “con mucho orgullo”, mientras el hombre de prensa decía: “me está quitando el micro” y luego ella lo arrojó al suelo.

Ministra Elizabeth Galdo perdió el control y agredió a periodista en Cusco.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú rechaza la conducta de la ministra Galdo

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP, a través de su red social expresó su rechazo a la reacción hostil de la ministra Elizabeth Galdo Marín hacia el periodista Néstor Larico Ayamamani, quien cumplía su trabajo de hacer preguntas a una alta funcionaria del Estado.

En su pronunciamiento se lee: “Ese nivel de intolerancia es impropio de quien ejerce función pública y está sujeta al escrutinio ciudadano”.

VIDEO.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending