DENUNCIAN POR ABUSO SEXUAL AL PADRE FRANCISCO CHÁVARRY

 Illari Arbe vivió en carne propia el abuso sexual del padre Francisco Chávarry, considera que muchos niños se encuentran en peligro ante la libertad y la impunidad que goza el padre Chávarry como miembro de la iglesia católica.

Las denuncias por abuso sexual y pedofilia contra los miembros de la iglesia, cada día van en aumento, bajo la fachada de la religión varios de sus miembros ha abusado de niños, niñas y jóvenes durante décadas. En los últimos años en el Perú se han conocido cientos de casos que han sido denunciados, entre ellos la denuncia contra Luis Figari. Lamentablemente, por el poder de la iglesia, muchos de esos casos quedan archivados y olvidados.

El padre Francisco Chávarry abusó sexualmente de Illari cuando ella tenía solo 12 años de edad,  el hecho ocurrió cuando visitaba una Parroquia en Barranco. Aquí su testimonio.

“Después de conversar con él por iniciativa de mi abuela, me dijo que debía confesarme semanalmente con él en su despacho, este se encontraba pasando un caminito que estaba al lado derecho del altar mirando desde las bancas, después de una puerta. Me acuerdo que mi abuela esperaba fuera y nosotros estábamos dentro con la puerta cerrada. Dentro estaba su silla, el escritorio y dos sillas más para la atención. Él nunca se sentó en la suya, siempre se sentaba al lado mío. Comenzaba a hablarme suavemente y pedía que cierre mis ojos, al cerrarlos se ponía detrás mío y  presionaba la cabeza reiteradas veces.

Yo pensaba que así era, que quería ayudarme a relajar pero más era lo que me hacía sentir incómoda. En el momento del “perdón” se sentaba a mi lado diciendo las oraciones y comenzaba a empujar suavemente mi cabeza hacia abajo. Yo seguía sin entender qué era lo que sucedía, recuerdo sentirme helada,  sin poder moverme o decir nada, casi sin poder respirar mirando directamente al piso con su mano en mi nuca y él a mi costado. Luego de un pequeño momento así me acercaba el rostro hacia su muslo y a la altura de sus partes íntimas (siempre con la cabeza hacia abajo y los ojos cerrados según sus indicaciones). Recuerdo que hacía sonidos raros con su voz muy suave, como respiraciones hondas y pequeños gemidos”.

Después de unos años Illari volvió a encontrase con el abusador de sotana, que continua hasta la actualidad siendo miembro de la iglesia católica y teniendo contacto directo con menores de edad.

“El 4 de noviembre del 2017 me encontraba trabajando como fotógrafa en una boda. Esta se dio en la Parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa en San Isidro. El sacerdote que lideró la misa era Francisco Chávarry. Recuerdo verlo y mi corazón acelerarse, mis manos comenzaron a temblar y no podía trabajar bien. Me dieron ganas de decirle de todo, de gritarle, de no dejar que se vaya ni que se salga con la suya, de decirle lo que me hizo. Yo nunca lo olvidé, conforme crecí fui entendiendo que él había abusado de mí aprovechándose de su posición”.

Para conocer más de la situación actual que vive Illari Arbe y del proceso de la denuncia, nos reunimos para una entrevista.

Volver a ver al padre Francisco Chávarry, a cambiado tu vida, despertando en tu memoria los momentos de abuso que tocó vivir.

Sí, yo igual en mi vida he tenido presente ese momento, lo he conversado un par de veces antes. Durante el paso de los años fui entendiendo que es un abuso sexual. No dije nada en su momento porque ya había pasado muchos años y ni siquiera tenía sus datos. Pero cuando lo vi trabajando, atiné a tomarle muchas fotos de su rostro, porque pensé en hacer la denuncia por Facebook, y si salen más testimonios es por que este señor no debe seguir haciendo misa ni siendo sacerdote. Todo esto sucede porque lo vi después de 12 años, y esto me alentó a pensar bien en lo que me había ocurrido y me puse a pensar en qué pasa si lo que me hizo a mí le hizo a más chicas o lo sigue haciendo. Entonces hice la denuncia en Facebook y aparecieron otros testimonios que siguen el patrón de lo que me pasó a mí.

Lo que sorprende es que Francisco Chávarry, a pesar de tu denuncia y de las diversas denuncias que siguen apareciendo, él sigue trabajando y siendo parte de la iglesia católica.

Así es. Desde el 2005 es capellán de la Universidad Ricardo Palma, de igual forma me parece que por mi denuncia ya ha sido retirado de esa universidad. En la iglesia no ha pasado nada y no sé si en la parroquia sigue.

Esto no solo debe preocupar a los padres de familia de Barranco o San Isidro, sino a todos los padres que tengas hijos, ya que el  abusador sexual sigue libre.

Él ahorita esta en la parroquia La Encarnación, y siempre lo invitan un montón de iglesias y continúa en contacto con un montón de menores de edad y jóvenes. Con esta denuncia la idea es advertir sobre este señor, para que los padres cuiden a sus hijos y no dejarlos con él confesándose. Ojalá lo saquen de la institución eclesiástica, pero ya sabemos que lamentablemente acá no se hace mucho ante estas denuncias, ya que existe una protección entre sus miembros de la iglesia.

El abusador Francisco Chávarry, vive prácticamente bajo el cuidado de toda la organización de la iglesia católica, hemos visto lo que sucede con el caso del Sodalicio y Luis Figari. ¿Crees en la justicia divina?

La justicia divina es lo único que da esperanza, porque acá no hay mucha justicia, eso frustra y causa mucha impotencia, ya que todos tiene un grado de corrupción dentro de la iglesia. Si alguien acusa a alguien, todos caen. Es toda una cadena, cómo rompes eso. Pero si se sabe que hay corrupción dentro de la iglesia y que suceden muchos casos de abuso sexual y no se hace nada.

Luego de conocer tu denuncia por Facebook, están apareciendo nuevos casos de abuso cometidos por  Francisco Chávarry, y nos damos cuenta que mucha gente también tiene temor de denunciar ¿Por qué crees que sucede esto?

Muchas de las chicas con las que he conversado, no quieren dar su testimonio  públicamente o hacerlo legal y salir en televisión por temor de perder su trabajo, por su familia o por el qué dirán. En algunas familias existe el pensamiento de no tocar a los sacerdotes por los diversos motivos que menciono.

Ahora lo que tu buscas es justicia, y con tus abogados estás presentando la denuncia penal para ir al fondo de todo esto.

Sí. Mi vida como que cambió un poco en estos meses desde que lo vi.  Paso a paso estoy avanzando, primero fue la denuncia del Facebook, y al aparecer más denuncias de otras chicas  y un patrón, fue lo que me llevó a seguir adelante. Conversar con Pedro Salinas sobre mi caso, me ayudó a llevar mi denuncia a la televisión y a los abogados de IDL. En estos momentos pienso en mi hija, pienso en lo que yo sufrí y pienso que esa persona no debe seguir en contacto con niños.

Estos personajes de las iglesias han creado una especie de red familiar, ya que Francisco Chávarry, según lo que se sabe es protegido por sus propios familiares que también son parte de la iglesia católica, se conoce que Chávarry es sobrino del arzobispo de Lurín, Carlos García.

Así es, un montón de personas me han comentado que su tío es el arzobispo de Lurín, Carlos García,  y claro como son familia se van a proteger. También lo que me han dicho que Chávarry es ahijado de Cipriani. Ademas, parece que en el colegio San Norberto no solo fue acusado por abuso sexual por una niña, sino también por robo de dinero. Lamentablemente es toda una red de corrupción, una red familiar que obviamente todos se protegen entre ellos. Al final nunca lo van a sacar, o lo que harán es trasladarlo a provincia.

Después de toda esta terrible experiencia por la que pasaste, volver a ver el rostro de Chávarry debe ser muy duro ¿Te sientes fuerte emocionalmente para continuar?

La semana del 20 de noviembre que hice la denuncia en Facebook, creo que nunca en mi vida me había deprimido tanto, no quería levantarme de mi cama, no tenía ganas de hacer nada. Me afectó de una manera emocional muy grande. Miles de comentarios, miles de compartidos en Facebook, gente que también me agredía y lo defendían,  esa gente te insulta y te juzga por el hecho de hacer una denuncia de un acto horrendo. Me sentí súper vulnerable y en ese momento yo estaba sola contra todo ese mar de gente y contra la iglesia. A partir de que conseguí al abogado Carlos Rivera de IDL, me sentí segura, también Pedro Salinas que sabe sobre mi caso me apoyó para conseguir a la gente de ATV, y conseguí también el apoyo de mi familia. Con todo esto creé un círculo, toda una red en la que yo me siento súper fuerte ahorita.

Lo que mucha gente se pregunta es cómo estos depredadores sexuales que son parte de la iglesia católica permanecen libres, y que además, gozan de impunidad, ya que son protegidos por la propia iglesia. Cuantos niños y niñas más tienen que ser abusados para que estos abusadores sean condenados y encerrados.

Estos sacerdotes con sotana se han convertido en un verdadero peligro para nuestros hijos, personajes oscuros que abusan en nombre de Dios y andan por todo el mundo cometiendo atrocidades sexuales.

Hasta la fecha son más de tres denuncias por abuso sexual presentadas contra Francisco Chávarry, y gran cantidad de testimonios  de decenas de victimas que los abogados de IDL continúan investigando.

Aquí dos reportajes de televisión contra Francisco Chávarry.

 

About Edwin Cavello Limas 261 Articles
Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo, es director de la revista y radio Lima Gris y editor del sello editorial Lanzallamas. Trabajó como asesor en comunicaciones en el Congreso de la República del Perú. Es especialista en medios digitales y Social Media.

COMENTARIO

Leave a Reply