“Del otro lado” de Fabli Soto en el Centro Colich

 Hace uno días se inauguró la exposición individual “Del otro lado” de la artista Fabli Soto, en el Centro Colich.

La muestra hace referencia a la otra Lima y sus símbolos de poder manifestados en su gráfica popular.  La muestra va hasta el 26 de agosto, Centro Colich, Sala 2. Jr. Colina 110. Barranco.

Fabli Soto (Lima, 1989)  es egresada de la especialidad de escultura de la facultad de Arte y Diseño de la PUCP, 2016. Ese mismo año, obtuvo el Premio de la Crítica.
Sobre la muestra Fabli Soto nos dice:

“Los monumentos son núcleos estratégicos que pretenden conmemorar la identidad de nuestra nación y usualmente, responden a intereses de un grupo de poder. Un buen ejemplo es la escultura abstracta del inca Pachacutec emplazada en la edificación brutalista del actual Ministerio de Cultura. Ambas representan, simbólicamente, un monumento y comparten la exaltación de la autoridad y el poder. 

En contraste a la estética usada por el Perú Oficial, podemos observar otras formas simbólicas de monumentalidad. Los cerros en nuestra capital, esa inmensa masa multicolor de construcciones asimétricas, se muestran imponentes para recordarnos -desde lejos- que somos una ciudad tan fragmentada como nuestro propio país. Los cerros San Cosme, El Pino y San Cristóbal han sido forjados desde la improvisación y al margen de la planificación local. Son la periferia al interior de la ciudad, el manifiesto de un poderío cultural que se rebela.

En esta línea interpretativa, propongo la construcción de un altar urbano -de cemento, ladrillo y madera- que incorpore a ese Otro Perú”. 

COMENTARIO

Leave a Reply