Connect with us

Actualidad

Crónicas del VRAE: “Hecha para matar”

Published

on

Foto: La República.

En enero de este año el gobierno aprobó la ley 30151, ley que modifica el inciso 11 del artículo 20 del Código Penal:  “LEY QUE MODIFICA EL INCISO 11 DEL ARTÍCULO 20 DEL CÓDIGO PENAL REFERIDO AL USO DE ARMAS U OTRO MEDIO DE DEFENSA POR PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ.

Artículo 20.- Inimputabilidad

Está exento de responsabilidad penal:

(….)

11. El personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que, en el cumplimiento de su deber y en uso de sus armas u otro medio de defensa, cause lesiones o muerte”.

La ley 30151 que modifica el inciso 11 elimina del texto “uso de sus armas en forma reglamentaria” para reemplazarla por “uso de sus armas” y amplía el margen a “u otro medio de defensa”.

El inciso 11, creado por el gobierno de Alan García en el 2007, ya otorgaba impunidad a los miembros de las fuerzas armadas y de la policía, la actual modificación no hace sino ampliarla.

Esto abrirá aún más las puertas para que en escenarios de protestas sociales, donde los medios disuasivos debieran primar, las fuerzas policiales y fuerzas armadas hagan empleo de sus armas letales y generen víctimas sin ningún miramiento. Así lo confirman los más de 20 muertos que han dejado las protestas sociales durante el gobierno de Ollanta Humala y las más de 150 víctimas durante el gobierno de Alan García.

Esta modificación cubrirá además con un manto de impunidad toda investigación o denuncia de los abusos y muertes ocasionados por las fuerzas armadas y policiales pues la ley los exime de toda responsabilidad en los daños o muerte causados a terceros.

Para el caso del VRAE la mira estará puesta en los oponentes a la erradicación de la hoja de coca, es decir, la gran mayoría de sus habitantes. En una región donde los campesinos cocaleros son tildados de “narcoterroristas” esta ley justificará la muerte de aquellos que defiendan sus cultivos cuando se inicie la erradicación compulsiva de la hoja de coca, para presentarlos luego como los “narcoterroristas abatidos”.

¿Cuando la nueva ley señala  “otro medio de defensa” se referirá acaso a los bombardeos y hostigamientos constantes que las fuerzas armadas hacen padecer a las poblaciones del VRAE y la completa impunidad por los daños humanos y materiales ocasionados?

¿PAPÁ, POR QUÉ DISPARAN A LAS LUCIÉRNAGAS?

Hemos salido de madrugada, cruzamos el río y enrumbamos hacia Canaire. Llegamos por la mañana para tomar desayuno. El ambiente es denso, la base militar contra subversiva está construida dentro del poblado. En el pequeño restaurante donde desayunamos varias miradas agresivas nos hacen sentir que no somos los bienvenidos. Vienen de una mesa adyacente. Me dicen las personas que me acompañan que los que nos observan y vigilan así son militares vestidos de civil. Al rato aparece el comandante Guido, jefe militar de la base, quién ya está al tanto de nuestra presencia. Nos saluda afablemente pero se niega a ser entrevistado. Muchos centros poblados del VRAE padecen la amenaza constante de los bombardeos de los helicópteros del ejército, sobretodo aquellos cercanos o fronterizos con Vizcatán, la región bajo la influencia del Partido Comunista del Perú militarizado. En estos lugares muchos habitantes formaron parte de los Comités de Autodefensa que se organizaron para repeler a las fuerzas subversivas en los años 90. Sin embargo son estos mismos habitantes quiénes hoy en día rechazan la presencia militar en la zona. Los niños viven aterrorizados.

En el Centro Poblado Unión Mantaro Juan Guillén Gonzales presidente del Comité Multisectorial nos muestra los casquillos de los proyectiles disparados sobre la población desde los helicópteros artillados del ejército.

Esta guerra dice “la están haciendo realmente contra los campesinos, si el gobierno quiere hacer la guerra al enemigo que vaya a dicha zona, que vaya a Vizcatán pero que no la haga contra las poblaciones”. Los habitantes que formaron los Comités de Autodefensa de la zona en los años noventa han conocido de cerca a los militares enviados para organizarlos. Sin embargo en esta nueva etapa de conflicto nos comentan que “algunos capitanes son psicóticos, nos miran como si fuéramos sus enemigos, nos miran asustados, creen que somos de  Sendero luminoso. Hay algunos sin embargo que hacen trabajo social, nos informan. Pero hay otros que maltratan a la población. Nos dicen que la próxima vez que hayan enfrentamientos nos matarán a toditos. Ese tipo de personas, enfermos mentales, no hacen sino desorganizarnos.”

Antonio Carbajal Gamboa el joven teniente gobernador de Villa Progreso se indigna también “contra la violencia creada por el ejército” Nos relata el caso reciente de un “campesino poblador de su comunidad” al que los militares prácticamente lo secuestraron, a él y a su hijo, cuando regresaban de sus labores en su parcela. Se “los llevaron como hombres en punta”, es decir como guías forzados y a la vez como escudos humanos en búsqueda de guerrilleros “sin consultar a la población y sin dar a conocer el hecho a las autoridades”.

Atravesamos el río Mantaro y del otro lado nos encontramos en el centro poblado José Olaya que pertenece ya a Pangoa, departamento de Junín.

A partir de aquí el camino se torna agotador debido al fuerte calor y  a un mal cálculo en las distancias en este último tramo, es decir, el que nos llevará hasta Nueva Esperanza de Mazángaro. Esto hizo que no previéramos agua suficiente y alimentos para la ruta. Las 2 o 3 horas previstas hasta Nueva Esperanza se convirtieron en 8 horas de intensa e interminable caminata a través de la selva alta de Pangoa, con sus verdes colinas infinitas y la tierra convertida en fango. En este largo trayecto cruzamos algunas casas aisladas cuyos moradores compartieron amablemente con nosotros sus refrescos y algunos alimentos. También encontramos algunas pequeñas cabañas abandonadas, probablemente debido a los constantes bombardeos. Los trabajadores madereros con los que nos cruzamos en el camino confirmaron nuestras sospechas.

Viven y trabajan con temor: “ Incluso cuando hemos querido trabajar de noche con linternas para evitar los bombardeos también recibimos disparos”.

Hemos encontrado un árbol frutal silvestre después de muchas horas de caminata. Se llama Ozón.  Sus frutos son pequeños, parecen tomates, son dulces. La naturaleza depredadora que tenemos los humanos, sobre todo en situaciones de urgencia, ha salido a relucir en ese momento. El árbol ha quedado sin un solo fruto. Más allá encontramos caña de azúcar silvestre. A duras penas hemos llegado al centro poblado de Bellavista, sobretodo yo. Bellavista está rodeado de pequeñas colinas. Hoy se llevará a cabo una reunión de cocaleros del lugar.

Desde la colina donde se ubica el local comunal observo a los campesinos que van llegando poco a poco. Muchos son jóvenes, dejan el trabajo de cosecha y secado de la hoja de coca,  otros abandonan su labor en la construcción del futuro terreno de fútbol del poblado.

En los diferentes lugares que hemos visitado se ven pocos ancianos, no sé cuál sea la esperanza de vida en estas regiones pero vista la dureza del trabajo, las enfermedades y la ausencia de médicos en la zona, no debe ser muy alta.  Ya en Quisto Valle el candidato a la alcaldía de Pichari nos comentaba indignado que el VRAE teniendo una población de más de 400.000 habitantes carece de un hospital.

Al empezar la reunión los representantes del Frente de Lucha por el Desarrollo del VRAE toman la palabra brevemente.

Luego, es un campesino ya mayor quién habla. Su mirada refleja todo una vida de ardua lucha por sobrevivir. Se emociona y entristece al mencionar el abandono en que se encuentran, sobretodo los niños de la región.

Denuncia el pacto de “los poderosos, el del gobierno y los narcotraficantes”.

Él, como otros campesinos de la región es favorable a los cultivos alternativos pero sin embargo constata: “Acá cuando vienen los ingenieros sólo nos hacen preguntas para poder hacer luego sus tesis, no vienen a trabajar. Pero, no importa, nosotros sabemos más que los ingenieros”.

“Antes hemos luchado contra la subversión como Rondas Campesinas (Los actuales Comités de Autodefensa), somos nosotros los que hemos limpiado la zona, los militares han huido. Ahora los militares vienen a jodernos. A nosotros nos agarran y nos dicen terroristas. Nosotros no somos terroristas, ellos son el terror, ellos nos bombardean, los niños están asustados. Tenemos el caso de Nueva Esperanza, allí el gobierno ha mandado a que maten a los pobres campesinos, eso no es justo, no queremos ser carne de cañón”.

Pablo Carpio Bejarano, un joven comunero se levanta y agradece la visita,  “una necesidad para los pobres campesinos humillados como nosotros” .

Sembrando hoja de coca no estamos formando violencia, Nosotros somos simples agricultores que trabajamos. Nos están obligando a hacer cultivos alternativos ¿pero si no tenemos carreteras, vías de comunicación cómo vamos a cambiar? Acá producimos de todo: café cacao, yuca, plátano, ajonjolí pero cuando llevamos nuestros productos a Pichari ¿ cuánto nos pagan por el kilo? 3 soles, 4 soles y de aquí a Pichari cuanto nos cuesta el flete y cuántas horas tenemos que cargar nuestros productos hasta Puerto Palmera? Cuánto nos cuesta la cargada? El bote? El vehículo? Ahí se va todo nuestro trabajo. Mientras, la hoja de coca la vendemos acá nomás, tenemos un costo mínimo. Nosotros no somos narcotraficantes.”

A la caída del atardecer llegamos a Nueva Esperanza de Mazángaro, el centro poblado que fuera bombardeado hace unos meses por las fuerzas armadas peruanas. Un helicóptero militar vuela a baja altura sobre el poblado, el ruido ensordecedor hace huir a los niños.  Los pobladores nos muestran los estragos dejados por el bombardeo. Cuando escuchan a los lagartos, como llaman aquí a los helicópteros, salen de sus casas y esperan hasta que se vayan.

Gabino Toscano Curvo vicepresidente del CAD (Comité de Autodefensa), estaba conversando con sus vecinos fuera de su casa cuando empezó el bombardeo que le destrozó el húmero derecho y la clavícula. Gabino vio a los helicópteros que hacia rato daban vueltas alrededor del pueblo pero como la base militar se encuentra dentro del poblado no imaginaron que bombardearían, no tenían idea de lo que iba a suceder. “De pronto escuché un sonido fuerte, el helicóptero había dejado caer una bomba y quedé inconsciente”. “Explosionó, vi luces amarillas, aún guardo la enorme piedra que me cayó en el brazo, pensé que las esquirlas me habían traspasado. Luego me toqué para ver si sangraba por el pecho y el vientre, pero nada. Sólo me atoraba y vi que me salía sangre por la boca, mi brazo colgaba, sentí que me iba a morir”.

Fue su cuñado quién lo llevó a la base militar donde lo atendieron.

Su hermano increpó a los militares “¿Por qué hacen esto, en quién podemos confiar, ustedes dicen que son seguridad del pueblo pero con estos actos qué seguridad podremos tener?”

El enfermero de la base le contestó: ¿Por qué no informan a la base?

Pero qué vamos a informar jefe, si nosotros no sabemos nada”.

Gabino continúa relatando : “Yo he visto al fallecido (Rodolfo Huamán Vilcapoma, teniente gobernador de Nueva Esperanza), él agitaba sus pies sin parar, salía sangre por sus oídos. A él le había impactado una piedra en la cabeza”.

A Gabino lo operaron en varias ocasiones pero ha quedado lisiado.

Tiene dos hijos y como agricultor ya no puede trabajar. En Lima el Ministerio de Defensa solo le ha reconocido 8 meses de trabajo, pero para él no es suficiente:

Ellos se comprometieron a responsabilizarse de mi recuperación, de mi tratamiento médico y rehabilitación pero hasta ahora no recibo nada, ni siquiera una pastilla. No puedo trabajar en mi chacra. El golpe también me afectó los pulmones”.

El enfermero de la base le advirtió a mi hermano: ¡No estén hablando mal de las fuerzas armadas!”.

Y finaliza:  “Es un gran abuso  el que cometen las fuerzas armadas contra la población civil”.

Eduardo Huamán Palomino, Presidente Multisectorial de Mazángaro, primo del fallecido nos comenta que las piedras proyectadas al impactar la bomba perforaron las casas y la escuela primaria del pueblo. Cuentan los habitantes que fue  el mismo jefe de la base militar quién los obligó a que taparan el inmenso forado dejado por la bomba de 250 kilos:  “Si no lo tapan, les dijo, no obtendrán ayuda”.

Ha llegado la noche a Nueva Esperanza de Mazángaro y la reunión con los pobladores se lleva a cabo bajo la luz de una bombilla conectada a una batería de automóvil. Bajo la penumbra los pobladores poco a poco momentáneamente se desprenden del miedo impregnado en la piel y empiezan a relatar el terror diario que significa para ellos vivir en un poblado cercano a Vizcatán.

Al finalizar la reunión volvemos a la oscuridad de la noche. Solo vemos desfilar pequeñas luces fugaces provenientes de las linternas de los transeúntes. Varios niños nos observan con curiosidad. Una niña nos cuenta que “los cachacos (soldados) pasan en la mañanita por el pueblo formaditos y en la punta va un comandante”.  “Ellos se equivocan (los militares), no saben. Por las noches no sé dan cuenta que disparan a las luciérnagas”.

Son las 8 de la noche y los disparos comienzan a sentirse en la oscuridad de Nueva Esperanza de Mazángaro. Veo sólo pequeñas luces que, veloces  desaparecen en la distancia. Nadie quiere seguir caminando por las calles.

Los pobladores nos han alojado en la parte alta del local comunal donde se desarrolló la reunión. En la noche de Nueva Esperanza los sonidos del constante tiroteo se mezclan con los ladridos de los perros. Durarán casi toda la noche, estamos en un ambiente de guerra.

 

 (1) Luis Hidalgo y Julio Lira, Diario Gestión, 15 de noviembre 2012.

(2) Mónica Bruckmann, “Recursos naturales y la geopolítica de la integración Sudamericana”

(3) DEVIDA es la organización gubernamental que diseña y conduce las políticas antidrogas en el Perú.

 

Datos sobre el VRAE

Población 426.000 habitantes en 12.000 km2

79% de la población vive en situación de pobreza

50% en situación de pobreza extrema

Sólo el 14% tiene agua potable

La tasa de desnutrición infantil llega al 43%

Mortalidad infantil 50%

Sólo el 9% de la población goza de red pública y saneamiento

Un campesino gana 190 soles

Fuente: INEI


Comentarios

Manuel Legarda. Nacido en Lima. Es cineasta y artista plástico. Vive y trabaja en La Chaux-de-Fonds (Suiza). Estudio en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en Lima, y en la Escuela de Artes Visuales, Ginebra - Suiza.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Defensoría del Pueblo defiende a periodistas que fueron apartados del Metropolitano cuando informaban las deficiencias de su servicio

La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por los casos de los periodistas de Latina que fueron hostilizados por los agentes de seguridad en su tarea de informar en las estaciones del Metropolitano.

Avatar photo

Published

on

La Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento mostrando su preocupación por la situación que atravesaron los periodistas de Latina al ser retirados en su labor de informar sobre el caos y las largas colas en diversas estaciones del Metropolitano.

La Defensoría recordó que el ejercicio de la labor periodística está garantizado en el derecho constitucional a la libertad de información de las personas, especialmente cuando se refiere a la calidad de la prestación de servicios públicos básicos como el transporte.

«Expresamos nuestra preocupación por recientes casos de transmisiones periodísticas en que se aprecia a personal de seguridad del @Metropolitano_L impedir que se informe sobre presencia de largas colas. Hace unos días ocurrió en estación Matellini y hoy en Los Incas», se lee en la publicación de X.

Asimismo, la Defensoría exhortó a la Autoridad del Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) a permitir que los medios de prensa puedan ejercer su labor con plena libertad, a fin de mantener informada a la ciudadanía sobre la prestación del servicio del Metropolitano.

La Defensoría mencionó el caso del reportero de Latina, Adolfo Bolívar, que fue retirado por la seguridad del Metropolitano en la estación Los Incas. Esto generó el rechazo de los usuarios, quienes alzaron su voz de protesta durante la transmisión en vivo.

Y días antes, la reportera María Elena Mamani narraba la embarazosa experiencia dentro del bus acompañada de una cámara en mano, pero fue interrumpida por un agente de seguridad de la estación Canaval y Moreyra y Matellini del Metropolitano, quien le increpó que no podía realizar grabaciones. Sin embargo, la periodista grabó el momento en el que el hombre de seguridad le pedía retirarse de la estación.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

César Acuña recomendó a Fiscalía acelerar investigación de congresista Magaly Ruiz: “porque no se puede mancillar los nombres de las personas”

Tras la denuncia de Fiscalía contra la congresista Magaly Ruiz, sindicada como ‘Mochasueldo’, el líder del partido APP, César Acuña advirtió que habrá ‘blindaje cero’; sin embargo, solo pidió a la parlamentaria que solicite licencia.

Avatar photo

Published

on

Tras la noticia de que la Fiscalía obtuvo grabaciones que evidencian que la congresista de Alianza para el Progreso, Magaly Ruiz habría admitido los hechos de ser sindicada como ‘mochasueldo’ y luego de la denuncia constitucional que interpuso el Ministerio Púbico, como presunta autora de los delitos de concusión y colusión gravada en agravio de Estado, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, tuvo que pronunciarse y pidió a la congresista que solicite licencia al partido Alianza para el Progreso (APP).

César Acuña pide que no se mancille el nombre de las personas (sobre Magaly Ruiz)

Acuña Peralta dio declaraciones en una conferencia de prensa e indicó que la licencia que vaya a solicitar la parlamentaria de APP debe mantenerse vigente hasta que ella pueda “aclarar su situación legal”, puesto que de esa forma cuidará al partido que la llevó a convertirse en congresista.

“Ahora ya estoy como presidente del partido, creo que tengo la autoridad de pedirle que pida licencia, y a cualquier congresista lo ético, que deben pedir licencia hasta que aclaren su situación legal porque creo que eso significa cuidar al partido que lo llevó a ser congresista”, afirmó ante los medios.

Él dijo que habrá “blindaje cero” para todo aquel integrante de su partido que cometa un delito; sin embargo, recomendó a la Fiscalía y al Poder Judicial acelerar los procesos de investigación debido a que, según sus propias palabras, “no se puede mancillar los nombres de las personas”.

“Blindaje cero, pero sí recomendar a la Fiscalía y al Poder Judicial que aceleren lo más rápido porque no se puede mancillar los nombres de las personas”, sentenció el presidente de APP.

¿Acaso defiende a la mandataria de su partido?

Magaly Ruiz fue denunciada por el Ministerio Público

Hace dos días, la Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó una denuncia constitucional contra la congresista de Alianza para el Progreso (APP), Magaly Rosmery Ruiz Rodríguez, como presunta autora del delito de concusión, en concurso real con el delito de colusión agravada en agravio del Estado.

Fiscalía de la Nación, presentó denuncia constitucional contra congresista de APP, Magaly Rosmery Ruiz Rodríguez.

La congresista fue denunciada por el comunicador Carlos Marina Puscán debido a que le habría cobrado S/1,500 mensuales por trabajar en la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia que ella presidía. Según esta acusación, el encargado de hacer los cobros era el asesor principal de la congresista, Johnny Fabian Romero Nima.

Romero Nima, quien habría sido la persona en recibir el dinero de algunos trabajadores, también está siendo investigado por el presunto delito de concusión. Precisamente, Romero fue quien reveló que el fiscal Richard Rojas le pidió dinero en dólares y cargos en el Congreso para sus dos hermanos a la legisladora por archivar el caso.

“Él (Romero) nos pedía que el aporte sea en efectivo, no en cuenta bancaria. Se hacía en un sobre cerrado, en efectivo y en cuarto cerrado”, comentó en un programa dominical.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Detienen a coronel Martin Gonzales alias ‘conejo’ por fuga de exministro Juan Silva y de sobrinos de Pedro Castillo

Martín Gonzáles Sánchez también fue viceministro del Interior en el mandato de Pedro Castillo y anteriormente, cuando fue jefe de la División de Búsqueda de la Digimin, el exjuez supremo involucrado en el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ César Hinostroza fugó del país.

Avatar photo

Published

on

El 26 de abril en un nuevo operativo el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), detuvo al coronel en retiro Martín Gonzáles Sánchez, quien anteriormente se desempeñaba como jefe de la Unidad de Búsqueda de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) de la PNP.

Gonzáles Sánchez, más conocido por el alias ‘Conejo’, fue detenido como parte de las investigaciones relacionadas con la fuga del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva y de los sobrinos del expresidente Pedro Castillo.

Según la tesis fiscal, Gonzáles Sánchez conformaría la presunta organización criminal que se habría enquistado en Palacio de Gobierno y que estaría «facilitando la obtención de ganancias ilícitas futuras, copando las instituciones públicas mediante la designación de altos directivos y funcionarios clave en puestos y cargos sensibles y de confianza, en despachos donde cuentan con gran manejo de presupuesto público».

Martín Gonzales Sánchez, ‘El Conejo’ fue retirado de la Digimin por sus cuestionamientos.

Es este nuevo operativo dirigido por el fiscal José Luis Quispe Changanaquí, se allanaron ocho inmuebles y se detuvieron a otras dos personas, junto a Gonzáles Sánchez:

El coronel PNP José Luis Alarcón Camacho.

El mayor PNP Martín Barco Rivadeneyra.

Los tres estarían involucrados en la fuga de Juan Silva, el extitular de la cartera de Transportes y uno de los protegidos del encarcelado expresidente Pedro Castillo, al que se le acusa de irregularidades en el caso Puente Tarata, por lo cual continúa prófugo de la justicia.

Gonzales Sánchez, (a) ‘Conejo’, también habría ayudado al exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, ante la orden de prisión preventiva. Un aspirante a colaborador eficaz fue quien mencionó las implicancias que tendrían ambos coroneles en el caso. En este refiere que el sobrino del exmandatario influyó para que sea nombrado como director de la Digimin.

“[…] se expone las delaciones brindadas, respecto a los hechos vinculados a la influencia que tuvo Fray Vásquez Castillo, en la Designación de Martín Gonzales Sánchez, alias “Conejo” como director de Digimin, con la finalidad que este le brinde o filtre información relacionado a sus investigaciones o posibles detenciones”, se lee.

Gonzáles Sánchez, fue jefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) en dos períodos cortos durante el Gobierno de Pedro Castillo.

Una semana y media después de haber dejado el cargo, el coronel PNP en retiro, fue designado como viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior en abril del 2022, durante el régimen de Pedro Castillo.

Cuando fue jefe de la División de Búsqueda (2013-2021) fugó del país el exjuez supremo César Hinostroza, involucrado en el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Cabe señalar que, desde el 2016, Gonzales Sánchez estuvo al frente de la División de Búsquedas (Divbus) y durante su jefatura en la citada división creó un grupo para realizar videovigilancias, seguimientos de investigados y de escuchas legales.

El 30 de diciembre del 2021, el coronel pasó al retiro por renovación de cuadros, junto a otros 19 agentes de la PNP (17 generales de armas y tres de servicios).

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Es oficial: Gobierno establece la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau [VIDEO]

Nueva área protegida se localiza frente a los departamentos de Piura y Tumbes, cubriendo una superficie total de 115,675.89 hectáreas.

Avatar photo

Published

on

Luego de una larga espera el Gobierno aprobó el establecimiento de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, ubicado frente a las costas de Piura y Tumbes, un área protegida que conservará una muestra representativa de los ecosistemas marinos del norte del país con el fin de contribuir a la mitigación del cambio climático y la continuidad de los procesos ecológicos, y así promover el uso sostenible de los recursos naturales.

El anuncio fue hecho por el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, tras la reunión que sostuvo el pasado miércoles el Consejo de Ministros: “Hemos dado un gran paso en la creación de esta área. Es un área que va a potenciar el turismo en las regiones de Piura y Tumbes. Es un área que va a brindar seguridad alimentaria y el respeto a la cultura. Es un área que además cumple con los compromisos ambientales que el Perú se ha comprometido a nivel de los órganos de las Naciones Unidas”.

Castro Vargas también resaltó que esta nueva área protegida “es el clamor y pedido de muchas organizaciones de pescadores y gremios de turismo que miran en un área protegida una oportunidad para el desarrollo”. Asimismo, agregó que con esta decisión, el Ejecutivo demuestra que un área natural protegida (ANP) “sí puede ser compatible con actividades económicas”.

Fuente: El Peruano.

La Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, de 115 675.89 hectáreas (0.14% del mar peruano), abarca cuatro sectores: Isla Foca, Cabo Blanco – El Ñuro, Arrecifes de Punta Sal y Banco de Máncora, ubicados frente a las costas de Piura y Tumbes.

Según el propio Ministerio del Ambiente (Minam), en este lugar habita el 70 % de especies marinas del país. Además, alberga 12 de los 30 tipos de cetáceos que existen en Perú, y es hábitat de especies amenazadas como las tortugas marinas. En dicha zona, además, se alimenta el 60 % de recursos marinos que se destinan para el consumo humano directo.

Además de promover la conservación de los recursos hidrobiológicos, esta ANP beneficiará a la pesca artesanal, además promoverá aún más el turismo que ya existe en la zona y será un espacio ideal para el desarrollo de la investigación científica.

fuente: rpp.

Perupetro se opuso a creación de reserva natural

La creación de Mar Tropical de Grau fue posible pese a que, en noviembre de 2023, se conoció que la empresa Perúpetro expresó su posición en contra que fue manifestada a través de un informe avalado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

En dicho informe, la empresa estatal consideró que la creación de esta área protegida “resultará contraproducente para las actividades de hidrocarburos” y desde un punto de vista legal “no resulta viable” por superponerse con lotes petroleros.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Línea 2 del Metro está estancada porque Rafael López Aliaga retrasa permisos para obras de Estación Central

A pesar que el alcalde de Lima López Aliaga se comprometió a facilitar los permisos para la construcción de la obra de la Línea 2 del Metro; la Municipalidad de Lima habría solicitado constantes peticiones de información adicional para dilatar el proceso en la Estación Central.

Avatar photo

Published

on

Los avances prometidos no se han cumplido y el proyecto ha quedado estancado en un estado de incertidumbre, desde el mes de enero de este año, luego de un acuerdo para empezar la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima,

El alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga se comprometió para facilitar los permisos correspondientes en la construcción del proyecto; sin embargo, hasta la fecha, existe un estancamiento total en los avances de la obra.

Hace más de tres meses, López Aliaga, explicó, en una conferencia de prensa, las razones por las que se oponía a entregar la autorización para la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima. El popular Porky advirtió que la construcción de dicha obra ocasionaría un caos general entre los ciudadanos capitalinos.

Sin embargo,el 16 de enero, tras reunirse con el ministro de Transportes, Raúl Pérez-Reyes, y el entonces jefe de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), José Aguilar, López Aliaga se comprometió a facilitar las autorizaciones necesarias para iniciar las obras; pero los permisos aún no se han otorgado, a pesar que el concesionario de la Línea 2 cumplió con presentar formalmente las solicitudes de ley.

Con respecto al proyecto de la Estación Central, el concesionario de la Línea 2 habría intentado obtener la aprobación de la comuna metropolitana para sus desvíos en la construcción, pero encontró obstáculos burocráticos.

La MML ha generado retrasos por peticiones burocráticas

La Municipalidad Metropolitana de Lima habría solicitado diversas peticiones de información adicional, prolongando de esa manera el proceso, señalan fuentes del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).  

Pese al estancamiento, se ha tratado de minimizar las interrupciones, incluso, la reducción del tiempo estimado de construcción, de 24, a 13 meses, así como mantener los carriles abiertos al tránsito en la avenida Garcilaso de la Vega, según afirmaciones de la nueva presidenta de la ATU, Marybel Vidal Matos.

Con la tuneladora Delia en la estación Plaza Manco Cápac, y cuya llegada a la Estación Central sería en junio, el ministerio pretende evitar demoras.

“Ahora se trabaja para que la tuneladora pase de frente hasta la estación Plaza Bolognesi, sin que esté construida la Estación Central, pero para eso se necesita de una adenda al contrato de concesión, en el que, además, el Estado debe pagarle un monto adicional a la concesionaria”, argumentó el ingeniero Miguel González, vocero de Ositran, para dicho medio.

El plan de trabajo propuesto, incluye la modificación del proyecto original a través de una adenda, lo que permitirá que la tuneladora avance a un ritmo de 20 metros por día, al operar las 24 horas del día, todos los días. La Línea 2 del Metro, tendrá 35 estaciones y han proyectado que esté lista para el año 2028.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Iglesia Católica mostró su rechazo a primera eutanasia realizada en el Perú

A través de un comunicado, Conferencia Episcopal mencionó que la eutanasia “siempre será el camino equivocado”, en relación al caso de Ana Estrada.

Avatar photo

Published

on

Defensores de la vida. El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) expresó su rechazo hacia la aplicación de la eutanasia a Ana Estrada, la primera ciudadana en Perú en acceder a este procedimiento.

Los obispos de Perú, a través del CEP, han calificado de vulneración el “derecho inalienable a la vida”, subrayando que no existe justificación para terminar con la vida de una persona, independientemente de las circunstancias.

La Conferencia Episcopal, apoyándose en la reciente declaración Dignitas infinita del Vaticano, ha recordado la importancia de respetar la dignidad humana en todas sus etapas, incluso en los momentos más difíciles por enfermedad o condiciones degenerativas. Se ha enfatizado que la vida, como regalo divino, debe ser custodiada y no interrumpida de manera artificial. Además, se hace un eco de las palabras del Papa Francisco, quien ha calificado tanto la eutanasia como el suicidio asistido como “una derrota para todos”.

En este contexto, la iglesia peruana invita a una reflexión sobre la esperanza y la fe, incluso frente a situaciones complejas como la que enfrentó Estrada, recordando la creencia en la resurrección y la vida eterna.

Por otro lado, el Padre Augusto Meloni Navarro, sacerdote y médico con experiencia en la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha destacado la importancia de los cuidados paliativos y llamado a la oración por el alma de Estrada.

Ana Estrada, la primera peruana en recibir la eutanasia

El pasado domingo 21 de abril de 2024, Ana Estrada, psicóloga y activista por los derechos de una vida plena, ejerció su derecho a una muerte digna a los 47 años y accedió al procedimiento médico de eutanasia, informó a través de un comunicado la abogada de la paciente, Josefina Miró. “Ana murió en sus propios términos, conforme a su idea de dignidad y en pleno control de su autonomía hasta el final”.

Ana Estrada luchó durante largos años para conseguir una “muerte digna”. Foto: revista Somos.

Cabe recordar que la Corte Superior de Justicia de Lima concedió a Ana Estrada, quién padecía una enfermedad que le dificultaba respirar y deglutir, el derecho a acceder a la eutanasia, marcando un precedente histórico en Perú.

En febrero de 2021, la decisión judicial eximió de culpa penal a los profesionales de salud que asistan en su procedimiento médico, una medida que luego sería confirmada por la Corte Suprema en julio de 2022.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Poder Judicial: Audiencia de impedimento de salida del país para Patricia Benavides será el 29 de abril

El pedido del órgano fiscal, se sustenta en el ‘peligro procesal’ por la probable pertenencia de Patricia Benavides a la organización criminal presuntamente enquistada en el Ministerio Público.

Avatar photo

Published

on

Tras el pedido de la Fiscalía Suprema de impedimento de salida del país de Patricia Benavides, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria programó para el próximo lunes 29 de abril, a las 11:00 a. m. la audiencia de requerimiento de impedimento de salida del país por 36 meses para la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.

El pedido del órgano fiscal realizado el martes 23 de abril, se sustenta en el ‘peligro procesal’ por la probable pertenencia de Patricia Benavides a la organización criminal presuntamente enquistada en el Ministerio Público.

Mediante su cuenta X, el Poder Judicial resaltó que: “la Fiscalía Suprema especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos solicitó se imponga esta medida contra Benavides Vargas, investigada por el presunto delito de organización criminal”.

Este requerimiento de impedimento de salida del país contra Benavides Vargas fue presentado el mismo día de que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) del Ministerio Público detuviera preliminarmente a siete personas entre ellos, los exasesores y allegados de Patricia Benavides: Miguel Girao, Abel Hurtado, José Castillo, Mirtha González, Giancarlo Valer, Jorge Palomino y el exagente de la Diviac, Jorge Rodríguez Menacho. Y allanara un total de 21 inmuebles en el denominado operativo ‘Valkiria XI’, por la investigación contra la presunta organización criminal que lideraría la fiscal suspendida.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Periodista denuncia a ministra de Comercio Exterior Elizabeth Galdo por agresión [VIDEO] 

Durante una cobertura en Cusco, el periodista Néstor Larico se acercó a la titular del portafolio y le preguntó: ¿Y por qué acepta usted el cargo de ministra de Turismo? inmediatamente Elizabeth Galdo le quitó el micrófono y le respondió: “con mucho orgullo”, y luego lo arrojó al suelo.

Avatar photo

Published

on

Tras los hechos ocurridos el martes 23 de abril, en los exteriores de la sede del Gobierno Regional de Cusco, en el cual, la ministra de Comercio exterior Elizabeth Galdo Marín le arrebató el micrófono al periodista Néstor Larico para responderle y luego tirarlo al suelo; el hombre de prensa, la denunció ante la comisaria PNP de Wanchaq, por agresión.

En la denuncia verbal, según el acta N° 381, interpuesta por el periodista Néstor Larico Ayamamani de 39 años, en la tipificación, se indica administración pública (delito) por el hecho ocurridos el martes 23 de abril a las 10.00 am. en Cusco, Wanchaq, local del Gobierno Regional de Cusco y cuya denunciada es Elizabeth Galdo Marín, de profesión abogada.

Denuncia policial presentada por periodista ante la comisaria de Wanchaq en Cusco.

En una parte del contenido de la denuncia se lee:

“Acta de recepción de denuncia verbal en el distrito de Wanchaq-Cusco, siendo las 16:45 horas del día 23 de abril del 2024, en la oficina de la sección de Investigación Criminal de la comisaria PNP Wanchaq, se hizo presente ante el instructor, la persona Néstor Larico Ayamamani (39) San Román-Juliaca-Puno, periodista independiente, colaborador de medios de comunicación ‘Nueva Tv Nacional’, redes sociales…”  

Periodista Néstor Larico saliendo de la comisaria de Wanchaq, tras presentar la denuncia.

Asimismo, el periodista denunciante, hizo entrega al departamento de investigación criminal de la comisaria PNP de Wanchaq, de un material fílmico contenido en un CD-DVD, que registra las imágenes y el audio durante el hecho del día 23 de abril, como evidencia y/o medio probatorio del accionar de la titular de Comercio Exterior.

Sobre manila presentado a la PNP conteniendo un DVD de material fílmico que evidencia el hecho.

¿Cómo fue el incidente donde la ministra Galdo perdió el control ante la prensa?

La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) Elizabeth Galdo Marín durante su visita a Cusco, el martes 23 de abril protagonizó una confrontación bochornosa con periodistas de la prensa local que le hacían preguntas sobre la presidenta Dina Boluarte y sobre la cuestionada contratación de la empresa Joinnus en dicha región.

La ministra Galdo Marín se encontraba desplazándose dentro de las instalaciones del Gobierno Regional de Cusco y participó de una reunión con la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales y el Gobierno Regional de Cusco, para tratar temas referentes a la preocupante situación política del país.

En la cobertura informativa, durante un corto desplazamiento a pie entre la gente de prensa y la titular de Comercio Exterior, el periodista Néstor Larico se acercó a la ministra para realizarle preguntas, entre las que mencionó: ¿Y por qué acepta usted el cargo de ministra de Turismo? sin embargo, la ministra de forma inexplicable le quitó el micrófono al periodista de ‘Nueva Tv Nacional’, y le respondió: “con mucho orgullo”, mientras el hombre de prensa decía: “me está quitando el micro” y luego ella lo arrojó al suelo.

Ministra Elizabeth Galdo perdió el control y agredió a periodista en Cusco.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú rechaza la conducta de la ministra Galdo

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP, a través de su red social expresó su rechazo a la reacción hostil de la ministra Elizabeth Galdo Marín hacia el periodista Néstor Larico Ayamamani, quien cumplía su trabajo de hacer preguntas a una alta funcionaria del Estado.

En su pronunciamiento se lee: “Ese nivel de intolerancia es impropio de quien ejerce función pública y está sujeta al escrutinio ciudadano”.

VIDEO.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending