CICLO DE CINE RELIGIÓN EN EL CENTRO CULTURAL CAFAE-SE

Con motivo de la llegada del Papa Francisco a nuestro país, el Centro Cultural CAFAE-SE (Av. Arequipa 2985, San Isidro) inicia sus proyecciones del año con un ciclo especial, donde la religión se vuelve un punto central de análisis, con una selección de películas que no solo hablan acerca de dramas ocurridos en la iglesia, sino también historias que nos cuentan la vida de personajes que han destacado por su incansable lucha por hacer prevalecer sus convicciones.

Las proyecciones se realizan todos los sábados y domingos de enero a las 7:30 de la noche. Costo de la entrada S/. 2 soles.

Sábado 13

HERMANO SOL, HERMANA LUNA (Fratello Sole, sorella Luna)

Año 1972 (121 min.) Director: Franco Zeffirelli

A pesar de ser hijo de unos ricos mercaderes, Francisco de Asís renuncia a todas sus posesiones y a su acomodada vida para dedicarla al servicio de Dios y de los más pobres.

Reparto: Graham Faulkner, Judi Bowker y Leigh Lawson

Domingo 14

LUTERO (Luther)

Año 2003 (121 min.) Director: Eric Till

Alemania, principios del XVI. El monje agustino Martín Lutero provoca un cisma dentro de la Cristiandad cuando, tras una detenida y reflexiva lectura de la Biblia en el monasterio, se replantea algunas cuestiones. En 1517, cuelga en la puerta de la iglesia de Wittenberg sus 95 tesis, que, además de negar algunos dogmas, condenaban las bulas de indulgencia que la Iglesia vendía para recaudar fondos para la construcción de la Basílica de San Pedro del Vaticano. Llevado ante la Dieta Imperial de Wörms, Lutero se niega a retractarse, a menos que puedan probar, basándose en la Biblia, que sus tesis son falsas. A continuación es acusado de herejía y excomulgado por el Papa León X. En esta situación se ve obligado a escapar y vive como un proscrito mientras traduce el Nuevo Testamento del latín al alemán. La postura desafiante de Lutero anima a los campesinos a rebelarse contra los señores y a quemar iglesias. Aterrorizado por la repercusión que sus palabras han tenido entre sus seguidores, Lutero se ve obligado a encontrar un modo de acabar con el caos reinante.

Reparto: Joseph Fiennes, Jonathan Firth, Alfred Molina y Claire Cox

Sábado 20

EL SÉPTIMO SELLO (The Seventh Seal)

Año 1957 (96 min) Director: Ingmar Bergman

Suecia, mediados del siglo XIV. La Peste Negra asola Europa. Tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas, el caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan de Tierra Santa. Blovk es un hombre atormentado y lleno de dudas. En el camino se encuentra con la Muerte que lo reclama. Entonces él le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza de obtener de ella respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la muerte y la existencia de Dios.

Reparto: Max von Sydow, Gunnar Björnstrand, Nils Poppe, Bibi Andersson, Bengt Ekerot, Gunnel Lindblom, Maud Hansson y Ake Fridell

Domingo 21

AMEN (Amen)

Año 2002 (132 min) Director: Costa-Gavras

Dos sistemas: por una parte, la maquinaria nazi y, por otra, la diplomacia del Vaticano y de los Aliados. Pero dos hombres luchan desde dentro. El primero es Kurt Gerstein (personaje real), químico y miembro de las SS que se encarga de suministrar el gas Ziklon B a los campos de la muerte. Pero eso no le impide denunciar los crímenes nazis a los aliados, al Papa e incluso a los miembros de la Iglesia alemana a la que pertenece, jugándose de este modo su vida y la de su familia. El segundo, Ricardo, es un joven jesuita que representa a todos los sacerdotes que supieron oponerse a la barbarie, pagando muchas veces con su propia vida. Kurt Gerstein sabía lo que estaba ocurriendo y quería que el mundo entero también lo supiera. La película denuncia la indiferencia de todos aquellos que sabían lo que estaba pasando y decidieron callarse.

Reparto: Ulrich Tukur, Mathieu Kassovitz, Ulrich Mühe, Marcel Lures, Ion Caramitru y Sebastian Koch

Sábado 27

LA MUJER PAPA (Die Päpstin)

Año 2009 (149 min) Dirección: Sönke Wortmann

Narra una de las leyendas menos conocidas de la historia de la Iglesia: la vida de la Papisa Juana, una joven alemana que llegó a ser Papa en el siglo IX haciéndose pasar por un hombre. En el año 814, justo tras la muerte de Carlomagno, nace una niña llamada Johanna Anglicus en un pueblo alemán a orillas del Rin. Es la hija del cura del pueblo, que no está muy contento de tener descendencia femenina. Pronto la joven comienza a estudiar intensamente la Biblia. Tras varias vicisitudes, Johanna decide adoptar una identidad masculina e ingresa en un monasterio benedictino. Ahí comienza su fulgurante carrera en el seno de la Iglesia.

Reparto: Johanna Wokalek, David Wenham, John Goodman y Iain Glen

Domingo 28

LAS HERMANAS DE LA MAGDALENA (The Magdalene Sisters)

Año 2002 (119 min) Dirección: Peter Mullan

Los conventos de la Magdalena en Irlanda eran gestionados por las hermanas de la Misericordia en nombre de la Iglesia católica. Acogían a muchachas enviadas por sus familias o por los orfanatos, que allí quedaban encerradas y a las que se obligaba a trabajar en las lavanderías para expiar sus pecados. Dichos pecados eran de distinta naturaleza: desde ser madre soltera a ser demasiado bella o demasiado fea, o demasiado simple o demasiado inteligente, o víctima de una violación, y por tales pecados trabajaban sin percibir ninguna retribución, 364 días al año, y se las hacía pasar hambre, se las sometía a castigos físicos, humillaciones, violencia fisica y moral, y se las separaba de sus hijos. Las penas que tenían que cumplir eran ilimitadas. Miles de mujeres vivían y morían allí. El último convento de la Magdalena en Irlanda cerró sus puertas en 1996.

Reparto: Geraldine McEwan, Anne-Marie Duff, Nora-Jane Noone, Dorothy Duffy, Eileen Walsh, Mary Murray, Britta Smith y Frances Healy

COMENTARIO

Leave a Reply