ÁLBUM VOUYER DEL MUNA: Retratos, zapatos y gafas

Escribe Christhiam Fiorentino

El espléndido reportaje gráfico que ha colgado el propio MinCu en las redes sociales de su excursión a las obras del edificio del MUNA en Pachacámac, permite no solo conocer por dentro el avance de la construcción del edificio, sino también un acercamiento a parte de las personas involucradas en esta obra pública que en palabras del Ministro Salvador Del Solar será la obra cumbre del Gobierno de PPK o como el manifiesta; el “ICONO” de nuestro Bicentenario de Independencia.

Por esta razón hay que sentirse afortunados por este documento histórico y destacar desde ya quién es quien de esta corte entre funcionarios, asesores y empleados que acompañaron al Ministro de Cultura en su excursión al edificio del futuro MUNA que invade el territorio intangible del Santuario Arqueológico de Pachacámac. Pero como no tengo el gusto de conocerlos y tomándome la licencia de detallar las imágenes que son de dominio público, ruego a quien los reconozca les ponga nombre y apellido y de esta forma evitar que queden en el injusto anonimato.

RETRATOS:
Una mirada dice más que mil palabras y las expresiones de las personas retratadas en este reportaje transmiten mucho más de lo que aparentan, por ejemplo: Miradas de complicidad; miradas cándidas de ingenuidad; miradas de admiración y atracción; miradas de incredulidad y sorpresa; miradas de desconfianza; miradas de dominio y control; miradas fingidas al igual que la mueca de una sonrisa; y finalmente miradas de sudor frío por aparecer en la foto.

ZAPATOS:
Estar en los zapatos del otro es importante para aproximarse a la circunstancia de cada uno de los responsables del nuevo “ICONO” del Gobierno de PPK y su Ministro de Cultura. Seguramente muchos de los actores de este proyecto participan en el solo por circunstancias profesionales y les dará lo mismo construir un hospital o un cementerio en medio del mar o en la punta del cerro pues finalmente son personal a sueldo sin capacidad de mayores decisiones. Por el contrario los funcionarios y asesores si lo son.
Los zapatos de nuestros actores van acorde con el acto, por ejemplo: Zapatos de trabajo, ajados y trajinados; zapatos de trabajo, nuevos y lustrosos; zapatos de camping (para dar el pego); zapatos de invierno; y lo peor: zapatillas (Salvador Del Solar), me imagino que para correr más rápido si se aproxima la Contraloría o un tsunami.

GAFAS:
Las gafas de seguridad es una medida preventiva de accidentes oculares en obras de construcción, pero dependiendo de la labor del operario su uso es o no obligatorio. Por otro lado las arenas de Pachacámac si pueden ser un inconveniente para esta corte del MinCu (y futuros turistas) en especial cuando arrecia el viento y trae consigo partículas de guano de la granja de pollos de al lado y se te mete en el ojito ¡huy huy huy!. Pero hay un detalle que llama la atención; las gafas del Ministro Del Solar son diferentes, de diseño, más caras, más pituco como se diría. Y me pregunto: ¿No serán unas gafas especiales que le impidan ver la realidad?. Para mí que se las regaló la asesora, sí esa misma.

COMENTARIO

Leave a Reply