Connect with us

Actualidad

Ministro de Cultura libra de sanción y de multa a empresa que construye el Hotel Sheraton en Cusco

Published

on

La empresa R & G S.A.C fue denunciada y multada por la destrucción del Patrimonio Cultural en Cusco, debido a la construcción del hotel Sheraton en la calle Saphy. El pueblo cuzqueño y diversos medios de prensa denunciaron el atentado a nuestro patrimonio, el cual causó un daño grave e irreversible al perfil urbano y a la morfología de la zona monumental del Centro Histórico de Cusco. A pesar de los antecedentes mencionados de dicha empresa, el ministro de Cultura, Rogers Valencia, canceló la sanción administrativa a la empresa y le perdonó una multa de más de 4 millones de soles.

Foto: La República.

Recordemos que la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) impuso dos multas de  1,131.45 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a más 4 millones y medio de soles, a la empresa Inmobiliaria R & G S.A.C representada por su Gerente General Yuliana María Aguirre Hidalgo, por los graves daños causados al patrimonio cultural de la Nación al construir el hotel Sheraton en la calle Saphy.

La primera Resolución Directoral N° 905-2018 suscrita por Luis Nieto Degregori, Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, señala que la empresa R & G S.A.C demolió la construcción republicana de dos pisos en la calle Saphy N° 704, inmueble que integra el Patrimonio Cultural de la Nación, causando daño grave e irreversible a la zona monumental del Centro Histórico de Cusco. Además, la empresa mencionada ejecutó la demolición sin presentar el proyecto técnico ni contar con la autorización previa de la DDCC, por esa razón recibió una multa de 131.45 UIT

Construcción hotel Sheraton, Foto: Andina.

La segunda Resolución Directoral N° 998-2018 impuso una multa de 1,000 UITs a la empresa R & G SAC por promover y realizar excavaciones arqueológicas en el inmueble N° 386 del Centro Histórico de Cusco, desmontando tres andenes incas, causando daño grave e irreversible al patrimonio cultural de la Nación.

Luis Nieto Degregori el año pasado señaló “Estas sanciones se imponen al término de dos procesos administrativos sancionadores donde la empresa infractora tuvo la oportunidad de realizar sus descargos, aunque nunca lograron desvirtuar las observaciones planteadas por los especialistas en su momento”.

Luis Nieto Degregori y ministro de Cultura Rogers Valencia.

Lo que sorprende es que el actual ministro de Cultura Rogers Valencia, haya firmado dos resoluciones ministeriales que libran de la sanción administrativa y de la multa a la empresa R & G S.A.C la resolución ministerial N° 008-2019-MC en respuesta al recurso de apelación interpuesto por la empresa inmobiliaria R & G S.A.C contra la resolución directorial N° 998-2018-DDC-CUS/MC señala:

“Artículo 1: Declarar fundado el recurso de apelación interpuesto por la empresa inmobiliaria R & G S.A.C y en consecuencia nula resolución directorial N° 998-2018-DDC-CUS/MC, de fecha 31 de julio del 2018, por los fundamentos expuestos en la parte considerativa de la presente resolución”.

“Artículo 2: Declarar la caducidad del procedimiento administrativo sancionador instaurado por medio de la resolución sub directoral N° 233-2017-SDDP-CDPC-DDC-CUS-MC de fecha 10 de octubre del 2017, dándolo por concluido”. Aquí la resolución completa. 

De la misma forma el ministro Rogers Valencia, en la resolución ministerial N° 009-2019-MC en respuesta a la apelación interpuesta por la empresa inmobiliaria R & G S.A.C señala lo siguiente:

“Artículo 1: Declarar fundado el recurso de apelación interpuesta a la empresa R & G S.A.C y en consecuencia nula la resolución directorial N° 905-2018-DDC-CUS/MC de fecha 13 de julio del 2018 por los fundamentos expuestos en la parte considerativa de la presente resolución”. Aquí la resolución completa.

Recordemos que Ricardo Ruiz Caro Villagarcía, actual asesor del cuestionado Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco es investigado en tres carpetas fiscales, de las cuales dos son referentes a la construcción del hotel Sheraton en Cusco, sobre ese tema también publicamos toda la información documentada aquí.

Dos días antes que el ministro de Cultura Roger Valencia, firme las resoluciones ministeriales, Luis Nieto Degregori, Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, estuvo en Lima, y tuvo una reunión en las oficinas del Ministerio de Cultura. ¿Qué hablaron en esa reunión? Acaso su visita fue para tratar el tema de la empresa que destruyó el Patrimonio Cultural en Cusco.

Aquí en la foto podemos ver a Luis Nieto Degregori saliendo del Ministerio de Cultura entre la avenida Javier Prado y a unos metros de la avenida Aviación en Lima.

Nos comunicamos con el área de prensa del Ministerio de Cultura para recoger algún comentario del ministro, de la misma forma hablamos vía telefónica con el área de prensa de la Dirección Desconcentrada de Cusco, pero hasta el cierre de este informe no hemos recibido ninguna respuesta.

Por su parte, la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República del Perú, presidida por el congresista Dalmiro Palomino, en las próximas horas realizará un pronunciamiento.

De la misma forma diversos abogados y arqueólogos de la ciudad de Cusco, nos estarán haciendo llegar sus opiniones sobre las resoluciones ministeriales firmadas por el ministro de Cultura.

Lamentamos que un ministro y la institución a la cual representa, libre de sanciones y multas a las empresas que destruyen nuestro Patrimonio Cultural de la Nación. Ya que una de sus principales funciones es la defensa y apropiación social del patrimonio, la cual figura dentro de sus lineamientos de política cultural, donde se señala “El Estado asume la responsabilidad de defender el patrimonio como un activo social que debe protegerse, que es irremplazable, y cuya gestión adecuada genera beneficios a la ciudadanía”.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Atención: Menores entre 12 y 17 años podrán acudir a vacunarse contra el Covid-19

A partir del 2 de noviembre. Asimismo, también podrán hacerlo durante los Vacunafest.

Published

on

Es el turno de los adolescentes y los que se encuentran en etapa escolar. Las vacunaciones contra el Covid-19 no paran y es prioridad que todos los menores se vacunen para que puedan regresar a sus aulas.

Como se recuerda, la vacunación contra la covid-19 se inicia el martes 2 de noviembre para todos los adolescentes de Lima, Callao y regiones, por lo que no será necesario que interrumpan sus clases virtuales o semipresenciales para cumplir con la inmunización porque ahora también podrán hacerlo los sábados y domingos durante los Vacunafest ubicados en distintos puntos de la ciudad.

La directora de inmunización del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, precisó que el proceso de vacunación de este grupo poblacional será escalonado, primero con los que tienen entre 15 -17 años, y los que tienen entre 12-14 años.

Los menores deberán ir acompañados de sus padres o apoderados para recibir la vacuna. Este 2 de noviembre empezará con los que tienen de 15 a 17 años. Foto: appnoticias.

La autoridad sanitaria indicó que los centros de vacunación ya se han preparado para recibir al adolescente con su acompañante, y han previsto que se organicen filas para la atención diferenciada de los adultos.

Asimismo, aseguró que el personal de salud cumplirá con el protocolo de atención que usa para la inmunización de los adultos, como la formulación de preguntas para establecer las condiciones clínicas y epidemiológicas de los chicos y la observación de 30 minutos para ver si tienen una reacción alérgica a la vacuna.

El último miércoles, el ministro de salud, Hernando Cevallos, anunció que el próximo 2 de noviembre se iniciará la vacunación contra la covid-19 a la población menor de 18 años en Lima, Callao y todas las regiones del Perú. Foto: Andina.

Finalmente, el titular del Minsa también dio a conocer que la población mayor de 65 años ya puede acudir a los centros de vacunación para aplicarse la tercera dosis de refuerzo.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Más de 2440 obras paralizadas en todo el país, según último reporte de Contraloría

Contralor general, Nelson Shack, advierte obras paralizadas podría incrementarse para fin de año.

Published

on

Las obras no deberían detenerse. Todos vemos en cualquier parte de la ciudad obras a medio hacer o inconclusas, generando la incomodidad de los vecinos pues tienen que sortear enormes agujeros; muchas veces esas obras sin terminar generan congestión vehicular convirtiendo la zona en un foco de bocinazos y malestar.

Durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, el contralor general, Nelson Shack, informó que se han identificado 2445 obras por contrato que están paralizadas y solo 66 están en plena ejecución de los trabajos pero el resto sigue pendiente de una solución para su reactivación y así ponerlas a disposición de la población en las diversas regiones del país.

“Para estas obras paralizadas se estableció todo un procedimiento ordenado para su reactivación, que se iniciaba con el mapeo realizado por los gobiernos regionales y locales, para luego establecer la lista de obras prioritarias para reactivar en el marco del Decreto de Urgencia N° 008-2019 y la modalidad a seguir para resolver el problema”, explicó. 

Agregó que al mes de setiembre del presente año y bajo la definición establecida en el Decreto de Urgencia N° 008, se identificaron 2445 obras por contrata que están paralizadas por un valor de S/ 18 360 064 651, sin embargo ese no es todo el universo de obras paralizadas, ya que dicha cifra no toma en cuenta las obras por contratación directa que no forman parte de la definición establecida en la normativa sobre el tema.

Precisó que del universo de 2445 obras por contrata paralizadas identificadas, existen 1776 que están bajo el ámbito de los gobiernos locales. “Es decir, que los gobiernos locales, en promedio, tienen casi una obra por contrata paralizada”, acotó.

Más de 2440 obras aún por concluir a menos de un año de las elecciones municipales y regionales. Foto: diario El Comercio.

El contralor general mencionó que si se adoptan las medidas necesarias para reactivar este universo de obras paralizadas identificadas por la Contraloría, tales como aprobar algunas normas o presupuesto para su reactivación, se podría resolver el problema dentro de aproximadamente seis meses. 

“El proceso de reactivación de obras paralizadas nunca va a ser inmediato, se necesita hacer una serie de acciones de naturaleza técnica que llevan tiempo y demandan recursos. Pero al menos ya están totalmente identificados, región por región, cuáles son esos casi 2500 proyectos por 18 mil millones de soles”, enfatizó. 

Shack Yalta manifestó que de las casi 2500 obras, existen 359 obras cuya reactivación es factible al amparo del Decreto de Urgencia N° 008-2019 pero solo 160 obras están listas para iniciar su reactivación por un valor de S/ 1 140 millones, y solo hay 66 ya se reactivaron de manera efectiva. “Sobre estas 160 obras, la Contraloría está desarrollando una serie de acciones de control para realizar el seguimiento correspondiente”, añadió.

En ese sentido, precisó que aún existen 293 obras que permanecen paralizadas por un valor de S/ 2942 millones, y de los cuales, 159 está a nivel de los gobiernos locales, 70 a nivel de gobiernos regionales y 64 están bajo el ámbito del Gobierno Nacional. 

Dolor de cabeza para todos. Calles de la ciudad afectadas por obras a medio hacer. Foto: diario Correo.

Advirtió que si no se corrige este problema podría aumentar el número de obras paralizadas a fines del próximo año teniendo en cuenta se realizarán las elecciones regionales y municipales, lo cual significará un posterior cambio en las prioridades de gasto de las nuevas autoridades.

“Las obras paralizadas no solo representan un problema económico sino también un problema social y de frustración muy grande en la población porque la gente no logra entender cómo el Estado, teniendo tantas necesidades, pues tira la plata haciendo obras que están mal hechas, paralizadas, están en litigios y no operan”, añadió.

Por ello, planteó a la Comisión de Fiscalización dar el apoyo de la Contraloría a la labor del grupo de trabajo que se ha formado para analizar la problemática de las obras paralizadas a nivel nacional, lo cual pasa por una intervención directa del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Putin anunció que enseñar a niños a convertirse en niñas y viceversa es “monstruoso”

El presidente de Rusia, Vladimir Putin es criticado porque el matrimonio entre personas del mismo sexo está prohibido en su país y asegura que obligar a un niño a cambiar de género es un crimen de lesa humanidad.

Published

on

Durante la 18º reunión anual del Club Valdai en el balneario de Sochi, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que es “monstruoso” y “un crimen de lesa humanidad” que los niños de occidente aprendan a convertirse en personas transgénero y criticó que varios países de occidente enseñen algunas cosas monstruosas a los niños.

“(Es un) momento simplemente monstruoso en el que los niños son empujados a creer desde el principio que un niño puede convertirse fácilmente en una niña, y viceversa. Se les empuja a creer que tienen una opción, impuesta mientras los padres son barridos a un lado. Un niño se ve obligado a tomar una decisión que puede romper su vida”, manifestó el mandatario ruso.

Asimismo, indicó que esta generación de niños quedará afectada por “la propaganda gay”. Cabe recordar que Vladimir Putin es criticado por su represión hacia la comunidad LGBT en Rusia, donde el matrimonio entre personas del mismo sexo está prohibido.

“Es su derecho, pero les pedimos que se mantengan alejados de nuestra casa. Tenemos un punto de vista diferente”, añadió.

“Es decir, los profesores, en realidad, les imponen una elección que, supuestamente, todos tenemos. Hacen esto mientras excluyen a los padres del proceso y obligan al niño a tomar decisiones que podrían afectar su vida entera. Ni siquiera se molestan en consultar a los psicólogos infantiles: ¿un niño de esa edad es capaz de tomar esa decisión? Llamar a las cosas por su nombre, esto raya en un crimen de lesa humanidad y se está haciendo en nombre y bajo la bandera del progreso”, concluyó Putin.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Presidente Castillo confirma su participación en el Foro Económico Mundial de Davos

Evento se desarrollará en Suiza entra el 17 y el 21 de enero del 2022.

Published

on

Alista las maletas. La Cancillería informó que el presidente de la República, Pedro Castillo, participará en el Foro Económico Mundial de Davos (WEF por sus siglas en inglés).

Cancillería confirmó la participación del presidente de la República, Pedro Castillo, en la edición 2022 del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza”, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su perfil en Twitter.

Evento que congrega a líderes empresariales, de gobierno, organizaciones internacionales, sociedad civil y el mundo académico, se desarrollará en enero próximo”, agregó la Cancillería este martes 26.

En un comunicado, el Foro Económico Mundial manifestó que el cónclave anual se celebrará del 17 al 21 de enero en la reconocida estación de esquí suiza bajo el lema “Trabajar juntos, restaurar la confianza”. Además, el foro destacó que la pandemia del nuevo coronavirus exacerbó las divisiones sociales.

La pandemia ha provocado cambios profundos. En un mundo lleno de incertidumbres y tensiones, el diálogo interpersonal es más importante que nunca”, aclaró el fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.

Como se recuerda, miles de personas acuden cada año a la ciudad de Davos a finales de enero para asistir al principal foro económico y político del mundo.

En esa línea, el WEF afirmó que viene colaborando con las autoridades suizas y las organizaciones sanitarias en aras de establecer protocolos adaptados al contexto de emergencia sanitaria.

Principales líderes mundiales se reunirán en la ciudad de Davos a partir del 17 de enero del 2022. Foto: difusión.

La importancia de la presencia del presidente Castillo en ese foro se verá reflejada si logra concretar una imagen abierta al mercado, basada en principios democráticos, siendo una oportunidad clave para demostrar a los principales lideres empresariales y políticos que se puede invertir en Perú.

El WEF pugna por un mundo globalizado gobernado por una coalición de corporaciones multinacionales, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil seleccionadas en lugar de las estructuras democráticas clásicas, lo que ha hecho a través de iniciativas como el “Great Reset” y el “Rediseño Global”.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Insólito: alcalde de Yanahuara -Arequipa condecora a maquillador Carlos Cacho por su “amplia y exitosa trayectoria en la belleza”

Hace unos meses Contraloría detectó que burgomaestre realizó contrataciones con el Estado, pese a estar impedido legalmente.

Published

on

De no creerlo. El alcalde del distrito de Yanahuara, ubicada en el departamento de Arequipa, Roger Anghelo Huerta Presbítero ha condecorado el último martes al maquillador Carlos Cacho por su “amplia y exitosa trayectoria en la belleza”.

“Todo el mundo conoce tu talento, tu arte y creo que es muy importante en este bicentenario”. En ese sentido, “el alcalde, cuerpo de regidores, funcionarios y trabajadores de la Villa Hermosa de Yanahuara saluda y reconoce al señor Carlos Antonio Cacho, por su amplia y exitosa trayectoria en el mundo de la belleza”.

También le entregó una medalla como embajador del turismo y reactivación del distrito de Yanahuara. Además, lo invitó a participar en el aniversario del distrito a celebrarse el próximo 8 de noviembre.

Alcalde Huerta entregando reconocimiento a maquillador Carlos Cacho. Foto: difusión.

Esta noticia pasaría desapercibida si no fuera porque el actual alcalde, por intermedio de su compañía, realizó contrataciones con el Municipio de Socabaya, Autodema y Gobierno Regional de Moquegua por más de S/ 75 mil.

De acuerdo a La Contraloría, el alcalde distrital de Yanahuara Roger Anghelo Huerta Presbítero en su calidad de propietario de la empresa RAPHSAC E.I.R.L. contrató irregularmente con una serie de entidades públicas, pese a que por su condición de autoridad se encuentra legalmente impedido de contratar con el Estado.

En la víspera la Contraloría reveló que, a fines del año 2020, la empresa de Huerta Presbítero realizó hasta dos contratos con la Municipalidad Distrital de Socabaya para venderle mobiliario de madera por un valor total de S/ 38 mil 200 para el mejoramiento de la institución educativa Socabaya.

Ante este hecho, el ente de control recomendó iniciar acciones administrativas y legales penales contra el jefe de la Unidad de Abastecimientos de la Municipalidad de Socabaya, Edwin Jaramillo Domínguez, quien entre el 2019 y 2020 fue jefe de Logística en la comuna de Yanahuara.

Las acciones de la Contraloría se extienden también contra el asistente cotizador Jorge Cadenas Maxdeo, quien no actualizó base de datos de proveedores de la comuna y no contrastó información presentada por contratista con la publicada por el OSCE.

Tras las revelaciones de corrupción que envuelven al gobernador Regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, y otros consejeros, al parecer para el alcalde de Yanahuara esto no sería importante y continúa malversando el presupuesto de su distrito en condecoraciones y otros eventos.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Promotor de eventos se opone a restricciones impuestas por el Miniter para este 31 de octubre

Asegura que su fiesta realizará “sí o sí” y confesó que tiene “contactos a la mano” para no ser intervenido.

Published

on

Hecha la ley, hecha la trampa. A través del Decreto Supremo N° 131-2021- PCM la Dirección General de Gobierno Interior recordó que no están autorizados los desfiles, carnavales, fiestas patronales, fiestas costumbristas y actividades civiles, así como cualquier forma de reunión, evento social, político, cultural y otros, que implique la concentración de personas.

 A pesar de eso, y que ya se anunció que habrán operativos en todos los distritos, muchos organizadores de eventos creen que sus fiestas temáticas de Halloween o del Día de la Canción Criolla se realizarán como si nada, sin embargo, el Mininter recuerda que se iniciarán procesos administrativos para los detenidos.

Otros eventos se siguen promocionando en las redes sociales a pesar de las prohibiciones. Captura Facebook.
Respuesta dada hace solamente unas horas del evento que continúa vendiendo entradas, oponiéndose a las disposiciones del Gobierno.

Sin embargo, diversos organizadores de eventos programados para esa fecha tienen planificado rehusarse al decreto del Poder Ejecutivo, ya que aseguraron que no cancelarán sus fiestas y le sacarán la vuelta a la ley a través de permisos distintos a los que originalmente tienen pensado hacer.

Ese es el caso de un promotor de un evento que se realizará en San Juan de Lurigancho, quien manifestó que la fiesta se llevará a cabo “sí o sí“, debido a que sacaron la autorización como un evento de “artes escénicas” y que, en caso sean intervenidos, tienen “contactos a la mano” que los respaldarán para que no sean clausurados.

Al momento de sacar los permisos lo hemos sacado como artes escénicas. Artes escénicas sí está permitido, dentro de lo legal, con todos los protocolos y eso. Muy adicionalmente nosotros no somos nuevos. Dentro de San Juan siempre hemos hecho fiestas y tenemos absolutamente todo cuadrado”, comentó un organizador a una periodista de RPP que se hizo pasar por una usuaria.

“Así que de eso no te preocupes, no hay ningún problema”, agregó el hombre que decidió mantener su nombre en reserva.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Juliana Oxenford y congresista Guido Bellido protagonizan tensa entrevista en vivo [VIDEO]

Se dijeron de todo.

Published

on

Se quedaron con la sangre en el ojo. Entre calificativos y acusaciones así se realizó una entrevista televisada, donde los principales actores fueron la periodista de ATV Juliana Oxenford, y el congresista de Perú Libre y ex primer ministro, Guido Bellido.

Frente a frente. Congresista Bellido y periodista Oxenford se dijeron ‘la vela verde’ anoche. Imagen: captura ATV.

No faltaron los reproches y adjetivos durante la conversación del último lunes, que estuvo más que tensa en todo momento. La periodista se reafirmaba en llamar al ex premier de “impresentable”; en tanto Bellido le recordaba sus raíces argentinas a la conductora de televisión.

Es más, en una parte, Juliana Oxenford le resaltó a Bellido que era racista debido a ciertas palabras y expresiones dichas durante la conversación que ambos tuvieron.

“Yo creo que su problema es sumamente racista (al mencionar Bellido que la periodista tenga tez blanca y natural de Argentina), y le molesta que tenga orígenes argentinos. Le molesta mi color de pelo, le molesta mi color de piel”, comentó notoriamente ofuscada la conductora del programa nocturno.

A lo que Bellido le contestó: «Si mi color de pelo es igual al de usted».

En esta acalorada entrevista, Oxenford afirmó que ama al Perú, pese a su descendencia argentina.

«Conozco el Perú tanto como usted. No me va a venir a decir que no soy una ‘pituquita’ que no salió de su casa y ha sido traída a un programa de televisión», sentenció.

Posteriormente, la periodista le preguntó al parlamentario sobre si consideraba al presidente de Venezuela como dictador, a lo cual Bellido Ugarte contestó que Nicolás Maduro no es un dictador.

“¿Para usted Nicolás Maduro es un dictador? – De ninguna manera, cómo va a ser un dictador, replicó el legislador de Perú Libre.

Finalmente, la periodista le permitió al parlamentario despedirse en quechua, como habitualmente lo hace, recordándole que en el estudio de televisión contaban con un traductor de quechua.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Tenor peruano, Iván Ayón-Rivas, gana prestigioso concurso Operalia 2021

Evento realizado en el teatro Bolshói de Rusia estuvo presidido por reconocido tenor español Plácido Domingo.

Published

on

Orgullo nacional. No fue uno, ni dos, sino tres los premios que recibió el joven tenor natural de Piura, Iván Ayón-Rivas, la noche del pasado 24 de octubre en el teatro Bolshói de Rusia, uno de los centros más reconocidos a nivel mundial del teatro, la ópera y el ballet. Precisamente ahí, en ese histórico lugar, recibió tres galardones de las mismísimas manos del mítico tenor español Plácido Domingo.

El cantante peruano, nacido en 1993, se llevó el Premio mayor del concurso de canto internacional, celebrado en Moscú entre el 18 y 24 de octubre. El artista también ganó el Premio a la zarzuela y el Premio del público, quedando asombrado al recibir este último reconocimiento.

Operalia es un concurso de canto abierto a artistas de entre 18 y 32 años ideado y presidido por el famoso cantante español Plácido Domingo desde 1993. A lo largo de las casi tres décadas del concurso, este se ha celebrado en casi todos los continentes del mundo, festejando a los jóvenes talentos en este rubro.

Lírico peruano posa nada menos que al lado del destacado tenor español Plácido Domingo; al lado izquierda de la imagen está la cantante rusa Victoria Karkacheva. Foto: P. Rychkov/Bolshói Theatre.

El tenor se llevó la victoria por su interpretación de un fragmento de la ópera de Giuseppe Verdi “Il corsaro” (“El corsario”).

No es el primer triunfo internacional de Iván Ayon-Rivas, quien en 2015 ganó el premio Luciano Pavarotti en el concurso Premio Etta e Paolo Limiti.

Mientras tanto, el primer lugar en las categorías femeninas fue entregado a la mezzosoprano rusa Victoria Karkacheva, quien también se llevó el premio Birgit Nilsson; y la soprano armenia Mané Galoyan obtuvo el premio Pepita Embil de Zarzuela y el Rolex de la Audiencia, además de quedar en segundo lugar en Voz Femenina. La soprano rusa Ekaterina Sannikova ganó en CulturArte.

De Piura para el mundo

Iván Ayón-Rivas es un cantante piurano nacido en 1993. Inició en la ópera en 2013, año en el que ganó el Concurso Nacional de Canto de Radio Filarmonía. En 2015, ganó el premio Luciano Pavarotti en el concurso Premio Etta e Paolo Limiti. Desde ese año, radica en Italia. En 2019, debutó en La Bohème en el Teatro Bolshói, donde interpretó a Rodolfo.

Iván, el grande. Talentoso tenor peruano viene siendo reconocido a nivel nacional e internacional. Foto: Twitter.

Estudió administración de empresas en la Universidad de Piura y ESAN. Paralelamente, cantaba en una agrupación de mariachis junto a su padre. Confesó al portal ‘Camello Parlante’ que tener experiencia en música popular le ha ayudado a conocer distintos tipos de público y a sacar fuerza “de donde sea”.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending