VIDEO: Conoce a los ganadores del premio de fotografía Courret

 

FRANZ KRAJNIK GANÓ EL PRIMER PUESTO DEL CONCURSO COURRET

Video Edwin Cavello Limas

La Alianza Francesa de Lima, la Embajada de Francia y el Centro de la Imagen hicieron entrega de los premios “VII Concurso Nacional de Fotografía Eugène Courret”, una iniciativa que busca la intervención del público en general en la presentación de reportajes o documentales fotográficos de diversa índole que nos proporcionen una mirada singular del acontecer nacional. La ceremonia se realizó en la sala L’Imaginaire (Av. Arequipa 4595, Miraflores), el martes 14 de mayo.

Franz Krajnik Baquerizo, autor de “Uchuraccay. Memoria e identidad », ha obtenido el primer premio del concurso de fotografía, el cual  consiste en una invitación a participar en uno de los siguientes dos certámenes: Festival Internacional del Reportaje Fotográfico “Visa pour l’Image” que se realizará en Perpignan en el 2013, o “Encuentros Internacionales de Fotografía de Arles 2013” ambos en Francia, esta invitación incluye boleto de avión y bolsa de viaje; asimismo, se beneficiará con una beca para estudiar francés en la Alianza Francesa.

Mientras que Rochi León, con el trabajo “Aguas populares”, se ha alzado con el segundo lugar (una Lente profesional Canon y una beca para estudiar francés en la Alianza Francesa); finalmente, Solange Adum, con “Colección natural”, se hizo del tercer lugar (material fotográfico digital de Wilhelm Monge y una beca para cursar un taller de especialización en el Centro de la Imagen).

La mención honrosa fue para la fotógrafa Lesli Searles, con un exelente trabajo titulado “la tercera frontera” que debió ganar el segundo lugar, pero que lamentablemente no fue así.

El jurado estuvo compuesto por  Catherine Mac Lorin, Consejera Cultural de la Embajada de Francia; Roberto Huarcaya, Director del Centro de la Imagen; Ana Cecilia Gonzáles Vigil, Herman Schwarz y Augusto del Valle.

La exposición de los trabajos finalistas estará abierta al público hasta el miércoles 22 de mayo, el horario de atención es de lunes a sábado de 11:00 a.m. a 9:00 p.m. y domingo de 3:00 a 9:00 p.m. y el ingreso es libre; la presente exposición será exhibida en las diferentes sedes de la Alianza Francesa en provincias durante los dos siguientes años, hasta el lanzamiento de la siguiente edición del concurso.

Sobre los trabajos ganadores:

Primer Premio

Franz Krajnik: Uchuraccay. Memoria e identidad

La mañana del 26 de enero de 1983 ocho periodistas fueron brutalmente asesinados por los pobladores de la comunidad campesina de Uchuraccay, en las alturas de Huanta, Ayacucho. Solo en ese año, luego de que la Comisión Vargas Llosa señalara que los pobladores confundieron a los periodistas con terroristas, la comunidad registró 135 muertes más en una serie de actos de venganza donde estuvieron implicados tanto el grupo terrorista Sendero Luminoso como las fuerzas contrasubversivas, produciendo el éxodo masivo de más de 500 habitantes. Tuvieron que pasar diez años para que un puñado de ellos decida repoblar y fundar el Nuevo Uchuraccay, lo que dio inicio a la reconstrucción de su propia historia y la memoria sobre la violencia política en el Perú.

Ahora, a treinta años de la matanza, este ensayo fotográfico propone indagar en el proceso de construcción y deconstrucción de la identidad del poblador uchuraccaíno. El estigma de una cruz impregnada en las nuevas generaciones de habitantes abre la puerta a diversos ritmos de vida cotidiana cargados de simbología, donde el discurso del Nuevo Uchuraccay se ve necesariamente mediado por la memoria del antiguo. Es como si uno no pudiese existir sin el otro. Sin embargo esta ambivalencia es también una contradicción, la génesis de un pueblo significa también su muerte y, mientras esto ocurre, se respira un tiempo intersticial.

Segundo Premio

Rochi León: Aguas populares

Una curiosa y personal mirada de la fotógrafa, pero que no sorprende como para obtener el segundo puesto. Pero al final los señores del jurado son los que deciden.

Tercer Premio

Solange Adum: Colección natural

Como se sabe Solange Adum fue ganadora el año pasado del tercer salón de fotografía del ICPNA. Una premiación que desató polémica, debido a la falta ética, ya que Solange Adum trabaja en el Centro de la Imagen. Este año después de conocer a los ganadores del concurso Courret, se sigue notando la preferencia y la manipulación de los premios. Roberto Huarcaya sigue creando desconfianza en todo concurso fotográfico que esté presente. Premiar a gente del Centro de la Imagen parece ser la mejor publicidad para el instituto de fotografía. Digo esto teniendo en cuenta que en el concurso Courret había trabajos mucho mejores en todo sentido que el de Solange Adum. Uno de los ganadores debió ser el fotógrafo Ernesto Benavides con su trabajo “Conga” y “Rezagos de la fiebre del Guano” premiado recientemente con los premios de fotografía POYi Internacional y SIP. Y el trabajo de Lesli Searles “La tercera frontera” también peleaba facilmente por el segundo puesto junto con Ernesto Benavides.

Del trabajo fotográfico de Solange Adum, no se puede hablar mucho, su fotos son un intento conceptual que se pierde en el discurso, no dicen absolutamente nada interesante, resulta hasta aburrido pararse frente a sus fotografías.

COMENTARIO

3 Comments Posted

  1. Concuerdo contigo en lo que hace Huarcaya para meter siempre al Centro de la Imagen en los primeros puestos de los concursos de fotografía, este año (2013) fue jurado en el concurso de acuarela del Britanico, es tambien artista plástico?

  2. Que ustedes no entiendan o valoren la fotografía conceptual (a mí personalmente el trabajo de Solange Adum me parece interesantísimo y merecedor de todos los premios que ha ganado) es válido porque es una opinión personal. Puede no gustarles y con eso no hay problema – es un debate válido en el arte que persiste hasta el día de hoy, sobre todo en sociedades tradicionales como la nuestra. Pero que acuses a Roberto Huarcaya de “meter” a ex alumnos del Centro de la Imagen… eso es difamación y no tiene ningún fundamente en la realidad. Obviamente es algo personal de parte tuya. Denota envidia o algún tipo de rencilla. Se nota que no tienes idea de cómo funcionan los jurados de los concursos, cuáles tienen más peso (en Courret no es ni remotamente Roberto Huarcaya el que tiene más peso, además él es uno de 5), ni de quién es Roberto Huarcaya como persona. En conclusión… tus opiniones son respetables. Tus difamaciones deplorables.

  3. Roberto Huarcaya ya tiene fama de argollero, no es novedad alguna, yo no entiendo porque sigue siendo jurado de varios concursos, esta bien que sea el mayor referente de fotografia en peru, pero lograda a que manera? creo que ahora hay fotografos que se llevan de encuentro a Roberto, y POR FAVOR, es un trabajo de fotografia periodistica/ documental, ojo en grandes concursos hay trabajos ganadores de fotografias apaisajadas y contemplativas (tales como Solange Adum) pero dejar de lado temas tan importantes como Conga o como la migracion de Haitianos…osea..no hay mucho que pensar, ojo que evaluamos el tema, tecnica y narrativa, en el trabajo de solange, puede haber tema y un poco de tecnica, pero la narrativa? hay que evaluar todo. Sobre el 2do puesto, podria considerarlo valido, ya que hay que hay una aproximacion del fotograf@, y un tema sumamente interesante, el 1er puesto ni hablar, limpio. el 3ro…bueno cada uno defiende su punto.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Courret 2013: la crisis por fin llega

Leave a Reply