ESTO ES SERIO: LOS REALITY, LAS DROGAS Y EL PÚBLICO JUVENIL

Pegalones, brutos , frívolos, con cuerpos esculpidos a base de horas de gimnasio, pichicata y la experta mano del cirujano, envueltos en escándalos  que van de la promoción descarada de la ignorancia entre los niños, hasta maltrato de pareja, y ahora posiblemente algo más. La filtración de la noticia de que se hallaran nombres de los héroes del reality de Esto Es Guerra en el celular del hermano de uno de ellos, detenido recientemente por tráfico de cocaína enciende una alerta roja que la ministra de Educación. ESTO NO ES GUERRA, ESTO ES SERIO.

Hace unos días vimos en las primeras planas de los periódicos y en los policiales de los noticieros la detención por tráfico de drogas (7 kilos de cocaína para ser sacados del país) del hermano del héroe de reality Mario Irrivarren. Ahora se ha filtrado que en la agenda del número celular del detenido figuran nombres de personajes de la farándula, entre ellos posiblemente muchos héroes de reality de EEG.

No quiero especular, pero es importante pensar mal para acertar sobre todo si se trata de personajes que son, quieran ellos o no, modelos referenciales de cientos de miles de niños y adolescentes, y cuya conducta tiene un serio impacto en este amplio público, vulnerable a auténticas amenazas.

Lo que infiero de esto, es que más peligroso que BALLENAS AZULES, son estos héroes de pies de barro que más de un millón de veces han sido un mal ejemplo. Pero ya esto podría sembrar una sombra de seria preocupación que amerita una inmediata intervención para prevenir estalle dentro de poco la gota que colme el vaso.

Hasta ahora (que se sepa) no hay nexos serios de ningún héroe de reality vinculado a consumo de drogas, pero esta detención y la posibilidad de hallarse los números de estos “héroes”  en su agenda  de por si preocupa.

La carrera de un narcotraficante comienza, como todos saben por el camino fácil del dealer. ¿Quién nos puede asegurar que el susodicho hermano del héroe no practicase también el viejo oficio de dealer de las estrellas? Esto es especulativo, pero es una posibilidad que en si misma dice mucho.

 

REALMENTE SOSPECHOSO

Quienes siguen estos programas como Esto Es Guerra (EEG) sabrán que sus participantes además de  batirse en juegos  donde solo exhiben  ignorancia de cultura general, también son forzados a esfuerzos físicos bastante exigentes y de manera continua y permanente.

Son juegos absurdos, como trepar, escalar, hacer girar tornillos, romper con mazos bloques además de acrobáticas danzas y bailes, y más bailes. Toda esta dinámica todos los días de la semana, semana tras semana, mes tras mes, muchos se lesionan, sufren fracturas pero continúan a un ritmo que ya a veces resulta sospechoso en esta especie de Olimpiadas televisivas  de lo absurdo (el nivel de exigencia físico roza en algunos casos lo atléticamente profesional).

Pues sí, mantener ese ritmo físico tan exigente en juegos tan absurdos y con el único fin de no ser sentenciados ni ser echados del programa de TV más importante actualmente, de por si amerita mis sospechas así como de todo padre de familia perspicaz.  ¿Cuánto realmente allí es trabajo físico real, horas de gimnasia diarias, y cuanto es pichicata, anabólicos, o incluso algo peor como estimulantes no legales?

EL BIEN SUPERIOR DEL NIÑO Y ADOLESCENTE EN PELIGRO

Lo que sugiero es claro, hay  una sombra de sospecha  sobre estos programas y las codicias de sus productoras y de la televisora. Hace falta un control de las autoridades competentes, del Ministerio de Educación pues aquí no se trata de rating, sino ya del BIEN SUPREMO DEL NIÑO Y ADOLESCENTE. ¿Qué pasara cuando estalle un caos de consumo de drogas de sobredosis, de adicción toxicómana o algo peor? Reaccionaremos tarde, y el ejemplo quedará tatuado en las mentes de millones de niños y adolescentes que ya actúan como sus héroes televisivos, y que en esa línea coherente no les da vergüenza exhibirse como ignorantes ni tener parejas eventuales al igual que sus héroes, relaciones pasajeras y sin ningún complejo (¿cuántos embarazos no deseados y abortos clandestinos son hijos de este modelo de conducta que se transmite en el  adolescente desde hace ya varios años?).

Cuando estalle un caso de drogadicción en uno de ellos será ya demasiado tarde y el daño será de proporciones virales. Ya tenemos serios problemas de consumo de estupefacientes entre  adolescentes, lo último que deseamos es que se reproduzca también entre preadolescentes.

Suena exagerado pero  es cierto, hace falta un antidoping de sustancias controladas (estupefacientes y psicotrópicos) entre los concursantes de este tipo de programas, porque ya no son solo programas, son el referente mediático más importante  de toda una generación en serias vía de corromperse.

Invoco a la ministra de Educación que se deje de Ideologías de Genero y haga su trabajo, el Bien Superior del Niño y Adolescente, su protección está por encima de la libertad mercantil de programas desregularizados que nada bueno enseñan y mucho perjudican.

El escandalo  no se perdona si te ven niños en primetime.  ¿Hasta cuándo? ¿Qué se necesita para que se colme el vaso?  Quizá una muerte de sobredosis,  un homicidio, un feminicidio, un aborto  o una salida del closet de algún participante ¿Qué hace falta? #DondeEstasMiistraMariluMartens

About Hans Herrera Núñez 86 Articles
HANS HERRERA NÚÑEZ. (Lima, 1985). Vivió parte de infancia en Costa Rica, de regreso a Perú estudio Derecho en la Garcilaso y luego literatura. Se especializa en la obra de Roberto Bolaño y Chesterton. Ha colaborado con Dedo Medio y actualmente escribe en Lima Gris. También co-conductor del programa en radio Lima Gris de "Mirada Critica". Además ha aparecido en el celebrada película de ficción de Gustavo Meza, "Ciudad Ausente" (2015).

COMENTARIO

Leave a Reply