Connect with us

Actualidad

¿Qué hacemos con ellos?

Published

on

Una vez vi explotar un coche bomba. Estaba en el octavo piso de un edificio en la avenida Arenales, visitando a mi padre en su trabajo. El estruendo hizo que todos echáramos cuerpo a tierra. Luego asomé por la ventana, que todavía vibraba, y vi el inmenso hongo de humo y fuego, y pequeños destellos –disparos-, y contemplé el desfile de patrulleros y ambulancias. Tenía trece años. Murieron tres personas.

Uno de mis tíos fue militar ycombatió en Ayacucho contra los terroristas, luego regresó a su tierra y organizó un frente de lucha con los ronderos. Otro de mis tíos fue inculpado por su novia y se le sentenció a diez años de prisión por repartir propaganda senderista. Con el primero conversé en una ocasión en las alturas del Culcuy, en Huánuco. Podía sentir su miedo y su rabia cuando me hablaba de los enfrentamientos, de ver morir a sus amigos, de ver la crueldad de las masacres terroristas. Del segundo no supe mucho, solo sé que mi mamá hizo todo lo posible por ayudarlo porque creía en su inocencia, pero en esos tiempos de terror y zozobra una simple acusación te sepultaba.

En un viaje de fiestas patrias, allá por 2002, regresaba de la catarata del Cisne, en Oxapampa. Un señor se había ofrecido gentilmente a hacernos un tour por una suma realmente cómoda. Estaba cayendo una lluvia torrencial, así que recogió a algunas personas atascadas en aquel diluvio. Un niño se sentó a mi lado, estaba sucio y vestía ropas viejas. Unos militares estaban al lado de la carretera. “Los sinchis son malos, mataron a mi papá y no era cumpa”, me dijo. Los miraba con odio, había un deseo de venganza anidándose a pesar de no reflejarse en su inocente voz cascada.

Yo también, de niño, le tenía miedo a los sinchis. Detenían los buses y subían armados y con pasamontañas. Pero eran los buenos, de seguro. Mi madre me tranquilizaba.

Mi padre trabajaba en un canal de televisión, era un tipo de peso y trayectoria, muy querido. Después del atentado en Canal 2 temí que su vida estuviera en peligro. Todas las noches sentía  una angustia terrible cuando demoraba y no llegaba a casa.

Han pasado muchos años, veintitrés, desde que la policía atrapó a Abimael Guzmán. Pero es imposible que pueda olvidarme de todo aquello.

Ahora están saliendo libres, y me pregunto ¿qué hacemos con ellos?

La ideología de los terroristas era demencial. Nunca creí posible que sus ideas pudieran disuadirse. Después de ver la entrevista a Peter Cárdenas, de notar el fuego en sus ojos, su exaltación, su ímpetu, me di cuenta que estaba en lo correcto.

¿Podemos reconciliar a los terroristas? ¿Insertarlos nuevamente en la sociedad después de tenerlos un cuarto de siglo metidos en la cárcel? ¿Funcionan nuestras cárceles como correctoras de conducta?

A pesar de todo el fervor y catolicismo que nos define como nación, nos resulta imposible perdonar. Ha de ser imposible perdonar a quien partió a machetazos a tu familia, a quién dinamitó el cuerpo de un ser querido, al que embistió un cochebomba y sembró miedo en la mente de un chico de 13 años.

Pero entre el perdón y el rencor quizá estamos olvidando un problema de fondo, un problema mucho más grande. ¿Cuánto ha cambiado nuestra sociedad luego de veinticinco años? Es más, ¿cuánto ha cambiado desde hace medio siglo?

El origen de las protestas, de las revoluciones, desde siempre, ha sido el inconformismo, la lucha contra la indiferencia y la opresión, la idea de un mejor gobierno para el pueblo. La idea extremista y terrorífica de sendero y el MRTA fue la explosión insana de un malestar acuñado por décadas: Un gobierno de espaldas al pueblo, un gobierno de gente pudiente, de gente de apellidos hidalgos, virreyes aún dentro de un Perú independiente. Mientras que allá, en la lejanía de la capital, las personas han vivido olvidadas, marginadas, maltratadas o, incluso, ni siquiera existían. A veces releo a Ciro Alegría y siento que se ha detenido el tiempo. “Entonces mi pueblo era pues, un pueblo, no sé… un pueblo ajeno dentro del Perú” (Primitivo Quispe, Audiencia de Ayacucho, 08/04/2002). ¿Puede un extremista salir después de veinticinco años y encontrar un país que ya no sea caldo de cultivo para sus ideas perversas?

Yo viajo a la sierra, a pueblos en los que, después de cinco o diez años, llegas y no encuentras nada nuevo, donde los campesinos amanecen borrachos, tirados en las zanjas, porque no hay nada más que hacer después de la faena; donde los gobiernos regionales se tiran la plata irresponsablemente, y contentan a un montón de gente mal educada con dos grandes fiestas patronales al año y una corrida de toros; pueblos en los que solo hay energía eléctrica la mitad del día o no la hay del todo; pueblos a pocas horas de Lima, donde después de años las personas todavía no pueden contar con agua potable. Y desde el terrible gobierno de Fujimori hasta este último y vergonzoso gobierno, veo a un estado irresponsable, siempre enlodado por los escándalos y la corrupción, un estado que se sorprende año a año con el friaje en la sierra, como si nunca hubiera ocurrido antes, y cuya única reacción es pedir donaciones de colchas y comida y pagando el entierro de niños y ancianos que mueren por el mismo motivo año tras año; un estado que sabe que se viene un terrible problema climático como el fenómeno del niño y no toma previsión alguna; que ve como mineras y petroleras enferman y contaminan el medio ambiente, y lo único que hace es meterle bala a los campesinos que protestan; un estado cuyo poder judicial todavía se vende al mejor postor y pasa por alto cualquier delito a un hijo de alcalde o ex ministro, pero aplasta al pobre que no tiene recursos para defenderse; un estado que se relame en la indiferencia de su nación, cuya clase media vive enfrascada en su día a día y ha construido un muro invisible de cosas bonitas para evadir la realidad del resto del país –una gran porción de compatriotas- que viven en la miseria, el olvido y el maltrato.

Somos un país donde la comida tiene precios exorbitantes que engorda el bolsillo de un puñado de cocineros, mientras los campesinos siguen recibiendo migajas y siendo víctimas de la especulación. Un país donde un policía muere al reventarle una granada en la cara y es cargado como un paquete y tirado en la tolva de un patrullero para intentar ser atendido en el hospital de la solidaridad; donde nuestras fuerzas del orden no disponen de un equipo médico y un helicóptero para hacer un trabajo tan delicado como desactivar un explosivo, porque cada gobernante y su grupo suben a tirarse todo el dinero que se pueda, perjudicándonos y dejándonos en manos de la inseguridad y la delincuencia, mientras estúpidamente agachamos la cabeza y aceptamos el “roba pero hace obra” como la única forma posible de ser gobernados; un país que no es indiferente a la educación sino que vive en oposición a ella, sin querer entender que un pueblo bruto es un pueblo dócil.

Y, sumidos en esta terrible ceguera cultura, hemos aceptado sedarnos frente a una caja boba que destila un montón de naderías e idioteces; convertirnos en un atado de morbosos, viviendo del chisme del día, del romance entre un futbolista y una niña cuyo único talento es moverse como una culebra con cólicos acompañando a un grupo de cumbia; un pueblo cuya clase media tiene como máximo objetivo llegar al viernes para echar unos tragos en el bar de moda, reventar un poco la tarjeta de crédito y maldecir la llegada del lunes; una sociedad en la que los adultos han cambiado su pensamiento por memes homogéneos y banales, y por videos chistosos que comparten día a día en sus redes sociales; un pueblo que ha anulado su capacidad de crítica y discernimiento al punto de reprobar socialmente a todo aquel que intente hacerlo, y que sigue escogiendo a los mismos miserables que han saqueado al país, y que ahora grita indignado cuando ve que a los terroristas salir libres, pero nunca fue capaz de educar a las generaciones venideras sobre el terror que reinó en el Perú en aquella época.

Un pueblo que luego de tanto no ha aprendido nada del estado de derecho y la defensa de la república, y cuyo único pensamiento (con cartón de universidad bonita y maestría) es la de pedir que se atrape a un choro y se le linche, o de que llenemos las calles de militares para que le metan bala al primero que arranche una cartera. ¿Ha sembrado el Perú las bases correctas para impedir que estos tipos vuelvan a cultivar sus terroríficas ideas?

¿Cómo hará una madre de los barrios pobres y olvidados para disuadir a su hijo cuando este entre a alguna red social y encuentre un link que lo invite a integrar nuevamente las filas del terror, un link que puede ser escrito desde cualquier parte del mundo, por un terrorista que salió en libertad a ver que después de veinticinco años nada ha cambiado? ¿Cómo haremos para frenar a los jóvenes cuando hoy en este país, a diferencia de hace veinticinco años, las armas y las granadas se venden como golosinas? ¿Cómo controlaremos a los terroristas que salieron en libertad, si los gobiernos se la pasan usando el servicio de inteligencia para chuponear a periodistas y adversarios políticos?

Todos nos hemos equivocado. Y es nuestra falta de educación, solo nuestra falta de educación, nuestro deseo propio de no querer abrir un libro ni en broma, lo que nos pasa factura años tras año, y nos revuelca en el mismo lodo de siempre. Todos hemos construido esta realidad, con nuestra complicidad, silencio o indiferencia, y ahora simplemente pretendemos que alguien venga a hacer algo, como siempre; que alguien nos ayude, como nos ayudaron en la independencia, como nos ayudaron en la guerra contra Chile y como ha sucedido en muchos hitos de nuestra historia. Pero creo yo que es momento de empezar a hacer la tarea nosotros mismos, desde nuestras casas, conversando con nuestros muchachos, explicándoles qué fue el terrorismo, pero sobre todo por qué se originó, y reforzando en ellos algo que no aprendimos durante décadas: la educación en derechos humanos y la comprensión de cómo es que funciona una república, para que puedan escoger bien a sus gobernantes o, mejor aún, se animen a ejercer la política de forma íntegra.

Debemos enseñarles, finalmente, a mirar con respeto al prójimo, a eliminar barreras, a dejar el ánimo inquisidor frente a las minorías, a leer y educarse (educación, no entrenamiento). Quizá entonces podamos curar la enorme fractura de este país, esa que terminó llevándonos a la insania y al miedo, y que por nuestro bien no debe repetirse nunca más.

 

Comentarios

Luis Humberto Moreno Córdova (Lima 1979) Escritor, estudió Gestión de Recursos Humanos en la universidad de San Martín de Porres. Ha publicado su libro de cuentos "La horas imperfectas".

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Ministro Rómulo Mucho asegura que tiene premios internacionales y que no teme a las investigaciones

El titular del Minem fue interpelado en el Congreso el lunes 25 de marzo y pese a que se encuentra ad portas de una probable censura, él lanza su artillería y critica a los congresistas, porque afirma que detrás de la moción de censura existen intereses ideológicos y políticos.

Avatar photo

Published

on

En un programa televisivo el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, tildó como “maldad” la iniciativa que propone su censura en el Parlamento Nacional y criticó fuertemente a los congresistas indicando que las acusaciones provienen de facciones con una “agenda anti-inversión, anti-minería y anti-progreso”, que solo desean mantener la pobreza en el Perú.

El ingeniero de minas y titular del Minem se defendió de las acusaciones en su contra y reafirmó su enfoque proinversión y su compromiso con el desarrollo del país.

“Soy un peruano que trabaja desde niño y si algo tengo es gracias a mi trabajo. Soy catedrático universitario, empresario y líder institucional reconocido internacionalmente, tengo premios naciones e internacionales”, manifestó.

Asimismo, dijo que no tiene “miedo” a las indagaciones en su contra, que anunció la Procuraduría General del Estado (PGA), quien a través del procurador Javier Pacheco ha solicitado al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, que inicie diligencias preliminares por presunto delito de negociación incompatible contra el ministro Rómulo Mucho, así como contra Rosa Isabel Sánchez Arenas, quien se desempeña como presunta locadora de servicios de dicho portafolio.

La solicitud se basa en el interés de Mucho Mamani en la contratación de quien sería su ‘amiga’ Sánchez Arenas por un monto de S/ 40 mil, con quien mantenía vínculos previos a la contratación. Según informes de Beto a Saber, la señorita Sánchez Arenas no tiene estudios superiores registrados en Sunedu, pero obtuvo una orden de servicio.

Rosa Isabel Sánchez Arenas, fue contratada por Rómulo Mucho como locadora de servicios del Minem.

El procurador también ha pedido investigar la documentación relacionada con la contratación

Este pedido de investigación, se suma a la reciente interpelación del 25 de marzo realizada a Mucho Mamani por su relación con la empresa PEVOEX Contratistas S.A.C. y la minera Southern Perú, responsables del proyecto minero Tía María. Mucho Mamani admitió ser socio y gerente general de PEVOEX desde 2001 y aseguró mantener el 63% de las acciones hasta la fecha.

A pesar de las críticas, Rómulo Mucho se mantiene optimista y de acuerdo a su convicción considera que las acciones legales no prosperarán, porque afirma que detrás de la moción de censura existen intereses ideológicos y políticos.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

MINCUL: Contraloría detectó irregularidad en adjudicación para reparar la Torre de la Iglesia de Jalca

La torre del templo cristiano más antiguo de Chachapoyas se derrumbó en 2021 y el Ministerio de Cultura realizó un proceso de adjudicación para repararla, sin embargo, este ha sido observado por OCI que encontró una situación adversa que afecta el proceso de contratación.

Avatar photo

Published

on

La Contraloría a través de su Órgano de Control Institucional (OCI) del Ministerio de Cultura, realizó un Informe de Orientación de Oficio (N° 008-2024-OCI/5765-SOO), por el proceso de adjudicación para ejecutar la inversión para la reparación de la Torre Exenta de la iglesia de la Jalca, ubicada en Chachapoyas, en el departamento Amazonas. 

De la revisión efectuada en la documentación relacionada al proceso de Adjudicación Simplificada (AS-SM-11-2023.UE-008-PE-1) para la ejecución, se ha encontrado una situación adversa que podría afectar a la continuidad del proceso, el logro de los objetivos y la finalidad pública de la contratación de la obra.

Sucede, que la entidad aprobó el expediente técnico con una partida (8.01) Carta Fianza de Seriedad, de oferta en los gastos financieros del análisis de gastos generales, la cual no está contemplada en la Ley de Contrataciones del Estado vigente, incrementando así el presupuesto del proyecto del expediente técnico, así como el valor referencial del proceso de selección.

Esta situación, de acuerdo al informe, podría generar gastos adicionales en el desarrollo de la inversión.

Informe de Contraloría que detectó irregularidad en adjudicación para obra en Iglesia de La Jalca en Chachapoyas.

La Iglesia de La Jalca y su Torre Exenta

Cabe resaltar que, en 1538, en el mismo año de la fundación de Chachapoyas se habría construido esta primera iglesia que es considerado el templo cristiano más antiguo de la región.

La edificación está construida íntegramente de piedra y se utilizaron materiales extraídos de edificaciones prehispánicas existentes en la zona. Como ocurre con los templos de mayor antigüedad en el Perú, su única torre es exenta; es decir, está separada de la nave. El templo de la Jalca Grande es muy antiguo y constituye uno de los pocos testimonios de la arquitectura de la época colonial conservados en la región Amazonas.

La Iglesia de La Jalca y su Torre Exenta en Chachapoyas son Patrimonio Cultural de la Nación.

En esa línea, el Ministerio de Cultura, se encuentra en pleno proceso de adjudicación para poder restaurarla.

¿Qué sucedió en la adjudicación para su reparación?

Mediante dos oficios, (n° 000019-2024-JUE008/MC de 10 de enero 2024) y (000123-2024-J-UE008/MC de 19 de febrero de 2024) enviados por la Unidad Ejecutora 008-Proyectos Especiales, al Órgano de Control Institucional (OCI), se dio información relacionada al estado situacional del proceso de selección para la Adjudicación Simplificada, para la ejecución de la obra de reparación de la edificación; “Adquisición de capacidad organizacional en la Torre Exenta de la Iglesia de la Jalca en Chachapoyas, con CUI n° 25450052”.

En dichas misivas, se verifica que se aprobó el expediente técnico con la partida 8.01, “Carta Fianza de Seriedad de Oferta en los Gastos Financieros del Análisis de Gastos Generales”.

Sin embargo, OCI pudo advertir que la mencionada partida no se encuentra contemplada en la Ley de Contrataciones del Estado vigente (Ley N° 30225), incrementando así el presupuesto del proyecto del expediente técnico, así como el valor referencial del proceso de selección.

Dicha situación podría generar pagos injustificados y gastos adicionales para la ejecución de la inversión.

En ese sentido, el Reglamento de la Ley de Contrataciones con el Estado, indica que el presupuesto de obra o de la consultoría de obra incluye todos los tributos, seguros, transporte, inspecciones, pruebas, seguridad en el trabajo y los costos laborales.

Hay que mencionar que el 11 de marzo de 2024, la OCI tomó conocimiento de una denuncia presentada por la empresa Consultores y Constructores M&M EIRL, donde señala que existen irregularidades en el proceso de selección de la adjudicación, porque el expediente técnico que forma parte de las bases incurrió en vicio, por existir incongruencias y por tanto, solicita su nulidad.

Es preciso mencionar que, mediante resolución del 15 de diciembre de 2023, se aprobó el Expediente Técnico de la “Identificación de Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición” (IOARR) “Reparación de Edificación en la Torre Exenta de la Iglesia de La Jalca, con un presupuesto total de S/2’356,283.04, monto que se actualizó el 30 de septiembre de 2023 y con un plazo de ejecución de 180 días. En dicha resolución se especifica el costo del proyecto, cuyo precio de acuerdo al presupuesto de obra es de S/2’187,747.03 soles.

Según el expediente técnico el precio de presupuesto de la obra es de S/ 2’187,747.03 soles.

Asimismo, tras haber revisado el apartado “Gastos Generales” del expediente técnico que figura en SEACE, se identificó que el Análisis de Gastos Generales Variables tiene un costo total de S/301,450.90, pero luego se incorporó la partida 8.01 Carta Fianza de Seriedad de Oferta por un monto de S/1471.20 soles. El cual no tiene sustento y tampoco es requerido actualmente por la norma vigente.

Entre tanto, al descontar los S/1471.20 de la partida mencionada, se reduciría el monto total considerado para los Gastos Generales Variables, de S/301,450.90, a S/299,979.70, reduciendo esto a su vez, el monto de los Gastos Generales del Costo Directo de la Obra a S/327,214.61, afectando así directamente en el presupuesto total del proyecto, con una reducción de S/1,736.01. Esta situación modifica el costo total de la ejecución de la obra, así como su supervisión y el valor referencial del proceso de selección.

Cuadro comparativo entre presupuesto según expediente técnico aprobado y presupuesto con “reducción de partida”.

Otro actuar que llama la atención, es cómo la Oficina de Inversiones recomienda la conservación del acto administrativo, e indica que resultaría más gravoso si se anula el mismo; a pesar que la Oficina de Administración recomienda que se declare la nulidad de oficio del procedimiento de selección advirtiendo vicios que afectan la validez del valor del expediente técnico y concluye que el procedimiento debe retrotraerse hasta la etapa de convocatoria.

Comunicación entre oficinas intervinientes en el proceso de Selección. Allí la Oficina de Inversiones recomienda seguir con el procedimiento de selección.

Por otro lado, tras la consulta realizada a SEACE se verificó que se publicó la perdida automática de la Buena Pro al Consorcio G-Wagner, al haber identificado que el Especialista en Estructuras, no cumpliría con el perfil solicitado, según la documentación presentada en el proceso. Y también se verificó que el 12 de marzo de 2024 se adjudicó la Buena Pro al postor que ocupó el siguiente lugar en el orden de prelación.

Tras emitir su informe, OCI señala como consecuencia: que la situación antes descrita podría generar gastos adicionales en el desarrollo de la inversión y reitera que la situación adversa identificada en el presente informe se sustenta en la revisión y análisis de la documentación obtenida por la Comisión de Control, la cual ya se encuentra en el acervo documentario del Mincul.

Asimismo llega a la conclusión: que durante la ejecución del servicio de Orientación de Oficio efectuado al proceso de Adjudicación Simplificada AS-SM-11-2023.UE-008-PE-1 para la ejecución de la inversión “Reparación de edificación; adquisición de capacidad organizacional en el (la) Torre Exenta de la Iglesia de la Jalca distrito de La Jalca, provincia Chachapoyas, departamento Amazonas, (CIU n° 2545052), se halló una situación adversa que afectan o podrían afectar la continuidad del proceso, el resultado o logro de los objetivos referidos al objeto y la finalidad pública de la contratación de la obra.

Finalmente, OCI recomienda: hacer de conocimiento de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga el presente informe de Orientación de Oficio, el cual contiene una situación adversa identificada relacionada al proceso de Adjudicación Simplificada, con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus obligaciones en la gestión institucional.

El documento es firmado por el Auditor Evaluador Fernando Alonso Rojas Figueroa y la Jefa del Órgano de Control Institucional del Ministerio de Cultura, Gloria Marina Cárdenas Timoteo.

Contraloría en su informe remite conclusiones y recomendaciones a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.

Hay que mencionar que la Unidad Ejecutora 008: la encargada en este proceso de adjudicación y dicha unidad es actualmente liderada por Rossana Beatriz Acuña Delgado. Esta señora viene del régimen del golpista Pedro Castillo y se desempeñó como asesora II de la Secretaría General del Ministerio de Cultura y también se encuentra cuestionada por las deficiencias administrativas y operativas que actualmente sufre el inoperante Museo Nacional del Perú (MUNA).

La jefa de OCI, alertó a la ministra de Cultura Leslie Urteaga

El 18 de marzo del presente, la jefa de OCI Gloria Marina Cárdenas Timoteo le envió a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga el Oficio N° 000127-2024-OCI/MC, para notificarle el Informe de Orientación de Oficio que realizo su equipo, para comunicarle sobre las situaciones adversas que afectan la continuidad del proceso en curso, con el fin de que el despacho ministerial adopte las acciones correctivas que le corresponde.

“Me dirijo a usted en el amor de la normativa de la referencia que regula el Servicio de Control Simultaneo y establece la comunicación al Titular de la entidad o responsable de la dependencia y de ser el caso a las instancias competentes, respecto de la existencia de situaciones adversas que afectan o podrían afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetos del proceso en curso, a fin de que se adopten oportunamente las acciones preventivas y correctivas que correspondan.”

Asimismo, Cárdenas Timoteo solicitó, que se responda a su despacho del Órgano de Control Institucional (OCI) en el plazo máximo de cinco días hábiles, desde la comunicación del informe enviado.

Oficio enviado por la jefa de OCI a la ministra de Cultura, con el fin que adopte acciones correctivas.

Una vez más, la Contraloría, a través del Órgano de Control Institucional del Ministerio de Cultura, realiza su trabajo y tras investigar otro caso de presunta corrupción, ha encontrado irregularidades en la adjudicación para la reparación de la Torre exenta de la Iglesia de la Jalca en Chachapoyas y reenvía su informe a la ministra Leslie Urteaga, para que ella tome cartas en el asunto; sin embargo, la titular de Cultura, al parecer se encuentra más ocupada en los medios para defender a la mandataria Dina Boluarte, aduciendo que le hacen un cargamontón únicamente por su condición de ser mujer.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Coronel Víctor Revoredo abandona Trujillo y regresa a Lima por temas personales

El retorno del jefe del Área Contra la Criminalidad de Trujillo, coincide días después de que ‘Los Pulpos’ le pusieran “precio a su cabeza”, pero antes de irse aseveró que los delincuentes venezolanos serán enviados a Challapalca.

Avatar photo

Published

on

El jefe contra la criminalidad de Trujillo, el coronel PNP Víctor Revoredo, tras haber permanecido más de un mes en esa ciudad, en donde se enfrentó contra la organización criminal ‘Los Pulpos’, confirmó que regresará a Lima,

Revoredo informó que su regreso a la capital responde a temas de índole personal y profesional.

“En lo que va del periodo de la evaluación (sobre la continuidad del estado de emergencia), yo tengo que ir a Lima por un tema de carácter personal y profesional. Pero durante mi presencia, creo que los resultados han sido positivos”, remarcó el coronel.

En ese sentido, confirmó que su labor en Trujillo culminó. Como se recuerda, esta ciudad fue declarada en estado de emergencia desde el 14 de febrero por un plazo de 60 días.

Tras confirmarse que Revolledo se despidió del equipo de Policías que lo acompañaron en su labor. La semana pasada, el oficial también confirmó que el líder de “Los Pulpos” Jhonsson Cruz Torres, ofreció dinero por “su cabeza”. Ante ello, el coronel, que le declaró la guerra al líder criminal, envió un mensaje:

“Jhonsson sabe lo que le ha ofrecido a sus criminales. Yo no tengo miedo, estoy saliendo a las calles, no me he detenido un solo día. Jhonsson, a ti te digo que vas a caer, tarde o temprano vas a caer”, manifestó.

Líder de “Los Pulpos” Jhonsson Cruz Torres.

Este retorno ocurre poco después que se revelara que su “cabeza está pedida” por la criminalidad.

“Sabemos que a través de su misma organización, que por la desesperación de Jhonsson, está ofreciendo a sus huestes cantidad de dinero para sacar de circulación al suscrito. Acá estamos. No tengo temor, pase lo que pase continuaremos luchando”, concluyó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Congresista Alfredo Pariona se encuentra internado en UCI en ‘coma etílico’

El congresista de Perú Libre durante su semana de representación en Huancavelica acudió a un concierto de la cantante Yarita Lizeth y tras haber ingerido alcohol y mostrar un avanzado estado de ebriedad fue ingresado de urgencia a un hospital de la zona y posteriormente trasladado a Lima.

Avatar photo

Published

on

Tras conocerse que el congresista de Perú Libre Alfredo Pariona fue trasladado a Lima e internado de emergencia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Edgardo Rebagliati (EsSalud), por haber sufrido una descompensación en Huancavelica durante la semana de representación, actualmente presenta un coma etílico, producto de haber ingerido alcohol y haber mezclado tragos durante un concierto de la cantante de música andina, Yarita Lizeth Yanarico. 

Según información, el congresista permanece en el hospital Rebagliati en UCI inconsciente, pero estable.

En un video de Huanca York Times, se aprecia a Pariona en estado avanzado de ebriedad apoyado en la barra donde se expenden bebidas alcohólicas, en el concierto de la cantante juliaqueña que dio en Huancavelica.

Congresista Alfredo Pariona en estado etílico en un concierto musical en Huancavelica.

El congresista se encontraba en aquella ciudad como parte de la semana de representación. El ingerir alcohol en exceso le habría provocado este cuadro de intoxicación etílica.

Congresista fue trasladado de emergencia al hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Tras exigirle pago, la Municipalidad de Lima retrocede y se disculpa con el ‘Cristo Cholo’

Mario Valencia, quien personifica a Jesucristo desde hace 46 años, indicó que gestión de López Aliaga le exigía S/3 mil soles para que pueda realizar su recorrido; sin embargo, la MML ahora invita a la población a participar del tradicional recorrido.

Avatar photo

Published

on

El Vía Crucis del ‘Cristo Cholo’ es una de las tradiciones más populares de la Semana Santa en Lima y ya tiene 46 años de vigencia, realizándose año tras año con la participación de Mario Valencia cargando una pesada cruz de 90 kilos hasta la cima del cerro San Cristóbal, siendo azotado en todo momento de su Vía Crucis por los soldados romanos.

Sin embargo, el lunes 25 de marzo el intérprete de la crucifixión de Cristo en Lima hizo público que el municipio de Rafael López Aliaga le pidió pagar S/81 soles por cada cuadra que recorra por las calles de Lima y del Rímac.

“Es un impuesto (…) Entonces son como 20 kilómetros qué tengo que recorrer, no me alcanza, le quieren cobrar S/3000 al Cristo Cholo, que está pobre y no tiene para ningún pan. Estoy como Tom Cruise, Misión Imposible”, mencionó Valencia.

MML tras pretender cobrar por el recorrido, se disculpó con el ‘Cristo Cholo’

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) tras lo sucedido, se disculpó públicamente con el actor Mario Valencia, conocido como el ‘Cristo Cholo’, argumentando que por un error cometido por una exfuncionaria se le impedía realizar su tradicional escenificación del Vía Crucis en el Cercado de Lima, durante Semana Santa.

En un comunicado, la entidad edil reconoció que se le exigió a Valencia pagar un impuesto.

«La Municipalidad de Lima se disculpa con el señor Mario Valencia, quien escenifica la Pasión de Cristo en el cerro San Cristóbal, por errores de una exfuncionaria que impedía este tradicional recorrido», se lee en el comunicado.

Comunicado de la MML que pide disculpas al ‘Cristo Cholo’.

Asimismo, la MML invitó a la población limeña a participar de esta actividad popular que contribuye a la devoción a la Pasión de Cristo.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

En el Congreso presentan proyecto de retiro del 100% de la CTS hasta el 2025

En vista que los trabajadores formales solo podían retirar sus fondos de CTS hasta diciembre del año pasado, un nuevo proyecto de ley en el Congreso propone disponer de hasta el 100% de la CTS.

Avatar photo

Published

on

Mientras que se debatía el proyecto de ley para el retiro de las 4 UIT de las AFP y que ya fue aprobado a nivel comisión, este lunes 25 de marzo, otro grupo de congresistas ya sumaron hasta diez proyectos de ley para el retiro de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), entre ellos, el congresista de Somos Perú, José Bernardo Pazo Nunura que también presentó un nuevo proyecto de ley que busca el retiro del 100% de la (CTS).

Actualmente, los trabajadores formales que gozan de los beneficios de estar incluidos en planilla, no pueden disponer de su CTS a pesar de que cuenten con saldos y/o montos en su cuenta, debido a que solo estuvo disponible su liberación hasta el 31 de diciembre de 2023, de acuerdo a la Ley N° 31480, emitida el 25 de mayo de 2022.

Según la propuesta de Pazo Nunura, se plantea que se permita el retiro del 100% de la CTS y que la liberación esté disponible hasta el 2025. Si bien todos los proyectos presentados con anterioridad por otros parlamentarios coinciden en que sea el 100% del monto, difieren en los plazos máximos. Unos lo consideran solo hasta el 2024 y otros hasta el 2026.

En el Congreso se presentaron diez proyectos a favor del retiro de la CTS

En el Parlamento Nacional se han presentado un total de 10 proyectos de ley a favor del retiro de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

Los tres primeros proyectos presentados en el 2023 ya forman parte de un predictamen de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social en el Congreso que plantea que se pueda hacer el retiro hasta el 31 de diciembre de este año. Este predictamen aún está pendiente de aprobación.

Retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2025 – José Paso de Somos Perú (presentado el 21 de marzo de 2024)

Retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2026 – Segundo Quiroz de Perú Libre (presentado el 28 de febrero de 2024)

Retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2024 – Edgar Reymundo de Juntos por el Perú (presentado el 27 de febrero de 2024)

Retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2025 – Segundo Montalvo de Perú Libre (presentado el 21 de febrero de 2024 por)

Retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2024 – Raúl Doroteo de Acción Popular (presentado el 7 de febrero de 2024)

Retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2024 – Jorge Coayla de Perú Libre (presentado el 23 de noviembre de 2023)

Retiro AFP de 4 UIT y retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2025 – Luis Aragón de Acción Popular (presentado el 6 de octubre de 2023)

Retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2024 – Flavio Cruz de Perú Libre (presentado el 9 de junio de 2023)

Retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2024 – Alejandro Soto de Alianza Para el Progreso (presentado el 26 de mayo de 2023)

Retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2025 – Jorge Luis flores de Acción Popular (presentado el 16 de mayo del 2023)

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

JNJ: Defensor del Pueblo suspende juramentación de Abraham Siles tras fallo para reponer a Inés Tello y Aldo Vásquez

La Comisión Especial informó: “La JNJ pone de conocimiento la resolución de la Corte Superior de Justicia, que declara fundada la medida cautelar que ordena la reposición inmediata de Aldo Vásquez e Inés Tello. En consecuencia, corresponde suspender la juramentación programada para el día de hoy”.

Avatar photo

Published

on

El presidente de la Comisión Especial, y Defensor del Pueblo Josué Gutiérrez Cóndor, suspendió la ceremonia de juramentación de Abraham Siles como miembro suplente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), esto debido al fallo del Poder Judicial que ordena la reposición de los magistrados que fueron inhabilitados por el Congreso, Inés Tello y Aldo Vásquez en dicho colegiado.

A través del Comunicado n° 001-2024-CE-P emitido en su cuenta oficial de ‘X’, la Defensoría del Pueblo hizo pública la información, sobre la decisión tomada por la Comisión Especial de la JNJ.

“La Junta Nacional de Justicia pone de nuestro conocimiento la resolución emitida por la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, que declara fundada la medida cautelar de suspensión provisional de las resoluciones legislativas que dispusieron las inhabilitaciones y ordenaron la reposición inmediata de Aldo Alejandro Vásquez Ríos y Luz Inés Tello de Ñecco (…) En consecuencia, corresponde suspender la ceremonia de juramentación programada para el día de hoy”.

Comunicado n° 001-2024-CE-P de la Comisión Especial.

Abraham Siles es el único suplente que aceptó ser integrante de la Junta Nacional de Justicia

Tras las inhabilitaciones de Inés Tello y Aldo Vásquez por 10 años, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) convocó a los suplentes, de acuerdo al orden de mérito, y al quedar los cargos vacantes, el presidente de colegiado Antonio de la Haza llamó a los accesitarios suplentes Abraham Siles Vallejos y Mónica Rosell Medina para que cubran dichos cargos como titulares.

Sin embargo, el único miembro suplente que aceptó ocupar una de las vacantes como titular, es Siles Vallejos, mientras que la suplente Mónica Rossel rechazó el puesto; aunque, seguirá siendo suplente.  

En esa línea, hace unos días el presidente de la JNJ Antonio de la Haza remitió al Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez el nombre de Siles Vallejo para ocupar dicha vacante; sin embargo, ante el fallo del Poder Judicial que emitió una medida cautelar para que los magistrados Tello y Vásquez sean repuestos, el presidente de la Comisión Especial, de la Defensoría del Pueblo, tuvo que suspender la juramentación de Siles Vallejo.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Municipalidad de Lima le exige un pago al ‘Cristo Cholo’ para que realice su Vía Crucis por Semana Santa [VIDEO]

Mario Valencia, quien personifica a Jesucristo desde hace 46 años, indicó que gestión de López Aliaga le exige 3 mil soles para que pueda realizar su recorrido.

Avatar photo

Published

on

Lo quieren ajustar al mismo estilo que los extorsionadores. Algo que ya es una tradición desde hace más de cuatro décadas es ver por las calles de Lima la impactante representación que hace Mario Valencia de Jesucristo durante la Semana Santa, cargando una pesada cruz de 90 kilos hasta la cima del cerro San Cristóbal, siendo azotado en todo momento de su Vía Crucis por los soldados romanos.

Ahora, otra ‘cruz’ se le ha presentado a nuestro querido ‘Cristo Cholo’, pues la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) le viene solicitando un pago para permitirle realizar su tradicional recorrido.

El intérprete de la crucifixión de Jesús en Lima ha hecho público que el municipio de Rafael López Aliaga le ha pedido pagar 81 soles por cada cuadra que recorra por las calles de Lima y del Rímac. Un monto que asegura no poder costear.

“Es un impuesto (…) Entonces son como 20 kilómetros qué tengo que recorrer, no me alcanza, le quieren cobrar S/3000 al Cristo Cholo, que está pobre y no tiene para ningún pan. Estoy como Tom Crousie, Misión Imposible”, mencionó Valencia para diario Ojo.

De acuerdo a lo detallado por el ‘Cristo Cholo’, anteriormente el municipio le cobraba una tarifa menor e incluso le había permitido realizar su recorrido tradicional sin costo alguno. A pesar de este cambio en las condiciones, Valencia ha señalado que intentará llevar a cabo su recorrido.

fuente: rpp.

Mario Valencia esperará hasta el último minuto que la MML le otorgue el permiso solicitado, sea con una reducción del impuesto solicitado o la exoneración de este. Por ello, evaluará hasta el último día los lugares que recorrerá realizando las escenas del vía crucis. Estos son los posibles lugares donde hará la escenificación.

En Jueves Santo, tiene planificado descender al río Rímac y, en caso de no ser posible, llevará a cabo la representación del bautismo de Jesús en el Paseo de Aguas, situado en el Rímac.

El Viernes Santo tiene previsto dirigirse al cerro San Cristóbal, cargando su cruz de 90 kilos. Si se enfrenta a la falta de un “permiso milagroso”, optará por dramatizar la crucifixión en la Alameda de los Descalzos, igualmente ubicada en el Rímac.

Entre romanos. Reconocido ‘Cristo Cholo’ comenta que ahora la MML le solicita el pago de un impuesto por hacer su recorrido. Foto: Andina.

Un día, mientras estaba sentado en la ribera del río Rímac, conviviendo con indigentes y comiendo de la basura, decidí hablarle a Dios y le dije: “Dios, si verdaderamente existes, sácame del infierno donde estoy y prometo que cargaré tu cruz hasta que tú me lo permitas”, señaló el ‘Cristo Cholo’.

Valencia encontró un cambio de vida gracias a la intervención de un hombre que él considera fue enviado por el Espíritu Santo, quien lo introdujo en una iglesia en el distrito de La Victoria. Allí, recibió apoyo de un sacerdote que le ofreció participar en un papel secundario en un nacimiento viviente durante Navidad.

Esa experiencia lo condujo a interpretar a Jesús en un Viernes Santo, oportunidad favorecida por su larga cabellera y barba densa. Desde ese momento, Valencia ha asumido la representación de la Pasión de Cristo, cargando una cruz de 90 kilos y siendo crucificado 46 veces sin interrupción, compromiso que planea mantener “hasta que las fuerzas ya no le den más”.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending