Proyecto “Antropoceno” presenta muestra de pintura y conferencia en Cusco

El proyecto itinerante Antropoceno – Identidad dio inicio al manifiesto colectivo de artistas, historiadores, periodistas, sociólogos, antropólogos, poetas; como punto de partida en la ciudad de Trujillo, con conferencia y una gran muestra de obras de arte de distintas propuestas y disciplina. Tal es así, que sigue su recorrido como hilo conductor de un nuevo paradigma contemporáneo cultural ambiental, trasladándose a la ciudad imperial del Cusco, donde se estará desarrollando una gran muestra de arte contemporáneo, integrado con la conferencia de un conversatorio en la sala Mariano Fuentes Lira de la Escuela de Bellas Artes Diego Quispe Tico Cusco. Es así, que el manifiesto colectivo tiene una agenda en distintos epicentros culturales de las regiones del país.

El proyecto en sí, busca convertirse en una plataforma con identidad cultural ambiental peruana latinoamericana, utilizando como referente las grandes civilizaciones en cuanto a la integración del arte y su medio natural, es el conocimiento de su legado en el arte universal, que ofrenda grandes imágenes de hechos tangibles contemporáneos.

“Creemos en el poder social del arte como transformador de los paradigmas culturales cuando estos no sirven a la mayoría sino solo a grupos privilegiados. La naturaleza, la vida en comunidad, la belleza, la ecología son algunas de nuestras metas e ideas a transmitir en nuestras obras de manera creativa y reconociendo nuestra riqueza iconográfica y cultural”. Señala el artista Ricardo Terrones.

Además nos dice “El arte debe manifestar bondad, justicia, verdad y belleza o al menos tenerlo como objetivo principal. Nos alimentamos de nuestra cultura en sus diferentes manifestaciones para generar puntos de vista originales. El grupo surge como una reacción al momento actual de la humanidad, a esta nueva era llamada por algunos científicos como  el ANTROPOCENO y  a la depredación de  la naturaleza por parte de intereses mezquinos”.

Antropoceno tiene la intención de regresar al respeto por la IDENTIDAD, a la vida armoniosa con la naturaleza, al respeto por las culturas indígenas, por el rescate del conocimiento y sabiduría andina, por una revaloración del sentimiento patrio y de sus símbolos y personaje emblemáticos. Un rescate de los valores que una vez hicieron grande este país y al planeta tierra.

En la conferencia de Antropoceno titulada “La crisis cultural en el Perú” participarán Edwin Cavello Limas, director de Lima Gris, Luis Felipe Alpaca, editor de Lima Gris,  y los artistas Ricardo Terrones, Nico Cotrina y Dario Percy Ccallo.

La muestra colectiva de pintura se realizará el miércoles 17 de de mayo a las 7 pm, en la galería de Bellas Artes de Cusco, ubicado en calle Marquez 271. Cusco. El conversatorio “La crisis cultural en el Perú” se realizará el jueves 18 de mayo a las 6.30 pm, también en Bellas Artes.

COMENTARIO

Leave a Reply