1.- El forense Dannal Aramburú dibuja y anota cada uno de los detalles en su inseparable libreta. Chaupimayo, Chungui, La Mar

Presentan libro “El dolor del retorno”, sobre las víctimas y sobrevivientes de la violencia política en Ayacucho

Está obra está compuesta por 85 fotografías de gran potencia narrativa y seis crónicas periodísticas que fueron realizadas con la intención de darle cobertura actual al rescate y restitución de los restos óseos de las personas asesinadas durante la época de la violencia política en Perú (1980–2000).

“Cuando trabajé como reportero gráfico, y editor de fotografía en el diario La República, propuse cubrir cada uno de los acontecimientos que integran la presente obra. En un inicio, los textos y las fotografías sirvieron para elaborar los seis artículos que se publicaron en dicho medio de comunicación entre los años 2013 y 2016; ya durante el 2017 me he dedicado a editar el material fotográfico inédito y dividirlo en tres capítulos que se conectan”, afirma el fotoperiodista Miguel Mejía Castro, autor de la obra y ganador del premio de fotoperiodismo más importante de Iberoamérica POY Latam 2015.

Además de fotos el libro contiene cada una de las crónicas periodísticas que el mismo autor escribió mientras cubría el tema en los pueblos aislados de la región Ayacucho. Aquí podrá leer historias de campesinos que escaparon de la muerte siendo niños, de un forense que desentierra literalmente cientos de osamentas de zonas remotas o de madres que recogen los huesos de sus hijos de un laboratorio y los retornan a casa para sus funerales en minibuses de transporte público. Cada una de las historias está documentada por el lente fotográfico de Mejía Castro.

La pequeña capilla que está dentro del edificio del Equipo Forense es habilitada para la entrega de restos óseos. Hasta octubre de 2017, en todo el Perú, esta institución recuperó 3.730 osamentas de víctimas del conflicto armado, se identificaron a 2.231 y entregó 2.045, a sus respectivos familiares. Huamanga, Ayacucho. 2014.

El autor relata que para poder retratar los casos que integran su libro tuvo que caminar días enteros hasta zonas donde jamás llegan los periódicos, se observa con dificultad la televisión pública y apenas llega la señal de la radio. “Los personajes, que son reales, son invisibles para el estado”, dice.

Escolares cargan los féretros que contienen los restos óseos de víctimas de la violencia política. Aquel día el Equipo Forense entregó 65 ataúdes. Huamanga, Ayacucho. 2014.

Entre 1980 y 2000 casi 70.000 peruanos fueron víctimas de la violencia política desatada por el grupo terrorista Sendero Luminoso que fue repelida por las fuerzas de seguridad peruanas y los comités campesinos de autodefensa, según cálculos de la Comisión de la Verdad de 2003.

El drama que recorre su primer libro, integrado por 85 fotografías realizadas en el transcurso de los últimos cuatro años, no pierde la disciplina de un estricto proceso de edición que demoró casi doce meses. Además el libro incorpora un halo de esperanza que se pone de manifiesto en fotografías que reflejan la alegría de los niños ayacuchanos.

Más de tres décadas han pasado pero el tiempo no reduce el dolor de la pérdida del ser amado. Dos campesinas lloran la muerte de uno de sus familiares. Huamanga, Ayacucho. 2014.

El libro, publicado por APU Editorial, se presentará al público en general el próximo martes 19 de diciembre a las 7 de la noche en el auditorio del Lugar de la Memoria (Bajada San Martín 151, Miraflores, Lima). También se puede comprarlo escribiendo al correo: apueditorial@gmail.com

Cuándo: Martes 19 de diciembre.

Dónde: Auditorio del Lugar de la Memoria. Dirección: Bajada San Martín 151, Miraflores, Lima.

Hora: 7 de la noche.

Ingreso: Libre.

Para comunicarse directamente con el autor del libro puede comunicarse al teléfono:997580812

COMENTARIO

Leave a Reply