Perú al repechaje con errores y conformismo

Pensar diferente y no sumarme a la ola de celebraciones no me hace un antipatriota, tampoco me hace menos hincha. Como todo peruano quiero ver a la selección en el mundial. Son 35 años sin clasificar a un mundial, 35 años que tenemos el grito de gol atorado en la garganta. Pero luego de ver los últimos dos partidos contra Argentina y el de ayer con Colombia, me queda claro que no tenemos una selección para hacer un buen papel si clasificamos a Rusia 2018.

En el partido con Argentina se vio un equipo que aguantó y ajustó, un equipo con muchos errores en defensa y con la gran ausencia de un volante de creación, es decir, con la ausencia de un verdadero 8 o 10. Guerrero y Farfán no se destaparon porque no tenemos ese volante de creación que alimente a los delanteros. Si no fuera por Gallese, no nos traiamos el punto a casa.

Ayer ante Colombia lo que más resaltó en el primer tiempo fue la gran cantidad de errores, errores que jugadores profesionales no deberían cometer. Una defensa lenta, sin visión y con la fea costumbre de jugar tocando mal cerca de nuestra  área, es decir, jugar arriesgando tontamente.

La torpeza de Tapia nos costó un gol. Nuevamente sin volantes de creación, Cueva y Carrillo nulos, sin presencia ni visión ofensiva y con miedo de patear al arco. Me imagino la rabia de Guerrero y pude ver la impotencia en el rostro de Gareca, que hace lo que puede con lo que tiene a la mano.

Y lo que hace Gareca es bastante, porque lamentablemente no todos los jugadores tienen talento, inteligencia y carácter en la selección. Si de merecimientos se tratará, solo Guerrero y Gallese irían al mundial. El gol de Guerrero ante Colombia fue de otro partido. En otras palabras, fue el respirador artificial que aún nos tiene con vida en esta eliminatoria que se sufre y se reza.

Los últimos minutos de Perú ante Colombia, para mí fue un momento vergonzoso. De alguna forma fue la representación de lo que no quiero como país. Un país ahogado en el conformismo y la mediocridad. Acaso los 11 jugadores que representan a más de 30 millones de peruanos no pudieron jugar luchando hasta el último minuto. Y no me vengan que eso es estrategia para asegurar el repechaje.  Eso es caer en el conformismo, porque pudiendo ganar el partido los últimos minutos y clasificar directamente, jamás lo intentaron.

Ahora se habla del repechaje y se subestima a Nueva Zelanda. Gran error. Nueva Zelanda no es el patito feo de Oceanía, en su selección tiene varios jugadores de la Premier League, y en su participación en el mundial de Sudáfrica 2010 sorprendió empatando con Italia, Paraguay y Eslovaquia. Así que no le creas a los que te dicen que será fácil.

De igual forma se espera ganar y romper esta mala racha de 35 años sin clasificar a un mundial. Para clasificar no hay secretos, lo que tiene que hacer la selección es luchar hasta el último segundo, porque eso es lo que esperan millones de peruanos que día a día luchan por sobrevivir y salir adelante durante toda una vida.

Basta de excusas y conformismos.

 

 

 

About Edwin Cavello Limas 252 Articles

Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo, es director de la revista y radio Lima Gris y editor del sello editorial Lanzallamas. Trabajó como asesor en comunicaciones en el Congreso de la República del Perú. Es especialista en medios digitales y Social Media.

COMENTARIO

Leave a Reply