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Paisana Jacinta, ¿censurar o criticar?

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1.

Criticar a la Paisana Jacinta  es un deber. Censurarla es un error.

Regular su viabilidad es una posibilidad, siempre y cuando se realice de modo general.

2.

De más está teorizar acerca de lo negativo que representa toda forma de censura y/o distanciarla del ámbito de la regulación pero sí se debe señalar que la censura es indeseable solo ante un proyecto artístico y no ante un producto estrictamente “mercantil”. Esta pauta evitará cualquier cuestionamiento en torno a la censura y a la libertad de expresión.

3.

En el arte, caben todas las licencias y, en ese sentido, puede afirmarse, a primera vista, que la Paisana Jacinta es una “producción artística” pero yo no le daría ese status porque no veo ninguna intención estética en el realizador ni en la propuesta. Además, Adolfo Aguilar y Jorge Benavides no son pares de  Lars von Trier. Con esta comparación quiero decir que, si alguien va a ser provocador basta una sola manifestación y una trama interesante, al menos, y sobre todo, que esa provocación estimule al pensamiento o a  la sensibilidad. La Paisana Jacinta no posee nada que brindar al espectador excepto un conjunto de miserias y hechos deplorables. Por lo tanto, no la cubre ni la ampara el ejercicio de la libertad de expresión “artística”.

Si la Paisana Jacinta fuese un personaje aislado o un integrante de un proyecto “mayor” podría cavilarse en el proyecto y la propuesta en sí pero el problema con la Paisana Jacinta es que de ella emanan, directamente, todas sus posibilidades de realización, es decir, de ella, en tanto objeto individual,  acto seguido del enorme aval popular que la ha preferido durante años pese a que este personaje les enseña lo que, creo, temen ser o llegar a ser.

4.

En principio, no estoy de acuerdo con los agentes censuradores, como ya explique,  pero sí creo que el autor de tal o cual propuesta controvertida debe asumir toda la responsabilidad de sus actos y, en ese sentido, debe ser confrontado por los intelectuales o por cualquiera que asuma la posibilidad de ejercer un pensamiento de orden crítico. Si el Estado llegase a regular alguna norma en la que se sancione el racismo, no debería considerarse una censura sino un acto de preservación del interés general. Sin embargo, solo podría aceptar que se restrinja el acceso de los menores de edad ya que un ciudadano -mayor de edad- es libre y capaz de ver, leer o experimentar lo que se le venga en gana.

5.

La nula problematización del caso La Paisana Jacinta podría demostrar la gran indiferencia de la actual intelligentzia peruana o su profundo hundimiento y limitación. Imagino que un tema como este en los tiempos de la Generación del Centenario ya hubiera producido varios libros contrapuestos. De hecho, el problema del indio, aparentemente, extinto dado que la mayoría de la población se considera “mestiza” o eufemísticamente, “chola”, resurge como un tema de primer orden.

6.

Jacinta no es una chola cualquiera, es una indígena de extracción rural y si observamos con criterio es la representación capital de lo que es un serrano en la mente de un gamonal o de la familia limeña de un gamonal serrano.

El limeño, según es fama, al jactarse de un absurdo orgullo criollo ha vejado siempre la dignidad del serrano: come-cancha, pezuñento, “indio” y todas las otras formas que el desprecio pueda recaer ha incidido, invariablemente, en el serrano, en el indio. Hasta del negro se dice que bien vestido puede pasar por chofer pero un indio no puede ser nada que sea distinto a un sirviente y si este indio hace dinero, en mala hora, puesto que como decían los viejos racistas, “un indio con plata o dinero es la peor mierda”.

Como sabemos, en México se da la figura invertida, lo que vale es el serrano y al hombre de la costa se le ve como débil y manso. Se ha señalado que muy pocos presidentes de México no han sido serranos. Lo que allá vale es la sierra, lo azteca, la “raza”. Aquí es al revés, siendo mayoría, el mestizo, el cholo, el indio, el serrano, etc. se ha tendido siempre a endilgar al vecino el desprecio que presumiblemente recibe cada uno por parte de quien se considere superior o simplemente más privilegiado.

7.

Ha querido verse en el dinero una forma perfecta de “blanqueamiento”, de des-serranización pero vemos con el paso del tiempo que eso no es así de ninguna forma ni siquiera porque emparentes con familias “mejores” que la tuya. Más no nos distraigamos del tema propuesto:

Jacinta no es una simple mujer andina es una campesina y como ya señalé su creación sirve a un estereotipo que no pocos asumen como cierto. La risa y la indiferencia hacia la Paisana parecen demostrarnos que nos burlamos de ella a fin de no ser confundidos con ella. Es como el reflejo imposible de algo que no podemos aceptar como propio. En cambio, el otro estereotipo fatal de la actualidad, la China Tudela nos hace reír, quizás, porque lo tomamos como un referente de lo que nos gustaría ser.

Ambos personajes utilizan el racismo para sus fines específicos y soterrados pero la China no puede dolerle a nadie. En cambio, la Paisana es un cuchillo en el vientre de las miles de mujeres andinas que no pueden reconocer como propio a un espanto y a una canallada de parodia. Si nos identificáramos más con la Paisana, nadie en su sano juicio se vería impasible ante lo que ella representa.

8.

Sería importante reflexionar acerca de que provoca la risa de la gente en la Paisana, ¿acaso esta gente se burla de sí misma y no se dan cuenta?

9.

¿Es válido censurarla? No, sobre todo, porque no hay un modo exacto que haga reflexionar a sus seguidores. En realidad, no sorprende que un personaje tan repugnante como la Paisana tenga tanta aceptación ya que por ninguna parte aparecen siquiera indicios de que tengamos una identidad nacional. Fuera del futbol, la gastronomía y la tolerancia ante la corrupción casi nada nos hace tener algún parecido entre peruanos.

10.

Es ruin y cobarde sugerir que se debe tolerar a la Paisana. Lamentablemente, censurarla es darle más importancia de la que tiene. Lo verdaderamente interesante es cómo no se puede hacer nada contra la turba que la ha hecho un récord de taquilla.

11.

La pobreza “afea”, innegablemente. La riqueza no te hace más hermoso pero al menos te permite tener cierto cuidado personal del todo imposible cuando te esfuerzas solo en conseguir lo mínimo para pasar el día.  Pero en la Paisana no solo se señala su obvia y rotunda fealdad en el tipo étnico- como si en todas las etnias no hubiera gente agraciada y sin gracia-  y en el estado de su apariencia, sino, también, en su condición económica.

En este sentido, la falta de dientes es lo más triste.

Si hubiera algún rastro de tuberculosis o sida en la Paisana, ¿alguien sería capaz de reír? Creo que no, pero como solo son dientes que no pudieron ser curados adecuadamente por un buen dentista ni siquiera se piensa en esa precariedad económica o en la nula participación del Estado en lo que corresponde a la cautela de la salud pública.

12.

No puedo estar de acuerdo con aquellos que promueven la censura de la Paisana. Tampoco con quienes no se dan cuenta de lo indeseable del personaje.

13.

La Paisana Jacinta debe seguir en cartelera pero cada uno debería expresar sus ideas al respecto según sus posibilidades. Que esté en el cine no significa que no sea una representación nefasta de un Perú que todos temen ser por no aceptarnos como somos. ¿ Pero cómo es que realmente somos los “peruanos”?

14.

Imaginemos un comercial de Ripley o una gigantografía  con una familia formada por personajes construidos en base a la apariencia de la Paisana Jacinta. ¿No sería una figura más cabal de lo que es el Perú? ¿No detestarían ver esa imagen en las carreteras o por allí? ¿No será que se teme reconocer en la Paisana a cierta forma de mirarnos que nos impide reconocer nuestra ascendencia o proximidad al Ande?

15.

Se burlan de la Paisana pero en Puno todos los años tiene que recurrise a la ayuda de los compatriotas porque los pobladores no son capaces de afrontar con solvencia unas condiciones climáticas que sí son duras pero no tan extremas que devengan en imposibles.

El problema estriba en ¿cómo hacer que esa gente se “desarrolle” y “progrese”? Quizás, un ña ña ña ña… y darles algo de “ayuda” una vez al año nos evite identificarnos con ellos, etc.

16.

Mi impresión final es que si nos reímos de la Paisana nos reímos de lo que nos duele ser o de lo que nos dolería ser en los ojos de un tercero.  La China Tudela, en cambio, es el reverso de la moneda. Es lo que a sus seguidores les gustaría ser o la gente con la que preferirían tratar.

17.

La boca desdentada de la Paisana Jacinta es un símbolo perfecto de pobreza y dejadez. Y es muy similar a todos aquellos que siendo los más próximos a la Paisana, se distancian y se ríen como si no fueran parte del mismo escarnio que Jorge Benavides les enrostra todo el tiempo desde la presencia y acciones de su personaje de “ficción”.

18.

Se sugiere que el Estado debería intervenir en el ámbito cinematográfico. De hecho, quizás, la Ley de Cine debería incluir presupuestos por los que películas de determinado sentido no reciban ningún favor en el país. Considero que esa sugerencia es superflua. Y opongo un ejemplo, al respecto: desde el gobierno de Velasco, el país es bilingüe y ¿acaso el conocimiento del quechua se ha hecho masivo u obligatorio?

En todo caso, antes que regular en el ámbito del cine, debería regularse directa y contundentemente una norma nueva y original que censure al racismo y a sus diversas manifestaciones.

19.

Las leyes no pueden transformar la realidad. Pero la realidad necesita ser transformada. Hagamos posible esa transformación, pensando y llevando a la práctica las ideas que devengan de ese ejercicio crítico del pensamiento.

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MINCUL: Contraloría detectó irregularidad en adjudicación para reparar la Torre de la Iglesia de Jalca

La torre del templo cristiano más antiguo de Chachapoyas se derrumbó en 2021 y el Ministerio de Cultura realizó un proceso de adjudicación para repararla, sin embargo, este ha sido observado por OCI que encontró una situación adversa que afecta el proceso de contratación.

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La Contraloría a través de su Órgano de Control Institucional (OCI) del Ministerio de Cultura, realizó un Informe de Orientación de Oficio (N° 008-2024-OCI/5765-SOO), por el proceso de adjudicación para ejecutar la inversión para la reparación de la Torre Exenta de la iglesia de la Jalca, ubicada en Chachapoyas, en el departamento Amazonas. 

De la revisión efectuada en la documentación relacionada al proceso de Adjudicación Simplificada (AS-SM-11-2023.UE-008-PE-1) para la ejecución, se ha encontrado una situación adversa que podría afectar a la continuidad del proceso, el logro de los objetivos y la finalidad pública de la contratación de la obra.

Sucede, que la entidad aprobó el expediente técnico con una partida (8.01) Carta Fianza de Seriedad, de oferta en los gastos financieros del análisis de gastos generales, la cual no está contemplada en la Ley de Contrataciones del Estado vigente, incrementando así el presupuesto del proyecto del expediente técnico, así como el valor referencial del proceso de selección.

Esta situación, de acuerdo al informe, podría generar gastos adicionales en el desarrollo de la inversión.

Informe de Contraloría que detectó irregularidad en adjudicación para obra en Iglesia de La Jalca en Chachapoyas.

La Iglesia de La Jalca y su Torre Exenta

Cabe resaltar que, en 1538, en el mismo año de la fundación de Chachapoyas se habría construido esta primera iglesia que es considerado el templo cristiano más antiguo de la región.

La edificación está construida íntegramente de piedra y se utilizaron materiales extraídos de edificaciones prehispánicas existentes en la zona. Como ocurre con los templos de mayor antigüedad en el Perú, su única torre es exenta; es decir, está separada de la nave. El templo de la Jalca Grande es muy antiguo y constituye uno de los pocos testimonios de la arquitectura de la época colonial conservados en la región Amazonas.

La Iglesia de La Jalca y su Torre Exenta en Chachapoyas son Patrimonio Cultural de la Nación.

En esa línea, el Ministerio de Cultura, se encuentra en pleno proceso de adjudicación para poder restaurarla.

¿Qué sucedió en la adjudicación para su reparación?

Mediante dos oficios, (n° 000019-2024-JUE008/MC de 10 de enero 2024) y (000123-2024-J-UE008/MC de 19 de febrero de 2024) enviados por la Unidad Ejecutora 008-Proyectos Especiales, al Órgano de Control Institucional (OCI), se dio información relacionada al estado situacional del proceso de selección para la Adjudicación Simplificada, para la ejecución de la obra de reparación de la edificación; “Adquisición de capacidad organizacional en la Torre Exenta de la Iglesia de la Jalca en Chachapoyas, con CUI n° 25450052”.

En dichas misivas, se verifica que se aprobó el expediente técnico con la partida 8.01, “Carta Fianza de Seriedad de Oferta en los Gastos Financieros del Análisis de Gastos Generales”.

Sin embargo, OCI pudo advertir que la mencionada partida no se encuentra contemplada en la Ley de Contrataciones del Estado vigente (Ley N° 30225), incrementando así el presupuesto del proyecto del expediente técnico, así como el valor referencial del proceso de selección.

Dicha situación podría generar pagos injustificados y gastos adicionales para la ejecución de la inversión.

En ese sentido, el Reglamento de la Ley de Contrataciones con el Estado, indica que el presupuesto de obra o de la consultoría de obra incluye todos los tributos, seguros, transporte, inspecciones, pruebas, seguridad en el trabajo y los costos laborales.

Hay que mencionar que el 11 de marzo de 2024, la OCI tomó conocimiento de una denuncia presentada por la empresa Consultores y Constructores M&M EIRL, donde señala que existen irregularidades en el proceso de selección de la adjudicación, porque el expediente técnico que forma parte de las bases incurrió en vicio, por existir incongruencias y por tanto, solicita su nulidad.

Es preciso mencionar que, mediante resolución del 15 de diciembre de 2023, se aprobó el Expediente Técnico de la “Identificación de Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición” (IOARR) “Reparación de Edificación en la Torre Exenta de la Iglesia de La Jalca, con un presupuesto total de S/2’356,283.04, monto que se actualizó el 30 de septiembre de 2023 y con un plazo de ejecución de 180 días. En dicha resolución se especifica el costo del proyecto, cuyo precio de acuerdo al presupuesto de obra es de S/2’187,747.03 soles.

Según el expediente técnico el precio de presupuesto de la obra es de S/ 2’187,747.03 soles.

Asimismo, tras haber revisado el apartado “Gastos Generales” del expediente técnico que figura en SEACE, se identificó que el Análisis de Gastos Generales Variables tiene un costo total de S/301,450.90, pero luego se incorporó la partida 8.01 Carta Fianza de Seriedad de Oferta por un monto de S/1471.20 soles. El cual no tiene sustento y tampoco es requerido actualmente por la norma vigente.

Entre tanto, al descontar los S/1471.20 de la partida mencionada, se reduciría el monto total considerado para los Gastos Generales Variables, de S/301,450.90, a S/299,979.70, reduciendo esto a su vez, el monto de los Gastos Generales del Costo Directo de la Obra a S/327,214.61, afectando así directamente en el presupuesto total del proyecto, con una reducción de S/1,736.01. Esta situación modifica el costo total de la ejecución de la obra, así como su supervisión y el valor referencial del proceso de selección.

Cuadro comparativo entre presupuesto según expediente técnico aprobado y presupuesto con “reducción de partida”.

Otro actuar que llama la atención, es cómo la Oficina de Inversiones recomienda la conservación del acto administrativo, e indica que resultaría más gravoso si se anula el mismo; a pesar que la Oficina de Administración recomienda que se declare la nulidad de oficio del procedimiento de selección advirtiendo vicios que afectan la validez del valor del expediente técnico y concluye que el procedimiento debe retrotraerse hasta la etapa de convocatoria.

Comunicación entre oficinas intervinientes en el proceso de Selección. Allí la Oficina de Inversiones recomienda seguir con el procedimiento de selección.

Por otro lado, tras la consulta realizada a SEACE se verificó que se publicó la perdida automática de la Buena Pro al Consorcio G-Wagner, al haber identificado que el Especialista en Estructuras, no cumpliría con el perfil solicitado, según la documentación presentada en el proceso. Y también se verificó que el 12 de marzo de 2024 se adjudicó la Buena Pro al postor que ocupó el siguiente lugar en el orden de prelación.

Tras emitir su informe, OCI señala como consecuencia: que la situación antes descrita podría generar gastos adicionales en el desarrollo de la inversión y reitera que la situación adversa identificada en el presente informe se sustenta en la revisión y análisis de la documentación obtenida por la Comisión de Control, la cual ya se encuentra en el acervo documentario del Mincul.

Asimismo llega a la conclusión: que durante la ejecución del servicio de Orientación de Oficio efectuado al proceso de Adjudicación Simplificada AS-SM-11-2023.UE-008-PE-1 para la ejecución de la inversión “Reparación de edificación; adquisición de capacidad organizacional en el (la) Torre Exenta de la Iglesia de la Jalca distrito de La Jalca, provincia Chachapoyas, departamento Amazonas, (CIU n° 2545052), se halló una situación adversa que afectan o podrían afectar la continuidad del proceso, el resultado o logro de los objetivos referidos al objeto y la finalidad pública de la contratación de la obra.

Finalmente, OCI recomienda: hacer de conocimiento de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga el presente informe de Orientación de Oficio, el cual contiene una situación adversa identificada relacionada al proceso de Adjudicación Simplificada, con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus obligaciones en la gestión institucional.

El documento es firmado por el Auditor Evaluador Fernando Alonso Rojas Figueroa y la Jefa del Órgano de Control Institucional del Ministerio de Cultura, Gloria Marina Cárdenas Timoteo.

Contraloría en su informe remite conclusiones y recomendaciones a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.

Hay que mencionar que la Unidad Ejecutora 008: la encargada en este proceso de adjudicación y dicha unidad es actualmente liderada por Rossana Beatriz Acuña Delgado. Esta señora viene del régimen del golpista Pedro Castillo y se desempeñó como asesora II de la Secretaría General del Ministerio de Cultura y también se encuentra cuestionada por las deficiencias administrativas y operativas que actualmente sufre el inoperante Museo Nacional del Perú (MUNA).

La jefa de OCI, alertó a la ministra de Cultura Leslie Urteaga

El 18 de marzo del presente, la jefa de OCI Gloria Marina Cárdenas Timoteo le envió a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga el Oficio N° 000127-2024-OCI/MC, para notificarle el Informe de Orientación de Oficio que realizo su equipo, para comunicarle sobre las situaciones adversas que afectan la continuidad del proceso en curso, con el fin de que el despacho ministerial adopte las acciones correctivas que le corresponde.

“Me dirijo a usted en el amor de la normativa de la referencia que regula el Servicio de Control Simultaneo y establece la comunicación al Titular de la entidad o responsable de la dependencia y de ser el caso a las instancias competentes, respecto de la existencia de situaciones adversas que afectan o podrían afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetos del proceso en curso, a fin de que se adopten oportunamente las acciones preventivas y correctivas que correspondan.”

Asimismo, Cárdenas Timoteo solicitó, que se responda a su despacho del Órgano de Control Institucional (OCI) en el plazo máximo de cinco días hábiles, desde la comunicación del informe enviado.

Oficio enviado por la jefa de OCI a la ministra de Cultura, con el fin que adopte acciones correctivas.

Una vez más, la Contraloría, a través del Órgano de Control Institucional del Ministerio de Cultura, realiza su trabajo y tras investigar otro caso de presunta corrupción, ha encontrado irregularidades en la adjudicación para la reparación de la Torre exenta de la Iglesia de la Jalca en Chachapoyas y reenvía su informe a la ministra Leslie Urteaga, para que ella tome cartas en el asunto; sin embargo, la titular de Cultura, al parecer se encuentra más ocupada en los medios para defender a la mandataria Dina Boluarte, aduciendo que le hacen un cargamontón únicamente por su condición de ser mujer.

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Coronel Víctor Revoredo abandona Trujillo y regresa a Lima por temas personales

El retorno del jefe del Área Contra la Criminalidad de Trujillo, coincide días después de que ‘Los Pulpos’ le pusieran “precio a su cabeza”, pero antes de irse aseveró que los delincuentes venezolanos serán enviados a Challapalca.

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El jefe contra la criminalidad de Trujillo, el coronel PNP Víctor Revoredo, tras haber permanecido más de un mes en esa ciudad, en donde se enfrentó contra la organización criminal ‘Los Pulpos’, confirmó que regresará a Lima,

Revoredo informó que su regreso a la capital responde a temas de índole personal y profesional.

“En lo que va del periodo de la evaluación (sobre la continuidad del estado de emergencia), yo tengo que ir a Lima por un tema de carácter personal y profesional. Pero durante mi presencia, creo que los resultados han sido positivos”, remarcó el coronel.

En ese sentido, confirmó que su labor en Trujillo culminó. Como se recuerda, esta ciudad fue declarada en estado de emergencia desde el 14 de febrero por un plazo de 60 días.

Tras confirmarse que Revolledo se despidió del equipo de Policías que lo acompañaron en su labor. La semana pasada, el oficial también confirmó que el líder de “Los Pulpos” Jhonsson Cruz Torres, ofreció dinero por “su cabeza”. Ante ello, el coronel, que le declaró la guerra al líder criminal, envió un mensaje:

“Jhonsson sabe lo que le ha ofrecido a sus criminales. Yo no tengo miedo, estoy saliendo a las calles, no me he detenido un solo día. Jhonsson, a ti te digo que vas a caer, tarde o temprano vas a caer”, manifestó.

Líder de “Los Pulpos” Jhonsson Cruz Torres.

Este retorno ocurre poco después que se revelara que su “cabeza está pedida” por la criminalidad.

“Sabemos que a través de su misma organización, que por la desesperación de Jhonsson, está ofreciendo a sus huestes cantidad de dinero para sacar de circulación al suscrito. Acá estamos. No tengo temor, pase lo que pase continuaremos luchando”, concluyó.

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Congresista Alfredo Pariona se encuentra internado en UCI en ‘coma etílico’

El congresista de Perú Libre durante su semana de representación en Huancavelica acudió a un concierto de la cantante Yarita Lizeth y tras haber ingerido alcohol y mostrar un avanzado estado de ebriedad fue ingresado de urgencia a un hospital de la zona y posteriormente trasladado a Lima.

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Tras conocerse que el congresista de Perú Libre Alfredo Pariona fue trasladado a Lima e internado de emergencia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Edgardo Rebagliati (EsSalud), por haber sufrido una descompensación en Huancavelica durante la semana de representación, actualmente presenta un coma etílico, producto de haber ingerido alcohol y haber mezclado tragos durante un concierto de la cantante de música andina, Yarita Lizeth Yanarico. 

Según información, el congresista permanece en el hospital Rebagliati en UCI inconsciente, pero estable.

En un video de Huanca York Times, se aprecia a Pariona en estado avanzado de ebriedad apoyado en la barra donde se expenden bebidas alcohólicas, en el concierto de la cantante juliaqueña que dio en Huancavelica.

Congresista Alfredo Pariona en estado etílico en un concierto musical en Huancavelica.

El congresista se encontraba en aquella ciudad como parte de la semana de representación. El ingerir alcohol en exceso le habría provocado este cuadro de intoxicación etílica.

Congresista fue trasladado de emergencia al hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud.

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Tras exigirle pago, la Municipalidad de Lima retrocede y se disculpa con el ‘Cristo Cholo’

Mario Valencia, quien personifica a Jesucristo desde hace 46 años, indicó que gestión de López Aliaga le exigía S/3 mil soles para que pueda realizar su recorrido; sin embargo, la MML ahora invita a la población a participar del tradicional recorrido.

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El Vía Crucis del ‘Cristo Cholo’ es una de las tradiciones más populares de la Semana Santa en Lima y ya tiene 46 años de vigencia, realizándose año tras año con la participación de Mario Valencia cargando una pesada cruz de 90 kilos hasta la cima del cerro San Cristóbal, siendo azotado en todo momento de su Vía Crucis por los soldados romanos.

Sin embargo, el lunes 25 de marzo el intérprete de la crucifixión de Cristo en Lima hizo público que el municipio de Rafael López Aliaga le pidió pagar S/81 soles por cada cuadra que recorra por las calles de Lima y del Rímac.

“Es un impuesto (…) Entonces son como 20 kilómetros qué tengo que recorrer, no me alcanza, le quieren cobrar S/3000 al Cristo Cholo, que está pobre y no tiene para ningún pan. Estoy como Tom Cruise, Misión Imposible”, mencionó Valencia.

MML tras pretender cobrar por el recorrido, se disculpó con el ‘Cristo Cholo’

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) tras lo sucedido, se disculpó públicamente con el actor Mario Valencia, conocido como el ‘Cristo Cholo’, argumentando que por un error cometido por una exfuncionaria se le impedía realizar su tradicional escenificación del Vía Crucis en el Cercado de Lima, durante Semana Santa.

En un comunicado, la entidad edil reconoció que se le exigió a Valencia pagar un impuesto.

«La Municipalidad de Lima se disculpa con el señor Mario Valencia, quien escenifica la Pasión de Cristo en el cerro San Cristóbal, por errores de una exfuncionaria que impedía este tradicional recorrido», se lee en el comunicado.

Comunicado de la MML que pide disculpas al ‘Cristo Cholo’.

Asimismo, la MML invitó a la población limeña a participar de esta actividad popular que contribuye a la devoción a la Pasión de Cristo.

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En el Congreso presentan proyecto de retiro del 100% de la CTS hasta el 2025

En vista que los trabajadores formales solo podían retirar sus fondos de CTS hasta diciembre del año pasado, un nuevo proyecto de ley en el Congreso propone disponer de hasta el 100% de la CTS.

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Mientras que se debatía el proyecto de ley para el retiro de las 4 UIT de las AFP y que ya fue aprobado a nivel comisión, este lunes 25 de marzo, otro grupo de congresistas ya sumaron hasta diez proyectos de ley para el retiro de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), entre ellos, el congresista de Somos Perú, José Bernardo Pazo Nunura que también presentó un nuevo proyecto de ley que busca el retiro del 100% de la (CTS).

Actualmente, los trabajadores formales que gozan de los beneficios de estar incluidos en planilla, no pueden disponer de su CTS a pesar de que cuenten con saldos y/o montos en su cuenta, debido a que solo estuvo disponible su liberación hasta el 31 de diciembre de 2023, de acuerdo a la Ley N° 31480, emitida el 25 de mayo de 2022.

Según la propuesta de Pazo Nunura, se plantea que se permita el retiro del 100% de la CTS y que la liberación esté disponible hasta el 2025. Si bien todos los proyectos presentados con anterioridad por otros parlamentarios coinciden en que sea el 100% del monto, difieren en los plazos máximos. Unos lo consideran solo hasta el 2024 y otros hasta el 2026.

En el Congreso se presentaron diez proyectos a favor del retiro de la CTS

En el Parlamento Nacional se han presentado un total de 10 proyectos de ley a favor del retiro de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

Los tres primeros proyectos presentados en el 2023 ya forman parte de un predictamen de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social en el Congreso que plantea que se pueda hacer el retiro hasta el 31 de diciembre de este año. Este predictamen aún está pendiente de aprobación.

Retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2025 – José Paso de Somos Perú (presentado el 21 de marzo de 2024)

Retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2026 – Segundo Quiroz de Perú Libre (presentado el 28 de febrero de 2024)

Retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2024 – Edgar Reymundo de Juntos por el Perú (presentado el 27 de febrero de 2024)

Retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2025 – Segundo Montalvo de Perú Libre (presentado el 21 de febrero de 2024 por)

Retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2024 – Raúl Doroteo de Acción Popular (presentado el 7 de febrero de 2024)

Retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2024 – Jorge Coayla de Perú Libre (presentado el 23 de noviembre de 2023)

Retiro AFP de 4 UIT y retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2025 – Luis Aragón de Acción Popular (presentado el 6 de octubre de 2023)

Retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2024 – Flavio Cruz de Perú Libre (presentado el 9 de junio de 2023)

Retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2024 – Alejandro Soto de Alianza Para el Progreso (presentado el 26 de mayo de 2023)

Retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2025 – Jorge Luis flores de Acción Popular (presentado el 16 de mayo del 2023)

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JNJ: Defensor del Pueblo suspende juramentación de Abraham Siles tras fallo para reponer a Inés Tello y Aldo Vásquez

La Comisión Especial informó: “La JNJ pone de conocimiento la resolución de la Corte Superior de Justicia, que declara fundada la medida cautelar que ordena la reposición inmediata de Aldo Vásquez e Inés Tello. En consecuencia, corresponde suspender la juramentación programada para el día de hoy”.

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El presidente de la Comisión Especial, y Defensor del Pueblo Josué Gutiérrez Cóndor, suspendió la ceremonia de juramentación de Abraham Siles como miembro suplente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), esto debido al fallo del Poder Judicial que ordena la reposición de los magistrados que fueron inhabilitados por el Congreso, Inés Tello y Aldo Vásquez en dicho colegiado.

A través del Comunicado n° 001-2024-CE-P emitido en su cuenta oficial de ‘X’, la Defensoría del Pueblo hizo pública la información, sobre la decisión tomada por la Comisión Especial de la JNJ.

“La Junta Nacional de Justicia pone de nuestro conocimiento la resolución emitida por la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, que declara fundada la medida cautelar de suspensión provisional de las resoluciones legislativas que dispusieron las inhabilitaciones y ordenaron la reposición inmediata de Aldo Alejandro Vásquez Ríos y Luz Inés Tello de Ñecco (…) En consecuencia, corresponde suspender la ceremonia de juramentación programada para el día de hoy”.

Comunicado n° 001-2024-CE-P de la Comisión Especial.

Abraham Siles es el único suplente que aceptó ser integrante de la Junta Nacional de Justicia

Tras las inhabilitaciones de Inés Tello y Aldo Vásquez por 10 años, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) convocó a los suplentes, de acuerdo al orden de mérito, y al quedar los cargos vacantes, el presidente de colegiado Antonio de la Haza llamó a los accesitarios suplentes Abraham Siles Vallejos y Mónica Rosell Medina para que cubran dichos cargos como titulares.

Sin embargo, el único miembro suplente que aceptó ocupar una de las vacantes como titular, es Siles Vallejos, mientras que la suplente Mónica Rossel rechazó el puesto; aunque, seguirá siendo suplente.  

En esa línea, hace unos días el presidente de la JNJ Antonio de la Haza remitió al Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez el nombre de Siles Vallejo para ocupar dicha vacante; sin embargo, ante el fallo del Poder Judicial que emitió una medida cautelar para que los magistrados Tello y Vásquez sean repuestos, el presidente de la Comisión Especial, de la Defensoría del Pueblo, tuvo que suspender la juramentación de Siles Vallejo.

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Municipalidad de Lima le exige un pago al ‘Cristo Cholo’ para que realice su Vía Crucis por Semana Santa [VIDEO]

Mario Valencia, quien personifica a Jesucristo desde hace 46 años, indicó que gestión de López Aliaga le exige 3 mil soles para que pueda realizar su recorrido.

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Lo quieren ajustar al mismo estilo que los extorsionadores. Algo que ya es una tradición desde hace más de cuatro décadas es ver por las calles de Lima la impactante representación que hace Mario Valencia de Jesucristo durante la Semana Santa, cargando una pesada cruz de 90 kilos hasta la cima del cerro San Cristóbal, siendo azotado en todo momento de su Vía Crucis por los soldados romanos.

Ahora, otra ‘cruz’ se le ha presentado a nuestro querido ‘Cristo Cholo’, pues la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) le viene solicitando un pago para permitirle realizar su tradicional recorrido.

El intérprete de la crucifixión de Jesús en Lima ha hecho público que el municipio de Rafael López Aliaga le ha pedido pagar 81 soles por cada cuadra que recorra por las calles de Lima y del Rímac. Un monto que asegura no poder costear.

“Es un impuesto (…) Entonces son como 20 kilómetros qué tengo que recorrer, no me alcanza, le quieren cobrar S/3000 al Cristo Cholo, que está pobre y no tiene para ningún pan. Estoy como Tom Crousie, Misión Imposible”, mencionó Valencia para diario Ojo.

De acuerdo a lo detallado por el ‘Cristo Cholo’, anteriormente el municipio le cobraba una tarifa menor e incluso le había permitido realizar su recorrido tradicional sin costo alguno. A pesar de este cambio en las condiciones, Valencia ha señalado que intentará llevar a cabo su recorrido.

fuente: rpp.

Mario Valencia esperará hasta el último minuto que la MML le otorgue el permiso solicitado, sea con una reducción del impuesto solicitado o la exoneración de este. Por ello, evaluará hasta el último día los lugares que recorrerá realizando las escenas del vía crucis. Estos son los posibles lugares donde hará la escenificación.

En Jueves Santo, tiene planificado descender al río Rímac y, en caso de no ser posible, llevará a cabo la representación del bautismo de Jesús en el Paseo de Aguas, situado en el Rímac.

El Viernes Santo tiene previsto dirigirse al cerro San Cristóbal, cargando su cruz de 90 kilos. Si se enfrenta a la falta de un “permiso milagroso”, optará por dramatizar la crucifixión en la Alameda de los Descalzos, igualmente ubicada en el Rímac.

Entre romanos. Reconocido ‘Cristo Cholo’ comenta que ahora la MML le solicita el pago de un impuesto por hacer su recorrido. Foto: Andina.

Un día, mientras estaba sentado en la ribera del río Rímac, conviviendo con indigentes y comiendo de la basura, decidí hablarle a Dios y le dije: “Dios, si verdaderamente existes, sácame del infierno donde estoy y prometo que cargaré tu cruz hasta que tú me lo permitas”, señaló el ‘Cristo Cholo’.

Valencia encontró un cambio de vida gracias a la intervención de un hombre que él considera fue enviado por el Espíritu Santo, quien lo introdujo en una iglesia en el distrito de La Victoria. Allí, recibió apoyo de un sacerdote que le ofreció participar en un papel secundario en un nacimiento viviente durante Navidad.

Esa experiencia lo condujo a interpretar a Jesús en un Viernes Santo, oportunidad favorecida por su larga cabellera y barba densa. Desde ese momento, Valencia ha asumido la representación de la Pasión de Cristo, cargando una cruz de 90 kilos y siendo crucificado 46 veces sin interrupción, compromiso que planea mantener “hasta que las fuerzas ya no le den más”.

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Actualidad

Comisión de Economía aprobó nuevo retiro de los fondos de AFP de hasta 4UIT

El texto sustitutorio aprobado hoy en la Comisión de Economía del Congreso autoriza el retiro facultativo de los fondos de los afiliados en el Sistema Privado de Pensiones (AFP) hasta por un monto de S/20,600. Ahora faltaría la decisión del Pleno para promulgar la ley.

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La Comisión de Economía del Congreso aprobó, en sesión extraordinaria, el texto sustitutorio que autoriza a los afiliados el retiro de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) equivalentes a S/20,600 soles, de las cuentas individuales de capitalización (CIC) previsionales administradas por las AFP.

Tras el debate respectivo, el dictamen se aprobó con 17 votos a favor y solo tres congresistas votaron en contra. Ellos son Alejandro Cavero, Jorge Montoya y Adriana Tudela. 

Texto sustitutorio que autoriza a los afiliados el retiro de hasta 4 UIT de las AFP.

Una novedad importante es que se ha eliminado el requisito de haber aportado durante los últimos seis meses, permitiendo a todos los afiliados retirar los fondos, sujetos a la aprobación plenaria.

Solo falta la decisión del Pleno del Congreso para promulgar la ley

La propuesta, que equivaldría a un retiro de S/20,600 soles, ahora solo deberá ser debatida y aprobada finalmente en el Pleno.

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