Viceministro de Patrimonio Cultura Jorge Arrunátegui y ministro de Cultura Salvador del Solar.

Ministerio de Cultura al servicio de la empresa privada

El ministerio de Cultura con Salvador del Solar a la cabeza y con Jorge Ernesto Arrunátegui como Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, nos está demostrando una incomprensible destrucción de nuestro Patrimonio Cultural de la Nación. Solo en el Perú podemos ver que el ministerio de Cultura favorece y alienta a las empresas privadas a la destrucción de nuestros Monumentos Arqueológicos. La semana pasada denunciamos el atentado al Monumento Arqueológico Prehispánico Pando 540, atentado realizado por el Grupo Editorial El Comercio con el aval del ministerio de Cultura. Esta semana damos a conocer un nuevo atentado contra nuestro Patrimonio Cultural.

Esta vez nuestro Patrimonio Cultural de la Nación fue victima de la empresa CONSORCIO SSK – SANTOS CMI, empresa que ha dañado gravemente el Sitio Arqueológico Cementerio Chilca, ubicado a la altura del Kilómetro 63 de la carretera Panamericana Sur, distrito de Chilca, provincia de Cañete.  El Sitio Arqueológico Cementerio Chilca fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 03 de setiembre del 2001, mediante Resolución Directoral Nacional Nº 889/INC.

El CONSORCIO SSK – SANTOS CMI (es la suma del CONSORCIO SSK, donde su Gerente General es el chileno Francisco Valdivia, y de la empresa también de capital chileno SANTOS CMI) fue contratista de la Central Térmica Chilca.   El 30 de julio del 2012,  la Dirección de Control y Supervisión de la Dirección General de Fiscalización inició un procedimiento administrativo sancionador. Tres años después, el 03 de noviembre del 2015,  mediante la Resolución Directoral Nº 096-2015-DGDP-VMPCIC-MC la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural sancionó de forma recurrente al CONSORCIO SSK – SANTOS CMI por haber alterado de manera muy grave el Sitio Arqueológico Cementerio Chilca. La sanción administrativa fue una multa de 100 UIT (aproximadamente 400 mil soles).

Tres semanas después, exactamente el 27 de noviembre de 2015, la empresa sancionada interpuso un recurso de reconsideración contra la multa, alegando que en la resolución con la que el cementerio es declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el 2001, se ubica el cementerio “de forma vaga e imprecisa”. Un fundamento jalado de los pelos. Como se sabe basta con la presunción legal establecida en el artículo III de la Ley 28296 que dice “Se presume que tienen la condición de bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la nación, los bienes materiales o inmateriales, de la época prehispánica, virreinal y republicana, independientemente de su condición de propiedad pública o privada, que tengan la importancia, el valor y significado referidos en el artículo precedente y/o que se  encuentren comprendidos en los tratados y convenciones sobre la materia de los que el Perú sea parte”.

Es decir,  un bien cultural para su defensa basta que cuente con el valor, importancia y significado cultural. Además, la Resolución Directoral impugnada señala que los primeros registros científicos a nivel de catastro del Sitio Arqueológico Cementerio Chilca, han sido realizados por Fréderic André Engel en 1984, quien en una publicación científica describe y cuantifica su tamaño y ubicación.

Pero la ignorancia de Jorge Arrunátegui, Viceministro de Patrimonio Cultural es enorme, el hombre que llegó al ministerio de Cultura con una nula experiencia en el sector cultural fue designado por Salvador del Solar  el 31 de enero de 2017, con la Resolución Suprema Nº 002-2017-MC. Arrunátegui terminó firmando la Resolución Viceministerial Nº 121-2017-VMPCIC-MC el 05 de julio del 2017, creando un mal precedente.

En la Resolución Viceministerial Nº 121-2017-VMPCIC-MC menciona que declara fundado el recurso de apelación interpuesto por CONSORSIO SSK – SANTOS CMI, y en consecuencia, nula la Resolución Directoral Nº 096-2015-DGDP-VMPCIC-MC de fecha 03 de noviembre de 2015, y la Resolución Directoral Nº 031-2012 DCS-DGFC/MC de fecha 30 de julio del 2012. Es decir, limpia de polvo y paja a la empresa privada y además lo libra de pagar la multa de los 100 UIT.

No es novedad que el lobby que maneja este gobierno necesita gente como Salvador del Solar y Jorge Arrunátegui, un par de tontos útiles que firman resolución tras resolución con el único fin de beneficiar a las empresas privadas. El presidente PPK está demostrado que su gobierno practica abiertamente el genocidio cultural. Ya que si un Monumento Arqueológico se tiene que destruir o desaparecer, su gobierno no dudará en hacerlo, todo sea por el beneficio de la empresa privada.

About Edwin Cavello Limas 239 Articles
Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo, es director de la revista y radio Lima Gris y editor del sello editorial Lanzallamas. Trabajó como asesor en comunicaciones en el Congreso de la República del Perú. Es especialista en medios digitales y Social Media.

COMENTARIO

Leave a Reply