La promesa, de los hermanos Dardenne (1996)

Los Dardenne cumplen la promesa de un cine que hable de los desposeídos. De los engranajes del sistema que los muele vivos. La película va rápido, casi corre, es como la vida de quienes retrata, inmersos en la vorágine, los seres humanos se han vuelto clandestinos, personas que huyen de sus países a causa de los grandes poderes económicos que nos esclavizan a todos. Y a los más indefensos aún más.

Los Dardenne nos muestran con exactitud el escenario microscópico del mal endémico y expansivo… Todo o casi todo aparece monetizado. Son, somos bultos comercializables. El dinero casi ha reemplazado a la solidaridad, a la relación humana.

La rendija de una esperanza es abierta por el intento de cumplir una promesa a contracorriente de lo que debería hacer el joven personaje principal en un mundo donde aprovecharse del otro es la virtud, la norma… casi la garantía misma de supervivencia.

Ojo. Ver los discursos del cuerpo. Las presencias desnudas, las verdades gestuales y o musculares, las espontaneidades salvajes, las explosiones de violencia, las simulaciones, las emociones ocultas, los gritos mudos, la cámara lujuriosa y seca al mismo tiempo, que busca un brillo o una brizna de humanidad en la telaraña siniestra de los egoísmos exacerbados.

Primera película del Ciclo “Continúan las maravillas belgas”

http://www.limagris.com/cineclub-cayetano-heredia-ciclo-agosto-2017-continuan-las-maravillas-belgas/

 

About Mario Castro Cobos 125 Articles
Mario Castro Cobos. Ha dirigido las revistas de cine Voyeur (2000) y Abre los ojos (2002-2003).Ha publicado críticas en Cronopia (1998), Butaca (2004-2008), Las sumas voces (2005), la revista chilena on-line Mabuse (2007-2008) y Diario 16 (2014). Desde el 2006 escribe en la revista Godard! y es editor del blog La cinefilia no es patriota. Ha trabajado como expositor y programador en los cineclubes del Museo del Banco Central de Reserva (1997-2003), la Universidad Nacional de Ingeniería (2007), la Biblioteca Nacional (1998), el Centro Cultural Arcais (1998-2003), la Universidad Científica del Sur (2006-2007), y desde el 2005 en la Universidad Cayetano Heredia. Ha sido fundador y director del Festival Internacional de Cine Lima Independiente. Prepara un libro con una selección de sus mejores críticas desde 1998 hasta la fecha a la vez que un libro de micro textos.

COMENTARIO

Leave a Reply