Invasores de terrenos construyen casa en zona de Patrimonio Cultural de la Nación

Cada día aparecen más denuncias contra nuestro Patrimonio Cultural de la Nación. Desde circos, empresas privadas y traficantes de terrenos vienen destruyendo nuestros Monumentos Arqueológicos.

Una nueva denuncia nos llega desde Paramonga, la página Patrimonio Arqueológico de Paramonga, nos informa de  algo insólito que está sucediendo en la Zona Arqueológica Monumental Fortaleza Cerro Blanco. Como se puede ver en las fotografías, están construyendo casas con material noble en el terreno de nuestro Patrimonio Cultural de la Nación.

“Hace varias semanas por las redes sociales se publicaron imágenes de la invasión a una zona arqueológica  Fortaleza Cerro Blanco, en donde prácticamente se encontraban instaladas (os) damnificados del fenómeno niño costero, del rio Fortaleza, han pasado semanas, vino un representante del Ministerio de Cultura a prevenir, sin embargo, como vemos en las imágenes no se ha hecho nada, no hay apoyo de las autoridades, al parecer es tierra de nadie y la Asociación 3 de octubre de esta zona, dice tener documentos que le facultan la apropiación de este terreno, que esta inventariado en el sistema de zonificación de Patrimonio Arqueológico del Ministerio de Cultura, Sr. Ministro, Sr Alcalde, Sr Comisario y Sr Fiscal no actúan . Lamentable!”. Señala  el Facebook la página de Patrimonio Arqueológico de Paramonga.

Lo primero que mucha gente se pregunta es ¿Dónde está el ministro de Cultura, Salvador del Solar?, el viceministro de Patrimonio Jorge Arrunátegui ¿por qué no tomó cartas en el asunto?, ¿Por qué permiten estos atentados contra nuestro Patrimonio Cultural de la Nación?, ¿Acaso el Ministerio de Cultura es solo un holograma ubicado en la avenida Javier Prado?

Zona esta registrada en el SIGDA, por lo tanto es intangible.

A los funcionarios de esa cartea hay que recordarles esto: “El Ministerio de Cultura tiene por misión la protección, conservación y difusión del Patrimonio Cultural de la nación”.  ¿Acaso la Ley Nº 28296,  es letra muerta? Por qué existe tanta ignorancia y mediocridad en la gestión de Salvador del Solar.

Fotografía de los inicios de la construcción de la casas en el terreno de nuestro Patrimonio Cultural de la Nación.

Todo lo que viene sucediendo con el Ministerio de Cultura, nos hace pensar que al presidente PPK, tampoco le interesa la nuestro Patrimonio Cultural de la Nación, porque en su gestión se está beneficiando a la empresa privada y además, pretenden cambiar la Ley para seguir destruyendo y defendiendo  los interés de capital privado.

Viceministro de Patrimonio Jorge Arrunátegui y ministro de Cultura, Salvador del Solar.

Lo de zona arqueológica  Fortaleza Cerro Blanco es un escándalo, a pesar de que el Ministerio de Cultura tuvo conocimiento del tema, al final la visita de uno de sus funcionarios no sirvió para nada. Claramente se puede ver el muro colocado por el Ministerio de Cultura,  donde se indica que el terreno es parte de la Zona Arqueológica “Fortaleza Cerro Blanco”. La gente lamentablemente se zurro en esto, están utilizando el muro como parte de la casa.

Ante tremendo abandono de nuestro Patrimonio Cultural de la Nación, nos preguntamos ¿Por qué tanta indiferencia de nuestro Ministro de Cultura?. Seguirá en silencio y sin responder cuando se le pregunte sobre la destrucción de nuestro Patrimonio. Basta de ese silencio cómplice.

Nos comunicamos con la oficina del Viceministro Jorge Arrunátegui, nos dijeron que nos iban a responder, pero hasta el cierre de este informe no hemos recibido respuesta.

ACTUALIZACIÓN (7.50 PM) : RESPUESTA DEL MINISTERIO DE CULTURA

  • De manera inmediata, y con la finalidad de atender una denuncia, el personal de la Dirección de Control y Supervisión de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura visitó el  sitio arqueológico Cerro Blanco en Paramonga, encontrando en la zona a los señores Catherine Chávez Minaya, con DNI 41624340, y al señor Gerardo Romero Rivera, quienes se identificaron como miembros de la junta directiva del AAHH 3 de Octubre, tesorera y fiscal, respectivamente, donde se ha presentado una presunta afectación al Patrimonio Cultural de la Nación.

 

  • Gracias al apoyo de la Policía Nacional del Perú, se levantó un acta, la que permitirá continuar con las acciones de protección del patrimonio. Es preciso señalar que las personas que se identificaron indicaron que el terreno es de su propiedad, sin embargo recordamos que toda obra pública y privada en zonas arqueológicas tiene que ser obligatoriamente autorizada por el Ministerio de Cultura.

 

  • Asimismo, tenemos conocimiento que, con fecha 14.07, la Municipalidad a través de su Área de Fiscalización realizó inspección en la zona de Cerro Blanco, ordenando la paralización de la obra mediante Papeleta de Infracción N° 1412-2017 contra Pedro Valencia Del Carpio, identificado con DNI 10199617.

 

  • Además, el personal de la Dirección de Control y Supervisión dejó sendos oficios a la Comisaría de Paramonga y al señor Alcalde Fernando Alvarado, a fin de que se adopten las medidas correspondientes

 

  • Lamentablemente, las personas que se encontraban trabajando ahí como obreros hicieron caso omiso a la exhortación, indicando que se encontraban trabajando para un privado.

 

  • El Ministerio de Cultura y el alcalde distrital de Paramonga, Fernando Alvarado Moreno, se reunieron en las oficinas del Ministerio de Cultura la tarde de hoy, para realizar las coordinaciones con la finalidad de solucionar el problema suscitado en la zona.

About Edwin Cavello Limas 242 Articles
Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo, es director de la revista y radio Lima Gris y editor del sello editorial Lanzallamas. Trabajó como asesor en comunicaciones en el Congreso de la República del Perú. Es especialista en medios digitales y Social Media.

COMENTARIO

Leave a Reply