Gabriel Rosas, gerente de cultura de la Municipalidad del Cusco. Fotos: Luis Felipe Alpaca.

Gabriel Rosas: “En el Cusco se ha mal acostumbrado a los inversionistas”

Cusco es una de las ciudades más importante del Perú, su actividad cultural contemporánea en la actualidad no está olvidada ni alejada de la actual gestión municipal, todo lo contrario a eso, la ciudad cusqueña tiene una agenda cultural bastante agitada, donde se puede conocer y disfrutar de una variedad de artistas contemporáneos.

El actual Gerente de Cultura de la Municipalidad de Cusco es Gabriel Rosas, quien se ha tomado en serio su labor cultural en su ciudad, pues mediante diversas actividades han generado una interesante propuesta cultural, con espacios como la Casa de la Cultura, el Teatro Municipal  y el Museo de Arte Contemporáneo han creado un circuito cultural intenso.

En esta entrevista nos cuenta también sobre la próxima feria del libro y la primera bienal de fotografía de Cusco. Además, señala la firme posición de la Municipalidad de Cusco contra la construcción del hotel Sheraton en el centro histórico de la ciudad.

Desde tu ingreso como Gerente de Cultura de la Municipalidad de Cusco, la población siente que hay un mayor apoyo a los artistas contemporáneos cusqueños…

En realidad no es que sea con mi ingreso, sino que es la política de la gestión. Precisamente estamos en el local de la Casa de la Cultura, el antiguo local de la Orden de San Bernardo, pero esta casa ahora tiene una proyección que va marcar en el Cusco. Por esta casa el alcalde comenzó a tener sus primeros problemas con la prensa, porque cuando decidió que salgan todos los oficinistas de este local, ahí comenzaron a protestar. Todos decían “qué es una Casa de la Cultura, para qué va servir”. Ahí es donde se comenzó a tener los primeros problemas. Sin embargo, la Casa de la Cultura funciona a pesar del poco presupuesto que tenemos.

¿Cuánto es el presupuesto que tiene la Gerencia de Cultura?

Bueno, el presupuesto para intervenir en la Casa de la Cultura está por los 5 millones de soles.  Es un presupuesto para intervenir toda la casa, el proyecto puede durar dos a tres años. La casa tendrá varios espacios, por ejemplo, el antiguo refectorio que ahorita está en el segundo patio y que hace unos ocho años se transformó en una serie de oficinas chiquititas, que fue un atentado tremendo. Porque ese sitio tiene una acústica increíble, ahí se hacían varias presentaciones, y de pronto un día nos damos con la sorpresa de que lo habían transformado en oficinas. Nuestro compromiso es recuperar esa sala, la implementación de las salas es parte de todo el proyecto.  Este proyecto ya está en expediente y se va comenzar a implementar en unos dos meses.

El Teatro Municipal de Cusco es uno de los espacios que ha sido remodelado hace unos años, lo interesante es que están siendo inclusivos con diversos artistas cusqueños y peruanos. Veo que apoyan bastante a los artistas.

El Teatro Municipal es uno de los pocos espacios que tenemos en nuestra ciudad,  y ahora recibimos gratuitamente a grupos de teatro y danza, que además, ensayan y hacen sus presentaciones. Aunque el reglamento actual del teatro nos prohíbe muchas cosas, aun así estamos apoyando decididamente.

¿El ingreso gratuito al teatro es también parte de su política de inclusión?

En realidad muchos de los eventos en la ciudad del Cusco son gratuitos, pero también creo que hay un poco mala información, no tenemos el apoyo de la prensa, y es por eso que no hay mucha asistencia. Sin embargo, espacios como la Casa de la Cultura y el Teatro Municipal, ya tienen su propio público. Por ejemplo, en la Casa de la Cultura diario tenemos cientos de usuarios, hemos identificado a jóvenes en la etapa escolar y también universitarios que tienen en esta casa un espacio para ellos, y aquí realizan todo tipo de eventos, desde ensayos hasta presentaciones. Nosotros ofrecemos los espacios en la Casa de la Cultura de manera gratuita.

La falta de difusión cultural en los medios es un tema nacional, pero que plataformas manejan o piensan crear para poder brindar esta información que debería llegar a todo cusqueño y turista. Ya que cuando uno llega al Cusco, el arte contemporáneo está bajo la sombra del Machu Picchu.

Nosotros tenemos la plataforma digital, porque en realidad ese es el medio actual, si no podemos llegar a la radio o a la televisión, utilizamos el medio digital, y realmente tenemos buena llegada, ya que es la juventud la que se ha apoderado de este espacio.

¿En su agenda cultural que tipo de actividades tienen durante el año?

En la Casa de la Cultura tenemos actividades que van desde conferencias, hasta ofrecer espacios para todo tipo de eventos, y en el Teatro Municipal tenemos conciertos de música, presentaciones de teatro y presentaciones de danza. Entonces, sí tenemos una agenda copada durante todo el año.

Con el tema de las exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Cusco, reconoce que hubo un error en la gestión, ya que a los ganadores del concurso de los proyectos se les ofreció  un catálogo para su exposición, pero no se pudo cumplir en la fecha indicada de la inauguración de tres exposiciones. En este sentido ¿hacen un mea culpa por el tema de la burocracia que existe?

En realidad es el tema de la burocracia, de los trámites, es ahí donde nos entrampan todos nuestros proyectos, y sí hubo un gran problema con el proyecto de exposiciones que tenemos en las salas del Museo de Arte Contemporáneo, donde ha tardado demasiado el trámite para que podamos sacar los catálogos. Las imprentas con las que trabajamos no nos aceptan hacer los catálogos antes, todo tiene que tener su requerimiento y cumplirse con las fechas, entonces, por ahí se originó un problema, y no pudimos entregar catálogos para las primeras exposiciones. Pero ahora para la última exposición ya tenemos el catálogo, ya estamos al día con todo. El problema de la burocracia es un problema grande, ya que el proyecto de la Casa de la Cultura que se inició en el 2015, recién se acabado la etapa de perfil hace pocas semanas. Imagínate cómo vamos. Ahora el expediente felizmente va correr pronto porque se va adaptar al perfil, pero son dos años trabajando y tratando de romper con todos los burócratas como tú lo dices. Ese no es solo un problema local sino es un problema nacional.

El proyecto de peatonalización del casco histórico de Cusco es una interesante propuesta de la Municipalidad. Háblanos sobre el proyecto.

Es un proyecto que va a ser una de las marcas que esta gestión va dejar para la ciudad. Nuestra gestión piensa en el habitante, piensa en el ciudadano, pensamos en el peatón. Los espacios públicos están actualmente siendo mal utilizados por los autos, y nosotros lo que queremos es dejar algo que sirva para proyectarnos hacía el futuro, no solo es conservar el patrimonio que tenemos, que ya de por sí está maltratado. Sino también, nosotros despertar la conciencia y dejar a los niños ese ejemplo. La peatonalización en el Cusco que si bien es cierto, al principio tuvo muchos detractores, en la actualidad es algo que la gente ha asumido. Por ejemplo, en diciembre del año pasado cuando hubo un problema que motivó cerrar la Plaza de Armas definitivamente, fue la propia población que llamando a los medios televisivos y de radio, protestó para que la decisión siga adelante. Para nosotros fue una alegría, a pesar de no contar con los medios de comunicación era la población quien se manifestaba. Nosotros no tenemos portátil, esta gestión es transparente. Es bonito saber que la población está asumiendo algo.

Ahora, en el tema de la construcción del hotel Sheraton en el Centro histórico, ¿qué tan difícil es batallar por la defensa del Patrimonio de la Humanidad contra la empresa privada?

En el Cusco se ha mal acostumbrado a los inversionistas, con el cuento que vienen a dar trabajo y que traen dinero, piensan que pueden hacer lo que quieren. Este es un grave problema  que tenemos no solo de nuestra ciudad. Sin embargo, esta gestión ha decidido no pasar esto por agua tibia, y frenar este proyecto. Nosotros tenemos toda la mejor intención de trabajar por el progreso de la ciudad, pero que el costo no sea alto, que no vengan y destruyan nuestra ciudad, que no atenten contra el patrimonio que tenemos. Este patrimonio no es solo nuestro, sino es de todos.

Por su parte el abogado de esta empresa insiste en seguir con el proyecto…

Lamentablemente cuando se judicializa esto ya tiene otro rumbo. Entonces, nosotros tenemos que ser respetuosos. Pero la ciudad ya se ha manifestado varias veces, pero tenemos que esperar para saber qué va a pasar.

Por otro lado, la feria del libro este año se hace en la Plaza de Armas de Cusco, ¿Cuál ha sido la posición de la municipalidad en esta organización?

Este año la feria del libro está siendo organizada por la Dirección Desconcentrada de Cultura, por la universidad Nacional San Antonio Abad y por la Municipalidad del Cusco. Si bien la Dirección de Cultura dirige el proyecto, nosotros estamos apoyando decididamente. No hemos considerado nuestro presupuesto para este año, ya que no sabíamos que la dinámica iba ser diferente, sin embargo, estamos apoyando con la utilización de espacios públicos, sobre todo con la Plaza de Armas, donde ya no queremos que se realicen otro tipo de eventos. Este año la feria del libro va tener como lugar especial una de las calles especiales de la Plaza de Armas. Entonces, sí estamos apoyando y estamos felices de que sea de esta manera.

También la Municipalidad del Cusco está apoyando la Primera Bienal de Fotografía del Cusco…

Efectivamente, la Bienal de Fotografía que va tener dos etapas, entre agosto, octubre y noviembre del presente año. Es un evento que para nosotros es satisfactorio apoyar, porque la fotografía en el Cusco tiene una partida de nacimiento a nivel nacional. Nosotros tenemos una variedad de fotógrafos conocidos y también desconocidos que mediante esta actividad están dando a conocerse. La bienal de fotografía además, esperemos que se quede en el Cusco. Son 600 fotografías en formato grande que van a llegar, y esperamos con eso realizar también un museo de la fotografía.

En Cusco la gente reconoce el trabajo de algunas instituciones en cultura,  como Bellas Artes, La Municipalidad de Cusco y la Alianza Francesa, pero en conjunto sienten también la ausencia del Ministerio de Cultura y critican que actualmente el Director de la Dirección Desconcentrada del Cusco sea un zootecnista, ¿qué piensas de esto?

La dirección de cultura en realidad está dedicada ahora a proteger el patrimonio arqueológico, y creo que esa función ha asumido y han abandonado otro tipo de funciones que también podrían hacer, como es apoyar a las personas que trabajan en el mundo del arte. Creo que es una visión que poco a poco ellos también van a ir asumiendo, y esperamos que eso sea lo más pronto.

Para finalizar, ¿qué nuevos proyectos se vienen?

Tenemos tres salas que estamos preparando, tres salitas en realidad son pequeñitas. La primera es la sala de la literatura que va estar en la biblioteca municipal, que es un centro de interpretación de los escritores cusqueños y extranjeros, para que conozcan de la labor que se ha realizado. Esta salita va tener también un espacio de lectura de poesía. En la Casa de la Cultura tenemos una sala de teatro, para 36 personas con butacas debidamente implementadas, para que todos los amigos del teatro puedan también hacer sus presentaciones, y también vamos a inaugurar una sala para el cineclub que estamos preparando, todo esto es en junio.

Para las personas que desean realizar una actividad con ustedes, ¿dónde les escriben o los llaman?

Para toda la gente que desee realizar alguna actividad, puede escribirnos en el fanpage de Facebook ( https://www.facebook.com/qosqocultura ) de la página de la Casa de la Cultura de Cusco, ahí les responderemos sus pedidos y sugerencias.

About Edwin Cavello Limas 247 Articles
Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo, es director de la revista y radio Lima Gris y editor del sello editorial Lanzallamas. Trabajó como asesor en comunicaciones en el Congreso de la República del Perú. Es especialista en medios digitales y Social Media.

COMENTARIO

Leave a Reply