Connect with us

Actualidad

Sobre El FIP Lima: Réplica a la respuesta de Renato Sandoval

Avatar photo

Published

on

Parece que mi artículo “Sobre el FIP Lima 2017” ha resultado demasiado vasto pese a que sus secciones fueron debidamente numeradas a fin de añadir a su exhaustividad, un modo ordenado que evite la confusión, dados los diversos temas que he desarrollado en su contenido.

Debo indicar que revisé todos los materiales expuestos de modo público por todos los involucrados en la controversia que ameritó mi artículo, tu respuesta y esta réplica a tu respuesta y que además presencié casi todas las fechas del festival.

Por otro lado, estoy enterado del origen, misión, visión y acción del FIP Lima 2017 y también de las imputaciones formuladas por tus ex colaboradores puesto que, como ya mencioné, leí todos los documentos que fueron ofrecidos al público a través de medios digitales y en medios periodísticos como Caretas. En este sentido, debo afirmar que existe una tendencia francamente peculiar en no pocas personas involucradas en el sector intelectual de nuestra sociedad, de la que obviamente no estás exento, que ante una perspectiva que no les place atribuyen desconocimiento por parte del autor de tal o cual argumento -me ha pasado no pocas veces con gente de cierta edad- y obviamente esa es una presuposición muy distante de la realidad en este caso.

Atendiendo al orden de las consideraciones que has propuesto, a continuación, me pronunciaré sobre todas y cada una de ellas.

He leído tus “descargos” en la edición virtual de Caretas y los considero insuficientes, máxime cuando también se basan en imputaciones que no han sido demostradas. Por ejemplo, cuando expresaste que L.E. Mendoza y B. Polack fueron expulsados de tu organización por “falta de profesionalismo, actos inmorales y de violencia y de un largo etcétera”, no acreditaste las pruebas que corresponden a tales aseveraciones. Además, este extremo fue replicado en el texto de Bruno Polack, “Renato Sandoval y el FipLima, 3 meses después de la denuncia” que fue publicado el 1 de junio de 2017 en Vallejo & Company, nada menos que 1669 palabras. En el tercer acápite del texto de la referencia, que transcribo a continuación, se señala la falsedad de esa imputación tuya: “… Sandoval miente cuando dice que nos despidió de la organización del festival. ¿Cómo lo pruebo? Con los correos de renuncia que le enviamos, con copia a todo el equipo de fundadores, cuando tuvimos pruebas fehacientes de sus pillerías apañadas por Llaxacóndor. De los 7 integrantes en ese momento, renunciamos 4, y las cartas de todos, así como las respuestas de asombro de Sandoval por las renuncias están como pruebas (las que puedo enviar a cualquier persona que me lo solicite)”.

Además, he señalado en mi artículo que un gran desacierto tuyo al afrontar este problema fue no haber refutado contundentemente todas las acusaciones de Mendoza y Polack en el momento más adecuado aunque agregué que podía considerarse tu delicado estado de salud y la inminente realización del evento en cuestión para justificar la ligera consistencia de tus “refutaciones” y, también señalé que este es un buen momento para dejar esta tanda de dimes y diretes y formalizar, de una vez por todas, esta polémica insana ante el Poder Judicial a fin de que no se juegue tan libremente con el honor de ciudadanos de los que hasta el momento no se ha demostrado nada. El problema es que, también, incidiste, al igual que tus denunciantes, en acusaciones o expresiones que no se han cimentado en pruebas concretas. Por ejemplo, ¿dónde están las pruebas de que la expulsión de Mendoza y Polack de tu organización se debió a la supuesta comisión de actos inmorales y de violencia a los que añadiste su falta de profesionalismo y un largo etcétera?

Lo que sin duda debe alertar a todos es el plazo transcurrido entre la denuncia de tus ex colaboradores y la fecha en la que han presentado sus cuestionamientos, toda vez que es un lapso suficientemente extenso como para despertar suspicacias. Sin embargo, pese a este detalle, sus acusaciones debieron atenderse con rigurosidad y en vista de que ni uno u otro bando han actuado de esta forma, sugerí que se lleve a cabo una denuncia directa en contra de quien haya causado perjuicio al honor del otro, toda vez que no estamos para andar evaluando andanadas de dimes y diretes en asuntos tan graves.

Respecto de tus intentos para hallar transparencia ya referí que he leído todas las publicaciones en las que te pronunciaste.

Respecto de tu retraso al denunciar penalmente a tus acusadores, señalé en mi artículo las dos opciones más recurrentes y, en verdad,  es importante que se esclarezca todo este embrollo a fin de que nunca más se realicen agravios tan a la ligera en los predios de la gestión cultural donde muchos, por demasiado tiempo,  se han llenado la boca ante denuncias mucho mejor dispuestas y fundamentadas señalando que eran “difamaciones” y pese a ello hasta la fecha no han procedido a presentar estas denuncias ante ninguna fiscalía del país. Como se sobreentiende, además de las mil razones que se podrían argüir para justificar tal evasión, el fundamento de este móvil es la imposibilidad de demostrar la veracidad de las acusaciones expuestas.

Me parece correcto que formules pronto una denuncia a fin de limpiar tu honor, el que sin duda se ha visto agraviado por las acusaciones que de resultar falsas acreditarán la necesidad de imponer una sanción adecuada a los que te han denunciado, pero cabe la posibilidad, a todas luces bastante remota, de que ellos demuestren en el proceso la veracidad de sus imputaciones. El problema añadido en este punto es que, tal cual referí en el quinto párrafo de la primera sección de mi artículo: “Lo curioso es que ninguna de las imputaciones expuestas en contra de R. Sandoval tienen relevancia jurídica y de ser ciertas serían, en todo caso, faltas éticas, pero no serían pasibles de ningún tipo de sanción. El problema es que R. Sandoval no ha presentado los DEBIDOS (léase, adecuados) descargos ni ha IMPUGNADO FRONTALMENTE las acusaciones de los poetas denunciantes por las mismas vías que emplearon aquellos en denunciarlo”.

Otro problema en este mare magnum de la problematización es que las acusaciones de Mendoza y Polack, ciertamente, no son contundentes ni han revestido la forma de una imputación directa  sino que han jugado con conceptos como “malversación” o “malos manejos económicos” que son sumamente inciertos pero, al mismo tiempo, pese a no haber identificado una figura concreta que imputarte si han expuesto indicios de ciertas conductas non sanctas y eso debe ser objeto de un esclarecimiento por el bien del prestigio de cada uno de ustedes.

No sé si a la gente le gusté más el circo o el burdel, pero lo que sí es claro es que la gestión cultural en el país y sobre todo la que atañe a la poesía y la buena literatura no debe pasar por un paralelo que los aproxime a las dos “instituciones” mencionadas ni a acontecimientos tan lamentables como el ocasionado por todos los involucrados en esta controversia y, por ello, esta es la mejor ocasión para sentar un precedente en relación a los extremos más perfectos a los que se puede llevar una polémica en el país, puesto que no se puede consentir impunemente que se deprecien prestigios y tanto si es el tuyo como el de tus denunciantes, es claro que no podrán coexistir sino se define con claridad la responsabilidad de unos y  otros en todos los problemas que hemos indicado.

Sé perfectamente cuales han sido los logros de las versiones anteriores del festival que organizas, pero mi artículo ha versado estrictamente sobre su última realización y sobre las acusaciones que se dieron desde el mes de marzo del presente año por lo que las localidades que hayan contemplado en anteriores versiones del evento en cuestión no vienen al caso.

Entiendo los problemas logísticos que señalas y debe concederse a tu expresión el beneficio de la buena fe, pero eso no es óbice para señalar todo lo que ha sido señalado en mi artículo.

Sobre el préstamo de 48 mil soles que has pedido a un banco, del que no das ninguna seña adicional, debo decir que por más loable que nos parezca o que, de verdad, sea no tiene relevancia en el orden de los temas y problemas propuestos. Lamento que estas afirmaciones sean un tanto duras dada tu natural gentileza, pero es lo que obliga el cumplimiento estricto de un pensamiento que intenta satisfacer a la razón.

Y reitero, sí he sabido de todos los extremos que propones y me he mencionado sobre todos aquellos que consideré importantes. Además, en ningún caso, he dicho que en el festival solo hubo música extranjera de altísima calidad, sino que inclusive señalé como un excelente final de la fecha de clausura, la interpretación de los “poemas hechos canción”, los que fueron parte de la propuesta de Manuel Jiménez, el octogenario cantautor que admiras.

Respecto de la difusión del FIP Lima 2017 debo mencionar que preví, en la décima sección del artículo que motivó tu respuesta, la posibilidad de que tu evento no haya recibido mayor atención debido a los efectos de la “contracampaña” realizada en contra de tu persona, pero, también, indique que eso sería darle demasiado valor e injerencia pública a poetas que están demasiado distantes de tener tal ámbito de influencia.   Por ello, preferí optar por otra posibilidad, es decir, por la deficiente gestión publicitaria realizada por los agentes encargados del FIP Lima 2017.  En todo caso, además del tema de la difusión del festival en sí, es increíble que la llegada de tantos buenos poetas no haya devenido en la realización de algunas entrevistas ya que como escribí en el artículo de la referencia “los poetas invitados deberían haber sido entrevistados y/o más promocionados en el medio local y, lamentablemente, por la falta de cobertura periodística pasaron por la capital como si fueran polvo”.  Sabiendo que les cerraban las puertas, según tu propia expresión, en los medios tradicionales, ustedes pudieron recurrir a la prensa alternativa, pero ni eso. Inclusive los colaboradores que has tenido en este festival podrían haber realizado las entrevistas ellos mismos y luego podrían haberlas derivado a las oficinas de redacción de todos los medios y de seguro en algunos de ellos se habrían publicado, pero nada de nada.

Sé perfectamente que los amigos de tus denunciantes cerraron filas por la causa que ellos expusieron, endeblemente como he indicado ya más de una vez, pero de tu lado se dio el mismo fenómeno, al extremo que no pocos parecían dispuestos a poner las manos al fuego por ti y la verdad, ambos extremos del mismo comportamiento son absolutamente deleznables puesto que uno debe ser amigo de quien uno quiera, pero se debe intentar ser más amigo de la verdad. Como de costumbre, el amiguismo demuestra que es el más grave foco infeccioso, idiotizador e idiotizante de la realidad nacional.

Sobre el Poder Judicial he expuesto con todas las letras correspondientes en el cuarto párrafo de la primera sección de mi artículo que pese ser casi una garantía de impunidad para el corrupto o el adinerado que puede pagar las exigencias de dicho ambiente, una confrontación pública y vigilante por parte de la ciudadanía y de la gente de letras del país, respecto de todo lo acaecido en el FIP Lima 2017, limpiaría el pestilente cieno que es la literatura peruana actual.  En este sentido, debo exponer que soy abogado, además de escritor y por eso señalo con conocimiento de causa la realidad del Poder Judicial, pero como hombre de derecho y, sobre todo, de justicia sé que es positivo procurar una defensa legítima así el medio sea más o menos adverso y también porque si no intentamos procurar justicia por esta vía formal no nos quedaría otra salida que la acción por mano propia y eso no puede conducir a ninguna forma de paz.  Si la ciudadanía está a la expectativa de lo que suceda en el curso del proceso no hay nada que temer.

Debo desestimar el último párrafo de tu respuesta que considero una efusión sentimental sin mayor utilidad salvo tu personal desahogo, pero, al mismo tiempo, debo responder a lo que directamente me has preguntado sobre si creo en los poderes del Estado. Pues bien, pese a la mala conducción que todos ellos sufren en manos de sus actuales dirigentes o representantes debo decir que sí creo en ellos, pero dado que no soy un incondicional de nada ni de nadie y dado que entiendo lo complejo de la circunstancia, y precisamente en mi triple condición de escritor, abogado y periodista, procuro enmendar la plana de todos los farsantes que pueblan indiscriminadamente las instituciones públicas, el medio político y la escena artístico-cultural de nuestro país a fin de que toda la ciudadanía crea en ellos como debe ser.

En el caso que representa el FIP Lima y las acusaciones vertidas en tu contra, en tanto organizador principal, reitero que deberán ser evaluadas en sede judicial y deberán recibir el seguimiento atento y pormenorizado de todos los interesados en el desarrollo y mantenimiento de las actividades culturales en el país puesto que de este esclarecimiento dependerá la legitimidad de futuros eventos similares.

Finalmente, la democracia, el estado de derecho y el bienestar de nuestra sociedad no pueden ser un regalo de aquellos que regentan el poder, sino que deben ser el resultado de una exigencia y de una lucha constante en contra de todos ellos a fin de favorecer a nuestra ciudadanía.

 

P.S.

Reitero los elogios brindados al festival que organizaste, que pareces no haber advertido, así como todos los elementos que critiqué y fundamenté. Además, reitero la necesidad de establecer un proceso judicial fin de mantener en absoluta pulcritud el honor y el prestigio de los involucrados en esta controversia siempre y cuando así lo merezcan, en cambio, aquellos que hayan incumplido con la justicia y la buena  fe, como en el célebre Discurso en el Politeama, han de ver sus frentes marcadas por un sello de indeleble ignominia.

 

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

MINCUL: Contraloría detectó irregularidad en adjudicación para reparar la Torre de la Iglesia de Jalca

La torre del templo cristiano más antiguo de Chachapoyas se derrumbó en 2021 y el Ministerio de Cultura realizó un proceso de adjudicación para repararla, sin embargo, este ha sido observado por OCI que encontró una situación adversa que afecta el proceso de contratación.

Avatar photo

Published

on

La Contraloría a través de su Órgano de Control Institucional (OCI) del Ministerio de Cultura, realizó un Informe de Orientación de Oficio (N° 008-2024-OCI/5765-SOO), por el proceso de adjudicación para ejecutar la inversión para la reparación de la Torre Exenta de la iglesia de la Jalca, ubicada en Chachapoyas, en el departamento Amazonas. 

De la revisión efectuada en la documentación relacionada al proceso de Adjudicación Simplificada (AS-SM-11-2023.UE-008-PE-1) para la ejecución, se ha encontrado una situación adversa que podría afectar a la continuidad del proceso, el logro de los objetivos y la finalidad pública de la contratación de la obra.

Sucede, que la entidad aprobó el expediente técnico con una partida (8.01) Carta Fianza de Seriedad, de oferta en los gastos financieros del análisis de gastos generales, la cual no está contemplada en la Ley de Contrataciones del Estado vigente, incrementando así el presupuesto del proyecto del expediente técnico, así como el valor referencial del proceso de selección.

Esta situación, de acuerdo al informe, podría generar gastos adicionales en el desarrollo de la inversión.

Informe de Contraloría que detectó irregularidad en adjudicación para obra en Iglesia de La Jalca en Chachapoyas.

La Iglesia de La Jalca y su Torre Exenta

Cabe resaltar que, en 1538, en el mismo año de la fundación de Chachapoyas se habría construido esta primera iglesia que es considerado el templo cristiano más antiguo de la región.

La edificación está construida íntegramente de piedra y se utilizaron materiales extraídos de edificaciones prehispánicas existentes en la zona. Como ocurre con los templos de mayor antigüedad en el Perú, su única torre es exenta; es decir, está separada de la nave. El templo de la Jalca Grande es muy antiguo y constituye uno de los pocos testimonios de la arquitectura de la época colonial conservados en la región Amazonas.

La Iglesia de La Jalca y su Torre Exenta en Chachapoyas son Patrimonio Cultural de la Nación.

En esa línea, el Ministerio de Cultura, se encuentra en pleno proceso de adjudicación para poder restaurarla.

¿Qué sucedió en la adjudicación para su reparación?

Mediante dos oficios, (n° 000019-2024-JUE008/MC de 10 de enero 2024) y (000123-2024-J-UE008/MC de 19 de febrero de 2024) enviados por la Unidad Ejecutora 008-Proyectos Especiales, al Órgano de Control Institucional (OCI), se dio información relacionada al estado situacional del proceso de selección para la Adjudicación Simplificada, para la ejecución de la obra de reparación de la edificación; “Adquisición de capacidad organizacional en la Torre Exenta de la Iglesia de la Jalca en Chachapoyas, con CUI n° 25450052”.

En dichas misivas, se verifica que se aprobó el expediente técnico con la partida 8.01, “Carta Fianza de Seriedad de Oferta en los Gastos Financieros del Análisis de Gastos Generales”.

Sin embargo, OCI pudo advertir que la mencionada partida no se encuentra contemplada en la Ley de Contrataciones del Estado vigente (Ley N° 30225), incrementando así el presupuesto del proyecto del expediente técnico, así como el valor referencial del proceso de selección.

Dicha situación podría generar pagos injustificados y gastos adicionales para la ejecución de la inversión.

En ese sentido, el Reglamento de la Ley de Contrataciones con el Estado, indica que el presupuesto de obra o de la consultoría de obra incluye todos los tributos, seguros, transporte, inspecciones, pruebas, seguridad en el trabajo y los costos laborales.

Hay que mencionar que el 11 de marzo de 2024, la OCI tomó conocimiento de una denuncia presentada por la empresa Consultores y Constructores M&M EIRL, donde señala que existen irregularidades en el proceso de selección de la adjudicación, porque el expediente técnico que forma parte de las bases incurrió en vicio, por existir incongruencias y por tanto, solicita su nulidad.

Es preciso mencionar que, mediante resolución del 15 de diciembre de 2023, se aprobó el Expediente Técnico de la “Identificación de Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición” (IOARR) “Reparación de Edificación en la Torre Exenta de la Iglesia de La Jalca, con un presupuesto total de S/2’356,283.04, monto que se actualizó el 30 de septiembre de 2023 y con un plazo de ejecución de 180 días. En dicha resolución se especifica el costo del proyecto, cuyo precio de acuerdo al presupuesto de obra es de S/2’187,747.03 soles.

Según el expediente técnico el precio de presupuesto de la obra es de S/ 2’187,747.03 soles.

Asimismo, tras haber revisado el apartado “Gastos Generales” del expediente técnico que figura en SEACE, se identificó que el Análisis de Gastos Generales Variables tiene un costo total de S/301,450.90, pero luego se incorporó la partida 8.01 Carta Fianza de Seriedad de Oferta por un monto de S/1471.20 soles. El cual no tiene sustento y tampoco es requerido actualmente por la norma vigente.

Entre tanto, al descontar los S/1471.20 de la partida mencionada, se reduciría el monto total considerado para los Gastos Generales Variables, de S/301,450.90, a S/299,979.70, reduciendo esto a su vez, el monto de los Gastos Generales del Costo Directo de la Obra a S/327,214.61, afectando así directamente en el presupuesto total del proyecto, con una reducción de S/1,736.01. Esta situación modifica el costo total de la ejecución de la obra, así como su supervisión y el valor referencial del proceso de selección.

Cuadro comparativo entre presupuesto según expediente técnico aprobado y presupuesto con “reducción de partida”.

Otro actuar que llama la atención, es cómo la Oficina de Inversiones recomienda la conservación del acto administrativo, e indica que resultaría más gravoso si se anula el mismo; a pesar que la Oficina de Administración recomienda que se declare la nulidad de oficio del procedimiento de selección advirtiendo vicios que afectan la validez del valor del expediente técnico y concluye que el procedimiento debe retrotraerse hasta la etapa de convocatoria.

Comunicación entre oficinas intervinientes en el proceso de Selección. Allí la Oficina de Inversiones recomienda seguir con el procedimiento de selección.

Por otro lado, tras la consulta realizada a SEACE se verificó que se publicó la perdida automática de la Buena Pro al Consorcio G-Wagner, al haber identificado que el Especialista en Estructuras, no cumpliría con el perfil solicitado, según la documentación presentada en el proceso. Y también se verificó que el 12 de marzo de 2024 se adjudicó la Buena Pro al postor que ocupó el siguiente lugar en el orden de prelación.

Tras emitir su informe, OCI señala como consecuencia: que la situación antes descrita podría generar gastos adicionales en el desarrollo de la inversión y reitera que la situación adversa identificada en el presente informe se sustenta en la revisión y análisis de la documentación obtenida por la Comisión de Control, la cual ya se encuentra en el acervo documentario del Mincul.

Asimismo llega a la conclusión: que durante la ejecución del servicio de Orientación de Oficio efectuado al proceso de Adjudicación Simplificada AS-SM-11-2023.UE-008-PE-1 para la ejecución de la inversión “Reparación de edificación; adquisición de capacidad organizacional en el (la) Torre Exenta de la Iglesia de la Jalca distrito de La Jalca, provincia Chachapoyas, departamento Amazonas, (CIU n° 2545052), se halló una situación adversa que afectan o podrían afectar la continuidad del proceso, el resultado o logro de los objetivos referidos al objeto y la finalidad pública de la contratación de la obra.

Finalmente, OCI recomienda: hacer de conocimiento de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga el presente informe de Orientación de Oficio, el cual contiene una situación adversa identificada relacionada al proceso de Adjudicación Simplificada, con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus obligaciones en la gestión institucional.

El documento es firmado por el Auditor Evaluador Fernando Alonso Rojas Figueroa y la Jefa del Órgano de Control Institucional del Ministerio de Cultura, Gloria Marina Cárdenas Timoteo.

Contraloría en su informe remite conclusiones y recomendaciones a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.

Hay que mencionar que la Unidad Ejecutora 008: la encargada en este proceso de adjudicación y dicha unidad es actualmente liderada por Rossana Beatriz Acuña Delgado. Esta señora viene del régimen del golpista Pedro Castillo y se desempeñó como asesora II de la Secretaría General del Ministerio de Cultura y también se encuentra cuestionada por las deficiencias administrativas y operativas que actualmente sufre el inoperante Museo Nacional del Perú (MUNA).

La jefa de OCI, alertó a la ministra de Cultura Leslie Urteaga

El 18 de marzo del presente, la jefa de OCI Gloria Marina Cárdenas Timoteo le envió a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga el Oficio N° 000127-2024-OCI/MC, para notificarle el Informe de Orientación de Oficio que realizo su equipo, para comunicarle sobre las situaciones adversas que afectan la continuidad del proceso en curso, con el fin de que el despacho ministerial adopte las acciones correctivas que le corresponde.

“Me dirijo a usted en el amor de la normativa de la referencia que regula el Servicio de Control Simultaneo y establece la comunicación al Titular de la entidad o responsable de la dependencia y de ser el caso a las instancias competentes, respecto de la existencia de situaciones adversas que afectan o podrían afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetos del proceso en curso, a fin de que se adopten oportunamente las acciones preventivas y correctivas que correspondan.”

Asimismo, Cárdenas Timoteo solicitó, que se responda a su despacho del Órgano de Control Institucional (OCI) en el plazo máximo de cinco días hábiles, desde la comunicación del informe enviado.

Oficio enviado por la jefa de OCI a la ministra de Cultura, con el fin que adopte acciones correctivas.

Una vez más, la Contraloría, a través del Órgano de Control Institucional del Ministerio de Cultura, realiza su trabajo y tras investigar otro caso de presunta corrupción, ha encontrado irregularidades en la adjudicación para la reparación de la Torre exenta de la Iglesia de la Jalca en Chachapoyas y reenvía su informe a la ministra Leslie Urteaga, para que ella tome cartas en el asunto; sin embargo, la titular de Cultura, al parecer se encuentra más ocupada en los medios para defender a la mandataria Dina Boluarte, aduciendo que le hacen un cargamontón únicamente por su condición de ser mujer.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Coronel Víctor Revoredo abandona Trujillo y regresa a Lima por temas personales

El retorno del jefe del Área Contra la Criminalidad de Trujillo, coincide días después de que ‘Los Pulpos’ le pusieran “precio a su cabeza”, pero antes de irse aseveró que los delincuentes venezolanos serán enviados a Challapalca.

Avatar photo

Published

on

El jefe contra la criminalidad de Trujillo, el coronel PNP Víctor Revoredo, tras haber permanecido más de un mes en esa ciudad, en donde se enfrentó contra la organización criminal ‘Los Pulpos’, confirmó que regresará a Lima,

Revoredo informó que su regreso a la capital responde a temas de índole personal y profesional.

“En lo que va del periodo de la evaluación (sobre la continuidad del estado de emergencia), yo tengo que ir a Lima por un tema de carácter personal y profesional. Pero durante mi presencia, creo que los resultados han sido positivos”, remarcó el coronel.

En ese sentido, confirmó que su labor en Trujillo culminó. Como se recuerda, esta ciudad fue declarada en estado de emergencia desde el 14 de febrero por un plazo de 60 días.

Tras confirmarse que Revolledo se despidió del equipo de Policías que lo acompañaron en su labor. La semana pasada, el oficial también confirmó que el líder de “Los Pulpos” Jhonsson Cruz Torres, ofreció dinero por “su cabeza”. Ante ello, el coronel, que le declaró la guerra al líder criminal, envió un mensaje:

“Jhonsson sabe lo que le ha ofrecido a sus criminales. Yo no tengo miedo, estoy saliendo a las calles, no me he detenido un solo día. Jhonsson, a ti te digo que vas a caer, tarde o temprano vas a caer”, manifestó.

Líder de “Los Pulpos” Jhonsson Cruz Torres.

Este retorno ocurre poco después que se revelara que su “cabeza está pedida” por la criminalidad.

“Sabemos que a través de su misma organización, que por la desesperación de Jhonsson, está ofreciendo a sus huestes cantidad de dinero para sacar de circulación al suscrito. Acá estamos. No tengo temor, pase lo que pase continuaremos luchando”, concluyó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Congresista Alfredo Pariona se encuentra internado en UCI en ‘coma etílico’

El congresista de Perú Libre durante su semana de representación en Huancavelica acudió a un concierto de la cantante Yarita Lizeth y tras haber ingerido alcohol y mostrar un avanzado estado de ebriedad fue ingresado de urgencia a un hospital de la zona y posteriormente trasladado a Lima.

Avatar photo

Published

on

Tras conocerse que el congresista de Perú Libre Alfredo Pariona fue trasladado a Lima e internado de emergencia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Edgardo Rebagliati (EsSalud), por haber sufrido una descompensación en Huancavelica durante la semana de representación, actualmente presenta un coma etílico, producto de haber ingerido alcohol y haber mezclado tragos durante un concierto de la cantante de música andina, Yarita Lizeth Yanarico. 

Según información, el congresista permanece en el hospital Rebagliati en UCI inconsciente, pero estable.

En un video de Huanca York Times, se aprecia a Pariona en estado avanzado de ebriedad apoyado en la barra donde se expenden bebidas alcohólicas, en el concierto de la cantante juliaqueña que dio en Huancavelica.

Congresista Alfredo Pariona en estado etílico en un concierto musical en Huancavelica.

El congresista se encontraba en aquella ciudad como parte de la semana de representación. El ingerir alcohol en exceso le habría provocado este cuadro de intoxicación etílica.

Congresista fue trasladado de emergencia al hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Tras exigirle pago, la Municipalidad de Lima retrocede y se disculpa con el ‘Cristo Cholo’

Mario Valencia, quien personifica a Jesucristo desde hace 46 años, indicó que gestión de López Aliaga le exigía S/3 mil soles para que pueda realizar su recorrido; sin embargo, la MML ahora invita a la población a participar del tradicional recorrido.

Avatar photo

Published

on

El Vía Crucis del ‘Cristo Cholo’ es una de las tradiciones más populares de la Semana Santa en Lima y ya tiene 46 años de vigencia, realizándose año tras año con la participación de Mario Valencia cargando una pesada cruz de 90 kilos hasta la cima del cerro San Cristóbal, siendo azotado en todo momento de su Vía Crucis por los soldados romanos.

Sin embargo, el lunes 25 de marzo el intérprete de la crucifixión de Cristo en Lima hizo público que el municipio de Rafael López Aliaga le pidió pagar S/81 soles por cada cuadra que recorra por las calles de Lima y del Rímac.

“Es un impuesto (…) Entonces son como 20 kilómetros qué tengo que recorrer, no me alcanza, le quieren cobrar S/3000 al Cristo Cholo, que está pobre y no tiene para ningún pan. Estoy como Tom Cruise, Misión Imposible”, mencionó Valencia.

MML tras pretender cobrar por el recorrido, se disculpó con el ‘Cristo Cholo’

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) tras lo sucedido, se disculpó públicamente con el actor Mario Valencia, conocido como el ‘Cristo Cholo’, argumentando que por un error cometido por una exfuncionaria se le impedía realizar su tradicional escenificación del Vía Crucis en el Cercado de Lima, durante Semana Santa.

En un comunicado, la entidad edil reconoció que se le exigió a Valencia pagar un impuesto.

«La Municipalidad de Lima se disculpa con el señor Mario Valencia, quien escenifica la Pasión de Cristo en el cerro San Cristóbal, por errores de una exfuncionaria que impedía este tradicional recorrido», se lee en el comunicado.

Comunicado de la MML que pide disculpas al ‘Cristo Cholo’.

Asimismo, la MML invitó a la población limeña a participar de esta actividad popular que contribuye a la devoción a la Pasión de Cristo.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

En el Congreso presentan proyecto de retiro del 100% de la CTS hasta el 2025

En vista que los trabajadores formales solo podían retirar sus fondos de CTS hasta diciembre del año pasado, un nuevo proyecto de ley en el Congreso propone disponer de hasta el 100% de la CTS.

Avatar photo

Published

on

Mientras que se debatía el proyecto de ley para el retiro de las 4 UIT de las AFP y que ya fue aprobado a nivel comisión, este lunes 25 de marzo, otro grupo de congresistas ya sumaron hasta diez proyectos de ley para el retiro de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), entre ellos, el congresista de Somos Perú, José Bernardo Pazo Nunura que también presentó un nuevo proyecto de ley que busca el retiro del 100% de la (CTS).

Actualmente, los trabajadores formales que gozan de los beneficios de estar incluidos en planilla, no pueden disponer de su CTS a pesar de que cuenten con saldos y/o montos en su cuenta, debido a que solo estuvo disponible su liberación hasta el 31 de diciembre de 2023, de acuerdo a la Ley N° 31480, emitida el 25 de mayo de 2022.

Según la propuesta de Pazo Nunura, se plantea que se permita el retiro del 100% de la CTS y que la liberación esté disponible hasta el 2025. Si bien todos los proyectos presentados con anterioridad por otros parlamentarios coinciden en que sea el 100% del monto, difieren en los plazos máximos. Unos lo consideran solo hasta el 2024 y otros hasta el 2026.

En el Congreso se presentaron diez proyectos a favor del retiro de la CTS

En el Parlamento Nacional se han presentado un total de 10 proyectos de ley a favor del retiro de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

Los tres primeros proyectos presentados en el 2023 ya forman parte de un predictamen de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social en el Congreso que plantea que se pueda hacer el retiro hasta el 31 de diciembre de este año. Este predictamen aún está pendiente de aprobación.

Retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2025 – José Paso de Somos Perú (presentado el 21 de marzo de 2024)

Retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2026 – Segundo Quiroz de Perú Libre (presentado el 28 de febrero de 2024)

Retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2024 – Edgar Reymundo de Juntos por el Perú (presentado el 27 de febrero de 2024)

Retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2025 – Segundo Montalvo de Perú Libre (presentado el 21 de febrero de 2024 por)

Retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2024 – Raúl Doroteo de Acción Popular (presentado el 7 de febrero de 2024)

Retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2024 – Jorge Coayla de Perú Libre (presentado el 23 de noviembre de 2023)

Retiro AFP de 4 UIT y retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2025 – Luis Aragón de Acción Popular (presentado el 6 de octubre de 2023)

Retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2024 – Flavio Cruz de Perú Libre (presentado el 9 de junio de 2023)

Retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2024 – Alejandro Soto de Alianza Para el Progreso (presentado el 26 de mayo de 2023)

Retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2025 – Jorge Luis flores de Acción Popular (presentado el 16 de mayo del 2023)

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

JNJ: Defensor del Pueblo suspende juramentación de Abraham Siles tras fallo para reponer a Inés Tello y Aldo Vásquez

La Comisión Especial informó: “La JNJ pone de conocimiento la resolución de la Corte Superior de Justicia, que declara fundada la medida cautelar que ordena la reposición inmediata de Aldo Vásquez e Inés Tello. En consecuencia, corresponde suspender la juramentación programada para el día de hoy”.

Avatar photo

Published

on

El presidente de la Comisión Especial, y Defensor del Pueblo Josué Gutiérrez Cóndor, suspendió la ceremonia de juramentación de Abraham Siles como miembro suplente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), esto debido al fallo del Poder Judicial que ordena la reposición de los magistrados que fueron inhabilitados por el Congreso, Inés Tello y Aldo Vásquez en dicho colegiado.

A través del Comunicado n° 001-2024-CE-P emitido en su cuenta oficial de ‘X’, la Defensoría del Pueblo hizo pública la información, sobre la decisión tomada por la Comisión Especial de la JNJ.

“La Junta Nacional de Justicia pone de nuestro conocimiento la resolución emitida por la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, que declara fundada la medida cautelar de suspensión provisional de las resoluciones legislativas que dispusieron las inhabilitaciones y ordenaron la reposición inmediata de Aldo Alejandro Vásquez Ríos y Luz Inés Tello de Ñecco (…) En consecuencia, corresponde suspender la ceremonia de juramentación programada para el día de hoy”.

Comunicado n° 001-2024-CE-P de la Comisión Especial.

Abraham Siles es el único suplente que aceptó ser integrante de la Junta Nacional de Justicia

Tras las inhabilitaciones de Inés Tello y Aldo Vásquez por 10 años, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) convocó a los suplentes, de acuerdo al orden de mérito, y al quedar los cargos vacantes, el presidente de colegiado Antonio de la Haza llamó a los accesitarios suplentes Abraham Siles Vallejos y Mónica Rosell Medina para que cubran dichos cargos como titulares.

Sin embargo, el único miembro suplente que aceptó ocupar una de las vacantes como titular, es Siles Vallejos, mientras que la suplente Mónica Rossel rechazó el puesto; aunque, seguirá siendo suplente.  

En esa línea, hace unos días el presidente de la JNJ Antonio de la Haza remitió al Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez el nombre de Siles Vallejo para ocupar dicha vacante; sin embargo, ante el fallo del Poder Judicial que emitió una medida cautelar para que los magistrados Tello y Vásquez sean repuestos, el presidente de la Comisión Especial, de la Defensoría del Pueblo, tuvo que suspender la juramentación de Siles Vallejo.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Municipalidad de Lima le exige un pago al ‘Cristo Cholo’ para que realice su Vía Crucis por Semana Santa [VIDEO]

Mario Valencia, quien personifica a Jesucristo desde hace 46 años, indicó que gestión de López Aliaga le exige 3 mil soles para que pueda realizar su recorrido.

Avatar photo

Published

on

Lo quieren ajustar al mismo estilo que los extorsionadores. Algo que ya es una tradición desde hace más de cuatro décadas es ver por las calles de Lima la impactante representación que hace Mario Valencia de Jesucristo durante la Semana Santa, cargando una pesada cruz de 90 kilos hasta la cima del cerro San Cristóbal, siendo azotado en todo momento de su Vía Crucis por los soldados romanos.

Ahora, otra ‘cruz’ se le ha presentado a nuestro querido ‘Cristo Cholo’, pues la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) le viene solicitando un pago para permitirle realizar su tradicional recorrido.

El intérprete de la crucifixión de Jesús en Lima ha hecho público que el municipio de Rafael López Aliaga le ha pedido pagar 81 soles por cada cuadra que recorra por las calles de Lima y del Rímac. Un monto que asegura no poder costear.

“Es un impuesto (…) Entonces son como 20 kilómetros qué tengo que recorrer, no me alcanza, le quieren cobrar S/3000 al Cristo Cholo, que está pobre y no tiene para ningún pan. Estoy como Tom Crousie, Misión Imposible”, mencionó Valencia para diario Ojo.

De acuerdo a lo detallado por el ‘Cristo Cholo’, anteriormente el municipio le cobraba una tarifa menor e incluso le había permitido realizar su recorrido tradicional sin costo alguno. A pesar de este cambio en las condiciones, Valencia ha señalado que intentará llevar a cabo su recorrido.

fuente: rpp.

Mario Valencia esperará hasta el último minuto que la MML le otorgue el permiso solicitado, sea con una reducción del impuesto solicitado o la exoneración de este. Por ello, evaluará hasta el último día los lugares que recorrerá realizando las escenas del vía crucis. Estos son los posibles lugares donde hará la escenificación.

En Jueves Santo, tiene planificado descender al río Rímac y, en caso de no ser posible, llevará a cabo la representación del bautismo de Jesús en el Paseo de Aguas, situado en el Rímac.

El Viernes Santo tiene previsto dirigirse al cerro San Cristóbal, cargando su cruz de 90 kilos. Si se enfrenta a la falta de un “permiso milagroso”, optará por dramatizar la crucifixión en la Alameda de los Descalzos, igualmente ubicada en el Rímac.

Entre romanos. Reconocido ‘Cristo Cholo’ comenta que ahora la MML le solicita el pago de un impuesto por hacer su recorrido. Foto: Andina.

Un día, mientras estaba sentado en la ribera del río Rímac, conviviendo con indigentes y comiendo de la basura, decidí hablarle a Dios y le dije: “Dios, si verdaderamente existes, sácame del infierno donde estoy y prometo que cargaré tu cruz hasta que tú me lo permitas”, señaló el ‘Cristo Cholo’.

Valencia encontró un cambio de vida gracias a la intervención de un hombre que él considera fue enviado por el Espíritu Santo, quien lo introdujo en una iglesia en el distrito de La Victoria. Allí, recibió apoyo de un sacerdote que le ofreció participar en un papel secundario en un nacimiento viviente durante Navidad.

Esa experiencia lo condujo a interpretar a Jesús en un Viernes Santo, oportunidad favorecida por su larga cabellera y barba densa. Desde ese momento, Valencia ha asumido la representación de la Pasión de Cristo, cargando una cruz de 90 kilos y siendo crucificado 46 veces sin interrupción, compromiso que planea mantener “hasta que las fuerzas ya no le den más”.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Comisión de Economía aprobó nuevo retiro de los fondos de AFP de hasta 4UIT

El texto sustitutorio aprobado hoy en la Comisión de Economía del Congreso autoriza el retiro facultativo de los fondos de los afiliados en el Sistema Privado de Pensiones (AFP) hasta por un monto de S/20,600. Ahora faltaría la decisión del Pleno para promulgar la ley.

Avatar photo

Published

on

La Comisión de Economía del Congreso aprobó, en sesión extraordinaria, el texto sustitutorio que autoriza a los afiliados el retiro de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) equivalentes a S/20,600 soles, de las cuentas individuales de capitalización (CIC) previsionales administradas por las AFP.

Tras el debate respectivo, el dictamen se aprobó con 17 votos a favor y solo tres congresistas votaron en contra. Ellos son Alejandro Cavero, Jorge Montoya y Adriana Tudela. 

Texto sustitutorio que autoriza a los afiliados el retiro de hasta 4 UIT de las AFP.

Una novedad importante es que se ha eliminado el requisito de haber aportado durante los últimos seis meses, permitiendo a todos los afiliados retirar los fondos, sujetos a la aprobación plenaria.

Solo falta la decisión del Pleno del Congreso para promulgar la ley

La propuesta, que equivaldría a un retiro de S/20,600 soles, ahora solo deberá ser debatida y aprobada finalmente en el Pleno.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending