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Festivales de Pisco Sour y Piscos de Batalla

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ESCRIBE CÉSAR COSTA AISH

En el Perú en  los últimos años han proliferado diversos festivales de pisco sour conmemorando el Día Nacional de este cóctel, el mismo que nació a iniciativa privada durante un programa en vivo del periodista, abogado,  educador  y últimamente chancado  Raúl Vargas Vega, director periodístico de la radio programas del Perú el año 2002 y cuya genial iniciativa fuera recogida por el entonces ministro de Producción del Gobierno de Alejandro Toledo y que la convirtiese en día nacional, amén de la popularidad de este cóctel y frente a una celebración previa de la Piscola de los amigos del sur frente a lo que en el Perú nosotros conocemos como Perú Libre, versión a la peruana del Cuba Libre. Iniciativa privada cuyo gestor tuvo la grandeza y nobleza de “compartir” con sus oyentes y no querer apropiársela como suelen ocurrir en otros casos, como si fuese patrimonio personal pues tanto el Pisco  y sus cócteles son de todos los peruanos y como decían los antiguos no de un solo gallo.

Sobre esto último, en un breve paréntesis sobre el Pisco Sour y su día que nació como una respuesta a la Piscola, permítanme hacer una cita de la obra de Jorge Donayre Belaunde, “Que te lo cuente el Cumpa”, escrita allá por los 1980s, acerca del Perú Libre su juventud y la ciudad de  Chincha que lo vió nacer. Dice el Cumpa (Cumpa se decían o llamaban los chínchanos entre sí en esos días en Lima como en algún momento se dijeron patita, chochera, causa, filio y hoy los jóvenes se llaman entre sí “Bro”) y comparto la cita en el año del Gallo lo siguiente:

 

“(…)Fue en Lima y ya corriendo los años del ´52, que me hice un gallero legítimo, un aficionado con conocimientos y documentación. Voy a contarles, en la medida en que apuro una cerveza o un pisco con coca cola, que me extiende  en el Coliseo de Gallos  mi inolvidable amigo Pepe Gonzales Vigil, cómo fue la cosa.  Por entonces, había entrado a trabajar como reportero en “LA PRENSA”, y Jorge Moral Silva Santisteban, además de ser jefe de redacción de ese diario, era mi “yunta” para la jarana. Apenas terminada  la faena diaria en la redacción, tomábamos rumbo a Sandia (antiguo coliseo gallero, donde está arraigada la traidición pisquera) para cumplir dos cometidos. Primero, jugar unos boletos a “la derecha”  o a “la izquierda” y terminado el espectáculo, cuando ya Arístides y Humberto González Vigil habían liquidado cuentas, trabar un largo conversatorio sobre todo en el mostrador de la cantina, en la que siempre Pepe, el mayor y el más legítimo gallero de la familia, separaba no siempre de cinco a seis botellas de pisco y ron que consumíamos en una tira inolvidable. De ella recuerdo a varios de sus personajes: Leónidas Yerovi, el magnífico periodista y escritor hijo no menos que del renombrado poeta, escritor, periodista y autor teatral quien cubrió con su gracia, ingenio y travesura una época de la literatura peruana; Alberto Sevilla Levy, gran hípico, hombre de excepcional  talento a quien las industrias textiles lo sustrajeron del universo intelectual  para el que siempre estuvo dotado, Los hermanos Vigil y muchas veces también Sérvulo Gutiérrez, el eminente plástico iqueño, que por tradición, por inspiración artística era un porfiado aficionado a la fiesta.”

Es decir que con ésta cita,  sí allá, pasando Tacna los amigos del sur quieren decir que también inventaron la píscola, con esta cita podemos decir que también  el Perú Libre ( aquel coctel que le llaman Piscola en el sur y cuya celebración  generó la criollaza y traviesa respuesta de Vargas  Vega, convocando a una celebración del Día del Pisco Sour el 2002) ya  en el año 1952 nos comparte el buen “Cumpa” que era una costumbre gallera limeña y de sus cantinas brindar con un pisco y coca cola, y al igual que el Pisco Sour y el chilcano son de todos los peruanos.

Así las cosas y terminado el paréntesis, la propuesta inicial del 2002 de Raúl Vargas Vega fue calando en la ciudadanía  y el imaginario colectivo con el tiempo, gracias también al impulso que daba el Estado a través de diversas entidades, pero valgan verdades poco o muy poco se conocía acerca de los orígenes del afamado pisco sour  y sus creadores o promotores principales, y  apenas unos años después (dos o tres años) del nacimiento del Día Nacional del Pisco Sour, nació en mayo del 2005 una institución privada sin fines de lucro cuyo objetivo principal como institución y “leit motiv” de sus miembros es investigar las raíces de nuestro destilado y promover su peruanidad, amén de toda la información que rodee al Pisco, osea armar una suerte de “álbum familiar” del Pisco, sus historia sus cocteles y sus personajes con toda la información desperdigada por ahí en la historia del Perú.

Eduardo Dargent.

Institución está que se llama Academia Peruana del Pisco, o más conocida como “La Academia”, así a secas, y de la cual Vargas se convertiría en algún momento en su vicepresidente y  cuyos presidentes han sido  personajes notables en la historia de nuestro destilado y que de una u otra forma han permitido, a través de diversas publicaciones conocer un poco más de la historia de nuestro destilado, compartiendo investigaciones personales en bibliotecas públicas y privadas, hemerotecas, libros de historia, literatura, sociología, etc, recogiendo  elementos de tradición oral en muchos casos con quienes han sido participes de su historia a lo largo del siglo XX y que siguen una vieja tradición de más de 4 siglos, estos personajes compartieron anécdotas personales, familiares, recetas en fin un cumulo de información que permite a los peruanos defender y promover con orgullo  la peruanidad del pisco y su versatilidad coctelera, teniendo en el pisco sour, el viejo pisco sour,  a un cóctel de envergadura internacional y que fuera encontrado por casualidad en una de las barras del mundo como la del Waldorf Astoria de New Orleans por un bartender peruano que bien se ganó por su trayectoria el apelativo de “el embajador del pisco sour” como Roberto Meléndez de la Cruz, hijo del  legendario coctelero Felipe Meléndez Torres  quien fuera amigo del mencionado en la cita del “Cumpa” Donayre, Sérvulo Gutiérrez, y que a diferencia de su padre  tuvo la  oportunidad que le dio la vida de viajar representando al Perú  a diversas partes del mundo (25 ciudades) donde ha ido aprendiendo y compartiendo parte de sus conocimientos, y hoy trabaja en la barra del restaurante “Panchita”  emblema del reconocido chef peruano Gastón  Acurio, así que ya sabe si quiere tomar un exquisito Pisco Sour donde ubicar al buen Roberto, quien además de haber aprendido los secretos que le dio su padre, tiene un elegante talento natural, diríamos innato,  al momento de servir el cóctel, o sino donde él dejó escuela como el Bar Ingles del Country Club o el Bar “Capitán Meléndez” de la esquina de Cantuarias con Alcanfores en Miraflores que el mismo Roberto atiende los jueves, viernes y sábado por la noche. También podría hacerlo en otros lugares y de otras manos que sobre él final de la nota usted encontrar.

Pisco sour.

Institución ésta, La Academia, que también ha contribuido con el recorrido histórico, turístico y gastronómico de la ciudad de Lima y parte del Perú el año 2016, como resultado de las notables investigaciones encabezadas y solventadas,  en la mayoría de los casos, por el peculio y esfuerzo de sus miembros. Institución cuyo primer Presidente fue Don Lorenzo Huertas Vallejo, insigne historiador peruano que encabezó un equipo de investigación en la década de los 1980s que descubrió el famoso testamento de Pedro Manuel “el Griego” del año 1613, y quienes han escuchado y conocen a Lorenzo saben de las peripecias que hubo de sufrir en los 80s para continuar con sus investigaciones producto de la crisis económica de esos años, hasta que encontró el famoso documento que con orgullo nos permite conversar documentadamente sobre las raíces peruanas del Pisco. Institución cuyo segundo Presidente   fue el conocido especialista, catador y difusor de la cultura pisquera  Johny Schuler, antes de asumir roles laborales en la Destilería La Caravedo que produce tres reconocidos piscos y a quien sucediera un notable historiador gastronómico, muy ejecutivo él, y quizás el qué más a hecho por sacar las cosas adelante en esta Institución, el Dr. Eduardo Dargent Chamot, un caballero a carta cabal, con el que tuve el privilegio de compartir sendas conversaciones y discrepar sobre puntos de vista, pero del que  a lo largo  casi siete años fui aprendiendo gran parte de los conocimientos que adquirí en el mundo del Pisco y que impulsara de motu propio e histórico y no por un interés comercial  ante las autoridades municipales metropolitanas la instalación de una placa conmemorativa en el lugar exacto donde el primero de abril del 2016 se conmemoró el 1 er centenario del Morris Bar, cuna del Pisco Sour, como el lugar donde los estudiosos entendieron que el Pisco Sour había tomado nombre, receta que se maneja hasta nuestros días y otros detalles que diferentes documentos demostraron este coctel empezó a recibir fama y elogios a fines de la Republica Aristocrática y durante todo el periodo del Leguiísmo en los 1920s y unos años después de Leguía  antes del traspaso y cierre definitivo como Bar, y que motivó en el año 2009 a traer a los nietos de Víctor V. Morris dueño del Bar. ¿Se imaginan si el Pisco Sour hubiese sido patentado por Morris como otros quieren patentar las celebraciones de otros cocteles cuánta plata se le debería a su familia? Seguramente lo suficiente como para ayudar a los pobres del Perú cuando el Estado  no llega  por ineficiente o lo escarpado del territorio que abarca o es asaltado por la corrupción, ¿no lo creen? Yo si lo creo.

Hoy los limeños, los turistas, las agencias de Turismo que cobran por visitas guiadas al ciudadano extranjero y el ciudadano de a pie que transita por el jirón de la Unión 847 del centro de Lima puede ver una pequeña placa de Bronce que indica el lugar exacto donde diversas investigaciones indican existió este famoso Bar del Gringo Morris a inicios del siglo XX.  Centenario que quiso el destino pasara casi desapercibido el 1ro de abril del 2016, a pesar de una entrevista al Dr. Dargent en un importante diario que nunca se publicó y que única publicación en el día Nacional del Pisco Sour del año pasado era una página entera de Piscos que ofrecía un gran Supermercado  pero Centuria al fin y al cabo dentro del cual aún estamos y del cual muchas personas que no conocen de la gran cultura que existe atrás del Pisco creen que las cosas se aprenden de un día para el otro, han querido beneficiarse económica o publicitariamente, lo cual de por sí es una injusticia.

Y Lima y la Academia debería ofrecer un homenaje a Dargent pues si la Placa existe fue gracias a la Academia, sus miembros y las investigaciones de sus miembros como la de Guillermo Vera, secretario ejecutivo de la Academia, el mismo Eduardo Dargent y el trabajo del Ingeniero Guillermo Toro Lira, entre otros, o alguna  gestión personal que hubo de realizarse por encargo del Presidente de la Academia y gracias a la decisión,  buen criterio y discrecionalidad de la gerente de Cultura de Lima, Sra.  Mariela Pinto y el entonces Presidente encargado de PROLIMA,  Edgar Santa Cruz, aprobaron la propuesta de la Institución que presidía Don Eduardo y que permitió otorgar gratuitamente otras tantas placas a los siguientes bares pisqueros, restaurantes y/o Bodegas o Fundos productores de Pisco: Bar Capitán Meléndez, Bar Huaringas, San Martín Plaza Restaurant, Bar “Chino” Meléndez.

Ya en Julio y Setiembre del 2016, La Academia entregó igualmente otras dos distinciones, vinculadas a la historia como hitos de momentos importantes en este recorrido gastronómico y coctelero y no como canje de favores o pagar cuentas atrasadas de cofradías que justamente no es la Academia, porque me ha ocurrido en algunas ocasiones en que me presentaba como un Gestor o Productor Cultural allegado, y no miembro, a esta institución recibía  respuestas  que eran un jolgorio total: “a ya, yo soy de la escuelita de la chela” o “el kínder del Ron”, otros no menos ingeniosos me decían “Yo repetí la primaria del whisky”, o “estoy acabando la media del vodka” y los más bravos y criollazos me decían y yo terminé en la universidad del “Gin”  con maestría en el cañazo y mención honrosa en la pureza del vino. Y yo miraba para atrás y sentía un “Olé” que  escuchaba desde alguna tribuna, que no necesariamente es la del Facebook.

Por su puesto que aquellas respuestas las recibía en la mejor buena onda  pues pocos  saben que esa institución existe y que además también respaldó, durante la gestión del Dr. Dargent, iniciativas personales para promover el consumo de piscos correctos, o sea sin duda de la calidad de los mismos, y dando preferencia a productores pisqueros casi siempre en alianzas estratégicas con gobiernos locales para autogestionar la realización de los mismos como en mi concepto debían ser festivales de Pisco, de esa manera pude coorganizar culturalmente hablando entre 8 y 10 festivales con celebraciones por el día nacional del Pisco sour o día nacional del Pisco, donde lo primero que se respetó fueron dos cosas primero la calidad del Producto y segundo respetar el alicaído bolsillo del productor pisquero, muchas veces  con distintos resultados, en su mayoría positivos para ellos y en parte para la organización, principalmente para la autoridad municipal, la cual de por si es parte de la estructura del Estado y como tal se ciñe a un presupuesto que puede ejecutarse o no y que muchas veces se invierte en gastos superfluos, pues muchas veces en los últimos años no invertían lo que en un inició de los primeros Festivales del Día Nacional del Pisco si hacían o peor aún se apareció algún funcionario medroso que no ejecutaba parte de su presupuesto asignado porque según tengo entendido tenía un bono por no ejecutar el mismo y/o otras cosas que usted puede imaginar, o no le gusta escuchar recomendaciones de gente que sabe al respecto, y acá un ultimo paréntesis, El año 2015 me cupo hacer una investigación sobre la presencia del Pisco y sus cócteles en la obra del nobel peruano Mario Vargas Llosa, y en un libro que devoré con pasión en “Travesuras de la niña mala” casi al final encontré que un Ingeniero que había venido al Perú con su señora, buscaba como hacer un rompe olas, la técnica académica le había enseñado varias formas pero ninguna eficiente y alguien le recomienda buscar a un maestrito sin títulos, sin papeles o cartones que respalden sus conocimientos, el Ingeniero, tituladazo con maestrías y capo de capos llega a un humilde hogar chalaco donde cocinaba una señora y conoce al maestrito, quien vivía la tristeza del abandono y olvido de su hija quien había viajado por el mundo y se había olvidado de su padre.

El viejo maestrito comparte su conocimiento para hacer el rompeolas o dique con el Ingeniero y se desprenden de la obra que harán un buen trabajo, antes de culminar la obra el Ingeniero le presenta  a su mujer y el maestrito queda sorprendido cuando al ver a la señora encuentra a la hija que se había olvidado de él. Y mencionó esto porque los maestros pisqueros y destiladores, quienes cultivan la uva pisquera son como los maestritos, ellos transmitieron sus conocimientos su know how a muchas personas que luego hicieron escuela o escuelas, que entregan títulos o cartones pero a veces la verdad está en el polvo de las chacras  y a veces nos olvidamos de ello, unos se presentan como los señorones del destilado y sus cocteles cuando son otros los que realmente son los que hicieron su historia.

Hace poco empezó el año 2017 y para algunos productores pisqueros pequeños y medianos de alguna manera empezó bien para quienes participan con puntos de venta en la llamada “semana del chilcano” y otros que lo hicieron en su evento principal, y para otros no tan bien pues la naturaleza ha arreciado contra ellos o sus cultivos, pronto será vendimia (momento de cosecha de la uva) en las  distintas zonas pisqueras del Perú, la misma crece entre Agosto del año anterior y Febrero o Marzo del año posterior según la zona productora. Luego se procesa y se destila el pisco, el cual reposa un tiempo que puede variar entre 3 y 4 meses que permite la norma y otros productores prefieren dejarla reposar hasta 12 meses para que el Pisco se homogenice y coja cuerpo.

Muchas distritos celebraran estos festivales con distintas propuestas económicas que serán desechadas por productores y/o que serán reemplazados o por comercializadores o en joint ventures con algunos bartenders, los resultados son inciertos pues nadie es Mandrake ni Oraculo para saber el futuro, también en muchos de ellos algunas personas pueden adulterar productos, (ojo que si un productor participa, dudo que éste lo hará pues el Productor Pisquero verdadero, es honesto, es leal con su producto pues el mismo lleva el sello de su familia, la tradición del ancestro por ello muchos los nombran en honor al lugar de procedencia, o del abuelo, o tatarabuelo, chosno según sea el caso) que suelen vender fantasías creativas de algún marketero con maestría y docencia en ventas pero no en el respeto de calidad impuesta por tradición familiar, ni en salubridad  y/o crear marcas sin siquiera haber plantado una Parra en su vida o haber tenido ese vínculo con la tierra  que sí tuvieron sus ancestros y buscan posicionarse en un mercado que no necesariamente sabe de Pisco, sino que ante esa palabra mágica de nuestro destilado, si uno es peruano fluye desde el fondo de su alma lo que yo denomino un “romanticismo épico” por avatares de la historia y esas marcas que quizás nacieron bien y con la mejor intención elaborando un buen producto finalmente sucumben ante la necesidad de vender , dejan de lado la ética, y empiezan a crecer convirtiéndose en los peces grandes que se comen a los peces chicos.

Volviendo a los orígenes de los primeros años cuando Vargas tuvo aquella genial propuesta y productores pisqueros eran invitados por las municipalidades de distintos distritos quienes financiaban la participación de productores pisqueros, ofrecían grandes shows y demás cosas que hicieron crecer estos festivales de Pisco Sour que luego permitió que su hermano menor el chilcano surgiera, total son de todos los peruanos y no de una sola persona, y por eso en los festivales se consumen una gran variedad de cócteles y estoy seguro que aquella propuesta del 2002 no hubiese tenido eco en los productores para que participen si es que gracias al éxito previo del año 2000, de ese primer Festival que se hizo en lo que sigue siendo en parte el Museo de la Nación, y cuyos promotores y gestores fueron Luciano Revoredo y Roberto Samame,  si ese primer festival hubiese fracasado la propuesta de Vargas quizás hubiese fracasado, y sin la pléyade de emprendedores, productores, catadores, etc  que impulsó esta industria a inicios de los 90s nada se hubiese logrado, ni de la tradición que viene desde el siglo XVI.

Todo ha sido una cadena que permitió que revaloremos lo nuestro lo peruano, de entendernos como una cultura mestiza y con sus productos propios y que mejor que el Pisco para entenderlo y no el grupito de amigos que pueden creerse snob mientras tomo en privado un coctelito con aires de Dandy, sin saber que el único y ultimo Dandy que tuvo el Perú fue el pisqueño Abraham Valdelomar, aquel que escribió la historia de un gallo que se llamaba “El Carmelo” y en la que disfrutamos de Pisco en su lectura, mientras que ese Dandy en vez de estar preocupado de si le da un buen producto y no uno al que metieron algo de cabeza o cola al Pisco como en algunas ocasiones sucede en distintos lugares por falta de control de la autoridad correspondiente que es el Estado.

Muchos productores asumirán mucho riesgo al venir a Lima, otros no pueden porque tiene que enfrentar próximas vendimias otros están sufriendo los embates de la naturaleza y el calentamiento global, muchos municipios que son parte del Estado tienen  presupuestos y están cobrando cifras que los productores pisqueros no pueden asumir, otros cobran lo justo como el caso de San Miguel que siempre se ha caracterizado por hacer buenos festivales, y me quito el sombrero y aplaudo de pie el gesto noble de la Municipalidad de Los Olivos en Lima Norte que realizará el primer festival de Pisco Sour de su historia en su acogedora y simpática Pérgola en la esquina de las avenidas Izaguirre y Las Palmeras  convocando e invitando gratuitamente a participar a siete productores pisqueros ganadores de medallas y de reconocida calidad en este primer Festival donde condecorará  a un hijo ilustre del distrito quien se esforzó a lo largo de un año en Lima Norte en promover el desarrollo de una cultura de Pisco y consumo de Pisco de calidad desterrando ese bajo y mal concepto de Pisco de batalla con el que muchos trabajan y ofreciendo siempre su mejor Pisco, como si fuese “su mejor soldado” como bien me lo dijo poéticamente mi amigo Omar Cutipa “desterremos al Pisco de batalla de las barras y presentemos al mejor soldado en las mismas”, es así que gracias a la gestión de Fernando Meléndez de la Cruz , hermano del embajador del Pisco sour, Roberto, y quienes aprendieron de su padre que el chilcano y el Pisco Sour eran de todos. Pequeños y medianos productores pisqueros han sido invitados a Los Olivos, eso vale un Perú y ojala otros municipios siguieran  a Los Olivos que dio el ejemplo y retornó a los orígenes, porque el Pisco y sus cocteles no son de nadie en particular son de todos los peruanos y así a quienes son productores de pisco verdaderos,  que cuidan su producción que conversan con las uvas seduciéndolas mientras las ven crecer y cuando las cosechan, éstas le ofrecen al Productor su agradecimiento en cada destilación, ojala todos los productores recibieran invitaciones en cada distrito y no el abusivo costo que he visto en diversos correos y flyers electrónicos por espacios un poco más grandes. ¿Asi somos solidarios con gente que nos ha cobijado de su tradición y cultura heredada de abuelos y demás ancestros y como ya no los necesitamos y los usamos para la foto para que regalen su pisco a los vecinos del distrito? ¿Acaso uno regala su trabajo? ¿Si usted toma Taxi usted le va a decir a decir “maestro lléveme aca y mañana le pago pues, siempre y cuando la carrera haya sido eficiente y me haya gustado la música en el carro”? Eso es lo que pasa en algunos festivales donde los vivazos llegan y van de stand en stand a tomar gratis  ¿ Y publicitarlo es ético o politico? No pues gente eso es ser abusivo.

¿Dónde me puedo tomar un buen Pisco Sour? Con un buen Pisco, a las mencionadas líneas arriba, siempre donde estén los hermanos Meléndez o donde dejaron Escuela se encontrará un buen coctel clásico, ténganlo por seguro. Además, me gustan los de Hans Hilburg en el Pisquerito, el del Marriot de Celestino del Pino,  los de Richard Melgarejo, cuando buenos Piscos lo apoyaron obtuvo varias medallas de oro, pero ya no está para concursar.  Si van a un festival el de los Olivos el 4 de Febrero no tiene pierde  estarán 3 Generaciones, Cepas de Loro, Reserva de la Finca Aparcana, Las Once de Azpitia, Angel Negro, Brujas de Cayango, Piscazos. Buenos los del Museo del Pisco, Bueno el de un muchacho cusqueño llamado Carlo Quijoo que lo probé en un bar casi escondido y aire de bohemia llamado ¡Pisco carajo! Buenos donde estén las placas de la Academia del Pisco, de Paul Berrospi,  Eduardo Cortelezzi, Wilder Cueva, bueno el de Juan Carlos Corcuera, la experiencia tras la barra, buenos siempre que hay un buen pisco, insumos frescos, y experiencia en la barra. Si me preguntan a qué festivales ir eso es decisión de cada uno, mis mejores deseos de éxito a los productores que invierten su dinero en los festivales y a los jóvenes emprendedores que asumen joint ventures con los productores en algunos otros y habrán pocos productores serios, ojo que un Pisco sea de marca conocida no necesariamente lo hace un buen Pisco, pero en fin cada uno tiene diferente gusto.

Y la última, existen municipios que tiene suficientes recursos como para recoger muestras de Piscos de Licorerías, Bares, Cafés, Restaurantes, Hoteles y de los propios festivales  que ellos organizan para saber si la persona que ofrece un cóctel lo hace con una materia prima saludable, si el Indecopi no puede pagar por análisis en el Perú y solo lo hace a lo que se exporta para ¿cuidar la salud del extranjero? ¿O sea te preocupas de lo foráneo cocherita  y no de tu connacional? No pues viejo así no juega Perú. En Lima al menos creo que los gobiernos locales  de Pueblo Libre, San Miguel, Jesús María, Magdalena, Surco, San Isidro, Miraflores,  Barranco, La Molina, San Borja y estoy seguro que los Olivos también y cuando no la Municipalidad Metropolitana lo pueden hacer, o ¿tiene que intoxicarse un gringo para actuar? Cuidémonos primeros los peruanos,  la prevención siempre es más  económica y para prevenir  hay  que educar. Las municipalidades pueden hacerlo a ver si empezamos a desterrar el Pisco de batalla, porque sea en Pisco Sour o en chilcano o Perú Libre o cualquier cóctel no siempre los bribones en bidones presentan al mejor Soldado…Salud Maestro!!!

P.D.: DESPUÉS DE LAS CELEBRACIONES DEL PISCO SOUR UN ARTÍCULO SOBRE UNA PROPUESTA LEGISLATIVA PARA INCLUIR DENTRO DE LA D.O. PISCO LOS DISTRITOS DE MORO Y NEPEÑA.

 

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Contralor estima que el Estado gastó más de S/16 mil millones en ‘consultorías’ durante 2023

El contralor Nelson Shack actualizó la cifra. Hace un mes estimó que el Estado desembolsaba S/6 mil millones en consultorías; pero recientemente en la Comisión de Fiscalización del Congreso reveló que se han gastado más de S/16 mil millones y que de esa cifra, casi S/ 9 mil millones se pagaron en consultorías sin licitación.

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¡Lluvia de consultorías en el Estado! En su presentación del 27 de marzo en la Comisión de Fiscalización del Congreso, el contralor general de la República, Nelson Shack Yalta reveló que el Estado peruano gastó en el 2023 más de S/16 mil millones en consultorías.

De esa cifra, S/7,404 millones que representa el 46% de esa cantidad, se gastaron con procesos de licitación. Y el resto, es decir S/8,780 millones equivalentes al 54%, se pagaron sin proceso de licitación.

Shack Yalta remarcó que gran parte de las consultorías fueron realizadas por personas naturales y se hacen con contrataciones de menos de 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT); es decir, debajo de los S/39.600.

En el cuadro de gastos de consultorías presentado por el titular de la Contraloría, el Poder Ejecutivo desembolsó, en consultorías sin proceso, S/3,222 millones.

Total, de gastos en consultorías en el 2023.

Asimismo, los cinco ministerios en los que se desembolsó la mayor cantidad de dinero de las consultorías mencionadas fueron: S/722 millones en la cartera de Salud; S/388 millones en Agricultura; S/361 millones en Transportes; en Educación S/363 millones; y S/204 millones en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Según la información estadística, el desembolso de consultorías en el 2023, que fue de S/16,2 mil millones, se incrementó casi S/5 mil millones en comparación con el año 2022, que fue de S/11,371 millones.

Contralor Nelson Shack actualizó la información de gastos en consultorías

Prácticamente, hace un mes (el 27 de febrero de 2024), el Contralor Nelson Shack, en conferencia de prensa sobre la estimación de la corrupción 2023 y la agenda de control 2024, aseguró que el dinero gastado en consultorías por el Estado peruano alcanzaría para acabar con la pobreza en dos años.

Shack Yalta, por esos días reveló que lo desembolsado por el Estado durante 2023 para asesoramientos y/o consultorías, fue alrededor de S/. 6 mil millones.

La mayor parte de gastos por consultorías se dan en las carteras ministeriales.

Además, alertó que el dinero necesario para sacar de la pobreza a los peruanos es de S/. 11 mil millones de soles; es decir, lo que gasta el Estado en consultorías en dos años. En esa línea, cuestionó ¿por qué se gasta tanto?

“Con la plata que se gasta en consultoría durante dos años, eliminamos la pobreza. (…) Si yo calculó, cuánto es la cantidad de personas que están en la línea de pobreza y cuantificó cuánta plata necesita para salir de la pobreza, sería alrededor de 10 mil o 11 mil millones de soles, es decir, la mitad se gasta en consultoría. Por eso llama la atención por qué se gasta tanto”, anunció Shack Yalta, aquella vez.

Además, advirtió que el dinero gastado en tales servicios se incrementó en 15%, entre el 2022 y 2023.

Asimismo, tras realizar una estimación de la corrupción, la Contraloría informó que se registró una pérdida de S/24 mil millones de soles precisamente por corrupción.

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PNP recaptura al ‘Maldito Frank’ y PJ le dicta 9 meses de prisión preventiva [VIDEO]

Tras ser liberado por la jueza Roxana Margot Castro Álvarez, la Sala de Apelaciones de Lima Norte declaró fundada la apelación interpuesta por Fiscalía y la Policía recapturó a Franchesco Mogollón Piña, alias “Maldito Frank” para que cumpla con su prisión preventiva.

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Precisamente, el 19 de marzo y pesar de los indicios recogidos por la Fiscalía de la Nación, la jueza Roxana Margot Castro Álvarez, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Transitoria de Condevilla, Lima-Norte desestimó la prisión preventiva por nueve meses contra el ciudadano venezolano-peruano Franchesco Mogollón Piña, alias ‘Maldito Frank’, acusado de asesinar al empresario Machiavelli Laura y liberó al sujeto.  

Este criminal fue detenido por la Policía el 26 de febrero, por tenencia ilegal de armas en San Martín de Porres a pocos días del asesinato, pero la magistrada hizo caso omiso al pedido de los fiscales y en lugar de encarcelar al ‘Maldito Frank’, ella ordenó que siguiera su proceso en libertad, con comparecencia con restricciones.

Jueza Roxana Margot Castro Álvarez, liberó al ‘Maldito Frank’, una semana atrás.

Debido al polémico fallo, la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Poder Judicial, le abrió investigación a la jueza Castro Álvarez, por la presunta comisión de grave irregularidad funcional.

Tras ello, el martes 26 de marzo, la Sexta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justica de Lima Norte, resolvió declarar fundado el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público y mediante los jueces Agustín Reymundo Jorge (presidente), William Quiroz Salazar y Ana Revilla Palacios, determinó la prisión preventiva por el plazo de 9 meses, contra Franchesco Mogollón Piña, alias “Maldito Frank”.

La Corte Superior de Justicia de Lima Norte ordenó 9 meses de prisión preventiva contra ‘Maldito Frank’.

Entre tanto, ese mismo día, en un operativo, la Policía Nacional del Perú (PNP) recapturó al sujeto en una vivienda de San Juan de Miraflores. Le pidieron que se entregue de forma voluntaria y él así lo hizo. De lo contrario, la Policía sostiene la tesis que estando en libertad, él habría intentado fugar del país.

Finalmente, el Ministerio Público informó que en la defensa del ‘Maldito Frank’, se detectaron contradicciones y también verificarán los presupuestos materiales que demostraría su posible culpabilidad. 

Video de willax.

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Conoce los horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante Semana Santa

La ATU anunció que para este jueves 28 y viernes 29 de marzo y por la Semana Santa, los servicios de transporte público en Lima y Callao tendrán un horario especial, por ello, recomienda a los usuarios tomar precauciones para evitar inconvenientes en sus traslados.

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La Semana Santa en la capital se muestra más arraigada que nunca, debido al fervor religioso de la ciudadanía que aprovecha estos días para reunirse en familia y visitar las iglesias.  

Por ello, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) anunció que para este jueves 28 y viernes 29 de marzo y por la Semana Santa, los servicios de transporte público en Lima y Callao tendrán un horario especial.

En esa línea:

– El servicio de transporte regular atenderá de 4:30 a. m. a 12 a. m. (medianoche), sujeto a la demanda del servicio.

– Los corredores complementarios atenderán de 5 a. m. a 10:30 p. m. con sus servicios habituales.

– El servicio de taxi autorizado por la ATU funcionará las 24 horas del día.

Horario del Metropolitano

Jueves 28 de marzo: de 5 a.m. a 10 p.m. con sus servicios regulares A, B y C, y el servicio Expreso 4, de 6 a.m. a 8 p.m. Las rutas alimentadoras funcionarán hasta las 11 p.m.

Viernes 29 de marzo: de 5 a.m. a 10 p.m. con sus servicios regulares A, B, y C y las rutas alimentadoras hasta las 11 p.m.

El servicio Lechucero operará con normalidad los días jueves, viernes y sábado de 11:30 p.m. a 4 a.m.

El Metro de Lima funcionará en los siguientes horarios:

–  La Línea 1 del Metro de Lima y Callao operará de 5:30 a. m. a 10 p. m. 

–  La Línea 2, aún inconclusa funcionará en su horario acostumbrado de 6 a. m. a 11 p. m.

Los días sábado 30 y domingo 31 de marzo, los servicios de transporte público atenderán en sus horarios habituales.

Asimismo, la entidad recomienda a los usuarios tomar sus precauciones para evitar inconvenientes en sus viajes en los diversos medios de transporte.

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Ministro Rómulo Mucho asegura que tiene premios internacionales y que no teme a las investigaciones

El titular del Minem fue interpelado en el Congreso el lunes 25 de marzo y pese a que se encuentra ad portas de una probable censura, él lanza su artillería y critica a los congresistas, porque afirma que detrás de la moción de censura existen intereses ideológicos y políticos.

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En un programa televisivo el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, tildó como “maldad” la iniciativa que propone su censura en el Parlamento Nacional y criticó fuertemente a los congresistas indicando que las acusaciones provienen de facciones con una “agenda anti-inversión, anti-minería y anti-progreso”, que solo desean mantener la pobreza en el Perú.

El ingeniero de minas y titular del Minem se defendió de las acusaciones en su contra y reafirmó su enfoque proinversión y su compromiso con el desarrollo del país.

“Soy un peruano que trabaja desde niño y si algo tengo es gracias a mi trabajo. Soy catedrático universitario, empresario y líder institucional reconocido internacionalmente, tengo premios naciones e internacionales”, manifestó.

Asimismo, dijo que no tiene “miedo” a las indagaciones en su contra, que anunció la Procuraduría General del Estado (PGA), quien a través del procurador Javier Pacheco ha solicitado al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, que inicie diligencias preliminares por presunto delito de negociación incompatible contra el ministro Rómulo Mucho, así como contra Rosa Isabel Sánchez Arenas, quien se desempeña como presunta locadora de servicios de dicho portafolio.

La solicitud se basa en el interés de Mucho Mamani en la contratación de quien sería su ‘amiga’ Sánchez Arenas por un monto de S/ 40 mil, con quien mantenía vínculos previos a la contratación. Según informes de Beto a Saber, la señorita Sánchez Arenas no tiene estudios superiores registrados en Sunedu, pero obtuvo una orden de servicio.

Rosa Isabel Sánchez Arenas, fue contratada por Rómulo Mucho como locadora de servicios del Minem.

El procurador también ha pedido investigar la documentación relacionada con la contratación

Este pedido de investigación, se suma a la reciente interpelación del 25 de marzo realizada a Mucho Mamani por su relación con la empresa PEVOEX Contratistas S.A.C. y la minera Southern Perú, responsables del proyecto minero Tía María. Mucho Mamani admitió ser socio y gerente general de PEVOEX desde 2001 y aseguró mantener el 63% de las acciones hasta la fecha.

A pesar de las críticas, Rómulo Mucho se mantiene optimista y de acuerdo a su convicción considera que las acciones legales no prosperarán, porque afirma que detrás de la moción de censura existen intereses ideológicos y políticos.

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MINCUL: Contraloría detectó irregularidad en adjudicación para reparar la Torre de la Iglesia de Jalca

La torre del templo cristiano más antiguo de Chachapoyas se derrumbó en 2021 y el Ministerio de Cultura realizó un proceso de adjudicación para repararla, sin embargo, este ha sido observado por OCI que encontró una situación adversa que afecta el proceso de contratación.

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La Contraloría a través de su Órgano de Control Institucional (OCI) del Ministerio de Cultura, realizó un Informe de Orientación de Oficio (N° 008-2024-OCI/5765-SOO), por el proceso de adjudicación para ejecutar la inversión para la reparación de la Torre Exenta de la iglesia de la Jalca, ubicada en Chachapoyas, en el departamento Amazonas. 

De la revisión efectuada en la documentación relacionada al proceso de Adjudicación Simplificada (AS-SM-11-2023.UE-008-PE-1) para la ejecución, se ha encontrado una situación adversa que podría afectar a la continuidad del proceso, el logro de los objetivos y la finalidad pública de la contratación de la obra.

Sucede, que la entidad aprobó el expediente técnico con una partida (8.01) Carta Fianza de Seriedad, de oferta en los gastos financieros del análisis de gastos generales, la cual no está contemplada en la Ley de Contrataciones del Estado vigente, incrementando así el presupuesto del proyecto del expediente técnico, así como el valor referencial del proceso de selección.

Esta situación, de acuerdo al informe, podría generar gastos adicionales en el desarrollo de la inversión.

Informe de Contraloría que detectó irregularidad en adjudicación para obra en Iglesia de La Jalca en Chachapoyas.

La Iglesia de La Jalca y su Torre Exenta

Cabe resaltar que, en 1538, en el mismo año de la fundación de Chachapoyas se habría construido esta primera iglesia que es considerado el templo cristiano más antiguo de la región.

La edificación está construida íntegramente de piedra y se utilizaron materiales extraídos de edificaciones prehispánicas existentes en la zona. Como ocurre con los templos de mayor antigüedad en el Perú, su única torre es exenta; es decir, está separada de la nave. El templo de la Jalca Grande es muy antiguo y constituye uno de los pocos testimonios de la arquitectura de la época colonial conservados en la región Amazonas.

La Iglesia de La Jalca y su Torre Exenta en Chachapoyas son Patrimonio Cultural de la Nación.

En esa línea, el Ministerio de Cultura, se encuentra en pleno proceso de adjudicación para poder restaurarla.

¿Qué sucedió en la adjudicación para su reparación?

Mediante dos oficios, (n° 000019-2024-JUE008/MC de 10 de enero 2024) y (000123-2024-J-UE008/MC de 19 de febrero de 2024) enviados por la Unidad Ejecutora 008-Proyectos Especiales, al Órgano de Control Institucional (OCI), se dio información relacionada al estado situacional del proceso de selección para la Adjudicación Simplificada, para la ejecución de la obra de reparación de la edificación; “Adquisición de capacidad organizacional en la Torre Exenta de la Iglesia de la Jalca en Chachapoyas, con CUI n° 25450052”.

En dichas misivas, se verifica que se aprobó el expediente técnico con la partida 8.01, “Carta Fianza de Seriedad de Oferta en los Gastos Financieros del Análisis de Gastos Generales”.

Sin embargo, OCI pudo advertir que la mencionada partida no se encuentra contemplada en la Ley de Contrataciones del Estado vigente (Ley N° 30225), incrementando así el presupuesto del proyecto del expediente técnico, así como el valor referencial del proceso de selección.

Dicha situación podría generar pagos injustificados y gastos adicionales para la ejecución de la inversión.

En ese sentido, el Reglamento de la Ley de Contrataciones con el Estado, indica que el presupuesto de obra o de la consultoría de obra incluye todos los tributos, seguros, transporte, inspecciones, pruebas, seguridad en el trabajo y los costos laborales.

Hay que mencionar que el 11 de marzo de 2024, la OCI tomó conocimiento de una denuncia presentada por la empresa Consultores y Constructores M&M EIRL, donde señala que existen irregularidades en el proceso de selección de la adjudicación, porque el expediente técnico que forma parte de las bases incurrió en vicio, por existir incongruencias y por tanto, solicita su nulidad.

Es preciso mencionar que, mediante resolución del 15 de diciembre de 2023, se aprobó el Expediente Técnico de la “Identificación de Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición” (IOARR) “Reparación de Edificación en la Torre Exenta de la Iglesia de La Jalca, con un presupuesto total de S/2’356,283.04, monto que se actualizó el 30 de septiembre de 2023 y con un plazo de ejecución de 180 días. En dicha resolución se especifica el costo del proyecto, cuyo precio de acuerdo al presupuesto de obra es de S/2’187,747.03 soles.

Según el expediente técnico el precio de presupuesto de la obra es de S/ 2’187,747.03 soles.

Asimismo, tras haber revisado el apartado “Gastos Generales” del expediente técnico que figura en SEACE, se identificó que el Análisis de Gastos Generales Variables tiene un costo total de S/301,450.90, pero luego se incorporó la partida 8.01 Carta Fianza de Seriedad de Oferta por un monto de S/1471.20 soles. El cual no tiene sustento y tampoco es requerido actualmente por la norma vigente.

Entre tanto, al descontar los S/1471.20 de la partida mencionada, se reduciría el monto total considerado para los Gastos Generales Variables, de S/301,450.90, a S/299,979.70, reduciendo esto a su vez, el monto de los Gastos Generales del Costo Directo de la Obra a S/327,214.61, afectando así directamente en el presupuesto total del proyecto, con una reducción de S/1,736.01. Esta situación modifica el costo total de la ejecución de la obra, así como su supervisión y el valor referencial del proceso de selección.

Cuadro comparativo entre presupuesto según expediente técnico aprobado y presupuesto con “reducción de partida”.

Otro actuar que llama la atención, es cómo la Oficina de Inversiones recomienda la conservación del acto administrativo, e indica que resultaría más gravoso si se anula el mismo; a pesar que la Oficina de Administración recomienda que se declare la nulidad de oficio del procedimiento de selección advirtiendo vicios que afectan la validez del valor del expediente técnico y concluye que el procedimiento debe retrotraerse hasta la etapa de convocatoria.

Comunicación entre oficinas intervinientes en el proceso de Selección. Allí la Oficina de Inversiones recomienda seguir con el procedimiento de selección.

Por otro lado, tras la consulta realizada a SEACE se verificó que se publicó la perdida automática de la Buena Pro al Consorcio G-Wagner, al haber identificado que el Especialista en Estructuras, no cumpliría con el perfil solicitado, según la documentación presentada en el proceso. Y también se verificó que el 12 de marzo de 2024 se adjudicó la Buena Pro al postor que ocupó el siguiente lugar en el orden de prelación.

Tras emitir su informe, OCI señala como consecuencia: que la situación antes descrita podría generar gastos adicionales en el desarrollo de la inversión y reitera que la situación adversa identificada en el presente informe se sustenta en la revisión y análisis de la documentación obtenida por la Comisión de Control, la cual ya se encuentra en el acervo documentario del Mincul.

Asimismo llega a la conclusión: que durante la ejecución del servicio de Orientación de Oficio efectuado al proceso de Adjudicación Simplificada AS-SM-11-2023.UE-008-PE-1 para la ejecución de la inversión “Reparación de edificación; adquisición de capacidad organizacional en el (la) Torre Exenta de la Iglesia de la Jalca distrito de La Jalca, provincia Chachapoyas, departamento Amazonas, (CIU n° 2545052), se halló una situación adversa que afectan o podrían afectar la continuidad del proceso, el resultado o logro de los objetivos referidos al objeto y la finalidad pública de la contratación de la obra.

Finalmente, OCI recomienda: hacer de conocimiento de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga el presente informe de Orientación de Oficio, el cual contiene una situación adversa identificada relacionada al proceso de Adjudicación Simplificada, con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus obligaciones en la gestión institucional.

El documento es firmado por el Auditor Evaluador Fernando Alonso Rojas Figueroa y la Jefa del Órgano de Control Institucional del Ministerio de Cultura, Gloria Marina Cárdenas Timoteo.

Contraloría en su informe remite conclusiones y recomendaciones a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.

Hay que mencionar que la Unidad Ejecutora 008: la encargada en este proceso de adjudicación y dicha unidad es actualmente liderada por Rossana Beatriz Acuña Delgado. Esta señora viene del régimen del golpista Pedro Castillo y se desempeñó como asesora II de la Secretaría General del Ministerio de Cultura y también se encuentra cuestionada por las deficiencias administrativas y operativas que actualmente sufre el inoperante Museo Nacional del Perú (MUNA).

La jefa de OCI, alertó a la ministra de Cultura Leslie Urteaga

El 18 de marzo del presente, la jefa de OCI Gloria Marina Cárdenas Timoteo le envió a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga el Oficio N° 000127-2024-OCI/MC, para notificarle el Informe de Orientación de Oficio que realizo su equipo, para comunicarle sobre las situaciones adversas que afectan la continuidad del proceso en curso, con el fin de que el despacho ministerial adopte las acciones correctivas que le corresponde.

“Me dirijo a usted en el amor de la normativa de la referencia que regula el Servicio de Control Simultaneo y establece la comunicación al Titular de la entidad o responsable de la dependencia y de ser el caso a las instancias competentes, respecto de la existencia de situaciones adversas que afectan o podrían afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetos del proceso en curso, a fin de que se adopten oportunamente las acciones preventivas y correctivas que correspondan.”

Asimismo, Cárdenas Timoteo solicitó, que se responda a su despacho del Órgano de Control Institucional (OCI) en el plazo máximo de cinco días hábiles, desde la comunicación del informe enviado.

Oficio enviado por la jefa de OCI a la ministra de Cultura, con el fin que adopte acciones correctivas.

Una vez más, la Contraloría, a través del Órgano de Control Institucional del Ministerio de Cultura, realiza su trabajo y tras investigar otro caso de presunta corrupción, ha encontrado irregularidades en la adjudicación para la reparación de la Torre exenta de la Iglesia de la Jalca en Chachapoyas y reenvía su informe a la ministra Leslie Urteaga, para que ella tome cartas en el asunto; sin embargo, la titular de Cultura, al parecer se encuentra más ocupada en los medios para defender a la mandataria Dina Boluarte, aduciendo que le hacen un cargamontón únicamente por su condición de ser mujer.

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Coronel Víctor Revoredo abandona Trujillo y regresa a Lima por temas personales

El retorno del jefe del Área Contra la Criminalidad de Trujillo, coincide días después de que ‘Los Pulpos’ le pusieran “precio a su cabeza”, pero antes de irse aseveró que los delincuentes venezolanos serán enviados a Challapalca.

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El jefe contra la criminalidad de Trujillo, el coronel PNP Víctor Revoredo, tras haber permanecido más de un mes en esa ciudad, en donde se enfrentó contra la organización criminal ‘Los Pulpos’, confirmó que regresará a Lima,

Revoredo informó que su regreso a la capital responde a temas de índole personal y profesional.

“En lo que va del periodo de la evaluación (sobre la continuidad del estado de emergencia), yo tengo que ir a Lima por un tema de carácter personal y profesional. Pero durante mi presencia, creo que los resultados han sido positivos”, remarcó el coronel.

En ese sentido, confirmó que su labor en Trujillo culminó. Como se recuerda, esta ciudad fue declarada en estado de emergencia desde el 14 de febrero por un plazo de 60 días.

Tras confirmarse que Revolledo se despidió del equipo de Policías que lo acompañaron en su labor. La semana pasada, el oficial también confirmó que el líder de “Los Pulpos” Jhonsson Cruz Torres, ofreció dinero por “su cabeza”. Ante ello, el coronel, que le declaró la guerra al líder criminal, envió un mensaje:

“Jhonsson sabe lo que le ha ofrecido a sus criminales. Yo no tengo miedo, estoy saliendo a las calles, no me he detenido un solo día. Jhonsson, a ti te digo que vas a caer, tarde o temprano vas a caer”, manifestó.

Líder de “Los Pulpos” Jhonsson Cruz Torres.

Este retorno ocurre poco después que se revelara que su “cabeza está pedida” por la criminalidad.

“Sabemos que a través de su misma organización, que por la desesperación de Jhonsson, está ofreciendo a sus huestes cantidad de dinero para sacar de circulación al suscrito. Acá estamos. No tengo temor, pase lo que pase continuaremos luchando”, concluyó.

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Congresista Alfredo Pariona se encuentra internado en UCI en ‘coma etílico’

El congresista de Perú Libre durante su semana de representación en Huancavelica acudió a un concierto de la cantante Yarita Lizeth y tras haber ingerido alcohol y mostrar un avanzado estado de ebriedad fue ingresado de urgencia a un hospital de la zona y posteriormente trasladado a Lima.

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Tras conocerse que el congresista de Perú Libre Alfredo Pariona fue trasladado a Lima e internado de emergencia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Edgardo Rebagliati (EsSalud), por haber sufrido una descompensación en Huancavelica durante la semana de representación, actualmente presenta un coma etílico, producto de haber ingerido alcohol y haber mezclado tragos durante un concierto de la cantante de música andina, Yarita Lizeth Yanarico. 

Según información, el congresista permanece en el hospital Rebagliati en UCI inconsciente, pero estable.

En un video de Huanca York Times, se aprecia a Pariona en estado avanzado de ebriedad apoyado en la barra donde se expenden bebidas alcohólicas, en el concierto de la cantante juliaqueña que dio en Huancavelica.

Congresista Alfredo Pariona en estado etílico en un concierto musical en Huancavelica.

El congresista se encontraba en aquella ciudad como parte de la semana de representación. El ingerir alcohol en exceso le habría provocado este cuadro de intoxicación etílica.

Congresista fue trasladado de emergencia al hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud.

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Tras exigirle pago, la Municipalidad de Lima retrocede y se disculpa con el ‘Cristo Cholo’

Mario Valencia, quien personifica a Jesucristo desde hace 46 años, indicó que gestión de López Aliaga le exigía S/3 mil soles para que pueda realizar su recorrido; sin embargo, la MML ahora invita a la población a participar del tradicional recorrido.

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El Vía Crucis del ‘Cristo Cholo’ es una de las tradiciones más populares de la Semana Santa en Lima y ya tiene 46 años de vigencia, realizándose año tras año con la participación de Mario Valencia cargando una pesada cruz de 90 kilos hasta la cima del cerro San Cristóbal, siendo azotado en todo momento de su Vía Crucis por los soldados romanos.

Sin embargo, el lunes 25 de marzo el intérprete de la crucifixión de Cristo en Lima hizo público que el municipio de Rafael López Aliaga le pidió pagar S/81 soles por cada cuadra que recorra por las calles de Lima y del Rímac.

“Es un impuesto (…) Entonces son como 20 kilómetros qué tengo que recorrer, no me alcanza, le quieren cobrar S/3000 al Cristo Cholo, que está pobre y no tiene para ningún pan. Estoy como Tom Cruise, Misión Imposible”, mencionó Valencia.

MML tras pretender cobrar por el recorrido, se disculpó con el ‘Cristo Cholo’

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) tras lo sucedido, se disculpó públicamente con el actor Mario Valencia, conocido como el ‘Cristo Cholo’, argumentando que por un error cometido por una exfuncionaria se le impedía realizar su tradicional escenificación del Vía Crucis en el Cercado de Lima, durante Semana Santa.

En un comunicado, la entidad edil reconoció que se le exigió a Valencia pagar un impuesto.

«La Municipalidad de Lima se disculpa con el señor Mario Valencia, quien escenifica la Pasión de Cristo en el cerro San Cristóbal, por errores de una exfuncionaria que impedía este tradicional recorrido», se lee en el comunicado.

Comunicado de la MML que pide disculpas al ‘Cristo Cholo’.

Asimismo, la MML invitó a la población limeña a participar de esta actividad popular que contribuye a la devoción a la Pasión de Cristo.

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