Festival de Arte Contemporáneo Chachapoya 2017

Vuelve el festival de arte en la amazonía peruana, el Festival de Arte Contemporáneo Chachapoya 2017  en su séptima edición, renovado y con nuevo enfoque.

Este festival nació hace 7 años como una necesidad de descentralizar la gestión cultural en Lima y llevarla a la amazonía peruana, siendo la ciudad sede Chachapoyas y sus distritos aledaños.

Es un festival internacional que reúne a artistas latinoamericanos, locales y foráneos. Este año la convocatoria ha crecido y participarán más de 50 artistas que han postulado con sus proyectos, con los que proponen llevar a cabo diversas actividades creativas: Talleres, Conversatorios, Exhibiciones, Performances, Artes Escénicas, Instalaciones, Artes Plásticas, Proyecciones de Cine, Conciertos, Arte Multimedia y Nuevos Medios.

El festival se llevará a cabo desde el lunes 31 de julio hasta el martes 15 de agosto del 2017 en la muy noble y leal ciudad de Chachapoyas, rica en tradición y historia, un destino imprescindible para todo aventurero viajero y ávido descubridor del mundo.

Para este año el festival extenderá sus actividades en los distritos de Huancas (muy conocido por sus diestras alfareras e imponente mirador), Jalca Grande (erigida sobre una antigua ciudadela prehispánica) y Levanto (que concentra una gran cantidad de atractivos arqueológicos y paisajísticos).

La agenda de actividades se desarrollará dentro de varias instituciones educativas públicas, Bibliioteca Municipal, Escuela de Arte y Teatro Municipal. También revalora el espacio público con propuestas artísticas buscando democratizar el acceso a la cultura y al arte en toda su magnitud en el Jirón Unión, Jirón Amazonas, Plazuela de la Independencia, Parque Belén, muros de la ciudad, Mirador de Tushpuna, Puente 6 de Junio, canchita de la guitarrita y más.

Este festival ya es parte de la oferta cultural de Chachapoyas y se ha convertido en un clásico de la alternativa artística y turística de esta ciudad, ya que coincide con las festividades de la Virgen de Asunta, una de las principales fiestas ecuménicas de esta región del Perú.

El encargado de gestar este gran evento es el colectivo SEQES con sede en Chachapoyas, una plataforma de artistas sudamericanos en tránsito que vienen llevando a cabo una serie de activaciones culturales (festivales, talleres, residencias, intercambios y voluntariados) en diferentes ciudades peruanas y de países latinoamericanos: Lima, Arequipa, Cusco, Trujillo, Chile y Argentina. El lema de este colectivo es “Crear redes de cultural donde el artista colabora y es parte de la autogestión”.

Cabe destacar que todas las actividades son completamente gratuitas y están dirigidas al público en general.

COMENTARIO

Leave a Reply